Peter David se comerá tus escaneados

Siempre y cuando no te comas la cena o te montes un sitio web donde te dediques a poner páginas y más páginas de cómics escaneados. Así que no seas mala o vendrá este señor a por ti.

x-factor40.jpgAh, el curioso tema de los escaneados otra vez, pero esta vez con autores de por medio implicados. Pongamonos en antecedentes.

Scans Dailys ERA una comunidad afincada en live journal cuyos miembros se dedicaban a colgar imagenes de tebeos para poder comentarlas con el resto, tal como dice la primera regla del grupo “Each post must have at least one image scanned from a comic” (existe una comunidad análoga llamada No Scans Daily que hace lo mismo pero sin escaneos) Como os podéis imaginar estas cosas al principio empiezan bien con alguna que otra imagen interesante, luego se utilizan para spoilear los tebeos salvajemente en plan “mirad la ultima pagina del tebeo” y al final terminan prácticamente publicando el tebeo entero en plan: en esta página pasa esto y esta otra esto y en esta otra aquello, etc, etc. Hasta aquí poca novedad en el frente. Hasta que un día le dicen a Peter David que están comentado el último número de Factor X allí, uno que tiene un spoiler como una casa al final del tebeo, cuya página aparece perfectamente escaneada y en la que le están poniendo a parir siendo suave. Y a los pocos días Live Journal suspende la cuenta de scans daily y cierra el chiringuito. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Taquiones?

No tardaron mucho en preguntarle a Peter David si le había dicho algo a alguien sobre algo para que cerraran la comunidad. Y el señor David que se las quiso dar de honesto dijo que sí, que se lo había dicho a Marvel, pero atención:

Did Marvel then shut them down? No. Because before Marvel legal had an opportunity to do anything, the scans had already been removed for being a violation of terms of service of Photobucket, the site that enabled the posters to put up pictures on line. Perhaps the CBR links [se refiere a unos links en el foro del comic book resources] put the site on PB’s radar as well as mine.

Es decir, que sí, que se chivó y que iban con los abogados y todo a derribarles la puerta, pero al verlos llegar los usuarios empezaron a gritar “agua, agua” y se marcharon todos con sus scans a otra parte. Coincidencia claro. Después de varios años de existencia van y les suspenden la cuenta al mismo tiempo que Marvel va a tomar acciones legales, pero nadie hizo nada ojo, ocurrió solo.

El tema es que esto ha despertado un interesante debate sobre los tebeos escaneados y si estos hacen daño al mundillo. Aunque primero veamos lo que dice el propio David al respecto.

My year-long goal is to try and triple sales on this book [X-Factor]; putting up free scans of the entire issue so that thousands of fans can read it without having to pay a dime kneecaps this goal. It’s “Wow, this issue is great, you should go out and buy it” versus “Wow, this issue is great, you should hit this link and read it for free

Dejando aparte el hecho de que ni de coña va a triplicar las ventas de su Factor X haga lo que haga (sería colocarlo como el título de mutantes más vendidos por encima incluso de los Vengadores de Bendis) esta claro que David piensa que la gente que tiene acceso al material escaneado es gente que no va a comprar los tebeos. La palabra clave es “Kneecaps”, que mi diccionario dice que es rotula, pero que el contexto utilizado quiere decir que cercena las posibilidades de que venda más. De acuerdo, es su opinión, no es su material (lo siento, él repite una y otra vez que los derechos pertenecen a Marvel, así que lo escribe él, pero no le pertenece) pero puede opinar eso perfectamente. Sin embargo más tarde le hacen un curioso comentario

I’m actually very interested to see if this has a sales impact, not only for you, but for Marvel and DC in general. Though that’s probably something we won’t find out for awhile.

Consecuencia lógica. Si piensas que por tener los cómics escaneados vas a vender menos, cuando no los tengas vas a vender mas, ¿no? Responde mister David:

Considering that sales have been dropping on many titles for some time, I think it would be pretty much impossible to prove whether it has any sales impact whatsoever

¡Guau! Es imposible probar que tiene ningún impacto. Sin embargo hace un rato tenía muy claro que tenía un efecto negativo. Es lo que pasa cuando la realidad va a venir dentro de unos meses en forma de cifras de ventas y vas a comprobar que sigues vendiendo lo mismo que antes. Y a mi me encanta tanto el trabajo del señor David como esta serie, pero usar argumentos tópicos en plan “descargarse es malo” sin ningún dato que te apoye me parece lamentable, pero bueno.

Pero hoy no quiero hablar de eso porque me parece una discusión baldía, sobre todo desde el momento en el que todo aquel que me dice que hacerlo es malo descarga cosas sin parar. Lo que quería comentar es lo extrañado que se encuentra David ante la reacción que ha tenido “la internet” con él y como ahora se le considera el malo de la historia. En sus propias palabras:

The reaction on the blogosphere? Peter David got Scans Daily shut down.

No señor David, la reacción de la blogosfera es “Peter David se ha chivado” y como comprenderá yo puedo asumir que usted estaba denunciado un delito pero si yo mismo soy el infractor no le tendré mucha simpatía. Supongo que cuando alguien de la banda se chiva del resto de mafiosos, estos no le tendrán mucho aprecio y querrán hacerle cosas como asesinarle y tirarle al mar. Pero no, el señor David piensa que va a denunciar a un grupo de gente y estos van a abrir los ojos y decir, “gracias, estábamos delinquiendo pero hasta ahora no nos habíamos dado cuenta” Pero bueno, él ha hecho lo que ha creído justo, no pasa nada. Yo me voy a seguir comprando X-Factor todos los meses. Total, como si sirviera de algo poner puertas al campo.

19 opiniones en “Peter David se comerá tus escaneados”

  1. Por lo que he leído en su pg Peter David tampoco ha sido tan Ramoncín como lo pintas. Es más, él mismo admite su error sobre las ventas en un post posterior

    por cierto…

    >>Pero hoy no quiero hablar de eso porque me parece una discusión baldía,

    ¿entonces a que viene el post?

  2. Bueno, la reacción de Peter David es completamente comprensible desde su punto de vista. Él escribe una serie para Marvel, y tiene que procurar que interese a la gente todo lo posible para vender más y tener aseguradas las ventas y su estancia en la serie. Si la gente deja de comprar su serie porque se la puede leer gratis, acabará afectando a su continuidad en el mercado, y quitándole trabajo al Sr. David.

    Y que se puedan leer los cómics descargados gratis sí que afecta negativamente. Sobretodo en un mercado tan saturado como el actual, que poca gente tiene suficiente poder adquisitivo como para comprarse todas y cada una de las colecciones que salen a la calle. Si te interesa un cómic, pero no estás seguro de si es bueno o no, te lo acabas descargando para no arriesgarte a tirar el dinero. Y si te has leído ya un cómic gratis, aunque te haya gustado mucho, siempre es susceptible de quedar por detrás en la lista de la compra frente a otros porque al fin y al cabo, ya te lo has leído.

  3. Aparte que no sé exactamente la relación entre escanear un tebeo y publicar un blog en papel… pues dire que menudas faltas de ortografías tiene “Lo mejor de UTCON” y que las podían haber corregido antes de publicarlo.

    Por lo demás, siempre que respeten la licencia que tiene el blog lo único que dire es que me siento orgulloso de ver mi trabajo publicado en papel.

  4. Pues, chico, entiendo la reacción de PAD, la primera, la de “chivarse”… a fin de cuentas, les joroba que la gente lea su trabajo gratis… Lo que no entiendo es que luego se sorprenda de la reacción.

    Eso sí, tan “mal” me parece poner el comic entero a descargar como el destriparlo por completo con imágenes y textos… Igual de punible es e igual de “mal” está.

    Y sí, me descargo comics, pero los que quiero de verdad, los compro.

  5. ¿De verdad es tan malo descargarse comics? Por ejemplo, yo me estoy comprando Secret Invasion y los Nuevos Vengadores, para enterarme de algo tengo que saber que coño pasa en 4F, thunderbolts, ms marvel,etc etc, y ni de coña me voy a comprar todos. Tambien me pillo el Capitán America, pero pq antes me lei unos números en el ordenador y me empecé a comprar la serie. En estas colecciones que llevan tanto tiempo para incorporarte, o te la han recomendado mucho, o te arriesgas (fracaso casi absoluto) o te bajas unos números y empiezas a comprar.

  6. Gonzo, es que, según creen en Marvel, te hubieses comprado TODOS esos comics que te descargas si no los hubieses tenido “gratis” para leer. Claro, viéndolo así, ¡menudas pérdidas! Se creen que por publicar lo que sea y decir que es un cross-over o lo que sea ya debes pagar una pasta por la basura que quieran endiñarte… eso sí, lo que no se dan cuenta es que las BUENAS series SÍ que ganan lectores así. Pero sólo las buenas… las malas… se venden incluso menos.

  7. A mi me pasó con la Civil War. Yo no tengo dinero suficiente para seguir la veintena de colecciones que están implicadas en la trama. Prefiero comer e irme de cubatas antes que emplear toda mi pasta en un evento Marvel.

    Lo leí integro desde el portal Vagos. ¿Me siento mal por ello? una polla. Llevo toda mi vida comprando comics a Marvel, tendré unos dos mil comics Marvel. Por unos cuantos que me lea escaneados no me voy a sentir en deuda con los autores. Lo siento mucho por los autores, lo digo en serio, pero ¿seguir un gran evento de estos cuando puede costar? ¿200 o 300 euros? No estoy dispuesto.

    Personalmente no me gustan los comics escaneados, pero en determinados usos no me parece mal. En realidad en ningún uso me parece mal. Si el comic es bueno, los coleccionistas de toda la vida lo querrán tener en formato físico. Si el Factor X de David no vende mucho será porque no es un GRAN comic, estoy hablando de un GRAN comic, eh? no de un comic notable.

  8. “Si el Factor X de David no vende mucho será porque no es un GRAN comic, estoy hablando de un GRAN comic, eh? no de un comic notable.”

    ¿Desde cuando las ventas son sinónimo de calidad?

  9. Me refiero a que existen comics que son tan buenos que cualquiera prefiere tenerlos a escanearlos. Un Batman Año Uno o La Guerra de Kee Skrull, por poner ejemplos. A esto me refiero con grandes comics.

    La calidad no siempre es sinónimo de ventas, estoy de acuerdo, pero hay comics que el seguidor de toda la vida tiene que tener. FactorX no es uno de ellos por muy resultón que parezca.

  10. yo volvi a comprar comics desde que empeze a leer comics que descargaba de internet, sin en estos quiza nunca hubiese comprado nada de nuevo

  11. Siempre veo que todo el mundo habla de libertad, derechos y demás, pero por el otro lado nos parece totalmente comprensible no pagar por algo. Es lo normal. Vivimos en una sociedad en la que tener es lo principal, y queremos bajar y bajar y luego al final, no disfrutamos nada. Estoy por asegurar que hay muchísima gente que se baja comics y luego no lee ni la mitad en el ordenador.

    A mi si me interesa un comic, me lo compro si me lo puedo permitir, si no, pues no lo compro. Yo no iba al kiosko en los primeros 90 y robaba comics si no podía comprarlos.

    Y a todo el mundo que no tiene un trabajo que vive de las ventas (ya sea relacionado con los comics,libros,música… etc), le parece bien que se bajen y copien y demás. Antes copíabamos cintas y nos dejábamos cosas, pero ahora lo hacemos a lo loco, sin disfrutar nada de nada, sólo por el placer de haberlo hecho, mientras antes era algo más natural. Ahora es una carrera por conseguir.

    Y si les han cerrado la página, pues oye, ellos se lo han buscado.

  12. > Y si les han cerrado la página, pues oye, ellos se lo han buscado.

    Has soltado un discurso estándar que tiene poco que ver con Scans Daily. No se trata de una página de descargas, ni nada parecido. Es una comunidad, mezcla entre blog y foro, en que cada usuario cuelga viñetas o páginas de tebeos para comentarlas, por lo general en tono jocoso

    Vamos, que no es ninguna comunidad de descargas a lo Vagos. De hecho, está mucho más cerca del blog de ADLO!, del de Jotace o de Zona Negativa (empezó a lo JC con viñetas descontextualizadas, y ha ido girando lentamente a los resúmenes largos tipo ZN)

    Scans Daily sigue abierta en esta otra dirección, por si alguien que no la conociera quisiera formarse una opinión:

    http://asylums.insanejournal.com/scans_daily/

  13. Yo bajo comics, casi nunca compro comics, y no me siento mal por hacerlo, pero de ahi a enojarme con alguien por que me llama la atención por que estoy haciendo las cosas mal me parece una tontería.

    Bajar comics es delito, no un delito violento ni un delito morboso, es un delito que no pretende dañar a nadie y que tiene muchísimos puntos buenos a su favor, pero es un delito al fin y al cabo, que en internet se montase todo un discurso para apoyar esto a mi me la suda y bastante,se cuando estoy haciendo algo bien o algo mal, y que me salga alguien que inflinge los mismos delitos que yo a decir que esta bien o mal por que esta o no legislado en el pais x o y me parece un discurso sin sentido, del unico que escucharia algo realmente es de quien de no baje cosas de internet ilegalmente por que evidentemente tiene mas moralidad que yo… o dinero pero ese ya es otro tema.

    Y la gente que se enoja y tilda de mala persona, ogro , o lo que sea al señor David es por lo menos para mi un tanto irritante, ojala salga bien parado del asunto el pobre tipo.

    Siempre me pregunte por que por ejemplo cuando un bloguer le roba el trabajo a otro se lo demoniza en la comunidad y cuando se roba un producto comercial no pasa nada, evidentemente tenemos algunos cables cruzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.