Planeta Packagers Timeline… más o menos

Apuntaba con muy buen tino Lord Pengallan que el post anterior no servia para explicar Planeta después de 5 años publicando DC, porque vaya, con todo ese tiempo ya deberían tener formados una serie de packagers que supieran hacer su trabajo. Pues en eso vamos a centrarnos hoy. Vamos a dejar a Panini apartado a un lado y mi fobia personal contra los formatos y vamos a centrarnos en el packagerio a lo largo de estos años.

Primera etapa. A tirar para adelante como podamos. Al principio, Panini contacto con los Packagers de los comics Marvel para que siguieran haciendo su trabajo como hasta ahora y estos, viendo que se quedan sin pan que llevar a la mesa aceptan. En Planeta se les da un ultimatum, o conmigo o contra mi, y la mayoría son contra ti. Y aquí es donde tengo que hacer una pequeña salvedad a lo que conté ayer, porque no todos los packager se van a Panini ni Planeta se queda exactamente en cuadro, pero si que se van los que llevan más volumen de trabajo y los que más tiempo llevaban trabajando para la editorial se van unos sí y unos no (porque tengo a gente mandadome correos contadome unas cosas y otros en los comentarios diciendo otras, así que lo dejamos así). Cuando se hacen con DC en Planeta no dan abasto con todo y tienen que empezar a contratar todo tipo de packagers extraños (¿alguien se acuerda de Magic Press? Efectivamente, yo tampoco) con los que ademas tirar para adelante con las ediciones en italiano.

Estos primeros tiempos son de bastante incertidumbre en la editorial, ya que por un lado hay demasiada gente inexperta en la editorial y por otro hay demasiados vacíos de poder aprovechados para colar amigos por aquí y por allá. Los tebeos salen con errores, con las taras que ya conocemos todos, pero hay un claro espíritu de enmienda. Se intenta corregir lo que se pueda, se despide a gente que no sabe hacer bien su trabajo, se va avanzando poco a poco para conseguir una edición decente y las cosas van saliendo un poco mejor. Evidentemente, hay muchas decisiones editoriales discutibles, hay muchas guerras internas, editores que vienen y se van, packagers que cambian de compañia, vamos que no es que la editorial fuera una balsa de aceite, pero con mucho esfuerzo y a fuerza de ensayo-error la cosa parecía que podía funcionar.

Segunda etapa. Un packager para atarlos a todos en las tinieblas. Esto es complicado de explicar sin que me caiga una demanda… hhhm…. La editorial decide dar un golpe de mano y quitarse de un plumazo toda esa cantidad de packagers que no hacen más que estorbar. Es decir, si tenemos diez packagers hay que revisar diez veces el trabajo y hacer diez facturas y todas esas cosas que son un rollo. Así que, ¿qué tal si elegimos un solo packager que lo haga todo? Pero no uno cualquiera, uno con experiencia contrastada, uno que ya nos haya demostrado que puede con todo… ¡Pues no! Aquí es donde entramos en un terreno oscuro del que mejor no voy a hablar, pero el elegido fue el Catalogo, que son los dueños de Planetacomic, que tenían alguna relación con la editorialy esas cosas, tralari, tralara. La cosa consistia en un solo packager que llevara TODOS los títulos de la editorial mientras todos los demás packager eran despedidos. Ahorro de costes por todos lados… o eso decían.

Seguro que os estáis haciendo la misma pregunta que nos hicimos todos al enterarnos de esto, ¿cómo van a ser capaces de packagearlo todos ellos solos? Pues muy fácil, tenían un superprograma de ordenador que lo superpackageaba todo. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

Es bastante fácil situar el periodo temporal en el que el Catalogo se encarga de todo el packageado, corresponde con esa etapa entre septiembre y diciembre donde Planeta no edita casi ningún tebeo. Menuda sorpresa, ¿eh? La carga brutal de trabajo es capaz de vencer al «superordenador «y después de haber echado a la mayoría de los packager, el Catalogo tiene que volver a contratarlos para ver si le pueden sacar las castañas del fuego. Poco a poco van saliendo los tebeos, poco a poco.

Tercera etapa. Sin packagers no hay paraíso. Lío en Planeta, alguien se da cuenta que teniendo un solo packager… ¡no hay ninguna clase de competencia! Si te lo hace mal, no puedes acudir a otro, si te cobra caro, no puedes acudir a otro. Hagas lo que hagas, estas completamente casado con él y ya puede entregar tebeos o no, que tienes toda la producción comprometida. Como no podía ser de otra forma, se cortan todos los lazos posible con el catalogo y se intenta volver a la situación anterior… o al menos eso parece, porque en una extraña decisión, Planeta ha decidido que todas estas historias de packager a vosotros nos os interesan nada de nada. Así que directamente desaparecen de los créditos y ahora los tebeos los hacen… los hacen… ¿los duendes de imprenta? Debe ser, porque no hay tebeo que no salga sin uno de ellos.

Y esta es la etapa en la que nos encontramos ahora que es… ¡clavadita a la primera! Es decir, que tras cinco años hemos vuelto a la casilla de salida y a empezar a caminar otra vez desde el principio. Y todo esto publicando chorrocientas páginas al mes, o al menos intentándolo, porque las cosas siguen sin salir en fechas.

Así que cabe preguntarse, ¿las cosas serian mucho mejor si no hubiera habido esa interrupción catalogiana en medio? Pues es de suponer que algo mejor sí que estarían, pero yo no echaría las campanas al vuelo por una mejora espectacular. El número de páginas sigue siendo muy elevado y el número de trabajadores muy pequeño, y se sigue sin tener una política editorial clara (¿qué publicán dentro de tres meses? ¿ Alguien lo sabe?) y patatin, patatin. Vamos, que a lo mejor dentro de un año o dos todo vuelve a publicarse como debería, pero el descrédito que se están ganando es tremendo. Es complicado trabajar en una gran empresa, donde lo último que le importa a esta son que sus productos salgan bien.

21 opiniones en “Planeta Packagers Timeline… más o menos”

  1. «pero si que se van los que llevan más volumen de trabajo y los que más tiempo llevaban trabajando para la editorial.»

    Eso que dices ahí Pedro no es verdad. Como dijeron en los comentarios de ayer, precisamente algunos de los que más tiempo llevaban se quedaron (Estudi D’Art-Tres, 9 Letras o Pep Rimbau, entre otros).

  2. Y también hay packagers que se negaron a trabajar con Planeta. Dígase que tiene Planeta una condición contractual en la cual el packager pagaba una multa de hasta 15.000 euros si la edición había que repetirla por error atribuible a él. Cuando el señor misterioso que ya no trabaja allá y era «amigo» de el Catálogo se fue, las condiciones que exponía Planeta eran crueles, como pagos mínimos y multas varias. Muchos palos, ninguna zanahoria. Mucho volumen de trabajo.

    Dicho sea, se le da la misma importancia a un buen packager que a uno malo. Y había excelentes trabajadores (Ferrán Delgado, por ejemplo), que no salieron por patas para meterse en editoriales pequeñas donde su trabajo es mejor considerado.

  3. Deberías poner al principio de estos posts un enlace al Goear de alguna banda sonora que encajara, como El Señor de los Anillos o La Guerra de las Galaxias.

  4. Cuando me desencante de Marvel y Quesada quise pasarme a DC. Su plan editorial ma ha impedido aficionarme a nada, nunca se que comprar, ni que saldrá el mes que viene, montones de formatos completamente distintos…

    Estoy jodidamente perdido, y no me animo a pillar en ingles una colección que no conozco de nada con personajes que solo me suenan…

    ¿Alguna recomendación en mitad del oceano de mierda plantetoide?

  5. > ¿Alguna recomendación en mitad del oceano de mierda plantetoide?

    Ahora Planeta edita tan poco que ya no te pierdes. ¡Hasta podemos repasar su checklist entero!

    – La Muerte de Clark Kent. No comprar bajo ningún concepto, tiene páginas en italiano y está pendiente la reedición corregida

    -Jonah Hex 3. Dibuja Bernet, que siempre mola, pero no puedo con el formato que se han inventado, una especie de bolsillo con tapa semiflexible

    -Batman/La Cazadora. Tomo soso de Rucka que debió llamarse Question/La Cazadora porque esos son los protagonistas únicos. Pero claro, el nombre de Batman vende, así que lo meten con calzador. Y debió vender muy bien, porque lo reeditan

    -Superman/Supergirl. Rollo. Pasando

    -Power Girl 1. El dibujo de Amanda Conner mola mucho. Los guiones son normalitos, pero dan el pego. Éste sí lo recomiendo

    -Green Lantern Corps 6. Haciendo tiempo hasta que llegue Blackest Night. No está mal, pero no me gusta Gleason, el dibujante. Me parece algo embarullado

    -Wonder Woman 5. Una cosa sosísima. No es malo, simplemente se olvida en cinco minutos lo que has leído. Prescindible

    -UDC Superman 3. De esta colección he pasado porque con tantas reediciones de lo mismo (una etapa bastante normalita) no tengo claro qué es lo que tengo y qué no

    -CDC Legión 17. La serie está bien, pero ¡se han olvidado una página!

    -UDC Supergirl 4. Un buen trabajo de Peter David en edición cutre-enana

    Y luego las grapas mensuales: Superman, en que el asunto de New Kryton prometía pero se deshinchó rápido; Batman, con el truño de La Batalla por la Capucha y JSA, que mola, pero como cierra este mes tampoco es cuestión de empezar a comprarla ahora

  6. Gracias Eme A…Power Girl me cuesta ya de entrada porque el diseño de personaje (si, ese detalle exacto del diseño) me resulta bastante ridiculo. Aún así, le pegaré una vistazo.

    Lo de la batalla de la capucha no se que es, pero la verdad es que de grapas solo me llama el batman. Y a Green Lantern le tengo ganas, pero entre evento y evento de los linternas que me han ido contando, me da miedo entrar y no enterarme de nada.

    Y es verdad que menuda mierdecilla de lista, ¿no? Claro que ahora a Panini le ha dado por pasar a tomo la mitad de lo que el año pasado era grapa, va camino de quedarse igual.

  7. Viendo el resultado que han suscitado algunos comentarios de esta web, estaría bien que Maese Pedro dedicase un post alos sistemas de distribución de nuestro país; ¿Qué recursos tienen los libreros? ¿Pueden librarse de malas distribuciones o tienen que apechugar cone llas, etc.?

  8. solo una pregunta:

    ¿existe alguna razon que se me escapa para que la grapa de la nueva coleccion de conan de planeta valga:

    2,95 € por Formato: Comic-book, 24 págs., color. ?

  9. Acabo de ver las novedades de planeta para el salon

    ¿Como será la JLA de george perez?¿Es un buen formato? a mi me encanta george perez pero a mi me parece un tomo CARISIMO. Todo el mundo no se puede permitir pagar tomos de 30 € o mas mes a mes. Que lo saquen en 2 tomos de 15 € que es mas asequible.

    Encima que a los que nos gusta Dc nos ha tocado bailar siempre con las mas fea a la hora de publicar material nos meten unas sabladas que paqué.

    JOder, ¿Pero piensan que se pueden pagar esos precios por tomos de 30 o 60 €? La palabra crisis solo la asocian a la saga de wolfman / perez

    Luego diran que Dc no vende…

  10. Huever, el motivo es comercial, básicamente, recaudar mas pasta. Yo acabé a trompicones Conan La Leyenda, con esos números finales a mas de 6 números jurando que en cuanto acabase la serie no me volvian a ver el pelo.

  11. Yo fui otro de los que acabó a trompicones Conan la leyenda y esperaba ilusionado la nueva colección. pero con esos precios la va a comprar su padre….

  12. The Great Fables Crossover, 232 pags., por Amazon, 12,23$.

    El Gran Cruce de las Fábulas (Planeta), 224 pags., 20€

    Sobre la edición de Powe Girl, para quien tras el comentario de Eme A se vea tentado: es cutrecilla y cara de narices. A mí la serie me gusta, pero la edición de Planeta es ABUSIVA. Tapa blandurria como los tomos de Panini (tomos me refiero como la Guerra de Reyes, Nuevos Mutantes o Hércules, por poner unos pocos ejemplos). La diferencia es que éstos tomos en el peor de los casos valen en torno a 9-10€ y el tomo de Planeta vale 12,95€ porque sí, porque yo lo valgo; y añadimos que el tomo además tiene peor «empaque» que los de Panini (se abomba y se abre como las alas de una paloma, vamos). Un caso Scalped, con el último tomo a 14’95 pavos del ala cuando siempre valía, como mucho 12’95€ y con tomos editados a la vez con el mismo nº de páginas a 10’95€.

    Ya tengo claro que compraré lo poco que me interese a USA, y Vértigo ya veremos (porque el papel con el cual publica DC los tomos de Vértigo tampoco me convence, ese recicladillo que me da alergia al tocarlo). Ya llega un punto en que, bueno, pues si me interesa una serie negra como Scalped y ya no es opción comprarla por un lado u otro, pues casi que me compro Criminal y «arreglao», el cupo de serie negra lo tengo cubierto.

    No sé, hay series de Vértigo que las veo perfectamente sustituibles por alguna serie/miniserie de Panini/Marvel/MAX. La última que me compré, MAX:Terror Inc., me ha sorprendido muy gratamente, es original, fresca, con un pedazo de guionista como David Lapham y un Patrick Zircher en estado de gracia tras los fill-ins de Thor.

  13. En mi grupo de amigos comiqueros eramos 8 los que comprabamos comics/tebeos, y gracias a Planeta/Norma/Panini me he quedado solo, asi que pìensdo que ellos tambien tienen que ir notando la bajada de clientes/compradores gracias a sus precios abusivos.

  14. Haran como los de los cines: poner los precios que les da gana empeorando la calidad y la atencion (alguien se acuerda de los acomodadores?, yo solo de cuando era crio) y luego echarle la culpa de la perdida de clientes a Internet.

  15. «En mi grupo de amigos comiqueros eramos 8 los que comprabamos comics/tebeos, y gracias a Planeta/Norma/Panini me he quedado solo, asi que pìensdo que ellos tambien tienen que ir notando la bajada de clientes/compradores gracias a sus precios abusivos.»

    La notan, la notan…Pero tienen una solución cojonuda, que es hacerte pagar a tí lo que antes pagábais entre los ocho amigos. Eso sí, te lo agradecen…

    ¿No te llegó el jamón de planeta estas últimas navidades?

    Ups! A mí tampoco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.