En las sombras Bob Kane II

Dejamos a Bob Kane y Bill Finger trabajamos juntos en buena armonía. Tienen trabajo, publican con regularidad pero aún no les ha llegado el momento que les hará pasar a la historia: Batman.

batmandavinci.jpgNational (DC comics) se encontraba en la cresta de la ola, Superman había sido un éxito arrollador y la editorial ya pensaba en ampliar más aún su mercado. Necesitaban un personaje para Detective Comics que significara lo mismo que Superman para Action Comics y el hombre para ese trabajo era nuevamente Vin Sullivan, que se dirigió a su colaboradores pidiéndole todo tipo de propuestas para encontrar el nuevo bombazo editorial. Era un viernes y Bob Kane vio ante sí la oportunidad que tanto tiempo llevaba esperando, así que le prometió que el lunes llegaría con la nueva estrella bajo el brazo. Kane se reunió con Finger y durante todo el fin de semana estuvieron trabajando codo con codo, día y noche. para crear al personaje que todos conocemos como Batman. Pero, ¿quién hizo qué? ¿Quién tuvo la idea inicial y quién le dio forma? Pues aquí es donde empiezan los primeros problemas, ya que según quien cuenta la historia, las cosas pasaron de una manera o de otra.

Las primeras historias que contaba el propio Kane sobre ese fin de semana, en el que para nada mencionaba a Finger, le atribuían la creación en exclusiva del personaje. Esa era la historia oficial y no había más que hablar, era su idea, era su personaje y punto. Pero Batman se hizo muy famoso y los fans no solo estaban deseosos de saber sino que poco a poco iban encontrado ciertos detalles que no terminaban de cuadrar así como fuertes evidencias de la implicación de Finger en la creación del personaje, por lo que Kane termino cediendo un poco admitiendo que sí, que Bill había estado por allí, pero que tampoco había hecho gran cosa, dos o tres detalles insignificantes. Para dar fuerza a este versión, Bob contaba que en realidad él ya había realizado una gran cantidad de borradores del personaje basados en la maquina voladora de DaVinci sobre 1934, cinco años antes de su publicación y cuando solo contaba con 13 años (esa edad no era real, como ya mencione en el artículo anterior, ya veremos más tarde a que tanta mentira sobre este tema). La elección de esa fecha no es casual ya que Kane quería librarse de las acusaciones de plagio que pensaban sobre su personaje y los Hombres Pájaro aparecidos en Flash Gordon. Cualquier manipulación era valida con tal de que la historia cuadrara. Seguramente, los hombre pájaros, la maquina de DaVinci e incluso el propio Superman influyeran a Kane en los primeros diseños que le presento a Finger ese fin de semana. Eran de un luchador contra el crimen llamado Bird-Man, cuyas alas eran mecánicas. Al escritor aquello le pareció un poco absurdo para una revista que tenía la palabra Detective en portada y le sugirió algo más en la línea de la Sombra y de un elemento que aparecía mucho en sus adorados pulp, los murciélagos. Así que, ¿no sería mejor algo como The Bat-Man? Finger fue aportando varias sugerencias, sobre la capucha, las orejas, el traje y entre los dos fueron dando forma al diseño definitivo de aquel nuevo personaje.

Y antes de seguir me gustaría aclarar una cosa sobre el parrafo anterior. Esa parte de la historia esta bastante borrosa y según donde consultéis se cuentan unas cosas u otras, depende de la bibliografía consultada. El problema es que Kane cambio su version varias veces sobre los diseños originales y no se tiene demasiado claro que le enseño a Finger y que cambios se realizaron. Lo único que esta realmente claro es que Finger estuvo ahí y que fue una parte muy activa del proceso del diseño del personaje. Cuanto aporto cada uno es motivo de discusión, así que se podría dejar en un 60% Kane, 40% Finger, que pienso que es lo más justo.

detectivecomics27.jpgFuera como realmente fue, el lunes por la mañana Kane se planto delante del editor con un montón de bocetos y diversos borradores. Sullivan, que debía ser el tipo con mejor ojo de la industria, dio el visto bueno a todo lo que Kane le trajo y rápidamente le encargo una historia mensual de seis paginas para la serie. Como no podía ser de otra manera, a Kane se le enseño el contrato estandar de la casa, aquel que habían firmado Siegel y Shuster renunciando a la propiedad del personaje. Pero en este caso, el padre de Kane, que había trabajado en la industria periodistica, sabía que los dibujantes de tiras cómics ganaban un montón de dinero, por lo que renegoció el contrato con la compañía, dándole más derechos sobre el personaje y sobre todo más royalties si el personaje era publicado en otro tipo de formatos (películas, juguetes, etc.) Tras la firma, Kane fue corriendo a ver a Finger para comunicarle las buenas nuevas. Tampoco a él le contó exactamente que había firmado ni Finger parecía muy inquieto por el tema, ya que iba a cobrar una parte de lo que la editorial pagaba por página, que entonces era bastante dinero. Lo normal de la época.

El primer número en el que apareció Batman fue el Detective Comics 27 e inmediatamente se convirtió en un éxito. No tanto como Superman, pero no se le quedo muy lejos. En los títulos de crédito solo aparecía un nombre: “Rob’t Kane” Ni una sola mención al guionista ni a nadie más, únicamente el bueno de Bob aparecía como autor único del tebeo. Y esto iba a seguir así durante un tiempo, incluso aunque con el tiempo no dibujara él mismo los tebeos.

5 opiniones en “En las sombras Bob Kane II”

  1. Y lo más triste de todo es que las cosas no parecen haber cambiado mucho hoy en día… ¿A que no sabéis quién aparece como creador único del Capitán América en los títulos de crédito que salen al final del tráiler de la película basada en el personaje, a estrenar en 2011, y que se mostró en la Comic Con?

    Exacto: Stan Lee.

    Dejando aun lado que por la época en la que el personaje apareció por primera vez Stan Lee debía ser un adolescente, es vergonzoso que no se mencione para nada a Jack Kirby o Joe Simon, los auténticos creadores del personaje. Dios, ¿es que este hombre no va a cambiar nunca?

  2. De todos modos, creador no sería, pero creo que en el nº 4 de su primera serie allá por el 41 ya había alguna historia escrita por él

  3. Pedro, que sepas que te me estás descuajaringando mi infancia y que Dios Padre y Trino te castigará por ellos setenta veces siete veces.

    Muy buena la serie sobre Kane.

  4. En el libro de Hernando sobre Batman, el lector también se hace una idea de lo rastrero que era Kane.

    Mmm… ?Será el Dr. Hurt un trasunto de Kane? Y ?por qué Kane y Cain se pronuncian igual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.