En las sombras Bob Kane IV

Estamos sobre 1946. El personaje se ha hecho famosísimo, la serie no vende mal, aunque últimamente han bajado un poco en ventas y el contrato con los autores parece estar próximo a su fin. Es la hora de pelear por los derechos… ¡de Superman!

batman23.jpgJerry Siegel y Joe Shuster estan buscando aliados en su lucha contra la malvada National. Antes de ir a juicio, es mejor disponer de todas las armas posibles, ¿y qué otro autor de la editorial tiene un personaje superfamoso que esta generando cantidades ingentes de dinero? Efectivamente, el bueno de Bob. Además, si el primer número en el que aparece Batman es del 39 y Kane tiene el mismo contrato que ellos pues le expirara en el 49, por lo que seguramente estará interesado en formar un frente común con ellos. Así que se reunén todas las partes y Kane escucha todo aquello y les dice a los chicos que se lo tiene que pensar, que en breve tendrá noticias suyas. Pero lo que no saben es que Bob acaba de ver cruzarse delante suya la oportunidad de su vida y no va a dudar ni un segundo en aprovecharse de ello.

Bob Kane se dirigió a las oficinas de la National donde se reunió con el mandamas, Jack Liebowitz, para contarle que planes tenían aquellos descarriados para hundir a la editorial. Así que por el bien de todos, y para que no se pudiera usar en contra de National en el juicio, este era el momento adecuado para renegociar los derechos de Batman. En ese momento Liebowitz le dijo algo, que más o menos podría ser lo siguiente:

Pero Bob, no hace falta que te preocupes por ese tema, ¡los derechos de Batman y Superman son totalmente nuestros! ¡Tenemos contratos que así lo estipulan! Así que si hay que ir a juicio, se va sin ningún tipo de problemas, aquí nadie se va a echar atrás.

Y este es el momento en el que Kane tiro su órdago: el contrato que había firmado con él no tenía ninguna validez ya que era… ¡menor de edad! Eso no era posible ya que Kane tendría más de 20 años cuando firmo aquello, pero su padre, siguiendo cierto tipo de tradición de los inmigrantes judíos había destruido su partida de nacimiento. Así que no había ninguna manera de probar que edad tenía exactamente el individuo, e incluso Kane insinuó que si era necesario, llevaría a sus padres a testificar sobre su “nueva” fecha de nacimiento. Liebowitz se asusto muchísimo, si esto salía a la vez que el juicio con Siegel y Shuster, la opinión publica se les iba a echar encima y seguramente perdieran ambos personajes. Así que un nuevo contrato un marcha, a ver, Kane, ¿qué quieres exactamente? Propiedad legal del personaje, devolución del 100% de los derechos al autor cuando no se quisiera ampliar el contrato, derecho de veto sobre la venta del personaje a otra compañía, un número fijo de páginas realizada por su “estudio” todos los meses y un generoso porcentaje sobre las ventas.

Kane había firmado el contrato de sus sueños, y seguramente el de los sueños de Siegel y Shuster. Pero claro esta, el contrato incluía que Bob tuviera la boca totalmente cerrada, así que llamó a Siegel y le comunico que lo sentía mucho, pero que no iba a unirse en su demanda contra la editorial. Les deseaba la mejor suerte del mundo pero a él no le interesaba. Claro que no, ya había conseguido todo lo que quería, más riqueza, solo le faltaba más fama aún, y esa llegaría unos años más tarde, con la serie de televisión.

Y llegados a este punto quiero hacer un pequeño inciso ya que entre los hechos narrados en este post y el siguiente, que tratara de la serie de televisión, hay un hecho muy importante que afectara la vida de Batman: Werthan y la seducción del inocente. Este tema no sera tratado en estos post sobre Kane sino en los siguientes sobre EC Comics, ya que aunque afectaron a Batman, al tono de su colección, a su galería de secundarios, a la percepción que tenía la sociedad sobre el personaje, a Kane este tema le afecto poquísimo. El tenía su número fijo de página al mes, por las que le pagaban religiosamente y la colección seguía publicándose, ¿qué mas da que las historias del personaje apestarán?

16 opiniones en “En las sombras Bob Kane IV”

  1. Magnifico artículo. Estupenda serie. Realmente es un placer leer este blog.

    En cuanto al contenido, como no sabia nada vaya disgusto me estoy dando.

  2. Estupendo artículo, Pedro. Yo ya me sabía la historia de Bob Kane (y ya me llevé mi enorme decepción hace años) pero es interesante repasar sus tejemanejes. Lo de la puñalada por la espalda a Siegel y Shuster no lo sabía (o no lo recordaba). Hay que ser cabrón… Una cosa es pelear por lo tuyo, pero no a costa de los demás… Ay, si Batman hubiera pillado a Bob Kane en un callejón oscuro…

  3. Vaya… Yo tampoco sabía lo de la puñalada a Siegel y Shuster…

    Bob Kane es un personaje de lo más execrable, y lo peor… Le fue estupendamente bien por serlo. Siempre que leo cosas sobre él me enervo tremendamente.

    Un saludo

  4. Bueno pues yo te leo siempre y no comento nunca, y me da pena que pasen tan desapercibidos (en cuanto a comentarios, seguro que no en lecturas), así que mis más sincera enhorabuena Pedro, por los grandísimos posts que te estás marcando (y por los del año pasado también).

    ¿Habrá este año ultimate UTCON?

  5. Gran serie de artículos!!!

    He llegado por casualidad al número IV , y me he leído los anteriores de un tirón!

    Esperando al número V con mucho interés, enhorabuena por los artículos!!

  6. Aqui hay que admitir que Kane fue bastante listo.

    Es curioso lo que dices de los Judíos, las partidas de nacimiento y los problemas con las fechas de nacimiento. No es el primer caso en el que pasa algo asi…

    Es increible que algo tan “objetivo” como la edad pueda ser manipulable.

  7. Aqui es cuando me pregunto ¿los judios son odiados por estas cabronadas o han aprendido estas cabronadas a fuerza de ser odiados? Ojo, no soy nada antisemita (pero nada nada!)

    Sea como sea hay k reconocerle a Bob k era un cabron listo listo.

    Dices que las historias de el personaje a estas alturas apestaban??

  8. Buen What If. Se me ocurre uno más estremecedor:

    What if… ¿cómo seria Batman si Bobby hubiera sido un buen tipo?

    Igual en lugar de actuar por la noche, actuaría de día… Peor todavía… ¡haciendo chistes a lo Spideyman!

    Pedro nos habla de los cambios que sufrió con la Comic Code esa… el Bats risueño que se sonrojaba si Batwoman le daba un beso en la mejilla… ¡Ese habria sido el Batman de siempre si Bob Kane hubiera sido buenote!

    Kane era un cabronazo, pero… ¡gracias a dios!

  9. Hey, mi comentario no pretendia ser antisemita.

    Sólo digo que no es la primera vez que leo lo de los problemas con las edades y las partidas de nacimiento.

  10. Patedefua me he quedado leyendo la historia de Bob Kane, que hijode…, supongo que como habeis dicho era listo, muy listo y se dio cuenta desde el principio de que la unica manera de ganar a una gran compañia era jugando sucio, muy sucio.

    Jeje Batman sonrojandose si le da un besillo Catwoman? Vaya tela, menos mal que el Comics Code ha acabado siendo un cachondeo. Eso si que es un What IF? escalofriante ¿Y si el Comics Code aun siguiera dictando todo lo que se hace en Marvel y DC?

  11. DC Comics todavía publica bajo el sello del Comic Code, y con Code o sin él, los tebeos de DC y Marvel no han cambiado mucho, pasas de acatar una censura ajena a autocensurarte a ti mismo y si no, que se lo digan a Pacheco en Ultimate Avengers con las páginas de Craneo Rojo y el bebe.

  12. Estupendo articulo (como todos los que escribes), sobre todo para los que no sabemos nada sobre esta parte del mundo del comic.

    Tambien me gustaria saber tu opinion sobre los nuevos coleccionables de planeta y panini. Es que despues de la decepcion de Spiderman vendi mis tebeos y ahora paso de completismos y solo quiero buenas etapas y a ser posible en tapa dura. Asi que el de Panini cae seguro, pero el de Bats sabiendo que no tengo ni leido casi nada del personaje y que le tengo muchas ganas, me lo recomendais?

    Es que ambos tienen un precio espectacular.

  13. Juanen, el coleccionable de Batman si no has leído nada del personaje es perfecto para ti. El único problema que tiene para los lectores de toda la vida es que no esta dirigido a ellos, pero veo que no es tu caso. Yo en tu caso me lo haría.

  14. Muchas gracias Pedro. Me va a costar un huevo ahorrar para los 2 coleccionables (60 pavos al mes es mucha tela en comics) pero espero que valga la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.