Nominando a los premios del Expocomic 09

Como este año he sido lo que se suele llamar jurado de la nominación previa de estos premios, que menos que enlazar la página donde se pueden votar los mismos. Echadle un vistazo y escandalizaros de los nominados, como están haciendo en varios foros y lista de correos.

Vaya, no es lo mismo estar a un lado que al otro ya que no se puede criticar con la misma impunidad… así que no lo haré, cada uno ha elegido lo que ha elegido y yo respeto la decisión de los demás miembros del jurado. Aún así me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones sobre uno de mis no-votos en particular:

Las serpientes ciegas. Yo he sido uno de los que no ha votado a este obra, simple y llanamente por sobrexposición. Esta obra ha ganado el galardón más importante que puede ganar un tebeo en nuestro país y no creo que ningún otro premio vaya a añadirle más lustre. Entiendo que una gran obra gane todos y cada uno de los premios a los que se presenta, pero una vez que te ha llevado el «oscar» no esta de más que se reconozcan otro tipo de obras que también gozan de una gran calidad. Si hubiera salido como una de las cinco nominadas no me parecería nada raro, pero para mi esta bien como ha quedado.

En cuanto al resto de los nominados, son unas elecciones un tanto eclécticas, ¿verdad? Pero es que esto es el Expocomic, y esta es la gracia que tiene, no van a ser tan aburridos como todos los demás…

5 opiniones en “Nominando a los premios del Expocomic 09”

  1. Entiendo lo que quieres decir Pedro, pero no puedo estar de acuerdo.

    Aquí se trata de premiar la «mejor obra nacional», no «la mejor obra nacional que no haya ganado otro premio de mejor categoria» así pues, pienso que Las serpiente ciegas tendría que haber sido cuanto menos nominadas. Ahora, es cierto que para que el premio sirva como divulgador es más correcto otorgárselo a otra obra que a esta, pero insisto, no creo que sea lo correcto basarse en cualquier otro argumento que no sea la comparación de la calidad de ambas. Por otra parte pienso que la mayor parte de las nominadas merecen estar ahí (las otras, seguro que también aunque no haya tenido el gusto de leerlas)

    Un saludo.

  2. Generalmente, cuanto más justo se pretende ser menos se logra. Entiendo tus argumentos aunque yo, como Angux, tampoco los comparto y creo que «Las Serpientes Ciegas» deberia haber estado entre las nominadas precisamente porque si se trata de elegir la «mejor» quita credibilidad a la elección el no incluir la obra que se ha llevado el premio más prestigioso y queda raro que un jurado de especialistas no lo valore así. Siguiendo con el símil cinematográfico es como si a «Volver» por haberse llevado un Óscar la excluyesen de cualquier nominación a los Goya. En mi opinión, no se puede castigar a una obra por buena aunque, claro, esto de ser jurado al final acaba dependiendo también de la subjetividad de cada uno. No envidio la papeleta, Pedro.

    Impacientes Saludos.

  3. Los nominados a mejor obra nacional son:

    Olimpita

    Las Calles de Arena

    El Juego de la Luna

    El Arte de Volar

    Buñuel en el Laberinto de las Tortugas

    ¿Hay alguna que no merezca estar? lo digo porque para incluir Las Serpientes Ciegas en la quiniela habrá que quitar a alguien ¿hay alguna «peor» que Las Serpientes Ciegas para cambiarla en la lista? razonen su respuesta (esto lo digo porque si alguien contesta me imagino cual dirá, pero también me imagino por qué)

    ¿Estaríamos discutiendo esto si el jurado del Premio Nacional hubiera dado el premio a la que quedo segunda, la de Buñuel?

    En serio en esto de las listas siempre faltara alguno, pero lo importante es que ninguno sobre.

  4. Pues mira que los anteriores años he estado de acuerdo con los premios a las obras de Max y Paco Roca pero es que Las Serpientes Ciegas no me parece merecedor de estos premios, soy el unico al que le pasa? Es un rollo! Supongo que no siempres se esta de acuerdo con estas cosas…

    A mi siempre me han gustado los premios del Expocomic, y en cierta manera refleja los gustos de muchos lectores que no se ven en otros premios, yo ya he votado 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.