Thor 380 vs la Muerte de Superman. ¡Fight!

Un comentarista preguntaba que diferencia había entre estos dos tebeos ya que la premisa argumental era muy parecida, dos peleas a hostiazo limpio y además estaban realizados utilizando la misma tecnica: splash pages. Hice una broma al respecto pero creo que este tema se merece un post, así me permite repasar otra vez esa maravilla que es el de Thor de Simonson.

Lo primero, buscad el Thor 380 donde sea, en vuestra casa o por internet, merece la pena echarle un vistazo mientras leéis este post. La muerte de Superman también, claro, pero no emociona tanto la verdad. (Hablamos del Superman v.2 75 concretamente, el famoso número con la capa en portada).

Thor380_01.jpgUna vez dicho esto, es importante recalcar que el Thor 380 es el 380, que va detrás del 379 y delante del 381. Esta perogrullada viene a cuento de que Simonson estaba contando una historia y en ese número tocaba una pelea entre Thor y Jormungund, la serpiente de Midgard. Esta forma de una profecia que forma parte de la historia de Thor y el Ragnarok, es parte intrínseca de la colección y ante su descomunal tamaño y teniendo en mente que va a ser una batalla épica, Simonson decide utilizar splash pages para captar en toda su gloria tal singular batalla. El dibujo se pone al servicio de la historia.

superman75_01.jpgLa muerte de Superman era algo que ni siquiera tenían pensando en la editorial. Los creadores querían casar a Superman y Lois pero no les dejaban ya que querían que ambos hechos coincidieran en papel y en televisión, y para llegar a ese punto en la serie de Lois y Clark aún faltaban muchos capítulos. Así que la frustración le llevo a soltar a Jerry Ordway que mataran al personaje, a lo que los editores y autores de los títulos implicados aplaudieron entusiasmados (bueno no tanto, pero les parecia tan buena idea como otra cualquiera). A lo que Jurgen añadió que tenia pensado hacer un número con 22 splash pages en las que Superman se zurrara de lo lindo con un ser imparable, y la muerte de Superman es la ocasión ideal para ello. «¿Cuál sera la historia Dan? «, «¡No tengo ni idea, pero nos lo quitaran de las manos!» La historia se pone al servicio del dibujo, como era tan típico en los 90.

Thor380_09.jpgSimonson, que llevaba varios números sin dibujar el personaje, Sal Buscema se ocupaba de la labor, decide encargarse personalmente de este número. No basta con poner splash pages una detrás de otra y pasar el tramite, no, cada página tiene que ser espectacular, tiene que deslumbrarte, tiene que atraparte e impedirte pasar a la página siguiente. Cada página tiene que ser grandiosa y épica y Simonson pone todo su alma en cada una de ellas. Todo el número es una delicia para los sentidos, una maravilla visual que te hace creer que esa es la batalla más grande jamás habida. Incluso en dos páginas en las que solo aparece un primer plano del rostro de los contendientes, la majestuosidad de los personajes queda totalmente retratada y no puedes más que tener un gran respeto con los mismos. Y como no Simonson vuelve a hacer un uso espectacular de las onomatopeyas, integrándolas en la composición de la página.

superman75_10.jpgCon todos mis respectos Jurgens no le llega a la suela de los zapatos a Simonson como dibujante. Así que lo que tenían ser 22 páginas espectaculares se quedan en… splash pages y punto. Hay páginas realmente horribles en este número como la del helicóptero con los edificios de fondo o la siguiente, donde Doomsday le clava la cabeza al suelo a Superman y… lo dejo. Vamos, que Jurgens no me parece el más indicado para una tarea de este calibre, pero como la idea fue suya y patatin, patatan, pues toma.

Thor380_13.jpgY por último y lo más importante, la narrativa. En el Thor la acción trascurre lógicamente de página en página. Si Thor le arrea un golpe a la serpiente en la siguiente página vemos como impacta en el suelo, si Jormungund esta a punto de devorar a Thor en la siguiente página vemos como cierra sus fauces sobre él y en la siguiente contemplamos como le estallan los dientes. Simonson se dedica a narrar una historia y no deja que la página le domine. Incluso en la última página abandona el formato y decide dividirla en cuatro viñetas porque era lo que pedía la historia. No pasa nada si rompes tus propias reglas.

superman75_19.jpgEn la muerte de Superman la narrativa existe de vez en cuando. Los personajes se pegan, cambian de postura entre viñetas, a veces gano yo, a veces ganas tu, hostia tras hostia para hacer tiempo de llegar a la última página. Encima resulta que hay que meter viñetas que no son de pelea y que no deberían ser merecedoras de una página entera. Ver a los padres de Clark abrazándose o a los superheroes llorando es muy bonita, pero a lo mejor en varias viñetas hubiera sido más conmovedor. Pero da igual, ya teníamos la idea y no íbamos a dejar que la historia nos la estropeara.


Resumiendo, la diferencia entre ambos tebeos es que uno es muy bueno y el otro no. Y uno vendió muy poco y el otro una barbaridad y marco historia, y esa es la verdadera moraleja de toda esta historia. Una lastima.

54 opiniones en “Thor 380 vs la Muerte de Superman. ¡Fight!”

  1. Pues sí, pero a la larga creo yo que está bastante mejor valorada TODA la etapa de Simonson en Thor que la saga de la muerte del Supes, por mucho que vendiera y mucha historia que hiciera… y eso también debería significar algo.

  2. Flash, pese a esa valoración que como bien dices pone muy por encima el Thor de Simonson, lo cierto es que cuando salen recopilatorios es el pestiño de Jurgens el que revienta las listas de ventas. Que ocurriera entonces tiene pase, que siga pasando ahora con tantos años de diferencia para ver ambas historias con perspectiva, da pena.

    Por cierto, respecto al artículo estoy absolutamente de acuerdo con cada palabra, y añado que la página de los dientes de la serpiente estallando contiene más lecciones de narrativa por sí sola que toda la producción de muchos artistas fan-favorites.

  3. Y para lecciones de epica condensada, nos podemos fijar en las muertes de Eilif, El ultimo vikingo y la de Skurge unos cuantos numeros antes.

    A Simonson no hacia falta que llegasen los numeros con cifras redondas, ni megacampañas de publicidad para hacer grandes tebeos.

  4. Hombre, ademas es que hay tres diferencias que lo explican todo:

    1- El Supes es un personaje archipopular al que conocen hasta las piedras. Thor es para fans.

    2- La Muerte de Superman vino apoyada por toda una campan~a mediatica. La de Thor vino y se fue.

    3- El nombre de la serpiente esa es impronunciable.

    Bueno, y ahora me voy a leer la saga aquella de Thor. Que buena era, la condenada.

  5. Estoy muy de acuerdo con el post,el resumen rapido seria que Jurgen no es Simonson y ya ta.

    Pero no entiendo lo del principio,Thor 380 viene precedido del 379 y despues va el 381,pero con Superman tambien pasa lo mismo.Vamos que aunque la idea saliera asi como dices,por aquella epoca los comics de Superman tenian mucho trabajo atras,eran los años del Super Squad,y nunca me he divertido mas con el hombre de Acero(bueno quizas con Johns)y aunque ese numero no estuvo a la altura,toda aquella trama que hubo despues y los numeros de antes no estuvieron mal.

  6. Menglo, el principio viene a decir que el número de Thor era un múnero más de la serie regular y que Simonson decidió usar este formato porque encajaba con la historia, no porque fuera un número especial o de aniversario o lo que sea. Es decir, que se intentaba hacer el mejor tebeo posible cualquier mes del año. Que para mi esa es la conclusión del post y no solo que Jurgens sea peor que Simonson, sino que en los 80 se hacían los tebeos de otra manera.

    Por otro lado el Superman 75 no es un número más de la regular, es un fin en si mismo y lastra no solo a los números posteriores sino a los anteriores, que estan obligados a contar las historias en 4, 3 y 2 viñetas por el capricho de Jurgens. Todo se articula en torno a él, todo se articula en torno a la idea de usar las splash pages para vender más.

  7. Ouch,lo entendi mal entonces Pedro.

    Entonces ahora estoy completamente de acuerdo contigo.;-)

    Eso si,eso deja mas claro que Simonson es mucho mejor que Jurgens,porque Simonson se lo guiso y comio el solo,y Jurgens lo tuvo todo a su favor,como se diria en baloncesto le hicieron un aclarado para que entrara a canasta completamente solo y no supo rematar.

  8. No entiendo tanto palo a Jurgens, a mí siempre me ha parecido un autor cumplidor, competente y poco más, sus tebeos son entretenidos pero no son POMs, al Thor 380 le ha puesto en su sitio el tiempo, no la gente, si en su día ese tebeo hubiera tenido la campaña de promoción que tuvo la muerte de Superman no creo que hubioera vendido más porque por mucho que me guste Thor no es Superman, pero seguro que habría tenido mejores ventas.

    Y sobre Jurgens, Thor y la Muerte de Superman, la comparación quizás sería más acertada si hubieras puesto el Thor 1 de Jurgens y Romita, que al fin y al cabo, es un refrito de la Muerte de Superman

  9. Jua,jua,jua,jua,jua.

    Pedro ¿Estas de broma? ¿ Eso es todo?

    Me gusta este coche porque es rojo entero, no como este que es rojo por este lado y por el otro es azul.

    No hablas de que el coche rojo tiene mejores prestaciones, la adherencia es superior..etc

    Si me dijeras que el comic se superman es incomprensible, que en una viñeta estan todos muertos y en la siguiente estan comiendo helados. Pero te ciñes que la viñeta tal esta luchando y en la siguiente se prepara para dar un nuev golpe

    Juajuajuajua.

    Reconocelo por mucho que te fastidie. Ese Thor no es mejor que el comic de la muerte del super. Son iguales. Hostias y mas hostias.

    Y me reitero en aquello que dije bajo otro pseudonimo que en el programa de television cuando entrevistan a superman tiene mas guion que todo el comic aquel de Thor entero.

    Comic de Thor. Thor con una armadura se enfrenta a una serpinte y la gana

    Comic de superman. Superman dirime en un plato de television sobre su papel de lider de la JLA. Aparece un villano al que denomina Doomsday. Todos tratan de detenerlo, falla y quedan muy mal heridos. Maxima sigue intentando parar al monstruo desobedeciendo a superman. Herido y sin poder hacer mas persigue al monstruo que va a metropolis.Luchan a muerte y ambos mueren. Lois toma el cadaver sangrante de Superman.

    Las cosas son como son. El comic no pasara a la historia por su guion tipo watchmen pero no solo no es peor que el de thor machaca serpiente sino que hasta tiene algo mas de chicha ( guion)

    Y aprovecho para responder a una pregunta que me dijeron por atras ¿ Que muertes absurdas habia en los 80? Ninguna… bueno, todas las muertes ridiculas del azote con villanos que no sabian que hacer con ellos por ejemplo. Algunas villanos miticos de Spiderman. Azote y martillo asesinads enun plash page en Hulk sin decir qu era de Byrne porque habia huido a DC, penoso.

    ¿Sagas malas de los 80? Secret Wars 2. Que cosa tan mala. mala copia de la crisis de dc.

    Los vengadores con la saga de la vision ilimitada. Que cosa tan mala.

    Los tebeos de indiana jones y robocop. Vomitiva

    Agh. Lavaros la boca cuando digais que todo lo que se hizo en los 80 era bueno. Por dios. Reinvindico la sensatez frente a la nostalgia de la infancia. Cada epoca tiene cosas muy buenas y otras muy malas. Todas

  10. >No hablas de que el coche rojo tiene mejores prestaciones, la adherencia es superior..etc

    Mejor narrativa, mejor dibujo, mejor historia, etc, etc. No sé si te has leído el post porque…

    >Comic de superman. Superman dirime en un plato de television sobre su papel de lider de la JLA. Aparece un villano al que denomina Doomsday, etc, etc.

    Andi, nada de esto ocurre en el Superman 75. Lo que estas haciendo es compararme una saga entera de Superman (y bastante mala) con un solo número de Thor. Si número a número no hay color, imaginate si tiramos de sagas, entonces ya es humillante para este tebeo.

  11. Cierto, me estaba bebiendo un vaso de agua y pensaba, estoy comparando toda la saga con un tebeeo.

    De acuerdo. Entonces ambos son iguales. Dos hostias sin sentido. Ahora bien, ese comic es el final de una saga, la batalla final. Es como si yo me veo los ultimos 5 minutos de la star wars episodio 4 cuando destruyen la estrella de la muerte y digo ¡ Lucha y mas lucha! Vaya asco de pelicula.

    Por otro lado no puedes comparar la muerte de superman con un numero de thor, pues una es una saga de varios numeros y el otro sino recuerdo mal son dos y pico.

    RECONOZCO MI ERROR EN PARTE. DISPENSENME

  12. Por cierto, si solo se trata de comparar dibujos esta claro por las imagenes de arriba que Jurgen le da varias patadas al thor. La excusa uno pega en la siguiente cae, en el otro no, seria atacar a todos los numeros de todos los tebeos. Por ejemplo, la coleccion la cosa. La cosa es lanzada contra el suelo, siguiente viñeta sin ver como se levanta y gruñe y escupe lo dientes ya esta lanzandose contra su rival. Los vengadores igual. Cuantas veces he visto a un vengador ser lanzado y siguiente viñeta atacar.

  13. Andi, es que esa es la diferencia entre narrar bien y narrar regular: que la viñeta A tenga relación con la B.

    Por supuesto que hay muchos tebeos que narran regular, pero eso es porque la mediodridad es más común que la genialidad.

    El número de la muerte de Superman es un conjunto de posters dibujados solamente pensando en el mercado de venta de páginas originales, no en la narración de una historia.

  14. ¿ Y el de thor no es para vender? Llega thor con su armadura, se da de piños con un bicho. Pues vaya argumentazo. Para vender ese mes ¿ Por que no hacen un post de Watchmen contra la muerte de superman? Aqui si quedaria en el mas absoluto de los ridiculos lo del super. Pero es que estos comics son iguales. Pm, pam , pum

  15. Yo hablo del mercado de páginas originales, no de vender tebeos. Eso que estuvo tan de moda en los 90 «gracias» a los autores que luego crearían Image: splash pages espectaculares a punta pala en las que nunca pasaba nada, pero… ¡eran tan espectaculares!

  16. Pues no es por jorobar a nadie, pero estoy deacuerdo con Andi 😀

    Esa falta de saber narrar de una viñeta a otra se daba en muchísimos cómics de los 80. Desgraciadamente, no todos eran Pérez, Byrne o Romita Jr. Precisamente anoche estuve leyendo los Capitán America & Thor (aquel dos-en-uno que sacó Forum allá por 1993), concretamente la parte del Capi, con Mark Gruenwald y una banda de dibujantes que no sé cuál era peor: Kieron Dwyer, Paul Neary… Impresionantes de lo malos que son. Es genial la última viñeta de lo que sería el Captain America # 350, donde hay unos textos que hablan de que Steve Rogers coge el traje, que se lo pone frente a un espejo, que sonríe, bla, bla… mientras que el dibujo muestra simplemente al Capitán con las manos en la cintura y con un fondo en blanco. ¿Pero qué es esto? ¿Tanto costaba dibujar esos hechos?

    Como bien dice Andi, en los 80 hubo buenos cómics, ¡pero también muchos espantosos! Lo que pasa es que la producción de Marvel y DC era menor que la de los 90 o la actual, por no hablar de que no todo lo que se publicaba en EEUU llegaba a España… Y respecto a otras editoriales, First o Eclipse no tuvieron el exitazo de Image, así que a nuestro país apenas llegaron unas pocas serie.s ¿Pero malos cómics? Claro que los había. Lo siento mucho por los nostálgicos, pero a mí los Alpha Flight de John Byrne, habiéndolos leído hace 2 ó 3 años, me parecen un truño con, eso sí, unas preciosas portadas. Y qué decir del Nuevo Universo de Shooter, del Iron Man y Daredevil de O’Neil o de decenas y decenas de tebeos de Spider-man que he preferido ignorar cuando leo el coleccionable de tapas rojas de Forum. Que sí, que los Amazing de Stern-Romita Jr.-DeFalco-Frenz molaban mucho, ¿pero el resto? ¿O los Marvel Team-up o los Spectacular?

  17. «Es genial la última viñeta de lo que sería el Captain America # 350, donde hay unos textos que hablan de que Steve Rogers coge el traje, que se lo pone frente a un espejo, que sonríe, bla, bla… mientras que el dibujo muestra simplemente al Capitán con las manos en la cintura y con un fondo en blanco. ¿Pero qué es esto? ¿Tanto costaba dibujar esos hechos?»

    Eso es lo BUENO de los comics anteriores a los 90. Lo accesorio y supérfluo se ventila con textos de apoyo.

    Hoy día, Strac o Bendis harían una saga de 5 números de Steve Rogers vistiéndose de Capi ante el espejo, con splash pages mostrando los slips abanderado (jeje) color hueso, y una secuencia de viñetas mostrando las zurraspas y los calcetines sudados.

    Por cierto, Kieron Dwyer no es un maestro ni mucho menos, pero le da más de 13.000 patadas a Dan «Siemprelmismocareto» Jurgens.

  18. No tengo nada contra los comics de SUperman de la época. Me gustó la saga posterior a la muerte («El Reinado de los SUperhombres» era, no? Y toda la etapa anterior estaba bastante bien, con un buen trabajo con los secundarios y un universo bastante homogéneo.

    Pero la saga de la muerte es un sinsentido. Mala hasta decir basta.

  19. Bravo Peribañez. Me alegro de que estes de acuerdo en esto.

    Pues claro que habia chufas en los 80, solo que no las quieren ver idealizando esa epoca.

    Spash page solo en los 90. El numero de Hulk donde mueren del modo mas ridiculo martillo y yunque o como se llamara esta hecho a ese modo y es del 85 sino recuerdo mal.

    El reinado de los superhombres, salvo la parte de acero, era buenisima. Incluso con el superman resucitado se las apañaban para que dudaras si era el haciendo que saliera otro de su recuperacion. Impresionante de principio a fin.

  20. >Pues claro que habia chufas en los 80

    ¿En serio? ¿No estas bromeando? ¡Cómo he podido estar tan ciego! Veo pasar mi vida ante mi y descubro que es todo una mentira…

  21. Jajaja! Menudo revuelo! Hombre, la broma que hice tenía su gracia en coger esos dos comics aislados, fuera de contexto. Y es que son muy parecidos. Hombre, sale ganando Simonson claro, nos ha jodido: dibuja y narra mejor.

    Pero si cogemos las cosas en su contexto Pedro tiene razón. El nº 75 de Superman es prácticamente una historia aislada. Thor 380 es una parte de una gran saga, que precisamente por ser tan extensa le permitía tomar alguna licencia como esta en un episodio aislado.

  22. Andi, no me agrada especialmente repetir lo que ya he dicho y precisar lo que no he dicho. ¿Dónde lees en mis comentarios que sólo hubiese splash pages en los 90? Lo que he dicho, repito, es que se pusieron de moda en los 90 las viñetas a toda página en las que no pasaba nada.

  23. Tras leer ambos, me quedo con el 380. Este tiene épica, y el de Super… porque pone que muere, sino sólo me parecería un desmayo. Y el último golpe… en el Thor me da una impresión de megaostión que no siento en el Super. Por último, Pedro, ¿Podrías hacer un post para cada saga reseñándolas sin comparativas?

  24. ¿ Y donde digo yo que tu hallas dicho eso? Yo comentaba que la gente solo ve los spash plage ( o como se diga)anclados en los 90. No he dicho Tachuela ¿Spash page solo en los 90? o algo asi, que me imagino que es lo que piensas.Entiendo que no te guste repetir, pero aunque suene desagradable, no es mi problema la verdad, pregunta antes de darte por aludido.

  25. ¿En serio? ¿No estas bromeando? ¡Cómo he podido estar tan ciego! Veo pasar mi vida ante mi y descubro que es todo una mentira…

    Perdon, es tu casa y no me gusta molestar. Pero yo me muevo en torno a lo que dices en tus post. No voy a ir ahora a buscar cada vez que has dicho que deberian volver los 80 porque es la repera. Si yo digo eso tu pensarias este se cree que los 80 todo era bueno ¿ verdad?

    Si no deseas que yo haga estos comentarios que te obligan a responderme con sarcasmos actua en consecuencia y haz entender en tus post que te gusta mucho de los 80 y te gustaria que volvieran pero no todo claro, que algunas cosas olian. Asi me quedara muy clarito lo que piensas. Ya que como vidente aun no he recibido cinturon negro telepatico. Oño, una ironia de las que me quejaba

  26. Mi opinión es que siempre hay, ha habido y habrá comics buenos y comics malos. Dicho esto, en los 80, la proporción de comics buenos sobre los malos, en el cómputo general, es superior a los 2miles y no digamos ya a los 90.

    No veo nada descabellado que alguien pueda desear que vuelva el nivel del comic de los 80, la verdad. Es que incluso en las independientes había grandísimas obras (Mage, Grendel, Nexus, American Flagg…..) y no las morrallas que editan ahora (excepto las dos series estrella de kirkman).

  27. «Eso es lo BUENO de los comics anteriores a los 90. Lo accesorio y supérfluo se ventila con textos de apoyo.»

    O sea, que los cómics prácticamente deberían ser relatos ilustrados… Que la historia la cuenten con textos que vayan con un pin-up que no aporta nada. ¿Entonces para qué halagar la capacidad de Simonson narrando ese número de Thor? Pues no, gente, si el guionista dice que Steve Rogers se pone frente a un espejo, el dibujante debería ilustrar eso.

    «Es que incluso en las independientes había grandísimas obras (Mage, Grendel, Nexus, American Flagg…..) y no las morrallas que editan ahora (excepto las dos series estrella de kirkman).»

    Por simple curiosidad, Mipey Kalkulo, ¿cuántas series de, por ejemplo, Image has leído?

  28. «Que la historia la cuenten con textos que vayan con un pin-up que no aporta nada.»

    Sí, porque una página (o cuatro) que muestre «que Steve Rogers coge el traje, que se lo pone frente a un espejo, que sonríe» aporta muchísimo. Sublime. Sobre todo si la dibuja un crack como Whilce Portaccio o Mark Bagley. De cabeza al Louvre.

    «Por simple curiosidad, Mipey Kalkulo, ¿cuántas series de, por ejemplo, Image has leído?»

    Te refieres a series de los 90 o actuales?

    Alguna que otra, de hecho incluso conservo ciertas etapas de alguna serie en concreto (por ejemplo, el Gen13 de Arcudi/Frank, pasable). Y te aseguro que ninguna de las que he leído le llegan a la altura de la uña del pie a Nexus(por ejemplo). Ni en el apartado literario ni (por supuesto) en el gráfico. Y Nexus tiene muchísimos textos de apoyo. Muchos.

  29. «Hola. Me a hecho tanta gracia esto de las comparativas y la vision personal de cada uno que he creado un blog de risa llamada comparativas ejem comic.

    http://comparativasejemcomic.nireblog.com/

    Un poco de sentido del humor y no deseeis mi muerte aun.»

    Ostras, qué gracioso!

    Por el estilo debes ser uno de los Morancos, Esteso o quizá Arévalo. ¿Me firmas una cinta de chistes tuya que compré en una gasolinera? Sigue así que hace falta humor inteligente!!!!

  30. Lo curioso es que esa web de comparativas es precisamente el ejemplo perfecto de lo que aquí se está hablando. Porque esa misma idea, comparar una obra de gran calidad con una inferior diciendo que la segunda es muy superior a la primera para así burlarse de forma irónica de aquella, es precisamente algo que he visto hacer muchas veces (en ADLO por ejemplo lo han convertido en su mantra); sólo que en otras ocasiones tiene gracia. La que vemos aquí es sosa, repetitiva, descafeinada y falta de inspiración. La misma idea llevada a cabo por alguien con mayores recursos literarios y humorísticos podría dar lugar a un texto divertidísimo (el último de este tipo que he leido fue una hilarante crítica a una peli de Uwe Boll en la que la ponían casi de Obra Maestra).

    Por tanto es esa página la muestra perfecta de cómo una idea que en otros casos ha funcionado bien o regular, también puede funcionar mal si no hay esfuerzo o talento en el empeño. Exactamente lo mismo que ocurre en los ejemplos dados de Thor y Superman: misma idea, mismo sistema narrativo, pero absolutamente desigual resultado debido al talento y esfuerzo de tan dispares autores.

  31. Leí hace años la etapa de Simonson en Thor y para es una de las obras mas importante del comic de superheores de todos los tiempos. Una saga que tenía todos los ingreduentes para ser un comic de culto y que marcó al prsonaje para siempre (de hecho es reeditada cada muy poco tiempo).

    Sobre las Splash Pages: en un momento determinado lo que se pude usar como un recurso puntual, se convirtió en una forma de vender espectacularidad vacía. Es decir, una cosa es usare ese tipo de recursos en un MOMENTO PUNTUAL para reslutar grandeza o un moneto epico y otra para vender un conjunto de pin ups o postres como si fueran artesecuencial. En los 90 se impuso el tebeo «visual» en el que la imgane o era todo y se ponía toda la carne en el asador para ofrecer tebeos muy bien dibujados pero en los que la historia estaba al servicio del dibujo y no al revés. Quizás a difeencia entre el tebeo de Thor y el de Superman sea esa: que en el primero la historia este supeditada al dibujo y se ofrecen una serie de ilustraciones sin demasiada conexión y cuya unica función es impactar, y en el otor el al reves: la pelea no es algo gratuito si no que es el final de algo epico qu se venía gestando a los largo de mushos números. Sin encima la pelea está bien narrada, pues miel sobre hojuelas.

    Leí la Muerte de Superman hace demasiados años y no recuerrdo muy bien esos comics pero si que tengo muy fresco en la memoria la enorme etapa de Simonson en Thor y creo que es mucho mejor tebeo de largo.

    Sobre la discusión sobre los 80, los 90, etc. creo que siempre se tiende a generalizar de una forma algo burda y eso no suele ser bueno. claro hubo comics malos en los 80 y buenos en los 90, joder, faltaría mas… De lo que se habla, y es mas que evidente, es que los 90 parieron una de las epocas mas mediocres de marvel en toda su historia. Esa es la triste realidad. Por cada serie buena habia 5 malas. Eso y que Image puso de moda una forma de hacer tebeos que se basaban solo en lo visual y obviaban las historias… Así de sencillo. Que hubo buenos tebeos, pues calro, pero comparativamente hablando, no hay color. Lo siento pero esa es la verdad.

    salud.

  32. La diferencia entre Simonson y Jurgens es que éste último se cogió el Thor 380 y dijo «yo quiero hacer uno igual», y l metió con calzador en Superman, sin entender qué era lo que lo hacía especial.

    Y que todavía haya quien ponga al mismo nivel al genio con el calcador sn talento…

  33. El último anónimo era yo…

    «Te refieres a series de los 90 o actuales?»

    Me refería a la Image actual. Tú me decías que incluso las series independientes actuales no tienen nada que ver con las de los 80, por eso yo te preguntaba: ¿qué series de, por ejemplo, Image has leído? Me hablas de Gen13… y me da la impresión de que no has debido leer mucho más, así que no entiendo cómo puedes decir que las series independientes a Marvel y DC no son buenas o no tan buenas como la de los 80 si no lees ninguna. Échale un vistazo a La Edad de Bronce. Creo que hasta en este blog hablaron de ella hace un par de años.

  34. Peribáñez, perdona, no te había captado.

    Yo no meto en el saco de «Independientes» a Image. Por mucho que hayan recortado sus tiradas, sigue siendo una compañía importante. Por tanto, no consideré relevante comparar las series más o menos contemporáneas de Image con las que yo indicaba de los 80.

    Y cuando te hablaba de Gen13 y el resto quería comentar mi apreciación sobre Image en los primeros 90, simplemente. Y a mí si me gustan mucho series como Astro City, Invincible, Elephant Men, Liberty Meadows, etc etc, o sea que creo que en la actualidad Image sí saca al mercado buenos comics.

  35. Ahora mismo me parece que Image es la cuarta editorial: Marvel, DC, Dark Horse e Image. Y hubo una época en que incluso la superaba IDW. Las cosas no les van bien a Todd, Erik y compañía…

  36. Oye, Pedro, un comentario técnico: esto del fondo negro, con o sin opcion de cambiarlo, es un rollo, ?eh? Casi es mejor poner «Modo de usuario» en Opera, y listo. ?No podrías poner el fondo en blanco como predeterminado, que además es más visible?

  37. El blog nacio con el fondo de negro y es un poco como la imagen de marca del mismo. Si lo cambias a blanco en teoria te guarda una cookie y se queda siempre así, creo que es lo más comodo para todos.

  38. Yo antes que califiacar a una editorial de independiente me pararía a pensar que significa eso de «independiente». ¿Independiente de qué? ¿de la corona británica? ¿de qué es independiente IDW que no lo sea Marvel?

  39. Hombre,yo diria que todas excepto DC y Marvel son independientes.

    Creo que en el mercado USA tras los dos gigantes viene Dark horse con»solo»un 5% del mercado,e Image y IDW estan peleando por el cuarto puesto apenas llegando al 4%,no son numeros muy grandes.

    ¿Que en los 80 habia mejores series en el mercado independiente?Pues no lo se,porque muchas de aquellas obras pasaron desapercibidas para mi,para que mentir,pero la verdad diria que ahora no andamos en un mal momento.Estoy descubriendo cosas muy buenas fuera de las dos grandes,incluso he leido por ahi que han hecho un par de buenas miniseries con Los Transformers(Otra cosa es que sea verdad)

  40. Pues mirad, a mí hay series de Image que me gustan mucho.

    Savage Dragon

    Invencible

    Asombroso Hombre-Lobo

    Los Muertos Vivientes

    Dynamo 5

    Noble Causes

    La Edad de Bronce

    Girls

    Sword

    Ultra

    Youngblood (de verdad…)

    Deep Sleeper

  41. Las mías:

    1963

    Big Bang Comics

    Bone

    Elephantmen

    Fell

    Flaming Carrot

    Hip Flask

    Jack Staff

    Astro City

    Liberty Meadows

    Madman

    Sidekick

    Supreme (Moore)

  42. ni los ochentas fueron todos geniales (sino basta recordar la dc ochentera pre-crisis titanes, alan moore y roy thomas al margen) ni los noventas fueron todos horribles (a fines de los noventa marvel estaba bastante bien con el tema de heroes return y en dc ya estaban grant morrison con su jla, mark waid, etc, etc). la comparación tiene trampa desde el momento en que Dan Jurgens no es Walt Simonson uno de los autores mas completos y brillantes que dio el comic yanki. pero quiero decir algo antes de los noventas las splash page era un recurso que utilizaba el autor cuando se le venía la fecha de entrega encima. uno de los primeros que utilizo el sistema y lo convirtió en marca de fábrica por ese motivo fue jack kirby en la golden age en Captain America. con esto quiero decir que por muy genial que sea el autor y el resultado lo mas problable es que simonson estuviera apurado (incluso dp le entrgaría el dibujo a sal buscema no?), y no le iba mal en ventas (no se le puede comparar con al famosa muerte del azuloso). saludos.

    http://www.malditocerrado.blogspot.com

  43. «con esto quiero decir que por muy genial que sea el autor y el resultado lo mas problable es que simonson estuviera apurado»

    ¿Has leído el Thor de Simonson?

  44. Nada que ver con el post pero comento por que leo el blog, el negro es muy negro, si,se puede cambiar a blanco, ok, pero con el blanco resulta todo demasiado soso y antiguo, la pagina requiere un termino medio, por que en blanco me recuerda a esos sitios web que salían a finales del milenio pasado de puro texto.

    ¿que debes hacer? ni idea es tu blog, pero evidentemente es un problema que «aqueja» a muchos y que podes resolver con una hora de trabajo.

  45. Byrne hizo también un episodio completo de splash pages en su etapa de Hulk, que no le sacaron y por eso se enfadó y dejó la serie, aunque después se lo sacaron en Marvel Fanfare.

    Ese número me parece peor que el de Thor, pero infinitamente mejor que lo de Superman, que no hay por donde cogerlo.

  46. «Lo siento mucho por los nostálgicos, pero a mí los Alpha Flight de John Byrne, habiéndolos leído hace 2 ó 3 años, me parecen un truño con, eso sí, unas preciosas portadas. Y qué decir del Nuevo Universo de Shooter, del Iron Man y Daredevil de O’Neil o de decenas y decenas de tebeos de Spider-man que he preferido ignorar cuando leo el coleccionable de tapas rojas de Forum. Que sí, que los Amazing de Stern-Romita Jr.-DeFalco-Frenz molaban mucho, ¿pero el resto? ¿O los Marvel Team-up o los Spectacular?»

    Alpha Flight no es mejor trabajo de Byrne, pero son buenos comics (la muerte de Guardian aun me impacta)

    StarBrand del Nuevo Universo es una POM. Un clásico absoluto (me refiero al de Shooter y JRJR)completamente olvidado…

    Spectacular Spiderman sigue contando con el combate definitivo entre el DR. Octopus y Spiderman por cortesia de Bill Mantlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.