Grandes expectativas

Me preguntáis unos cuantos ayer que donde esta el hype, o el bombo publicitario de Scott Pilgrim que no lo veis por ningún lado. Esta claro que en España de eso no hay, ya que algunas editoriales publican tebeos como si vendieran churros. Y en este caso no estamos hablando de una editorial cualquiera sino de Random House Mondadori, que la verdad publica tebeos como quien tiene un hijo tonto, con perdón para los hijos tontos. Llegas a la librería y zas, los tebeos de Scott Pilgrim en la estantería, como quien no quiere la cosa, ¡bravo departamento de prensa!

scottpilgrimvideogame.jpgPero a lo que ibamos, yendo a la página web de la serie, vemos una larga lista de premios

– Entertainment Weekly’s A-List, 2007, and Independent Comic of the Year, 2006

– Wizard’s Indie Book of the Year, 2006 – Harvey Award Winner, 2007 (Humor), and 2008 (Graphic Album – Original)

– Joe Shuster Award Winner, 2006

– Doug Wright Award Winner, 2005

– Nominated for an Eisner Award (2006), the National Cartoonists Society «Reuben» award (2007), and more!

Vale, es la página oficial de la serie, ¿qué otra cosa va a decir que maravillas? Vayamonos a otro sitio, la lista de finalistas de los premios que concede los Angeles Times. Nominados a mejor novela gráfica:

* Gilbert Hernandez, Luba (A Love and Rockets Book) (Fantagraphics Books)

* Taiyo Matsumoto, GoGo Monster (VIZ Media)

* David Mazzucchelli, Asterios Polyp (Pantheon)

* Bryan Lee O’Malley, Scott Pilgrim, Vol. 5: Scott Pilgrim vs. the Universe (Oni Press)

* Joe Sacco, Footnotes in Gaza (Metropolitan Books/Henry Holt & Co., LLC)

Estar en una categoría junto a Hernandez, Mazzucchelli y Sacco es una absoluta pasada. Todo esto son premios o casi premios, que no es moco de pavo, pero también fue uno de los cómics que se regalo en el free comic book day del año pasado, amen de que es complicadísimo encontrarse una reseña en un blog americano que lo ponga mal. Vamos, que hace bastante tiempo que este Scott Pilgrim lleva sonando por muchos lados, sobre todo cuando recibes mails de amigos diciéndote que tienes que leerlo por encima de todo.

Pero esto en sí no es un problema del cómic, es decir, su autor y la editorial están haciendo lo que tienen que hacer, es decir, promocionarlo lo máximo posible. Lo que pasa es que cuando te lo cuentan por tantos sitios y te lo venden tan bien uno tiene ciertas expectativas a la hora de catarlo, y pasa lo que suele pasar, que lo que teníamos en la cabeza no se asemeja demasiado a la realidad. Vamos, que lo lees y sí, reconoces que tiene sus cosas y sus aqueles, pero de ahí a la octava maravilla que tienes en mente pues no llega. No sé cual hubiera sido mi opinión si nadie me hubiera dicho nada, porque en realidad creo que el tebeo no va conmigo por mucho que lo mire. Tiene todos los elementos para que me guste pero… no me gusta. Echarle la culpa al hype o a la que queráis, pero cuando un tebeo no te entra, pues no te entra, y no se puede hacer mucho más.

8 opiniones en “Grandes expectativas”

  1. Pues yo creo que nunca había oído hablar de este cómic hasta que tú lo mencionaste, Pedro. Y gracias a ti me he leído el primer tomo… Y me ha gustado. Me ha recordado un montón por temática y dibujo al Blankets de Craig Thompson, aunque Scott es cierto que es más amerimanga. No sé, está bien para mí, me ha dejado buen sabor de boca. Muy probablemente me la lea entera… Así que gracias por descubrírmelo (aunque tu post fuera más crítico que otra cosa, jaja)

  2. Y no olvides que Alvaro le dio buena puntuacion en La Carcel, ademas de recomendarlo…Ya se que le da bastante rabia, pero muchos piensan que si lo dice Alvaro…

    Reconozco que yo soy de los que se han dejado llevar por el boca a boca, he tenido los dos primeros en las manos varias veces en el fnac, pero no me decidia. Al ver el trailer me he decidido a probar, aunque sea el primer tomo. Luego ya veremos, pero no negaras que es un tipo de comic, mezcla de referencias y para todo tipo de publico, que hacia falta…

  3. Pues yo sí creo que le han dado mucho bombo. No al estilo de las grandes, sino al estilo de las alternativas. En plan «es el mejor tebeo que no estás leyendo», porque ya sabemos lo que mola hablar bien de un tebeo que sólo lees tú. Eso, y a base de buenas críticas gafapásticas en blogs de los que dan dos puntos extra a todo lo que no venga de las editoriales grandes, más los pijameros irredentos que al valorar bien esto se sacuden el complejo de inferioridad que tienen por sus gustos.

  4. He de reconocer que servidor ha pasado d tener muchas espectativas hacia esta obra (por los premios y las buenas críticas en USA) a ser un aférrimo detractor. No ya sólo porque, pese a no tener un argumento muy utilizado, no es un historia demasiado original; sino porque me esperaba mucho más que una comedia ligera de veinteañeros+un videojuego. De verdad que no entiendo los premios a qué se deben, ya que S. Pilgrim queda en mi opinión muy lejos de obras como Odio o el mencionado más arriba Blankets.

    Creo que cosas como estas pasan por no tener estandartes generacionales en el mundo de cómic, así llega cualquier tebeo mediocre como éste y destaca.

  5. A veces ocurre, que algo tiene toda la pinta de que te va a encantar y luego…chof, te parece una mierda.

    A mi me pasa con los videojuegos, como God of War. No lo trago y realmente es el género que me gusta con una ambientación que a priori me resulta atractiva.

  6. Además, Pedro, el hype lo pueden crear los propios lectores y blogueros. Y he leído noticias y cosas del dichoso Scott Pilgrim para aburrir: como tú, imagino que ya lo tenías más que sobado de la blogosfera americana. Me pasó como a Rául: lo pedí por Previews hace tiempo con muchas ganas y me quedé bastane chof.

  7. >Pues yo creo que nunca había oído hablar de este cómic hasta que tú lo mencionaste, Pedro. Y gracias a ti me he leído el primer tomo… Y me ha gustado

    Pues estupendo, de eso te trata, que compramos y leamos los cómics, me gusten a mi o no. Muchas veces una reseña negativa es mucho mejor que ninguna reseña, porque así al menos se habla del cómic. Que lo disfrutes… que envidia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.