Madurar

2. tr. Poner en su debido punto con la meditación una idea, un proyecto, un designio, etc.

5. intr. Adquirir pleno desarrollo físico e intelectual.

weddingdressnomore.jpgSeguro que no soy el único que ha dejado de comprase muchísimos tebeos de superhéroes. Al principio casi no os disteis cuenta, simplemente se caían dos o tres títulos. Luego simplemente se os olvidaba comprar una serie que seguíais religiosamente mes a mes y no pasaba nada (Capitán América, me olvide de ti y mi vida siguió igual). Hasta que un día te diste cuenta que en la bolsa que traías de la librería no había ni un solo título de superhéroes y en su lugar habían aparecido varios títulos gafapastas… ¿Qué me pasa doctor? Acaso he… ¿¿¿madurado??? La respuesta es directa y sencilla: no, no has madurado en absoluto. O a lo mejor sí, que cada uno es cada uno, pero no tiene nada que ver con lo que compras o dejas de comprar.

¿Alguna vez has visto a alguien plantearse que solo ve películas de acción y que debería plantearse ver otro tipo de cine? Efectivamente, no, y eso es porque nadie se plantea que es lo que tiene o no que ver. Simplemente le apetece ver esa película y va al cine, o se la descarga o simplemente la pilla por la tele. No hay un debate moral ni nada parecido. Pues lo mismo pasa con los tebeos, si a uno le gustan los de superhéroes, no tiene porque pasar por ningún proceso de maduración ni por ningún cambio vital en su vida. A mi me gustaban cuando tenía 14 años y me gustan ahora que tengo taitantos y no tengo ningún problema con ello. Pero ya casi no compro de esos y sí de los otros… ¿por qué?

La respuesta es muy fácil: los tebeos de superhéroes de ahora son muy malos. Y no hay que buscar un sentido más profundo al significado de la vida o cosas así. Ahora mismo por ejemplo lo que más me apetece es acercame a la librería a comprarme el último de los muertos vivientes. Y puede que el Asterios Polyp, y el libro de Guiral sobre Vázquez y los Viejos tiempos de Sfarr y… etc, etc. Nada de Spiderman, Batman, Superman a pesar de que llevo toda mi vida leyéndolos y estoy seguro que pasado un tiempo volveré a leerlos. Pero de a día de hoy, cuanto más lejos de mi mejor, que uno no esta para leer tonterías.

No es la primera vez que me ocurre esto de dejar comprar tebeos. La otra vez fueron los nefastos 90 y el quiosco daba tanta asco que la opción más sabia era abandonarlo todo y volver unos años más tarde, como así hice. Pero la diferencia es que entonces no había tanta oferta de otro tipo de tebeos como existe ahora. Entonces una gran mayoría los dominaba Forum y Zinco y el resto de editoriales sacaban otro tipo de materiales a un precio prohibitivo. La verdad es que los precios hoy en día siguen estando por las nubes, pero como la parte baja ha dejado de ser baja, ya no nos parece tan caro uno de esos tebeos con tapa dura de un autor francés. O si nos lo parece, pero nos aguantamos y nuestro poder adquisitivo es mayor.

Leer tebeos siempre, pero madurar por dejar de comprar unos u otros, como que no. Que uno ya es mayorcito para madurar a estas alturas de la vida. Me compro lo que me gusta y lo que no, al vertedero. Total, el que gano siempre soy yo que me compro buenos tebeos. Algunas editoriales ya vera si me quieren de vuelta, esta en su mano.

51 opiniones en “Madurar”

  1. Por motivos económicos, de espacio y de tiempo, hace ya años que no sigo ninguna serie supeheroica de forma mensual.

    Si sale alguna serie que realmente merece la pena, en un par de años la recopilan y publican en tapa dura, así que mejor esperar.

    A veces me atrevo a comprar algo pijamero, de forma esporádica, y siempre acabo decepcionado. Así que ¿para qué arriesgar si puedes tener éxito asegurado?

    Además, que los precios están por las nubes, los comics cada vez están más caros y uno no puede comprarse todo. Los editores deben pensar en señores con trabajo estable y gran capacidad adquisitiva a la hora de publicar, porque de nosotros los pobres, se olvidan. xD

  2. Mis motivos dejando a un lado la calidad:

    – Seguir superhéroes me comía una parte del presupuesto fija todos los meses que apenas variaba de un mes a otro. Me quedaba poca opción para probar cosas nuevas y diferentes.

    – Si un mes no comprabas comics, por tiempo o por lo que fuese, te veías obligado a comprar dos meses de golpe si querías una continuidad en tus lecturas. Hay demasiados títulos y estás todos muy relacionados entre sí. Leer uno o dos títulos, salvo excepciones, no aportaba más que una minúscula parte de la trama o evento principal.

    – Relecturas: Con tanto evento y tanta conexión entre colecciones sabía que volver a leer una colección en el futuro era imposible. La MArvel de los inicios de Quesada, por ejemplo, permite releer hoy el Dardevel de Bendis, los XTatics o la Patrulla X de Morrison de forma independiente, como un único título.

    En definitiva, mi compras de superhéroes se han visto reducidas a cero. Prefiero no saber qué voy a comprar dentro de x meses y elegir entre comics que me van a permitir leer en el momento que sea ese comic sin que me haga referencias a nada más.

  3. Yo soy uno más de los tuyos, Pedro.

    De Marvel, cero patatero, y mira que coleccioné durante años los Vengadores, pero esto que ha hecho Bendis ha sido demasiado para mí.

    Y de DC, siguiendo las sagas de Green Lantern, primero los Siniestro Corps y ahora la Noche más Oscura. Que, ojo, no son ninguna maravilla, pero por lo menos entretienen. Después de que acabe, no sé yo, porque esto del “Día más Brillante” me está tirando bastante para atrás, vistos los comentarios que hay por doquier.

    Ah, pero lo que sí compro son comics de hace años: Batman y los Outsiders, JLA/JLE, la Liga de la Justicia de George Pérez… Y espero hacerme pronto con el tomaco de Los Nuevos Titanes (quienes hayan comprado los tomitos de Clásicos DC deben de estar encantados) y el próximo que saldrá de la Wonder Woman de George Pérez.

    Cómics de los 80, estos sí que fueron buenos años…

  4. Yo uso dos listas. Compras obligadas, y compras que algún día realizaré. O sea, gafapastadas y obras maestras pijameras por un lado, y pijamadas por el otro.

  5. Hace años que no compro superhéroes (con alguna excepción puntual, pero proyectos aislados como Promethea de Moore y Williams, o X-tatics de Milligan y Alred), y la razón no es sólo la calidad (que si por eso fuera, muchos tebeos de años anteriores ni los habría catado), sino que me han echado. Literalmente. Me han dicho “no te queremos ver comprando nuestros cómics”.

    Eso sí, me lo han dicho de manera menos directa, más sutil. Con crossovers que me obligan a comprar colecciones que no me interesan y que además, y esto es más grave, evitan que el guionista tenga libertad para desarrollar planes a largo plazo. Con macroeventos de los que no me entero si no tengo una visión global de todo su universo que, da la casualidad, no quiero tener. Con constantes recopilatorios que me hacían sentir imbécil por comprar la grapa cuando sólo tenía que esperar unos meses para tener ese mismo material en un formato mucho más interesante para mí. Con bailes de autores, expulsando a gente como Peter David de la colección que convirtió en un éxito porque el pobre no tenía ningún margen de maniobra ante los designios de los editores.

    En definitiva, no compro colecciones mainstream porque los editores se han esforzado muchísimo en hacer que no me interesen lo más mínimo. Y lo han conseguido.

  6. >Con tanto evento y tanta conexión entre colecciones sabía que volver a leer una colección en el futuro era imposible

    Aqui le has dado. No se como se podra releer una coleccion si todo esta relacionado. Dentro de un tiempo, si coges un par de numeros de cualquier coleccion estara fuera de contexto.

  7. Me encuentro en esa misma encrucijada. Ya han caído algunas series de superhéroes (gracias al “fantástico” y carísimo nuevo formato tomo de Planeta) y las pocas que me quedan me parecen que correrán la misma suerte pronto.

    Ahora mismo prefiero comprar manga o leer otras líneas de cómic como Vertigo. Por cierto, no recuerdo si lo hiciste antes pero un post recomendando tus imprescindibles de Vertigo y similares estaría genial 🙂

  8. John Space pagaría por tus listas una persona a la que le desagradan tantas cosas (que es lógico, a todos nos desagradan algo) las cosas que le agradan deben tener algo especial, si tense algún blog donde recomiendes comics o queres subir la lista bienvenida sea yo la usare seguramente aunque sea como referencia, me interesan sobre todo las series pijameras de esta década que te agraden.

    Pedro, algo de maduración implica, por que estoy seguro que si hoy en día tuvieses 14 años seguirías las series actuales, seguramente descargándolas, que todos acá pasamos por esa edad del pavo, y series que antes nos gustaron y defendíamos a capa y espada y hoy no lo haríamos. Ahora si esa madurez fue ahora o hace 10 años ya es otra cosa.

  9. Efectivamente no tiene nada que ver con la madurez comprar o dejar de comprar algo. Lo que resulta inmaduro es comprar por inercia series que ya no se leen por malas y van directamente a ser apiladas en los estantes sin interés.

    A mí me pasó como a tí y en los noventa abandoné durante varios años prácticamente el género de los superhéroes y aproveché para ir redescubriendo el cómic europeo que tenía relegado prácticamente desde los tintines de la infancia.

    Eso sí, eran otros tiempos y como dices había menos oferta por lo que comprábamos necesariamente menos.

    Impacientes Saludos.

  10. “las series pijameras de esta década que te agraden.”

    ?De 2000 a 2009? Pues de Marvel, el Punisher de Ennis, el Ghost Rider de Aaron, el DD de Bendis. Y alguna cosilla puntual. A veces los compro y a veces los dejo para otra ocasión.

    Y de DC… puf, casi todo. Sobre todo ese Batman que últimamente trae de cabeza a muchos argentinos y que he puesto en mi lista de prioritarios.

  11. Mi problema es más con los cruces y eventos que con la calidad de los tebeos, que no es que me parezcan buenos pero me entretengo con cualquier chorrada; para que os hagáis una idea los únicos tebeos que me han parecido HORRIBLES en los últimos años han sido el Vengadores desunidos, y la dupla Ultimates3-Ultimatum, alguno más habrá que me haya parecido malo pero no tanto como para recordarlo. Y las gafapastadas me suelen decepcionar, no me horrorizan pero suelen estar por debajo de mis espectativas, así que me molesta estar leyendo una serie y me metan una noche oscura o un asedio y no porque no me guste el cruce en sí, que unas veces me gustan más y otras menos, pero los episodios de la serie que estás leyendo suelen ser inconexos con el resto de la colección, la serie central del evento por si sola siempre está coja y mal planificada, por eso es agradable leer series como invencible o los muertos vivientes

  12. Muchas gracias, de Marvel me falta el DD de Brindis.

    Con DC poco a poco la voy queriendo costo mucho pero se puede a base de Wiki se va entendiendo quien es quien jaja.

    De Batman ya leí los imprescindibles y me gustaron mucho y estoy leyendo ahora desde el 99 para arriba, a si que mejor acelero el ritmo de lectura, a ver si es tan bueno el Batman de Morrison que algo ya leí pero números sueltos mas que nada, y como yo a Batman (comic) lo agarre grande no creo que me moleste el “desvirtúe de personaje” con el que tantos se enojan.

    Mi serie favorita de pijamas actual es Invencible, a ver si es verdad y la serie de Morrison Bataman esta tan buena que lo destrone. En su etapa regular de X-men me gusto, pero lo mato el dibujante, ojala en dc si tenga dibujantes en buena racha, que de un comic el 50% es el dibujo.

    Pedro por otro lado tené cuidado, leer solo historietas “gafapastas” puede hacer mal, luego te veremos en un café dandote de intelectual muy inteligente, para mi la mejor forma de no cansarme es rotar: Comic, Comic Pijamas, “Gafapasta Europeo/Argentino”, Manga, Porn… (a no cierto que ahora que tengo novia e Internet no leo mas comix/hentai hace tiempo). De ese modo cuando uno cambia lo hace con ganas.

    Conozco mucha gente que se encasilla con un estilo de lectura y termina arto de ella a la larga, forzar la rotación mas allá del cambio natural es algo que sirve para leer siempre con alegría y de disfrutar lo que se tiene entre manos, o en su defecto en la pantalla.

  13. Pues a mí me pasa una cosa muy curiosa. Compro muchos superhéroes, pero pocos, muy pocos, contemporáneos.

    Me ha dado por comprar grapas originales americanas de comics de los 70-80, o bien reediciones en TPBs. Reconozco que no todas son obras maestras, pero al menos tienen lo que a mí siempre me ha gustado de este tipo de cómic. Un dibujo de un nivel determinado y una forma concreta de desarrollar las historias que hoy día se ha perdido. Hoy, con el dichoso decompressive storytelling del Diablo y el photoshop, los comics de superheroes son colecciones de láminas de ilustraciones. Y a mí, eso no me interesa nada. De nada.

  14. Parece logico y normal, hacemos lo que hemos hecho siempre: comprar lo que nos gusta y podemos permitirnos, nosotros no hemos cambiado han cambiado Marvel y DC…. y Planeta tambien que esta cogiendo camino para quitarle a Norma el titulo de “la mas carota sacacuartos” que ostenta desde hace tantos años, pero al que le gusta leer lee y si no es Spiderman sera otra cosa, como si no hubiera para elegir.

  15. Pues a mí me pasa exactamente como a ti, Pedro: abandoné los comics en los 90, volví a ellos hará 4 años y de nuevo he dejado de leer la mayoría por ser muy aburridos. El decompressive storytelling tiene gran parte de la culpa, es cierto. Eso de estirar el chicle tanto me mata. Del 90% de lo que me bajo a ver qué tal me alegro de no haber pagado por ello porque me consta que no lo leería una segunda vez. Y el 10% restante, ése sí, me lo compro en tomo.

    A día de hoy, sólo colecciono Walking dead y la etapa de Fantastic Four de J.H de forma regular. El resto suelen ser miniseries o novelas gráficas. Bueno, creo que R.E.B.E.L.S también caerá, sí… Pero es más por nostalgia de la L.E.G.I.O.N de mi infacia con Zinco 😀

    Afortunadamente son otros tiempos, y puedes probar si te gusta algo antes de comprarlo. Y mientras las 2 grandes no se pongan mucho las pilas, qué dure!!

    PD: Por Dios, qué malo-pésimo es el Superman Earth-One de Straczynski. Otra de las razones para dejar muchos comics, que todo son refritos de unos orígenes/argumentos ya contados 50 veces!

  16. Jhon Space: Tanto cambio de dibujante y que ninguno creo que estuviese en su mejor momento todos imitando a Quitely, un numero uno, un numero otro, Kordey por lejos el mas feo del grupo.

    No digo que sean malos dibujantes, pero en New-xmen para mi la mayoría están en sus puntos bajos, me atrevo a decir que hasta Quitely lo esta.

    ¿Jim Lee?, no dibujo New X-men según recuerdo.

    A mi me gusta mas estabilidad junto a un Guionista, tanto tanto tanto cambio me tira para atras.

  17. Yo es que creo que el problema no es de maduración o no maduración.

    Es mas bien de “agotamiento”.

    Si ves sólo pelis de acción es muy probable que acabes hasta las narices de ellas y quieras ver otras cosas.

    Y si no son tus gustos los que cambian, son las propias pelis las que te dejan atrás como espectador ( no es que madures tú , es que simplemente dejas de ser el publico potencial al que van dirigidas).

  18. A mí lo que me agota es el que todo gire en torno a un acontecimiento, que ahora dura todo un año. Antes esto era cosa de un mes, dos como mucho… Los universos de superhéroes son cada vez más endogámicos y a mí no me gusta ese enfoque. Por eso sigo disfruando de otras cosas tipo Invencible, el Punisher de Max…

  19. Deke Rivers: “Y si no son tus gustos los que cambian, son las propias pelis las que te dejan atrás como espectador ( no es que madures tú , es que simplemente dejas de ser el publico potencial al que van dirigidas)”

    Esa es la gran pregunta. ¿A qué público van dirigidos los tebeos actuales de superheroes?

    ¿Lo tienen claro siquiera en las editoriales?

  20. Me parece a mí que sí, que está usted madurando. En realidad, ¿Se puede uno tomar en serio a un superhéroe después de Watchmen?

    Escribo esto por si les sirve un comentario de uno que dejó de leer tebeos de superhéroes en los ochenta. Es decir, un comentario desde la distancia (o desde la ignorancia, no me lo tomo a mal si así lo piensan).

  21. Si todavia no hay Marvel Porno o DC porno,es por que el publico adulto se la sopla a Marvel.Lo unico que quieren ambas es “enganchar”,de eso se preocupan,pero de que te desenganches no.Y asi les ha ido bien siempre.Pero los tiempos cambian y no es siempre asi,siempre reculan a tiempo.Y siempre hay una primera vez para todo.Y hoy dia con que veas los anuncios de lo que van a contar,ya no hace falta mas.

    Y encima ahora con las pelis es más jodido,por que se les nota que hay comics que les importan un pepino y los hacen asi.

  22. Como en todas las aficiones hay una época y un contexto. Los comics de superheroes entraron en mi vida en los 90, periódo que repudiais, pero a mi me divertían y me hacían evadirme de la rutina. Empecé con IMAGE o WILDSTORM. También con el sindrome del coleccionismo es dificil a veces no comprar comics que no son todo lo que esperas. Por mis origenes creereis que si me gusta el género de superheroes es que no pido nada a un comic. Pero os equivocais. Sigo amando el género de superheroes, y he madurado, pero debe ser que todavía quiero ser uno….jajaja.

    Yo creo que nosotros no hemos cambiado, seguimos queriendo tener una buena historia, un buen dibujo y disfrutar. Los comics son los que han cambiado porque se han adaptado a otra forma de ver la vida, se han enfocado en una juventud que no muy pensadora, les encantan los efectos y la violencia gratuita. Pero no por ello hay que odiar al genero en si. Yo sigo comprando actualmente “pijameros” todos los meses: INVENCIBLE, POWERS, UMBRELLA ACADEMY, ASTHONISHING X-MEN, RUNAWAYS… Además retengo por mi coleccionismo GEN13, WILDCATS, STORMWATCH o AUTHORITY, que tienen partes aburridas y recaen en el efectismo que critico, pero realizan apuestas más arriesgadas que las que me proponen Marvel o DC.

    Es cierto que ahora en mi bolsa de la compra abundan otros géneros: HELLBOY, MUERTOS VIVIENTES, USAGI YOGIMBO, NORTHLANDERS, FABULAS… Pero no pierdo la esperanza de encontrar una nueva serie que continue con mi afición de superheroes, que para mi, es como comenzó todo.

  23. Yo creo que si que se puede tomar en serio, y que no hace falta hacerlo para disfrutarlos, yo de hecho no suelo hacerlo. No hace falta compararlo to con Watchmen, es como ir a ver La Jungla de Cristal y compararla con Ciudadano Kane (así a lo bruto y exagerando)

  24. Tan sencillo como preguntarse “¿Qué ando buscando detrás de Los Muertos vivientes?” (por poner un ejemplo de comic sustitutivo de los superheroes que se ha comentado por ahí.

    Buenas historias, un nivel gráfico decente y entretenimiento. Pues ya está, sencillamente es eso. Los comics de superheroes que ofrecen eso siguen estando (o lo estaran cuando vuelva a haberlos) en la lista de la compra.

    Yo actualmente compro Punisher (a pesar de que le toquen los macroeventos, se mantiene bastante bien y su etapa actual me mola bastante), Sandman (¿es un comic de superheroes? ¿Cuenta como comic que me compro ahora?) y alguna cosa más que voy dejando caer en mi bolsa. Pero no hace tanto que compraba Thunderbolts, Spidey o Vengadores, y si vuelven a tener buenas historias, volveré a comprarlos. Y no será la primera vez.

    Todo este rollo para decir que estoy plenamente de acuerdo con lo que dice Pedro.

  25. Yo creo que llega un momento que te cansas de leer lo mismo. Y si te gustan los supes acabas buscando personajes que no tengan tanto lastre de continuidad como Invencible o Authority. Aunque muchos sigan comprando las series principales de Marvel y DC por rutina o nostalgia (a pesar que hay otras mejores, aunque cada vez somos mas los que seguimos estas principales muy por encima y por internet).

    Es que en los 300 primeros numeros de Spidey no se si habra una resurreccion, y en los 300 siguientes hay unas cuantas (con lo que pierde credibilidad). Ademas, que aparte de Morlun, apenas si se han sacado algun enemigo que valga la pena. Y yo ya me he cansado de resurrecciones, reseteos, mismas peleas… y sobre todo del estancamiento de la serie, que no la dejen MADURAR.

    Y yo creo que el 80% de la pasta que se gasta en comics, viene de gente mayor de 18. Yo en la tienda donde compro lo que mas veo es gente de veinti tantos y treinta y tantos. Ademas que un tio de 30 se puede gastar al mes 80€ y yo cuando tenia 14 me compraba 4 o 5 tebeos al mes (unos 12€).

    Saludos.

  26. Si uno hace caso al tipo de publicidad de Marvel, creo que se dirigen a un público joven de menos de 30 años (o incluso menor).

    Marvel viene diciendo todo el rato “estos comics molan y son guays”.

    No venden “arte” ni “literatura” ni nada que asociemos con “serio” o “maduro”

  27. Yo he llegado a la conclusión ed que las series hay que seguirlas por etapas. Por ejemplo, en su momento yo seguí los X-Men de Morrison, si bien nunca antes había comprado la serie. Y cuando este autor se fue, yo dejé la serie, porque la llegada de Austen no me parecía alentadora. La realidad es que ahora, años después, tengo una etapa la mar de chula en mi colección y aunque no sé hostias hicieron después para resucitar a Magneto, disfruté de una historia completa. ¿No se trata de eso en definitiva? ¿De disfrutar de una serie? No se trata de madurar, creo yo. A mí los superhéroes me gusta, pero siempre y cuando sean buenos cómics de superhéroes, bien escritos, bien dibujados… Y ante todo, que no estén entorpecidos por cientos de crossovers. De v erdad que yo echo de menos los tiempos de los 4F de Waid, el Spidey de JMS, X-Men de Morri, X-Force de Milligan… series que se podían leer de manera independiente (vamos, como Los muertos vivientes, Dynamo 5 o cualquier otro título de Image).

  28. A mi me siguen gustando los superheroes.

    Ahora mismo disfruto mucho con Hercules, La Iniciativa, Nova, Guardianes de la Galaxia, Factor-X en Marvel y Batman, Superman y Green Lantern en DC. También con Invencible, y con Fallen Angel, y con Buffy, y con Echo.

    Con el gafapastas me pasa igual, una vida errante… es que no me gusta… me aburre mucho. Taniguchi también me aburre muchísimo.

    Al final “madurar” puede traducirse por dejar de comprar colecciones que se acumulan en la pila de lectura y nunca leo porque me aburren.

    Si compras un tebeo, y pagas mucho por él, y no lo lees nunca… vas mal… Yo tengo todavía el jimmy corrigan y el Ice Haven pendientes de lectura… Así que no son lo mío.

  29. Uh, tengo un problema de estanterías. “Camino a la Perdición”, “Muertos Vivientes”, “Una historia violenta”, “Balas perdidas”, “XIII”… ¿Los pongo en la estantería de superhéroes o la de gafapastadas?

  30. Tachuela, es que estamos hablando de los usacas que son los creadores. Aquí en España las editoriales están creando un ghetto artificial donde sólo tienen cabida los adultos con poder adquisitivo medianamente elevado.

    De todas formas, y hablando del tema, que los comics actuales de Marvel y DC no nos gusten no quiere decir que no nos gusten los pijameros, sino que esas editoriales no nos agradan actualmente.

  31. Me encantan los Muertos Vivientes… pero estoy disfrutando de Asedio. Y del Capi de Brubaker, Ultimate Spiderman, los Thunderbolts de Ellis, el Iron Man de Fraction, el Thor de Stracynsky, Los Ultimates 1 y 2, Civil War, y un largo etc, si bien intento no dejarme llevar por el completismo sino por los autores e historias que realmente me llaman la atención, que el dinero, el tiempo y el espacio no son infinitos.

    Si acabo comprando bastante más pijamero que gafapasta, es por costumbre, por mi cultura personal, y porque me encanta (en su justa medida) la noción de universo compartido, al menos el de Marvel que es en en el que me he movido siempre. Para los demás universos superheroicos en cambio, funciono igual que con el independiente, el europeo o el manga: sólo voy picoteando cuando una obra concreta me atrae por autores o referencias, más selectivamente. Y oye, al final, “todo lo demás” ocupa en mis estanterias tanto como la Casa de las Ideas, y más según me lo ha permitido mi poder adquisitivo, pero así ha sido siempre para mí, no es una evolución ni una maduración como lector.

    Comprendo perfectamente que se pueda uno hastiar de las corrientes principales que arrastran actualmente a Marvel y a DC (aunque es lo que compra la mayoría la gente, y es de esperar que disfrutan de ello); a mí me paso en los 90, y aún soy incapaz de acercarme seriamente a los mutantes. Pero si te gusta el pijameo, ambas editoriales han complementado siempre su oferta con rincones “seguros”, libres de interconexiones, abiertos a cierta experimentación o dirigidos a tipos más específicos de lectores… y hay más pijamas fuera de las dos grandes. que estoy mordiéndome las uñas por el segundo tomo de Planetary.

    Otra cosa es que como lector simplemente te llegues a cansar de un esquema tan rígido como el superheroico, o necesites un descanso del mismo; pero echarte del género, no te echa ninguna editorial, te vas tú.

  32. Para mí, madurar ha sido en lugar de tener un armario lleno de cómics sin leer tener 10 Gb de cómics escaneados sin leer… Sigo leyendo lo mismo (el día tampoco tiene tantas horas) pero gasto menos.

  33. Por cierto, en el tema pijamero, hubo una medio-polémica entre Alvaro Pons que hablaba del manga como el futuro, y de Cordoba que decía que lo que más vende y seguiría vendiendo son los superheroes, y que el manga era una moda pasajera.

    Creo que con el paso de los años el debate se ha decantado por los superheroes.

  34. yo iba a comprar el heroe2 #4 de giffen/dematteis el otro dia, ademas la idea era comprar ese y ver que habia por las estanterias pero ese fijo, fan que es uno de esta pareja

    decidido que iba, lo cogi, pense que era muy finito, vi el precio….

    y lo deje espantado en la estanteria

    la virgen, ¿madurez? si, en que ahora no me apetece ser robado a mano armada y encima regalarle cupones al ladron de turno

    por otro lado mi compra suele ser abundante tanto en supers, como en vertigo, como en experimentos, aunque la mayoria de americano, ya sea mainstream o independiente, por que el europeo es casi mas exesivamente caro, y lo dicho, que no me apetece ser atracado

  35. > decidido que iba, lo cogi, pense que era muy finito, vi el precio….

    > y lo deje espantado en la estanteria

    No es pa tanto. Ha subido un euro respecto a los tomos anteriores, que salieron hace tres o cuatro años

    Si tienes los números anteriores no sé por qué te escandalizas por éste. Y si no los tienes has hecho bien en no comprarlo, porque solo sirve para cerrar las tramas planteadas en los tomos que no tienes

  36. Una pregunta al aire: ¿y no tienen también un poquito de culpa los libreros? Al fin y al cabo, ellos especulan con los cómics de hace apenas unos años subiendo los precios. ¿De qué sirve que una editorial publique un cómic a 3 € si en unos años van a costar 4 ó 5? Y muchas librerías lo hacen de manera masiva, con todos sus cómics indistintamente. Entiendo que ciertas cosas se puedan revalorizar, pero… ¿la serie del Duende Verde de DeFalco? ¿En serio es necesario vender por 1 € más caro cada ejemplar?

  37. EmeA el problema no es solo el precio, sino el grosor del volumen, que al menos el primero o me traiciona mucho la memoria o era mas grueso y la tasa precio/paginas parecia mas logica, el tercero ya me suena que me parecio atraco, pero como entro en un lote mas grande no me di cuenta hasta que llegue a casa

    en este el error ha sido mirarlo en la tienda

  38. Hmmm, no pongo en duda que los superheroes venden mas (las listas de ventas por ahi andaran para corroborarlo), pero tampoco es que el manga haya sido una moda pasajera precisamente.

    Ademas, hablando de ventas, la cosa puede tornarse muy relativa si nos vamos a los paises de origen de cada uno. En USA luchan por las 100.000 unidades, mientras en Japon tienen unos cuantos million sellers y no pocos de ahi para abajo.

    Cabe señalar que no es lo mismo las grapas que los tomos, y que todo sea dicho, las revistas de manga si que estan pasandolo mal. No se como estaran las ventas de TPB’s en USA, asi que si alguien es tan amable de dar el dato para hacer una comparacion mas justa…

  39. > al menos el primero o me traiciona mucho la memoria o era mas grueso y la tasa precio/paginas parecia mas logica

    El primero era más grueso, pero salía a 3€ el episodio, igual que el cuarto

    Héroe al Cuadrado 1, 4 episodios, 12€

    Héroe al Cuadrado 2, 3 episodios, 8€

    Héroe al Cuadrado 3, 3 episodios, 8€

    Héroe al Cuadrado 4, 3 episodios, 9€

    Y el spin-off

    Brigada Planetaria 1, 2 episodios, 5€

    Brigada Planetaria 2, 3 episodios, 8€

  40. Ah, los tiempos en que Norma te clavaba 750 ptas/4,50 € por un prestigio de 2 números USA. 15 años han pasado y todavía resulta caro.

    Lo que yo no sé es cómo lo comprábamos.

  41. A mí me pasa EXACTAMENTE lo mismo que apunta Pedro en su artículo. Con una salvedad: no hay nada gafapastas que me atraiga. Bueno, acabo de leer lo de Paco Roca en el El País y le tengo muchísimas ganas. Aunque eso no es gafapastoso…

    En fin, este mes compro el último número de la única serie que sigo. El mes que viene… nada en el horizonte. Increíble…

  42. Eme A, mil gracias por esa tablita, por que no me habia pispado de que los ladrones eran los de la libreria elektra

    cuando la vi habia algo que me chirriaba, 9€ me hubiera caro pero sospecho que hubiera picado

    el problema no es solo norma, es que me voy a cagar en los muertos de los dependientes de Elektra, que lo han etiquetado como 11€

    vamos, que la libreria le ha clavado un sobrepecio de 2€, un 22% del precio original

    como lo vi y me parecio caro ni me habia molestado en mirarlo en otros sitios y cuando me he fijado en otra libreria el precio correcto es el que pones, 9euros

    me sigue pareciendo que han intentado atracarme, pero ahora los ladrones son los de la tienda de elektra, no los de norma (que estos tambien tienen las suyas, pero esta no es para ellos)

    espero que lo cambien, pero por si acaso desde aqui denuncio esa practica

  43. Tampoco los llamaría ladrones, se habrán confundido y ya está. Que yo tengo a los de Elektra más como tenderos que como libreros (es decir, gente que está para cobrar y desconoce bastante el producto que vende)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.