Bakuman

Bajo este horrible nombre que nos recuerda más a un pokemon se esconde uno de los mangas más entretenidos que se esta publicando en la actualidad. Trata sobre… ¡autores de manga!

bakuman.jpgBakuman es la historia de un joven dibujante que quiere convertirse en un mangaka de exito… bueno, en realidad es la historia de dos jóvenes, un dibujante y un guionista que quieren convertirse en mangakas de éxito… bueno, en realidad es la historia de tres jóvenes que quieren convertirse… ¡basta! Va de chavales haciendo tebeos y luchando para conseguir ser publicados y montarse en el dolar, algunos lo consiguen y otros no pasan de ser ayudantes por el resto de sus vidas.

Las primeras páginas de esta historia no son nada que no hayamos visto cientos de veces en cualquier manga. Un joven flipadete con bastante talento decide convertirse en el mejor del mundo de su especialidad. Que le da a una pelota pues futbolista, que hace algo de judo, pues judoka. Aquí el chaval dibuja bien así que decide convertirse en un gran artista renacentista… perdón, en un dibujante de tebeos. El azar quiere que coincida con otro chico bastante inteligente y algo chuleta que le gusta escribir historias, así que si tenemos un juntaletras y un emborrona paginas ya tenemos los ingredientes necesarios para la realización de un tebeo. Solo nos falta el romance, que en este caso es lo que más lastra la historia ya que nuestro dibujante esta enamorada de una chica a la que ni siquiera habla… ¡y viceversa! Es una de esas relaciones platónicas donde el sexo se encuentra a años luz de distancia y que termina desquiciando al más pintando. Es lo peor de todo el tebeo y por suerte a partir del segundo número la trama va pasando de secundaria a terciaria y cuaternaria y se centra en lo importante: los tebeos.

Por suerte esto no va solo de un tío que dibuja y otro que escribe, sino que llevan su trabajo a una editorial, Shueisha, que es la editora real de Bakuman, y allí van pasando por todo el proceso que va desde aficionados de tres cuartos a autores de fama… bueno, esto último estoy especulando, digamos que empiezan a participar en los concursos, van ganado alguno, publican algo y… no cuento más. Pero de eso va este manga, de como se publican los mangas en una editorial. Además, la cosa no es simplemente dibujo y publico, sino que explican todo lo que hay que hacer, que sistema de trabajos se utiliza, como se deciden las cosas dentro de la editorial, etc, etc. Vamos, que es todo un manual de como una gran editorial publica mangas en Japón. ¿Suena aburrido? Bueno, a mi solo con ese argumento ya me habían conquistado, pero además hay que decir que cuenta una historia emocionantísima, típica de un Shonen donde los protagonistas se van enfrentando con sucesivos retos (enemigo más fuerte) y tienen que ir superándose. En este caso es, ganar un concurso, publicar una historia corta, publicar una historia larga, etc, etc. Y hay que reconocer que cada tomo te mantiene expectante ante todo lo que esta pasando. Solo son tebeos, ¡pero que pedazo de tebeos!

Los autores de esta obra son los mismos que los de Death Note,Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, y tiene tanto dialogo como aquella, así que cada tomo cunde y mucho. Eso sí, son diálogos menos trascendentes y mucho más ligeros, no te pierdes en ese laberinto de preguntas y respuestas lógicas que era la otra obra. Lectura amena, entretenida y fascinante, de lo mejor que se esta publicando en la actualidad. Recomendadísimo.

14 opiniones en “Bakuman”

  1. La verdad es que no creí en un principio que diese para mucho una historia como esta, pero realmente consigue enganchar, se hace muy entretenida, es finalmente un “manga de batallas” peor atípico, en lugar de ostias dibujan, en lugar de enemigos más fuertes se enfrentan a guiones más elaborados… la verdad es que es una vuelta de tuerca muy bien planteado a un argumento elemental, pero que bien narrado desde luego convence.

    Se ve que el éxito de Death Note no fue cosa de suerte, al parecer sí que saben hacer las cosas bien estos dos. Dentro del inmensísimo mundo del manga, de las cientos de series que salen, este es uno de las contadas obras que merecen la pena. No revolucionarán el medio, pero desde luego es de lo poco que, para mi, sí vale lo que pagas por ella o más.

  2. Es increíble el jugo que le sacan los japoneses al argumento más, en principio, simplón. Te cuentan una partida de ajedréz entre dos tíos y no sé cómo lo hacen que te tienen pegado al sillón página tras página, de la primera a la última, ya dure la serie dos tomos o cuarenta. El caso concreto de Bakuman es para quitarse el sombrero: no sólo entretienen sino que de propina te enseñan cómo funciona por dentro la editorial.

  3. Creo que este es uno de los mangas más aburridos que he leido jamás. La idea principal es ciertamente atractiva. Uno piensa que le van a explicar algunas de las interioridades de una gran editorial como es Shueisha (de lo más interesante del cómic) y eso siempre resulta interesante. Pero lo cierto es que el tebeo es tan pesado y repetitivo como cualquier manga de batallas pero ¡con dibujantes! ¡aivá a mi me gustan los tebeaos esto me va a encantar! Mentira. Se regodean en el esfuerzo y las dificultades, da rodeos sin sentido y cada buena idea es exprimida hasta el vómito sin lelgar realmente a nada, algo que ya ocurría en death note. Todo lo bueno de esta historia se podría resumir en unos pocos tomos. Eso sí, el oficio de los autores es notable y el abuso del cliffhanger te obliga a seguir leyendo con la ilusión de que algo grande va a ocurrir, aunque al final siempre es mentira.

  4. Si es como el de los panaderos seguro que al principio esta muy bien pero luego al final es un coñazo. Y ni eso, porque este dudo que se pueda permitir el humor un poco a lo bobobo que tiene Yakitake (algo que consigue que sigas interesado en el).

  5. Pedro, ¿Bakuman aburrido? eres la primera persona que leo que le ha parecido aburrida esta serie. He leído los cien primeros capítulos y la historia va a más ¿que se vuelve repetitiva? ¿En qué? ¿en que tienen que esforzarse y scar una nueva historia para un nuevo manga? Joder, pues si de eso va la serie, no sé que esperabas ¿Un estudio sociológico sobre el manga de Japón?

    hierroduro, ya te digo que la serie cuando más aburre es al principio pero cuando empiezan a mandar trabajos a la editorial y empiezan a aparecer más y más autores la serie se vuelve más emocionante y divertida, sobretodo por lo pirados que están los mangakas y las relaciones que surgen entre unos y otros. Vamos que les pasa de todo mientras intentan vivir de lo que les gusta.

  6. En realidad esto no es nuevo. He visto series de cocina donde el protagonista va retando a cocinero chuletas o vestidos de las mas estrafalarias formas para ser mejor. En futbol, en karate o en lucha libre la idea es mas o menos la misma. Un chaval que aspira a ser el mejor en lo suyo. Probablemente le inicio su abuelo o de niño le regalaron el objeto de su deseo ( En este caso un blog de dibujo y un pincel) y desde entonces ya sea haciendo tunning o aspirando a ser el mejor luchador de espadas de la tierra ( Con promesa a un anciano muerto en lucha mejor que mejor)se enfrenta a gente mas fuerte, se hace amigo de sus rivales para vencer al nuevo enemigo y la cosa sigue y sigue hasta que es el mejor. No por ello deja de ser divertido y entretenido. Curioso. Gracias por la recomendacion.

  7. Interesante manga sin duda, que además ha conseguido sorprender a propios y extraños. Un trabajo como sólo podían llevar a cabo Tsugumi Ohba y mr. Obata.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.