Canción triste de Blog Street

Parece que esto lleva como tiempo bastante parado, ¿no? Como si estuviera abandonado, medio muerto, con un pie en en el otro mundo, kaput, etc, etc. Pues efectivamente y no, es decir, claro que lleva ya bastante tiempo parado pero de muerto nada, solo es que… es que… es que últimamente no me sale.

theend.jpgFalta de ganas, hastío, abatimiento, somnolencia. No, no son los síntomas de una enfermedad ni los efectos secundarios de un medicamento, es lo que me ocurre cuando me dispongo a escribir un post de este blog. No es que haya pasado nada en particular que me haya precipitado a este estado, es que estoy cansado de hablar de muchas de las cosas de las que llevo años hablando. De los tebeos nunca, jamás, sigo disfrutando con ellos, pero de las editoriales, de sus ediciones, de sus cagadas, de sus subidas de precios constantes, de sus ideas de bomberos constantes… de todo eso estoy cansado, pero muy cansado. Tanto que no me apetece de hablar de ello más en absoluto. Es como hablar del tiempo, de lo mucho que llueve o de que hace mucho sol. ¿Qué mas da si no va a cambiar nada en absoluto? No es jamás tuviera la intención de cambiar el mundo o algo así, pero es que justo todo lo que me parecia correcto y adecuado para el mundo del cómic, pues todo al revés. Que si muerte a las grapas, que si más tomos caros, que si ediciones chungas… ¿ es qué acaso ya no me quereis como comprador? ¿Es qué acaso mi dinero ya no vale?

Porque esa es otra, ya casí ni compro ediciones españolas, entre previews, book depository, amazon o las descargas de material en internet estoy más que apañado. Que algún manga o alguna que otra cosa cae de vez en cuando, `pues sí, pero intento huir como la peste de cualquier invento torticero que se le haya ocurrido al editor de turno. Que si hoy edito en blanco y negro porque de otra forma no se puede, que si mañana en pequeño porque el publico así lo quiere, que si ahora en grande, ahora en tapa dura, ahora en tapa blanda… ¡las editoriales siempre editan bien hagan lo que hagan! Es como un retorcido juego en el que aquel que usa la lógica pierde inevitablemente. Con lo fácil que es decir “esto lo edito así porque me da la gana y como la gente lo compra me da todo igual” pues se acababa antes. Pues por eso, como cada uno hace lo que le da la gana, pues yo también y se acabo de apoyar a todas las editoriales españolas. Que hagan lo que quieran pero no con mi dinero.

Hace unos meses decía que mi columna del Dolmen no me iba a quitar tiempo para escribir en el blog y efectivamente tiempo no me ha quitado pero sí ganas. En la revista solo hablo de los tebeos en si, de como se concibieron y como se llevaron a cabo y disfruto una barbaridad con cada artículo. Me gusta lo que hago y me lo paso bien. Sin embargo me disgusta bastante lo que hago últimamente en el blog y sufro bastante cada vez que intento enfocar un tema de supuesta actualidad. Me he cansado ya de esto y necesito un cambio de rumbo en el blog. Necesito encontrar algo sobre lo que tratar que me motive, que siga animándome a escribir día a día. Me da igual de lo que sea, pero que se centre en los tebeos y para eso necesito de vuestra ayuda. ¿Qué temas podríamos tratar por aquí? Un autor, un personaje, una etapa larga, una saga concreta, lo que sea, pero que sea sobre tebeos y no sobre como son editados o si son caros o baratos. Contenido más que continente, algo más agradable que mirar a las estanterías de nuestras tiendas y que se nos caiga el alma a los pies. Venga, echadme una mano, a ver si poco a poco vamos resucitando utcon y hacemos que vuelva a ser lo que alguna vez fue en su día… si es que alguna vez fue algo.

Os espero en los comentarios, ánimos a todos y a mi el primero.

31 opiniones en “Canción triste de Blog Street”

  1. Bueno, a ver, yo llevo años siguiendo el blog y me da mucha penita verlo así, tan parado, publicando tan solo uno o dos artículos al mes. Siempre pensé que UTCON sobreviviría a todos los cierres habidos y por haber. Si es necesario un cambio de rumbo, bienvenido sea.

    Particularmente, me gustaban mucho esos artículos sobre Superman y sus creadores, o aquellos de los editores Marvel. Fueron unos monográficos acojonantes, amenísimos de leer, los cuales esperaba cada día con entusiasmo. Algo así se puede retomar. ¿Algo concreto? pues me gustaría saber por ejemplo, como nació el dibujar sobre héroes, la silver age por ejemplo, rememorar el nacimiento de Image, los mejores comics españoles.. no se.. hay tantísimos temas para tratar…

    También me divierten los rankings -aunque están un poco manidos- por ejemplo; las 10 mejores historias que jamás has leído, los mejores mangas de todos los tiempos… da pie al debate y seguro que la gente discrepa mucho en los comentarios.

    Y poniéndonos nostálgicos; que comics te acompañaron en la niñez, los mejores momentos para disfrutar un comic…etc

    Y en plan comiquero: ¿Dónde comprar los mejores comics? los merecados de segunda mano, ¿que es eso del preview, el book depository….. etc etc etc

    ..si por falta de temática nunca puede morir un blog..

  2. A mí lo que me molaría serían posts sobre las editoriales españolas, sobre su historia, sobre los personajes del mundillo que han dejado huella (o mella) en ellas, un poco al estilo de lo que hiciste con Marvel / DC pero con las editoriales de aquí (Toutain / Norma / Glénat / Valenciana, etc.)

    Normalmente, parece que la única editorial española que existía era Bruguera (por los libros de Guiral, y que lo único que se ha sabido hacer en España es copiar, cuando tenemos editoriales que lo han hecho muy bien… Creo que no hay mucha bibliografía sobre esto, y te podrías convertir en un blog de referencia al respecto. (Y a mí me apetecería leerlo).

  3. Tambien podrias, de vez en cuando, por ejemplo simplemente comentar algun comic que te guste o te parezca especial por algo. No hace falta que sea una obra maestra ni archi-reconocida. Simplemente presentarlo a la gente desde tu punto de vista.

  4. A mi me da un poco lo mismo que hables de editoriales españolas o de lo bien o mal que lo hacían. Yo no venía aquí a leer sobre despropósitos editoriales, yo venía (y vengo) aquí a leerte a ti. Si era interesante leerte sobre editoriales y eventos es porque le ponías todo el empeño y el alma en ello. En el momento en que ese tema te aburre, los posts sobre eso dejan de interesar.

    Así que por mi, puedes escribir sobre lo que quieras siempre que sea algo que te interese. Las sugerencias que he leido por ahí arriba están muy bien, pero me da a mi que si estás en periodo de desgana un post que requiera de mucha documentación y trabajo igual no es lo más adecuado. ¿Por qué no hablas simplemente de los tebeos que te han gustado? Ochenteros, modernos, manga, clásico español… lo mismo da, algo que te guste y sobre lo que te apetezca escribir. Que insisto, aquí a lo que venimos es a leerte a ti, da igual el contenido.

    Otra sugerencia: ¡escribe algo sobre Doctor Who en el otro blog! Será que no hay cosas que poner con esta nueva etapa. O pasa por el mío y comentas algo, que con los ladrillacos que suelto no me puedo creer que estés de acuerdo con todo. ¡Yo quiero saber lo que te parece esta nueva temporada del Doctah!

  5. Cómo ligar con tebeos, ¿mito o realidad?

    A mí me vendría bien un post sobre personajes en taparrabos de la Marvel. He comprado unos tebeos de Tarzan muy entretenidos (con Bill Mantlo), aunque no todos porque el vendedor se dejó dos que ahora oferta al doble de su primer precio. Y soy fan del kazaruniverso.

    Tampoco estaría mal un repaso al Marvel Fanfare, numeretes a comprar o perseguir por una u otra razón.

    De personajes: Capa y Puñal (he leído lo de su nueva miniserie) y la Masa.

    Accidentes: conozco un caso de librero con el brazo tronchado por avalancha de estantes. Y yo mismo me tragué una farola leyendo el albumcete starliniano de la Masa y la Cosa, o, más recientemente darme un hostiazo contra un banco en la espinilla cuando estaba leyendo el segundo capítulo de Imperator.

    Historia del Dolmen. O recordar otras revistas de información sobre historieta.

  6. Recomendaciones y mas recomendaciones. ¿Es tan bueno Irredemable? ¿Está bien la edad heroica o es un tostonazo? Etc… Animo con este blog, que para mi es de lo mejor.

  7. Yo siempre he dicho que un blog, al fin y al cabo, es la compañera que te retira y aguanta el pelo mientras potas después de una noche de juerga. Es un desahogo. Partiendo de eso, también sirve de plataforma ¿para qué? Bueno, pues siendo egoísta te diré que a mi personalmente me ha ido de maravilla todos y cada uno de los ejercicios de reflexión que has hecho de manera continua. Para gente como yo, que somos nuevos en esto, que llegamos muy felices y que pensamos que es todo muy bonito nos viene bien de tanto en cuanto una buena bofetada para ponernos los pies en la tierra.

    Es normal que canse, así que si al final el desahogo se convierte en hastío, pues a cambiar de tema, que aquí no se entra a sufrir, o padecer, se entra por pasión. Así que ahora ¿qué te pide el cuerpo? Pues eso 🙂

  8. Pedro,

    Si al desgaste continuo que supone escribir regularmente y mantener un blog añades que te has reservado -o elegido- casi en exclusiva un tema tanárido, ingrato y desmoralizante como es la crítica a la labor editorial pues no me extraña que andes un tanto quemado.

    Yo escribiría -e intento escribir- de lo que me apetece y suele apetecerme escribir de lo positivo que hay en los tebeos. Escribe sobre lo que te ilusiona y no de lo que te aburre. Es más sencillo y tu salud mental te lo agradecerá (eso no quita que de vez en cuando no atices uno de esos palos de los tuyos).

    Impacientes Saludos.

  9. Escribe algo que pueda ser un poquitín polémico. Molaría algo así como “Grandes clásicos y obras maestras Incontestables que en realidad NO LO SON”. Como sección abierta, para que cada vez que releas algo y sientas que ha envejecido fatal, nos lo puedas contar.

  10. Por mí, que siguieras hablando por siempre sobre la trayectoria de autores (los artículos del cerebus de dave simm, fueron INCREÍBLES), problemas de derechos de autoría (como el de miracleman/marvelman, por ejemplo) o reseñando obras clásicas del género (tipo Maus, Nick Fury de Steranko y cosas por el estilo). Ese tipo de entradas son las que mejor te salen. Y creo que, al igual que tú, la mayoría ya está bastante agotada de que comentes sobre ediciones, editoriales y metidas de patas varias. A la mierda con todo eso!!

    Una sugerencia: Haz una serie de artículos sobre Robert Crumb y su obra.

    Saludos!

  11. a mi me gusto mucho lo que hicistes sobre los ediotres jefes de marvel y dc… podrias hablar de lo que para ti son obras maestras, analizar comics, biografias de autores… me gusta como escribes asi que no lo dejes….

  12. A mi lo que me gusta leer siempre aquí es tu opinión sobre tal o cual saga, o lo que esta haciendo tal o cual autor o dibujante.

    Ese tipo de comentarios ayuda a encontrar algo interesante que no leias, porque nos eguías la editorial o por lo que sea.

    La mejor forma de animar a que otros lean comics o sigan leyendo comics es recomendar y hablar de los buenos comics, que los hay en la actualidad, pero a veces no tienen mucha presna. Un blog como este es esa prensa.

  13. Te leo desde hace 3 años o mas y ahora tambien tengo la suerte de leerte en el Dolmen.

    Y creo en mi modesta opinion que tus articulos mas entretenidos han sido siempre cuando has hablado de anecdotas o cuando hablas de comics que has leido.

    Gracias a ti he leido Comics que quizas nunca hubiera leido Como “barrio lejano” o “El invierno del dibujante”.

    Asi que animo y aunque hablo por mi espero tus siguientes entradas.Un saludo.

  14. Pues hombre, a mi se me ocurren bastantes cosas la verdad, luego si te interesan o no ya es tu decision.

    De primeras podrias hacer una serie de articulos con los “Must Have” que te parezcan a ti. Asi te lias de poner un determinado top y vas a tu bola.

    Luego, cine, no he leido nada de la ultima pelicula de Thor por aqui por ejemplo.

    Tambien videojuegos, si eres aficionado, pues decir cuales te parecen los mejores y peores basados en comics y lo poco que hay en biceversa. Si eso hablar de alguno que te guste de vez en cuando….

    Hablar un poco mas de manga por ejemplo.

    Para terminar, hacer una serie de especiales Vertigo o algo asi.

    Y eso es todo. Por supuesto, de vez en cuando se agradecera un nuevo post cagandote en las editoriales y distribuidoras.

  15. Hola Pedro, saludos de un habitual lurker…

    No soy original al decir que lo que más me gusta son los posts seriados, pero como decía un comment anterior, requieren de mucha dedicación, documentación, etc. y posiblemente no sea lo más adecuado si estás pasando una época de desmotivación bloguera.

    Aparte de esto, me gustó especialmente la serie de UTCON en los 80, y creo que sería buena hacer cosas similares, me explico series semanales (o quincenales, pero de duración determinada) de una temática en concreto (temas muy genéricos) y que no necesiten de demasiado trabajo previo por tu parte, para favorecer la frecuencia de posteo sobre la erudición de los posts.

    Como temas a tocar y de los que me gustaría leer están las otras editoriales españolas (Vertice-Surco, Valenciana, Zinco,…) y como se editaban los comics antes (no como eran, si no más bien cual era el proceso editorial).

    Por otra parte, como ultimamente mi cantidad de compras también bajó, estoy dedicando más tiempo a ordenar-clasificar-seleccionar mi colección; me gustaría leer o debatir sobre cuales pueden ser las mejores maneras de archivar y catalogar colecciones, estoy buscando información y quitando alguna serie de posts en UniversoMarvel.com no hay demasiada información en foros/blogs en castellano acerca de estos temas. ¿Encuadernación? ¿bolsas? ¿archivadores? ¿que soft usar? ¿algún how-to para hacer tus propios archivadores/estanterías?

    Esto es lo que se me ocurre ahora sobre la marcha, seguiremos leyéndote.

    Saludos.

  16. A mi lo que me gusta leer siempre aquí es tu opinión sobre tal o cual saga, o lo que esta haciendo tal o cual autor o dibujante.

    Ese tipo de comentarios ayuda a encontrar algo interesante que no leias, porque nos eguías la editorial o por lo que sea.

    La mejor forma de animar a que otros lean comics o sigan leyendo comics es recomendar y hablar de los buenos comics, que los hay en la actualidad, pero a veces no tienen mucha presna. Un blog como este es esa prensa.

  17. Creo que deberias hablar sobre la historia de los personajes mas famosos pero desconocidos. El otro dia estuve buscando datos concretos sobre Brainiac ( Actualmente solo el actual es el real, siendo los de los ultimos 50 años clones, robots y la programacion en forma de clones mentales que han llegado a la tierra) y reconozco que me costo una barbaridad. Habido tantas encarnaciones. Tambien me paso con Metallo. Creo que deberias mostrar todas las encarnaciones de personajes que por miticos y famosos siguen siendo realmente desconocidos. Hablar sobre cronologias temporales. En que estado esta el tiempo debido a que, cual y que. No se, es que es lo que actualmente me interesa.

    Tampoco estaria de mas que hablaras sobre lo que pasa en el comic actual. Se que los vengatas de Bendis no te gustan pero actualmente las leyes de la magia en Marvel se estan reescribiendo ( Tipico de Marvel, venden mucho mas que DC y aun asi les muere la envidia, tu lo haces, yo lo hago ¡ viva la imaginacion!) Green Lantern va hacia una guerra ( Otra) Superman esta en españa en la guerra de los 100 minutos o guerra de los supermanes.

    Y hasta aqui mi opinion. Una de muchas espero.

  18. Ya de paso que hables de esas pullitas y curiosidades que rara la vez alejada del tema saben que tienen editores y guionistas ¿ Por que dejo Byrne Marvel? ¿ Paso algo que Johns dejo Marvel para irse a DC? ¿Es cierto que Jim Starlin tuvo problemas en las manos y no pudo dibujar en alguna temporada? El odio de algunos guionistas a otros y a editores. Sagas que se hubieron de cambiar por la ira del publico. Y asi un sinfin de anecdotas y curiosidades que a buen seguro no se saben.

  19. Yo tengo una propuesta estúpida. No me he leido los comentarios anteriores pero no creo que se repita. A mí lo que de verdad me gustaría es algo así como una guía para aquellos que como yo no nos atrevemos a entrar en el mundo de los superheroes. Es decir qué sagas son imprescindibles para entender este complicado universo, por donde empezar teniendo en cuenta que a la mayotía de personajes ya los conocemos por ser cultura popular. TeniSe valoraría no si son buenas sagas (que tambien, claro) sino cuales pueden ayudar al novato a adentrarse en el atractivo mundo de los superheroes. Serían como unas recomendaciones guiadas para no perderse en el pantano. Quizá no sea el mejor lugar para ello, porque la media de lectores ya son entendidos. Pero opino que serías un buen guía y es una manera de rejuvenecer el blog escribiendo sobre lo que te gusta.

  20. 1-Lista de imprescindibles y reseña. Un post por saga o coleccion. Asi podriamos tener reseñas de cosas antiguas pero que van a reeditarse y algunos no saben si comprar: Sandman, Y el Ultimo hombre, Planetary, Fabulas, Invencible, spiderman de Strack, X-Men de Claremont, 100 balas, The Authority…

    Esto te puede dar para 20 posts por lo menos.

    2- Lista de libros que te han gustado. No solo de tebeos viras ¿no? Yo de lo ultimo que he leido recomiendo La Espada de fuego y su continuacion, El Espiritu del Mago, Guerra mundial Z y El Factor Humano.

    3-Series que sigues. Yo recomiendo Modern Family, The Big Bang Theory, True Blood y Juego de Tronos.

    Se esperan tus posts.

    Saludos.

  21. Desde el segundo párrafo, he pensando que deberías cambiar a eso, a hablar más del contenido, de los comics, de sagas, autores, personajes.

    Quítate de ediciones, que vale, estaban entretenidas, pero las mejores entradas no son de eso…

  22. Agradeceros a todos vuestras ideas y sugerencias. Estoy tomando nota de todas, y alguna de ellas es bastante buena. Espero que en muy breve retome la actividad. Gracias a todos.

  23. Pues yo te animo a seguir escribiendo…de lo que te chote, pero a seguir cada cuando tengas ganas al menos.

    De reseñas, de anécdotas, de cosas que has hablado con los colegas por el msn, de algo que te indigne aunque sea más de lo mismo, de lo último que te has leído y mira, lo quieres comentar, de algo que has investigado, de que te acuerdas de…no se…len wein y mira, yo un día leí algo que me moló, de que has hecho limpieza y has visto unos don mikis…..

    En fin, que no hace falta tener una temática más que eso, son tebeos….

  24. 3 temas que no podrian faltar:

    1.-comics recomendados de la semana-o mes-

    2.-comics a evitar de la semana-o mes-

    3.-cagadas editorales: fallos de maquetacion,. traduccion, precios excesivos, ….

    Animo Pedro y sigue como siempre

    Cambies lo que cambies del bog te seguiré leyendo

  25. Hola, tengo bastante curiosidad sobre la vida de un lector de tebeos…

    Ya sé que suena muy amplio, pero qué motivaciones le mueven a la hora de buscar, comprar, seguir adelante gastando cantidades ingentes de dinero. Cómo momentos puntuales se convierten en el paradigma de la búsqueda vital del conocimiento. Cómo una ficción se convierte en un punto clave en tu vida…

    Yo lo soy desde hace muchísimos años, y en mi caso la búsqueda ha sido bastante solitaria. Todo lo que sé me ha ido apareciendo como un mapa dirigido desde no sé dónde. Me encantan los cómics desde que por primera vez cayó uno en mis manos (el #15 de amazing spiderman en edición vértice). Desde ese momento todo cambió, mi visión de las cosas se transformó hacia un viaje en el cual hoy en día no tengo ni idea hacia dónde irá. Pienso que la motivación no se pierde, se transforma, y por eso busco lugares que me ofrezcan refugio y conocimiento. Me gusta sentir que mi adicción tiene una razón de ser. Blogs como el tuyo me ayudan, y mucho…

  26. Hola. Animo! Siempre puedes escribir sobre los cómics… si ya lo haces! Si. Pero de aquellos que dejaron una huella en ti, positiva e imborrable.

    Yo, por ejemplo, cierto número de “Amazing Spiderman” donde cierto duende (verde) raptaba a la chica del prota y…

    Imprescindible! Esos son los momentos a recordar.

  27. Que pena que no te salga.

    A mi me gustaría que hablaras de love & rockets y ordenaras su caótica publicación española (que la cupula no mete nada de información en ningún lado), y nos contaras lo que aquí no ha salido, o nos contaras la vida de Joe Matt, Seth y Chester Brown y sus tebeos y los que han salido y los que no, o que me hubieras dicho que la etapa de los 4 F de hickman está muy bien, o que hubieras repasado el Cerebus cuando salió o cuando salga, o de la precuela de cancion de hielo y fuego, o como está la nueva red sonja, o si te ha parecido un tongazo el thor se strac… o que me descubras tebeos que no conozco, o hablar de gente de aquí (Monteys, Capdevilla, Boldú, Vergara… y que tienen accesible), el cabello loco que ha salido ahora de Gaiman, lo nuevo de Terry Moore y Jeff Smith… Algunos europeos que es difícil leer de ellos (tanto clásico como moderno), reeditan Murena en integrales (pero planeta congela johan y pirluit y Kraken (horror) se hace con Lucky Luke), STARMAN (y el segundo tomo con extras, no como el primero)… Por ejemplo, Jan dibujó Tadeo Jones (que es flojito, pero es de Jan) y en ningún sitio (o casi ninguno) se habla de ello, o Grendel. O porqué los guiones de Johns han caído tanto, o Unwritten y Scalped que están bastante bien.

    Parece que se habla mucho de tebeos, pero no se habla tanto cuando sales de los de siempre.

    Yo aquí estaré para lo que escribas. Que susto me he llevado al ver “the end”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.