Un nuevo día un año más tarde… ¿qué mas da?

Ya ha pasado todo un año (o así) desde que Quesada tuviera una bronca con su parienta y decidiera pagarlo con el personaje emblema de la Marvel. Y tras todo un año de tebeos la conclusión que podemos extraer es: ¿a quién le importa?

tomahostiaspiderman.jpgMirando el último listado de ventas de Diamond, perteneciente al mes de diciembre, vemos que la serie de Spiderman oscila entre los puestos 20 a 25 con unas ventas entre los 70.000 y 65.000 ejemplares por número. Es decir, que las tres series juntas venden unos 180.000 ejemplares, que es más o menos lo que vendían las tres series por separado antes del reseteo (bueno, mas bien se acercaban a los 200.000, pero como depende mucho del mes y las ventas de tebeos han bajado en general podemos afirmar que es más o menos lo mismo). O lo que es lo mismo, se compran Spiderman los mismos que se lo compraban antes o el reseteo al final le ha importado un carajo a todo el mundo. Muchas quejas por aquí y por allá, mucho voy a abandonar la colección pero al final las cosas están igual que siempre, sin novedad en el horizonte.

No me he leído todos los números (porque algunos dan verdadero asco de lo malos que son) pero si que he ido saltando entre autores y sagas para ver como iba la serie y la verdad es que ha sido como una recopilación del Spiderman de los últimos 10 años: una gran mayoría de números malos que el mismo Mackie hubiera estado orgulloso de firmar, unos cuantos potables y alguno que otro bueno. No he notado las supuestas mejoras que nos iba a aportar el BND y la verdad es que empiezo a pensar que incluso sin reseteo los tebeos hubiera sido igual de malos e insípidos. ¿A favor o en contra del reseteo? Pues a favor de los buenos tebeos y por desgracia, aquí parece que no los hay. Y encima los mejores números son cuando aparece Norman Osborn y Veneno… ¡menuda sorpresa! A lo mejor hubiera sido más productivo hacer una serie entera protagonizada por los tres personajes, total, peor no podía ser.

Pero no me entendáis mal, aunque para mi han sido tebeos muy malos tengo que reconocer que simplemente están en la media de lo que ha sido el personaje en toda su historia. Ha habido etapas mejores y las ha habido peores, pero si no me dices el año en el que se han hecho estos tebeos sinceramente me costaría mucho reconocer a que época pertenecen. Los que nos lleva a que si miramos las cifras de venta y la calidad de los tebeos… ¡hay gente que siempre se comprara Spiderman pase lo que pase! La verdad es que suena a perogrullada, pero en el momento que te das cuenta que hay una base solida de compradores que son inmunes a lo que haya dentro del tebeo empiezas a plantearte si merece la pena seguir comprándotelo, o quejarte o simplemente hablar de él. Total, en la editorial tienen las manos complemente libres para hacer lo que quieran porque saben que tienen un nivel de ventas mínimo que va a permanecer invariable hagan lo que hagan. Y como sabes que ya lo tienes fijos, pues te vas a dedicar a hacer cosas raras para ver si atraes a otro tipo de compradores, con lo que en realidad estas faltando al respeto a los que mas te apoyan. Pero es que seguir fiel a una colección porque sí también me parece una especie de falta de respeto hacia uno mismo. Así que hoy por ti, mañana por mi.

La verdad es que en Marvel (y se podría aplicar a DC) se están haciendo especialistas en simplemente explotar a un personaje sin importar que haga ni como lo haga ni si la cosa tiene sentido o no. Lo de este mes de Lobezno ralla la demencialidad y hace plantearse muy seriamente el ser fan de un determinado personaje. ¿Qué sentido tiene que el mismo tipo aparece en más de 20 tebeos distintos haciendo cosas diferentes en todos ellos? ¿Alguien se imagina 20 películas de James Bond al mes todas diferentes y algunas contradiciéndose entre ellas? No, a nadie, seria una locura. Pero en los tebeos pasa una y otra vez, Spiderman, Lobezno, Capitan America, Batman, Superman, una y otra y otra vez. ¿Y para esto se les llena tanto la boca con hacer buenos tebeos? Con poner el nombre del personaje bien grande en portada basta y sobra. Pues vaya rollo. Yo sigo aquí, esperando que traigan a algún guionista con ideas a Spiderman, un JMS vamos.

31 opiniones en “Un nuevo día un año más tarde… ¿qué mas da?”

  1. Tienes más razón que un santo, Pedro.

    La cuestión es que el completismo en Spiderman es un caso digno de estudiar. Las quejas vuelan, la gente se limpia el culo con los tebeos que se publican y luego siguen comprando la serie sólo por el mero hecho de poder despotricar sobre ella.

    Comprar un tebeo para criticarlo no me parece sano por mucho cariño que se tenga a un personaje. Comprar así, es tirar el dinero.

  2. ¿Acabas de decir JMS? Eso es querer sembrar polémica xD

    No, ahora en serio… La primera etapa de JMS era deliciosa. Luego llego Quesadilla y se nota un montón. La mayoría de tramas vienen dictadas desde la editorial y JMS hace lo que puede… una lástima, la verdad.

    Con respecto al Brand New Day, yo solo me he comprado los números dibujados por Chris Bachalo (mi debilidad) y he intentado leer esto y lo otro pero… no dejan de ser números simpaticotes la mayoría, algunos ni eso, pero no grandes obras maestras.

    Y lo peor de todo es que prácticamente todas las historias se podrían haber contado igual con Peter y MJ casados.

  3. «Comprar un tebeo para criticarlo no me parece sano por mucho cariño que se tenga a un personaje.»

    Recuerda que hay alternativas a comprar…

  4. Si hay algo que lleve a la ruina al cómic de superhéroes, precisamente es la legión de fanáticos de pjs o coles, aquellos que se compran todo sin importar la calidad, ya que estos, el mensaje que dan, es lo que tu dices en el post: editorial, da igual que vendas mierda que yo te la compro. La editorial que no es tonta, no se esforzará, la calidad descenderá y al final el edificio se derrumbará por que los fanáticos no pueden sostenerlo solitos.

  5. Yo creo que la única forma de recuperar a Spiderman es un cambio desde arriba, es decir, el cese de Quesada.

    Puede sonar a broma, pero… ¿cuántos años lleva Quesada al timón de Marvel? ¿no veis necesario un cambio?

    Yo a día de hoy no colecciono nada de Marvel, pero llevo así varios años, en los que solo compro reediciones. Piqué con el Hulka de Slott y con alguno más, pero en general nada me entusiasma.

    Lo único que me ha gustado, y aquí me juego el tipo, fue la Civil War, que me la leí entera gracias a vagos.es. 😀

  6. Spiderman, Batman y Superman venderán siempre un mínimo, haga lo que hagan con ellos. La diferencia es que la media de seguidores del Lanzarredes siempre ha sido algo mayor que la de los otros dos iconos. Pero con el personaje llevan sin saber que hacer con él desde hace más de 20 años.

    Ahora, la cosa tiene un regusto aún más amargo para muchos fans porque, cuando han querido llegar a BND, hicieron la locura/estupidez del pacto con Mephisto, lo que ha hecho que un buen tanto por ciento de aficionados renieguen del nuevo estatus simplemente por cómo se llegó a él.

    Yo abomino OMD, podrían haber buscado 1001 medios diferentes para el mismo fin. Pero creo que buena parte de las ideas de BND son como mínimo, más interesantes que las que venían introduciendo en el personaje los últimos años. Lo malo es que no están siendo suficientes para que la serie vuelva a vivir una etapa de esplandor.

    Quizá, sólo quizá, tras el número 600…

  7. «Yo creo que la única forma de recuperar a Spiderman es un cambio desde arriba, es decir, el cese de Quesada.

    Puede sonar a broma, pero… ¿cuántos años lleva Quesada al timón de Marvel? ¿no veis necesario un cambio? »

    Quesada Must Die? ya me gustaría a mi, pero con lo que vende Marvel actualmente no se yo si eso sería posible.

    Lo de Spiderman no tienen nombre, tnego un resquicio de esperanza para el nº 600, pero si me salen con que no se casaron al final o gilipolleces… paso, ya tengo bastante con el universo mutante y cosmico.

  8. Tambien cabe la posibilidad de que los que se quejan sean 4 gatos y los que compran la serie si que les guste (un mínimo) el comic…

    Es cierto que hay fanáticos (yo mismo) que se compran todo de un personaje, pero eso es porque por muy malo que sea el comic siempre hay algo de interes.

    Es como aquel que se compra todo lo de Alan Moore sabiendo que hay cosas que no están a la altura de su nombre, pero que aun asi sigue siendo interesante de leer (aunque solo sea para tener una opinion de primera mano)…

  9. Pedro, este post te ha salido un pelin aburridillo… pero es que el mercado no da para más. Claro que despues del peñazo que te has marcado con lo de Dave Sim. Antes eras más provocador y polemista. Te estas haciendo mayor. Eso es bueno.

    Pero esto me ha hecho pupita al leerlo:

    «…Lo de este mes de Lobezno ralla la demencialidad…»

    rayar. (Del lat. radiāre).

    (…)

    9ª acepción . Dicho de una cosa: Asemejarse a otra, acercarse a igualarla. ejemplo: «Rayar EN lo ridículo»

    rallar. (De rallo).

    1. tr. Desmenuzar algo restregándolo con el rallador.

    No abuses del factor curativo de Logan.

    Cordialmente. Te sigo leyendo.

  10. El problema es que hay personajes que venderá siempre y esa ha sido la cuasa de su estncamiento. Si venden es porque a la gente le gusta ese concepto y por eso no hace falta recurrir a buenas historias. Estoy seguro de que mucha gente compra esas serie y ni siquiera las lee.

  11. «Si hay algo que lleve a la ruina al cómic de superhéroes, precisamente es la legión de fanáticos de pjs o coles, aquellos que se compran todo sin importar la calidad…»

    He vuelto, estoy en mi casa otra vez. Durante todo este tiempo, no me he dado cuenta de que estaba en ella; ¡por fin lo conseguí! ¡Maniáticos, la habéis destruido! ¡Y-Yo os maldigo a todos, maldigo las guerras… ¡os maldigo!

  12. La ortografía, última frontera de nuestra libertad duradera. Bastión de los incorruptibles (los no muertos de la lengua, cualquier Lengua).

    Cuando veo una ‘falta’ contra la ortografía y sus Iglesias me obligo a imaginar alguna perturbada manipulación ludolingüística detrás del error de garrafa. En este caso, del ‘rayar’ echo un ‘rallar’ admiro ese encubrimiento pleno de ironía que transforma una sencilla frase echa en un juego de palabras vitriólico y desmenuzador. ¿Acaso no es más rico y significativo este encuentro con un equívoco «Lo de este mes de Lobezno raLLa la demencialidad» que el correcto y plano rayar?

    No importa quien escribe, ningún juego de los que enriquecen el mundo sabe de primeras u originales intenciones. ¿Existe realmente un error culpable para un ojo vacío, sin pupilas? No, solo un error creativo; genial invención de la letra sobre la letra al que el propio emisor puede permanecer inconsciente, porque es el lector quien debería siempre cuestionarse su propia inteligencia frente a tales desvíos del lenguaje.

    ¡Escoja ahora su aventura! Permanezca junto a sus iguales pudriendo el mismo pasto de raíces milenarias en el gigantesco estómago nuclear de la vaca madre sagrada optando por seguir la vía segura, fielmente servida por nuestra brillante arma masiva del aprendizaje automatizado, o camine con el error transmutador y generador de novedades, cambios de perspectiva, nacedor de monstruos y entes cavernarios. ¡El error mayúsculo, error sexy! Un error no-culpable, creativo.

    Por eso, como miembro fundador de la Orden de la Iglesia rota del Vencejo Reptador y difusor del mensaje antidivino del Santo Arrugador de mundos, Enaneitor el suicidador de gigantes, EXIJO QUE NO SEA CORREGIDO ESTE NUEVO Y ENORME DESCUBRIMIENTO. QUE SIRVA AL MUNDO COMO EJEMPLO DE DIVERTIMENTO DEL ABSOLUTO Y MUESTRA DE LA AGONÍA Y HAMBRUNA DE TODAS LAS ARQUEOLOGÍAS.

    Hoy escuchamos un «Lo de este mes de Lobezno ‘raLLa’ la demencialidad» y nos sentimos benditos. Llenos de poder, con los ojos en blanco gritamos: ¡Abajo todas las religiones!

  13. Tengo que decir una cosa en mi defensa. En el escrito original, es decir, la copia que esta en el disco duro de mi ordenador pone «raYA», pero una vez posteado y publicado me hizo más gracia ponerlo de la otra manera por el doble sentido de la palabra. Es decir, es un error provocado, incorrecto sí, pero provocado.

  14. ¡Ah, bueno, si era una especie provocación, te lo paso!

    Es que así, en frío, sin desayunar, por la mañanita temprano… dolía un poquito.

  15. Ismael genial como siempre.

    Una cosa que hay que tener en cuenta con esta medida es el plan que se hizo Quesada. Es decir, cuando hizo esta movida, la hizo calculando y preveyendo que iban a aumentar las ventas? Si la respuesta es sí, entonces ha sido un fracaso que no ha salido caro porque las cifras se mantienen, pero fracaso al fin y al cabo.

    Por otro lado demuestra que hay gente a la que no sacas ni a tiros de una cole, pero que también hay gente que no se acerca a ciertos pjs hagas lo que hagas con él y lo publicites como lo publicites. Lo cual no deja de ser preocupante. Yo no hago Spidey ni ahora ni antes por ejemplo.

  16. Yo no veo que Marvel este especialmente decepcionada con los resultados. Es dificil de saber, pero siguen en la misma linea que antes y no han rodado cabezas todavía…

  17. Yo directamente creo que de Spiderman ya no hay nada que contar, así que no entiendo como hay gente que todavía sigue al personaje.

    Por cierto ¿alguien sigue Los Guardianes de Galaxia? creo que esta serie y Nova es de lo mejorcito del universo Marvel actual.

  18. Creo que me he liado, a ver si antes un solo número de Amazing vendía 180.000 y ahora entre tres venden lo mismo, la serie no esta vendiendo lo mismo ¿no?, es decir antes 180.000 tios (distintos) compraban el comic, ahora lo hacen solo 60.000, si tres veces al mes, pero son los mismos 60.000 tios, (supongo vaya), por lo que entiendo que se han perdido cientoypicomil lectores, es decir supongo que la idea detrás de Amazing tres veces al mes era para que 180.000 tios comprara el comic tres veces al mes, no para que lo hicieran 60.000.

    A lo mejor me he líado, pero en principio yo lo veo así

  19. Es exactamente lo que dices Fer.

    Antes Spiderman tenía entre 130.000 y 180.000 lectores que se compraban de forma fija Amazing y unos cuantos que picaban en las series arácnidas secundarias. Ahora mismo tiene entre 60.000 y 70.000 y no hay series secundarias. Esta es la UNICA verdad objetiva, no el dinero que ganan así que una maniobra editorial que les ha llevado a perder un 40%-50% de los lectores es en TODO negocio, jurado ante el ministro, el rey o el papa un completo FRACASO. Si no vuelven atrás es por puro orgullo.

    Según Deke «todo vale con tal de que Spiderman venda» Rivers, ahora mismo eso es irrelevante porque para Marvel Spiderman está ingresando lo mismo y aquí todo vale con tal de que puedan seguir manteniendo el reseteo, sea una idea de bombero, un fuego artificial, un efecto colateral como que Obama sea presidente y lo pongan en el tebeo. Todo vale aunque sea la mierda más grande del mundo con tal de que Spiderman consiga una segunda edición o tercera de un número puntual.Eso para mi dice muy mal de un fan y de una persona.

    Ni caso, Spiderman está ingresando lo mismo ahora o incluso menos pero la serie es muchisimo más cara de producir, complicada de planificar y ni de coña están ganando lo que esperaban. Además en cualquier momento añaden algún nuevo autor a la panda que está escribiendo Amazing y si cualquier autor puede sumarse en cualquier momento para mi es un síntoma claro de que la serie en realidad se hace al tum tum.

  20. «Antes Spiderman tenía entre 130.000 y 180.000 lectores que se compraban de forma fija Amazing y unos cuantos que picaban en las series arácnidas secundarias.»

    ¿de donde sacas esas cifras?

    No me suena que Amazing jamás haya vendido 180.000 ejemplares. Y si lo hizo, fue algo muy puntual con el asunto del desenmascaramiento…

  21. Yo tome por curiosidad los numeros de Spiderman antes y despues de un dia mas. El dibujo malo ( Vale, uno esta mal acostumbrado a David Finch, Mark Bagley, Jim ( el amo) Lee, Silvestri y otros genios que nos brindaron excelentes dibujos alla por los 90. Coñe, si hasta el bueno de Jim Starlin hace todo unos señores dibujos) luego me veo a Spiderman comiendo un bocadillo con el loki. Deje el comic en el instante partiendome de risa QUE PENA

    Asi que tras en el nuevo dia tomo el numero y me veo a Parker ( ¿era el?) con una chica en una fotocopiadora besandose ¡ Ni mil guionistas pudieron hacer una escena superior! Da la impresion de que la era Bush a dejado jilipollas a los yankis ¿ Voy a comprar Spiderman porque ahora se besa con una chica en lugar de la ahora reseteada mary Jane?

    Os sere sinceros, ya se que Marvel basa parte de su exito en que los personajes sean realistas, tienen problemas economicos y etc. Pero yo deje de comprar spiderman ( Falta de dinero aparte)porque tantos problemas personales me sonaban a cachondeo. No sabian que mas inventar y habian alcanzado el tope ( Y deje de leer hace casi una decada)

    No saben que hacer con el personaje.

    Yo ahora solo me leo los nuevos vengadores. Alli Spiderman sale como me gusta. Sale luchando, contando chistes y vacilando a los enemigos. El numero en el que entra el encapuchado en la mansion del doctor o la manera con la que comparte y termina los chists de otro dela vieja escuela como es Ronin, alias ojo de halcon es deliciosa. Sin rollos con mujeres y recordano por decima vez a la Gwen Stacy de los huevos ( Lleva mas de 30 años muerta ya, han muerto cientos de personajes desde entonces, olvidaros de ella)siendo el personaje un dramon ( solo toleraba dramones a fabian niceiza en X men y porque les salia mocorrotonudos)me hastia. Cuando tomo un comic de marvel me gusta que tenga un transfondo profundo o haga denuncias como en marvel saben, pero no payasadas constantes sacandome a un tio de 30 años que aun va a la universidad con ese curriculum de conocimientos y haciendo de paparazzi para ganarse unos pavos ( Spiderman, un personaje realista, tiene 30 años y aun vive con su tia)

    Es penoso. Deberian cerrar ya la serie antes de que la hundan, o aseguarse de darle realismo a personaje. Un trabajo, quizas una empresa de revelado de fotografias ( lo de rector de universidades me suena a tomadua de pelo para sacar chavales con los que el lector pueda identificarse aunque luego no lo compra) que puede cerrar cuando quiera para luchar con el crimen, crear nuevos secundario fascinantes, llenar el bugle de espias y asesinos y fascinates supervillanos que no saben que el es Spiderman cuando les revela las fotos y el no sabe que ellos lo son.

    Tomar a esos guionistas frikis de los 60 y que se vayan a sus mazmorras a leer sus comics añejos llenos de telarañas y que traigan guionistas jovens, frescos y con ideas que atraigan a los lectores

  22. Que yo recuerde, antes del BND, Amazing vendía unos 100.000 – 110.000 ejemplares mensuales y cada una de las otras, una cantidad cercana a la mitad. Así que tenemos un mínimo de 100.000 lectores (más alguno que se pillara alguna de las otras dos, pero no Amazing, cosa rara rara). Ahora, los lectores son unos 60.000. Yo creo que sí, la pérdida de lectores es un hecho.

    Otra cosa es que, como a la editorial lo que le importa el vender tebeos (y en ejemplares totales vendidos la cosa no ha petado), eso sirva para algo…

  23. Según datos de the Beat, en julio de 2007 Amazing Spider-man vendió 105715 ejemplares, Sensational Spider-man 55346 y Friendly Neighborhood Spider-Man 46465, lo que suma un total de 207526 ejemplares vendidos.

    En Julio de 2008, los 3 números de Amazing vendieron 68882 ejemplares uno, 69182 otro y 68912 el último, lo que en total suponen 206976 cómics vendidos.

    En cifras globales, venden más o menos lo mismo. Pero el descenso en el número de lectores es abismal…

    Fuente: http://pwbeat.publishersweekly.com/blog/2008/09/08/marvel-month-tomonth-sales-july-2008/

  24. Acabo de leer en un blog brasileño la expresión más auténtica sobre el estado del Spiderman, surgió a una pregunta sobre los personajes favoritos de los lectores:

    «Aranha (o pré-Mefisto, porque esse que tá saindo atualmente parece «turma da mônica jovem»)

    Spiderman Mefistoleado = Turma da Mônica jovem

  25. Yo los datos de ventas los he sacado de lo que Pedro dice arriba, nunca me he preocupado en exceso por la ventas, ya que me dan un poco igual (solo me pica la curiosidad el que aqui sean secretas, ¿tan poco se vende que da verguenza decirlo?), lo que si digo es que mucha gente si se ha bajado del carro, así que eso de que «se compran Spiderman los mismos que se lo compraban antes o el reseteo al final le ha importado un carajo a todo el mundo», me ha parecido algo injusto, por que no parece que sea así, otra cosa es que a Marvel le importe o no.

  26. He comprado Spider-man desde que tengo uso de razón. Algo así como 20 años. Pero «Pecados del pasado» pudo conmigo. Me tragué muchas bazofas («Matanza Máxima», la Mackie & Byrne, etc.), pero lo que hicieron con Gwen me pareció escanadoloso. Primero porque yo soy de los que estaban hasta las narices de recordar constantemente a un personaje que lleva 30 años muerto, y segundo porque, desde luego, ésa no era forma de honrar su recuerdo. Me sentí tan estafado que apenas duré 2 ó 3 números más… Hasta el 48 (edición Panini), si no recuerdo mal.

    En relación a este comentario, «Tomar a esos guionistas frikis de los 60 y que se vayan a sus mazmorras a leer sus comics añejos llenos de telarañas y que traigan guionistas jovens, frescos y con ideas que atraigan a los lectores», pienso en una cosa: ¿y si Spider-man hubiese contado con un tío como Erik Larsen como autor fijo durante años? Larsen es un hombre que ha demostrado ser capaz de dedicarse a una serie como Savage Dragon durante más de una década, haciendo siempre historias divertidas, con mucha acción, tratando a los personajes de una forma adulta… Tiene sus defectos, ojo, pero el modelo de autor que necesita Spider-man es ése, un tío comprometido que escriba y dibuje medianamente bien y que tenga libertad para hacer lo que quiera.

  27. Yo también abandoné Spiderman con lo de Gwen. No porque me pareciera que traicionaba la esencia del personaje ni nada por el estilo (coño, que es un personaje de ficción, hará lo que quieran los guionistas que haga… recuerden el final de la etapa de Grant Morrison en Animal Man), sino porque me pareció una memez, y encima mal llevada. Me volví a acercar con El Otro: Evoluciona o muere, y salí despavorido. Última oportunidad con ese pseudo Born Again llamado Back In Black… y nueva memez. Leí en perfil bajo OMD y he decidido no volver a acercarme a un tebeo de Spideman hasta yo qué sé cuándo.

    El tema es que en Marvel sí hay buenas ideas. No es como esos bares en los que el whisky se convierte en garrafón en cuanto cruza la puerta. Hay cerebros bien amueblados por allí. Sólo hay que leer el Capi de Bru, el Iron Man de Knauf o el lado cósmico de la cosa. Si me gustó Aniquilación, Conquista me ha parecido casi al mismo nivel. Ganas tengo de los Guardianes de la Galaxia, hoygan…

  28. Yo conozco poco de spiderman, soy fan de el mas por sus series, sus películas, ultimate, y algunos famosos numeros sueltos, pero que quieren que le diga, desde hace mas o menos 15 años cada vez que quiero comprar spiderman leo que es un mal momento lo que me hace pensar ¿las series regulares tienen buenos momentos?, me dicen que lea los numeros viejos los del principio, y la verdad si leo spiderman desde el numero 1 esta recontra añejo ¿juventud con traje? no se pero yo con mis 23 años muy pocas veces vi a jovenes como el ese spiderman no me representa a pesar de la propaganda que le hacen, entonces me pregunto ¿UND es el problema o la serie esta en crisis hace como 20 años?

Responder a Bleyer Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.