6 años… que no

Vale, vale, dejad de gritarme al oído y mandarme mails sobre la nota de Planeta. Ya, ya, ya hemos visto todos la trampa y el truco, pero si os fijáis, yo también hice trampa en mi post, ya que en ningún momento mencione ninguna fecha futura. Y es que las cosas raras… Vamos a intentar explicar lo que ha pasado, como y porque.

El año pasado, y no recuerdo ahora mismo si fue antes o después del verano, corría el rumor de que Planeta había renovado los derechos con DC a la baja, es decir, negociando las cantidades porque las que se habían firmado hace años eran insostenibles. En aquel rumor se incluía el número mágico de los 6 años, pero nadie sabia decir si eran 6 años más o 6 años en total. Era un rumor claro, pero la verdad es que la mayoría de estos rumores surgen desde dentro y uno nunca sabe si son interesados o no. El tema es que el tiempo pasaba y la editorial no decía ni mu, pero tampoco dejaba de editar tebeos de DC. Es decir, no estaba claro si había renovado pero el tiempo parecía dictar sentencia.

Esos rumores surgen en un tiempo de gran turbulencia en la editorial, con cambios en la cúpula directiva de la sección y con entradas y muchas salidas de distintos miembros del staff. Por supuesto, tanto movimiento lleva a que haya rumores continuos sobre la desaparición de la parte de cómics, su absorción por parte de coleccionables, etc, etc. Pero igual que en el caso anterior, ahí siguen día tras día, por lo que parece que las noticias de su muerte han sido exageradas.

En estas que llegamos al salón del cómic, y como en todo salón que se precie vuelve a surgir el rumor de que DC les va a quitar los derechos. Es muy complejo entrar en detalles aquí, pero por encima viene a ser que el contrato de DC estipula una serie de cosas y en España no se alcanzan esos mínimos. Pero esto es tan complicado de saber por parte de DC que uno no sabe como se han enterado de eso… El tema es que entre los rumores, y las bajas ventas que ha habido en el salón (les ha pasado a todas las editoriales), Planeta decide emitir un comunicado para marcar territorio y decir que ahí están ellos. Efectivamente, el comunicado esta escrito de una manera bastante ambigua

«Planeta DeAgostini Cómics y DC Comics anuncian la renovación del contrato para la edición y distribución de los títulos de DC y Vertigo en España e Italia. El nuevo acuerdo, que se extiende hasta 6 años sella la continuidad de su exitosa colaboración iniciada en 2005.»

¿2011? ¿2016? Aaaaaahhhhhhhhhh. Pero el objetivo se ha cumplido, que todo el mundo difunda que son 6 años más, que todos callen la boca y dejen de especular sobre la editorial. Lastima que hace mucho hayan perdido la credibilidad y ya no nos creamos la mayoría de las cosas que dicen.

La otra parte del rumor que implica el lanzamiento del comunicado es quien se haría con los derechos de DC si no los tuviera Planeta. No hay que irse muy lejos ya que solo hay otra editorial que tiene la logística necesaria para hacerlo y empieza por P también. Evidentemente, seria a nivel europeo, no solo España (desde aquí no se toman ese tipo de decisiones) y seria muy parecido a como tenemos ahora Marvel. Eso sí, al principio seria un caos espectacular ya que publicar DC ahora mismo es un marrón muy importante.

De todas maneras, contad toda las veces que he escrito la palabra rumor en el post y a partir de ahí sacad vuestras propias conclusiones. Lo único cierto a día de hoy es que Planeta sigue adelante, haciendo miles de malabarismos extraños para seguir viva que terminamos sufriendo los clientes. Sigue adelante y le queda… quien sabe, quien sabe.

14 opiniones en “6 años… que no”

  1. Hombre, si se cumple el rumor (¿o eso no es rumor?) de que Disney va a quitar los derechos de Marvel a todas las subcontratas para llevarlos ellos, algo tendrá que pillar Panini para no quedarse en la calle, y los Bonelli no parecen suficiente. ¿Echar el cerrojazo en España y santas pascuas? Sería otra opción.

    Lo que tendría gracia es que Disney encargara la edición de Marvel a los que editan Disney en España, desde luego.

  2. «Planeta decide emitir un comunicado para marcar territorio y decir que ahí están ellos.»

    Es mucho peor. Planeta decide de pronto, teniendo un Saló para anunciarlo, emitir un comunicado conjunto, pues habla en su nombre y en el de DC, comenzando por: «Planeta DeAgostini Cómics y DC Comics anuncian la renovación…»

    Y eso encabezado por un logo de tm DC75 que aún no he visto usar a DC.

    Por otra parte, las formas mandan, no estaría de más que este comunicado se extendiera también a los medios italianos, también ellos tienen derecho a saberlo y reaccionar.

    Es muy triste que toda una gran editorial adopte comportamientos propios de niñatos inmaduros, actuando más por impulsos que por una razón clara. Supongo que esa sensación no es por culpa de la propia corporación, sino por los encargados de gestionar esa imagen pública, que día tras día se cubren de gloria.

    Un comunicado que, de no confirmarse que es hasta 2016, va a tener el efecto contrario del esperado. Si han renovado hasta 2011 ¿peligran acaso esos siete tomos de Sandman? Pues ni sí ni no, pero tampoco. Ya veremos. O no.

  3. «Es muy triste que toda una gran editorial adopte comportamientos propios de niñatos inmaduros,»

    Es lo que tiene cuando permites que una editorial sea llevada por un niñato inmaduro.

    «Por otra parte, las formas mandan, no estaría de más que este comunicado se extendiera también a los medios italianos, también ellos tienen derecho a saberlo y reaccionar.»

    En Italia empezaron a editar un año más tarde que en España. Por eso no es necesario anunciar, como han hecho ahora, que el contrato llega hasta 2011.

  4. Acabamos de recibir un email de prensa de Planeta, respondiendo precisamente a esta duda, en el que nos han confirmado que sí, que han renovado por 6 años. Es decir, que tienen los derechos por seis años más.

  5. Será que soy un desconfiado…¿pero que otra cosa van a decir? Sacan un comunicado confuso (con lo fácil que hubiera sido incluir la frase «hasta el 2016») justo tras el salón de BCN en lo que parece ser un intento de acallar los rumores. Si confirmaran que pierden los derechos a finales de año, ¿cuantas tiendas y compradores reducirían sus pedidos a la espera de saldos? ¿Alguien se atrevería a empezar una colección sin saber si va a tener continuidad en otra editorial?

    Juraría que cuando perdieron los derechos de Marvel se supo un par de meses antes de que ocurriera aunque algo de esa envergadura no pasa de un día para otro…

    Así que, ¿qué otra cosa pueden decir para no cargarse las cuentas del año? Yo si los creo capaces de mentir en algo asi para proteger el negocio

  6. «Acabamos de recibir un email de prensa de Planeta, respondiendo precisamente a esta duda, en el que nos han confirmado que sí, que han renovado por 6 años. Es decir, que tienen los derechos por seis años más.»

    UFFFF! que susto, ya me había acojonao, más que nada por si ivan a dejar inconclusa la que puede ser la mejor edición de Sanmand que haya visto este pais. Sería un putadon monumental.

    Por lo demás me importa un pepino, ya se ha dicho en toda la blogosfera que planeta edita con el culo DC, lo cual apoyo ya que me tiran para atras cada vez que me interesa alguna cosa y van y me lo editan en tapa dura a 3€ la grapa por lo menos…(legion de los 3 mundos, flash rebirth…)

  7. A mi me cuadra que sean 6 años más.

    Planeta, por otro lado, ha perdido la exclusividad de DC, ya que panini editará Vertigo Noir.

    Imagino que la situación actual será similar a la de norma, «lo que tu no edites lo puede editar otro»

  8. No tiene que ver con el post, pero….

    Ahora que Siege ha terminado (y el resultado del último número es otra mierda como Darkest Night), ¿para cuando un post sobre el tema? ¿O el anterior de lo quemados que están los supers ya vale?

    A mi me ha parecido un mojón como la copa de un pino.Una resolución del cliffhanger del tercer número facilona y ramplona. Y ahora vamos a dejar todo como estaba antes de Dark Reign (hasta el próximo mega evento). Y a ver lo que tardan en resucitar a los muertos.

    Joder, que cutres estan los supers hoy en día. O igual es que soy muy viejo para seguir leyendo pijameros, que podria ser…

  9. ¿Planeta ha perdido la exclusividad de Vertigo? Hmm… No sé yo. Igual es algo similar a lo que pasó en su momento con Norma, que tenía un paquete de tebeos que no quería publicar y que cedió a Recerca.

  10. Si, autorithy, sigue leyendote a Moebius, Cerberus y manga de culto sobre la segunda guerra mundial. Sino te gustan los comics ¿ por que perder el tiempo leyendo a los de las mallas? ( No, pijamitas que es indignante) Dejaselo a los que aun les gusta.

    Y si, siege es malo con ganas, una patata infumable y la demostracion de que bendis necesita, reuqiere unas largas vacaciones y ver menos basura tipo navy y esas series casi nazis de heroes totalitarios y bajo respeto a los derechos humanos. Estoy de acuerdo ¿ Pero meterte con blackest night? Vamos anda.

    Planeta sigue el camino de DC en usa, mas perdido que una santa en un burdel, lo petan con la noche mas oscura y en cambio empiezan a tirarse piedras sobre su tejado con la a mi juicio y de momento mas que penosa el dia mas brillante, la cual deja mucho que desear para ser de Jeoff Jhons y el resto de obras que han nacido de la corriente.

    ¿ Si ellos mismos se sabotean como no van hacerlo con sus editoriales y contratos en todo el mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.