Cariño editorial

Con la venida del Catalogo se esta echando en falta ese cariño especial que muchos fans demuestran hacían cual o cierta editorial cuando pasa a publicar sus cómics favoritos. Es como si faltara… amor.

romanticsecrets.jpgEs descorazonador pensar que en esta época donde las redes sociales están a la orden del día, la comunicación con las editoriales es más distante que nunca. Si nos vamos un poco atrás en el tiempo, concretamente al siglo anterior, veremos que la principal forma de contacto con cualquier editorial era el correo postal de toda la vida. El lector escribía una misiva más o menos larga contando lo que le parecía tal o cual colección, hacía dos o tres preguntas más que nada por compromiso y cruzaba los dedos para que seis meses después su carta aparecería en cualquiera de los correos de la editorial. Puede parecer que aquello era un un proceso frío, aburrido, distante y desalentador, pero en realidad todo era humano y sobre todo acogedor. Ver tu nombre en uno de aquellos correos era motivo de alegría y satisfacción Se lo enseñabas a todos tus amigos, a tu compañeros de clase e incluso a tu madre que evidentemente no entendía nada. Era algo muy especial.

Hoy en día tienes a la mayoría de editoriales a tiro de un click. Están en las principales redes sociales y a la mínima les lanzas una pregunta en plan: ¿para cuando vais a editar esto? ¿Por qué me habéis dejado tirado con esta colección? A veces responden y a veces no, pero en muchas ocasiones demuestran una gran falta de cintura. Les viene grande toda este flujo de comunicación, se sienten incómodos sintiendo el aliento de sus lectores en el cogote. No parecen haberse adaptado mucho a estos nuevos tiempos y logran convertirse en entes extraños ante nuestros ojos. El caso del Catalogo es un ejemplo más de todo esto, deberían estar hablando de sus planes, transmitiendo a los lectores su ilusión por publicar los tebeos de DC, deberían estar gganándonos para su causa y sin embargo nos enteramos de alguno de sus planes por la prensa. Así ni logran hacer que nos entusiasmemos ni nada, que la verdad es que conociendo los antecedentes no teníamos muchas ilusiones, pero es que no esta ocurriendo nada que nos haga cambiar lo más mínimo de opinión.

Y no, esto no es una llamada a que los viejos tiempos vuelvan, aquello tuvo su momento y lugar y ya paso. Lo que deberían hacer las editoriales que siguen viviendo y las que vienen es intentar adaptarse y cambiar el paso. Hablar con los lectores es duro y complicado, pero mirar hacia otro lado no es la mejor solución. Tampoco es necesario estar todo el día dedicado a ello, pero cuatro palabras a veces bastan para inclinar las simpatías hacia un lado o hacia el otro. Que saber editar comics esta muy bien, pero saber tratar a tus lectores ya es algo superior.

19 opiniones en “Cariño editorial”

  1. Pues sinceramente,no me importaria que los viejos tiempos volvieran,ando repasando mi coleccion Zinco,asi entera,Batman,Superman,Justice league,Los Titantes,Oursuders,etc…y es un placer,leer los correos,las estimaciones Subjetivas,los DC News,el prewiens..se echa de menos algo mas de cariño.

  2. Bueno… cada uno es como es. El catálogo se está comportando por lo menos como yo esperaba que se comportara. Panini Comics España es el ejemplo de todo lo contrario. A través de Universo Marvel y sobre todo gracias a personas como Celes, Julian y compañía consiguen que te sientas como si fueras parte de la editorial. Comparten día a día su ilusión y su amor por los comics con todos nosotros, responden a nuestras preguntas, nos adelantan pinceladas del plan editorial, …. En mi opinión se merecen un 10. Seguir así!

  3. A mi la impresión que me da es que cada editorial termina reflejando un poco a la gente que trabaja en ella. Con lo miopes que son muchas grandes empresas (no sólo las editoriales) en esto del trato al cliente, no me extraña que muchas piensen que eso es tiempo perdido, que lo que hay que hacer es sacar el producto y venderlo. En Panini me da a mi que toda la comunicación con el cliente y demás es por gente como Julián, que además de trabajar en esto porque de algo hay que comer realmente ama el medio y le encanta lo que hace.

    En el Catálogo no parece que la cosa sea así. La impresión que queda es que publican DC porque ahí está el dinero, y que tanto más les daría eso que reeditar el Capitán Trueno si hubiera ocasión. Igual me equivoco y resulta que a esa gente les gustan los tebeos DC más que a mi los Vengadores de Stern, pero desde luego la impresión que dan es otra.

  4. Yo la verdad es que tampoco entiendo esa falta de «cariño», más que nada porque somos sus clientes y aunque sólo sea porque potencialmente nos podemos gastar los cuartos en sus productos algo nos tendrían que cuidar.

    Parece ser que esto de los cómics es como una droga, que el camello no ha de ser simpático ni tratarte bien ni tener ilusión por lo que hace, tú necesitas la droga y las vas a comprar igual.

    Pero personalmente hecho en falta pues lo que comentaba Pedro en el escrito; no entiendo como los de EL CATÁLOGO, a menos de dos meses vista de su embarco, van a lo suyo, no cuentan apenas nada al famdom, no transmiten que van a ser la editorial de referencia en españa, que les demos un voto de confianza y vayamos todo en enero a comprar como descosidos la mejor etapa de DC en nuestro país, etc…vamos, por una simple cuestión de markéting y con toda la publicidad gratis que se les ha generado por el tema de los derechos pues no costaría nada intentar ganarse adeptos para la causa.

    Ahora bien; yo casi prefiero ese mutismo a los vaciles del famoso bot de Planeta, al menos en sus primeros tiempos, con respuestas de verdadera antología del borderismo.

  5. Hasta el título del post es acertado y coincido con lo que han comentado los compañeros contertulios.

    Algo habíamos comentado ya en el post anterior hacerca del cariño por el medio, que como en la cocina o en cualquier otra cosa en la vida, es fundamental para hacer un trabajo redondo.

    Cuando a uno le apasiona su trabajo, disfruta con él, se nota y lo transmite (en ocasiones incluso lo contagia).

    Lo mismo sucede cuando uno es un «mercenario» (permítaseme la expresión sin resultar demasiado ofensiva) que también lo transmite…

    Curiosamente, en la mayoría de las compañías de hoy en día, te fríen a encuestas para conocer tu grado de satisfacción con el producto,la atención personal y demás, sin embargo en la industria editorial esto no sucede quizá porque den por sentado que somos «compradores seguros».

    Y en algunos casos es así, porque si tú quieres comprar DC en España, tendrás que pasar por El Catálogo,sí o sí y se convierte (con todas las salvedades pertinentes) en una especie de «monopolio» por 2, 3 o los años que sea que dure el contrato,lo hagan bien,regular o mal.

    A lo mejor lo que digo es una barbaridad o directamente una soberana idiotez, pero si los derechos de DC por ejemplo, estuvieran diversificados en varias editoriales y hubiera más competencia,pondrían más empeño en satisfacer a sus clientes, independientemente de la devoción de cada uno hacia el medio.

    Y creedme, seguro que aún así, los que le ponen cariño y pasión, destacarían sobre los demás.

    Para terminar, que los que lo hacen tan bien sigan así y los demás, que se pongan las pilas o se van a llenar las academias de inglés, porque la gente va a comprar sus tebeos directamente a USA…

  6. ?Cariño y amor? ?Para qué? Si la gente se compra lo que publican las editoriales pase lo que pase. Si hay gente que se va a cabrear, hagas lo que hagas.

  7. Lo mismo es que no tienen ninguna ilusión por su trabajo, o que todavia no tienen nada que vender porque se estan pensando como publicar todos los comics DC…

  8. Comprarme, leer y callar. Solo me interesan tus euros ¿ Lector? ¿ Que es eso? Consumidor. Calla y compra ¿ Lector? Un numero mas en nuestras graficas de ventas en el periodo comprendido. Oiga, que yo soy el becario a mi que me cuenta, pregunte a mis jefes. Calle y compre numero con dinero ¿ Pero no le he dicho que compre, lea y calle?

  9. Excelente Post!!!

    Gran observación y genial desarrollo!!!

    Parece mentira que con los medios disponibles hoy en dia, haya ese mutismo y ese desapego por el lector de la mayoria de editoriales!

    Un Saludo!

  10. Pedro, solo puedo decir a esto ¡Amen! Lo has clavado, aquí todo el mundo está mudo, ninguna editorial implicada en los derechos de DC dice nada. Personalmente creo que es una total falta de respeto hacia el lector. Eso sí, luego que cada uno juzgue, y decida si merece la pena comprar versiones en castellano o pasarse el Previews, como tu bien haces.

  11. Post corto y al grano, y totalmente de acuerdo con todo, Pedro.

    Por cierto, añadir tan sólo que El Catálogo (o ECC, como se hacen llamar ahora, que la verdad queda menos cutre) ha borrado su perfil de facebook, o al menos yo no lo encuentro… Cuando lo crearon escribieron algún comentario presentándose y tal, y a los pocos días la gente (yo incluido) los cosimos a preguntas y en vez de responder nuestras dudas han borrado su cuenta de facebook… en fin…

  12. Pues estoy de acuerdo. Lo que yo he llegado a un nivel en que si logran maquetar sin faltas, no repetir páginas y meter las cajas de texto con la perspectiva correcta ya me doy con un canto en los dientes.

    El hamor sería lo siguiente, cuando no tengas que estar pendiente de si te la han vuelto a colar…

  13. Buenas… no tiene mucho que ver con el tema, o si, yo paso ya un poco de ediciones españolas y lo compro casi todo por bookdepository pero… alguien mas, como comprador, ha observado que, desde septiembre o asi,ya no tienen una mierda de oferta en los tebeos???

    ¿Alguien sabe por que y si sera algo pasajero?

  14. Totalmente de acuerdo con Dario_FM.

    Hasta el momento la que mejor se portaba era Panni, no es habitual que haya errores en sus comics.

    Pero………

    Esta mañana me he leído el MGold:Capitán America.La saga de la Bomba Loca, y pufff..

    Más errores en ese solo tebeo que en muchos años de otras cosas de Panini. Hasta algunas frases no tenían sentido, palabras perdidas, otras cortadas por un mal lugar…

    No ha sido tan traumático, pero me ha sacado varias veces del tebeo, y eso no es bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.