En las sombras EC Comics I

Empezamos hoy una nueva serie sobre una de las mejores editoriales que ha existido jamás: EC Comics.

picturestoriesfromamericanhistory.jpgMax Gaines se encontraba un día limpiando el ático de su madre cuando se encontró con una pila de viejos periódicos cuyo destino iba a ser el cubo de la basura. Era una pena, porque las tiras de prensa de aquellos periódicos le gustaban bastante y la única manera de conservarlas era de aquella manera. ¿Y si alguien las recopilara y las vendiera al público por una cantidad de dinero aceptable? Con esa idea se dirigió a Eastern Color Printing que ya estaba haciendo algún que otro experimento en este sentido y les convenció para que publicaran una cosa llamada Funnies on Parade, que más o menos es el abuelo de los comics books americanos. Por supuesto, aquello no había hecho más que empezar y poco a poco empezó a publicar más y más tiras de prensa, aquello era un filón que no había sido lo suficientemente explotado.

En 1938, Gaines se une a Jack Liebowitz para publicar tebeos bajo el sello All-American Publications, como ya conté en el post sobre los primeros editores de la DC. Fue el editor de personajes como Green Lantern, Wonder Woman o Hawkman, pero en realidad nunca estuvo muy interesado por los superhéroes. Los cómics le interesaban más desde un vista pedagógico y tenía en mente otro tipo de colecciones más didácticas como Picture Stories from the Bible, o Picture Stories from American History. El lanzamiento de estas colecciones y las buenas ventas, convencieron a Gaines que su tiempo con los tipos de mallas habían acabado por lo decidió vender su parte de la compañía a los propietarios de DC y llevarse con él las colecciones que realmente le interesaban. Así es como nace la primera EC, es decir, Educational Comics, que publicaba colecciones como las ya mencionadas u otras como Picture Stories from World History o Picture Stories from Science. Se publicaron muy pocos números de estas colecciones, no porque vendieran poco o no le interesaran a nadie, sino porque el destino iba a intervenir de una manera inesperada.

El 20 de agosto de 1947, Gaines navegaba en compañia de un amigo y su hijo en Lake Placid. De repente y sin previo aviso, otra embarcación choca atravesando su proa y Gaines tiene que tomar una rápida decisión: salvar su vida o la del hijo de su amigo. Sin dudarlo, agarra al chico y lo arroja todo lo lejos que puede para salvarle de la colisión. Por desgracia, es su último acto en vida y Gaines muere a la edad de 53 años como un héroe.

Charles tiene un hijo, William (Bill), que jamás ha estado interesado en el mundo editorial. Cuando su padre muere, Bill tiene 25 años y esta estudiando químicas. Su intención es llegar a ser algún día profesor de la materia, pero de la noche a la mañana tiene que ponerse al frente de un negocio que desconoce y del que no tiene la más mínima idea. Lo primero que se encuentra al llegar a la editorial son una serie de cómics que particularmente le horrorizan. Puede que dieran dinero, puede que tuvieran su público, pero a Bill no le apetecía publicar ese tipo de cosas que a su padre tanto le interesaban. Poco a poco va cerrando colecciones y creando otro tipo de colecciones más cercanas a sus intereses, como Crime Patrol, War Against Crime o Saddle Romances. Esto se acerca más a lo que Bill tiene en mente, pero el resultado no le termina de gustar, no termina de estar contento con todo aquello. La editorial necesita un empujón, necesita algo que la haga destacar, una seña de identidad única. Y esta iba a llegar en 1950, con la publicación de una serie de colecciones míticas.

5 opiniones en “En las sombras EC Comics I”

  1. «Gaines se encontraba un día limpiando el ático de su madre cuando […] Con esa idea se dirigió a Eastern Color Printing […] y poco a poco empezó a publicar más y más tiras de prensa, aquello era un filón que no había sido lo suficientemente explotado.»

    Me encanta el principio del post, tiene todo el sabor de la Edad de Oro del Sueño Americano en el que un hombre se levantaba con un centavo de dolar y una buena idea y se acostaba con un imperio empresarial.

  2. Sigo tus articulos con asiduidad lo que pasa es que no soy mucho de comentar (si tuviera que comentar todo lo que leo, gastaria mas del doble de tiempo y no podria leer todo lo que me gusta ^^) pero cuando he visto que has empezado una serie de articulos sobre EC Comics (gracias Planeta por publicar la serie Creepy, aunque solo dure unos cuantos tomos, seran un tesoro en mi comicoteca) no puedo por menos que felicitarte. Estoy seguro que seran unos monograficos muy interesantes que arrojaran mucha informacion sobre una de las editoriales que mas me apasionan y una de las colecciones que mas me han llamado siempre la atencion.

    Sigue con el blog… mola ^___^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.