Iron Man 2

Ayer acudí a un estreno exclusivo de la película para «bloggers». Así que después de decirme le de vendido que tanto me agrada, vamos con la crítica de la película, con el menor número de spoilers posibles.

ironman2.jpgIron Man 2 continua exactamente donde lo dejamos en la primera parte: Tony Stark revelando al mundo que él es Iron Man y disfrutando de la fama y popularidad que eso conlleva. Y como pasaba en los primeros números Ultimates, dedica su vida al desenfreno, a la vida loca y al alcohol… pero poquito, que es una película para todos los públicos. Y entonces es cuando aparece un villano que parece tiene cuentas pendientes con él, el gobierno quiere hacerse con su armadura y un tal Furia quiere hablarle de algo llamado Vengadores. Y con eso ya la tenemos liada para toda la película, y no voy a contar más del argumento.

A esta segunda parte le sentaría bien un subtitulo en plan: El nacimiento de los Vengadores. No porque aparezca el grupo al completo, ni otro tipo de superheroes aparte de la Viuda Negra, sino porque toda la película esta enfocada a preparar el terreno que esta por venir. Hay un poquito de Iron Man en la primera mitad de película y entonces aparece Furia y que si vamos hacer esto y lo otro y lo de más allá. Y en este punto es donde la película resulta un poco larga y pierde gran parte de su frescura. Para los aficionados al cómic es muy entretenida por la cantidad de guiños y referencias que se meten, pero no sé como resultara para el resto del público porque hay muchas partes donde hablan de los Vengadores, de Shield, de la Viuda Negra… hablan, no es que hagan nada más y eso resulta en ocasiones un poco pesado. Por suerte, una vez pasado todo este trago vuelve la acción a todo trapo y esa parte resulta espectacular y sobrecogedora. Vamos, que solo por esas escenas merece la pena esta película, pero con un poco de tijera por algún lado la película les habría quedad más redonda.

También esta el tema de la novedad. La sorpresa que para muchos supuso la primera parte aquí se disipa completamente porque ya conocemos en que terreno nos movemos. Tony sigue tan gamberro y pasado de rosca como siempre, pero eso ya lo sabíamos. Las armaduras y los combates son espectaculares, pero era lo mínimo que esperábamos. Y la Viuda Negra… pues viuda se queda, porque no aporta gran cosa a la película. Como me ha dicho un amigo, salia en los Ultimates, y esa es la unica excusa para que salga en esta película. En cuanto al villano no sé exactamente que pensar de él. No sé si a Mickey Rourke le daba igual la película o simplemente su papel era un poco plano. Pasa de megacientifico a mostrenco que se lía a hostias de una escena a otra, y no sabes si es que han mezclado personajes o que narices pasa con él.

Resumiendo, que si te gusto la primera seguro que te gustara esta… pero menos. Incluso me da la sensación que en Marvel no tenían en mente hacer una segunda parte de Iron Man, sino planteársela como parte de un gran crossovers que desembocara en el estreno de los Vengadores. Si os quedáis a la escena que va después de los créditos, veréis cual va a ser la siguiente película que siga la senda. Y la verdad es que eso me inquieta, porque le han arrebatado parte de la diversión que tenía la primera parte y no me gustaría que lo hicieran en las películas a venir, Capitán América, Thor, etc… Que sean buenas películas en sí misma, no como parte de un todo monstruoso.

Eso sí, os recomiendo ver la película en un buen cine. En la sala en la que la pudimos ver (las oficinas de Paramount en Madrid), el sonido era monstruoso y prácticamente la sala vibraba con el vuelo de los cohetes o los rayos repulsores. Vamos, en esta película el sonido importa muchísimo, casi más que la imagen, así que buscaos un cine atronador y disfrutar de ella. Sobre todo en su tramo final que es donde la película se sale por todos lados.

18 opiniones en “Iron Man 2”

  1. Sigo desde hace tiempo con interés la evolución del medio cinematográfico adaptando este tipo de películas que toman como base la graphic novel, en particular aquellas como esta en la que los sistemas de la información permean cada fotograma, y tenía curiosidad en comprobar como en un escenario tan tecnificado se podían implicar la realidad virtual, la aumentada, y la propia de la película. Por ello acepté gustosamente el ofrecimiento de Roberto Delfiel, de Paramount España, de asistir a un preestreno de la película para un público seleccionado.

    En la antesala de la proyección había un buen ambiente, con un logrado Iron Man con su armadura y chicos caracterizados de geeks y fans de los comics. La película fue bastante entretenida, pese a que muchos de los gadgets que se mencionan o emplean han quedado algo desfasados (¿un targeting equivocado, señores de Ontario?) pero quedan como una segunda capa a lo largo de la historia, que se imbrica en el contexto y funciona plenamente.

    Siempre he abogado por ver las películas como debe ser, en una sala de cine, pero lo que pude constatar en la sala de proyección de Paramount fue de juzgado de guardia. Un individuo se pasó la primera mitad de la proyección con gafas de visión nocturna vigilando que ninguno de los presentes usase sus aparatos para registrar nada de la película, en una actitud que recuerda a tiempos pasados y por los que nadie quiere volver a pasar ¿acaso pretendían que algo escapase a su férreo control? me pregunto que esperan ganar con ello. La industria del cine sigue tristemente anclada a un modelo caduco en el de pay-per-view, que no aporta nada en la actualidad. Señores, he acudido a su llamada en el lugar y hora acordados, tienen mi completa atención ¿lo único que pueden ofrecerme es una butaca en una sala oscura en la que un «gorila» me impide actuar con la nube? ¿ni siquiera un triste terminal táctil? en esas casi dos horas yo podría haber contactado con diversas redes sociales, subido fotos, videos, compartido mi experiencia, generado buzz en definitiva. Eso sí hubiese sido enriquecedor para los intereses de los productores, que habrían visto como su propuesta de valor hubiese alcanzado un pico en el timing apropiado a escasa fechas del estreno para el público en general.

    Otra oportunidad perdida por parte de los que gestionan el formato pero no el espíritu.

  2. A mí es que eso de un empresario multimillonario como el bueno no me cuadra. El tipo, ?paga bien a sus empleados? ?Les autoriza a sindicarse? ?les da un buen seguro médico? Seguramente, no. Por tanto, Iron Man es un tebeo para republicanos.

    (?Bruce Wayne? ?Quién es Bruce Wayne?)

  3. >>Eso sí, os recomiendo ver la película en un buen cine.

    Vaya, yo pensaba que estas películas sólo las estrenaban «en los mejores cines» ;P

  4. ¿Un pase para blogueros? Oño, ¿y aquí en Alhambralandia por qué no hacen eso?

    En fin, no leo nada, que quiero ir a verla y como empiece con promos, imágenes, críticas, sopilers y demás al final no tiene gracia. Volveré conforme la haya visto.

  5. ¿¿Pero os pasaron la película doblada?? ¿Y con escenas después de los créditos?

    Yo la he visto esta mañana en un pase de Barcelona en V.O. y la escena que apunta a lo que está por venir salía justo antes de los créditos también me he quedado con esa sensación de que faltaba algo o que sobraban cosas.

    No sé, dicen por ahí que Favreau cortó 30 minutos de metraje, habrá que ver la Edición Especial en DVD para ver si aportan algo.

  6. Sí, sí, completamente doblada. Eso sí, la escena después de los creditos no estaba, la he tenido que buscar via youtube. La verdad es que la parte final es un poco rara, no ves nada extraño pero se te queda una sensación como, ¿ein?

  7. El tirón de orejas no debería ser a la Paramount, porque según nos contó la chica de prensa (yo también acudí al preestreno, pero el post del Cineclub Marvel se retrasará al menos hasta el finde), lo de cortar la escena final ha sido cosa de la Marvel, en un vano intento de mantener la expectación hasta el estreno.

    Pero me sumo al tirón, porque a esas horas la escena ya estaba en youtube.

  8. Lo importante es que al final SÍ habrá escena después de los créditos en los pases ordinarios, ¿no? Porque tragárselos enteritos para nada, como que no apetece mucho… Aparte de que, a veces, los acomodadores se te quedan mirando como si tuvieran prisa porque levantes el trasero de la butaca…

  9. No sabía que había habido un pase de prensa en Barcelona porque entonces seguro que hubiera ido. Pero pese a todo la película la encuentro muy correcta y muy recomendable, lo que pasa que al igual que le pasaba a Spiderman 3, tiene demasiados personajes y así pasa lo que pasa, que la Viuda Negra tiene tanta coherencia aqui como tenía Veneno en la citada tercera película arácnida.

  10. En el trailer habia una escena con Pepper besando el casco y tirandolo del avion, y Tony le decia «Tu me completas», antes de saltar tras el. No me suena haberla visto en la peli…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.