¿Vuelta a los 90?

¿Qué carajo hace el Capitán América con pistolas? ¿Acaso muerto y ha sido sustitudo por una versión más juvenil y más violenta de si mismo? Un momento… ¡eso mismo ha pasado!

azraeldeathsdarkknight.jpgA mi cuando me hablan de Azrael me entran sudores frios. Es uno de los ejemplos más vivos de lo que supusieron los 90 para los cómics y de que todo lo que se podía hacer mal se podía hacer peor aún. ¿Qué paso por la cabeza de los autores de aquella época para pensar que era el perfecto sustituto de Batman? Era un ser odioso y que no le llegaba a los talones a nadie y encima era odiado por todos. Sabiamos que Batman iba a recuperarse de lo de la espalda solo porque era impensable que aquel engendro siguiera al frente de la colección. Al final todo llegó y a O’neill le dieron la colección del personaje como una forma de jubilación honrosa en forma de 100 números. Y Azrael terminó muriendo y enterrando esa parte odiosa de aquella época. O eso creaimos. Hasta que llega el Batman R.I.P y el Final Crisis y en DC deciden “matar” (o lo que sea) a Batman, y aparece Azrael: Death’s Dark Knight y todos los viejos temores vuelven a aparecer.

Pero no es que solo Batman este… no disponible, sino que Superman se encuentra en una situación muy parecida, apartado de sus colecciones principales y de vacaciones en otro sitio… ¡cómo en los 90! Solo que con los roles cambiados, es decir, ahora Batman esta como Superman en los 90 y viceversa. Pero por si fuera poco… ¡hay varios tipos vestidos de Batman que quieren ser Batman! ¡¡¡El reinado de los murcielahombres!!! ¿Cómo puede ser posible que repitan los mismos errores del pasado? Pues porque los niños que crecieron leyendo esos tebeos son los que ahora los escriben. Y eso es lo que pasa cuando no se tiene memoria historica y no se tiene un mínimo interes es saber que es lo que se ha contado del personaje en el pasado. La nostalgia es muy mala y a veces hace que añoremos cosas que realmente no merecen la pena. Y cuando los autores echan manos a sus recuerdos se aferran a esas historias que para ellos marcaron un antes y un después, y están en lo cierto, marcaron la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre los maravillosos 80 y los nefastos 90. Y por desgracia estamos volviendo a lo mismo.

Pero en Marvel no creais que la cosa no es muy diferente y no solo por Spiderman, cuyo colección vaga sin rumbo como en los peores tiempos del personaje, cuando Mackie paria aquellos guiones tan horripilantes, ni tampoco porque el Capitán Ámerica lleve armas solo para disparar a las rodillas (para eso con el escudo bastaba y sobraba), sino porque todo el Universo Marvel esta… pues… como decirlo sin spoilear nada… ¡Oscuro! Es que tiene mucho que ver con el final de Secret Invasion y mejor que llegueis alli por vosotros mismos, pero ahora mismo las colecciones Marvel llevan un sello “Dark Reign” por algo y los vengadores ahora son “Dark Avengers”. Vamos, que todo es un poco más siniestro de lo que era antes, como en aquellos tiempos donde se llevaban personajes más grises en su moralidad, macarras y malhablados. No es exactamente lo mismo, no hay tios con pistolones enormes por todas partes pero el espiritu recuerda un poco a aquello. Es como si hubieran pensado, ¿os acordais cuando todo era chungo y feo y daba grima mirar a tus personajes preferidos? ¡Pues nosotros también podriamos hacerlo.

Y por si teneis alguna duda de todo esto… ¡vuelven los Youngblood! Y si con esto no estais convencidos es que no se os puede convencer con nada.

56 opiniones en “¿Vuelta a los 90?”

  1. Y sin embargo, Planeta DeAgostini anuncia que La muerte de Superman (uno de los signos de la época) ha agotado (en casi un año), y que prepara la reedición. Y este año nos llega la secuela Superman: Doomsday.

    ¿No será que después de unos años de tebeo sesudo (como hubo a finales de los 80/ principios de los 90 con el auge de Vertigo), toca ahora una fase de cómics simplemente con acción?

    Es como en la literatura, que desde el siglo XIX se va repitiendo el esquema de Romanticismo/Realismo/Romantcismo/Realismo.

  2. Ya te digo, ¡qué malos son todos estos especiales que se han sacado de la manga! ¿Te estas leyendo el de Oraculo en Second Life? ¿Qué fuman en DC?

  3. ¿Johns?, ¿Morrison?, viendo lo que hacen últimamente no sé que pueden aportar que sea positivo.

    Yo con Jean Paul Valley tengo que decir que aunque toda la trama de Knightquest y Knightsens me parece una mierda, su serie limitada y posterior serie regular me gustaron bastante, bueno la regular a partir de la segunda mitad pega un bajón muy bestia, siendo los últimos números una tontería, en los que, por cierto, O’Neil no deja bien claro si jean paul muere o no

  4. Esto es lo mismo que paso en los ochenta (en aquella época pasó más lento) después que salieran Watchmen y Dark Knight, cuando todos los cómics se fueron volviendo más “serios” más “oscuros” y más mierda.

    Ahora es lo mismo, pero el modelo, en lugar de ser una obroa del medio, es el cine. Después del bodrio de Batman: Dark Knight y de la peli de Watchmen (y en realidad del interés de Wollyhood en general para con la industria del cómic) todos están deseperados por demostrar que el medio es “adulto” e “inteligente”.

    Quizá yo sea muy ingenuo, pero me creí cuando hace un par de años en DC anunciaban que se venía una época más luminosa para los superohéroes (se acuerdan?). Yo creo que eso era realmente la idea original cuando arrancó todo el baile de las crisis. Y creo que lamentablemente se los comió el éxito de algunas películas.

  5. “todos están deseperados por demostrar que el medio es “adulto” e “inteligente”.”

    El cómic es adulto e inteligente… salvo si trata sobre superhéroes. El cómic de superhéroes NUNCA será adulto ni inteligente. Nunca.

  6. Pues a mi el primer numero de la miniserie de Azrael por Nicieza e Irving me gusto,sbre todo comparado con los especiales de Gordom y Man-Bat,a los no les veia sentido,la de Azrael por ahora esta entretenida.

    Y si,mucha gente defiende que el mundo del comic es ciclico,yo tengo esperanzas que algun dia Wanda aparezca en algun crossovers y diga”No More Bendis”y tengamos un Back To The Basics del Universo Marvel,sin tanta Secret Invasion o Civil War,que encima son malisimas.

  7. En mi caso, la molonización de los 90 me hizo dejar los tebeos de superheroes, en cambio, el oscurecimiento de los 2000 me hizo volver.

    De Batman no puedo hablar porque no estoy al día, pero en el caso de la Marvel no veo que esté volviendo a los 90, sino que desde hace tiempo está sufriendo una “ultimatización” o “millarización”, lo cuál podrá gustar o no, pero no tiene que ver con el oscurecimiento mal entendido de tiempos pretéritos.

  8. “No es una ironía. ¿Qué tienen de adulto y/o inteligente las series regulares de superhéroes?”

    No es ironía, debe estar de cachondeo. Hombre, también depende de lo que se lee, y si se ENTIENDE lo que se lee.

  9. No es una ironía. ¿Qué tienen de adulto y/o inteligente las series regulares de superhéroes?”

    ¿Quien define los conceptos de “adulto” e “inteligente”?. ¿Y lo opuesto a estos conceptos tiene que ser negativo?

    Recuerdo Cimoc, 1984, su cambio a Zona84 y recuerdo cómo de repente alguíen decidió que en esos comics “lo adulto” -no sé si lo inteligente-, era que cada tres hojas saliera una chica de grandes pechos desnuda… muy adulto y muy inteligente…

  10. ¿”grandes eventos anuales”? mensuales, díría yo. En la Cárcel ya han dado la voz de alarma. El primer mes del año en el que ni Marvel ni DC han sacado el primer número de ningún bombazo (con la excepción del estreno de Battle for the Col), ningún tebeo del Top ha llegado a los 100.000 ejemplares en USA. Señal de que el mercado allá se está sosteniendo por el bombazo puntual de cada mes, unas veces le toca a Hulk, otra a Spiderman, los mutantes, ahora Morrison hace algo con Batman, etc. El concepto de “mes normal” en el que las series siguen un curso natural ya no se tiene en cuenta. Es decir, que estamos viviendo a la vez el boom de los 90 junto con el crack de los 90, así de rápido va todo. Tienen que ir vendiéndonos la moto cada día para que no nos paremos a pensar si lo que estamos comprando es tan maravilloso como lo pintan. Pero al mismo tiempo, nos acostumbramos al bombazo continuo y la rutina de autores diez números seguidos en una misma serie se nos hace aburrido. Millar e Hitch van por los 40.000 ejemplares en los 4F.

    Es una huida hacia adelante, pero yo diría que llevan desde los Marvel Knights ocn ella y siempre han encontrado por donde salir, admitamos al menos que son unos genios del marketing. Y que a final de cuentas todo esto se sostiene porque en el fondo hay un puñado de autores y títulos interesantes.

  11. Las ventas estan bajando en USA,eso es cierto,pero tambien es verdad que veniamos de un par de años con ventas excepcionalmente altas en algunas series o titulos,aparte no entiendo porque Marvel y DC,con complemento o prewiens de algun titulo deciden subir muchas de sus series un dolar de golpe,con la crisis que hay,lo normal es que se vayan dejando series no adquiriendo mas y mas caras,pero bueno ellas sabran.

    Sobre que no puede haber comic de superheroes adulto,no estoy de acuerdo,Batman Año Uno por ejemplo,si hablamos de series regulares,Catwoman de Brubaker,Starman de Robinson,muchas series de Johns¿Que son las tipicas series superheroicas?Pues si,pero bien echas y normalmente no toma al que las lee como tonto.Ademas yo soy una persona serie y adulta y me gustan:-)

  12. > El primer mes del año en el que ni Marvel ni DC han sacado el primer número de ningún bombazo (con la excepción del estreno de Battle for the Col), ningún tebeo del Top ha llegado a los 100.000 ejemplares en USA

    Ejque el Battle, bien planteado, tenía que haber sido el bombazo del mes. Pero entre lo de dárselo a Tony Daniel, lo de los mil especiales paralelos pésimos, lo de ser una historia sin principio ni final ni parte de enmedio…

  13. La primera diferencia con los 90 ya la habéis dicho y son las ventas, al menos las del mercado directo. Otra diferencia es que entonces, o al menos daba esa impresión mandaban los dibujantes, ahora son los editores y lo curioso es que no están consiguiendo ni siquiera lo que se les supone que son las ventas de tebeos, otra cosa es que los ingresos aumenten por “merchandising” y las películas. Para mi los tebeos de ahora aunque por lo general son peores que hace 7-8 años todavía son mejores que hace 15.

    Respecto a la pregunta de John Space creo que aunque sea un deceíta sin criterio 😉 tiene más o menos razón, aunque pueda ser más o menos serio un tebeo de superhéroes tratar de hacerlo adulto, que no es lo mismo que serio, es muy difícil hacerlo sin que la mezcla chirríe aunque no sea imposible. Otra cosa es que el tebeo de superhéroes necesite ser adulto, y desde luego yo creo que no lo necesita en absoluto.

  14. Yo estoy esperando que salga el Batman Cyborg 😀

    Y a los que no os gustan estas historias con personajes resucitados y vueltos tenebrosos, dadle las gracias a vuestro adorado Johns por Blackest Night XD

  15. “Otra cosa es que el tebeo de superhéroes necesite ser adulto, y desde luego yo creo que no lo necesita en absoluto”

    Exactamente.

    El problema es que hay gente que supone que una historia “no adulta” supone un nivel de estupidez mínimo, y no es así. Simplemente quiere decir que son historias maníqueas con personajes estándar que tienen 2 rasgos excepcionales que les diferencia del resto.

    A veces uno tiene ganas de leerse Balas Perdidas para encontrarse con personajes y argumentos complejos, y otras leerse Sin City para leer personajes y argumentos planos. Y uno no es peor que el otro, vaya.

  16. ¿Y si se repiten los esquemas de los 90 porque las editoriales se han dado cuenta de que los que seguimos leyendo superhéroes somos los que quedan de los que leíamos entonces?

    Si compramos lo que nos gusta, y se edita lo que compramos, y nos quejamos de lo que se edita: ¿y si lo que nos gusta es quejarnos?

    Los grupos que soportan a las editoriales ven al cómic como un mercado subsidiario al cine y merchadinsing derivado, del que se nutren de personajes y argumentos como si fueran otra marca más. Mientras no arroje pérdidas, el mercado editorial vale sobre todo para mantener sus derechos sobre los personajes, mantener al icono explotable, y a lo sumo servir de campo de pruebas. De otra manera, no se entendería que con las cifras tan bajas de ventas se mantengan tantas inercias y no se atrevan a intentarle dar la vuelta al mercado.

  17. >Los grupos que soportan a las editoriales ven al cómic como un mercado subsidiario al cine y merchadinsing derivado, del que se nutren de personajes y argumentos como si fueran otra marca más. Mientras no arroje pérdidas, el mercado editorial vale sobre todo para mantener sus derechos sobre los personajes, mantener al icono explotable, y a lo sumo servir de campo de pruebas.

    Esto suena muy, muy razonable.

    Quizas, el futuro de los superheroes sea una estructura similar a la de los personajes Disney: aventuras mas o menos autocontenidas, explotacion de los personajes y ausencia de continuidad.

  18. “Quizas, el futuro de los superheroes sea una estructura similar a la de los personajes Disney: aventuras mas o menos autocontenidas, explotacion de los personajes y ausencia de continuidad.”

    Bueno eso en realidad es la situación actual, solo que esas historias autocontenidas vienen a ser la estancia de un autor en la serie, o el periodo entre 2, 3 o 4 megaeventos chachiguays, todo ello, eso si , disfrazado de falsa continuidad, los “retconeos” y/o “ributs” están a la orden del día

  19. “Y por si teneis alguna duda de todo esto… ¡vuelven los Youngblood! Y si con esto no estais convencidos es que no se os puede convencer con nada.”

    Matiza: vuelve Rob Liefeld a Youngblood. Youngblood como tal ya volvió en enero de 2008.

  20. No estoy de acuerdo.

    El género superheroico es un un género infantil o juvenil, y así es como debe ser. Pero no creo que se pueda decir que no pueda ser inteligente. Hacer un tebeo infantil con inteligencia y respeto por el lector es tan dificil como hacer un tebeo adulto con inteligencia y respeto por el lector.

  21. Saludos a todos;

    Yo creo que el problema no es que vuelvan las historias oscuras por encima de otras más luminosas y tradicionales. El problema es que vuelven las malas historias. Vuelven como tónica general, quiero decir, que sabido es que las malas historias nunca se han ido.

    Vuelve el tener que comprarte tropecientos tebeos para entender uno central que, encima, no tiene pies ni cabeza. Pero siempre te queda la duda de si no lo entiendes por que es malo o por que te has perdido algo de algún cross-over, serie anterior, colección dondetodoseexplica, etc…Vuelven a predominar los fuegos de artificio por encima de la lectura, las historias, la coherencia, el respeto al lector y los personajes.

    A mi me molesta que el Capi tenga pistola, que Batman no sea Bruce Wayne y todo eso. Me molesta por que considero que va en contra de la esencia básica de los personajes. Pero lo que más me molesta es que, encima, se haga mal, en historias mediocres llenas de cruces y detalles hechos con el único fin de exprimir a los 4 gatos que quedamos leyendo tebeos. Vale, Batman se ha ido, pues hacemos un tebeo para que se vaya, uno para ver qué situación queda y otro para que vuelva. Una historia de 3 tebeos. Ey! ¿qué es eso? Ni hablar. Hay que hacer una saga que acaba en otra colección para que se vaya, con sus cross over a todo el universo, luego un par o tres de otras sagas para luchar por ver quién le sustituye, con varios especiales para ver cómo va la cosa, y luego anunciaremos otra chorrada de la manga y finalmente volverá en otra mega saga con sus ramificaciones y luego vuelve pero tiene un pie cojo, como el doctor Jaus, y se explicará lo que ha pasado en el pie y como fue a un monasterio a que le hicieran un vendaje y bla bla bla

    Y si, yo creo que los cómics de superheróes pueden ser inteligentes y para adultos. Igual que es para adultos el fútbol, las historias de cama y cuernos de Belén Esteban, las series de la tele y las canciones de Bisbal. Ahora bien, que sea inteligente es otro cantar. Pero si en vez de fútbol sin más tenemos partidos vibrantes, en vez de que salgan petardas por la tele tenemos al Doctor Jaus y en vez de “Bulería Bulería” tenemos a Serrat (independientemente de los gustos), además de ser cosas para adultos lo parecen.

    Todo lo que esté bien hecho hará que nos respeten y valoren. Y no voy a poner un ejemplo de alguna obra maestra que todos tenemos en mente, si no uno más sencillo; las historias de Batman de Alan Grant y John Wagner, por ejemplo, no son obras maestras, pero están bien hechas, son coherentes, tienen un principio, un nudo y un desenlace. Un chaval de diez años las puede leer (suponiendo que haya chavales de diez años que lean) y las puede disfrutar, y una persona de treintay tantos las puede leer igualmente y sacará, además, otra lectura que, sin ser profunda, no le hará avergonzarse de leer tebeos.

    Yo creo que este “baremo” de buen oficio y preocupación es lo que se perdió de forma descarada en los 90 (y así nos fue) y, por otras causas y de otra manera, es lo que se está perdiendo actualmente.

    Uf, como me enrollado, i´m sorry.

    Tengan cuidado ahí fuera.

  22. Yo hace tiempo que vengo diciendo que los 90 han vuelto, pero en vez de con dibujantes estrellas que presentaban cualquier boceto y los editores lo convertían en una colección sólo porque su firma significaba dinero ahora pasa con guionistas, que tienen una premisa y ya debe convertirse no en una colección, si no en un evento.

    Spirit ha dado en clavo, el problema no es si los comics de ahora nos gustan más o menos, si no que ahora mismo estamos en una estructura de crossovers infinitos que dejan muy poco sitio a cualquier obra creativa. Todos sabemos que los grandes iconos de DC y Marvel son franquicias, pero hay un montón de secundarios esperando que un escritor llegue y les ofrezca su propio Born Again, su Anteriormente conocidos como La Liga de la Justicia o La Muerte del Capitán Marvel. Pero es imposible que suceda porque resulta que la estructura de la serie tiene que estar al servicio de la última parida de Bendis, Morrison o Johns.

    Y no, no es una cuestión de que los cómics quieran ser más oscuros gracias a la brillante adaptación de Nolan, si no que más bien han de ser espectaculares por culpa de los Ultimates de Millar y Hitch, y hacer comics asi de espectaculares es más sencillo cuando te llamas Millar y Hitch, y tienes un montón de personajes sin continuidad que puedes usar sin afectar a tropecientas series, pero esa fórmula no puede aplicarse al sistema de coherencia argumental implantado por Marvel en lso 60 (si acaso en aquel de la DC de los 40 o 50 donde podías contar cada seis meses el origen de Superman cambiando las cosas, igual que hace ahora Johns en cuanto le dejan).

  23. Al final todo es cuestión de la calidad de una obra. Lo demás es mentira. Las ideas estan TODAS MAS QUE INVENTADAS. todo esta inventado y lo que importa es contarlo bien, contarlo con sentido. Eso es lo realemnte importante.

    Batman nunca ha sido mi ersonae preferido pero hacerlo mas aoscuro aun es un error. creo que la callve es hacerlos mäs luminoso. Ese es el futuro. Volver a epocas oscuras es un retroceso en el edio cuando la apuesta era volver a los heroes más “blancos”. Yo disfruto como un niño con la JSA de johns, el Green Aroow de Winnick, Los Poderosos Vengadores de Bendis: son superheroes optimistas y VIVOS. El rollo de los heroes depresivos, cabreados y violentos esta muy TRILLADO Y ACABADO.

    Lo que ocurre es que, amigos, la violencia tiene dos cosas atractivas: vende y es sencilla. hacer una historia oscura y fea lo hace cualquiera pero hacer algo que diviera y deslumbre es otra cosa… La falsa trangresión es muy facilde logar: metes tacos y peleas y ya está. Lo complicado es hacer reir con inteligencia.

    Y, claro quer pueden hacrse comics de superheroes inteligantes y maduros. Pos supuesto que sí. Es mas dificil pero se puede.

    salud.

  24. Cito un trozo de un post que se puede ver aquí:

    http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5279&Itemid=2

    Dice así:

    “Marvel gana más de lo esperado

    La información se ha conocido pocas horas después de la presentación de cuentras trimestral que realizó la casa madre, Marvel Entertainment, y según las cuales se ganó más dinero del previsto durante el primer trimestre del año.

    La razón es el buen funcionamiento que han tenido las ventas de DVDs de las dos películas producidas por Marvel Studios y estrenadas el año pasado. Los ingresos por la venta de los discos de Hulk (principalmente) y de Iron Man han supuesto más del 90% de los ingresos de la compañía, que han ascendido a un total de 197 millonesd e dólares, para un beneficio neto de 44’5 millones; esto supone una ganancia de 57 céntimos de dólar por acción, frente a las más moderadas previsiones de los analistas de 37 céntimos.”

    ¿Captais el tema? ¿no? vale, hagamos zoom:

    “…la venta de los discos de Hulk (principalmente) y de Iron Man han supuesto más del 90% de los ingresos de la compañía…”

    Por si hay algúno dormido que a estas horas no capte de qué va el tema es muy sencillo. En los meses de enero, febrero y marzo, al menos 91 de cada 100 dólares ingresados por Marvel ha venido de las ventas de dichos DVDs de Hulk e Iron Man. Es decir que si mis matemáticas no están oxidadas y Marvel ha tenido unos ingresos totales de 197 millones de dólares, pues el 91% (por poner algo que sea más del 90% como dice), la venta de los DVDs ha sido de casi 180 millones de dólares.

    O sea que si Marvel no hubiese sacado un sólo comic, muñeco, juego, poster, NADA DE NADA en el primer trimestre de este año habría ganado casi LO MISMO que ha ganado (o incluso más, porque al no producir no habría tenido gastos de impresión, de pagar sueldos, etc, con lo que el beneficio neto sería mayor).

    Si Marvel puede ganar dinero por no hacer nada ¿de verdad podeis pensar que se van a calentar la cabeza en construir buenos comics? vamos, Pedro este tema merecería que le dedicases un post.

    Ante esto, cualquier cosa que digais a Marvel le entra por un lado y le sale por otro.

    Y es totalmente cierto lo que estais criticando de los eventos. Los eventos anulan la identidad personal de cada serie al supeditarlas a la serie principal y por eso van pasando los años y los años y en realidad se están contando cuatro historias en cientos de tebeos. Pero no os confundais, “vosotros” teneis la culpa porque cada vez que se publican las listas de ventas, las series del evento de turno son las que están más arriba en los primeros puestos así que un poco de autocrítica tampoco viene mal.

  25. Un momento, vamos a ver.

    Una cosa es que los autores no deban convertir los personajes en habitantes de Sin City, que creo que es algo que tenemos todos más o menos claro, y otra es que digamos cosa como que Batman debería ser más luminoso, claro y alegre.

    Batman sólo puede ser un personaje oscuro, porque lo era en su arranque y lo tiene grabado en su esencia. ¿Que es Bruce Wayne al fin y al cabo? Un tío al que le pasó una tragedia que, desgraciadamente, pasa todos los días a cientos de niños en el planeta, pero que a diferencia de ellos tenía recursos casi ilimitados para superar esa tragedia. Y en lugar de superarlo se convierte en un tío que sale por las noches a vapulear criminales con sus propias manos. El gran cierto de Miller es convertirlo en el dios oscuro de la venganza del panteón de DC, donde gracias a ese enfoque puede mirarse de tú a tú con personajes con poderes cuasi divinos. Volverlo más brillante es reducir a Batman a una especie de McGyver que en su cinturon tiene cachivaches para todas las situaciones que se pueda encontrar. Sería un error y no creo que estén por hacerlo si comparamos las taquillas de Superman Returns con las The Dark Knight la verdad.

  26. Si, lo que dice Darío es una verdad como una casa, y recuerdo un artículo de Pons en la cárcel citando a alguien importantísimo en el comic de USA -no recuerdo el nombre- que recalcaba el hecho y más: que había comics que se editaban no para venderse como sí sino sólo para poder vender sus derechos al cine…

    Y entonces, llegamos al quid de la cuestión: ¿Quesada y Didio tienen poder omnímodo para hacer lo que les dé la gana porque sus jefes saben que sus potenciales perdidas o ganancias importan un pimiento frente a los rendimientos cinematográficos?

    Más: ¿el día que pasen la moda de los superhéroes esto se va a tomar por el culo?

    Tres: ¿Que % de los ingresos de DC han venido de Dark Knight? (De watchmen supongo que poquitos)

    Y 4) “Los ingresos por la venta de los discos de Hulk (principalmente)”…¿Tanto ha recaudado el DVD de Hulk…?¿Mas que el de Iron Man?

  27. “Batman sólo puede ser un personaje oscuro, porque lo era en su arranque y lo tiene grabado en su esencia. ¿Que es Bruce Wayne al fin y al cabo? Un tío al que le pasó una tragedia que, desgraciadamente, pasa todos los días a cientos de niños en el planeta, pero que a diferencia de ellos tenía recursos casi ilimitados para superar esa tragedia…”

    Suscribo hasta las comas de lo que has dicho, Isaac Hernández. Menos mal que todavía queda alguien con sentido común que no se ha dejado embobar por el frikismo Morrisoniano y la fiebre de “todos los supers deben ser luminosos, optimistas e intachables… Lo oscuro y/o trágico es malo y atenta contra los principios y esencias del género.

    Batman es un vengador oscuro y atormentado. Pretender que un tío al que lo ÚNICO que le impulsa es el resarcirse del dolor ocasionado por el crimen en su vida y evitar que otros pasen por lo mismo sea un individuo que salta alegremente por los tejados acompañado de un adolescente vestido con un traje chillón es no entender ABSOLUTAMENTE NADA de lo que es Batman.

    Por otro lado, yo no defiendo la sistemática reconversión de todos los personajes Marvel o DC en trasuntos del Juez Dredd. Sólo faltaría. Pero sí me gusta -y ya lo he dicho aquí en otra ocasión- que se les enfoque desde una perspectiva más seria. También adulta, cosa que ,por supuesto, digan lo que digan los guardianes de las esencias y criaturas de similar pelaje, es perfectamente posible y además deseable. Tan sólo hace falta un autor dispuesto y un público que no sea corto de miras y que esté dispuesto a abrirse a otras interpretaciones que no sean las que ha estado leyendo toda su vida y que consideraba inmutables.

    Estos son los mismos que dicen que “Miller y Moore hicieron un daño terrible al comic de superhéroes”. Lo cual ,por cierto, suena ridículamente similar al “Spielberg ha hecho un daño terrible al cine” vomitado hace bien poco por David Trueba. Lo que le hizo daño al cómic de superhéroes fue que en los 90 la industria estaba enteramente en manos de los dibujantes llamados “hot” y estos eran los que decidían el tipo de historias a contar. Los guionistas con personalidad apenas contaban y estaban apartados de los personajes principales ( algunos haciendo trabajos fenomenales con colecciones secundarias como Peter David en Hulk o Alan Davis en Excalibur o Clandestine). El problema ,en definitiva, no era la visión oscura y pesimista de Moore o Miller. El problema es que los autores hot de los 90 se quedaron en la superfície de esas historias realizando remedos burdos,atrofiados y de nula profundidad. Vamos, lo único que eran capaces de hacer.

    En definitiva, sea uno oscuro y realista o uno luminoso y optimista, no hay enfoque malo ni equivocado. Lo que hay son buenas historias y malas historias. Y personajes a los que pega más un estilo u otro. Por lo demás, para historias de cualquier corte tendría que haber un lugar.

  28. “En definitiva, sea uno oscuro y realista o uno luminoso y optimista, no hay enfoque malo ni equivocado. Lo que hay son buenas historias y malas historias. Y personajes a los que pega más un estilo u otro. Por lo demás, para historias de cualquier corte tendría que haber un lugar.”

    chapeau a eso.

    LO que yo dije en mi post, y sigo manteniendo, es que el enfoque “oscuro” que rpedominó en los 80 y años 90 fue tan contumaz y se explotó tanto que dudo muhco que pueda ser reeditable. No es que Miller o Moore hiciern daño (eso es ridiculo), lo que hizo daño es la inmensa cantidad de mierda que se publicó a raiz de esa influencia y que todavía hoy colea de alguna forma. SOn cosas distintas.

    Yo creo que se pueden hacer historias “distintas” sobre personaje scomo Batman. Ya conocemos la oscuridad, ha sido sobreexplotada hasta el vomito… Lo bueno es saber hacer otro tipo de historias si abandonar la esencia del personaje. Eso no es imposible, todo lo contrario. Sólo hace falta estrujarse un poquito la cabeza, lo que no hacen hoy en día los guionistas ni editores…

    Por supuesto que se pueden hacer historias oscuras pero el porblemas es cunado eso se hace por una moda o imposición que viene de fuera y que lo inunde todo de. Eso es lo que hace daño: la scuridad impostada, un camido que se agotó hace años y que dudo que vuelva a tener cabida en nuestroas días.

    Tampoco estiy de acurdo en aosciar oscurdad con comis mas maduros… Hay multitd de ejemplos de comics optimistas y muy buienos (empezando por sereis como Astro Cityy otras muchas).

    Lo dicho: buenas historias sean como sean pero volver a los 90 sería volver a la mediocirdad.

  29. “Tampoco estiy de acurdo en aosciar oscurdad con comis mas maduros… Hay multitd de ejemplos de comics optimistas y muy buienos (empezando por sereis como Astro Cityy otras muchas).”

    Eh, si en eso estoy de acuerdo. No es lo mismo ser violento y oscuro que maduro. Como tampoco todo lo que implique luz y optimismo tiene que ser ingenuo (a mí Superman: Identidad Secreta me parece tremendamente maduro ). Yo utilicé el término “serio”. Creo que hay ciertos elementos en algunas historias de superhéroes cuya inclusión me parece que fuerza demasiado la lógica interna de las historias y obliga a forzar la suspensión de incredulidad hasta el límite. Me refiero ,por personalizarlo en un personaje y además en uno tan icónico, a elementos de la continuidad pre-Crisis de Superman como Krypto y demás super mascotas. Y prescindir de elementos harto ridículos como ése -y mil más que siguen ahí “agarrados” cual mancha persistente que no se va ni co lejía- no me parece empobrecer las historias como mucha gente dice. ¿Acaso traer de vuelta al perro con capa -como hizo Loeb si mal no recuerdo- era necesario para enfocar las historias de Superman de un modo distinto?

  30. No estoy encontra de la oscuridad por sistema pero si de la oscuridad como excusa para no contar nada o contar algo que ya está mas que sobado. La oscurdidad tuvo su momento y creo que acabó agotada de sobra. Miles de comics nos abrumaron dede todas las opticas y volver a eso como santo y seña no creo que tenga nigun sentido. por supesto que debe haber oscuridad pero sin pasarse y con un sentido.

    Sobre la madurez de los comics de superheroes: es absurdo generalizar, se hacen buenos comics de supers adutos y serios (y buenos) todos los años pero la retahíla es siempre la misma. No generalicemos, por dios.

    salud.

  31. No me gustaria que Marvel se convierta en Image con superheroes asesinos y sin piedad. Pero la pregunta es ¿ A que te refieres con los 90?

    ¿Quizas a la genial saga del panteon de Hulk con Peter david? ¿ A la genial guantelete del Infinito? ¿ Quizas a la genial saga proctor de Bob Harras en vengadores? ¿ A la soberbia el reinado de los superhombres, una de las 10 mejores historia de superman de todos los tiempos?

    Ya estoy harto que cuando la gente piensa en los 90 piensa solo en mutantes dibujados manga con malos guiones. Los 90 tuvieron momentos muy buenos.

    Y claro es que las demas epocas solo fueron buenas. Pues me he leido comics de los 70 y 80 y muchos dan pena.Los que no eran infantiles tenian historias ridicular, mataban personajes sin motivo aparente o cosas asi. De esos no hablais. Ay, veneracion de infancia, que mal haces al sentido critico

    Los 90 tenian sobrexplotacion, y por ello salieron tonterias, pero no por ello fue mala. Estais demasiado acostumbrados a Neil Gaiman y al Miller, me parece.

  32. ¿Matar personajes sin motivo en los 70 y 80??A mi eso me suena a los 90 y a ahora,que ya ninguna muerte sorprende.Antes cuando habia una muerte,parecia definitiva.

    Cuando se dicen que los 90 fueron malos,es normal que se diga¿Que hubo cosas buenas?Pues claro,pero tras la llegada de Image,las dos grandes(sobre todo Marvel)contraatacaron sacando muchisimas series y miniseries con autores desconocidos¿Resultado?mucha morralla,es asi de simple.

  33. “Estais demasiado acostumbrados a Neil Gaiman y al Miller, me parece.”

    Y orgullosos de ello. ?Qué tienen de malo, si valen más que muchos guionistas de súpers?

  34. Probablemnte es un poco injusto decir que TODOS LOS 90 FURON MALOS, pero es que hablamos de una manera de hacer comics que hizo mucho daño.

    Es cieto que hubo un boom de ventas con series en las que primaba la imagne sobre todo lo demás. Es decir, se vendían tebeos como rosquillas pero eran malos, muy malos. Visualmente se apostó por la espectacularidad vacía y por la violencia y las poses chulescas. Clar que hubo comics buenos, pero la mayoría…

  35. Frank Miller fue un genio,haciendo superheroes y lo que hiciera,su Batman Año Uno por ejemplo,es posiblmente mi historia favorita del medio,pero ahora haga superheroes o no,no da la talla.

    Y Moore,le dara 1.000 vueltas a cualquier guionista Vertigo o independiente,aunque escriba los Tiny Titans.

    No depende del genero,sino del autor.

  36. “Ya estoy harto que cuando la gente piensa en los 90 piensa solo en mutantes dibujados manga con malos guiones. Los 90 tuvieron momentos muy buenos.”

    Estoy deacuerdo. El problema en los 90 es que se publicaba MUCHÍSIMO más que en las décadas anteriores, así que había más posibilidades de que se publicasen tebeos malos… Pero buenos cómics claro que los había.

    Perfectamente se podían comprar cada mes un buen grupito de series la mar de majas. Ocurre que la mayoría de la gente solo se acuerda de lo malo: se habla de “La Encrucijada” en Los Vengadores, pero no de la etapa de Bob Harras, por ejemplo. Y anda que no había tebeos malos en los 7o u 80, pero la nostalgia os hace olvidar ciertas cosas o verlas de una forma que realmente no se merecen.

    Que oye, os entiendo, yo disfrutaba con las miniseries de Veneno cuando tenía 10 años, y hoy en día las ojeo con cierto aprecio, pero puedo verlas de forma objetiva y decir “pues menuda mierda”. Y así con muchas cosas de Marvel y DC: los Flash ochenteros de Infantino, los Marvel Team-Up, el Daredevil pre-Miller, los Vengadores Costa Oeste…

  37. Siguiendo con lo que decía antes.

    Veo que en ZN han publicado un listado con las 15 mejores aventuras de Los Vengadores según el articulista. Los foreros comentan que añadirían la del Conde Nefaria o la de la Contra Tierra…

    Son estas cosas a las que yo me refiero.

    Veréis, hace cosa de 2 ó 3 años me pillé los Clásicos Marvel de Forum donde se publicaba la saga de la Contra Tierra. Englehart, Pérez, el Escuadrón Supremo… “Uauh, esto tiene que molar.” Y me pongo a leerlo y me encuentro con giros argumentales rarísimos. Hablo de memoria, pero la cosa era así: El Capi América y Patsy Walker entran en un almacén, ella encuentra el traje de Gata Infernal, él dice “¿Estás pensando lo mismo que yo?”, ella comienza a recordar su historia durante un par de páginas, y de vuelta de este flasback él dice “¡No! No estás preparada para ser Gata Infernal”.

    Yo pensé “¿Ein? ¿Pero qué dices, Capi? Hace 2 páginas te parecía bien”.

    Después me leí el Millenium deceero y ya casi le pillé manía a Englehart.

  38. > Y Moore,le dara 1.000 vueltas a cualquier guionista Vertigo o independiente,aunque escriba los Tiny Titans

    Mal ejemplo. ¡Los Tiny Titans es ahora mismo la mejor serie de los Titanes, con años luz de ventaja sobre Titans y Teen Titans!

  39. Las directrices editoriales de las dos grandes americanas dan asquito. Por eso sigo diciendo que la mejor serie Marvel actual es la única que no lleva el puñetero sellito del Dark Reign… ¡¡¡Captain Britain y el MI-13!!! Seguida de cerca de los Nova y tal. Pero el Capibrit está infinitamente mejor escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.