Compradores o no de manga

Marc Bernabé ha escrito un post de puntualizaciones para aclarar algunos aspectos controvertidos de las estadísticas referente a los lanzamientos del manga en 2010. Pasamos a comentar alguna de esas aclaraciones a la vez que agradezco a Marc ambos post y que se pase por aquí, siempre sera bienvenido y felicitado por su gran trabajo. Y que si me esta leyendo, que siga haciendo este tipo de analisis que nos encantan.

dragonballedicion_n_cuando_n_tiende_a_infinito.jpgLeyendo ambos post y otro tipo de opiniones en distintos lugares de la blogosfera, el termino burbuja es uno de los que más aparece por todas partes. Puede que ahora estemos en medio de una crisis, o que los lectores hayan abandonado masívamente el manga, o lo que sea, pero la situación vivida dos años atrás no era normal y ha terminado reventando. Sin embargo, a diferencia de otros bienes de consumo, no parece que estemos en una situación de caída en picado sino más bien en una búsqueda del techo real, esto es, buscar la cantidad justa de mangas que el mercado es capaz de absorber y no más. Justo lo que se le alaba a Norma que esta haciendo y que es una política que aunque a corto plazo da poco beneficio, a largo plazo resulta muy rentable.

Entonces, ¿hemos perdido lectores o no? ¿Y la piratería? ¿Ella también mato a tu padre y a tu madre? Pues puede que sí, o puede que no. Por desgracia no tenemos ningún tipo de estudio que nos hable de este tipo de cosas y todo son conjeturas y opiniones totalmente subjetivas, que pueden tener razón o pueden ser absolutos disparates. A raíz de todo esto me he puesto a pensar sobre estos dos temas y todas las ideas que tenemos preconcebidas sobre ellas. ¿Tienen alguna sentido? ¿Pueden ser ciertos? Pues sin orden ni concierto, vamos a dar vueltas sobre el tema.

Los lectores del manga son lectores casuales

En este caso la palabra casual se refiere a compradores que no es que no sean habituales, es que ni siquiera suelen leer tebeos, lo que se llamaría un publico no-lector. Y ya de base es algo curioso, ¿cómo puede ser casual alguien que tiene que acudir a una tienda especializada a propósito? Casual es el lector del jueves, que va tranquilamente por la calle y ve en un quiosco la revista y viendo que se aburre se la compra para pasar un rato entretenido. Alguien que tiene que ir ex-profeso a una tienda para gastarse por encima de los 7 euros no puede ser producto de la casualidad. Igual que no es lo mismo comprarse el Naruto 37, que hay que saber por donde va la historia, que el Jueves 1356, que da igual que ni sepas quien son personajes.

Así que vamos a pasar a otra definición de lector casual: aquel lector que no leía otro tipo de tebeos, pero que sin embargo ahora lee algún manga en particular. De acuerdo, eso es mucho más aceptable, porque claro que hay gente que solo lee manga, igual que hay gente que solo lee superhéroes. En este caso concreto, estamos hablando de gente que solo sigue un par o tres de colecciones. Lo que es raro, no porque no haya gente así, sino que entonces no habría manera de ubicar este tipo de lector en la época del crecimiento descontrolado. Si había mucha gente que se compraba dos o tres colecciones en el 2003, ¿qué hicieron en el 2004? ¿Traerse más amigos? Lo del lector casual esta bien como explicación cuando no sabes exactamente que esta pasando pero no podemos basarnos en ellos para todo: si suben las ventas, lector casual, si bajan, abandono del lector casual.

Yo lo que tengo claro es lo siguiente: los lectores de toda la vida también compran manga. Sí, los que leemos spiderman también podemos leer las aventuras de Naruto o las desventuras de Yotsuba. Y no soy el único, somos unos cuantos más, lo que pasa es que no compramos 20 mangas al mes, sino los 2 ó 3 que nos gustan. Es decir, ¡somos los lectores casuales!

kenshinguay.jpgOtra cosa que tengo clara es que existe un publico femenino muy fiel que no compra otro tipo de tebeos y esto lo digo por pura observación en la tienda, donde he visto a muchas mujeres que jamás había visto y que suelen comprar manga y nada más. Además, no son como el resto que nos tiramos horas mirando portadas y ojeando los tebeos, sino que tienen muy claro a lo que vienen y preguntan sobre si ha llegado determinado tebeo o no. Este tipo de cliente, que antes no existía es sobre el que había que investigar. ¿Ha desaparecido? ¿Sigue ahí? ¿Se publica más shojo o sheinen y esto les afecta? Yo no lo sé, pero esta claro que existe y que es un publico lector que hemos ganado y que no deberíamos perder.

En cuanto a los cientos de chavales que acuden a los salones del manga, ¡no pueden ser compradores de tebeo! Parece una absurdez pero cuando acudes a uno de estos salones descubres que los stand que venden manga están en minoría respecto al resto y cuesta una barbaridad encontrar a alguien leyendo. Les gusta el manga, lo viven, lo disfrutan, lo apasionan, pero no lo compran. Es algo extraño, pero simplemente por pura lógica se deduce: si todos esos chavales compraran manga, el número de títulos existente en la actualidad se triplicaría.

Así que, ¿los lectores del manga son casuales? No, más bien no han sido los habituales hasta ahora. Y respecto a eso de que abandonan los mangas cuando se hacen mayores, ¡pues como todo el mundo! Menos los que seguimos aquí, claro, que nadie nos quita la afición ni a tiros.

Si tienes un manga gratis y de fácil acceso, ¿te lo comprarás?

Saco esa frase del blog del Marc. Si tengo un manga gratis y de fácil acceso… y es malo, no, no me lo voy a comprar, de ninguna manera. Así que sí, la piratería esta matando a los tebeos malos. En cuanto a los buenos, perdonad un momento, me levanto un segundo para contemplar mi estantería:

Segunda edición que me compre de Dragon Ball, aquí esta. Tres ediciones de Watchmen todas juntas, en su sitio. Cuatro ediciones de Batman Año uno, sí, las tengo…

Y podría seguir un buen rato. Tenía tebeos gratis y de fácil acceso, ¡y me los volví a comprar! Y parece que no soy el único, ¿cuántas veces se ha reeditado Dragon Ball? Ahora mismo Glenat esta sacando una nueva edición de Kenshin, ¿nos apostamos algo a que se las compraran las que ya la tienen? Porque ese es el problema de los compradores de tebeos, que somos fetichistas y cuando algo nos gusta nos lo compramos incluso varias veces. Así que si nos lo descargamos y nos gusta, ¿cuántas veces estaremos dispuesto a comprarlo?

UPDATE: Me están tachando en los comentarios de perfecto ignorante en lo que comento en el siguiente párrafo. Y parece que tienen bastante razón, así que avisados estáis cuando lo leáis, De descargar manga sé poco o nada.

onepiece.jpgPara, para, para, eso es trampa. Hablas de compradores habituales cuando lo que estamos hablando es de gente que descarga como un loco y no compra jamas tebeos. Vale, venga, incluso voy a olvidarme de la parte de «jamas compra tebeos» porque si jamas compra… Para ello quiero hacer una pregunta, ¿cómo narices se descarga uno uno un manga de internet? Si yo quiero, por ejemplo, el Batman 706 que salió ayer mismo a la venta en Estados Unidos, voy a una página que se puede llamar onedll, me lo descargo y me lo leo. Listo, descarga y lectura realizada. Ahora bien, si quiero leer un manga, y suponiendo que sepa desde donde hacerlo (ahora mismo no lo sé) me lo descargo y… ¡está en un idioma demasiado extraño! Sí, el Batman esta en inglés, y hay que saber inglés, pero entre lo que aprendí en el instituto y un diccionario digamos que puedo entender lo que cuentan. Pero un manga en japones, ¡no tengo ni idea de que pueden estar hablando! ¡Ni siquiera sé como podría intentar traducirlo! Así que me tengo que esperar que una de esas comunidades de traductores altruistas me haga el trabajo. Vaya, ya tengo que esperar a otras personas, que supongo que tardara un tiempo en hacerlo ya que si va a a traducir un tomo de más de 100 páginas puede tardar unos días. Pero han pasado unos días y me lo han traducido y me lo puedo leer y tengo que darle a siguiente, siguiente, siguiente, siguiente más de 100 veces, ¡qué horror!

UPDATE: Fin del párrafo ignorante.

Con todo eso no quiero decir que no haya gente que se descargue manga, pero que hacerlo es mucho más pesado que descargarse otro tipo de tebeos y que no me parece que un gran número lo suficiente grande para hacer daño lo haga y sobre todo no creo que haya disponible ni la décima parte de lo que se publica en Japón, porque publican demasiado. Ahora bien, sí me decís que hay mucha gente que se descarga animes como unos descosidos, ¡sí, sí y sí, lo acepto totalmente! Y es que el manga tiene esa ventaja frente a otro tipo de tebeos, que por norma general los animes suelen estar muy bien hechos y suelen ser bastantes fieles al tebeos. Luego se alargan cosa mala y se inventan tramas, ya lo sabemos todos, pero bajarse capítulos y ver a tus personajes en plena acción, peleando, fintando, contraatacando, etc, satisface tanto que incluso puede que te de igual no enterarte ni que están diciendo. Pero entonces ya no hablamos de gente que se descarga manga, sino de gente que se esta bajando un producto diferente y que no pueden encontrar un papel. El manga de la tienda no tiene una canción chula de apertura, ¿para qué me lo voy a comprar?

Vamos, que sí, que todos esos chavales de los salones seguramente descargaran animes como animales, pero dudo mucho que quieran acercarse a una edición en blanco y negro de algo que no se mueve. ¿La piratería daña las ventas del manga? Dañan su imagen más bien, así que por ahí sí podríamos decir que afectan a las ventas. Y yo con esa gente no contaría para comprar tebeos ni ahora ni nunca. Si a mi me hicieran series de superhéroes con los mismos contenidos del comic de la semana ni me acercaba a la tienda, lo prometo.

Me esta quedando bastante largo. Resumiendo, que nadie sabia realmente quien compra manga y quien deja de comprarlo, pero todos tenemos una opinión al respecto. Yo compro manga y tengo un blog y suelto largas parrafadas, ese es mi perfil típico de comprador. ¿Y el vuestro?

29 opiniones en “Compradores o no de manga”

  1. Yo creo que el otaku,las personas que solo leen manga,puede que esten dejando de comprar tanto como antes,por que el manga es caro de cojones.Cuando estuve en Italia vi que un tomo de One Piece valia 3 euros,otro de 3×3 ojos que me pille,3 euros,joder,eso si son precios,i eso contando que en Italia se supone que esta todo el doble de caro que aqui.

    Otra cosa es que los que lo sigen por internet,solo leen a la semana el capitulo consiguiente,no suelen descargarse el tomo ni nada,sigen el capitulo de turno para ver como van las cosas.Yo lo intenten con GANTZ hasta que me canse.

    Otra cosa,yo antes de descubrir Marvel y Dc era otaku compulsivo,pero desaparacio mi afición,tal vez por eso que comentas,llege a un punto que me decia:JODER,tengo un puñao de comics,y esto esta en serie y es igual,i en 2 cds me cabe.Luego aparecio el BOOM de naruto,serie que en verdad no me gusta mucho y que descubri tarde,pero esa oleada,supongo yo que fue la que lo inicio todo.Y ahora miro los comics de Kenshin,me encantaria tenerlos,empeze a coleccionar la primera edidion pero no la acabe y lo vendi,y ahora,es mirar los 10 pavos que vale y decir,adios.Con Dr. Slump igual,con One Piece,soy de los que tenia el manga en grapa,y ahora despues de ver que van por el capitulo nose cual y el tomo cincuenta y pico paso de ella,supongo que si algun dia sacan la version Kanzeban a color o algo,me la aga,pero en verdad no,por que valdra de 8 euros parriba.

    Y mi novia solo lee shojo de amorios,pero bueno,supongo que seran buenas series,por que casi nunca estan los numeros en la tienda y es de las clientas que dices ahi.

    Yo me iba hacer con D-LIVE pero coñe,me compro el 1 y resulta que llevan tiempo sin sacar el ultimo tomo de la serie (y no se si a salido ya) pero con cosas asi,uno se cansa de esperar…. y con las series largas igual,y el precio ya es de escandalo,puestos a comparar.

    Añadele a eso que lo poco que lei i vi de One piece

  2. No te lo tomes a mal Pedro, pero pienso que demuestras un gran desconocimiento en cuanto al tema de bajar manga.

    No solo hay portales tipo Submanga para ello, es extremadamente facil encontrarte colecciones enteras en sitios como Taringa, PorDescargadirecta, Mcanime y similares. Luego, incluso en el Emule se encuentran buenas cosas.

    Y ya si quieres hacerlo en plan «experto», hay un gestor de descarga de manga desde Submanga, yo de hecho me baje 200 capitulos de una serie en un dia perfectamente.

    En fin, y esto lo digo porque me descargo un huevo de manga, pero tambien compro un huevo eh XDXDXDXD Que tengo Dragon Ball 2 veces, todo lo que ha sacado Toriyama, todo lo que ha salido de Caballeros del Zodiaco etc….xdddd

  3. Pues yo tendré en mi estanteria como más de una treintena de mangas en mi casa. Tengo el Welcome To NHK, el Death Note, Akira, The one pound gospel, Blame… y los de terror de Hideshi Hino.. y para de contar!

    Asi que con ese número tan reducido de mangas..¿qué seré? ¿comprador ocasional? yo creo que soy comprador de tebeos, en general, sean mangas, europeo, pijamero o underground.. y si el material es bueno me da igual de donde proceda

  4. >dudo mucho que quieran acercarse a una edición en blanco y negro de algo que no se mueve

    Pedro, te presento a la generación que va a pagar tu jubilación. Vete familiarizando bien con ella.

  5. Hierroduro, la verdad no ofende, claro que tengo un gran desconocimiento en el tema de bajar manga. Y eso quiere decir algo ya que llevo muchos años comprado comics y usando internet de todas las maneras posibles e inimaginables. No sé, a lo mejor todo esto es superchupado y facilmente encontrable, pero supongo que habrá que ponerse a buscarlo y tener ganas reales de descargarselo. Y yo no las tengo. Tengo varios conocidos que incluso han estado en lo de subtitular series y esas cosas, pero siempre se peleaban entre ellos. No sé, no me termina de gustar el ambiente que se mueve en esas comunidades.

    De todas maneras estare atento a lo que vayais contado, es un mundo que desconozco.

    Tete, que alegria me acabas de dar, habra alguien que podra pagar mi jubilación, sniff

  6. Qué casualidad, el otro día encontré en los chinos unos saldos de la colección «Un manga, un romance». No he comprado ninguno, pero si lo hago me convertiré en lector no habitual.

  7. «Así que sí, la piratería esta matando a los tebeos malos.»

    Esta frase es peligrosísima porque los tebeos malos son necesarios para la industria.

    Sin comics malos, no puede haber comics buenos. Es necesario «la prueba y error».

  8. Hombre.. si un lector que se deja 15 o 20€ solo en manga (veanse 2 ó 3 series) y que perfectamente puede estar comprando además otro tipo de comics es considerado como el cliente casual u ocasional en lugar de la norma mal vamos.

    ¿Qué tipo de cliente es el lector habitual de manga? No creo que los adolescentes puedan dejarse mucho más dinero en tomos, y normalmente el lector adulto suele tener gustos más variados a la vez que es más selectivo.

  9. Yo creo que sí que es posible definir un lector casual en el manga, entendiendo como tal un lector que no es coleccionista, el gran mal de la industria del tebeo.. 🙂

    Hasta dónde he podido comprobar, entre una gran mayoría de los chavales que compran manga no existe es obsesión compulsiva por comprar todo lo que sale que tenemos los coleccionistas. Compran una o dos series, lo que les da el presupuesto, pero no son lectores de manga, son lectores de esas series. Cuando acaban, las dejan y al cabo de un tiempo a lo mejor se enganchan a otra por el boca a boca. Creo que su actitud ante el manga, aunque implica una compra periódica, es mucho más casual que la que tenemos el resto de compradores de cómics. Y, en ese sentido, creo que este ajuste de ventas (que no explosión de burbuja, el manga está ahí para quedarse, sólo hay que ver las ventas de Naruto que da Navarro… han bajado, seguramente espectacularmente, pero para ser una burbuja explotada…¡son impresionantes!) viene precisamente de la pérdida de esos lectores que han preferido invertir su dinero en otras cosas. Evidentemente, si el manga fuese mucho más barato, la pérdida hubiese sido mucho menor.

  10. Que algunos solo conozcan Naruto, Dragonball y Taniguchi, no quita que existan mas series que mueven interés entre la muchachada manga (El caballero vampiro, XXHolic, Marchen Awaken Romance…) que tienen sus seguidores. Estais metiendo a todos los del manga en el mismo saco, como si no fueran lectores lícitos de cómic. Hay gente que se compra solo Batman, X-men o Spiderman a raiz de las películas, serían comparables con los que leen solo Naruto y Bleach, gente aficionada con gustos mas amplios y mas conocimientos, que se informan a traves de blogs, foros y salones, que vendrían a ser los pijameros habituales, y los gafapastas andergroun del manga serian los interesados por el retro, las cosas de Suehiro Maruo, los mangas que publican las editoriales gafapastas, vamos… Y dentro de esto, al igual que ocurre con el no-manga… todas las combinaciones posibles.

    Respecto al tema de los scans… si es que los traducen al mismo ritmo que los publican en Japón, en algunas series populares como Shigurui, Gantz o Berserk. Tardan mas en escanear un cómic americano en minimas condiciones que en subir el capítulo semanal de una serie…. Hay que informarse mejor.

  11. A mi lo que más gracia me hace es lo de que la piratería daña a la industria… es la mayor mentira que he oído (bueno no, que normalmente en España mentimos más que yo que se, pero se me entiende el concepto)

    La mayoría de la gente que descarga manga NO compra comic. De hecho, sigue habiendo un gran fandom del manga que viene prácticamente del anime, todo descargadito y que si se interesa por leer algo normalmente se lo baja. ¿Esa gente iba a comprar la serie antes, pero al ver que se la puede bajar no lo hace? En un gran porcentaje estoy seguro de que no es así.

    ¿Y cuanta gente se baja alguna serie, se pica y finalmente comienza a comprarla cuando la editan aquí, o se la compra porque ya está siendo editada? Si es que por esa regla de 3, dado que Bleach y Naruto son los mangas posiblemente más descargados en el país (no tengo datos ¿eh? pero no es una asunción extraña de hacer) ¿Cómo es posible que sigan siendo los mangas más vendidos por parte de Glenat? Pues por lo que Pedro apunta… porque son buenos (o al menos gustan).

    Y es que seamos serios, en esa época de auge de colecciones pasa lo que ha pasado también en algún momento con el comic americano. Que se publicaba muchíiiiiisima basura. Basura sí, y lo se con conocimiento de causa porque yo he comprado parte (de lo cual ahora me arrepiento mucho, pero era joven y no necesitaba el dinero… xD). No hay que decir como ha cambiado el mercado del shojo, que a principios/mediados de los 90 era prácticamente inexistente, con un experimento que no cuajó y una revistilla que se hundió como ella sola… luego llegó el fenómeno Marmalade Boy y la tele le dio la publicidad necesaria y llegaron unos cuantos títulos, de mejor o peor calidad, pero como eran los primeros, tuvieron su éxito. Poco a poco fueron llegando más colecciones, algunas muy grandes, y con temáticas muy distintas, no solo románticas. Pero claro, todo tiene un tope, y poco a poco se fueron colando entre esas series «decentes» alguna cutrilla, después unas cuantas malillas, y ya un poco tiempo más tarde una buena cantidad sinceramente lamentables. ¿Qué pasa? Que la gente al final no las compra y claro, son una máquina de hacer pérdidas. Sin entrar ya que a veces me parece exagerada la cantidad de historias IGUALES que se publican sobre ñoñadas de adolescentes enamoradas de profesores, adultos pícaros o Mayushinjeces varias, que ojo, soy el primero que consume manga romántico, pero joer, cuando es bueno, no cuando es ñoño por ñoño. (que me encante Orgullo y Prejuicio no implica que me tenga que tragar la primera novela rosa/ñoña que me echen al jaulón)

    Al final pasará lo que tenga que pasar, pero lo más lógico es que se alcance un número de títulos más ajustado a la demanda (que oye, la crisis seguro que tiene que ver, pero como dice Pedro, influirá en los peores tebeos, que serán los primeros en caer. Lo malo es cuando tu idea del peor tebeo y la de los demás no coincide… ;P), porque al final, si tu presupuesto da para comprar 3 mangas en vez de 4… pues está claro que el que menos te guste se va a quedar ahí en la estantería.

    Y ale, acabo ya que me enrollo y me enrollo y no termino… una no-caña a mi cuenta al que se haya leído todo el tochazo xD

  12. »

    Sin comics malos, no puede haber comics buenos. Es necesario «la prueba y error».

    »

    Totalmente de acuerdo. Tanto de cara a las editoriales y los autores, como de cara a los aficionados. ¿Cómo vas a crearte un criterio y un gusto personal si sólo lees lo que otros consideran Obras maestras?

    Es más, sabiendo que de todo lo que se produce, el 90% es mierda, cuanto más se publique… ¡más obras buenas habrá! Sí, y más morralla también, pero el lector con criterio sabrá esquivarla. El lector novato tendrá que pasar por ese proceso antes. Lo que yo no entiendo es al tipo de lector novato que hay ahora que sólo quiere obras maestras y en la mejor edición posible.

  13. Porque ese es el problema de los compradores de tebeos, que somos fetichistas y cuando algo nos gusta nos lo compramos incluso varias veces.

    Yo llevo comprando tebeos casi sin pausa desde hace más de veinticinco años y nunca se me ocurrirá tener en la estantería tres ediciones de algo que al final es lo mismo. Ni en mi época de completista salvaje se me hubiera pasado por la cabeza comprar lo mismo dos veces.

  14. «Yo llevo comprando tebeos casi sin pausa desde hace más de veinticinco años y nunca se me ocurrirá tener en la estantería tres ediciones de algo que al final es lo mismo. Ni en mi época de completista salvaje se me hubiera pasado por la cabeza comprar lo mismo dos veces.»

    Ay! a veces vale la pena. Hay ediciones que cambian radicalmente cómo veías el tebeo. Yo debo tener 10 o 12 ediciones de Little Nemo, por ejemplo. Desde las primeras, en pequeño y recoloreadas, a en blanco y negro francesas… hasta que llegó Peter Maresca y publicó como se debía publicar. Haberme quedado con la primera de Ttartalo, por ejemplo, hubiera sido condenarme a no conocer qué era de verdad Little Nemo.

  15. A veces puede valer la pena, sí… Pero muy pocas veces. Y desde luego y siempre bajo mi humilde punto de vista, tener cuatro ediciciones distintas de «Batman: Año Uno» o «Watchmen», no es una de esas veces. Por mucho que alguna tenga el tamaño de «El Archivista» y la otra el color con acuarelas.

  16. Yo a veces me arrepiento de tener la muerte de Gwen Stacy en tres formatos distintos pero… xDDD

    Eso sí, soy uno de esos que han resistido la tentación de comprar la nueva edición de kenshin dado que tengo la antigua (y lo que cuesta…)

  17. «Lo que yo no entiendo es al tipo de lector novato que hay ahora que sólo quiere obras maestras y en la mejor edición posible.»

    Digámoslo de otra forma a ver si sigue teniendo sentido:

    «Lo que y no entiendo es al tipo de gourmet novato hay ahora que sólo quiere caviar y delicatessen y con la mejor presentación posible»

    No, definitivamente no tiene sentido.

  18. Pues no se porque no entendeis que el lector novato quiera leer algo de calidad y bien editado la verdad. Lo bueno de los comics, libros, cine… es que te cuesta lo mismo leerte una mierda que una obra maestra; asi que si uno se esta introduciendo en el mundo del comic yo pienso que lo mejor es que se vaya pillando cosas muy buenas y luego ya si eso que empiece con una serie regular.

    Mismamente hace un tiempo entre en mi tienda de comics y habia un chiquillo que queria empezar manga nuevo y me pregunto el librero que cual le recomendaria y le dije que la Kazenban de Kenshin porque el comic es cojonudo y la edicion magnifica (de hecho, me estoy pensando recomprar Kenshin xdxd)

  19. Hay un factor muy importante a tener en cuenta:

    – Las series inconclusas.

    Ya ocurrió durante el primer boom del manga durante los 90 cuando Planeta y Norma comenzaron publicando mensualmente en formato 48 páginas hasta alcanzar las 68 – 92 páginas al final de la década. Muchas series quedaron inconclusas.

    El que compraba una colección o varias, y veía como al final tenía mucho dinero invertido en historias inconclusas (¿cuantas series finalizaron realmente?) que nunca vería finalizar, decidió, con toda la razón del mundo, dejar eso del manga.

    Luego se produjo otro boom, y más grande que el anterior, y justo después, hace nada por decirlo suavemente, las series volvieron a cancelarse y quedar inconclusas.

    El lector ocasional, el que sólo lee por probar cosas nuevas y no es coleccionista, se cansa de gastarse mucho dinero y nunca llegar a ver como su inversión concluye en algo completo. Se frustra.

    Seamos serios, el coleccionista como dice Alvoro Pons, si ve como se cancela una de las series que compra, se caga si es posible literalmente en los editores de turno pero al final acaba comprando otra cosa. El dinero invertido al mes sigue siendo el mismo. El comprador ocasional que se ha acercado al manga decide invertir su dinero es otras cosas, no en otros comics.

    Durante el primer boom conocí mucha gente que se encontró en esta situación. Ahora imagino que la cosa será similar.

  20. Respecto a lo que he dicho antes, un apunte en favor de Norma.

    Norma publicó La Leyenda de Madre Sara de Otomo hace más de 10 años, y quedó inconclusa por falta de material.

    Hará como tres años, para mi grata sorpresa, Norma publicó los dos tomos que faltaban (10 años después) en el mismo formato que lo hizo anteriormente. Pude completar la colección después de tanto tiempo pensando que se quedaría inconclusa. Y unos meses después se publico comenzó a publicar desde cero la colección en otro formato.

    ¿Cuantas series ha dejado completadas Planeta tanto de Manga como de otro tipo de comics?

    Ahí tengo ARQ de Andrea de comic europea muerta de asco inconclusa, y no creo que la vuelvan a publicar.

    ¿Qué pasa con Hanzo de Kazuo Koike? ¿La van a continuar algún día?

    Al menos cuando dejan a medias una serie americana (Plantary o Promethea por ejemplo) sabemos que otra editorial puede hacerse con los derechos.

    Con el manga no suele ocurrir lo mismo.

  21. El tema del manga yo siempre lo he visto como algo muy multimedia. Aparte del tebeo tenemos las películas y seréis de televisión (Con una fidelidad al comic que ya quisiéramos para lo que produce el mercado americano), las videojuegos, las bandas sonoras interpretadas por cantantes de moda, y too tipo de merchandising que se nos pueda ocurrir.

    Hasta tal punto que la retroalimentaion hace que para gente que entra en el titulo por la serie de tv o los videojuegos el comic se convierta en un merchadising de lo otro. Tengo bastante certeza de que unos pocos clientes que compra los mangas pero posiblemente no los lee. Es la unica explicacion que veo cuando un chaval que me compra Naruto se encabezona en que no esta publicado en sentido de lectura oriental, o que los pillen desordenados «porque en este es en el que sale cuando fulanito le abre la cabeza a menganito»

    Y coleccionar merchandising es tener el producto, y no una foto de el en el ordenador.

  22. >Al menos cuando dejan a medias una serie americana (Plantary o Promethea por ejemplo) sabemos que otra editorial puede hacerse con los derechos.

    No ocurre ni tanto con lo americano ni tan poco con lo japones. Para Muestra Ranma, KOR o Ah mi diosa

  23. Quiero apuntar solo una cosilla respecto a la facilidad de encontrar material pirata, y es que si bien es muy facil encontrar manga (y anime), no es que sea particularmente dificil, en contraposicion, encontrar comics. Vamos, que yo no he tenido ningun problema en ambos casos, solo hay una cierta diferencia de como ambos tipos de fanbase se lo han montado al respecto.

  24. En mi opinión la piratería en sí no es el problema, es un problema de educación y evolución.

    Cuando uno compra Spiderman sabe que mes a mes va a tener Spiderman en las librerías y si alguna serie o tomo no sale mensualmente se puede entretener esperando leyendo otras cosas puesto que todo está en el mismo universo.

    Cuando uno compra un manga, si tiene una periodicidad exacta pues miel sobre hojuelas, pero son miles los casos en los que la periodicidad es aleatoria.

    Recuerdo como Glenat ha tenido detenida Saint Seiya Lost Canvas un porrón de meses y esto a veces pasa por la editorial española y otras veces pasa por la japonesa, pero nunca hay nada seguro.

    El consumidor medio de manga es adolescente y los adolescentes (y los no tanto) hace años que se acostumbraron al «aquí, ya y ahora».

    Los que compran discos de música son los incondicionales, pero por norma general quien quiere un disco o canción busca en el emule y lo tiene en 5 minutos. ¿Quieres una película? la tienes también en poco tiempo.

    Así pues las generaciones actuales poco a poco han ido creciendo sin ese amor al formato, llenando DVDs de cosas descargadas o discos duros externos.

    Insisto no es culpa de la piratería en sí, además quienes cuelgan las cosas en internet no ganan un duro y no pretenden hacer negocio, lo hacen por que sí, por el mero placer de decir «mira lo que os traigo» o en el caso de los fansubs por el placer de compartir un trabajo que han hecho.

    En internet hay comunidades que se dedican a poner semanalmente religiosamente los capítulos de TODO manga o anime que exista, de cualquier serie y además pensar en el poder que esto tiene en sí mismo.

    Recuerdo miles de cartas a los editores españoles en los que los lectores demandaban tal o cual serie. Igual tenías suerte y tu serie era publicada, pero generalmente te quedabas sin ella o bien si era publicada y no te gustaba como «es que es así o nada» solían decir los editores. Ahora han perdido ese poder y si no la editan o no la editan bien, la gente puede buscarla por otro lado.

    Tampoco hay que llevarse a engaño, no quiere decir que de no existir la posibilidad de descargarselo, la gente lo fuese a comprar todo.

    Finalmente hay otro factor más de gente a tener en cuenta: los que nos hemos pasado al minimalismo.

    Gente que nos hemos hartado de estar enganchados cual droga a nuestra dosis en las librerías.

    En mi caso he llegado a acumular más de 10.000 comics de todo tipo, 2000 mangas, 1000 novelas, 300 películas en DVD y me estaba pasando al blu ray y también poseía mas de 100 videojuegos para PC. También adquirí mas de 500 figuras de todo tipo. Me he estado gastando mas de 500 euros al mes y en Octubre del año pasado dije BASTA.

    Lo puse a la venta absolutamente todo y ahora mismo sólo conservo 2 libros.

    Puede que 500 euros repartidos entre cada editorial, tiendas de películas y figuras no toquen a mucho cada una, pero en la suma total es un dinero enorme y sinceramente no me daba la felicidad. Al final para lo que cuenta es una cantidad de dinero importante que deja de percibir la industria y ¡me da igual!. Las editoriales suelen ir de víctimas continuamente, pero tenemos que tener en cuenta una cosa: no es nuestro problema. Porque cuando las cosas van mal, ellas no bajan los precios y ayudan a la gente, no tenemos que sentirnos culpables si pierden ventas.

    Acumular y acumular no sirve de nada, nos quita vida, tiempo y dinero. Si quiero ver algo lo descargo, lo leo y lo borro y si algún día no se puede descargar pues… sacaremos a pasear al perro.

    No es posible explicar con palabras la sensación de libertad, el haber eliminado el deseo de tener, tener, tener y gastar en lo necesario.

  25. Una cosa es cierta,la salida de los mangas,aveces es desastrosa,eso es cierto.Y lo que decis de mangas inconclusos,es otra gran verdad,aun recuerdo 3×3 ojos,eatman,Slayers en grapa…. todas esas colecciones que las veias en la estanteria y te decias…pa que???Y el Sadman de PLaneta?? me tengo que joder con losdiferentes formatos yo por que no sabeis publicar algo bien???

    Yo sigo esperando una edicion digan de 3×3 ojos desde hace mil.Pero cada vez tengo más claro que menos,es más,y si al final vendo todo lo que tengo y me quedase tan solo con Dragon Ball,seria igual de feliz,vamos.

  26. Si lo que queda inconcluso son series que no venden mucho, tampoco se hace la puñeta a tanta gente ni se hace tanto daño al lector ocasional, digo yo.

  27. Pero para eso tendríamos que saber cuanto venden las series que se cancelan y qué se considera un volumen de ventas optimo para no ser cancelado

  28. Personalmente yo no creo que halla tantos lectores manga, sino visionadores de ovas. Esto es peliculas y series Japonesas. Esta gente ve series en la tele, ve series en dvd, si, vale, series online ¿ Pero con la calidad deficiente con la que se presentan en television quien no? Luego compran los muñequitos, posters,juegos… etc. Son estos los que acuden a los salones mangas. Y por supuesto el manga. Pero ojo, no todos los mangas, algunos mangas, las chicas unos, los aficionados otros, el publico general Naruto y One piece, los que peinamos canas de paso Dragon Ball, caballeros del zodiaco.. etc Factor nostalgia.

    Y dado que esto no es Japon y no somos 10 millones de lectores… Es logico que la masiva llegada de mangas a España cada dia mas caros hagan que la gente vaya desertando, sobre todo porque solo los verdaderos fans siguen. La excusa de internet es la estupidez de siempre, la panacea a todos los males.

    ¿ Quieren las editoriales vender mangas? Obligen a las televisiones a emitir series ovas o que las financien ellos. Vereis como se venderan mangas por un tubo.

  29. Yo añadaría que, en un alto porcentaje la gente que lee el manga o que empieza a leer manga es porque se quiere adelantar a los contenidos del anime, es decir, incapacidad para esperar una semana para saber que va a pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.