Bajando precios al otro lado del charco

El charco atlántico, claro, sobre todo sí leéis esto desde la península porque desde los USA no tendría ningún sentido. ¿Os imagináis una editorial española bajando precios? Yo una vez sí y entonces me desperté.

brightestday7.jpgEn anteriores capítulos de esta novela por entregas, Marvel y DC se lanzaban a subir los precios de sus tebeos, concretamente de 2,99$ a 3,99$. Lo hacían poco a poco, en colecciones escogidas, incluso ofreciendo extras y complementos. Poco a poco esos extras desaparecieron y las colecciones escogidas pasaron a ser las que costaban más barato. Vamos, que empezaron metiendo la puntita y cuando menos te das cuenta la mayoría de las colecciones costaban 3.99$ (cerca de los 3€) una cantidad de dinero bastante importante. Pues bien, pasado el tiempo ambas editoriales van a hacer algo inaudito y que no recuerdo que haya ocurrido jamás: ¡bajar precios! Es decir, volver a la cantidad anterior, los 2,99$… pero con trampa, claro. No lo van a hacer con todas, ni siquiera con las nuevas e incluso van a ofrecer menos páginas que antes, pasando algunos títulos de 22 a 20 páginas. ¿Qué se ahorran con eso? Pues pagarle menos al guionista y al dibujante, y no es una broma. Pero que bajan bastantes colecciones de precio es seguro y eso es indicador de que esta pasando algo.

En Marvel tiran balones fuera usando una excusa muy curiosa: las ventas digitales van tan bien que pueden bajar los precios del papel. No voy a rebatir esa teoría, simplemente voy a reír a mandíbula batiente: ja-ja-ja. Seguimos. En DC sin embargo, son más sinceros a la hora de explicar la bajada. Didio y Lee hablan a la vez, como buenos amiguitos:

«As Co-Publishers, we listened to our fans and to our partners in the retail community who told us that a $3.99 price point for 32 pages was too expensive. Fans were becoming increasingly reluctant to sample new titles and long term fans were beginning to abandon titles and characters that they’d collected for years.»

Por si el inglés no es lo vuestro, viene a decir que los tebeos de 3,99$ son muy caros (¡claro, nos ha jodido mayo!) y que la gente esta empezando a abandonar colecciones que se estaban comprando toda su vida… ahora que lo vuelvo a leer, Didio y Lee me están hablando directamente a mi… me da miedo…

Esta noticia se produjo a principios de este mes y el momento elegido fue bastante curioso ya que en ese momento acababa de salir el top ventas correspondiente a agosto y las cifras eran demoledoras:

1 BRIGHTEST DAY #7 $2.99 93,459

2 BRIGHTEST DAY #8 $2.99 91,546

3 AVENGERS #4 $3.99 87,333

4 NEW AVENGERS #3 $3.99 81,354

5 SECRET AVENGERS #4 $3.99 74,655

6 AMAZING SPIDER-MAN #640 $3.99 73,656

7 BATMAN #702 $2.99 73,414

8 X-MEN #2 $3.99 71,464

9 UNCANNY X-MEN #527 $3.99 69,052

10 GREEN LANTERN EMERALD WARRIORS #1 $3.99 68,332

Ni un solo título ha vendido por encima de los 100.000 ejemplares, y los que cuestan 3,99 no han logrado superar la barrera los 90.000. No creais que en septiembre las cosas fueron mucho mejor, Wolverine 1 sí supero la barrera los 100.000, pero el segundo título no llega a los 90.000. Son unas cifras simplemente patéticas y que nos acercan a los peores tiempos de los 90, cuando la industria estuvo a punto de irse al garete.

Hemos repetido muchas veces, yo incluido, que Didio y Quesada venden muchos tebeos, pero muchos. Nos hemos dejado llevar por las cifras que consiguen con sus crossovers, que son elevadísimas, pero no hemos mirado como resultaban a largo plazo y que tal iban sus series. La respuesta esta clara: como el culo. Y no es solo por los precios, aunque eso haya dado un empujoncito a muchos para dejar de comprar tebeos, sino porque los tebeos son malísimos, ¡pero malos de narices! Creo que me compro menos tebeos que nunca y no soy el único. Cuesta encontrar una colección que merezca la pena y que puedas defender sin ruborizarte. La media es bajísima y ni siquiera pasa como en otras épocas, donde al menos habií alguna colección extraordinaria que llevarte a la boca. Ahora simplemente no hay ninguna de esas obras maestra, no existe.

Eso sí al menos la Marvel esta ganando miles de millones con sus películas y Quesada produce títulos que directamente son guiones para filmarlos. Didio, ¿cuál es tu excusa? La únicas películas que merecen la pena, las de Batman, ¡no tienen nada que ver con los tebeos que estáis sacando!

72 opiniones en “Bajando precios al otro lado del charco”

  1. Efectivamente, se han juntado los precios elevados con la pesima calidad de los comics. Por primera vez en mi vida solo estoy comprando regularmente dos titulos de Marvel: Ultimate Spider-Man y Fctor X.

    A lo mas que aspiran ahora las colecciones es a ser «entretenidas». Y para eso, hay muchos otros entretenimientos mejores en los que gastar el dinero.

  2. Por Bleeding Cool están siguiendo el tema de la bajada de precios. Al principio ya avisaban que el ratio de coste por página SUBIRÁ con la bajada de precio:

    3.99 por 32 páginas = 12.47 centavos/página

    2.99 por 20 páginas = 14.95 centavos/página

    Que tan tontos no son 😀

    (y ahora los TPBS serán más finitos, y no creo que en esto bajen precios)

    De lo que ya se han dado cuenta con las solicits de Enero de Marvel es que no todos los nuevos títulos costarán desde ahora 2.99, que es lo que se anunció, sino que sólo algunos. Pero bueno, ya es un paso.

    Crucemos los dedos para que estas cosas no pasen aquí, que comparado con los USA las quejas recurrentes para el mainstream nuestro de cada día son bastante anecdóticas.

  3. Hace un año o asi que me he bajado de la ola. Y escribe uno que se compraba los vengadores de Vertice (vol 1). Me he vuelto mas selectivo: Austen me hizo dimitir de mi amada Patrulla-X y ahora miro con cara de asombrado la cantidad de publicaciones y pocas que te hagan «vibrar», esperando que llegue el siguiente capitulo: desde la lentitud exasperante de Brubaker en el Cpt. America, hasta el «oh! se ha acabado el comic y Bendis no ha avanzado ni un paso en la historia.

    Igual ya se me ha pasado el arroz o, dicho de otra forma, maduré.

  4. Si me fijo en la parte artística es aún peor. Demuestran que SÍ se pueden hacer cosas buenas con ideas aparentemente lamentables, como el caso de Capucha Roja.

  5. Cachis. Quería poner ese fotograma de _Superman/Batman: Apocalypse_ donde Supes parece haberse maquillado (para Bats, claro), pero hoy no me manejo bien con Google.

  6. Esas cifras de venta me dan hasta verguenza ajena. Un pais como EEUU que cualquier producto tenga esa mierda de ventas es para que se lo piensen muy mucho. Estarán ganando (marvel) bastante dinero con las películas pero es una moda que cuando se acabe si no han subido las ventas de los comics yo no sé de que van a vivir.

  7. ¿Menos páginas todavía? Está claro que la opción de sustituir los comics por story boards sigue tomando cuerpo.

    Lo malo de esto (aparte de los precios, claro) es que un día se acabarán los beneficios de las películas y se darán cuenta que no les queda nada porque no van a encontrar autores que sepan narrar una buena historia ni aficionados que la entiendan. Y entonces saldrá el Didio o el Quesada de turno quejándose de que los aficionados no compren tebeos…Entre todos los matamos y ella sólo se mató.

    Impacientes Saludos.

  8. Si los lectores no se van renovando, si resulta que la mayoria de éstos son los mismo que hace veinte años leian comics, la cosa va mal. Me gustaria saber qué tanto por ciento de los compradores llevan menos de cinco o seis años comprando comics.

    En mi caso personal, yo cada vez compro menos porque por un lado tengo un espacio limitado en casa, por otro tengo un monton de colecciones que me apetece reeler y no doy abasto, y por ultimo, lo tebeos de ahora se leen en un minuto y no cuentan gran cosa, aunque si que es verdad que gráficamente me parecen mas espectaculares.

  9. A mi lo que me parece increible es que series como Invencible, Los Muertos Vivientes o Fabulas, que todos los criticos coincidis en que son de lo mejor que se esta publicando en su genero, vendan entre todas menos de la mitad que la basura de OMIT. Yo creo que el coleccionismo hace mucho daño a los comics.

    Yo me lo replantee cuando solo me quedaba por comprar una parte de Spiderman para tener lo coleccion completa (curiosamente me faltaba lo de Romita, que es de lo mejor). Entonces dije o la completo o la vendo. Y mire la estanteria y pense que parte me gustaria releer alguna vez. Y habia menos de la mitad. Encima seguidamente publicaron OMD y BND y pense que se querian reir de mi. VENDI TODO.

    Ahora me estoy haciendo los 2 coleccionables (planeta y panini) con la pasta que saque y sigo los Muertos Vivientes y Fabulas. Y me apuntare pronto alguna mas (Invencible seguro y a lo mejor The Boys). Y comprare en tapa dura las etapas que de verdad me apetezca tener (algunas a traves de Bookdepository) como EL Spidey de Strack o el Thor de Simonson o la JLA de Morrison. Pero sobre todo voy a empezar a comprar cosas no de supes (o no como los he entendido siempre) como Predicador, The Ultimates, Sandman (¿tan buena es?), The Losers…

    Seguire la actualidad superheroica por sentimentalismo y muy por encima a traves de descargas, al menos hasta que vea que estan dispuestos a evolucionar y dejar avanzar a los personajes. Porque sinceramente ¿a quien le gusta pagar para ver otra resurreccion patetica, otro reinicio absurdo o la batalla numero 68 contra el mismo villano?

    Saludos.

  10. Se me ha olvidado decir que leia comics de pequeño (Spiderman y algo de Thor, el Capi, alguna limited…) y que lo deje en favor de la literatura conforme fui creciendo.

    Hace unos años (ahora tengo 30), por curiosidad, volvi con todo lo de la Civil War. Compre lo que me faltaba de Spidey y algo mas y lei por descargas otras cosas que me interesaban.

    Por eso, tras un largo periodo sin leer nada tengo maravillas como las que he mencionado (Fabulas, los Muertos Vivientes, Invencible…) sin leer y comprandolas ya, y otras que por vuestras criticas me apetece comprar proximamente como Ultimates, Predicador, JLA, Losers, The Boys, Sandman… aprovechando sobre todo los tochos en tapa dura.

  11. Que curioso, me ocurrio lo mismo que a Juanen, pero por el lado de DC…

    Me enganche con DC en la epoca de Zinco y deje de coleccionar a causa de las pesimas traducciones mexicanas de Vid… hace algunos años intente ponerme al dia con las coles de siempre, pero al igual que Juanen, termine por VENDER TODO, luego de esos bodrios de Countdown y Final Crisis… solo conserve algunas cosas puntuales y compre otras pocas en tapa dura, como Sandman o lo de ABC de Moore…

    Al parecer, estos no son casos aislados y me imagino que en USA, deben ser aun mas los que no solo estan dejando de comprar, sino que estan comenzando a vender…

    Y es que a estas alturas, luego de mil sagas que llevan a ningun lado, es inevitable sentirse estafado y tener cierto resentimiento, por asi llamarlo, contra esos montones de papeles inutiles que te quitan espacio en tu hogar…

    Por otro lado, curiosamente lo que si estoy comprando, son las pelis animadas de DC…

    De hecho a estas alturas, si cierran ambas editoriales y dejan de publicar, me daria lo mismo, mientras sigan haciendo buenas peliculas…

  12. Decía Juanen «A mi lo que me parece increible es que series como Invencible, Los Muertos Vivientes o Fabulas, que todos los criticos coincidis en que son de lo mejor que se esta publicando en su genero, vendan entre todas menos de la mitad que la basura de OMIT» y tiene razón en cuanto a grapa, pero es que la verdadera vida de estas series esta en el tomo recopilatorio, si echas un vistazo a la lista de Trades de Diamond esas series siempre estan en los primeros puestos cuando salen en novedad y los tomos antiguos siempre aparecen acumulando ventas mes tras mes. Y si miramos tiendas con otra distribución como Amazon o Book Depository vemos que los primeros puestos de ventas en Graphic Novels son cosas como Los Muertos Vivientes o Scott Pilgrim. Esos son realmente los superventas reales de nuestros tiempos, la grapa mensual en Estados Unidos no es mas que un vestigio que se resiste a desaparece me temo.

  13. La verdad es que no me he fijado en las ventas de recopilatorios y eso que yo mismo he abandonado las grapas por ellos (y ademas Invencible lo pienso comprar en BookDepository en su lineas Ultimate Collection que sale muy bien de precio y en tapa dura). Me alegro que tengan buenas ventas.

    Por cierto, mi primer abandono fue por culpa del desenlace de la saga del clon con todo lo de que la hija quedase en el limbo, Peter fuese un clon (luego no), etc…

    Y mi segundo abandono, aunque solo como coleccionista de grapas, ha sido con BND.

    Saludos.

  14. Y menos mal que Peter David ha aprendido a capear temporales o a resignarse mejor que hace 15 años, que cuando empezaron con el rollo del Mesias y que se le comian tres numeros de la coleccion para quitarle a Loba Venenosa ya me veia que les mandaba al cuerno otra vez, pero no, aguanta aguanta. Esa es otra: liberado del coleccionismo compulsivo no te compras once numeros para completar los tres de un crossover que te han caido en la coleccion que sigues, te los saltas y aqui paz y despues gloria.

  15. «a resignarse mejor que hace 15 años»

    No creas. Dicen que se cargó él solito una web donde ponían páginas de cómics suyos, aunque era para comentarlas y no leerlas. Le tiene una fobia al libre intercambio de archivos que da asco.

  16. ‘Son unas cifras simplemente patéticas y que nos acercan a los peores tiempos de los 90, cuando la industria estuvo a punto de irse al garete.’

    ah, Dios te oiga, colega! 🙂 A ver si cuando el chiringuito pete por los aires DiDiota y Quesadilla acaban en la cola del paro y volvemos a tener unos cómics pijameros en condiciones, yo mientras tanto estoy pasando la sequía con grandes dosis de The Walking Dead y Urasawa, (pero que bueno es Billy Bat, joder!).

    P.D.: Repitamos la cifra: el cómic de superhéroes más vendido en USA apenas llega a los 93.000 ejemplares. En un país de más de trescientos millones de consumidores. No sé cómo en Marvel o en DC no han empezado a rodar cabezas…

  17. Ole, estos son los post que a mi me gustan.

    Hay una cosa que un posteador ha comentado de pasada, pero que creo que es muy importante y que ejemplifico con una imagen:

    http://www.newsarama.com/php/multimedia/album_view.php?gid=2647&page=2

    Cheklist del nuevo minicrossover de Marvel.

    Uno de los especiales se llama Chaos War: Alpha Flight.

    Como la saga de marras va de muertos y vivos todos en un meollo del carajo pues en este one shot veremos a los alpha de nuevo.

    Puñetero one shot nostálgico.

    Vale que tuvieron una muerte patética, pero están muertos así que dejarlos coño.

    En dicha Chaos War aparecen Banshee y otros fiambres… que no duran mucho contra la amenaza de turno, pero en fin, al tema:

    ¿Cuándo piensan en Marvel dejar el pasado atrás de una P–A vez?

    ¿O es que efectivamente en esto de los superhéroes se ha tirado la toalla y buscar siempre el pasado es una estrategia para atar a los veteranos nostálgicos porque no hay más posibilidades?

    Y no es el único problema. Al estar siempre viviendo del pasado unido a la falta de huevos para hacer evolucionar a sus personajes conlleva miles de problemas de continuidad porque si hay que estar manteniendo a tus personajes en una edad estática tienes que:

    A: Meter continuamente historias entre historias del pasado, retrocontinuidad que se llama, metiendo historias dónde no caben más historias con tal de rellenar el tiempo estirado.

    Se supone que el Capitán América fue descongelado en los años 60, asi que tecnicamente pasó sólo un par de décadas congelado.

    Sin embargo esto es absolutamente imposible en el universo marvel actual, por lo que Brubaker rellena y rellena ese pasado haciendo imposibles muchas historias del pasado pero al mismo tiempo manteniendolas en continuidad, generando un baritoste absolutamente de barro porque no se sostiene nada.

    B: Que no sirva absolutamente de nada todo aquello que pase.

    Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra Tony Stark seguirá siendo el lider de empresas Stark. Peter Parker será un papanatas incapaz de mantener una relación, Ben Grimm nunca se curará permanentemente, los X Men siempre serán odiados y temidos, Hulk será perseguido por el ejército y se crearán 200 millones de superhéroes adolescentes para ser carne de cañón o futuros personajes de tercera que caerán en desuso (porque si pasan los años y tienen que crecer, obligaría a hacer envejecer a los personajes veteranos y eso no puede ser).

    Los superhéroes seguirán peleando con sus supervillanos clásicos, etc etc etc.

    Que mueran personajes dará igual, no habrá verdadero relevo generacional de héroes, todo seguirá igual porque pase lo que pase están atados con un elástico y cuando la goma llega a un máximo vuelta para atrás.

    Ahora están contando la caída de Matt Murdock en Shadowland y justamente no acaba y ya anuncian la siguiente saga Daredevil Reborn (en la cual naturalmente Matt volverá al camino recto cuando acabe porque hay que regresar al status quo).

    Señores de Marvel y DC: Podreis contar la historia por vez nº 459.009.998.000 que un enfrentamiento entre Superman contra Luthor o Spiderman contra Doc Octopus NO TIENE NADA MÁS que aportar.

    Así que entre que el formato grapa se muere y entre unas editoriales conservadoras que viven del pasado y no buscan de verdad en los comics que las nuevas generaciones tengan SUS héroes nuevos que hacer propios.

    Entre universos con mucho contenido, pero al mismo tiempo insustanciales. Con continuidades que ya no se sostienen ¿acaso es incomprensible la situación de ventas actual?

  18. Lo curioso es que hasta cierto momento los personajes evolucionaban,no hubo problemas para casar a Reed y Sue,ni para que tuvieran un hijo,lo mismo con Peter y Mary Jane en los 80…..pero llego un momento¿Que paso con la hija de Spiderman?es mas¿Que paso con la boda de Spiderman?

    Desde hace unos…10 años o asi,los personajes viven en una especie de bucle,esta claro que no iban a cambiar a a los personajes antes, pero antes,si pasaba algo,podia ser un cambio mas o menos permanente. Ahora si Spiderman se desenmascara,plufff,si muere un mutante,pluffff,si Tony Stark hace algo,plufff,nada,ningun cambio dura,y lo que es peor,nos lo sabemos.

    Entre eso y la poca calidad de las historias que deberian de tirar de ambos universos(Sobre todo en Marvel) Secret Invasion podria haber sido increible y en lugar de eso,tenemos unas de las historias mas malas de la decada!!

    De todos modos,si se lo montan bien,tal y como esta el mercado,pueden ganar mas dinero que nunca,que si las ventas en grapa,que si los TPB,que si el de tapa dura,si la serie es buena que si el Omnibus,y las ventas digitales…sin mencionar que si haces peliculas,venderas marketing a porrillo.

    Asi que,yo echaba a Didio y a Quesada.

  19. ¿Vosotros creeis que todo esto tiene solución? Los fans cada vez parecen mas contentos con estos cambios (los que siguen comprando, vamos. Ultimamente dices algo malo de Quesada y te llueven las hostias) y se defienden estas politicas actuales de guionistas endiosados, remakes, resurrecciones, continuidad inexistente, crossovers todos los meses… ¡y nos dicen que eso es normal y que les sorprende que nos quejemos!

    Pero es que encima el que venga detras de Quesada o de Didio lo mas probable es que tire del camino fácil, vea lo que ha estado haciendo ambos editores, y siga las mismas maneras de llevar Marvel y DC, satisfaciendo a los menos exigentes y poniendonos malos a los demás

    Lo curioso es que las ventas caen, pero nadie parece querer buscar soluciones…

  20. «No creas. Dicen que se cargó él solito una web donde ponían páginas de cómics suyos, aunque era para comentarlas y no leerlas. Le tiene una fobia al libre intercambio de archivos que da asco.»

    Es que si «comentar» es espoilear vilmente numero por numero contando cosas como lo del bebe de Madrox y Syrin o el retorno de Layla Miller no me extraña que se cabreara el hombre.

  21. >>>Señores de Marvel y DC: Podreis contar la historia por vez nº 459.009.998.000 que un enfrentamiento entre Superman contra Luthor o Spiderman contra Doc Octopus NO TIENE NADA MÁS que aportar.>>>

    Una de las últimas portadas de Spiderman en USA: el cabezón de Spiderman, en sus lentes se refleja el Buitre que va al ataque. ¿De verdad esperan vender cómics así? Diciendo «ey, toma, más de lo mismo».

    Yo me fijaría más que nada en las ventas de TPB para valorar la evolución de las ventas. La grapa es un formato muerto aunque nos duela.

  22. Totalmente de acuerdo con Tildoras.Spiderman lleva una racha que tela. Porque la chorrada del Desafío la publicitan como el copón y no es más que el enésimo enfrentamiento con los villanos de siempre. Eso de ver una portada de Misterio o de Rino no sé a cuanta gente atraerá, pero los viejunos estamos cansados de tanta repetición.

    Por cierto, el año que viene vuelve Onslaught (¿no querias remakes? pues toma dos tazas).

    De todas maneras la culpa quizás no sea sólo de Marvel y DC sino nuestra. Uno de los guinistas de Flash (no sigo la serie, así que no sé si era Waid o Johns) habló en una entrevista (en la revista Trama)sobre este mismo tema. Le preguntaron por lo aburrido que era siempre enfrentar a los supers a los mismos adversarios. Y comentó que (para él) el lector de superhéroes era pre-adolescente y adolescente. Que suponía ciclos de, como mucho, 10 años. Por lo tanto veía lógico explotar situaciones y personajes dado que los lectores debían haberse renovado y no estar cansados.

    Lo que pasa es que los que nos enganchamos en su momento seguimos viciados de viejos. Yo llevo 26 años leyendo superhéroes, y con 36 tacos es cierto que me aburre la mayoría de lo que se publica. Pero el género me encanta y lo que hago es revisar los clásicos porque estoy harto del decompressive storytelling de las narices. Y, por favor, que alguien me devuelva a los Vengadores, que llevos desde que llegó el puto Bendis sin poder leer nada nuevo de ellos.

  23. «que alguien me devuelva a los Vengadores, que llevos desde que llegó el puto Bendis sin poder leer nada nuevo de ellos.»

    Pues yo desde que se fue Busiek, imagina… 😉

  24. AUnque me gustó su etapa, reconozco que el Busiek archivista era un coñazo. Había números que se tiraba varias páginas recordando las peleas con tal o cual personaje.

  25. Venga que peten las dos pues. Pa mi que es lo único que nos queda para que Quesada y Didio abran los ojos. Porque no os penséis que ahora estarán hablando con su mujer (o su prostituta (a Quesada sólo lo soportan pagando)), y les diran: «Joder! Algo habremos echo mal! Que malos son los cómics que publicamos. Me da miedo coger un buen comic en una mano y compararlo con lo que tamos sacando! CAMBIEMOS!»

    Para nada, a la ramera estaran contandole: «Joder, lástima de la crisis ecónomica tú. Porque si no con lo guay que hemos redirigido las coles ahora tendría más pasta que Bill Gates. Por suerte, estoy haciendo trabajar mi imaginación al 200% para que mis eventos permitan que la editorial sobreviva. ¡Gracias a mi la M o la DC sobrevivirán a la crisis!

  26. Firma lo de arriba un tal Tanis, el hijo de Elvis y Madonna. Cuyo destino se profetizo que sería quemar todo los comics de Pedro una noche de luna llena.

  27. >>>Señores de Marvel y DC: Podreis contar la historia por vez nº 459.009.998.000 que un enfrentamiento entre Superman contra Luthor o Spiderman contra Doc Octopus NO TIENE NADA MÁS que aportar.>>>

    Me hace gracia este comentario. No sé para que la gente lee Superman y/o Spiderman entonces.

    ¿Pero que esperais? Uno tiene 70 años de existencia y el otro va para los 50. Si alguien espera originalidad o innovación, la está buscando en el sitio equivocado.

  28. «Me hace gracia este comentario. No sé para que la gente lee Superman y/o Spiderman entonces.»

    A mi lo que me hace gracia eres tú entero.

    La gente lee esos personajes por los valores que representan y para encontrarse historias que les diviertan y emocionen.

    La imaginación es INFINITA Deke Rivers. Se pueden escribir 3.000 millones de historias nuevas con nuevos retos para Spiderman (o el personaje que sea) siempre y cuando se quiera y se dejen de lado los dogmas.

    Sois los conservadores como tú los que quereis que todo siga igual para siempre y por siempre con tal de satisfacer vuestra egoista necesidad de que el personaje se mantenga igual.

  29. «La gente lee esos personajes por los valores que representan y para encontrarse historias que les diviertan y emocionen.»

    No creo que mucha gente lea superheroes por los valores que reperesenten.. la verdad.

    «La imaginación es INFINITA Deke Rivers. Se pueden escribir 3.000 millones de historias nuevas con nuevos retos para Spiderman (o el personaje que sea) siempre y cuando se quiera y se dejen de lado los dogmas.»

    No te digo que no, pero….

    1. Que se puedan escribir no quiere decir que se deban escribir. Cada personaje tiene sus características.

    2. Hay cientos de comics en el mercado. Si te cansas de ver a Spiderman vs Doctor Octopus por enesima vez, pues… LEE OTROS COMICS. ES TAN SIMPLE COMO ESTO.

    La gente es muy hipocrita en este sentido. Superman y Lex Luthor llevan enfrentandose miles de veces desde antes de que nosotros nacieramos Y ¿ahora nos quejamos de que es repetitivo? ¡Vaya, hemos descubierto la polvora! ¡Si ya era repetitivo cuando ibas en pañales…!

  30. Siempre se discute las ventas de las grapas pero seguramente el tema que debería debatirse son las ventas de los tomos/novelas gráficas.

    Todos sabemos, o creemos eso, que el gran problema de las dos grandes es que desde hace años viven en un bucle infinito. Marvel desde finales de los 80 sus personajes no han envejecido nada, Franklin Richard sigue teniendo como 10 años. Lo extraño es que su hermana sí ha crecido pero bueno, son paradojas que pasan cuando tienes un universo donde los personajes no envejecen pero cada poco aparece un nuevo grupo de heroes adolescentes. Pero claro, estos tampoco pueden crecer así que al limbo (jovenes vengadores) o a cargarselos a todos (new x-men) mientras seguimos con nuestros bucles infinitos.

    Y ya si le juntamos el descompresive storytelling ya podemos morirnos, o mejor aún, se pueden morir ellos y a la vista de las ventas de las grapas se observa que es así.

    No sé cuanto venderán los tomos recopilatorios pero dudo mucho que recoja la distancia que hay de las ventas del X-men 1# de hace unos meses al X-men 1# de Claremont y Jim Lee. Juraría que la diferencia es un cero a la derecha.

    Por mi parte compro las series o etapas que me parecen interesantes, como los 4Fantasticos de Hickman, pero en cuanto se valla este señor (que dure, que dure!!) la abandonare. Y así debería hacer todo el mundo, comprar comics buenos y los malos a la mierda (por eso no me pille Invasión Secreta, cosa más desaprovechada por dios…).

  31. En mi opinión, el comic en general y el comic de superhéroes en particular es mucho más que una historia. Lo que a mí me emociona de un comic de Kirby, Romita, Steranko, Byrne, Davis, Miller, Brubaker o quién coño sea no es tanto la historia en sí, sino cómo se cuenta. No estamos hablando de un libro, el aspecto gráfico es importantísimo, y a veces pesa mucho más que el literario para determinar si una obra es «buena». Evidentemente, cuando los dos aspectos (gráfico y literario) alcanzan un nivel alto (o bien se complementan de manera ejemplar) tenemos una obra de arte. Pero esperar de cada cómic una obra de arte es ingenuo y lleva a la frustración.

    Yo cojo el último número de Spider-man y disfruto como un enano del enésimo enfrentamiento entre Spiderman y Mysterio. El dibujo es impresionante, la composición pertinente, el storytelling alucinante. ¿El guión? Bien, gracias. Correcto, entretenido y punto. Eso basta para que yo considere esa obra como «un buen cómic de superhéroes». ¿Acaso la etapa Lee Romita era un dejado de virtudes literarias? No. ¿Significa eso que esos cómics no son una obra maestra? No. Absolutamente, NO.

    Está claro que los personajes Marvel y DC viven en un bucle infinito. De hecho, siempre será así. Siempre HA SIDO ASÍ. Eso no impide que cada cierto tiempo se editen obras maestras con los mismos personajes de siempre. ¿Acaso no es «la Broma Asesina» el enésimo encuentro de Batman con el Joker? Mientras tanto, nada cambia. Se editan buenos y malos cómics.

    De hecho, creo que el problema fundamental del comic de supehéroes actual se basa en la intención de crear la obra maestra en cada número, buscando impactos e ideas cada vez más enrevesados para trascender y epatar a los sufridos lectores que se aburren de aquello que antes les emocionaba. Todo eso al final crea una especie de cinta de moebius en que las expectativas de unos y otros se retroalimentan olvidando lo que significa un «buen cómic de superhéroes».

  32. Muy de acuerdo con el post anterior, en especial con ese ejemplo de «La Broma Asesina». Aunque difiero en eso del «problema del comic de superheroes actual»…

    De hecho creo que el problema es justamente todo lo contrario. Mas que crear «obras maestras» cada mes, lo unico que se busca es «salvar las ventas del mes» a costa de publicar cualquier bodrio… Y si una temporada, mutilar y asesinar personajes es lo que vende, masacran a medio universo super heroico… si al otro lo es el ridiculo, Batman se transforma en Adam West y Punisher en un mounstro Frankenstein… y al final, cuando eso ya no vende, de la nada se sacan una resurreccion absurda de la manga y a dejar todo como estaba antes… Y el problema no es que hagan eso con los personajes. El problema es que lo hacen de forma absurda, sin la mas minima inteligencia y sin ningun respeto por el lector, al que se le trata como un retardado que compra cualquier porqueria con el logo de Superman o Spider-man… y asi, pasan los años, saltando de evento absurdo, en evento aun mas absurdo, se desperdician ideas que bien escritas podrian haber sido grandes historias y se desvirtua y se le quita valor, a nuestros personajes favoritos de toda una vida…

    Los super heroes siempre han vivido en un bucle de tiempo, siempre han sido poco realistas (no conosco a nadie que use pijama a plena luz del dia, solo por que lo mordio una araña radiactiva) y viven enfrentandose por enesima vez, al super villano de siempre… Pero lo que hace que sean interesantes, es que siempre se puede contar una buena historia, de forma inteligente y que haga que el lector se entretenga y pase un buen rato, al terminar el dia…

    Hoy ya ni si quiera entretienen y obras maestras, al menos en las «dos grandes» hace mucho que no veo ninguna.

    Y en mi opinion, es por un detalle que lei en otro articulo por aca. Si en los 90s se arrastraba con «lo peor» que dejaron Miller y Moore, intentando hacer que todo fuera violento y colorinche, hoy le sumamos «lo peor» del nuevo milenio, que es el descompresive storytelling mal llevado y para contar historias absurdas, mal pensadas y mal escritas…

    Y luego de dos decadas de contar historias malas, donde cada dia cuesta mas encontrar algo que al menos entretenga, lo minimo, es que las ventas de las grapas se resientan…

  33. » ¿Acaso no es «la Broma Asesina» el enésimo encuentro de Batman con el Joker?»

    Y no sólo eso, era (en parte) tambien un Remake. El origen que ahi se cuenta del Joker venía de comics antiguos (en gran medida).

    «De hecho, creo que el problema fundamental del comic de supehéroes actual se basa en la intención de crear la obra maestra en cada número, buscando impactos e ideas cada vez más enrevesados para trascender y epatar a los sufridos lectores que se aburren de aquello que antes les emocionaba. Todo eso al final crea una especie de cinta de moebius en que las expectativas de unos y otros se retroalimentan olvidando lo que significa un «buen cómic de superhéroes».»

    Aqui lo has clavado. La gente se aburre con el enésimo encuentro entre los 4F y DR. Muerte, porque lo han visto cientos de veces y piden cosas que les sorprendan. Y claro asi tenemos golpes de efecto cada dos por tres.

    Hoy en día es dificil encontrar una colección en la que el guionista se limite a contar «la aventura del mes» sin más complicaciones.

    «Y si una temporada, mutilar y asesinar personajes es lo que vende, masacran a medio universo super heroico… si al otro lo es el ridiculo, Batman se transforma en Adam West y Punisher en un mounstro Frankenstein… y al final, cuando eso ya no vende, de la nada se sacan una resurreccion absurda de la manga y a dejar todo como estaba antes… »

    Si, pero esto es consecuencia de que determinados lectores quieren cosas «movidas». Ya no les llega con ver a Batman resolviendo el típico caso. Quieren leer «la aventura nunca vista que cambiará para siempre al personaje.» Y esto, por razones obvias, no se puede hacer cada mes…

  34. «¿Acaso no es «la Broma Asesina» el enésimo encuentro de Batman con el Joker?»

    Y va el cabrón de Alan Moore (en una obra que a mí me parece flojita) y le da pasado y explicación a un personaje que lleva…50 años o más sin él.

    Ahora mismo eso no se puede hacer, y de echo, no se está haciendo. Los personajes son exactamente los mismos y sus motivaciones nos dan completamente igual, porque lo que importa es que valgan para la película de turno.

  35. «Y va el cabrón de Alan Moore (en una obra que a mí me parece flojita) y le da pasado y explicación a un personaje que lleva…50 años o más sin él.»

    En realidad no, el origen del Joker ya existía de antes. Lo de la Capucha Roja y tal viene de alguna historia de los años 40 o 50.

  36. Entrad en foros o blogs y veréis que la gente se harta de hablar del Batman de Morrison… pero ninguno se refiere al de Dini. A la gente no le interesa las buenas historias (si así fuera, los cómics de Bonelli deberían vender la hostia), sino los grandes acontecimientos. Y eso perjudica en la calidad de las series, claro.

  37. «Entrad en foros o blogs y veréis que la gente se harta de hablar del Batman de Morrison… pero ninguno se refiere al de Dini. A la gente no le interesa las buenas historias (si así fuera, los cómics de Bonelli deberían vender la hostia), sino los grandes acontecimientos. Y eso perjudica en la calidad de las series, claro. »

    A mí es que el Batman de Morrison (lo que he leído hasta ahora) sí que me parece una buena historia. Y, la verdad, el de Dini se dejaba leer, pero poco más. Tampoco le hacía demasiado bien el grueso de dibujantes que reflejaban sus ideas.

    Pero sí, aunque el ejemplo no sea puntualmente afín con mi opinión, creo que tienes razón en lo que dices. ¿Por qué antes situaciones como la muerte de Gwen Stacy o Crisis en Tierras Infinitas resultaban tan impactantes? Sobre todo porque no sucedían cada mes. Ni cada año. Ahora, toda saga de toda serie muestra la enésima vuelta de tuerca para que «nada vuelva a ser como antes».

  38. «Y además, ?cómo sabemos que fue ése su origen? Moore podría estar relatándonos una historia que el Joker está inventando en su imaginación…»

    Lo que no entiendo es esa manía de que el Joker «no deba» tener origen. Supongo que vine de la peli del Caballero Oscuro porque si no, no se entiende.

    El origen del Joker se contó por primera vez en 1951 o así. Si esto es un error que rompe con el misterio del personaje… pues es un error que viene de hace 60 años.

  39. Me ofende, joven. Yo no he visto esa película, especialmente vistas las nefastas consecuencias que ha tenido sobre el personaje.

    Y no es que Joker no deba tener un origen, es que ni lo necesita, ahora que hoy en día es más un concepto que un personaje.

  40. «Y no es que Joker no deba tener un origen, es que ni lo necesita»

    Pero lo tiene…

    Oficial u oficioso, existe un origen para el Joker desde hace 60 años.

    De alguna manera el «misterio» lleva roto (esté o no en continuidad ese origen) desde hace siglos.

  41. respecto al tema de las ventaas aunque el bajón de los tebeos más vendidos es notable, a nivel absoluto la cosa no ha degenerado tanto. Alvaro Pons enlazaba este artículo en el que habla del tema, pero además si se ve la gráfica (el articulo no lo he leído) vemos que el cómputo total del top300 no ha variado tanto, y quizás esto justifique el que Marvel y DC, sobre todo Marvel, lance tanto título. Aunque nos quedemos con la sensación de que se venden menos tebeos la cosa sigue más o menos igual que hace 7 años, si se le suman las ventas digitales es posible que hasta tengan razones para ser optimistas, por más que el mercado de los tebeos en el mundo del entretenimiento debe representar un porcentaje paupérrimo

  42. Humm… Tras estar descolgado (aunque mas o menos informado) del mundillo de los pijameros durante la ultima decada, he estado poniendome al dia de ambas editoriales a base de macrosagas (con todos o casi todos sus tie-ins, ahi es nada) y alguna cosilla mas. He leido lo del 2004 (Identity Crisis, Avenger Disassembled, Secret War) y lo de 2005 (Infinite Crisis -O.M.A.C. Project, Day of Vengeance, Villain United, Rann & Thanagar War, Return of Donna Troy-, Seven Soldiers of Victory, House of M). Hasta este punto, he visto una Marvel descabezada con Bendis, y una DC entre lo decente y lo muy bueno con Johns y Morrison. Al menos en mi humilde opinion. No obstante, lo poco que llevo del 2006 no parece muy prometedor. Soy raro por haberme gustado lo anterior de DC, o es que es a partir de aqui cuando empieza la decandecia?

  43. Aún te quedan muchas cosas chulas:

    52 (y algunos derivados, como Black Adam o la Biblia del Crimen), el Batman de Morrison, Detective de Dini, Action de Johns-Kubert-Frank, la etapa post-One Year Later de Green Lantern con Johns-Reis, los Green Lantern Corps de Tomasi, la brevísima etapa de Heinberg en Wonder Woman, el Aquaman de Busiek, los Teen Titans de Johns (una lástima que esta etapa se viera interrumpida)…

    Y también te encontrarás con otras cosas bastante malas:

    el nuevo Flash, el regreso del anterior Flash, la JLA de Meltzer y la posterior etapa de McDuffie, Countdown y derivados…

    Finalmente, en los últimos tiempso, DC ha vuelto a levantar el vuelo: La legión de tres mundos, La noche más oscura, REBELS, Los seis secretos, Adventure Comics…

    En fin, como siempre, un poco de todo, cosas buenas y cosas malas.

  44. >>>»Y además, ?cómo sabemos que fue ése su origen? Moore podría estar relatándonos una historia que el Joker está inventando en su imaginación…»

    Lo que no entiendo es esa manía de que el Joker «no deba» tener origen. Supongo que vine de la peli del Caballero Oscuro porque si no, no se entiende.>>>

    No es de la peli, sale del cómic: en una frase el Joker aclara que no recuerda su pasado, que se inventa el que se le ocurre sobre la marcha.

    Nada que ver con ese horror de peli en el que estiran esa frase más de lo permisible.

  45. «No es de la peli, sale del cómic: en una frase el Joker aclara que no recuerda su pasado, que se inventa el que se le ocurre sobre la marcha.»

    No me acordaba de esa linea, hace como 15 o 20 años que no leo La Broma Asesina.

  46. De hecho, lo que dice en La Broma Asesina es que no está seguro de su origen, y a partir de ahí cada uno interpreta lo que le viene en gana, lo cual es una de las grandezas del guión de Moore. A mi modo de ver, el Joker está tan rematadamente loco que un día recuerda una cosa y al siguiente recuerda otra, o si está de un humor determinado se inventa el pasado que más le apetece en ese momento.

    Por cierto, el «origen» relatado a principios de los 60 ya no existe, igual que toda la DC pre-Crisis en Tierras Infinitas, o sea que es inútil invocarlo como «error» o como quiera llamárselo. La mayor parte de la Silver Age fue una estupidez, a ratos muy divertida, pero estúpida a más no poder.

  47. «La mayor parte de la Silver Age fue una estupidez, a ratos muy divertida, pero estúpida a más no poder.»

    Y en manos de Morrison, termina siendo una mina (en ambos sentidos).

  48. >>>La mayor parte de la Silver Age fue una estupidez, a ratos muy divertida, pero estúpida a más no poder.>>>

    Si gusta a los niños a los que va dirigida, ¿por qué va a ser una estupidez?

  49. >>>La mayor parte de la Silver Age fue una estupidez, a ratos muy divertida, pero estúpida a más no poder.>>>

    Es más. Es como si dentro de 30 años los equivalente de Moore o Millar producen una película postmoderna y sesuda sobre la vida en el fondo del mar protagonizada por Bob Esponja… y 20 años después la gente dijese que «aquella serie para niños en la que se creó a Bob Esponja era una estupidez, divertida pero estúpida».

  50. Claaro, claaaaro… Si en el mensaje 64 estamos comparando al Superman de la Silver Age con Bob Esponja, calculo que para el mensaje 76 alguién habrá mencionado a Hitler, se cumplirá la Ley de Godwin y está conversación perderá todo su sentido.

  51. «Por cierto, el «origen» relatado a principios de los 60 ya no existe, igual que toda la DC pre-Crisis en Tierras Infinitas, o sea que es inútil invocarlo como «error» o como quiera llamárselo.»

    No estoy hablando a efectos de continuidad, sino al hecho evidente de que el origen del Joker «se contó».

    Guste más, guste menos, pero «se contó». No hay más «misterio» que el que querramos añadir a posteriori.

    No se trata de que el Joker «siempre ha tenido un origen misterioso, desconocido» y demas palabrerias.

  52. Oye Pedro mira que articulo más raro. Lo ha puesto un chaval en un foro como ejemplo de k ahora usan más el sexo para vender, pero de manera inconsciente para volvernos adictos y no se que paranoias decia el chico. Pero el articulo del link esta interesante, son como dibujos escondidos en los comics marvel y dc actuales en que sale peña de ñaka ñaka o hay mensajes subliminales sobre sexo.

    http://www.uncannyxmen.net/db/article/showquestion.asp?faq=4&fldAuto=77

    No se ingles y no me he enterado mucho. En algunos dibus es evidente, en otras no alcanzo a entender que pinta eso. Hay incluso uno que supongo que dira que si te fijas en los pliegues del cerebro hay una escena hot jajaja.

    Por cierto k enfermo debe estar el autor. Y los dibujantes tb.

  53. En realidad lo que comenta Tanis, no es mas que una gracieta que se le ocurrió a Ethan Van Sciver el dibujante (no sé si con el consentimiento de Morrison) en un número de New X-Men donde coló un puñado de veces la palabra SEX en los dibujos. Supongo que sería en respuesta a las declaraciones de Morrison de convertirlos en los seX-Men.

    Sciver lo ha vuelto a intentar hace poco con una portada de JLA (aunque con otro término de connotaciones sexuales) y lo han pillado, censurándole el tema.

    Al margen de tonterías como estas, los X-Men de Morrison han sido la mejor etapa desde que Claremont se fue, y pese a que muchos pusieran el grito en el cielo con las caracterizaciones, estas suponían un acierto y un paso adelante muy significativo (que aún se sigue usando, sin ir más lejos en la alabada Astonishing que retoma tramas de esta etapa sin ningún rubor…).

  54. DC al carajo

    DC ha anunciado que tras Flashpoint sacara 52 números 1 de montón de series, cambiando todo lo que le da gana y reescribiendo la continuidad como les apetezca. A la vez van a intentar destruir el mercado de librerías especializadas para llevarse ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.