X-men… ¿forever?

Marvel anunció hace un mes que Chris Claremont volveria a realizar los X-Men… desde el punto en que lo dejo en 1992. Es decir, cogerá la historia tal como se había quedado en el X-Men #3, último número que realizo y a partir de ahí seguirá como tal cosa y sin Jim Lee, claro.

xmenforever.jpgMi primera reacción ante la noticia fue: madre mía, yo tengo que comprarme este cómic, lo quiero ya, ya, ya. Entonces una alarma se activo en alguna parte de mi cerebro y me dijo, quieto parado, cerciórate de que ella haya cumplido la mayoría de edad antes que cometas alguna estupidez… Y es que aunque la idea suena bastante y podría dar un resultado interesante, el autor llamado Chris Claremont fue abducido por los extraterrestes ese año y sustituido por una burda copia que competia con Scott Lobdell como el peor guionista que han visto los mutantes jamas. Y eso que malos comics no eran, pero estaban a años luz de cualquiera de los tebeos que hizo en sus buenos tiempos. Y eso que en la etapa con Jim Lee ya estaba en medio de un declive bastante grande de ideas, pero leñes, que aquello se dejaba leer.

Cada vuelta de Claremont a los mutantes ha sido algo desastroso. Empezaba más o menos bien, parecía que tenía varias ideas interesantes pero a los pocos números se iba deshinchando cosa mala. Se supone que con X-treme X-men le daban una especie de oportunidad muy parecida a esta, ya que le dejaban sus personajes favoritos para que hiciera lo que quisiera con ellos. Y paso lo que pasa, y encima con Larroca, que las cosas suelen ser más confusas aún (aún tengo pesadillas con la etapa de ambos en sus 4F). Así que cuando me dicen que va a volver a retomar la historia donde la dejo 17 años después pues la cosa no me suena mal, pero cuando me dicen que la va a hacer el Claremont de ahora, pues me entran unos sudores fríos muy malos.

Y esto nos lleva al otro problema, los mutantes. ¿Siguen existiendo? Sí, ya sé que salen montón de colecciones y que Lobezno aparece en catorce de ellas (el mes del estreno de su película, claro), pero, ¿es por pura inercia o porque de verdad valen la pena? La única colección que sigo es la de Factor X que es de mutantes por pura casualidad, porque aquello es una cosa rara de Peter David, el resto pues prefiero no hacerlo, porque cada vez que lo hago las vuelvo a dejar asqueado. Cada vez que un nuevo autor famoso se incorpora a la Patrulla X le intento dar una oportunidad, me compro varios tebeos y veo que aquello no va a ninguna parte. O quizá sí que lo haga, pero esos tebeos ya no estan hechos para mí, estan hechos para la gente que entiende a los mutantes de otra manera. Y es que ese es mi gran problema, mis mutantes fueron los de Claremont, todos los que vinieron despues me suenan a huecos, a falsos.

No tengo claro si el problema es de una generación que creció leyendo la etapa Claremont-Byrne como el summum de lo que te podía dar un tebeo de superhéroes o de como se enfocaron los mutantes a partir de la década de los 90. Porque cada vez que me leo un tebeo con una X en portada busco exactamente eso, lo que me encontré en los 80 y sin embargo siempre me encuentro el mismo guirigay de mutantes que van de un lado para otro sin pies ni cabeza y con cientos de miles de personajes. Lo que hacía bueno a los X-Men eran las historias, no los personajes, ahora es al revés, lo que molan son los personajes y sobre ellos se pivotan todas las historias. A veces tengo la impresión que tienen que meter una cuota de mutantes por número que contar algo entretenido, y así les va, que la cosa no levanta cabeza. Los Bendisdores y todos sus derivados arrasan a todas las colecciones mutantes en el top ventas desde hace mucho tiempo. La verdad es que me resultan más aburrido estos que los otros, pero hay que reconocer que Bendis sabe conectar con el público al que va dirigido y que se mueve muy bien en esos terrenos. La X-oficina no tengo muy claro con quien quiere conectar y desde hace años me parece que corren como patos sin cabeza sin saber ni que hacer ni adonde ir, y así les va.

Claremont vuelve a donde lo dejo. Pero más viejo, con mucha menos inventiva y con mucha menos destreza narrativa. Eso sí, los fieles picaremos, porque la nostalgia es muy mala.

19 opiniones en “X-men… ¿forever?”

  1. Yo creo que este nuevo intento va precisamente dirigido a ese segmento de lectores nostalgicos que crecimos leyendo a los mutantes de Claremont y fuimos abandonando a los mutantes con las siguientes hornadas de autores.

    Tampoco tengo muchas esperanzas en esta colección porque me da que Chris debe andar un poco cansado ya del tema y no creo que sea tampoco una buena idea borrar de un plumazo las historias de los últimos 17 años (aunque esas historias no hayan dado para mucho).

    Para mí, el problema de los mutantes tras la marcha de Claremont (e incluso en su última etapa) ha sido la sobreexplotación y su conversión en iconos más allá del cómic que impiden hacer algo original con ellos.

    Impacientes Saludos.

  2. Yo es ver las imágenes promocionales y tiemblo ¿qué pintan Kitty y Rondador ahí? ¿Claremont hubiera desbandado Excalibur?

    Si se lo hubieran planteado como una serie de limitadas de pocos números con un par de meses de descanso entre una y la siguiente, con tramas cerrados aunque con los cabos sueltos made de la casa entre una y otra, hubiera picado, pero con una serie que igual cierra antes de que salga en castellano, lo dudo.

  3. “Marvel anunció hace un mes que Chris Claremont volveria a realizar los X-Men… desde el punto en que lo dejo en 1992.”

    ?Por qué? Nadie se lo había pedido.

    “con Larroca, que las cosas suelen ser más confusas aún”

    ?Por qué? Se supone que si el autor es español, es buenísimo.

  4. “con Larroca, que las cosas suelen ser más confusas aún”

    ?Por qué? Se supone que si el autor es español, es buenísimo.”

    Jajaa, que gran verdad. Por fin leo a más de uno decir esas cosas de Larroca, creía que era el único al que no le gustaba.

    Yo tambien pienso que qué pintan ahí Kitty y Rondador, en esa época estaban en Excalibur. Y Dientes de Sable tampoco me cuadra mucho ahí… Me parece a mí que esto no son historias que tenía pensadas Claremont ya en el 91-92 como me ha parecido leer en algun sitio, sino que son ideas nuevas, no sé no sé, miedo me da a mí ésto…

  5. Pues a mi me da una pereza enorme, sobre todo porque creo que Claremont empezó a aburrirme por la época de Nimrod o un pelín despuéscon la entrada de Mr. Siniestro y los cosechadores, Además es ver los trajes de Jim Lee y entrarme el sopor. Espero que al dibujante le dejen rediseñarlos a los pocos números

  6. como idea, no está mal… a lo mejor en una sola colección y con un número limitadito de personajes, el bueno de Claremont se mont algo curioso… quien sabe…

    yo probaré unos cuantos números, si es que la publican por aquí.

  7. Hombre, si por lo que veo la dibuja Tom Grummett, al menos el dibujo será agradable de leer. Lo que ya no sé es si Claremont se amoldará al decompresive storytelling actual o narrará las historias como cuando abandonó la serie allá por los 90.

  8. Claremont, como Frank Miller o John Byrne, es uno de esos autores que considero que ya a contado todo lo que tenía que contar y ya cualquier cosa que escriba no será más que más de los mismo, pero empeorado. No es autor que me interese actualmente, es autor devorado por su propio mito.

    Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con que las series mutantes no tengan interes, a mí no me disgusta Factor X, tiene momento brillantes, pero para mí, es superada por la estupenda X-Force de Kyle y Yost, que realmente es de lo mejor que se ha escrito últimamente de los mutantes, sin contar que el X-Men:Legacy me parece bastante potable comparado con el erial que había el año pasado. Decepción, decepción para mí sólo Brubaker que le han quedado unas historias sosas y aburridas, pero estas historias no son su fuerte, supongo que lo habrá hecho como “trabajo para comer”.

  9. A mi Larroca no me gusta nada de nada, pero pacheco si, y mucho. Su Avengers Forever (creo que se llamaba) hablaba muy bien de su trabajo, y despues lo he leido esporádicamente con gran placer.

    Respecto a los mutantes en general, siempre he sido escéptico. Morrison ha hecho cosas interesantes, pero no demasiado; el resto…demasiados personajes, demasiados guionistas, demasiadas series (algo que en los 90 le paso factura a Spidey y ahora se la está pasando a los X-Men) y para colmo, la perdida absoluta de la esencia del grupo.

    No obstante, está bien que se acuerden de los que recuerdan con añoranza otros tiempos, y esperemos que no acabe como Un nuevo día de Spidey, una de las cosas más insatisfactorias que he visto para justificar un cambio de estatus en un personaje.

  10. >>Lo que hacía bueno a los X-Men eran las historias, no los personajes, ahora es al revés, lo que molan son los personajes y sobre ellos se pivotan todas las historias.

  11. La etapa de Claremont y Byrne fue y es prácticamente el summum de lo que puede dar de sí el cómic de superheroes.

    Tal vez Claremont cree algo interesante partiendo de la historia de la que le echaron. Igual siempre ha tenido la espinilla de lo que quería contar.

    Tengamos fe, que Byrne hizo un buen trabajo en X-Men: Los años perdidos, a pesar del pésimo trabajo que estaba haciendo últimamente.

    Espero que no se le vaya mucho la castaña con su realidad alternativa y se pueda enlazar con la etapa de Morrison… así nos comemos los años más insulsos de los mutantes.

    Y por cierto, creo que el Astonishing de Wheddon es realmente lo más parecido que se ha hecho nunca a la etapa de Claremont y Byrne.

  12. Debo ser un raro entre los raros. No me gusta nada toda la etapa de Claremont en la Patrulla-X y eso que tengo todo el vol.1 de Forum y los he releeido un par de veces pero no aun asi no me gusta dicha etapa.

    lo siento.

  13. Para raros yo mismo: además de no gustarme la etapa de Claremont, mi favorita es la de Casey…¡Ya, ya lo sé! Pero, no hay nadie perfecto, ¿no? Eso sí, luego viene la de Morrison o incluso diría que a la par que la de Casey.

  14. Por un momento me he asustado ¿ Volver al punto que se fue Claremont? ¿ Que a pasado? ¿Scott Summers a vendido a Mefisto uno de sus varios matrimonios? Por un momento me decante por Maddelyne Pryor, pero entonces no hubiera nacido Cable, claro que con el papel que hace hoy dia pues tampoco sin problemas.

    Como estrategia comercial no tendria parangon. Primero fue Spiderman, luego fue Ciclope ¿ Quien sera el siguiente? ¿ Que hace Mefisto con esos recuerdos? ¿cual es su plan final? Da para una saga muy chula ¿ Alguien sabe la direccion para mandar un curriculum a marvel? creo que tengo futuro.

    Entonces leo que no es asi, que es una vuelta de tuerca extraña para volver al pasado ( Lo que hacen con los vengadores pero mas disimulado) trajes y guionista a ver si levantan el interes por los chicos.

    Lo que no me a quedado claro es si es la coleccion regular o una aparte. La regular no puede ser porque igual, lo que se dice igual.. Virus del legado, la destruccion de Genosha, Wanda se a cargado al noventa por cien de los mutantes ¿ O es que Mefisto a comprado el matrimonio de Ciclope? ¿Alguien mas le pone cachondo la idea de varios reseteos indiscriminados con oscuras intenciones finales en gran saga?

  15. Yo también crecí pensando que los X-men de Claremont eran el Summun de lo que un tebeo de superhéroes podía llegar a dar de sí. El problema es que lo sigo creyendo. Uno de mis mayores placeres consiste en coger una saga al azar de aquellos tiempos y salirme al jardín a devorarla como hacía cuando era chaval en aquellos interminables veranos.

    Cuando Claremont abandonó por primera vez yo también y volví a comprar emocionado cuando comenzó en los cuatro fantásticos… Desde entonces Claremont no ha vuelto ni a acercarse al nivel que tenía, pero ni él ni sus sustitutos mucho menos, y lo de whedon hubiera estado fenomenal si hubiera publicado un chorro de números sin retrasos y no ha sido así para nada. Opino que el mejor sucedáneo de Claremont es el propio Claremont. Esta nueva colección tiene que existir, porque lo mismo le vuelve la inspiración y como decía Picaso, mejor que le pille trabajando que jugando a la petanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.