Con esto y un bizcocho… ya van ocho

Pues nada, hoy hace ya ocho años que empezó esto y se supone que tendríamos que estar festejándolo y tirando fuegos artificiales aunque la verdad es que la cosa esta algo paradilla. Venga, vamos a afrontar el aniversario con optimismo y esperanza.

infinito.gifPues sí, ya van ocho y hay que decir que este ha sido uno de los años menos prolíficos por parte del que os habla. ¿Cuales son las razones? ¿Me habré vuelto un vago? ¿Es qué acaso los blogs ya han pasado de moda? Pues un poco de esto, de aquello, de lo de más allá, se junta todo y al final no se escribe nada. Pero vamos por partes.

Lo personal. ¿ No os ha pasado nunca que vuestro tiempo de ocio os arrebata vuestro tiempo de ocio? Pues a mi me pasa constantemente, aunque también tengo que reconocer este año se han juntado cosas de la vida personal que me han tenido un poco apartado de todo esto. Nada problemático ni de carácter negativo, vamos, pero que ha habido meses que he estado centrado en cosas que directamente no me dejaban ni tiempo ni ganas para el blog. Ya sabéis, la vida es eso que pasa mientras haces otros planes.

Las ganas. Pues tengo que reconocer que este año las ganas han sido entre pocas y ninguna, sobre todo porque mis superheroes me tienen un poco deprimido. Como lector de tebeos, devoro de todo, leo mucho manga, algo de europeo/independiente/comoosdelaganallamarlo, pero sobre todo, sobre todo, lo mio son los superheroes. Ya sé que a veces no son muy buenos y que a veces hay que tragar más porquería de lo habitual, pero a mi es lo que me gusta y he disfrutado durante toda mi vida. Así que los superheroes vayan mal es algo que me hace sentirme muy triste. Y el reboteo de DC ha sido algo criminal para servidor. Es como si hubieran matado a los superheroes, meado sobre sus tumbas, los hubieran desenterrado y hubieran vuelto a mearse sobre ellos. Ya, lo de siempre, que algún cómic decente ha salido tras el reboteo, pero para la amplia mayoría de serie ha sido algo cercano a una sodomización. Y no, Marvel no me ayuda a levantar el animo. Por mucho que su calidad media este por encima de lo decente no tienen esa colección que me haga suspirar por los rincones y que me tiemblen las piernas de la emoción. No son buenos tiempos ni para la lírica ni para los cómics de superheroes.

La moda de los blogs. Parece que los blogs están siendo engullidos por las redes sociales a un ritmo desolador. Hace no mucho, era normal acudir a una reunión de frikis personas inteligentes y que cada uno tuviera su blog. Era como, ah, claro, que tu también tienes blog, otro más. Sin embargo ahora las tornas han cambiado y es más en plan: ¡todavía tienes blog, que valor! Pero pregunta por twitter y facebook, todo el mundo tiene. Es el signo de los tiempos, es mucho más cómodo decir que un cómic es chachi en 140 caracteres que soltar una parrafada interminable sobre lo que quiso decir el autor en la tercera viñeta de la octava página. Que es una elección tan valida como cualquiera, pero que nos esta matando a todos. Yo mismo de vez en cuando suelto alguna cosa por twitter, pero no me termina de llenar porque la mayoría de ocasiones es: esto es bueno o esto es malo. Y da un poco de penita la verdad, porque la respuestas también son en el mismo estilo y al final todo es un poco soso.

Así que efectivamente, el punto álgido (la moda) de los blogs parece que ya ha pasado y ahora todo el mundo esta en otros sitios. Lectores seguimos teniendo, esos nos han ido a ninguno parte, lo que nos falta es un poco de savia nueva que nos de vidilla. Nos hemos hecho viejos o no, pero al final siempre estamos lo mismos de siempre y eso es un poco aburrido.

El futuro. Dentro de un año espero celebrar el noveno aniversario con todo vosotros, vamos, que esto no cierra por ahora. No sé que ritmo tendré ni cuantas entradas habrá, intentare ponerme al día como sea y como pueda, pero seguiré escribiendo hasta el fin de los días. La semana que viene esta el Expocomic, hay que hablar del Catalogo, hay que seguir vigilando a DC, hay que denunciar la invasión gafapasta que se nos echa encima… ¡hay muchas cosas de las que hablar, pero pocas ganas de hacerlo! ¡Espabila vago! (eso es nota privada para mi).

Pues eso que ocho añitos y los quedan. Ah, y os recuerdo que tengo una columna mensual en el Dolmen que narra cosas de cuando los tebeos eran buenos… Publicidad encubierta descarada… Nos seguimos leyendo, os pediría que no faltéis, pero faltando yo el primero mal vamos…

24 opiniones en “Con esto y un bizcocho… ya van ocho”

  1. Hombre, pues siendo egoista te espero el año que viene, y al otro, y al otro, ¿que no hay ganas? más vale escribir poco y con alma que no por rellenar, además que siempre se te espera una entrada, tarde lo que tarde 🙂

    Así que felicidades y por muchos más! 🙂

  2. Hombre, que los blogs ya no estén de moda tiene una ventaja esencial: que ya no están de moda. Así que ahora es precisamente el momento perfecto para hacerlos y leerlos, ya que se ha producido un filtro natural de blogueros, blogs, contenidos, etc.

    Por contra, quienes los usaban para contar naderías o crearse harenes de admiradores se han quedado por fin contentos jugando a pornoestar de túiter o féisbuk, que son medios mucho más inmediatos y facilones para eso.

    Yo creo que salimos ganando con la limpieza general.

    Otra cuestión es que llevas muchos años de rodaje y es complicado encontrar cada día algo nuevo que decir, y más sin salirse del tema de los tebeos. Es decir, que no son los años, macho, son los kilómetros.

    Dicho lo cual, ya puedes dejar de jugar a ser Norrin Radd y empezar escribir semanalmente (¿una o dos veces?) como Dios manda.

  3. Pues mientras esto siga en marcha, aunque sea de mucho en mucho, yo segiré leyendolo con fervor.

    Así que alzemos las jarras y gritemos: ¡THE KING IN THE NORTH! digo… ¡Por UTCON!

  4. Ni menciones la posibilidad de chapar esto a medio/ largo plazo. De hecho si algún día, Rob no lo quiera, cierras, si que podríamos estar hablando del fin de la blogosfera -comiquera- que tanto lo petó en 2007-2008. Ahora me tempo que el secreto está en la retroalimentación con las redes sociales y adaptación a la web 2.0 y web movil.

    PD: Adoraría un post sobre la invasión gafapasta lo más provocador posible -dentro de tu estilo-. Fuera como fuera, polémica asegurada y por lo tanto risas y palomitas.

    En fin, que felicidades por los 8 años.

  5. Cómo se nota que esta es una ocasión grande… Hasta Efe se ha puesto trascendente.

    Pues la moda de los blogs se habrá pasado o no, pero yo recuerdo bien que este fue el primer blog que empecé a seguir ever (junto con Crisei) y por simetría tiene que ser el último, así que espero que sigas escribiendo, que se te lee con bastante interés.

  6. Para que veas que todavía hay esperanza en la blogosfera: yo te descubrí hace unos mesecitos de nada. Me pegue un atracón de posts antiguos y, desde entonces, no pasa semana (porque ya he aprendido que aquí todos los días no hay regalo) en que no haga una visita para disfrutar con estos posts tan bien escritos y tan paridos desde el alma.

    Un abrazo, enhorabuena, feliz ocho añazos, y sigue asi, leñe 🙂

  7. Lo primero, enhorabuena.

    Lo segundo, que yo te sigo.

    Y tercero: muchas gracias por tu blog, de veras.

    Yo leía cómics desde que era un niño (lo confieso, en los 90 los abandone). Hace más de cinco años salé escaldado de una relación y los cómics volvieron al rescate (con ellos, tu blog).

    Puede parecer una tonteria, pero muchas gracias.

    Un saludo. César.

    P.D. Espero seguir leyendo muchos años tu blog.

  8. ¿Invasión gafapasta? Dios mío, tendré que volver a poner en marcha mi blog para defender los valores tradicionales de San Alan Moore, el profeta Gaiman y Jack Kirby, el Dios verdadero…

    Me ha gustado tu post, de hecho me siento totalmente identificado. Vamos que podría haberlo escrito yo mismo (aunque no tan bien).Sigo leyéndote y, por cierto, yo soy también más de blog…

  9. Mi televisión de tubo sigue funcionando de maravilla, y mejor que la de plasma que tengo en el dormitorio. Así que, ?para qué va voacé a dejar el blog en favor de las redes (anti)sociales?

    Y aunque no le conozca en persona, le felicitaré por los 8 años de uTcON.

  10. Pedro,

    Hace un par de días repasé la entrada que tienes enlazada dedicada al segundo aniversario de UTCON en la que hablabas sobre tí. ¡¡ Vaya cambio de tono!!

    Lógico. Entre esa y esta entrada seis años y muchos acontecimientos -imagino- que te/nos cambían a nivel personal y que sin duda se trasladan de algún modo a los blogs. El primero el desgaste que conlleva estar en la brecha durante tanto tiempo.

    No sé, más allá de las modas y aunque lleve menos tiempo que tú, creo que hay un espacio y una necesidad de blogs como el tuyo -o el mío-, quizás no mantendremos la regularidad de otras épocas, pero ahí estaremos mientras el cuerpo aguante porque, con más o menos ganas, mantenemos el gusanillo de escribir y compartir.

    No sé, yo lo veo así. Espero seguir leyéndote muchos años.

    Impacientes Saludos y feliz aniversario.

  11. Muchas felicidades y espero que sigas muchos años mas.

    Yo no suelo postear pero no hay semana que no mire tu blog 2 o 3 veces para ver si has escrito algo. Animo

  12. Pues me uno a las felicitaciones y te animo en lo posible a seguir en lo posible con el espacio. Creo que son necesarias visiones críticas, sentidas y que ocupen algo más de 140 caracteres sobre este fascinante mundo de locos y pervertidos (los tebeos, claro).

  13. Enhorabuena por seguir en la brecha, Pedro. Tus posts son los que más espero de toda la tebeosfera 😀

    Peloteos aparte, es posible que el Fantastic four 600 te de material para una entrada, ¿no? Varios subargumentos que llevaban meses coleando en la serie reciben un empujoncillo que, la verdad, venían necesitando…

  14. Muchas felicidades Pedro!!

    Como han comentado por aquí, este también fue mi primer blog sobre cómics y no hay semana que no me meta un par de veces para ver si has posteado algo nuevo, desde el 2008 más o menos.

    Si esto te sirve como incentivo para seguir adelante, que sepas que gracias a tus artículos y a tus recomendaciones he aprendido mucho más sobre este mundillo y he descubierto verdaderas delicias del noveno arte que han pasado a formar parte de mi colección y de mis recuerdos.

    Así que muchas gracias por tus conocimientos,tu talento y sobretodo, por tu tiempo.

    Y ahora mueve tu perezoso trasero de friki y a escribir leñe!!

    Saludos.

  15. No leo ningun blog menos el tuyo. A veces algun paseo al mes a ver que chaladuras se dicen por otras mareas. Pero al único al que entro mínimo una vez a la semana es a este.

    No se si te sirve de algo. Total yo no tengo ni face, ni twit, ni blog. Sólo soy un lector.

    Aún no he llegao al reboteo de Dc, toy aprovechando internet para leer esas obras perdidas de la época dorada y de los 80 – 90.

    Por cierto, tanto reeditar que si los new teens, supes de byrne y sandmanes… ¿Porqué nadie hace un clásicos DC con la serie Superman’s Girlfriend Lois Lane? Son muy graciosos de verdad algunos. Como uno en que Supes le da un reloj de señales a Lois (como el que tiene Jimmy), y a Lois le da por llamarlo si se le rompe un tacón y tonterias así… Total cada historieta ocupa 8 pags o así y estan muy bien.

    Digo como ejemplo. Creo se venderían bien porque leñe tiene su curiosidad y gracia. Es que siempre que miro el estante con reediciones de clásicos estan los mismos.

  16. Muchas felicidades por la la efemeride! Yo te sigo irregularmente desde hace un par de anos.

    Me he sentido muy identificado con el post. Yo llegue al mundo del comic por los superheroes y la verdad que ahora viendo el panorama sigo casi ninguna serie con regularidad pero siempre quedan cosas por descubrir.

    Los blogs no estan de moda? cierto y que? que haya blogs que sigan funcionando cuando los blogs no son moda nos hace ver que cuando algo es util y de calidad esta por encima de las modas.

    Un saludo

  17. 8 años. 8 de interesantes reflexiones, 8 años de luchas y esfuerzos. 8 años en los que han pasado cosas buenas y cosas malas. 8 años en los que aparecio Didio. 8 años en los que se hicieron los mas grandes filmes de superheroes. 8 años que en definitiva ¡ Felicidades!

  18. No voy a pretender aconsejar, ya que tu llevas 8 años con un blog y yo apenas unos meses, pero seria una pena dejar de verte por aquí.

    Lo único que se me ocurre es sugerirte que diversifiques el contenido. Habla de lo que te apasione, no solo de los cómics que te apasionen.

    Animo. ^^

  19. Je, yo soy uno de esos desagradecidos que disfruta enormemente con tu blog y nunca se ha parado a felicitarte por tu esfuerzo. Pero como mas vale tarde que nunca, me quito el sombrero ante tus ocho años. Gracias a ti he conocido las entretelas de los cómics y a mirar un poco mas allá de las meras viñetas.

    Y aunque esto es más propio de tu otro blog… Mil gracias por engancharme al Doctor Who!

  20. Por cierto Pedro, si no te gustan los comics piyameros actuales haz más ultimates utcon esos, como el de watchem, que te lo pasabas pipa. Y seguro hay muchos comics antiguos que no conozco.

    Vamos capitán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.