¿Dónde se han quedado los mitos?

Tras el bochornoso cartel del año pasado, la Mostra de Valencia ha decidido encargarle el de esta edición a un artista de verdad como Paco Roca, que ha creado una absoluta maravilla digna de todo elogio.

mostra_comic_2011.jpg

Observando atentamente al cartel de Paco Roca, cuesta mucho encontrar personajes creados en este siglo: Emilio, protagonista de Arrugas y que ah sido introducido por el propio autor como un guiño a su obra y Kick Ass, el personaje creado por Mark Millar. Podríamos hasta discutir la inclusión de este último porque aún le queda mucho recorrido para poderse medirse de tu a tu con el resto de personajes del cartel, pero supongo que se habrá buscado meter algún personaje actual que fuera mínimamente reconocible y como este tiene película pues vale, adelante. Pero da un poco de pena no ver a ningún otro personaje reciente en el cartel, no porque Paco Roca no haya querido dibujarlos sino porque no parecen existir.

¿Qué personajes de la categoría del capitán Haddock o del Hombre enmascarado encontramos en las estanterías de hoy en día? Hay que tirar de reediciones para pode encontrar personajes tan carismáticos como estos. Batman, que preside toda la escena tiene más de 70 años y la media de edad de los personajes de toda la imagen podríamos decir que ronda los 40 años. No es el tema que se hagan mejores o peores tebeos, que siempre hay unos cuantos muy buenos que echarse a la boca, sino más bien a que cuesta encontrar personajes que calen hondo entre todos, no solo entre los cuatro aficionados de siempre.

Últimamente me siento como esos personas que aparecen navegando en el cartel y que se sienten fascinadas por todas esas antiguallas que les rodean. Son maravillosas, son extraordinarias, pero son producto de otras épocas, de otra cuatricomía más ingenua e inocente. Seguramente vagan sin rumbo y perdidas y quizá esperan llegar alguna vez alguna parte. Yo también lo deseo y también deseo que vuelvan a llegar esos viejos buenos tiempos. Pero parece que cuesta, que cuesta demasiado.

17 opiniones en “¿Dónde se han quedado los mitos?”

  1. ¿personajes?: Maus, el Arte de Volar, cualquiera de Chester Brown…no, espera. Quizá es que los personajes míticos vienen de series (excepción hecha de V), y ahora estamos en época de novelas gráficas. Hasta una grapa tan adictiva como Los Muertos Vivientes nos la disfrazan. Si la grapa de LMV estuviera en quioscos, en ese pedazo de cartel (dan ganas de ir a la librería más cercana a comprarse todo lo que haya del Hombre Enmascarado, si hubiera algo) estaría también el Grimes.

  2. Si buscas nuevos exponentes en el mundo del arte secuencial, hay que mirar sobre todo en el Manga, algo que falta en este cartel, esta Mazinger, serie que casi nadie leyó el manga.

  3. Para mi, un personaje mítico de cómic es ese que incluso a mi abuela de 87 años, que no se ha leído un cómic en su vida, le suene. He hecho la prueba hoy y, salvo Emilio (lógicamente)y V, el resto los conocía a todos aunque fuera de oídas. ESO es ser legendario.

    ¿Alguien recuerda como narices se llama el prota del Arte de Volar? ¿Y quién demonios es Chester Brown? J Calduch, te han faltado Asteryos Polip y Bardín el Superrealista para completar el panteón gafapasta.

    Estoy con John Space, para saber si alguno de estos personajes pasará a la historia harán falta por lo menos 50 años, y la verdad es que lo dudo.

    El abuelo del Arte de volar… Aaaaaay, qué me meo…

  4. Blacksad, algún personaje de Jason (aunque no es ninguno en concreto pero son bastante reconocibles), Jimmy Corrigan, algún personaje de la Mazmorra, los conejos suicidas, Buddy Bradley (Odio)… etc. Hay muchos personajes famosos de hoy en día, pero es que antes leían comics mucho más que ahora. Antes era el entretenimiento del pueblo, ahora hay miles de entretenimientos… pasaría lo mismo con los videojuegos, el cine e incluso la literatura.

  5. Hay nuevos mitos en la barrera entre este siglo y el anterior, pero son para nuevas generaciones, como Luffy Naruto o L.

    Pero dudo que ningún autor español, minimamente consagrado, les erigiera un monumento. Como mucho les dedicará un par de pestes.

  6. Yo también creo que se necesita tiempo para saber si un personaje pasa a ser mítico o no.

    También coincido que el manga ha dado alguno de esos personajes en los últimos 25 años, sobre todo Son Goku.

    Del poster Hellboy no tiene 20 años y V no ha cumplido los 30.

    En cualquier caso hoy en día el cómic tiene muy poca difusión en la cultura y necesita del apoyo del cine y los videojuegos para que los niños de hoy los tengan como míticos en 30 años

  7. Y no será más bien que es un poster hecho por alguien de 30-40 anyos* que se dirige a un público de 20-50 anyos? Por eso hay el Kick-ass y una abrumadora mayoría de personajes más antiguos. Pumby mítico?? A mí me gustaba, claro, pero me parece que está más por ser valenciano que por ser histórico. No se puede comparar con el impacto popular de el Capitan Trueno o Mortadelo, lo siento.

    En fin, que somos toos unos carrozas y que los nuevos iconos nos pillan a destiempo. O eso o como la tele, que con tantos canales es más dificil crear mitos culturales comunes.

    *ni idea de la edad del autor, que conste

  8. Ya comentaba el tema de los tomos en este post en mi blog http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2011/02/los-tebeos-un-articulo-de-lujo.html

    Creo que será una política acertada para la editoriales para facturar el mismo dinero, con menos novedades a la venta; pero a 30 o 40 el tomo, el lector no puede aguantar ese nivel de precios. Si miras el listado de las novedades de Planeta de abril, al menos 8 novedades llegan a los 30 euros y otras a 40.

  9. Pedro lo siento mucho, pero ni tienes los suficientes conocimientos para afirmar lo que afirmas, ni te has leido tooooodos los comics que se publican en la actualidad en todos los géneros como para ser tan categórico y decir que no se crean nuevos personajes que calen hondo.

    Además era más fácil hace 20 o 30 años cuando los tebeos sólo tenían que competir con el cine y los libros. Hoy día hay videojuegos, animación y otros miles de entretenimiento y como bien dice Deke, el comic ya no es un medio de masas.

    Me preocupa una cosa y es más que tú no estás sabiendo adaptarte a los tiempos actuales y me preocupa porque estuviste a punto de cambiar el nombre del blog por «los tebeos de los 80 han muerto» o algo por el estilo. Vale, bienvenido al siglo XXI, los 80 acabaron hace 30 años.

    Basta de prejuicios, si ahora hay nuevos mitos como Naruto o Luffy pues oye, también son muy buenos personajes nacidos en la actualidad y el que no lo quiera ver debería ir pensando en sentarse en un banco a dar de comer a las palomas.

    Si no te gusta un tipo de tebeos pásate a otros, por suerte en cuanto a variedad hay más que nunca y más facilidades que nunca para encontrarlos. Me cansa mucho ese continuo velo de negatividad que muchos extendeis. No, ni lo de antes era tan bueno ni lo de ahora es tan malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.