En las sombras El método Marvel I

– Durante el periodo de tiempo que trabajo para la editorial, ¿Marvel pago algún tipo de royaltie a los guionistas o a los dibujantes?

– Mientras yo estuve allí no recuerdo ningún tipo de pago de royalties.

13 de Mayo de 2010. Declaraciones de Stan Lee en el litigio entre Marvel y los herederos de Jack Kirby.

Hubo un tiempo en el que escribía tantos tebeos que no podía mantener el ritmo de los dibujantes. No les daba suficiente trabajo. Y veras, los dibujantes eran freelancers, no podían permitirse estar esperando a que yo acabara de escribir una historia para otro antes de ponerme con la suya ya que en ese periodo de tiempo no cobraban. No estaban en nomina, no recibían un salario por no hacer nada.

Así que les decía algo como, mira Steve, no tengo tiempo para escribir un guión para tí pero esta es la idea que tengo para la historia. Me gustaria que apareciera esto, que ocurriera esto otro y que al final el héroe hiciera tal cosa. Así que adelante, dibújalo de la manera que quieras siempre y cuando respetes las ideas principales. De esta manera, mientras Steve seguía a lo suyo yo podía ponerme con otra historia de Jack. Y cuando acabe de dibujarla, simplemente le pondré los diálogos necesarios.

De esta manera podía mantener a un artista ocupado mientras terminaba otra cosa para otro. La cosa funcionaba tan bien que empecé a hacerlo con todos los dibujantes. Les daba una idea y la dibujaban como ellos querían. No importaba como lo hicieran, incluso si no lo hacían como yo esperaba que fuera, ya que era lo suficientemente engreído para creer que podía arreglar cualquier desaguisado y arreglarlo con los diálogos. Le daría sentido incluso si lo tenia. Así es como mantuve a un monton de artistas trabajando a la vez, con este sistema. Y jamás había dado una explicación tan larga como esta en mi vida.

***

Muy frecuentemente los artistas trabajaban desde sus casas. Enviábamos un montón de paquetes de un lado para otro. Hablaba por teléfono con los dibujantes o en persona o les escribía un bosquejo de la historia, se iba a su casa y lo dibujaba, me lo traía y lo aprobaba o no y le decía que cambios había que hacerse. Después se lo enviábamos al entintador, ya que no solíamos tener uno en plantilla. El entintador lo mandaba de vuelta y si me gustaba, que casi siempre era que sí, lo mandábamos al rotulador. Estos si que estaban en plantilla pero también teníamos alguno que trabajaba por su cuenta en casa. Así que volvíamos a enviarlo todo otra vez y una vez rotulado, de vuelta para la oficina. Y faltaba darle color al tebeo, así que otro viaje más de ida y vuelta. Estábamos todo el día enviando los tebeos de un lado para otro antes de que se publicaran.

***

A los dibujantes se les pagaba antes de publicar el tebeo, sin saber si el tebeo se iba a vender bien o no. Se les pagaba a la entrega de su trabajo. Recuerdo una vez que un dibujante se quejo porque no se sentía lo suficientemente bien remunerado y ese día Martin, el dueño, tenía el día atravesado, así que me dijo

¿Sabes de lo que ellos no se dan cuenta? De los riegos que el negocio conlleva. Si el tebeo no vende bien pierdo un montón de dinero y no hay ninguna garantía en absoluto que venda. Y ha habido periodos en los que mes tras mes he perdido dinero, y no he recortado su salario, no los he despedido. Intento aguantar durante todo el tiempo que sea posible.

Y por supuesto que puedo entender su postura, si, era el tipo que asumia todos los riesgos.

***

En los 50, publicábamos un montón de tebeos raros. Y muy frecuentemente los escritores de cada tebeo venían con sus propias ideas, aunque yo escribía la mayoría de ellas. En los 60 las ideas para nuevos personajes partían de mi ya que era mi responsabilidad. Y lo que ocurría es que el dueño de la compañía, Martin Goodman me llamaba a su oficina y me decía: Dc Comics tiene un tebeo llamado la Liga de La Justicia y esta vendiendo muy bien. Quiero que te inventes un equipo de superhéroes, algo parecido a eso. Así que era mi responsabilidad el crear algo semejante. Se me ocurrió la idea de los 4 fantásticos y escribí un breve bosquejo de la serie. Y se lo di a Jack Kirby que hizo un trabajo fenomenal. Y así hice con Hulk y con los X-Men y con Iron Man…no pude. Quería que Jack lo dibujara todo, pero no tiene 8 manos, por lo que le tuve que dar el trabajo a Don Heck. Daredevil se lo di a Bill Everett. Con Spiderman paso algo curioso. Tenía la sensación que iba a ser un tebeo muy bueno por lo que Jack tenía que dibujarla así que le di el encargo, pero le deje bien claro que no lo dibujara con ese look tan heroico con el que dibujaba a todos sus personajes. Quería que fuera más un cerebrito. Jack intento dibujarlo y hacerlo lo más humano posible aunque el resultado seguía pareciéndome demasiado heroico. Así que le dije, de acuerdo Jack, no te sale, dejémoslo se lo daré a otra persona. A Jack no le importo, tenía mucho trabajo pendiente que hacer. Así que se lo di a Steve Ditko, cuyo estilo era mucho más realista y es quien termino dibujando al personaje.

***

Próxima entrega: Cuando Stan conoció a Jack

21 opiniones en “En las sombras El método Marvel I”

  1. ¿No es interesante ver las inconsistencias de lo que dice cuando comparamos con otras entrevistas? Lo importante era quedar bien en el juicio, no decir lo ya había dicho en otras entrevistas… en las que Marvel no podía salir perjudicada.

  2. Kirby se merece todo el reconocimiento del mundo por lo que ha creado en Marvel, pero también espero que Marvel no pierda los derechos de sus personajes, porque como les entre la neura a los familiares podrían vender los personajes a otra empresa o guardarlos en un cajón para no sacarlos más en la vida y eso sería una pena.

    Y por lo que veo que explica Stan, Kirby era un mandao que hacia lo que se le pedía, pero tenía libertad creativa a la hora de añadir cosas, «Que luego el arreglaba a la hora de colocar los bocadillos».

    Estoy deseando leer el siguiente articulo.

  3. Donky, busca el libro «Secrets behind the comics» de Stan Lee en 1947. Para Stan, toda la creación de un personaje nace del editor, nunca del autor. Según Stan Lee, y está impreso y difundido, Jack Kirby nunca creó al Capitán América. ¿Qué credibilidad merece Lee cuando habla?

  4. Ciertamente es un tema muy complicado.

    Desde mi completo deconocimiento de como funciona el tema de los derechos de autor en el derecho norteamericano,supongo que la sentencia legalmente será impecable, aunque desde mi punto de vista, MORALMENTE, puede ser cuestionable.

    Al menos, en este caso en particular, pues creo que la contribución de Jack Kirby con su arte,con su imaginación,con incontables horas de sueño perdido,a transformar MARVEL en el gran emporio que es actualmente, yo creo que es INCONTESTABLE.

    Ahora bien y sin poner en duda que Stan Lee haya podido realizar algunas maniobras «poco honestas», creo que también ha realizado su contribución más que notable.

    No tanto precisamente en el aspecto creativo (lo siento Stan, pero ahí es donde se te atribuyen más méritos de los que tienes)si no en el trabajo de promoción y marketing en unos tiempos en los que los medios para hacerlo eran muchísimo más limitados que los actuales.

    Dejar breves notas a los dibujantes para que hiciesen lo que se les ocurriese y después atribuirse la mitad – al menos – del éxito de las ventas, me parece excesivo y bastante reprobable.

    Digo que la cuestión es complicada porque, como comentaba Draug en el post anterior,hay muchos de personajes que son franquicias de éxito por el trabajo de varios autores a lo largo de los años y eso es sin duda debido a que la propiedad de los personajes, es de la editorial.

    Incluso planteado de otro modo, hay personajes que se han convertido en un éxito muchos años después de ser creados,al ser interpretados por escritores y dibujantes brillantes.Un ejemplo muy notable podría ser DAREDEVIL, creado por Bill Everett y el propio Stan Lee, pero que, seamos sinceros, debe su éxito a la excelente etapa de Frank Miller.

    Otro ejemplo,fuera de Marvel esta vez, es INVINCIBLE, creado por Robert Kirkman y el dibujante Corey Walker, a la limón.Walker no tardó en dejar la colección (o le «invitaron cordialmente» a hacerlo)porque le costaba cumplir con las fechas de entrega y precisamente por esto, la colección se estaba yendo a pique (por la falta de regularidad,vaya).Ryan Ottley se hizo cargo de la colección desde entonces y desde mi punto de vista, ES EL QUE LE HA DADO «VIDA» a la misma y es tan «co-creador» como los otros 2.Sin embargo, sobre el papel, sólo es un «dibujante de alquiler» que si algún deja la colección no percibirá ningún ingreso de la misma,salvo lo que obtenga por vender sus originales, a pesar de ser uno de los principales artífices del gran éxito de la misma…

    Creo que los casos de Kirby y Ditko son anólogos a los de este último ejemplo (sin comparar a Kirkman con Lee, ni muchísimo menos).

    Supongo que, mientras no hay grandes beneficios, a nadie le importan gran cosa los derechos,te basta con ganarte la vida haciendo lo que te gusta y contribuyes como puedes para que esa empresa sea cada vez más grande y así poder seguir haciendo mucho tiempo lo que te gusta,por dinero.

    El problema es cuando hay millones y millones de por medio…

  5. Tachuela, a mi Lee no me cae muy bien que digamos, es un hombre que tuvo la suerte de entrar a trabajar en Timely porque era sobrino de la mujer del jefe, y supo aprovechar esa situación muy bien. Pero sigo diciendo que Kirby era un mandao que hacia lo que se le pedía, aunque poco después Lee se desentendiera del tema y le dejara mas liberta creativa al dibujante y solo se dedicara a revisar lo que se hacía.

    Una editorial como casi todas la empresas trabajan en cadena (Usare el ejemplo de los 4 fantásticos), el editor jefe (En este Goodman) quiere una nueva JLA para hacerle la competencia a DC, le dice a Lee que haga algo, a este se le ocurre que sean una familia, los poderes que tendrán y como se desarrollara la historia, este le pasa los datos a Kirby para que le de vida en el papel, por lo tanto esto es una creación del editor (Goodman) que dio la idea, que desarrollaron un guionista (Lee) y un dibujante (Kirby).

    Otro tema es el caso del Capi, que creo que fueron Simon y Kirby los que presentaron al personaje a la editorial, por lo tanto los derechos deberían pertenecer a ellos, pero me parece haber leído en algún lado que Kirby se lo cedió a marvel ante la negativa de Simon.

  6. Yo lo que no termino de entender en ese criterio (obviando la realidad de las autorías) es: Si Kirby era un dibujante de alquiler ¿no sería también Stan Lee un guionista (o editor) de alquiler?

    ¿porqué Stan sí es «autor» y Kirby no?

    ¿Stan era dueño de Marvel en esos tiempos? ¿era parte de los propietarios o solo era un empleado como Kirby (aunque fuera jefe de este)?

  7. Pero yo tenía entendido que los dibujantes (y los guionistas) siguen cobrando por lo publicado. Es decir, si DC decide reeditar el Superman de John Byrne en un TPB, John Byrne cobra royalties por el TPB. ¿No es así en el caso de Kirby? ¿O es que solo es así en DC y en Marvel no?

  8. «¿porqué Stan sí es «autor» y Kirby no?»

    Nadie está diciendo que Kirby no sea autor. Es co-creador de los personajes.

    Y a todas estas, una duda que ya se ha mencionado por ahí: ¿La familia de Kirby también ha pedido el copyright de Los Nuevos Dioses? ¿O estos como no han tenido el éxito de los de Marvel no interesan?

    Y lo que digo siempre, los que defienden tanto a Kirby como «hacedor supremo» de Marvel se han debido leer pocas obras suyas donde él ejercía de autor completo…

  9. >>quiere una nueva JLA para hacerle la competencia a DC, le dice a Lee que haga algo, a este se le ocurre que sean una familia, los poderes que tendrán y como se desarrollara la historia, este le pasa los datos a Kirby para que le de vida en el papel, por lo tanto esto es una creación del editor (Goodman) que dio la idea, que desarrollaron un guionista (Lee) y un dibujante (Kirby).>>

    ¿Se le ocurrieron a Stan Lee todas esas cosas? Por que los poderes de los 4F y su origen son los de los Investigadores de lo Desconocido, y los nombres propios de los personajes son los de la familia cercana de Jack Kirby.

    Es decir, que si un productor de televisión dice «quiero que hagáis una serie de acción que conecte con la gente joven», ¿el productor es el creador y los guionistas son unos curritos? Porque los derechos de autor en el mundo de la televisión dicen lo contrario.

  10. Es un tema complicado, realmente. En todo caso no estamos hablando de los problemas de un «artista completo» sino de un trabajo en equipo. Los personajes diseñados de encargo po Kirby podían ser rechazados, Stan Lee podía tanto mejorar como empeorar el trabajo de Kirby y el editor marcaba unas directrices que podían acabar en desastre o ser un impulso para la gente que tenía contratada.

    No creo que sea (como me ha dado la impresión en algún comentario) el enfrentamiento maniqueo entre el artista y una malvada corporación con la cara de Stan Lee que le roba su arte, sino un ajuste de derechos laborales. Que luego Kirby tiene obras por su cuenta mas personales y «de autor», sin dudarlo. Pero no bajo las condiciones de Marvel. Ahí había que pringar.

    Aquí podría hacer una analogía con el mundo de los videojuegos. En un producto minimamente elaborado, tienes un producer que ordena al concept artist que haga un diseño. El personaje diseñado pasa por grafistas, texturadores, animadores, dobladores, músicos, etc. que le van dando una personalidad propia. El personaje puede triunfar de cara al público y su autoría se va a adjudicar a la empresa, no a ninguno de los autores de la cadena, que figuran en los títulos de crédito del juego unicamente y como mucho recibiran algun royaltie de ventas (y solo del juego, del merchandising probablemente no vean nada)

    O sea que Kirby era un diseñador a ordenes de una empresa en esa época, otra cosa ya son las pésimas condidiciones laborales o los chanchullos para que no recibiera el pago adecuado en concepto de royalties…

  11. > ¿Se le ocurrieron a Stan Lee todas esas cosas?

    En el caso de los 4F, el concepto sí parece que sería suyo. Me refiero a superhéroes imperfectos, que se pelean entre ellos y no siempre ganan. Es lo principal, lo que los hacía únicos

    > Por que los poderes de los 4F

    ¿Qué poderes tienen los Investigadores de lo Desconocido? En cuanto a los 4F, Mr. Fantástico bebe de Plastic Man, la Antorcha Humana de la Antorcha Humana de Carl Burgos, la Chica Invisible de H.G. Wells, y la Cosa de los tebeos de monstruos de la propia Marvel

    > y su origen son los de los Investigadores de lo Desconocido

    No veo el mismo origen. En unos es un avión y en otros un cohete; en unos es un simple accidente y en otros se lo buscan ellos; en unos consiguen poderes y en otros no; en unos hay sentimiento de culpa por sobrevivir y en otros no se paran a pensar en ello. Lo único común es que son cuatro y se estrellan

    > y los nombres propios de los personajes son los de la familia cercana de Jack Kirby.

    La repetición de inicial en nombre y apellido (Reed Richards, Susan Storm) sugiere algo de mano de Lee por ahí

    Pero vamos, que todo esto son detalles. Está claro que Kirby trabajó en los 4F, los cocreó, ayudó a desarrollarlos durante casi una década y se merece todo el respeto del mundo. Eso nadie lo discute. Pero de ahí a irse al otro extremo y negar su participación al resto de personas que metieron mano en la serie, eso tampoco

  12. En el Challengers of the Unknown #3 uno de los personajes consigue los poderes de lanzar fuego, cambiar de tamaño e invisibilidad. Tres de Cuatro.

    No digo que Stan Lee no hiciese nada, pero sí veo mucha mano de Kirby en el asunto. Stan Lee creó en solitario a los 4F, sino que Kirby aportó una buena parte de las características que les hacía interesantes.

  13. Pues, quitando a la Cosa, a mí los 4F siempre me parecieron personajes bastante pobres. Quiero pensar que fue Kirby el que más tuvo que ver en la creación de la bonita Cosa de ojos azules…

  14. Zerfoinder: «¿porqué Stan sí es «autor» y Kirby no?»

    No, a ver, ambos son co-creadores. El trabajo está reconocido y acreditado (por cierto, Stan Lee fue pionero en eso de acreditar a cada uno de los participantes en los comics). Como trabajo de alquiler se les pagó a ambos por las páginas producidas. Cuando Goodman vendió la empresa los nuevos propietarios, Cadence Industries, le dieron un puesto honorífico y a Kirby le dieron la patada. ¿Por qué? El caracter de Lee me temo que era más colaborativo.

    Stan se quedó como el chico del poster de Marvel (en realidad era el que aglutinaba todos los esfuerzos, el que estaba en todo, era algo más que un guionista) y la cara de le empresa. Pero nunca se le han pagado derechos de autor, ni tiene nigún porcentaje de nada, es algo simbólico, como el Stan Lee presenta al principio de los comics.

    Ahora, la propiedad, de los personajes y las historias que se han contado con ellos, es de Marvel, o más formalmente, del dueño de Marvel en cada momento. Martin Goodman, Cadence, New World, Toy Biz, otros que no recuerdo y ahora Disney. Si tienes dinero y puedes comprarle Marvel a Disney tú mismo puedes ser propietario de esos personajes.

  15. Yo no diría que a Kirby «le dieron la patada», se fue él a DC buscando ¿más reconocimiento, más libertad, mejor trato, más dinero…?

    El caso es que se fue, y ahí perdió el sus posibilidades de figurar en el Olimpo de la editorial junto a Lee (aunque Lee le llevaba bastante ventaja incluso entonces porque además de autor era editor, y Kirby no)

  16. Le dieron una patada metafórica. Cuando Marvel fue vendida los nuevos dueños le dieron un contrato inferior al que tenía antes porque «Kirby no había creado nada y todo se lo debíamos a Stan Lee».

    Jack Kirby le pidió a Stan Lee (una vez más) que intercediera y les hiciese entender que los dos eran igual de creadores. Stan Lee dijo que estaba muy ocupado y que no podía ayudarle. Ocupado contando billetes porque su contrato en la nueva empresa era mejor que lo que le pagaba Martin Goodman.

    Así que a Jack Kirby le tocó volver a DC.

  17. ¿Kirby se fue o lo echaron? Pues imagino que un poco de todo. Me imagino a Kirby refunfuñando en Marvel, mientras Dc le dice al oido «ven, tonto, ven», a los nuevos dueños mirándole con cara de pocos amigos, hasta que un día diría medio en serio, a ver qué pasa, «pues me voy», y le dirían «pues ya sabes dónde está la puerta».

    En fin, los matices nunca los sabremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.