La pieza que faltaba

En todo este asunto del “relanzamiento” del UDC había una cosa que me tenía mosca. Bueno, realmente con las cotas de absurdo a las que estamos llegando en realidad son miles de cosas, pero había en concreto uno que no me encajaba, algo que no tenía ningún sentido. Ese algo se llama Flashpoint.

flashpoint2.jpg¿Cómo? ¿A qué te refieres? Esta claro que Flashpoint es el detonante de todo lo que va a ocurrir después de ahora, ¿no? Sí, se supone que sí, pero, ¿cuánto tiempo le hemos dedicado a Flashpoint y cuando le hemos dedicado a hablar de las nuevas series? Casi nada a lo primero y casi todo a lo segundo. Y eso es raro, pero no porque tenga más o menos calidad, sino porque es el evento del año, en el que los editores y el escritor estrella de la casa han volcado todos sus esfuerzos. Flashpoint debería ser el CROSSOVER y desde DC deberían hacer todo lo posible para que la información sobre el mismo nos saliera hasta por las orejas. Sin embargo la estrella de la colección ha declinado muy rápidamente y eso que solo se han publicado dos números de 5, ¿Cómo es eso posible? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué están lanzando toda la maquinaria publicitaria en otro evento diferente al que esta ocurriendo en la editorial?

La pieza que nos falta aquí son las cifras de ventas. El mes pasado había debutado Fear Itself, el crossover de la Marvel y como es natural en este tipo de eventos se había aupado al número 1 de las listas de ventas. Así que este mes le tocaba a Flashpoint auparse al primer puesto, no cabía otro tipo de respuesta, pero… pero…

cifrasventamayo2011.jpg

¡¡¡SEGUNDO PUESTO!!! Y lo peor de todo es que recuerdo perfectamente cuando fue la última vez que le ocurrió esto a DC. Fue justo hace 3 años, DC lanzaba el primer número de Final Crisis y Marvel el segundo de Secret Invasion. Y lo peor de todo es que era uno de los guionistas estrellas de la casa contra un crossover con bastante mala pinta de Marvel. Un poco como ahora, lo que pasa es que Fear Itself no tiene tan mala pinta, pero tampoco tiene una pinta demasiado atractiva. Vamos, que Geoff Johns, Andy Kubert y un megaevento deberían barrer sin problemas a la competencia, pero no, porque ya no engañan a nadie. Flashpoint esta pasando sin pena ni gloria porque es mas de lo mismo y después de hacer el mismo truco varias veces ya no engañan a los lectores.

En aquel entonces hubo muchos rumores circulando en internet que hablaban sobre el posible despido de Didio. Pero al final ya vimos que no pasa nada, bueno, nada no, se le “ascendió”, se nombraron nuevos editores, esas cosas, vamos, que se maquillo todo un poquito. Y en esta nueva debacle no se puede culpar solo a Didio porque también esta Jim Lee ahí, que es el chico adorado por todo el mundo, y esta Bob Harras, que esta recién contratado, y claro, tampoco podemos cargarnos a Geoff Johns, porque es la gallina de los huevos de oro (atentos a ese tercero puesto de Green Lantern con una Guerra de Los linternas verdes insípida total). Así que esta vez, en vez de buscar cabezas de turco, han puesto lo que se supone que tienen por cabeza a pensar. Seguramente en DC conocían desde hace varias semanas las cifras de pedidos y han optado por lanzar todas las cortinas de humo juntos que tenían preparadas para los próximos años. Mientras hace tres años todo el mundo hablaba de la debacle de DC, hoy solo se habla de las 52 absurdas nuevas colecciones. Vamos, que el departamento de marketing ha hecho su trabajo a la perfección. Ya veremos que se inventan cuando las 52 nuevas tonterías se peguen una hostia de órdago, porque se están quedando sin balas en la recamara.

Y mientras tanto, en Marvel a la chita callando ahí están primeros. En el próximo post comentamos que tal esta saliendo este Fear Itself y si se merece estar tan arriba o no.

9 comentarios en “La pieza que faltaba

  1. El que el Batman Inc. se deje para Diciembre… No se… ¿No será que todo esto es temporal? Una Era de Apocalipsis o un Heroes Reborn?. Lo que está claro es que seguro que tienen preparada alguna ‘reculada’ por si acaso.

    Por cierto que poniéndome al día con Batman de Morrison me he dado cuenta de una cosa… Está repitiendo los esquemas de su etapa en New X-Men.

    SPOILERS (por si acaso)

    Nuevos chicos con actitudes poco apropiadas Quentin Quire/Damian

    El típico recurso de ‘culebrón’ Hermano malvado/Hijo del villano/a

    Outing… Xavier/Bruce

    Franquiciado: X-Corporation/Batman Inc.

    Villano travestido: Magneto/Xorn – Ese otro (es que no sé si se ha publicado ya aquí)

    Gran muerte con epílogo de viaje en el tiempo: Jean Grey (Here comes tomorrow) / El retorno de Bruce Wayne.

    El orden puede variar, pero creo que hay muchos puntos de conexión.

    SPOILERS off

    Algunos dicen que FItself es Blackest Night con martillos en vez de anillos de colores. Pero es que Flashpoint es un refrito de la Era de Apocalipsis como la copa de un pino.

  2. Por cierto, aprovecho para reivindicar los New Avengers – Reunion de McCann/López. Una miniserie muy entretenida, con una caracterización impecable. Además de que consigue dar sentido a algo tan traído por los pelos como la vuelta de Pájaro Burlón.

    Así se deben hacer los relanzamientos, buenas historias y un buen equipo creativo. A pesar de tocar un punto caliente de continuidad, no sólo sale airosa sino que lo arregla de forma satisfactoria y renueva los personajes y su relación. Tábula rasa, nuevo comienzo y sin tener que borrar nada. Espero que la serie que la continúa siga con el mismo nivel.

    Me ha resultado curioso que uno de los comics más satisfactorios que he leído en mucho tiempo, no haya tenido más publicidad boca a boca entre los aficionados.

    Creo que en lugar de despotricar y saltar a la yugular antes de tener nada concreto, lo que habría que hacer es señalar y ensalzar aquellos comics que están bien. Que aún los hay.

    Ya puestos también recomiendo el Iron Man de Fraction/Larroca que me está pareciendo muy entretenido e innovador. Eso sí, en TPB que mes a mes no sabe a nada.

  3. Los de Marvel parecen nerviosillos con toda la atención que está acaparando este reseteo del UDC; en una conversación con lectores acerca del Avenging Spider-Man (hala, que vuelve Madureira) hubo un par de comentarios sarcásticos sobre DC. Y eso que una de las consecuencias de esta masacre bien puede ser que la gente va a comprar más Marvel…

  4. Al igual que me paso con “la era de apocalipsis” me pasara con este “reinicio” con 52 series dejare de comprar un universo entero. Hace 10 o 15 años que no compro practicamente nada (algun numero suelto (las x-women de manara) del universo X-men despues de pasar unos 15 años recopilando y leyendo tebeos mutantes.

    El universo DC ha muerto, larga vida al universo DC. Descanse en Paz. Volveremos a leer (y disfrutar los tebeos publicados por Zinco, Norma, Planeta (aunque sean escaneados) igual que disfrute volviendo a leer los classic x-men, el excalibur de alan davis, el lobezno de larry hama, el factor-x de peter david, etc.

  5. Uh, no. Fear itself no creo que merezca estar muy arriba. Es un truñaco infame sin pies ni cabeza, diseñado exclusivamente con la tenue esperanza de que algunos de los que han visto la peli de Thor se enganchen a los comics. ¡Ja!

    Pero vamos, que Flashpoint tambien se luce. Los twist! que van soltando son de premio, parece que lo haya escrito un Shyamalan con el talento totalmente agotado, agitando la mano mientras da grititos de “¡eh, que estoy aqui! ¡aun puedo repetir lo del sexto sentido! ¿veis? ¿veis? ¡a que eso no lo esperabais!”.

    En fin. Dejadme que siga disfrutando de mis tebeillos de nicho, sin relacion con los crossovers absurdos, como mis adorados Secret Six… ah, no que me los cancelan…

    Sigh.

  6. Los superheroes se la pegan… en ventas

    Hace dos posts hablaba del fracaso de ventas del Flashpoint frente a su principal rival de la competencia. Ese día aún no se sabían las cifras exactas de ventas, solo las posiciones en el ranking, por lo que no se intuía la pedazo leche que se han vuel…

  7. Me interesa mucho ver como Green Lantern casi casi es numero uno en pedidos, lo que con la llegada de la pelicula sino ocurrido antes lo sera en ventas. Asombra ver como es coleccion anodina y gastada que hubo de ser cancelada en los 90, sustituyendolo por un joven mangaficionado que tambien fue cancelada, disfruta ahora mismo de tal aficion. Es como si los casi 10 años que a estado Hal Jordan en barrica, conservado en formol le hallan venido muy bien. Supongo que es logico. Sus cohetaneos como el supers, el bats, sin contar los de la competencia como los x o spider han sido tan sobreexplotados que casi se mueren. En cambio aun a costa de ser odiado como parallax y morir, Hal Jordan solo hubo de irse unas largas vacaciones mientras esperaba a un guionista que crecio con el y aposto por su regreso a todo lo alto a pesar de los esfuerzos de Ron Marz para dejarlo hecho pure. Una posesioncilla desconocida, una muerte antes de que se pudiera saber la verdad y ale, todo resuelto. Un par de nuevos anillos de colores, ojos brillando con el simbolo del sentimiento y algunas supermascotas de colores ¿ Y quien es el pobre aficionado q

    se lo pierde? La cuestion aqui se hace patente. Si a Hal Jordan le a ido tan bien con esta solucion deberia aplicarse a otros heroes. Un proceso de descanso de los heroes durante años por colecciones con otros heroes ¿ Que opinais?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>