7 años nos contemplan

Y ha llegado la hora de cambiar el nombre del blog, la temática, el contenido, la manera de enfocar los temas, algo más acorde a la filosofía que últimamente estamos mostrando por aquí.. que no. Más adelante os los explico, ahora vamos con los fastos del acontecimiento. (Si leeis esto desde un rss, echad un vistazo al post en el blog y vereis de que logo hablo)

Siete años son ya unos cuantos años. Jamás pensé que iba a llegar tan lejos, pero tampoco pensé nada en particular sobre cuanto tiempo iba a durar esto, ya que no existe ningún objetivo predefinido de antemano. Durara lo que dure y cuando se acabe pues se acabo y a otra cosa, pero vamos, que yo sigo aquí, esperándote y que tu dulce boca ruede por mi piel. Eso sí, quizá habréis notado este último año que la frecuencia de posteos ha bajado bastante. Efectivamente, este año no ha sido tan productivos como otros y muchos días simplemente los he dejado pasar sin escribir nada. Por un lado es culpa mía, estoy más vago que de costumbre, por otro lado, ¡la culpa la tiene la sociedad! O más bien de las editoriales que no hacen más que sacar tebeo inmundo tras tebeo inmundo. Esta misma mañana mientras me estaba duchando y estaba relajado bajo el agua os juro que pensaba: que falta me hace un Heroes Return. En serio, estaría bien que las editoriales reconocieran que ya vale la broma, que reconocen que se han equivocado y que van contratar autores buenos para hacer grandes tebeos. Pero no recuerdo la última vez que Quesada o Didio dijeron que se habían equivocado en algo, así que más que esperar un cambio de opinión, espero que les den la patada pronto. Mientras tanto estare muuuuuyyyyyy triste.

Pero la vida continua y hay que seguir adelante sea como sea. Tebeos sigo comprando, cada vez más gafapastas, pero es lo que hay, todos hemos venido a la vida a sufrir. Evolucionar o morir y con este panorama editorial hay que evolucionar rapidísimo. Así que seguirá habiendo post en el futuro y espero que con más frecuencia que la sufrida durante este último año, pero no puedo prometer nada. Lo intentare y eso es todo lo que

dolmen181.jpgEn cuanto a lo del logo, hijos mios, tengo algo que contaros. He pecado… quiero decir, me he vendido, en este caso a Dolmen. Comprendedlo, pusieron un camión de dinero delante de mi puerta y no pude resistirme, ¡no pude! Hablando en serio, Vicente García llevaba un tiempo detrás de que colaborara con la revista y aunque al principio no lo vi nada claro, con el paso del tiempo simplemente no vi razones para no hacerlo… Es decir, que escribo mi propia sección, sobre lo que a mi me gusta y lo que me apetece. En este caso, hago algo parecido a los post que escribo por aquí en verano sobre vida de autores pero centrando en los tebeos de los 80. Por eso el título de la sección porque ahora sí que sí: ya no se hacen tebeos como los de antes. Es una sección bastante independiente del resto de la revista, así que ni sé que se va a hacer en cada número ni que va a publicar ni nada de nada. Yo simplemente hago lo mio y ocasionalmente alguna que otra cosa más si se me pide, pero vamos, que yo solo he venido a hablar de mi libro.

Pero entonces, ¿ya no criticaras a Dolmen? Pues no lo sé, probablemente no. Si os habéis fijado, últimamente intento evitar nombrar a las editoriales españolas porque he tirado la toalla con ellas. Pasan los años y siguen siendo tan chapuzas como el primer día. No cambia absolutamente nada y llega un momento donde seguir comprando sus tebeos es puro masoquismo. ¿Sigues comprando en español? Pues te compadezco macho. Yo he reducido mis compras en este idioma a la mínima expresión, mangas, europeos y poca cosa más. Si existe el mismo tebeo en otra edición en ingles, pues a por él, sino, pues a jugar a la lotería. Pero habiendo tantas opciones como hay hoy en día, me parece una tontería seguir engordando las arcas de unas editoriales que se ríen a la cara de sus lectores. Si quieren que hable de ellas, que me regalen los tebeos, que mucha publicidad gratis por toda la cara se llevan de todos nosotros sin rascarse el bolsillo. Ya que no se lo gastan en correctores, que se lo gasten en los que denunciamos sus errores, que mucho trabajo les hemos ahorrado.

Pues eso, que ya son siete años, que la cosa continua y que ya me he vendido. Espero que sea verdad eso de los camiones de dinero, porque sino…

P.S. A algunos de los comentaristas del último post: buscaos un hotel.

32 opiniones en “7 años nos contemplan”

  1. Claro que hace falta un «Heroes Return»… el problema es que en Marvel, por ejemplo, ya lo han intentado con su «Heroic Age» (volver a un universo más luminoso). El problema es que lo hacen los mismos (tanto editores como autores) que nos han traído la bazofia de los últimos años. Y si estos no han sido capaces de contar historias buenas los últimos años no es muy complicado llegar a la conclusión de que tampoco serán capaces de arreglar las cosas. Y así estamos.

  2. Una de las firmas más independientes y personales de la tebeosfera se merecía hace ya mucho tiempo «profesionalizarse» (aunque tus artículos valen mucho por si solos, independientemente de que ahora también sean impresos en papel).

    «P.S. A algunos de los comentaristas del último post: buscaos un hotel.»

    ¡JAJAJÁ!

  3. «El problema es que lo hacen los mismos (tanto editores como autores) que nos han traído la bazofia de los últimos años.»

    He ahí el punto central del tema.

    Lo que ocurre es que según Joe «vendehumos» Quesada: «lo viejo se hace nuevo».

    Es decir en Marvel por ejemplo lo que vienen haciendo en los últimos años es que había que cambiar renegando de lo anterior y justamente cuando ya están publicando esos comics en el que las cosas cambian anuncian que hay que volver a lo de antes y eso es esta Edad Heroica, que no es más que volver a lo de antes de Dinastia de M, Civil War y Desunidos, pero anunciándolo como si fuese lo más de lo más.

    Y lo mismo con muchas cosas. Al poco de llegar Quesada sus observaciones de la editorial eran que se había abusado de crossovers, de series de relleno, exceso de series mutantes, hizo la continuidad entre series más libre de modo que la gente no se viese tan agobiada por leerlo todo así que cambió todo eso y estableció la norma de MUERTO significa MUERTO asi que nada de resurrecciones.

    Si cambias una empresa es porque crees que la forma de hacer las cosas debe ser mejorada, por lo tanto es una total incoherencia que luego sigas vendiendo humo y lo que estés haciendo es girar totalmente hacía lo que había antes solo que triplicandolo todo.

    ¿lo viejo se hace nuevo? no amigos, lo que pasa es que la idea es sacaros la pasta eternamente haciendo círculos y más circulos sin que la historia lleve a nada realmente. Proxima parada de 400 comics: Ultron War.

  4. Felicidades, lo digo cada año pero siempre se me olvida… que bien que cumplimos años el mismo día 😀

    Este mes me compré la revista porque salíamos nosotros, pero me ha hecho muchísima ilusión encontrarme tu columna y fue lo primero que me leí. ¿Va a haber alguna forma de leerlas que no sea comprando la revista cad ames? No, por nada…

  5. ¿Dolmen? ¿No había otra revista? Ah, pues no, no había otra…

    De todas formas, ya veo que has elegido escribir bajo el seudónimo de «Por Pedro García», figurando el artículo finalmente escrito «por Por Pedro García». Tan absurdo que solo puede ser un homenaje a Vázquez. A By Vázquez

  6. >¿Va a haber alguna forma de leerlas que no sea comprando la revista cad ames? No, por nada…

    Por encima hemos hablado de recopilarlas en un futuro en forma de libro. Pero ese futuro esta aún lejano, aunque ten por seguro que se recopilaran alguna manera, pero primero habra que acumular unas cuantas.

  7. 7 años?! pero que viejo eres.

    Renovarse o morir, es lo que hay. La nueva cabecera y el título me encantan, aunque el fondo no pegue mucho la verdad.

    No sé si sería por apatía o qué (supongo que un poco de todo) pero a veces temía que abandonaras el blog y eso no puede ser ¡Hombre ya! te debes a sus fans, a tu público, a tu… ah coño, es verdad, que uno no gana nada nada escribiendo esto, aparte de encabronarse con los culos gordos de Quesada y con las cagadas de las editoriales en general.

    Pero bueno, c’est la vie! si no nos reímos de estas cagadas ¿de que nos vamos a reir?

  8. ¡Ah, los ’80! Aquellos sí que eran buenos tiempos: las editoriales indies estaban en lo más alto, los autores enfocaban material más arriesgado, lejos de la censura editorial de Marvel y DC, Brian Bendis aún no había cogido un lápiz y nadie sabía lo que era el «decompressive storytelling» de las narices. Parecía que estábamos al borde de una revolución, que no llegó a consumarse pero que nos dejó obras como Cerebus, American Flagg!, Marshall Law… En fin, mejor no comparo con lo que tenemos ahora que me pongo nostálgico, (sniff).

    ¡Felicidades por el aniversario y buena suerte en esta nueva singladura!

  9. «Yo también he desviado mi ira de las editoriales españolas a los carteros que maltratan los envíos de Book Depository»

    Los que sepan hacerlo, que creen un grupo en Facebook con este nombre

  10. Pues yo cuando compré el DOLMEN de este mes y ví tu firme me sorprendí gratamente y te animo a seguir con tus artículos allí, a seguir con el blog y a seguir con lo que sea menester, siempre con ese toque de ironía, inconformismo y lucidez que te caracteriza.

    Un abrazo

  11. Pedro sabe que, como cualquiera de los que ha habido antes y habrán después, tiene barra libre para comentar lo que quiera de Dolmen, la editorial y sus tebeos. Imagino que no hace falta decirlo a estas alturas, pero por si acaso. Muchos son nuestros pecados, pero ése no es uno de ellos de momento 🙂

  12. Bravo por el reciclaje, aunque pued que te estés metiendo en un callejón sin salida: el de la nostalgia. Así, cada vez habrá menos temas nuevos de los que hablar, pues no habrá más tebeos «nuevos» de los 80, y nos lectores pocas veces se renovarán. En fin, es solo una reflexión, porque yo pienso mucho como tú, que la edad de oro del tebeo americano finalizó cuando Rob! obtuvo el control de Nuevos Mutantes.

    Y ahora cómo llamaremos a UTCON? LCDL80HM???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.