Siege. ¿En serio, Marvel? ¿En serio?

Siege, which kicks off in January, is a new four issue «Marvel event» that will bring an end to Norman Osborn’s Dark Reign.

¿QUÉ? ¿UN EVENTO QUE TERMINARA CON EL EVENTO ANTERIOR?

It’s a «seismic shift in the Avengers books» akin to that of Avengers Disassembled, said Bendis.

¿UN TERREMOTO SIMILAR AL OCURRIDO EN DESUNIDOS?

Thor, Iron Man, and Captain America will come back together, uniting for the first time in a few years.

¿LOS TRES JUNTOS POR PRIMERA VEZ DESDE HACE MUCHO TIEMPO?

¿Os estais quedando conmigo Bendis y Quesada?

darkreignnodurara.jpgRecién publicado el Dark Reign 0 en España, en los USA han decidido que la tontería se acabo de una vez por todas. Ha durado unos… cinco suspiros y tres lamentos. Y ya esta, adiós Dark Reign, da igual si era una idea buena o mala, no iba a durar tres pimientos y nadie daba un duro por ella. Así que volvemos a la casilla de partida, a los Vengadores originales… ¡GENIAL!

Buscando referencias para este post por los blogs americanos me encuentro con que nadie prácticamente se creía la premisa de Dark Reign, pero no por cuestiones argumentales sino por editoriales. Es como si todo el mundo considerada el primer número de la macrosaga como el inicio de la cuenta atrás hacia su fin. Nada de «ey, esta premisa suena interesante, a ver que nos cuentan», sino más bien «ey, a ver cuanto tarda Marvel en montarse otra macrosaga que cambie todo otra vez PARA SIEMPRE». Dios mio, ¡es tan aburrido! ¿Qué gracia tiene comprarse tebeos en los que ni los propios creadores creen? Oh, sí, Osborn es un gran villano y tiene un plan cojonudo para… ¡qué mas da, van a patearle el culo pasado mañana, contare cualquier tontería para cobrar mi cheque a fin de mes!

No sé para vosotros, pero para mi la parte interesante de Dark Reign fueron los números de los Thunderbolts que van desde Civil War a Secret Invasion, con la ascensión de Osborn al liderazgo más absoluto. En el momento que los focos estaban centrados en otras partes, concretamente en los malditos skrull, Ellis pudo jugar todo lo que quiso con los personajes y contar algo diferente, algo que prometía. Y ahí se tenia que haber quedado la cosa, en la colección de los Thunderbolts, donde la existencia de personajes moralmente ambiguos es el pan de cada día y donde la cosa podía haber durado años y años. ¿Acaso no se ha convertido Mimi Aulladora en una superheroina como la copa de un pino? Es en ese segundo plano donde pueden pasar cosas importantes, donde los personajes permanecen. En el momento que Osborn paso a aparecer en todas las colecciones de Marvel se acabo lo que se daba, tienes los días contados majete.

Sé que muchos de vosotros os habéis criado leyendo los Vengadores de Bendis y pensáis que esa es la manera adecuada de escribir la colección, pero… ¡no! ¡Hay otras manera de hacerlo! Se pueden contar cientos de aventuras en la que los Vengadores tienen que salvar todo el universo sin que el resto de colecciones se vean afectadas, ni tampoco es necesario que Lobezno forme parte del grupo. Se pueden hacer grandes tebeos sin tener que montar megacrossover ni matar a tres o cuatro miembros del grupo cada seis meses. Siempre se ha hecho así hasta que Bendis decidió matarlos para siempre (su primera saga, desunidos, eso quiere decir algo) por algún trauma de su infancia, y desde entonces todos lo estamos pagando.

Me aburres Marvel, me aburres mucho. Déjate de chorradas de eventos y dedica a contar historias, como están haciendo Lanning y Abnett en su universo cósmico. Esos sí que son buenos tebeos y no tanta estupidez crosoverica.

22 opiniones en “Siege. ¿En serio, Marvel? ¿En serio?”

  1. Hombre a mi los primeros números de Vengadores Oscuros me parecen bastante decentes.Eso sí, tanta limited,y especiales en el Reinado Oscuro daba a entender que marvel ya no tiene muchas ideas de que contar.

  2. Pues que pena. Me compre este mes los Vengadores Oscuros y los Thunderbolts y me gustaron mucho mucho, pese a Bendis.

    Espero que ese tio nunca llegue a Editor de Marvel, porque sería el fin de los fines.

  3. Completamente de acuerdo, puede que halla comics «buenos» o «entretenidos» en todo este batido de crossover, pero… ya con tanto «el universo marvel nunca volverá a ser el mismo»… estoy harto.

    Y aún hay gente que se la cree que deveras cambiarán las cosas JEJE, si ni coherencia interna tienen esas historias.

  4. Pues creía que era el único pero ya veo que no.

    Yo ya he llegado a mi punto de aburrimiento y de saturación. Y ojo, que no digo que las series sean mejores o peores, sólo digo que a mi ya me han aburrido.

    De seguir practicamente todo Marvel y DC, he pasado a apenas seguir casi nada de ambas editoriales.

    Por parte marvelita llevo Nova, Guardianes de la Galaxia y Capitan Britania y MI13 y ya. Y encima esta última está apuntito de acabar.

    Por parte dceera llevo Batman, Superman, JSA y Green Lantern. De las cuales tengo que decir que, aunque me gusta mucho Geogg Johns, ultimamente me aburre su JSA, la sigo porque se que ya queda poco para que termine y, aunque también me gusta mucho Morrison, su Batman no es lo mejor que ha hecho.

    Esperaba con mucha ansia Final Crisis pero despues de ver lo abusivos de los precios de Planeta no me subí al carro.

    Esperaba con ganas Dark Reign (ya que me he saltado Secret Invasion) pero es lo que expones en el artículo. Siempre eventos, todo relacionado, todo interconectado y ya me aburrí.

    De repente, me he encontrado de nuevo como en los 80, cuando me dió por fijarme en Cimoc y Zona 84 y me dejé seducir por otro tipo de comic. Pero esta vez ha sido con el manga. Jamás lo había leido. Siempre pasaba de las estanterias porque no me había dado ni por fijarme pero al aburrirme ultimamente tanto con las 2 grandes decidí darle una oportunidad a Pluto y no he podido alegrarme más.

    Así que ahora me encuentro motivado por esos comics que te ofrecen buenas historias en si mismas. Apenas compro grapas, estoy empezando a ampliar fronteras con el manga y caen todos los tomos que me parecen interesantes, como el que creo lo será de Brubaker y Phillips llamado Incognito y que Panini saca en Noviembre (creo).

  5. Si hombre, siempre puedes contar una historia sobre la edad media en nueva york con los vengadores… y volverla a contar, o enfrentarles a la inteligencia suprema… y volverlo a contar, y quien quiere a lobezno o a spiderman en los vengadores teniendo a sota de corazones o triatlon, no?

  6. Lo unico que me gustaba de los vengadores de busiek era la variedad de personajes, el no tener un grupito reducido, por lo demas? sagas espaciales? preferia las de la patrulla x de Claremont

  7. Hombre, yo me crié leyendo a los vengadores de Stern, y no me desagrada lo que se hace ahora. Y en este tipo de comics, los de superheroes que se llevan publicando mas de cuarenta años, siempre sabes que se va a mantener el status quo. Pasaba hace veinte con Stern y pasa ahora. Aunque los vengadores se pegaran con los amos del mal, o con gravitón, sabías que iban a salir triunfantes. Y si ahora te sorprende aún menos es porque ya no tienes diez años y sabes cuales son la reglas por las que se rigen este tipo de comics.

  8. Eso es algo que no entiendo John Space. Yo me leí el primer tomo de Busiek, y me aburrí soberanamente. Todo lo que aparece en él es un refrito de las historias de Stern y Thomas. Joder, es que lo copia casi tal cual. Para eso prefiero leerlos a ellos.

    Eso no quita que lobezno y spidey se repitan como el ajo, claro.

  9. Los vengadores de Busiek eran un buen homenaje a los buenos tiempos de Marvel: diversión, color, conciencia de que el cómic de superhéroes no es más que un entretenimiento (a menos que seas guionista británico).

    Y las novelitas de vaqueros también son predecibles, pero a mí me divierten.

  10. Lo realmente raro es que te puedan sorprender con algo, pero que sea predecible no implica que sea malo si puedes disfrutar con el viaje. Por eso no entiendo la crítica en el artículo a lo predecible de marvel. Si dijera que no le gusta como está hecho, o contado, pues me parece bien. Pero si se queja por predecible, lo discuto. Me está gustando la noche mas oscura, por ejemplo, aunque sepa que el malo no va a ganar.

  11. Eso sin tener en cuenta Pedro que te quejas de los crossovers, para luego decir que los que lo hacen bien son Abnet y Lanning. Que tienes razón, está muy bien, pero lo tienen todo organizado alrededor de sus crossovers anuales; Aniquilación, Aniquilación conquista, y la Guerra de Reyes. Vamos, que es lo mismo, pero mejor hecho.

  12. Pero es que eso es predisponerse no a que una obra sea mala, sino a que lo que se cuente en ella no vaya a valer en 3 meses porque se contara otra cosa, o criticar a un autor en concreto por hacer lo que hacen los demas tambien, porque mira brubaker, serie que toca, serie que mata a alguien, y que utilidad tiene convertir a bucky en el capitan america, si cuando vuelva (porque todos sabiamos que iba a volver) rogers iba a dejar de serlo? pues eso, pero esto mismo es aplicable a batman, y lo lleva morrison, asi que quizas el problema no es lo predecible de los comics, sino lo exigente de los que leemos.

    P.D. Loeb caca

  13. ¿Y porqué inban a cambiar de rumbo si según acabó Invasión Secreta DC se ha recuperado en las listas de ventas… con otro evento?

    La maquinaria se mueve a base de golpes de efecto, y la mejor manera de capitalizarlos es expandirlos a través de megapromocionados crossovers. La mejor, claro, hasta que la burbuja estalla, como pasó en el 97, y fue el mismo Quesada el que alejó a Marvel de las interconexiones durante 5 años.

    Pero sí, las listas de ventas, que es lo único que importa a los editores, parecen indicar que el público americano se está cansando de la fórmula -en españa, el repliegue del material clásico puede parecer lo contrario, pese a la minoría que comentamos en los foros. Pero si los integristas nos cansamos, puede que el público general también lo haga. Pero como en esto somos impoortadores y no productores poco importamos…

    ….pero los yankees sí, y the Siege parece ir a ser comedido, al menos en el tiempo, que los corssovers que le preceden. Quién sabe, tal vez Quesada esté intentando una vía intermedia, mover la máquina a base eventos, pero más contenidos.

    Porque vamos a ver, tanto que se reivindica la esquina cósmica de Marvel, pero también állí de aquellas Aniquilaciones vienen estos reyes, y en el rincón mutante van de Mesías en Mesías, o en el aracnido la fusión de las colecciones podría considerarse un crossover permamente. Por no hablar de Hulk…

    Que igual los crossovers no son tan malos, sino sobredimensionarlos / sobresaturarlos.

  14. Es que hace mucho que los tebeos no se venden por su contenido sino por el «hype» generado por editores bocazas y sus amiguitos de la Wizard. Como dijo Chaykin, ¿para qué ser un heroe si basta con parecerlo?»

    Abnett y Lanning han decidido juiciosamente que, si tiene que venir algún megacrossover a joderles, al menos escribiendolo ellos les desbarata menos los planes. Y por chorra y estúpido que sea War of Kings le da cien vueltas a cualquier Secret Invasion.

  15. Si y no.

    Es cierto que el tema crossover tras crossover agota mentalmente, pero ciertamente creo que es más por la maquinaria publicitaria que se encarga de inflar las expectativas de los «fanes» que otra cosa. visto el BendisQuesadaverso como un gran tebeo, un título que sale unas 15-30 veces al mes, chúpate esa SpideyQuesadaverso, tampoco es tan ilógico y un año con Osborn en el poder está más que bien.

    Por otra parte en lo que no estoy de acuerdo es en la nostalgia de algunos tebeos superheróicos de los ochenta que es cierto que nos entretuvieron pero eran tan genéricos como los de ahora, y me lo paso bien con Abnett y Lanning al menos con bastantes de sus tebeos, pero me da la impresión de estar leyendo tebeos de hace 25 años y aunque muchos pensáis que si, eso no me parece necesariamente bueno.

    De Busiek no hablo porque cada vez estoy más convencido de que Secret Identity lo escribió otra persona o yo me lo leí drogado, porque todo lo demás suyo me parece tremendamente somnífero (no he leído Astro City)

  16. dark reign no era mala idea, arranco bien y se desarrollo bien en algunas series muy puntuales (the initiative por ej. con todo el tema de la resistencia avenger/ new warriors) o secret warriors o incluso mighty avengers (obviando el ESPANTOSO dibujo, parece que marvel boicoteara esa colección) e incluso hay un par de miniseries interesantes como la de the hood de jeff parker y la de los young avengers de cornnell. pero la cosa se queda ahí nunca supieron que hacer con la premisa.

    las críticas hacía busiek me sorprenden, será que me estoy poniendo viejo. se podrá decir lo que quieran de la etapa de este autor (junto a autores como george perez o alan davis!) que era génerica, ochentista, etc.

    pero tenía plots autosuficientes, caracterizaciones, dialogos geniales, batallas tremendamente coreografizadas, etc. etc.

    cada vez estoy más viejo pero cada vez sé más lo que quiero y la verdad de ser un fan letal de los avengers pase a no tocar un comic del grupo guionizado por bendis desde hace más de cinco años. saludos.

    http://www.malditocerrado.blogspot.com

  17. Oid, que Bendis copia a Busiek. Que tampoco es que este tipo, el 1º, este excribiendo guiones nunca vistos. Sus Vengadores Oscuros son los Thunderbolts de Busiek. Hace tiempo que el UM es un lugar estéril por sobre explotación. El problema es que los artistas que hoy estan en el candelero son mediocres, no como en otras épocas.

  18. Lord_Pengallan,te equivocas,Los Vengadores Oscuros de Bendis copian a los Thunderbolts de Ellis,no a los de Busiek.

    Yo es que a los crossovers estoy acostumbrado.A las editoriales solo les interesa la pasta y dad por sentado que dentro de 10 año seguira habiendo Secret Invasions,Final Crisis,Blackest Nighst y The Sieges por doquier…lamentablemente.

  19. No Nach te equivocas tú o, más acertadamente, medio te equivocas. Es cierto que los VO siguen la estela de los thunder de Ellis, pero la idea original copia la de Busiek.

    1º porque los 1º thunderbolts eran los vengatas de un UM sin vengatas, como los VO (recordemos Vengadores desunidos). 2º porque los vengatas de Bendis son villanos haciéndose pasar por héroes siguiendo un plan malvado, como los thunder de Busiek. Y 3º, como en los thunder de Busiek, a diferencia de los de Ellis, aquí no hay ni nanocorreas ni trabajo encubierto para el gobierno.

    Repásate los 1º nº de la cole de Busiek que, curiosamente, son 12 nº, un año!

  20. Tarde, pero aqui uno que tambien disfrutaba con los vengadores y los Thunderbolts de Busiek. Y añadir que este respetaba la continuidad y sabia como reinventar personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.