En las sombras Bill Finger y VI

Ya hemos visto como Bob Kane se pego la vida padre con el éxito televisivode Batman y vivió como un maraja el resto de sus días. Pero, ¿qué fue del otro creador de Batman? ¿Qué paso con Bill Finger?

batmanmaquinaescribirgigante.jpgA Finger jamás le falto trabajo en National. Creditos de creador no le dieron, pero como era costumbre en la editorial, si eras un buen chico, entregabas tu trabajo y no te quejabas demasiado, siempre tenías un nuevo encargo esperandote. No solo hizo bastantes historias del cruzado enmascarado, sino que también hizo guiones para Superman, Green Lantern, Green Arrow, etc, etc. Incluso llegó a hacer algún guión puntual para la compañia que aún no era demasiado rival, la futura Marvel. Finger siempre tuvo trabajo suficiente para llevar un plato de comida a casa, y nunca se quejo de ello.

Pero todo tiene un limite, y en este caso llego con la serie de televisión. Muchos de los elementos de la serie estaban sacandos directamente de los tebeos escritos por Finger (que tenía una extraña filia hace los objetos gigantes, como la famosa maquina de escribir que aparece en la imagén), así como gran parte de los villanos. Era ridiculo que Kane y los jefes de la DC estuvieran forrandose mientras que a Finger le seguian pagando una cantidad fija por página. Bill, junto con un grupo de autores veteranos de la casa, como Gardner Fox, Otto Binder o Arnold Drake fueron a hablar con Jack Liebowitz para pedirle una serie de medidas razonables, como un porcentaje sobre ventas, seguro medico o un plan de jubilación. A Jack le daba igual todo eso y todo lo que le contaban sobre lo mucho que había aportado Finger a la serie. No solo no consiguieron nada sino que poco a poco fueron recibiendo menos trabajo. Puede que por su actitud rebelde, o simplemente porque ya eran bastante mayores y una nueva ola de autores venia pisando fuerte. Fuera como fuera, Finger fue despedido sin mayor miramiento.

La serie de televisión causo un gran dolor al escritor. Mientrás el veia reflejado gran parte de su trabajo en la pantalla, ni un simple título de crédito mencionaba que él algo habia tenido que ver en la serie. Nunca había dicho nada al respecto y tras verse despedido de la editorial no tenia ninguna ganas de seguir peleando por aquello. Pero un grupo de fans que sabían que Finger tenía mucho que ver con Batman le pidieron que contara su parte de la historia, que contara toda la verdad sobre quien había creado a Batman. Finger, accedio, no porque quisiera reconomiento o riqueza, sino simplemente porque le habían preguntado. Cuando Bob Kane se entero de lo que Finger había contado monto en colera y criticó duramente a Bill al que acuso de tener delirios de grandeza. En una carta enviada a un fanzine Kane afirmaba que “en la legendaria historia del comic de nuestros tiempos, Bob Kane seria recordado como el unico creador de Batman y absolutamente nadie más” Finger simplemente guardo silencio ante todo aquello y jamás volvió a hablar sobre el tema. En el fondo, a Bill le daba cierta verguenza no haberse convertido en un novelista de éxito y haber trabajado en un genero menor, por lo que tampoco quería remover demasiado el tema. Dejarlo atras y vivir la vida, esa era su idea.

memorialbillfinger.jpgPero aquello no iba a mejorar. Problemas con la bebida le hacían imposible cumplir con cualquier fecha de entrega, a la vez que le hacian producir unos guiones de escasa calidad. Bill ya no encontraba trabajo en ninguna parte y su familia lo estaba abandonando. Lo único que le quedaba era la caridad de su antigua editorial que le encargaba algun trabajo puntual de freelance más que como favor que como otra cosa. Bill pasó a mejor vida en enero de 1974.

Después de su muerte a Kane puede que le entrara cierto remordimiento de conciencia ya que empezo a reconocer que Finger había aportado algún que otro detalle a la creación de Batman. Tampoco demasiados, claro, Kane no iba a dar su brazo a torcer, pero al menos empezó a abrir una puerta que poco a poco iba a ser abierta por todos.

A la derecha tenéis la página homenaje que se publicó en los comics de DC. Descanse en paz.

7 comentarios en “En las sombras Bill Finger y VI

  1. No puedo ni sé cómo empezar a describir la vergüenza que me produce este asunto, el odio que tengo hacia Bill Kane y la lástima que me produce la historia de Finger.

    Qué impotencia.

  2. “fueron a hablar con Jack Liebowitz para pedirle una serie de medidas razonables, como un porcentaje sobre ventas, seguro medico o un plan de jubilación”

    Por eso me río cada vez que Ennis se pone en plan “God bless America”…

  3. Cómo dice Ovi-One, impotencia es lo que se siente leyendo el artículo, y sabiendo que aunque sigas bajando el cursor mientras lo lees, no va a haber un final feliz… Qué lástima que Finger quede en el olvido, y que el nombre de Kane siga apareciendo en películas con recaudaciones millonarias.

  4. Menudo bajonazo (que, bueno, ya me lo sabía a medias, pero da igual).

    Es curioso el fortísimo contraste entre los creadores de Superman y Bob Kane, dicho sea de paso. Como si la misma extraña dualidad que envuelve a los dos personajes también se traspasara a los autores (sin contar a Bill Finger, claro).

    Gracias por los artículos, Pedro.

  5. Precisamente yo llevo años fantaseando con el cómic definitivo de Batman: una lucha contra un malvado dibujante de cómics, tras la cuál le devuelve el prestigio a un olvidado guionista borracho.

    ¿Se le habrá ocurrido ya a algún guionista y los de DC les habrán vetado?

  6. Hombre, no bse si costará mucho, pero para empezar DUDO que sea legal, es decir, legalmente el UNICO creador de Batman es Bob Kane, aunque tu, yo y todos sepamos el resto de la historia.

    Sin un proceso legal (como el que se llevo a cabo con Ditko para que apareciera como co-creador de Spiderman) NO PUEDES incluir en unos creditos a otra persona por todo el morro, por mucha razon moral que tengas .. y que conste que te entiendo en el fondo, pero las cosas no se pueden hacer asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>