Siete eran siete los eternos

Porque si llegan a ser ciento y la madre son capaces de hacer una edición de 12 páginas por número lo menos. Mejor no demos ideas que luego pasa lo que pasa.

eternosgaiman.jpgHace tiempo que he dejado de comentar los planes editoriales de las dos grandes porque me parece tan útil como comentar la carta de los reyes de mis hijos. Porque por pedir se pueden pedir miles de cosas, pero a la hora de la verdad se cae de la lista casi todo y solo traen lo que desde el principio era de de sentido que llegara. Pues lo mismo. Bueno, lo mismo no, que mis hijos lo que piden lo hacen a conciencia, no suelen poner cosas como «con la posibilidad de que el tercer título sea el Flash de Geoff Johns y Scott Kollins». Vamos, mal criados que los tengo que ellos quieren realidades y no posibilidades.

Pero a lo que íbamos, a pesar de que empiezo a pasar de esos planes de fantasía de vez en cuando hay alguna cosa que me hace tanta gracia que no me puedo resistir a ella como la edición del Sandman que va hacer Planeta. Del posible plan de Vertigo para este año:

No olvidamos que este año se cumple el 20 aniversario del Sandman de Neil Gaiman. Para ello estamos preparando una edición completa y exhaustiva sobre la serie de Morfeo en siete recopilatorios (uno por Eterno) con una presentación única y un compendio de arcos argumentales y extras como no se ha hecho en ningún sitio.

¡Siete recopilatorios, qué bonito! Así, contada la idea de buenas y primeras pues hay que reconocer que es una de esas ideas tiernas y entrañables que te hacen reconciliarte con el mundo del cómic. Uno ya incluso piensa que bonito quedaran los tomos en sus estanterías con el nombre de cada eterno en el lomo. Mira este el de Sueño, este el de Deseo, este el de Delirio… ¿Y el de Desespero? Pues mira de ese no hay, que no le dedicaron ninguna saga a ella sola. ¿Qué me dices? ¿Entonces no podrán hacer siete tomos? Pues no. Y la culpa de todo la tiene el maldito Gaiman que en vez de narrar las historias como tenía que haber hecho se centro en la figura de Morfeo y a su familia sola la sacaba cuando la necesitaba. ¡Así le ha ido al menda, cuesta abajo desde entonces!

Efectivamente, narrativamente no hay ningún criterio por el que separar las historias por cada miembro de la familia. Ni estaba pensado así ni era la intención. Y aquí es cuando cada uno se hace cabalas de como podrán partir las historias, de que incluira cada tomo y es en este momento cuando uno se da cuenta que cualquier idea por absurda que pueda parecer es valida:

The Sandman, Cómo y Cuándo?

2) Edición Cronológica Consecutiva (1,2,3,etc) con los especiales en el lugar que toque?

2) Cronológica, aunque en estudio si el orden de los TPBs o de los comic-books.

¡¡¡En estudio!!! Saben que son siete tomos pero no tienen ni idea cual sera el orden que haya entre ellos. Vamos, que primero han decidido cuantos sacaran y luego toca la fase de rellenar como sea hasta cuadrar los tomos. Y luego seguro que dentro de unos meses alguno que otro se llevara las manos a la cabeza por como esta saliendo la colección. ¡Pues ni idea tío, con lo bien que estaba pensado desde el principio!

Pero al Cesar lo que es del Cesar. Esta edición cumple dos condiciones indispensables de cualquier edición de material en España:

– No existe ninguna edición española anterior con el mismo formato.

– No existe ninguna edición americana anterior con el mismo formato.

¡Dos pájaros de un tiro! Así todos los frikis seguidores del Sandman como servidora tendrán que pasar otra vez por caja a dejarse los cuartos. ¡Qué bien pensado esta todo! Sobre todo saltaran de alegrías eso que tenían sus colección a la mitad y querían completarla con la nueva edición. ¡Pues a retrataros en la tienda! Que la crisis es muy mala y hay que sacar dinero de donde sea. Pero lo hacen por el cliente, ojo, no nos equivoquemos, solo piensan única y exclusivamente en él. Ediciones españolas, que seria de nosotros sin ellas.

12 opiniones en “Siete eran siete los eternos”

  1. Ya veremos de todos modos si lo ven nuestros ojitos…

    A mí lo que me ocurre con los planes editoriales es que me parecen más bien como la lista de buenos propósitos que se supone se hace en Nochevieja. En Febrero ya te has olvidado de ella…

    Cuando leí lo del enésimo recopilatorio de «Sandman», me pasó como a tí, me lo planteé (mi edición en grapa amarillea ya que es un gusto)porque imaginé que la edición sería cronológica, (1,2,3) (es que no me parece lógica otra forma)aunque tras leer tu entrada ya me despiertas la duda…

    Impacientes Saludos.

  2. Sin ironías, la intención de Planeta está clara. Alguien que no tenga Sandman (¿quedará alguno de esos?) se va a comprar lo que le publiquen. El objetivo es engatusar a alguien que lo tenga para que pase por caja otra vez. Para eso, no pueden publicar como lo hizo Norma, así que… ¿qué queda? Siete tomos, uno por Eterno. Cómo lo van a hacer, no tengo ni idea, pero va a ser la risa comprobarlo.

  3. Yo supuse que lo publicarían en orden cronológico, y que a lo mejor en cada tomo metian los especiales del eterno de turno, lo que pasa es que esto podría crear problemas en la cronología. Pero vamos, lo más probable es que lo pongan así, y se la línea cronológica se estropea pues peor para los lectores, que van a pagar la edición igualmente. A todo esto ¿cuántas páginas tendrían que tener cada tomo? Porque creo que sería un volumen importante.

  4. En un «amigo invisible» de navidades me regalaron el primer tomo en tapa blanda de la edición de norma. Siempre me había atraido este comic pero nunca lo había llegado a comprar más que nada por el miedo que me daba el gasto de hacer la colección si me gusta… y me ha gustado mucho. Estoy comprando los tomos de norma en tapa blanda y no me arrepiento. Me parece una buena edición, bien encolada, bien impresa y seguro que me va a salir más barata que la de planeta. Además de estar en «casi» orden cronológico.

  5. Pecando de inocente planteo: ¿Por qué no sacan los Absolute Sandman? Si quieren pasta solo tienen que sacar esa edición integral y «refinitiva», que compraremos casi todos los frikis diligentemente y que esperamos muchos desde 2007. ¿Para qué c*j*nes sacan otra edición que no aporta nada a nadie? No entiendo nada.

  6. No seré yo el que sustituya mi edición en rústica de Norma por una chapuza en 7 tomos (Planeta Style) o una edición Absolute con tamaños (y colores?) nuevos e inadecuados.

    Y creo que The Sandman es una serie estupenda, que bien merecería una edición lujosa, bien hecha y llena de extras, pero a mi edición le quedan muchas relecturas.

  7. Cosas como ésta me hacen recordar la famosa edición definitiva del manga Alita (o Gunnm), que tras unos cuantos tomos de casi 200 páginas en tamaño B5 (o comic-book) que ni siquiera contenían sagas completas sino que interrumpían los arcos argumentales originales en mitad de la historia y sin criterio alguno, continuó en formato A5 de 100 páginas, para continuar posteriormente en tomos de 200. Bravo. Eso sí, los especiales que no fueron publicados en su momento se insertaron en los tomos, de forma que quienes teníamos la primera edición tuvimos que comprar un par de tomos para tener esas historias cortas.

    Lo mismo con Vertigo, publicar hoy día series míticas como la Cosa del Pantano (en mi opinión, merecedora de tanto o más respeto que Sandman) en tomitos de 48 páginas es un insulto.

    En fin, allá ellos, yo ya estoy empezando a mirar a EEUU a la hora de comprarme material en inglés (con el manga aún pico, pero entre la mierda que sacan últimamente y lo penoso de algunas ediciones, poco tardaré en comprarme las traducciones al inglés).

  8. La verdad, la noticia me pareció tan indescifrable, que ni me hice eco en el (hibernado) blog Sobre Sandman. ¿Siete tomos para siete Eternos? ¿qué quiere decir eso? ¿Recopilación de materiales dispersos (y prescindibles) como los del Winter’s edge, más picoteos de la serie regular? Que no, que me lo expliquen porque no lo veo. estaré espesito, yo…

    Planeta se ve con una patata caliente (¿Qué hacer con Sandman?) cuando realmente tienen una perita en dulce (haz lo que cae de cajón, joder, saca los TPB de una puta vez). Yo soy defensor, fíjate, del formato mensual, que aunque recopilaba dos números e uno, se acercaba a lo que realmente fue Sandman, una grapa editada como grapa. Luego, exitazo, y a sacarle partido con todas las ediciones de lujo del mundo. Pero en fin, si no puede ser, y respetando que Sandman guste tanto que apetece tenerlo en formato chachi, pues sáquese de una vez, ¿no?

    En fin, por lo menos nos queda la edición, por fin, de otro mito, Cerebus, padre conceptual de Morfeo (ya se sabe quién fue el primero que dijo «voy a hacer una serie de 300 números, y en el 300 acaba todo porque spoiler spoiler»)

  9. Es que ya que muchos compramos en su momento la edición mensual, y Planeta nos dejó tirados después de gastarnos un dineral, ya que el fallo fue suyo por no imaginar que ese formato era una ruina en estos tiempos, lo suyo sería sacar los TPB y así todos contentos ya que podría enlazar con la serie mensual como han hecho con otras colecciones. Yo al final compraré sólo lo que me falta, aunque tenga mezcla de ediciones, porque en la edición mensual me gasté 63 euros, que no es poco. La verdad es que lo de Planeta con Sandman me parece una tomadura de pelo y una gran falta de respeto hacia sus compradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.