Cansado del papel

Con la salida del ipad y su horda de fanáticos, se esta hablando mucho estos días de los tebeos en formato digital, de como va a ser el futuro, etc, etc. Pues aprovechando que el Pisüerga pasa por Valladolid yo quiero decir una cosa: estoy cansado del papel.

En realidad de lo que estoy cansado es de los soportes físicos en general. Me encanta ir a la tienda a comprar lo que sea, adoro tenerlos en mis manos y me gusta el tacto que tienen algunos de ellos. Pero según voy acumulando más y más y más me empiezo a preguntar porque guardo tanta mierda. Y con mierda me refiero a ese material que es tan malo que jamás lo vas a volver a leer en toda tu vida, o incluso que no esta mal, pero que con leerlo una vez no es suficiente. No me importa que las estanterías de mi casa estén llenas de Watchmen, Maus, Muertos Vivientes, Adolf o Mazmorras. ¿Pero para qué quiero tener yo 600 números de Spiderman muchos de ellos infumables ? ¿Y qué me dices de más de 1000 tebeos de mutantes? ¿O esas porquerías gafapastosas pretenciosas? Este fin de semana estuve ordenando tebeos otra vez. Y entre las pilas vi muchas cosas que me parecieron totalmente infumables y que una vez leídas hasta me arrepentí de haber comprado. Pues ahí estan, ocupando espacio para nada, comiéndose metros cúbicos y acumulando polvo. Me entraron ganas de quemar unos cuantos.

La verdad es que a mi el ipad no me gusta nada. Me gusta el concepto y ciertas cosas que hace muy bien, pero tengo serios problemas con la política de Apple y su concepto de propiedad, así que tendrian que pillarme muerto antes que con un cacharro con la manzana (manías mías, discusión muy larga y que no lleva a ninguna parte). Pero una tableta muy parecida, en la que se pudieran instalar todo tipo de aplicaciones… ¡me la compro! Y no solo para leer tebeos en cualquier sitio… ¡eso ya lo puedo hacer ahora! Lo quiero para tener que dejar de comprarme todo lo que compro y para no tener que acumular tanta basura.

¿Pero qué dices? ¿Dejar de comprarte tebeos? ¿Es que acaso vas a descargartelos sin pagar? No, hijo, ni yo ni nadie lo hacemos, es una leyenda urbana… ¡Pues claro que lo voy a hacer! Y no solo porque soy un ser malvado que quiere robar el pan a los autores, sino porque… ¡no quiero que me timen! Un vistazo a las siguientes imágenes:

milehighbarato.jpg

marvelipad.jpg

¡Eso no puede ser! No voy a pagar más por un formato que le reporta muchísimos más beneficios a la editorial (aunque aquí Apple también se lleva un pellizco… otro motivo más para no comprar).

Hace poco adquirí un libro electrónico de esos para mi señora. La pobre, con toda su buena fe del mundo intento comprar varios libros por internet y se encontró con: a) eran más caros que en papel, b) en español había prácticamente nada, c) era un infierno intentar comprar libros extranjeros desde España. Así que después de media hora viéndola sufrir delante de la pantalla del ordenador con la tarjeta de crédito en la mano, le dije, quitate de ahí y dime que títulos quieres, y en menos de cinco minutos ya tenia descargado unos cuantos libros. Si tienes un kindle de eso y vives en los USA esta chupado comprar cosas, pero para el resto del mundo, es un autentico infierno. Pues con los de Marvel igual, ¿por qué no me ofrecen una oferta de cómics actuales en plan, por 20$ al mes bajate todos los cómics que quieras ? (los pagaría, lo juro, inclusos 30 ó 40) Y atentos a la palabra actual, que Marvel no ofrece en su tienda digital los cómics de los últimos meses (esta semana ha salido el Thunderbolts 125, un cruce con… ¡secret invasion! Ahora mismo corro a comprármelo). Y hablamos de Marvel, ¿pero y si me quiero comprar de DC? Pues eso mismo. Que o arranco el DC++ o no me queda otra.

Pero lo del espacio ahora mismo es lo más primordial. Solo quiero tener los tomos de los tebeos que más me gustan por las estanterías de mi casa, ¡el resto no! El 532 de Superman no pinta nada, no hace nada, no quiero saber nada de él. No quiero meter en cajas más tomos, no quiero acumular autenticas pirámides. La cosa tiene que cambiar, no puedo guardar más papel, ¡no puedo! Tengo que hacer algo… ¡algo!

70 opiniones en “Cansado del papel”

  1. Yo por un buen precio te doy una solución muy gustosamente. 😀

    Tu problema es fácil Pedro, y la solución se llama eBay. ¡Anda que no me he librado yo de mierdolos como la saga de El Otro y demás (de hecho, con toda la regular de Spiderman)!

  2. De nuevo me siento plenamente identificado… yo despues de la segunda mudanza con mi coleccion en papel a cuestas perdi todos los escrupulos con pasarme completamente al comic digital. Y ahora mismo ando trayendome aun cosas de casa de mis padres, y la verdad que la mayoria me parece que va a acabar en un contenedor. ¿De verdad merece la pena el curro de ponerlo a la venta en ebay? ¿Alguien paga algo por comics viejos que ni yo quiero?

    Paciencia que saldran tablets abiertos con Android, y si no al tiempo.

  3. Pedro, 1º no estas harto del papel estas harto de acumular y comprar con poco criterio y 2º vende, cojones, o regala. Lo mismo le digo a Alfredo. No tires, regala o vende y lo que no puedas, pues vale, a la basura. Pero ni los comics ni los libros se tiran en 1º instancia.

    Por otro lado yo estoy asustado con esto de los lectores. El otro día venía en El Mundo que los editores te quieren vender los títulos por 12-14€. Las editoriales dicen que es justo restar un 30% porque se abaratan costes. Sólo un 30%, cuándo no tienen que pagar/compartir beneficios con distribuidoras, imprentas y tiendas!!! 30%!

    Esto de que lo digital iba a tirar los precios parece que no va a ser así. Como lo de que la comptetencia Panini-PDA iba abaratar los comics.

    Esta visto que nadie se baja de la burra. Las editoriales piensan: si pagan 20 ya, por qué voy a rebajarlo a 5? Un poco para disimular y palante. Dios la avaricia. Cada vez creo que es mejor piratear, no hay otra forma de hacer la guerra. O de defenderse. O que consuma su padre.

  4. Los comics que no querais me los podeis regalar a mi, gente ^__^ ¡No le hago ascos a (casi) nada!

    Yo sigo manteniendo que, por mucha comodidad que pueda suponer el soporte digital a la hora de comprar/almacenar tebeos, no hay nada que supere esa sensacion de tenerlos en las manos, de tocarlos, de olerlos… (¡ah el olor, el olor!)

  5. Hombre Pedro, tu y tu mujer os liasteis con el ebook. Comprar un libro con el Kindle es lo más facil del mundo, aque reconozco que lo compre en inglés, no sé si hay muchs cosas en español.

    Yo estoy a favor del «mundo digital» por lo que explicas y por lo que no explicas: sencillez, espacio, duración, comodidad, movilidad, acceso universal (pirata o no)…

    hay dos puntos oscuros: si se va a convertir los libros electrónicos en otro fenómeno cd (por los precios) y el contácto físico, que mejorara con las tablet y los proximos libros electrónicos.

  6. Yo también leí lo del 30% que cuenta el Lord. Luego eso de que Marvel vende sus tebeos digitales a dos dólares sin ser siquiera novedades.

    Al principio estaba tan enfadado como él, pero luego me dí cuenta de que es muy probable que las editoriales utilizarán esos beneficios extra para aumentar los honorarios de sus autores; para crear un fondo que permita la jubilación anticipada de tenderos, impresores y distribuidores; y para contribuir a erradicar la pobreza en el tercer mundo.

  7. «¿De verdad merece la pena el curro de ponerlo a la venta en ebay? ¿Alguien paga algo por comics viejos que ni yo quiero?»

    Te puedo segurar que sí y aunque no vayas a sacar una millonada, es mejor que sacar nada y tirarlos.

    De hecho a veces puedes poner a la venta una miniserie de 5 números y sacar 4 euros por ella.

    En mi caso estoy de acuerdo… a medias. Yo estoy totalmente a favor de descargarme aquellos comics que, bueno, me sirven para entretenerme, quiero leer pero no necesito tenerlos.

    Ahora bien, aquellos comics y libros que de verdad quiero tener pues por mi encantado de tenerlos fisicamente, de poder mirarlos, olerlos y sentirlos.

    Lo digital está muy bien y todo eso, pero cierto personaje de Buffy lo explicó muy bien. Con lo informático, la información está y luego… no está. Es como que pierde esencia, valor. Para mi aquellas cosas que merecen la pena tienen que ser tangibles y con ello no quiero que se me tache de materialista, pero debe tener una presencia para que yo sienta que ese algo existe y no es sólo un mar de 0 y 1 combinados.

    Sí, jode mucho y cuesta mantener una habitación llena de todos estos trastos. Hay que limpiar y es la mayor pereza del mundo mover y colocar, mover y colocar…, pero yo sentiría mi casa muy vacía si ahora me dedico a deshacerme de todo. ¿Mirar mis paredes y ver todo vacío? muy desolador.

    Precisamente estoy pensando en independizarme para poder tener un piso propio dónde meter libros y comics en una habitación y tener otra para figuras, DVDs y otras cosas frikis. Mudar todo lo que tengo será un dolor, habrá que gastar una pasta en embalar las cosas, contratar un camión que me las lleve a otra casa, comprar estanterías, reorganizarlo todo y… seguir gastando pasta en llenar el nuevo espacio.

    Podría pasar de todo eso, pero no, yo soy coleccionista (concretamente de cosas de género fantástico sobre todo) y para mi es un placer a veces sencillamente echarme en la cama, coger una de mis figuras de un dragón o toquetear un comic de Lodoss War. En no pocas veces he pensado «me ahorraría una pasta no gastando un duro en muñequitos y vendiendo todo esto», pero no, sería arrancarme mis órganos y vivir en un sitio vacío.

    Así que Pedro, la solución es sencilla, muy sencilla. Vende absolutamente todo eso que dices que has acumulado y que te parece basura. Si no te gustan tanto te da tenerlos fisicamente, digitalmente, que no tenerlos. Saca un dineral para poder costearte las nuevas (y ahora menores) compras durante un tiempo y y listo.

    Quédate con lo esencial que de verdad quieras y descárgate gratis lo que no. Que no te engañen, descargarte cosas que NO tenías intención de comprar no es piratería porque si no te las bajaras no ibas a comprarlas así que nadie te puede acusar de que estén perdiendo dinero porque no se lo ibas a dar de todos modos.

  8. «Quédate con lo esencial que de verdad quieras y descárgate gratis lo que no. Que no te engañen, descargarte cosas que NO tenías intención de comprar no es piratería»

    Gran falacia. Si no tenías intención de comprarlo hay que suponer que no te interesaba. Entonces ¿para qué te lo descargas?

    Otra cosa. Pedro, si no quieres tirar tebeos o te da pereza ponerlos a la venta, dónalos a alguna biblioteca. Si no los quieren por ser grapa, o estar escritos en guiri, seguro que hay alguna asociación, u orfanato, o como se llamen ahora, que los acogerá con los brazos abiertos. Es un coñazo bajar pilas de tebeos al coche y llevarlos hasta allí, pero saber que hay alguien a quién le haces un gran favor compensa el esfuerzo.

    Y otra cosa mas. Entiendo y comparto como el que mas el fetichismo del objeto. El papel, los formatos, las encuadernaciones, las texturas…Sin embargo me llama la atención esa obsesión que tiene mucha gente por el olor. ¡Tios, que parece que estais hablando de bragas!

    Pd: Perdón por el anonymous de hace unos cuantos comentarios. Por algún motivo la página no me guarda los datos de una vez para otra y a veces se me olvida escribirlos.

  9. «Gran falacia. Si no tenías intención de comprarlo hay que suponer que no te interesaba. Entonces ¿para qué te lo descargas?»

    Es curioso, pero de antemano sabría que saldría alguno a puntualizar justo eso.

    Pues te lo descargas por el mero hecho de que está ahi puramente por echarle un vistazo, pero si no estuviera no pasaría nada, no ibas a comprarlo NUNCA JAMÁS así que no están perdiendo un dinero que NUNCA iban a recibir. Es una cuestión interior, complicada de explicar, que no tiene que ver con el interés que tengas en algo sino con que lo consideres digno de tenerlo.

    Por hacer un simil con el cine, cada mes se estrenan x películas, de las cuales a lo mejor a mi anualmente sólo me interesan 5. Esas 5 películas que me interesan voy al cine a verlas con total tranquilidad incluso aunque luego al verla me encuentre con que alguna sea un truño, pero no pasa nada, he soltado voluntariamente mis 8 euros aceptando el juego.

    Luego hay 300 películas que se han estrenado y que yo no pensaba ir a ver. Seguramente me esperaría a que las echasen en televisión o directamente no las vería nunca sin embargo un día por un volunto mental pues me acuerdo de una película cualquiera y decido bajármela para pasar el rato.

    El dia en que se anunció el estreno del Señor de los Anillos de Peter Jackson yo ya sabía de antemano que iba a pagar el dinero de las TRES entradas y a comprar los DVDs en su versión extendida. Establecí ese contrato emocional.

    En resumen, hay que comprar lo que uno considera digno de ser comprado, no TODO lo que nos pongan en las narices con el chantaje de que tenemos que consumirlo.

    Si te gusta y lo consideras de calidad, pues esto entra en la honradez de cada uno, pero en ese caso ya sí como premio al trabajo realizado le das tu apoyo económico, entre otras cosas para que el autor o autores continue creando eso que te ha gustado tanto u otras historias.

    Así que no ocioso, no es ninguna falacia, es la pura verdad aunque sinceramente disculpas si no se entiende. No sé explicarlo mejor.

  10. Mmmmm, quizás en el sentido inverso viendo el tema desde el fondo hacia atrás sí que pueda explicarlo mejor.

    Si yo soy un gran seguidor de la serie Ultimate Spiderman, que considero que es de calidad y en la que recibo un gran disfrute como consecuencia del trabajo de Bendis.

    Si yo en este caso decidiera dejar de comprarla y empezar a descargármela por ahorrarme el dinero, en ese caso sí sería un robo y un acto poco honorable.

    Puede existir el caso de que una serie que compro de repente baja en calidad, sus historias se vuelven malas. O cambian al autor y es peor que el anterior. Es una serie que compro y como ya no me gusta dejo de comprarla. Sin embargo quiero seguir sabiendo que pasa para ver en qué momento mejora (si lo hace) así que consideraría en mi derecho bajarme los números siguientes hasta encontrar uno en el que vea que vuelve a gustarme y entonces saber exactamente en cual debo volver a empezar a comprar.

    Sí, podría leer reseñas, pero no es lo mismo porque en todo momento es la opinión de otro.

    Insisto, lo que no debemos hacer es caer en el chantaje emocional (y legal) de que todo aquel material de ocio o cultura que se nos ponga delante hay que pagarlo a ciegas a la fuerza.

    Primero hay que ver si se lo merece.

  11. > «Sólo un 30%, cuándo no tienen que pagar/compartir beneficios con distribuidoras, imprentas y tiendas!!! 30%!»

    Amigo, te equivocas. Con estos inventos digitales se REDUCEN los intermediarios, pero no se ELIMINAN, a no ser que la editorial/autor tenga tienda propia. Los precios pueden bajar algo más de ese 30%, pero tampoco lo harán mucho más (salvo modelos de suscripción con pago anticipado -pagando antes de que el producto se haya fabricado/escrito/dibujado siquiera-, que es de suponer que aparecerán). Me explico:

    En su día (http://www.engadget.com/2008/03/06/apple-announces-app-store-for-iphone-ipod-touch/) Apple se llevaba el 30% de cualquier cosa que se vende a través de su App Store, y no creo que haya cambiado, por lo que sí, sí tienen que repartir los beneficios, como mínimo con Apple.

    Si no ando equivocado, se decía que la distribuidora se quedaba entre el 55 y el 65% del PVP del libro (a mayor volumen de ventas de la editorial, más puede negociarlo a su favor el margen, claro, y menos margen queda para distribuidora), del cual entre el 25 y el 40% del PVP se lo queda el punto de venta final . Un 10% va para el autor, y el coste de la imprenta era algo menos que lo que va para el autor.

    Por lo que, amigos, tampoco esperemos rebajas megaespectaculares, si una gran editorial antes perdía un 65% del PVP entre distribuidora+librería+imprenta (55% para distribuidora+librero y 10% para imprenta), y ahora pierde un 30% en Apple (distribuidora+librería+imprenta), como mucho los precios de las grandes editoriales en tiendas vía grandes distribuidores tipo Amazon o Apple no creo que bajen más de un 35%.

  12. Soy incapaz de leer un comic digital, mucho tiene que mejorar el formato (ni los cbr, ni los de marvel, ni lo visto por kindle me convencen) para que substituya el leer comodamente un comic en tu sofa.

    Estoy en plena mudanza y ha servido para darme cuenta la cantidad de mierda que he acumulado con los años. Planeo vender bastante de lo que tengo y, aunque seguire comprando, es posible que seleccione mucho más las compras en el futuro…

  13. Pues a mi me pasa algo parecido. Me pregunto para que quiero comics que muchos no voy volver a leer. Asi que me voy a deshacer de mi cole de Spidey (si alguien sabe donde mas la puedo vender agradeceria los comentarios):

    http://www.universomarvel.com/forum/index.php?topic=18286.0

    Luego parte de lo que saque lo destinare a comprar los tomos recopilatorios o periodos de series que valgan la pena: el Capi de Bru, los tomos de Daredevil de Bendis, el Spidey de Strack…

    Con lo que no me hago a la idea es con los libros. Supongo que sera porque por 20€ (o 6 si es tapa blanda) me dan muchas horas de diversion. Y mola mirar la estanteria y ver que estan ahi. De todas formas supongo que con el tiempo me pasara como con los comics y solo tendre los que son muy buenos (pero es que con los libros si que soy selectivo y casi todo lo que leo es bueno…)

    Saludos.

  14. A las Farmacias ya les pasó hace años lo que nos ocurre ahora a los adultos lectores de cómics, que tenemos pasta de sobra para no conenernos en nuestra aficción, pero insuficiente para vivir en una mansión. En su caso, entre que sus locales tendían también a reducirse y que cada vez han ido aumentando la superficie de venta (parecen supermercados), han tenido que jubilar aquellas antiguos almacenes de las trastiendas. En el nuestro, nuestras viviendas tienen la mitad de superficie que las de nuestros padres.

    ¿Y cómo lo han solicionado ellos? ¡no tienen paredes! Toda su superficie vertical son cajones de almacenamiento, extraíbles por ambos lados, con metro y medio de fondo de almacenamiento horizontal. Imagínate que puedes sacar todo el cajón, bien desde el lado del salón o del del dormitorio, y en la superficie verical en que antes te cabía el alto de un cómic, ahora te cabe toda la colección en horizontal, con los lomos bien visibles. El cielo.

    Señores de las inmobiliarias: igual que hacen casas adaptadas para minusválidos, piensen también en los coleccionistas de cómics. No necesitamos esos molestos muros: ¡distribuyan los espacios de nuestras viviendas separándolas con cajones de almacenaje de farmacias!

    Las editoriales se lo agradecerán, seguro que así bajaría la piratería…

  15. A día de hoy, tanto Marvel como DC no merecen otro formato que las descargas. La mierda que editan no merece ni el gasto económico ni el espacio físico. Yo me los bajo, los leo y los borro. Y punto. Pero los borro no por moralidad, sino porque no voy a querer leer otra vez porquerias como la etapa actual de Green Arrow o chorradas como los New Avengers. Son para pasar cinco minutos entretenido leyéndolos y adiós. Desde luego, desde que descubrí el bonito mundo de probar antes de pagar mis estanterias se han librado de kilos de morralla.

    Y el dinero me lo gasto en La Mazmorra, Gil Pupila o series que merezcan la pena.

  16. Que no, Authority, que no. Si tan malos son, si no te interesan nada, no te los bajas.

    Si valen para pasar 5 minutos entretenido, ya valen algo que NO estás pagando.

  17. pues yo lo que hago es que cada cierto tiempo cojo un taco de comics y los tiro a la basura. tengo una serie de baldas asignadas . Cuando ya no entre mes hagouna criba y tiro un aparte hasta que se vuelva a llenar.¿para que tener miles de ejemplares?Tenia guardados mas de 500 nºs de spiederman de la etapa frum. Los tenia mucho cariño pero…¿para que guardarlos mas de 10 años si no los voy a volver a leeer? da rabia echarlos a la basura pero tambien quiero hacer hueco a libros, revistas, etc..

  18. Pongo otro punto de vista en las descargas, yo me he descargado bastantes cosas que luego me he acabado comprnado en papel (Transmetropolitan, The Authority, XIII), cosas que tengo pendientes en la lista (Blueberry, Scalped, Loveless) y cosas que son infumables (Batman de Miller y Lee, la etapa actual de spidey).

    Como bien dicen en un comentario anterior, ahora mismo el formato digital no cambia el placer que hay en leer un comic en el sofa.

  19. Por favor no los tireiiis UU regaladmelos a mi XDD o venderlos de segunda mano o lo k seaaaaaaaaa UU

    conozco a uno k tiro todo Spiderman 2099, que rabia me dio, me lo podia haber regalao UU

  20. El formato digital sólo tiene una ventaja: almacenamiento. El resto de ventajas son meras falacias de los que nos quieren vender que a lo mejor se van resolviendo en el futuro pero a lo mejor no y dudo que sirvan en concreto para el lector de cómics…

    ¿Qué pasaremos por el aro? Seguro. Pocos españolitos aficionados a esto de los cómics pueden darse el lujo de tener una habitación (o varias) repletas de libros y tebeos que no lee teniendo en cuenta los cutrepisos en que vivimos la mayoría.

    Mi única esperanza es la Primi porque si esta no llega tengo muy claro que acabaré con la mayoría de mis libros y tebeos almacenados con suerte de mala manera en el pueblo.

    Impacientes Saludos.

  21. Si pusieran los tebeos digitales a tres céntimos, seguiríamos encontrando razones para bajarlos por cauces alternativos y no pagarlos. Las que sean, somos así.

    Que sí, que si queréis puedo decir que cuando me leo una serie en scan es para ver si me gusta o no, que si no me gusta la borro y no la compro, y que si me gusta cuando sale en castellano me compro no una, sino dos copias, una para leer y otra para guardar. O mejor tres copias. Pero es mentira. Si me leo una serie en scan y me gusta, cuando sale en papel como ya la voy siguiendo en otro formato a otro ritmo paso de comprarla (¿para qué? ya la he leído y puedo releerla tanto como quiera). Y eso que me ahorro.

    Así que el dinero me lo gasto en otras series, las que no están escaneadas. Hasta que lo estén. Y lo terminarán estando.

    En serio, si alguien se gasta entre 250 y 500 euros en un cacharro para leer tebeos, dudo mucho que luego tenga ganas de pagar por los tebeos, y más si la situación actual de descarga cómoda y sencilla de escaneos lo permite. Pst, y lo mismo con los libros. Que hay gente que en la vida se ha gastado en libros lo que cuesta un ereader.

    Dicho en plata, si alguna vez me compro una tableta de las que están por salir, la usaré para leer tebeos sin pagarlos.

    Al menos hasta que se haga lo que espero que termine sucediendo, que por unos 9 euros al mes Telefónica, Ono y cualquier otra distribuidora ofrezca, además de teléfono, internet, o televisión, acceso full a tebeos y libros. Este es el camino por el que creo que deben terminar yendo las cosas.

  22. Totalmente de acuerdo con Calduch, sobre todo con la primera frase.

    Y espero que quienes habláis de deshaceros de vuestros tebeos tan alegramente (lo hayáis hecho ya u os planteéis hacerlo), seáis plenamente conscientes de lo que hacéis: quizás en unos años echéis en falta hasta vuestras coles de Marvel UK. No sé: el tema coleccionismo tiene una vertiente irracional muy potente, de aferrarse a objetos. Cuando pienso en lo poco cuidadoso que fui con todos los tebeos Vertice y Surco(incluso Bruguera y Novaro) que tuve antes de ponerme serio con esto del coleccionismo (regalándolos, cambiándolos alegremente, llevándolos al pueblo…) me arrepiento un mazo. ¿Que para qué los quiero? No sé. Pero me gustaría conservarlos igual que conservo los libros de Alfred Hitchkock y los tres investigadores aunque dudo muy mucho que vaya a volver a leerlos en la vida. ¿Cuánto almacenamos por el simple placer de almacenar, de contemplar estanterías repletas de libros, comics, vinilos, CDs, DVDs… que nunca vamos a volver a consultar? No digo que me costaría tanto deshacerme de Matanza Máxima o Operación Tormenta Galáctica que de mis originales Zinco de Watchmen o Ronin, pero no me veo deshaciéndome de ninguno de ellos.

  23. A mi me pasa como a Pedro, por el espacio.

    Dinero tengo, pero espacio no.

    Yo me compraría una tablet para leer tebeos comodamente, pero no pagaría nunca por algo digital.

    Solo he pagado un par de veces por algo digital (un single en el itunes y el Banjo & Kazooie del xbox live arcade), y no me gusta.

    No lo «tengo».

    Si no lo voy a tener, pues no lo voy a pagar

    Sobre piratería y blablabla… que si, que vale, que eso. Que lo que queráis.

    Yo no quiero que con el dinero de mis impuestos subvencionen pelis y me los quitan, y el canon y esto y lo otro… justicia poética.

    Y yo también tiro comics.

    Venderlos es un tostón porque al final la gentes es muy poco seria, regalarlos es otro rollo.

    El contenedor está al lado de casa.

  24. «no pagaría nunca por algo digital.»

    Ese es el quid, pero posiblemente sí estás pagando por una conexión a Internet, al teléfono, quizá a una tele por cable o satélite…y todo eso va en una cuota mensual independientemente de que consumas mucho o poco. Y casi siempre todo en un mismo pack por la misma operadora. Por eso creo que el camino a seguir, al que la música ya ha llegado tarde (o no), es incluir libros+tebeos en esos packs multimedia. Si el precio es razonable, y de eso se encarga la competencia entre telecos, puede ser un filón de clientes pagando cuota mensual. Y ahí ya podemos olvidarnos de si lo poseemos o no, en el peor de los casos no lo posees pero mientras estés suscrito siempre tendrás acceso. Como si fueses socio de una biblioteca.

  25. Discrepo Fran. Bajar tebeos por los que no estoy dispuesto a pagar por su baja calidad es como leerlos en la Fnac. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza comprarlos.Porque no lo valen.

    ¿En qué se diferencia leerlos en la tienda a leerlos en el monitor si al final del día ya no lo tengo?

    ¿Y la biblioteca? Me saqué el All Star Batman y All Star Superman de allí. Me parecen un rollo, si , los dos (hombre, el de Batman es directamente una puta tomadura de pelo). Y el de Superman tenia intención de comprarmelo. Pero tras leerlo me pareció un bluff y pasé. ¿Eso es delito? No creo, lo leí gracias a la biblioteca. Pero el resultado fue el mismo que si lo hubiese bajado.

    Lo siento, pero si no me lo pensaba comprar bajo ningún concepto, no pierden dinero.

    Y si tras leerlo me parece espantoso (como suele ser), ¿quien me devuelve el dinero? No, voy a lo seguro. Lo que me guste mucho lo compro, pero tras 30 años comprando comics la casa no está para meter más mierda innecesaria).

  26. Otra cosa, que se me olvidaba. Si gracias a la descarga te ahorras gastarte un dineral en una porquería, que no te gusta y de la que te arrepentirías de por vida….¿Cuál es el problema?

    Ejemplo: Me pensaba pillar el MD de Ultimate Iron MAn. Pero leí muchas criticas negativas. Me bajé la primera miniserie y no pude ni acabar de leerla. Es horrenda. Conclusión: me he ahorrado más de 20 euros en un tomo infecto. Dinero que aprovecharé para comprar comics que SI merezcan la pena. Por ejemplo, los MD del Capi, que pese a haberlos leido me los estoy comprando.

  27. Hay que distinguir la venta directa en internet (mercado centralizado, legal) del intercambio de archivos entre particulares (mercado descentralizado y alegal en el mejor de los casis)

    RESPECTO AL INTERCAMBIO: ¿Qué cuota del ancho de banda que se presta en España se comen los archivos P2P? Bien lo saben, aunque no se lo quieran decir a los jueces, quienes no prestan, y cobran, el acceso a la red, las telecos: son los nuevos distribuidores del mercado descentralizado. Que no tiene nada de gratis.

    Lo que habría que conseguir, por ley, y eso pasaría por legalizar el intercambio P2P, es que parte de ese pastel que ahora se quedan las telecos llegara a los productores de la propiedad intelectual compartida. Va en su propio interés: si el mercado se colapsa y aplasta la producción artística profesional, también caerá el consumo de Internet, que para mirar el correo yo no necesito pagar un ADSL, ya tengo internet en el curro.

    Eso sí, que dicha cuota de telecos por el P2P llegue sólo a los productores, no como hasta ahora se pretende con los cánones y demás compensaciones a los distribuidores de formatos físicos. Porque en el mercado entre particulares, ellos no están distribuyendo nada. Y si compro un formato físico, que seguirá habiéndolos siempre en alguna medida, ya le pago con el mismo su servicio.

    Y ya decidirá el mercado como repercute la teleco al consumidor final dicha cuota: si paga cada archivo, si prefiere una tarifa plana… para eso está la competencia.

    RESPECTO A LA VENTA DIRECTA: como apuntáis en los comentarios, la encarecen los intermediarios on line. Pero si se legaliza el intercambio, dejaría de ser competitiva, y con el tiempo, los propios productores querrán ahorrarse el 30% que les sablea itunes, APP. Tan fácil como poner su propia tienda on line.

  28. El único problema en legalizar el P2P para permitir que los productores se beneficien económicamente del mismo es que quiebra el principio del control del autor sobre el modo de distribución de su obra, el reconocimiento de su autoría, y la protección a su integridad. Pero hay que asumir que ese principio ya se ha roto con la descentralización del mercado, y lo más urgente es garantizar que eso no acabe también con la producción artísitca profesional.

  29. Tirar cómics es una aberración. Vosotros mismos minusvaloráis el medio de esa forma. ¿También se os ocurre tirar cds o dvds por causa de espacio? ¿Y libros? Ah, que no compráis, que os lo bajáis todo….

    ¿No será mejor regalárselos a cualquier chaval para que a lo mejor cultive esa misma afición que vosotros en muchos casos ya cultivásteis con esos mismos cómics cuando érais más jóvenes?

  30. Authority, no, si no digo que sea delito ni voy a entrar en disquisiciones morales. Digo lo que Calduch, que si puedo conseguir algo gratis lo conseguiremos gratis, aunque me lo dejen a un precio de risa. Y salvo que tenga una fuerte vena coleccionista, ni de coña voy a pagar por algo que ya he leído.

    Apelar a la calidad de las cosas es irrelevante. Nunca se ha pagado la calidad de la obra, sino el coste del soporte. El Absolute de Watchmen cuesta lo mismo que el del DK2 (más o menos, no me voy a poner a mirar precios, se entiende lo que quiero decir), pero si me lo prestan, mejor. Ir al cine a ver la Lista de Schindler costaba lo mismo que ir a ver Armageddon, pero si un amigo me presta el DVD, mejor. Y luego ya veré yo si me lo compro o no. Que suele ser que no.

  31. Pero es que depende de lo friki que seas. A mi si me gusta tener en formato fisico los comics que me interesan, porque leer en la pantalla no me gusta.

    Yo no digo que los comics cuesten segun su calidad (entonces tendrian que regalar muchos). Lo que digo es que pagar 20 o 30 euracos por algo que después descubres que es una morralla, pues fastidia bastante.

    Y yo me he pillado los 7 tomos de Spirou y Fantasio de Planeta pese a tenermelos leidos por la biblioteca. Si me gustan mucho quiero tenerlos disponibles siempre en mi estanteria. Y encender el PC para ponerme a leer es un coñazo, por que me gusta leer en mi sillón.

    Pero el Tomo 3 de New Avengers, el de Ronin, ejem, ejem. Va a ser que no. ¿Tú crees que si lo he leido debo pagar por él? No soy de la misma opinión. Lo leo por curiosidad, porque tengo acceso al comic. Pero si la única manera de leerlo fuese pagando no lo haría ni loco.

    De hecho, alguien que no sea coleccionista no le pidas que se deje una pasta en grapas. Incluso las nuevas generaciones no ven tan raro lo de leer en monitor todo el rato.

    Obviamente, la mayoria de la gente , si pilla gratis no gastará. Pero hablamos de coleccionistas. ¿De verdad no van a comprar lo que les guste leer? Que es gente que tiene el mismo comic en varios formatos por el gusto de tener la mejor edición.

  32. «Y encender el PC para ponerme a leer es un coñazo, por que me gusta leer en mi sillón.»

    Por eso mismo el tema se está tratando por la previsible aparición en el mercado de tabletas con las que podrás llevarte los scans al váter 🙂

  33. Una vez mas conviene que recordar un ejemplo recurrente. Aquella biblioteca que salía en Futurama en la que tan solo había dos peanas con un disco sobre cada una: «Ficción» y «No ficción»

    No se me ocurre un futuro mas triste.

  34. Pero es que soy muy friki Calduch, que tengo un portatil que usa para leer cuando estoy en el sofá y sólo lo uso para los comics de uar y tirar, no para las lecturas «buenas». Pero, quitando casos extremos como yo, tienes razón. Si lo tienes gratis no pagas.

  35. NO TIRÉIS LOS COMICS A LA BASURA! NO LOS TIRÉIS! ANUNCIADLO EN ESTE BLOG, por ejemplo, Y DAD UNOS DÍAS DE GRACIA, NO SEAIS CABRONES.

    Dicho esto, J. se agradece la pedagogia. Veo que el negocio no cambia con lo digital. Sigue siendo igual. Al final, como en el vigente, los que tragan mierda es el autor y el comprador. De revolucionario nada, lo único que te timan porque pagas por algo que no tendrás nunca.

    Por otro lado, Calduch ha dicho algo en lo que no había caído. En un planeta en el que poca gente es lectora y en uno de los países donde menos gente lee, quién se va a comprar un cacharro para sólo leer?

    Esto del libro digital como único futuro lo veo cada vez más dudoso. No digo que no triunfe como un 1º acercamiento a una obra. Ahora ni hay dinero, ni espacio, ni árboles, pero puede que algunas de esas cosas se solucione en el futuro. Y entonces…

  36. Estoy de acuerdo con la gente que dice que no tireis los comics. Ni los libros, ni los Cds, ni las películas…Joder…

    En ebay se compra casi todo, y lo que no, regaladlo. Yo estoy dispuesto a quedarme la mierda insustancial y gratuita que me ofrezcan XD

  37. Uff… no he leído todos los comentarios pero ahí va el mio.

    La cosa es así de simple.COMPRA SOLO LO QUE SABES QUE DENTRO DE 20 AÑOS LO SEGUIRAS QUERIENDO.

    Compraras menos? de eso se trata,pero seran mejor.

    Ya sea que te guste la edición,el dibujante o el guionista,si algo de eso,no te gusta.PASANDO.

    Es lo que yo hago.

    Mira por ejemplo,yo suelo quitar los números de Spiderman que no me interesan del tomo mensual,siempre lo he hecho y me los he autoheditado cronologicamente. Ahora no compro la serie,pero si lo hiciese quitaría los números en los que el dibujante me parece una mierda,en general por que me parecería un comic malo y paso.

    Los númeritos en los comics y los coleccionistas viven engañados y suelen ser conscientes de la estupidez.

    Ya me diras tú si quiero tener en el lomo: Spiderman el hombre araña,luego 2 tomitos de panini que lo ponga,luego que lo quiten.El símbolo de panini cada vez de un tamaño en el lomo (Veneno serie regular) etc…

    Coleccionaba Spiderman,de hecho del BND he comprado algun numero por dibujantes.Y tengo casi todo lo publicado,pero me he desecho de la mierda y soy más feliz sin haber leído algunos números que me parecen horrorosos y teniendo solo los que sé que me molan y releo una y otra vez.

  38. «Mira por ejemplo,yo suelo quitar los números de Spiderman que no me interesan del tomo mensual,siempre lo he hecho y me los he autoheditado cronologicamente»

    ¡¡¡¿Las arrancas?!!!

    Joder, espero que no te disguste ninguna parte de tu cuerpo.

  39. Sí,arranco y pego.Pero si el dibujo de Byrne me parece una auntentica mierda y mayormente Wespinners tambien y que encima cronologicamente no van haí,pues también.Me quedo con los números de Romita y me siento mejor.

    Así que sí,quizas no tenga en mi estanteria la mitad del Vol 1 de Sensacional Spiderman )Weringo etapa)pero en verdad,lo poco que leí y el dibujo con el de Nauck ese,me importan un comino.

    Son números que me he tragado por comprar spiderman,pero que jamás hubiese comprado,te lo aseguro.

    Si acepto joderme por comprar el tomo (preferiria que Spiderman se editara en grapa)pero gracias a dios,se arranca falcilmente y se pega también.

    Llamadme loco,pero los COLECCIONISTAS de Spiderman tienen un mezclaiyo de lomos,que si annuals en grapa o dentro del tomo,especiales por que sí para cuadrar cosas,medios comics que acaban en la pagina final,o coleccionables que faltan números por que son «coleccionables»….

    En definitiva,que antes,hubo una etapa en la que cojias el tomo de spiderman y tenias las 3 o 4 historias mensuales,y cada una tiraba para un lado.

    Así como números del Vol 2 de Unlimited,salteados,metidos aleatoriamente por que sí para rellenar el tomo mensual o otras mil chorradas…

    ¿Así que por que no debería arrancar comics de mierda que no deseo tener en mi colección y creame mi propia edición pegando unos con otros como quiero tenerlos??

    Ademas que los que quito no los tiro,los tengo apartados en lo que llamo el «cajon de la verguenza» Verguenza que me da tenerlos,por que ni los puedo vender al estar sin portada y despegados,pero se pueden leer pues son como grapas.XD

    No es lo mismo un cuerpo humano que un comic de MIERD

  40. «Ademas que los que quito no los tiro,los tengo apartados en lo que llamo el «cajon de la verguenza» «.

    Vaya, una situción en la que ´SÍ´ que habría que tirar comics y tú los guardas…. Cómo está el mundo.

    Ya que te gusta tanto cortar y pegar, podrías crear tu propio cómic recortando y pegando viñetas….

    La gente nunca dejará de sorprenderme.

  41. Bueno,los tengo ahí,mientras espero para darselos a un sobrinito que veo una vez a las mil,le gusta leer comics y le gusta spiderman.

    Por otra parte,parece que os ofenda que en 7 tomitos del lomo rojo tenga todo el Spiderman civil war de Garney y el Back in Black con los números de Lee Weeks y no vaya a comprar el Marvel Deluxe.Pero es que quiero el material de Lee Weeks,y no quiero el de Angel Medina.

    Y creeme,que a menos comics,más agradable de leer es todo,por que la mitad de comics de Spiderman son morralla.Fallos de continuidad chorras o cada serie se alterna que da pena.

    Marvel:Por que vosotros lo habeís pedido,nueva coleccion de Spiderman (Nadie a pedido nada)

    Fans: Puto Mefistazo,nadie lo quiere(Va Marvel y lo hace)

    Muy bien por vosotros,si tragais con todo,yo no puedo.

    Y no!!! no lo has entendido,no me gusta despegar y pegar,preferiría no hacerlo.Y en tomos concretos no lo hago.

  42. Bueno, lo de romper para reencuadernar no es tan grave si el resultado final queda bien. Cosa que es improbable salvo que te gastes tus durillos en hacerlo.

    Yo no lo haría, es poco práctico y no creo que suponga un ahorro significativo de espacio.

    ¿Que el tomo tiene comics que no interesan? Bueno, una vez pagados, no creo que tenga sentido deshacerse de ellos ( y realmente no creo que afecte a la lectura final, simplemente se ignoran y punto)

  43. Bueno,lo de leer en ingles lo he pensado muchas veces,pero paso,la grapa americana tiene tantos anuncios que me parece horrible.Aparte tengo algun tomo en ingles por provar a leer y aún no he empezado para probar que tal se lee.

    Y tomos recopilatorios tengo,de hecho vendi casi toda la etapa de Strack con el lomo azul y me pille los Best Of de tapa dura.

    Yo paso de ignorarlos,los leo,me parecen una ful y pa fuera.Si me gustan pero el dibujo no,pa fuera.NO LO QUIERO. Sí he pagado y?Pero he pagado por lo otro y es lo unico que quiero.

    Quizas no ahorre espacio,pero te aseguro que no tengo tantos comics de Mierd…

    Tampoco compro ya cosas así.Me refería a cuando lo hacía.Ahora el tomo de Spiderman se lee cronologicamente y mayormente es basura,así que no lo compro.

    Por ejemplo,NUEVOS VENGADORES.

    Es una serie que no me disgusta del todo,los primeros arcos con Finch me parecen horribles,incluso la saga de Francis Yuu.Los tengo ahí por que me gustaron en su momento.Pero me paro a pensar y pienso,no me mola el dibujo.Soy más feliz quedandome con las sagas donde me gusta el dibujo (Mcniven,Deodato..)que con esos números.

    Me gustaría releerlos,así que aun no los he vendido,pero no te quepa duda que cuando los relea lo hare.

    Y entonces si ahorras espacio,te quedas solo con lo que sabes,por que has releido,que te gusta muchisimo por todo,quion,dibujo,edición.

    Y ya esta,no hay más.

  44. «Mira por ejemplo,yo suelo quitar los números de Spiderman que no me interesan del tomo mensual,siempre lo he hecho y me los he autoheditado cronologicamente»

    ¡La madre que lo parió!

    Joder, lo que habría que hacer es usar el papel sobrante de tus tropelías para formar una pira con la que pegarte fuego, hereje.

    Hereje, zumbado… No sé ni como calificarte. Eso sí, desde el cariño, que las aficiones de cada uno hay que respetarlas. Aunque si no lo hubieras relatado, te lo habría agradacido: demasiados traumas colman ya mis pesadillas como para imaginarte destrapando tomillos…

  45. como dirían hoy en día +1.000.000.000.000.000 al post de Pedro.

    En cuanto al resto; yo si que he comprado cosas después de leerlas, pero cada vez es menos habitual, tengo menos dinero, tiempo y espacio y me molesta en series que disfruto mucho, otras mucho menos, pero que ya llevan muchos números a sus espaldas y como he dicho antes no tengo ni sitio ni dinero.

    Siempre he pensado que lo de la tarifa plana estaría genial, aún así habría que ver si podría funcionar porque casi todo el mundo que tiene Spotify tiene la versión gratuita.

    Y lo de tirar tebeos, cd’s o libros si los tiras al contenedor adecuado no lo veo especialmente grave, desde luego siempre es mejor reutilizar, dárselos a otra persona, venderlos, utilizarlos para forrar cajas (;-P), o como decían más arriba recortar las viñetas para hacer nuevos tebeos llevando el «sampling» a su máxima expresión en el mundo de la historieta, aunque ya tenemos a Land

  46. Pues segun que cosas no veo tan mal lo de destripar, porque desde que llego Panini y su politica de meter en el tomo de Spiderman lo que no se vende solo para sacarle un beneficio a ese material en su mayoria infecto, en vez de meter lo bueno (que publican aparte) para que el tomo tenga mas calidad, perdio mucho el tomito de marras. Valga como ejemplo el Marvel Knights: los 12 primeros numeros en grapa aparte por motivos etereos mientras rellenan el tomo con mierda como los unlimited, los siguientes en el tomo por motivos etereos, ¿la verdadera causa del desaguisado?, no me la imagino oye, seguro que no tiene nada que ver con Millar y los Dodson y sus mediocres sucesores seguro que no. Asi que no veo tan raro que alguien coja lo que le interesa y regale lo que no si el material esta tan desparejo.

  47. Me parece tremendamente alarmante cosas que estoy leyendo por aquí. A ver chavales que estais confesando que lo haceis: ¡¡¡LOS TEBEOS NO SE TIRAN NI SE ROMPEN!!!

    Maldita sea, es una falta de respeto al medio y al arte en sí aunque el tebeo sea la mayor mierda del mundo. A mi me gustan unas series que a otros les parecerán malas y viceversa, por lo tanto NADIE tiene la verdad sobre si un comic es una mierda o no. Lo primero que hay que hacer es como han dicho por ahí, asegurarte de comprar cosas que estés seguro que quieres conservar toda la vida.

    Ya somos grandes y tenemos una edad como para saber decidir qué cosas queremos tener para siempre. Si algo resulta que no nos gusta, se guarda en un cajón y se vende o se regala porque aunque no lo creais aun hay niños que pueden disfrutar de esos comics y ¡oh, sorpresa! igual hasta creais nueva afición.

    Y no, London, no. Por mucho que intentes justificar lo que haces, eso es una ABERRACIÓN fruto de una obsesión compulsiva por tener los comics ordenados

    Que un coleccionista de Spiderman tenga un barributillo de lomos y formatos en su colección es IRRELEVANTE. Porque una serie no sea toda igual y no tenga la misma apariencia en la estantería no pasa nada.

    Una cosa es ser un fetichista del papel que te guste tocar un comic, la sensación de pasar las páginas y el olor de la tinta o el hecho de verlos en tu estantería y otra muy distinta ser un obseso de la organización absurda. Si yo sé dónde van las historias de los comics que tengo y cómo se situan cronológicamente, es una BARRABASADA absurda que intente organizar mi colección como si se la estuviese ordenando a otro.

    ¿Qué pasa si ahora Marvel lanza una nueva miniserie de retrocontinuidad que se sitúe entre medias de alguno de tus «prefabricados tomos» y resulta que te gusta? ¿vuelves a rajarlos para meter esta nueva serie en medio?

    De verdad, hay ciertas cosas que es mejor que no conteis públicamente porque por muy respetable que sea que cada uno haga lo que le de la gana, no todo es justificable.

  48. Pues si viérais lo que hice un día con una recopilación de los 4F… Contenía historias clásicas más unas modernas de unos tipos de los que no recuerdo ni el nombre; como me pareció ofensivo que los pusieran al lado de Lee, Kirby y Byrne, agarré mis tijeras suecas y…

  49. Para mi una ABERRACION es que no publicasen SPIDERMAN en grapa cuando cada serie iba por su propia cuenta,así como que me publiquen la segunda historia del Unlimited 9 por ahí suelta cuando no viene a cuento.Así como el Sweet Charity cuando no toca y etc etc….

    No si… lo de los lomos y diferencias de tamaño escritura,numerar con un 1 cuando solo existe uno son ejemplos chorra de lo que considero yo las ABERRACIONES

    No lo ago por tener los comics ORDENADOS,si no por que NO QUIERO TODO el material que lleba el tomo,osea que NO LO QUIERO TENER!!!!

    Me hace gracia como se sulfuran algunos tachando de CALAMIDAD CATASTROFISTA algo que no es para tanto.Lo que si que es grave es tirar los comics,cosa que jamás he hecho y are.

    Ya he dicho que la mejor edición Española de Spiderman creo que la tengo yo???Por que es la que me gusta,me la e AUTOEDITADO y me provoca una GRAN SATISFACCIÓN???.Tengo los números que quiero,que no son todos y GRACIAS A DIOS.

    No soy un obseso de la organización absurda.SOY un comprador que sabe muy BIEN lo que Quiere y COMO lo quiere.

    «¿Qué pasa si ahora Marvel lanza una nueva miniserie de retrocontinuidad que se sitúe entre medias de alguno de tus «prefabricados tomos» y resulta que te gusta? ¿vuelves a rajarlos para meter esta nueva serie en medio?»

    Ves??? No lo entiendes.Eso no me preocupa.Primero por que lo pondría si se me cuadra detras del tomo que toque,y si nos pues después.Tengo los 4 tomos primeros de la BM Spiderman y despues los 6 Tomos de Las historias Jamás Contadas.

    Además que…Ojalá sacaran más historias de retrocontinuidad,que estan que no paran con tantas XD juas…. seguro que compraria alguna.Pero NO,en 2 años nos toca RELANZAMIENTO POCOYORIZADO CHAPUCERO Y LAMENTABLE lo más seguro.

    Así que aunque un tomo lleve 5 comics,lleban eso 5 historias,y si no quiero tener 2 de ellas,las regalo a quien le apetezca leer y ya esta…. ¿Por que…alguien me quiere comprar algún número???

  50. Y otra cosa:

    «Maldita sea, es una falta de respeto al medio y al arte en sí aunque el tebeo sea la mayor mierda del mundo.»

    Esto lo dudo,la forma de editar no lo considero un arte,más bien una forma de obtener el máximo beneficio.

    «A mi me gustan unas series que a otros les parecerán malas y viceversa, por lo tanto NADIE tiene la verdad sobre si un comic es una mierda o no»

    Ahí estoy completamente deacuerdo.Por eso tengo «casi» todo lo que quiero tener (ese triunfo y tragedia..y algunos más me faltan)

    Y lo más importante:Aunque considere BUENA la normalización del mundillo,que Estopa saque comics o chicles,lo que quieran etc… que los comics se vendiesen mucho más,la gente los leyera como libros y vamos como en el manga,que los juvilaos leyesen comics por que hay comics pa juvilaos.

    Seguramente yo dejaría de leer tantos comics,por que no me gusta para nada hacer lo que hace la mayoria de gente y ya no vería mi aficion igual.Igual es que soy raro en esos aspectos.

  51. Bueno, yo no es que defienda lo que hace London after Midnight, pero no lo veo tan aberrante como lo ponéis algunos. Tampoco es que sea algo que vaya a hacer nunca, porque si veo un capítulo de un tomo que no me gusta lo leo, pero si releo ese tomo probablemente me salte ese capítulo (a no ser que sea parte imprescindible de una historia).

    No creo que desencuadernar un ejemplar del tomo mensual de Spider-Man sea una falta de respeto al medio, ni al arte del guionista/dibujante, en todo caso sería falta de respeto a la editorial, porque te cargas SU edición (y la edición mensual de Spider-Man no la hacen con la idea de presentar una obra de arte, sinó sacar el máximo beneficio económico). London no dice que rompa en pedazos o queme las páginas que quita de su autoedición, sinó que las guarda.

    Yo por ejemplo me he planteado autoretaparme algunos números que tengo sueltos en grapa que no he conseguido comprar en tomo porque no existe edición, no es exactamente lo mismo que hace London porque no desencuaderno nada, ¿pero eso también sería una falta de respeto al medio, porque manipulo de forma no profesional una edición de un cómic?

    En cuanto al tema del post, papel vs. digital, yo sigo quedándome con el papel. Sí, es un problema de espacio, y no sé qué haré con ellos cuando me mude al extranjero el año que viene (si no hay problemas), desde luego no me llevaré los cómics conmigo, pero lo que tengo claro es que mientras no haya leyes que prohiban la edición en papel seguiré comprando mis TPBs o tomos españoles de las series que me gustan.

    Lo digital de momento no lo contemplo, me da mucha pereza leer en una pantalla, ya sea de ordenador o de una Tablet, y lo hago sólo con series como Walking Dead o algunos crossovers porque quiero estar al día mientras espero su edición en TPB; pero si me veo forzado a pasarme al digital por la desaparición del papel, probablemente acabaré apechugando.

  52. «Ahí estoy completamente deacuerdo.Por eso tengo «casi» todo lo que quiero tener (ese triunfo y tragedia..y algunos más me faltan)»

    Pues si tuvieras el Triunfo y Tragedia, lo destrozarías, porque menuda basura es

  53. La edición en grapa, al menos fuera de los USA y sobre todo en España, está condenada a desaparecer.

    No será en un año ni en dos, pero la evolución es clara.

    Antaño cuando esto de los tomos empezó a inventarse, se le denominaba «formato Prestigio». Eran tomos normales de unas 56 o 72 páginas mas o menos, tampoco algo fijo, con su tapa de cartón rigido y guau, eso ya lo llamábamos «prestigio».

    Con el paso del tiempo el formato tomo se ha ido imponiendo más y más y hoy día ya vamos por los Absolutes de Planeta y los Deluxe de Panini o los integrales en el comic europeo.

    La grapa es prescindible. Antes servía para enganchar a un niño a los comics porque teníamos poco dinero e igual podíamos elegir gastarnos veinte duros o 125 pelas en un comic (que además tenian un papel mas grueso y eran mucho mas «dignos» que los folletitos enclenques de hoy dia, eran mas como comprar una revista), pero hoy día ningún crío se gasta 2 o 3 euros en un tebeo y el que más el que menos para probar una serie siempre acaba descargándosela primero así que la grapa ha cumplido su ciclo útil y está en declive. Ya no es necesaria.

    Los Thunderbols vuelven a tomo, Supergirl pasa a tomo, etc etc.

  54. J*d er solo faltaba que le dijeseis a alguien que tiene que hacer con lo que el (London) ha comprado…

    A ver, si Panini saca un tomo Best of con el Spidey de Strac esta bien. Pero si London hace lo mismo creandose el los tomos a partir de sus tebeos, esta mal. Pues no lo entiendo.

    Yo mismo voy a vender el volumen 6 de Spidey para quitarme la abundante morralla que venia en los tomos y comprarme los Best of que es donde estaba lo mejor (Amazing). Y es que yo tengo algun tomito de Spidey donde me han metido numeros que si me los regalasen no los querria.

    Saludos.

  55. Como la sensacion de tener en nuestras manos el comic no hay nada, es lo más agradable del mundo. ¿quién no ha pasado alguna vez por la portada de un cómic q le enamoró para sentir su tacto?

    además de que piensas ganar mas dinero asi, estoy de acuerdo con q es más difícil comprarlos por internet y paso de dejarme los ojos leyendolos en el ordena

  56. Los comics digitales tienen muchas ventajas pero tambien muchos inconvenientes. Algunos sonaran a coña pero no lo es

    1-Tu novia quiere desfrikizarte y te tira la coleccion a la basura. Con todo en uno lo tiene superfacil, de la otra manera aun podras salvar alguno

    2-Cuantas madres tiran los comics de su hijo a la basura. Ahora con un gesto casual, ale, voila, a volar al contenedor

    3-Una tormenta electrica, esta cerca de un microondas, el sol pega una mancha solar, tu sobrino te lo coge y lo mancha de aceite ¡ Y te has quedado sin material por valor de miles de euros!

    4-El dinero. Tu piensas que siempre se podra escanear y bajar del emule pero no es asi. Con el tiempo los ipads electronicos comics reconoceran desde el material no «legal» hasta sino es de la compañia con el que tienes pactado. Tendras que pagar por comics que ya tienes y mientras no se regule habra sonados abusos.

    5-Las compañias podran borrarte los comics que se consideren inadecuados como paso con la invasion en la granja y 1984 que les borraron a unos lectores que los compraron, abdujeron que fue un error…ejem.

  57. No se si tu post es de broma, ironico o que… Pero por si lo dices en serio te contesto:

    Yo creo que la sensacion de coger un comic y la comodidad de una grapa no la puede igualar el ordenador y/o ipad. Por ejemplo las pagians dobles no las puedes ver completas (por ahora las pantallas de los portatiles y tablets no son tan grandes) pero tus afirmaciones son erroneas:

    1 – Puedes tener copias de seguridad. ¿O acaso no las tienes de tus fotos o archivos importantes? Puedes tener las copias en el ordenador y en el disco externo(que ademas estara en una carpeta protegida por contraseña para manos malintencionadas) y aparte en dvds (en 3 o 4 dvds doble capa casi te cabe todo lo que se ha publicado).

    2 – Ver nº1

    3 – Ver nº1

    4 – Supongo que esto es coña. Cuanto tiempo llevamos bajandonos peliculas y discos de internet y aun no han sacado nada para impedirlo. Y si lo sacan, la peña sacara un sistema nuevo para hacerlo

    5 – Y esto tambien debe ser coña. ¿Supuestamente se van a meter en mi ordenador sin mi permiso para ver lo que tengo y borrar lo inadecuado? Por favor…

  58. > en 3 o 4 dvds doble capa casi te cabe todo lo que se ha publicado

    Una grapa escaneada colgada en internet suele ocupar entre 15 y 20 megas. En un dvd de 4.5 Gb te entran unos 250 tebeos. O sea, en 3 ó 4 DVDs te entra todo lo que se ha publicado… en USA el mes pasado

    > ¿Supuestamente se van a meter en mi ordenador sin mi permiso para ver lo que tengo y borrar lo inadecuado?

    Supongo que el comentarista anterior se refiere a esto:

    http://alt1040.com/2009/07/amazon-borra-libros-del-kindle-la-necesidad-de-formatos-abiertos-y-limites-de-control

  59. Bueno corrijo lo de:

    «en 3 o 4 dvds doble capa casi te cabe todo lo que se ha publicado»

    Por en 3 o 4 dvds doble capa te cabe toda tu coleccion de comics (una coleccion de 2000 comics).

    Lo que queria decir es que se pueden crear copias de seguridad. Y dentro de poco se podra hacer en BluRay que cabe mucho mas.

  60. Raúl Martos | 8 de Abril 2010 a las 08:34 AM | Reply

    Soy incapaz de leer un comic digital, mucho tiene que mejorar el formato (ni los cbr, ni los de marvel, ni lo visto por kindle me convencen) para que substituya el leer comodamente un comic en tu sofa.

    Pensaba lo mismo hasta que probe leerlos con el software nuevo del PSP,bastante bueno la verdad y en mi caso me cuestan lo mismo que en formato fisico.

    asi que el 2 x 1 de juegos y comics es un win / win

  61. Oye, Pedro…Aparte del papel…¿Tú no te habrás cansado también del blog, no?. ¡Que nos tienes en ascuas! ¡VUELVE YA!

    PD: y por cierto, elordena…lo de la novia desfrikizadora y anti-cómic ya huele más rancio que el Baile de la Mané, a ver si nos actualizamos un pelín, oño, que en serio…¿de verdad que la chica a la que queremos y nos quiere nos va a tirar los cómics, sean en papel o digitales?. ¡Veeeeeeeenga ya, hombre!

  62. No, tranquilo, el día que me canse del blog lo dire. He tenido unas semanas un poco complicadas en otros aspectos (nada grave, solo que exigen concentrarse en otras cosas) y no tenia ganas de escribir por aquí. El próximo lunes, si todo va bien, volvere sin problemas.

  63. Hay muchas cosas con las que me identifico (ni os cuento mi mujer, que no deja de repetirme que como entren mas comics en casa el que sale soy yo) pero que queréis que os diga soy incapaz de leerlos en formato digital. Así que acumulo, acumulo y acumulo todos los que puedo y mas… porque el papel, al menos para mi, nunca será sustituido por una pantalla (tampoco en los libros) ya que tienen algo de personal. Leer un libro, un comic (hasta los malos) es algo muy personal y las pantallas hacen desaparecer eso.

    Venderlos?? Puede ser una opción pero yo mientras tengo un hueco por algún lado prefiero esperar.

    Un saludo a todos y encantado de dejar mi comentario en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.