Los muertos vivientes, teme a los cazadores

«Me deprime un poco que ya no existan más historietas como la que has enlazado, en la que hay un mensaje social que se puede aplicar al mundo real. Los cómics actuales dan una visión tan conformista y adolescente de la vida que me están decepcionando. Se han vuelto demasiado evasivos. En ese sentido, me gustó mucho el tomo 11 de Los muertos vivientes, con la aparición del cura que se encierra en su iglesia en vez de ayudar a quienes le piden ayuda. ¿Ha habido quejas al respecto? »

muertos_vivientes_11.jpgMe gustó mucho esta comparación que se hizo entre los cómics EC y los Muertos vivientes. Hay que reconocer que si un cómic actual mantiene el espíritu de esos cómics es sin lugar a duda la pesadilla creada por Robert Kirkman y dibujada en su mayoría por Charlie Adlard. No solo tiene esa parte de terror, de sorpresa inesperada, de final totalmente sorprendente sino que también se mete con la sociedad en la que vivimos y más concretamente con nosotros. Siempre que hablo de esta serie llegó a la misma conclusión: lo que más miedo da, lo que más pavor provoca son los humanos, no los zombis. Estos están ahí, acechantes, esperando a tener su oportunidad para cazar una presa, pero simplemente se mueven por necesidad. Los humanos se mueven demasiadas veces por motivos egoistas y son los que provocan el mayor daño posible. A veces incluso pienso que si los zombies los mataran a todos la serie tendría un final feliz.

Teme a los cazadores en el undécimo tomo de esta colección y es hasta la fecha el tebeo más estremecedor y brutal de toda la serie. En sus primeras páginas tiene una de las escenas más espeluznantes de toda la serie, una verdadera patada al estomago y lo peor es que solo el inicio de los horrores que nos esperan. Con cada tomo tienes la sensación que el autor ha tocado techo y no puede ir mucho más allá y con cada tomo nuevo te llevas otra autentica sorpresa y otra lección visceral de como hacer un buen tebeo de terror, o simplemente de como hacer un buen tebeo.

En este número, más que en muchos otros, los zombies son algo anecdótico. Las dos tramas en la que se centra la historia tratan sobre como los humanos se adaptan a la situación y como las normas que imponen la moral son totalmente diferentes en un mundo dominado por los muertos vivientes. Hay una serie de situaciones que en la sociedad actual nos parecen totalmente inmorales y repulsivas, pero en este nuevo mundo, ¿hasta dónde seriamos capaz de llevar nuestros limites?

Tengo que confesar que este número me ha escandalizado bastante. Lo que se cuenta aquí sobrepasa con creces todo lo narrado hasta ahora, que ya es decir y nada más acabar el número tuve que mirar la portada para comprobar si había algún tipo de advertencia o algún «Mayores de 18 años». La verdad es que hace muchísimos años que no veo una advertencia así y siempre me han parecido algo bastante estúpido, sobre todo porque la mayoría de esas advertencias se correspondían con la aparición de una teta o un culo. Pero esto es mucho peor, es totalmente sobrecogedor, es algo que no solo no dejaría leer a mis hijos, posiblemente ni a mucha gente de la que conozco. No es un problema de limites o de obscenidades, sino de una serie de ideas que van mucho más allá de lo que habíamos visto hasta ahora. Es bastante duro llegar hasta la última página del tebeo, muy duro.

No sé de que podrá ir la serie en los siguientes números, no me lo puedo ni imaginar. Parece que Kirkman no tiene limites ni tiene ningún problema en ir más allá de cualquier límite. Cada vez me da más miedo esta serie, pero mucho miedo.

16 opiniones en “Los muertos vivientes, teme a los cazadores”

  1. Efectivamente, con este volumen Kirkman toca techo. Creativa y artísticamente. Pero también llega a una cima en la narración tebeística, en la profundidad psicológica de sus personajes, en crear un clima que se desarrolla poco a poco sobre sí mismo hasta explotar. Y ha ido más allá de lo que iría cualquier otro comic. Ha mostrado sin reparos la parte más negra del alma humana. Cada uno de sus personajes ha evolucionado hasta un punto en el que ya no hay vuelta atrás. Kirman nos ha dado una lección de cómo se cuenta una historia y de cómo somos en realidad.

    Qué hará ahora? Volverá la calma que presagia la tormenta. Nos engañará pensando que se ha tomado un respiro y que la historia se está ralentizando. Habrá quien se queje y diga que se ha vuelto aburrida y que ya no aparecen bastantes zombies. Que ya no hay mordiscos ni tripas. Y entonces, como una lombriz que reptando se interna en la arena, volverá a rugir el salvajismo. Primero como un rumor, lejano, pequeño. Hasta que irá creciendo y se desatará de nuevo alcanzando una vez más cotas insospechadas. Si hay un comic imprescindible hoy en día, es este. Un clásico moderno del presente y el futuro.

  2. Pues a mi este tomo no me ha calado tan hondo como otros. Es más, por muy desnortados que estuvieran los personajes, sentí que en su acto de salvajismo contra los cazadores, se había rizado un poco el rizo. SPOILER Puede comprender, siguiendo la evolución de los personajes, que los mataran a todos. ¿Pero torturarlos uno a uno de buenas a primera y a sangre fría? No se, no se. FIN SPOILER

    Y en cuanto a los sucesos del principio, se veía venir, pero pasar de un gato o una paloma a un hermano, también me pareció muy acelerado. Pero vamos, la serie sigue siendo de lo mejor del mercado pese a mis apreciaciones un punto tiquismiquis.

  3. Cada tomo tiene sus cosita. Eso no vamos a negarlo, pero lo del sacerdote…pfff, al fin y al cabo no es mas que un hombre con miedo y no creo que la profesion fuera tan importante, pero lo de SPOILER que un grupo de personas ( una sociedad en escala)se organice para cazar y alimentarse del resto de supervivientes FIN SPOILER, eso si me asustó y la reaccion de Rick personalmente la veo desproporcionada y carece de sentido con el discurso que suelta. mas bien parece una concesion tipo «cada vez somos mas salvajes».

  4. >>>pero lo del sacerdote…pfff, al fin y al cabo no es mas que un hombre con miedo y no creo que la profesion fuera tan importante>>>

    Si hubiese sido un panadero o un futbolista no hubiese sido lo mismo, ¿no? Porque los curas se supone que están para darse a los demás, no para criticar a la sociedad encerrados en las cuatro paredes del Vaticano.

  5. sin animo de entrar en disputas, creo que estas mezclando opiniones personales con el comic. Si en vez de un sacerdote, hubiera sido un sheriff en su comisaría o un doctor en su hospital, es decir , personas que en teoria por trabajo se dan a la sociedad, el resultado para mí hubiera sido el mismo.Personas con una funcion social que a la hora en que el grupo las necesita, les falla por cobardía. Si el sacerdote hubiera hecho eso «porque el pueblo estaba lleno de sodomitas y pecadores y Dios ha enviado esta plaga para purificarlo» pues quizá , pero tan solo es un tipo que se caga de miedo y actua segun el primer pensamiento que tendriamos todos :»primero yo».

  6. Me ha parecido brutal la escena de la masacre a los cazadores. espero ansioso el siguiente tomo y , como no, el 4 de noviembre podremos ver ya el 1º capitulo de la serie de tv en castellano en fox-y luego en internet, claro-

    Una puta obra maestra

    la pena que no hagan algo parecido en vertigo

  7. Compre esta serie por casualidad porque siempre me ha gustado el fenomeno zombie y quede impactado desde el primer tomo. Desde entonces compre compulsivamente los tomos en castellano y cuando los acabe necesitaba mas asi que empece a conseguir los numeros en ingles para seguir el ritmo USA.

    Para mi el arco de los cazadores es el climax del descenso a los infiernos de Rick. De como una vez en la vida cuando cruzas un limite el resto parecen cada vez mas cercanos y asequibles cuando no deberian serlos.

    Aun asi con todo los capitulos que mas me han impactado son los protgagonizados por el hijo de Rick, Carl.

    Espero ansioso ver que hacen con la serie de TV. Felicidades por el blog!!

  8. Mientras tanto Dan DiDio y Joe Quesada, sentados en sus respectivos despachos encienden sus habanos con billetes de cien mientras ven cómo las cifras de ventas de sus cómics bajan lenta pero inexorablemente, confiando en que el reconocimiento de una franquicia, y no el hacer buenas historias, es todo lo que necesitan para triunfar. Veremos qué hacen estos dos cuando se les acabe el maná de las adaptaciones al cine, que es de lo que viven realmente estos señores. Yo me quedo con gente con huevos y talento de verdad como Kirkman, (su Invencible el Spiderman que a Quesada le gustaría estar escribiendo)…

  9. Tipica comida de cabeza iluminati. El hombre es malo, el hombre en realidad es un animal que a la primera oportunidad se escondera en un automovil y dejara a todos morirse por salvar la vida. El hombre es bestial e idiota. El hombre se adapta no para sobrevivir o prevalecer, sino para autoaniquilarse. Necesita alguien que lo ponga en su sitio y lo controle. Nosotros, los que sabemos, los que controlamos. El hombre es un borrego y debe ser domesticado y controlado.

    Una comecabezas impresionante.

  10. Desde que abandonaron la prisión, esta serie me recuerda cada vez más a «La Carretera». La masacre de los cazadores viene a ser la escena en que el padre obliga al ladrón a desnudarse. Pero donde Corman McArthy nos dejaba un poco de esperanza, permitiendo que su niño mantenga la humanidad, «lleve el fuego»… la gran apuesta de Robert Kirikman es optar por lo contrario, e ir oscureciendo más y más a Carl.

    ¿Hasta dónde va a ser capaz de llegar Kirkman?

    Aunque más bien la pregunta debería ser: ¿hasta dónde seremos capaz de leer nosotros? en el prólogo del primer tomo, Kirkman ya avisaba que pretendía mantener la serie abierta mientras funcionaran las ventas. No creo que se dirija a ningún final, y aún así sigo sintiendo que todo podría derrumbarse a la vuelta de la siguiente página. Y eso no me lo ha dado ningún otro cómic nunca.

    Y si siguen… y si los personajes pueden evolucionar, crecer con nosotros… ¿Os imagináis lo que fue la boda de Val y Aleta para quien los hubiera visto evolucionar en tiempo real en los periódicos dominicales? Yo no llegué a la muerte de Gwen, pero sí a la de Lory.

  11. Para mí el mejor tomo de la serie, y es que el final es una patada en el estomago, no por lo que se ve si no por como se llega a eso y por como habla Rick, es que no hace falta ver nada para que los cojones se te caigan al suelo con todo lo que dice y luego lo que hace, increible. Cada día me parece mas grande esta serie, a ver lo que nos depara el señor Kirkman en el futuro, miedo me da.

    Un saludo.

  12. Al contrario, yo creo que a partir del tomo 9 la serie se vuelve mucho más retorcida, oscura y psicológica (si es que no lo era ya antes). Antes del cúmulo de barbaridades ocurridas en el octavo tomo aun había esperanza, pero después de eso solo queda la muerte, depravación, muerte, barbarie, muerte y más muerte.

    Kirkman cada vez está más desvinculado de John Romero y más cerca de convertirse en el autor más revolucionario del género zombie.

  13. Pues te aseguro que el 12 es tranquilo… pero de una tranquilidad que acojona mucho.

    No podría estar más de acuerdo con tu opinión sobre el cómic. Da mucho que pensar y eso está realmente bien. Y vamos, que es un gustazo traducirla 😉

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.