DC al carajo

DC ha anunciado que tras Flashpoint sacara 52 números 1 de montón de series, cambiando todo lo que le da gana y reescribiendo la continuidad como les apetezca. A la vez van a intentar destruir el mercado de librerías especializadas para llevarse ellos los beneficios directamente. El barco se hunde muchachos, y las ratas son las primeras en abandonarlo.

justiceleaguejimlee.jpgVamos a ser claros para no llevarnos a equívocos: el universo DC actual es una mierda. Que sí, que seguro que alguna serie se salva, que unos cuantos tebeos se pueden leer sin problemas y que hay algún que otro autor interesante. Pero la media general de calidad tiende al cero más absoluto, así que si se lo van a cargar todo, ¡bienvenidos sean! Lo que pasa es que no se lo van a cargar todo, no va a ser un reinicio general como todo el mundo espera. El termino que más se acerca a lo que van a hacer es el siguiente: barra libre.

Lo peor de todo es que no hay ninguna diferencia con lo que están haciendo ahora. Es decir, a los personajes que ellos vean que no funcionan (casi todos) les van a cambiar el traje, el status quo, a lo mejor también el pasado, lo que sea. Los que ven que van bien, como puede ser el caso de los Green Lantern, se van a quedar más o menos igual. Y lo peor de todo es que ni siquiera es algo nuevo ya que Didio lleva haciéndolo desde el día que llego a la casa, Crisis tan Crisis. Número 1, pico de ventas, número 2 y siguientes, descenso a los infiernos. Así que la única alternativa lógica es convertir todos los tebeos de la casa en número 1, ¡éxito garantizado! ¿Sabéis lo que pasaría si todos acertáramos la quiniela? Qué ninguno de nosotros seriamos rico. Lo mismo va a pasar aquí, que los títulos punteros con los mejores autores van a vender más y el resto no.

Lo peor de todo (no es el mismo párrafo aunque empiece igual, es que es aún peor que lo anterior) es que los encargados de hacer todo esto son LOS MISMOS que están haciendo los cómics ahora. Vamos, los mismos que han ido desangrado las cifras de ventas de la editorial van a ser los encargados de hacerlas subir… Que sí, que van a traer a algún autor nuevo y demás, pero yo leo Geoff Johns, Jim Lee, Grant Morrison, James Robinson… y eso que yo venero el suelo que pisa Robinson, pero, ¿por qué va a ser diferente lo que haga ahora que lo que ha hecho en los últimos dos años en DC? Pero esto es como todo, el Morrison de All Star Superman, ¡sí! El Morrison de Batman, ¡no! Pero vamos, que confíen en los mismos que lo han hecho todo tan catastróficamente mal, como que no inspira mucha confianza.

Así que una vez que nos hemos acordado de todos los muertos de los dirigentes de DC, vamos al quid de la cuestión, ¿por qué se hace esto? ¿Para vender más? Hombre, claro, pero eso siempre, cada tebeo que sacan es un intento de vender más, así que lo vamos a descartar primero por obvio y segundo, ¡porque no se vende un carajo! Las ventas de los tebeos de superhéroes en general son catastróficas, tanto que les ha llevado incluso a medidas tan desesperadas como bajar precios (despues de subirlos, claro). Se intuye que las grandes editoriales estan aceptando que las ventas no van a subir espectacularmente ni a corto ni a medio plazo y que lo importante es producir licencias para otros negocios más lucrativos, que es a lo que yo quería ir. ¿Os acordáis cuando DC se convirtió en DC Entertainment? Pues ese es el quid de la cuestión.

A la DC no le interesa vender tebeos. O sabe que por mucho que consiga subir las ventas los beneficios que va a sacar no van a ser gran cosa. Le interesa crear licencias, lanzar películas, vender videojuegos. Que Jim Lee haya sido el encargado de los diseños del DC Online no ha sido casual, es parte de la estrategia conjunta que esta afrontando la compañía. No se trata de lanzar 52 números 1, se trata de lanzar 52 licencias para ver cuantas de ellas pueden abrirse camino en mercados muchos más lucrativos. Se acabo lo de hacer tebeos, ahora se crea marca, y eso es lo importante, vender marca.

En la editorial hablan mucho de que con los números 1 es el momento perfecto para que muchos lectores se suban a las colecciones. ¿52 números 1? ¿En serio? Para mi más que un entry point, es un exit point y me estoy considerado muy seriamente dejarles de pedir series al preview. Total, si son buenas (que serán pocas, muy pocas) ya se recopilaran. O me las comprare online, que eso es un tema aparte, concretamente tema del siguiente post.

21 opiniones en “DC al carajo”

  1. Pues aquí tienen a uno que va a dejar de seguir las series de DC, estoy cansado de tanto reboot, tanta crisis, tanta m… Por una vez no es culpa tuya, Planeta, pero vas a apechugar con las consecuencias.

  2. Poco que agregar a un comentario tan contundente y claro. Has dado justo en el clavo. Eso de apuntar a «nuevos lectores» en realidad es apuntar a un nuevo publico. El publico de las peliculas, de las series de television y de los video juegos.

    Al parecer, con esto finaliza la «era de los tebeos».

    Al menos las peliculas que estan haciendo Bruce Timm y compañia, siguen ofreciendonos buenas historias y se nota que se hacen con cariño y respeto por los personajes y su publico.

    Pero lo de los tebeos, fue bueno mientras duro y siempre nos quedaran los clasicos, pero simplemente parece que este es el punto y final.

    Yo al menos aca me bajo.

    Adios DC. Siempre te recordare, pero nunca mas te vere…

  3. «van a intentar destruir el mercado de librerías especializadas para llevarse ellos los beneficios directamente»

    Esto no lo dirás por lo de las ediciones digitales, ?verdad?

  4. Bueno, yo solo colecciono Batman, asi que seguire con ella. En el fondo me da igual, ya que solo hago esta serie, lo unico que me preocupa es la posibilidad de que afecte a la linea Vertigo.

  5. «Vamos a ser claros para no llevarnos a equívocos: el universo DC actual es una mierda. Que sí, que seguro que alguna serie se salva, que unos cuantos tebeos se pueden leer sin problemas y que hay algún que otro autor interesante. Pero la media general de calidad tiende al cero más absoluto, así que si se lo van a cargar todo, ¡bienvenidos sean!»

    Me quitas las palabras de la boca al 100%

    Yo estoy convencido que de los 52 números 1 la mayoría son miniseries o One-shot para presentar el nuevo status quo de los personajes más o menos conocidos. En otro caso para mi es una carnicería, un circo romano donde las 52 series pelearan a muerte hasta que queden unas pocas.

    Ahora, ¿Qué será el circo romano? ¿Mi pc o la tienda de cómics? Ni puta idea.

  6. Mañana o pasado me ocuparé de esto pero, en resumen, no es más que una manifestación más de la mediocridad y falta de ideas que impera en DC desde hace años (con algunas excepciones, claro).

    Impacientes Saludos.

  7. Pues no lo había visto desde el punto de vista de las marcas y de otros mercados, pero vamos, que tienes razón, también a ver quien es el guapo que se compra ni más ni menos que 52 colecciones en un mes, estamos hablando de que a alguien que le gusten la mitad se va a dejar unos 150 dólares cómo mínimo…

  8. Cómo me molan tus posts cañeros, Pedro. Ahí, metiendo el dedo en la llaga! x)

    De cualquier forma, a mí lo que me mola de toda esta mandanga es que se pongan de una vez las pilas y simultaneen digital y «analógico». Les seguirán pirateando, pero al menos existirá la opción de que el personal pague por su ración de comics del mes y apacigüe su conciencia culpable, porque el tebeo físico y el tebeo digital se supone que saldrán a la vez. Pagará menos de lo que cuesta el tebeo físico (a ver si espabilan las editoriales de libros «serios» y empiezan a hacer lo mismo)y encima el público ganará espacio en su casa. Si todo son ventajas. Como decía Neil Young, «Hey-hey, my-my, el formato digital is here to stay». Es el futuro, y las librerías de cómics tendrán que romperse la cabeza para reconvertirse o morir. Se seguirán imprimiendo ediciones deluxe y tal y pascual, supongo, pero el mercado como está planteado a día de hoy es el dinosaurio viendo caer el peazo de meteorito del cielo. Y es una pena, pero el progreso es lo que tiene: la idea mejor es la que gana.

  9. Y después los frikis nos quejamos de los fanáticos religiosos… Al final qué es más importante: la continuidad o el contar buenas historias? Ya sé que el borrar la continuidad no garantiza calidad, pero sí da más cancha.

    Aquí estoy con el sr Jotacé, sin ánimo de ofender al dueño de casa.

  10. De acuerdo con lo del formato digital callendo para exterminar a los dinosaurios y con que la continuidad es menos importante que el contar buenas historias.

    El problema aca, es que los «4 jinetes del apocalipsis» que estan orquestando todo esto (Didiota, Harras, Lee, Johns) no dan ninguna confianza y de hecho hasta el momento solo han hundido a la editorial en un sin fin de historias mediocres y faltas de toda originalidad. De hecho las unicas «historias buenas» que nos cuentan, son solo «la prostitucion» de lo que otros genios como Alan Moore le han dejado a la editorial.

    Seria bonito que con esto del «borron y cuenta nueva» y con lo de «la evolucion del embase al digital» las cosas fueran a cambiar de verdad y el DCU volviera a ser ese lugar de grandiosas mitologias modernas, que alguna vez fue. Pero de momento, solo sera mas arrancar brazos, mas matar sin ningun sentido al personaje de turno y todo ese sin fin de recursos baratos que ya no entretienen a nadie y solo le faltan el respeto al lector. Osea, mas de lo mismo que estos señores vienen publicando desde el dia fatidico en que llegaron a la editorial.

  11. Si el saltarse la continuidad sirviera para contar buenas historias… Pero los reseteos de DC suelen servir solo para volverte a contar a medio plazo esas mismas historias que nunca ocurrieron.

    Y es que desde el único minimamente justificable: el del 85, solo han servido para que ni los propios autores tengan muy claro que elementos del personaje puedan usar y cuales no, logrando en vez de limpiar la tabla, emborronarla mas.

  12. Yo debo decir que tanto reseteo, reboot, renumeración, o como le llamen, cansa y aburre… al final lo que uno busca al leer comics, son buenas historias y un arte que las acompañe de manera de adecuada a grandiosa… El universo DC va cuesta abajo… yo llegué a seguir casi diez series (las de batman, las de superman, las de green lantern), y ahora mis comics de lectura obligada son The Walking Dead y lo que sale de Hellboy eventualmente, y de DC, nada, alguna cosa suelta de batman eventualmente.

  13. Aunque sea una locura lanzar 52 series de repente creo que estais siendo demasiado alarmistas. En el gremio de los superhéroes hay diversos tipos de público (el que compra sólo al autor de moda, el que compra sólo Batman, el que compra solo series de grupos, etc). Nadie ha dicho que haya que comprarlo todo así que estas 52 series se repartirán entre los diversos tipos de lectores.

    Por otra parte a mi no me preocupa que el objetivo principal sea crear marcas. ¿Qué tiene ese de malo? leedlos como comics, ved las películas para captar los guiños y listo.

    Hay que aceptar la realidad del mercado y aceptar a su vez que los tiempos han cambiado y que los ingresos principales vienen de otro sitio. Los tebeos no van a morir ni a desaparecer.

  14. Warren Ellis habla en su blog de DC:

    I do actually feel bad about typo-ing DC’s current event comic Flashpoint as Fleshlight in an email earlier today.

    Not least because in my head all these comics now have titles like Fleshlight Legion Of Doom, Fleshlight Emperor Aquaman and World Of Fleshlight now.

    I do not need a world with Fleshlight Emperor Aquaman in it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.