El vecino

Aprovechando la recopilación en tomo de esta obra, he vuelto a realizar mi aportación mensual a las arcas de Astiberri. No sera la editorial de la que más tebeo compre, pero si las que más dinero me gasto…

elvecino.jpgEl vecino narra la historia de una persona corriente y moliente que estudia para sacarse unas oposiciones cuya vida es bastante aburrida. Estudiar y más estudiar y bajar a hacer la compra y echar unas miraditas a la cajera del super y estudiar y más estudiar. Una vida aburrida, ¿verdad? Pues no, porque resulta que es ¡el vecino… de un superhéroe! Y como tal su misión consiste en… tener preparada unas birras y unas tapitas cuando su vecino se cuela por su ventana. Apasionante, ¿verdad? Pues dicho así como que no mucho, pero mirado de otra forma, más intima y personal como que esta bastante curioso. Es decir que no, no es de superhéroes, es imposible que lo sea siendo un tebeo español. Así que nada de hostias, ni de grandes batallas ni historias épicas, simplemente la historia del vecino de al lado.

El volumen publicado por Astiberri comprende las dos primeras partes de este tebeo (la tercera acaba de ser publicada, no se preocupen señores de Astiberri, les daré mi numero de cuenta corriente y así acabamos antes) que se publicaron anteriormente en formato álbum. Como en la tercera se cambia el formato, esta reedición era de recibo y yo se lo agradezco porque sino no me hubiera acercado a la obra ni de lejos.

La primera parte de esta historia es bastante buena y muy entretenida, con momentos verdaderamente magistrales, como cuando el héroe empieza a saquear la nevera de su vecino o cuando el supervillano le trata con autentico respecto: «Don José Ramón». Es un gran tebeo, con muy buenas y geniales ideas llevadas magistralmente. Esta primera parte es para enmarcar.

La segunda pues… como que es un bajonazo. Se abandona el tono ligero y casi de comedia y se adentra en un terreno más deprimente y oscuro. Más que el Vecino debería haberse llamado El Mendigo y todo hubiera tenido mucho más sentido. Incluso el dibujo, mucho más vivo y optimista en la anterior entrega aquí esta más abigarrado y «nervioso» Es un efecto buscado a propósito, pero entre la historia que desprende bastante pesimismo y el dibujo uno se queda un poco frustrado por no encontrar eso que tan bien funcionaba en la primera entrega. Para el tercer número prometen una mezcla entre los dos volúmenes. Veremos, porque la verdad es que esta segunda parte no me ha gustado nada. Entiendo que los autores quieran experimentar, pero es como si esto fuera otro tebeo que no tiene nada que ver.

En fin, no me siento defraudado por la compra, pero si se me ha quedado cierta sensación amarga. Espero que la siguiente entrega me quite ese mal sabor de boca.

4 opiniones en “El vecino”

  1. Recuerdo que cuando salió el primero me gusto tanto que, cuando salió el segundo, pague los 16 eurazos que costaba sin pensarmelo demasiado… y que decepción…lo vendí poco despues porque no tenía nada que ver.

    No se que tal sera el tercero, pero creo haber visto que era pequeño, caro y en blanco y negro… tira p’atras.

  2. A mí me han gustado los tres, cada uno a su estilo. Me gusta esa evolución tan drástica que van teniendo los personajes aunque he de reconocer que a mí en su momento también me pilló de sorpresa que, por otro lado, era lo que debían buscar los autores.

    Si te sirve, te diré que en el tercero la cosa mejora bastante.

    Impacientes Saludos.

  3. El tercer tomo parece una especie de capítulo de transición. Se plantean cosas pero ninguna culmina. No creo que te quite el regustillo amargo, pero esperaré a ver qué opinas.

  4. Realmente el tomo nº 3 de esta colección, si quizás puede llegar a ser un tomo de transición, pero también encauza la historia del tomo 2 para establecer un nuevo «status» en cada uno de los personajes de la obra.

    Personalmente, a mi me pasó algo muy parecido, el tomo nº 2 me dejó un sabor amargo, pero la lectura del tomo nº 3 me reafirmó el buen nivel que pueden alcanzar estos autores y realmente ahora mismo espero con ansias la 4ª entrega de esta colección.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.