Mi Bizarro no tiene páginas escaneadas

En serio, os lo juro. Lo he mirado y remirado, del derecho y del revés, de adelante para atrás, a trasluz y a oscuras y no he visto ni un misero escaneado, ni un pixel fuera de sitio, ni nada de nada. Eso sí, los bocadillos están en un idioma raro y el precio aparece en dolares, que cosa más rara…

bizarrocomics.jpgOtros sin embargo parece que sí tienen sus tebeos escaneados. No se si deciros que mala suerte, es una pena y ese tipo de cosas o simplemente tenéis lo que merecéis, ese es el precio que estáis pagando por confiar en quien no deberíais. Porque niños, a la altura de la vida en la que estamos, esto va a seguir pasando mañana y pasado y al otro. Esta claro que no saben o no tienen lo medios para solucionar estas cosas o que el coste de hacerlo no les reportaría beneficios. Así que así de mal salen los tebeos, no vamos a repetir la tirada ni a pedir disculpas ni a nada. Esto es lo que hay y lo que va a haber, no os hagáis falsas ilusiones.

Nos lo estamos pasando pipa con la última entrevista a Hernando en ZN. Uso el plural porque por un lado el Pidgin ha estado echado chispas a la vez que los comentarios de la propia ZN y el blog de Adlo. A lo mejor estáis esperando un gran comentario aquí sobre la misma pero no lo voy a hacer porque sinceramente no conozco otra forma que tomarme esa entrevista que a risa. Seguro que muchos de los que la habéis leído o la habéis tomado como algo serio y profundo lleno de anuncios y deseos de futuro, pero es que a mi me cuesta mucho leer las cosas que se dicen y no soltar una sonora carcajada. Mi parte favorita es cuando llegan a la parte de la grapa de 48 páginas y suelta lo de «Lo que podríamos hacer entonces es no privarnos, como estamos haciendo, de subir las grapas de 24 páginas y hacerlo a 2,50 €, visto que no hay comparación positiva sobre lo bueno que es que esas grapas no suban de precio. «. ¡Es como un sketch de los Monty Python! Creo que ese es el verdadero sentido de las entrevistas, pasar un rato divertido lleno de risas e ingeniosos chistes a costa de las deficientes publicaciones de una editorial que fue puntera en el mercado. ¡Pillines! Así todo tiene más sentido, ¿cómo no lo habíamos visto antes?

Pero lo más entretenido del tema ha sido la discusión anterior que se dio en los comentarios de un post de ZN y en estos del blog de adlo en donde se discute cual es el trabajo exacto de un editor. Si os lo leeis todos (yo lo he hecho, estoy enfermo) iréis llegando a la conclusión de que un editor en España no hace nada… bueno, eso no es cierto. Llega allí, se presenta y dice lo que hay que editar. Algo así como:

– Buenos días, soy el editor de DC y vengo para casarme con su hija.

– ¿Para qué?

– Paraguayo. Y sacad Batman y Superman que seguro que venden.

Luego ya se lava las manos y hasta el mes que viene. Si el cómic sale mal o no sale o un perro se comió las portadas esa ya no es su responsabilidad. Y lo peor de todo es que empiezo a pensar que es cierto. En el post de adlo podeis ver la cantidad de personas encargadas que hay en la producción de un cómic. Vamos, hay una cantidad tal de jefes que me pregunto quien sera el currito que se saque el tebeo adelante. Es más, ¡es un milagro que haya salido alguna página bien! En todo trabajo el exceso de burocracia no hace más que entorpecer el resultado final y que solo hayan salido 8 páginas mal (según el editor) es un milagro de la ciencia. Mirarlo así y pelillos a la mar, que ocho páginas no son nada.

Lo divertido que es el mundillo editorial español y lo aburridisimo que es pedir cómics al previews. Te llegan más o menos en fechas(a veces no, sobre todo cosas de Miller), no tienen ningún tipo de error, si se equivocan son capaces de reeditarlo un todo. Vamos, un horror. Si yo viviera allí, ¡no tendría absolutamente nada de lo que hablar! ¡Este seria uno de los blogs más aburridos del mundo! Pero por suerte, aquí las cosas van como van y van para largo.

28 opiniones en “Mi Bizarro no tiene páginas escaneadas”

  1. Tengo que reconocer que yo también he disfrutado mucho con la entrevista, por motivos similares a los que comentas, aunque, de verdad, debo ser iluso perdido porque sí pienso que algún día las cosas mejorarán… algún día, pero no ahora porque no veo un espíritu critico en el editor de turno. Casi parece que todo esté bien o que el hecho de que el mismo producto, grapa de 48 páginas, en la Competencia cueste ¿cuánto? ¿70 céntimos menos? Es una pena.

    Por no hablar ya de la objetividad, el periodismo, etc…

  2. >>¡Es como un sketch de los Monty Python!

    Pero tiene toda la lógica del mundo. La gente se queja de que suban las grapas de 48 páginas y en cambio las de 24 mantengan el precio. Si las de 24 hubieran subido a 2.25 todos contentos, por kafkiano que parezca…

    Desde hace años se está explicando que en PdA un producto del mismo formato puede tener distintos precios en función de su contenido. Es algo que vemos cada mes, y algo que en USA es todavía más sangrante (tú sabrás mejor que nosotros el abanico de precios de las grapas USA, Pedro)¿Y nos sigue extrañando?

    La explicación es que todavía tenemos dentro nuestro la lección de que «cuantas más páginas tiene sale más barato producir y el precio por episodio es menor», que choca en el caso de grapas PdA, pero recordemos que esto nos lo enseñó el mismo editor que justificó los precios de las BoMe de Thor en base a que el primer tomo era caro para que los siguientes, aún siendo caros, lo fueran menos.

    Tanto en PdA como en Panini, el precio por episodio USA es parecido y asequible (entre 1.50 y 2.00 euros según formatos), de manera que sigue siendo más importante el contenido que el continente. O sea, la gente no puede quejarse de que sube menos de medio euro el precio del Titanes bimestral, y al tiempo aplaudir los tochos mensuales de Robin a 25 euros…si puedes gastarte los 150 euros de la serie de Robin en 6 meses, esos 45 céntimos cada dos meses no deberían notarse tanto…

    Pero que también noto que a Hernando le falta cintura, en este caso lo que tendría que haber hecho es vender mejor que hacían un esfuerzo para mantener un precio asequible a esas series emblema como JSA, JLA y Superman/Batman (no sé si me dejo alguna de 24 págs). Comunica lo mismo y queda él y su empresa como unos señores.

    En definitiva, que los compradores que se quejan seguirán comprando y quejándose. Nada nuevo. Y que dure.

    Planes editoriales y demás, también como siempre: si los cumplen, cojonudo.

  3. Pero tiene toda la lógica del mundo. La gente se queja de que suban las grapas de 48 páginas y en cambio las de 24 mantengan el precio. Si las de 24 hubieran subido a 2.25 todos contentos, por kafkiano que parezca…

    Y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta (frase que decimos aqui para este tipo de cosas sobre supuestos imaginarios).

    Claro que tiene lógica Josep, también por ejemplo tiene lógica que si no suben los precios de las 48 siguen siendo más baratas que las de 24. Pero claro, si mi abuela…

  4. Ja, Ja, que cabrón ¡!!! “- ¿Para qué? – Paraguayo. “ que risas, eres un máquina, muy, muy bueno.

    De lo de Bizarro… Los que solo lo quieren LEER , están de suerte, no se de que se quejan. Lo compras, lo lees, una semanita o así. Después tranquilamente lo devuelves y listo. Es lo que tengo pensado hacer, sinceramente lo que más me atraía del tebeo es la portada del de los Simpsons….

    Lo jodido es el que padece el “mono coleccionista” , esos lo tienen más chungo. La única solución pasa por aprender ingles, algo que estoy poco a poco aplicándome.

    Y que conste que lo dice uno que tiene su JLA/Vengadores con las referencias del tebeo apuntadas en lápiz, un Green Lantern/Green Arrow de Adams con unas cuantas páginas desenfocadas, el Superman de Moore/Gibbons que da miedo… Para colmo teniendo además unas ediciones anteriores de todos…

    Y también El Eternauta bastante discutible, un Banner pasado por agua, un Agujero Negro con una página de impresora en medio y un Juez Dreed directamente con fotocopias impresas…

    Coño !!!!! si tengo hasta el Best of Richard Corben de Heavy Metal ¡!!! Y la edición de lujo de Soleil de la Espada Salvaje, en la que se comen gran parte del detalle en la historia del Coloso Negro….

    Por mucho que joda, siguen siendo solo tebeos, ni normalizaciones ni gaitas, puro consumo.

    Y el lector de tebeos es ( somos ) totalmente compulsivos, yonkis de la tinta impresa. Y los “ camellos” que lo venden los saben.

    Un corbeniano saludo.

  5. Si el problema está en que hay muchos lectores que no dominan lo suficiente el inglés como para pasarse a las ediciones originales. Y eso sin contar con que, en temas de precios, muchas veces sale más barato comprar las ediciones españolas que las americanas… Hoy por hoy el cambio euro/dólar está bastante pasable, pero recuerdo un tiempo en que algunos nos dejábamos el sueldo en el Previews y realmente no daba más que para un puñadín de tebeos… ¡anda que no dolía tener que mirar el pedido con lupa cada mes!

    Y estamos tratando el tema de los comic-books americanos, pero para los que además leemos manga, o europeo, ¿qué se supone que deberíamos hacer, aprender francés, italiano, japonés…? Porque en la mayoría de los casos las ediciones de este tipo de material dejan también mucho que desear…

    Lo lógico, creo yo, sería que desde las editoriales cuidarán sus productos con más mimo. Venga, que no es tan difícil…

  6. «Lo que podríamos hacer entonces es no privarnos, como estamos haciendo, de subir las grapas de 24 páginas y hacerlo a 2,50 €».

    Pues nada a no privarse, que yo les dejo cincuenta céntimos de propia además. Con lo maja que es esta gente que se sacrifica por ofrecernos tebeos.

    Si no lo suben, es porque no creo que una grapa de veinticuatro páginas haya mucha gente dispuesta a comprársela por casi 416 pesetas de las de antes.

    Impacientes Saludos.

  7. lo triste es que parezca que nos hayamos acostumbrado a que pase esto.Si ya fue jodida la edicion de DC en todos estos ultimos años para cuando la coge una editorial «DECENTE» nos encontramos que al ir a la libreria tienes que mirar el comic de cabo a rabo por si tiene algun fallo.

    No soy un entendido pero ¿porque panini tiene una planificacion de novedades tan correcta y sus comics no tienen tantos fallos¿ que yo sepa sus comics tambien vienen de USA. ¿O es que los trabajadores de Planeta pasan de todo?

    M e pone de muy mala ostia estas noticias. Anuncias novedades para que se te haga la boca agua y luego ni salen , salen tarde, mal reproducidas, en formatos incomprensibles, te sacn material caro que nadie ha pedido (Universo Dc: Chase, The UN-men, Exterminators, ….

  8. Tranquis, si Planeta lo quiere así, pues así.

    Ayer devolví Bizarro Comics por defectuoso. Acaban de perder 30 €. Así de simple. Y TODOS DEBÉIS HACER LO MISMO.

  9. lo triste es que nos hemos acostumbrado a esto como algo normal.

    ¿porque una empresa DECENTE como Planeta no puede poner empeño en cuidar como edita sus productos? Un momento, editor viene de editar. O sea, que DH algo tendrá que ver en el resultado final…

    ¿Porqeu Panini hace una planificacion de novedades tan correcta y Planeta no?

    ¿Porque Panini no tiene tantos fallos en la edicion de sus comic? Panini no usa escaneados y sus comics tambien viene nde USA

    ¿Porque Planeta anuncia novedades que luego no salen, o salen tarde, o salen tarde y de mala calidad,en formatos erroneos y caros?

    ¿Porque se saca material no demandado por nadie-Universo Dc:Chase, The Unmen, Exterminators…

    ¿tanto costaría hacer una encuesta en la web sobre que material se echa de menos por los aficionados?

    Entre que la calidad actual de DC está por los suelos y Planeta no mima sus productos…que mejor me paso al manga

  10. >Casi parece que todo esté bien o que el hecho de que el mismo producto, grapa de 48 páginas, en la Competencia cueste ¿cuánto? ¿70 céntimos menos? Es una pena.

    Como siempre, vaso medio lleno o medio vacio… el spirit de 48 páginas de norma vale 1,55 euros más…

    Otra cosilla, ¿El resto de cosas de planeta han salido bien?

    Yo he leído el The brave and the bold,el primer album de trolls de troy y el hombre lobo de Kirkman y me han gustado, y no he encontrado fallos.

  11. Como siempre, vaso medio lleno o medio vacio… el spirit de 48 páginas de norma vale 1,55 euros más…

    ¡Qué alegría me acabas de dar Ivan! Norma vuelve a editar en grapa, ¡no creia que mis ojos volverian a verlo!

  12. >>también por ejemplo tiene lógica que si no suben los >>precios de las 48 siguen siendo más baratas que las >>de 24.

    Vale, suben los precios de unas pero no de otras, hay quejas de la subida y la labor del relaciones debería ser resaltar las que no suben. Pero la subida si la hay se le supone que es porque no hay más remedio. Se supone. Lo que no entiendo es porqué la subida debería ser general para todos sus productos. Si quieren mantener el precio en algunos, es comprensible, e insisto que llevan desde hac etiempo con esa política de precios distintos para formatos iguales. Sobre todo teniendo en cuenta que ese 1.95 es su producto de precio más bajo, un precio casi psicológico, y subirlo daría la sensación de que «Planeta sube todos sus precios».

    Pero es que para comparar precios entre editoriales he visitado la web de Panini y visto las novedades de Enero (todavía no tenían las de Febrero, lo que es una lástima, porque aunque Marvelmania.es lleva la parte marvel de lujo, Panini no se limita a Marvel) y veo que hay un tebeo de 72 páginas por 3.90 euros, Lobezno. No lo digo por comparar que con 3.95 podrás elegir entre 2 episodios de DC o tres de Marvel, sino por lo siguiente:

    Panini, para series regulares:

    24 págs, 1 episodio: 1.95 euros

    48 págs, 2 episodios: 3.25 euros (a 1.63 el episodio)

    72 págs, 3 episodios: 3.90 (a 1.30 el episodio)

    96 págs, 4 episodios: 5.95 (a 1.49 el episodio)

    4 episodios por 5.95 parecía un buen precio ¿eh? pues resulta que si se quiere mirar mal, es un sablazo, pues sale casi un 15% más caro el episodio que al compararlo con el de 72 páginas. Cuando lo cierto es que es el mismo precio que tenían los tebeos cuando el precio cambió de pesetas a euros, que se dice fácil.

    COn esto quiero decir que en este tema de las subidas no hay que complicarse tanto. Que hablamos,por suerte, de precios asequibles, y subidas de céntimos…

  13. Josep, para mi el tema no tiene tanta complicación. Planeta esta diciendo que no ha subido el precio de DOS de sus productos. Solo tienen 2 grapas de 24, así que alardear de mantener precios con el formato menos utilizado por la editorial me parece absurdo, sobre todo cuando a lo mejor pasado mañana ese formato deja de existir.

  14. ¿Qué que mas da que dos formatos sean totalmente diferentes para comparar el precio? Nada, hombre, no tiene ninguna importancia.

    Planeta cuando sacaba Vertigo en 48 páginas, que más da que sea grapa que sea lomo, creo recordar que costaba igual que la grapa.

  15. >>alardear de mantener precios con el formato menos >>utilizado por la editorial me parece absurdo

    Si ese fuera tu trabajo no te lo parecería, que remedio :DD

  16. Lo peor son la panda de ZN, que están tan subidos como Hernando, faltando al respeto y dudando de la inteligencia de sus lectores(«me parece poco inteligente….), claro que…si Planeta lo hace metiéndonos ediciones cochambrosas y luego diciendo «esto es lo que hay»,¿porqué no lo van a hacer ellos que son su corresponsales?

    Vaya panorama…

  17. >Planeta cuando sacaba Vertigo en 48 páginas, que más da que sea grapa que sea lomo, creo recordar que costaba igual que la grapa.

    Costaba 3,5 Euros. Dos Euros menos que el Spirit de norma.

    Y a mi no me parece ilógico comparar cuanto cuestan 48 páginas de una serie actual que publica DC con 48 páginas de la serie actual de Spirit que publica DC. Será que soy raro.

  18. > Costaba 3,5 Euros. Dos Euros menos que el Spirit de norma.

    Estás comparando un precio pasado (2005-2007) con otro futuro (aún no ha salido el primer Spirit a 5,50). Por entonces el Spirit de Norma costaba 4,5, solo un euro más

    Y además, ese precio de 3,5 acabó revelándose insostenible de lo bajo que era. Cerraron todas las colecciones y se abandonó el formato

    > Y a mi no me parece ilógico comparar cuanto cuestan 48 páginas de una serie actual que publica DC con 48 páginas de la serie actual de Spirit que publica DC. Será que soy raro

    Otro formato, otros gastos de impresión, otro circuito de distribución, otras tiradas (muchos ejemplares de Vertigo para quiosco, pocos de Spirit para librerías), otro propietario de derechos (los de Spirit no van en un pack, hay que negociarlos individualmente)… No hay comparación

  19. Eme A, ¿Por que no has dicho esto cuando han comparado la grapa de panini con la de planeta? Otra editorial, otro universo, otros gastos de impresión, otro circuito de distribución, otras tiradas, otro propietario de los derechos… Entonces tampoco hay comparación.

  20. Como siempre, vaso medio lleno o medio vacio… el spirit de 48 páginas de norma vale 1,55 euros más…

    Venga, esta bien, voy a jugar a tu juego.

    El Spirit de Norma es CARO, porque vale 1,55 euros más que los de Planeta. Es decir, es caro porque si lo comparamos con otro producto del mismo número de páginas el precio es superior.

    La grapa de Planeta de 48 páginas es CARA, porque vale 70 centimos más que la de Panini. Es decir, es cara porque si lo comparamos con otro producto del mismo número de páginas el precio es superior.

    Hechos objetivos. ¿O este no era el juego?

  21. > Eme A, ¿Por que no has dicho esto cuando han comparado la grapa de panini con la de planeta?

    No todos los días tengo tiempo para estar «de guardia», respondiendo a todo

    > Otra editorial, otro universo, otros gastos de impresión, otro circuito de distribución, otras tiradas, otro propietario de los derechos… Entonces tampoco hay comparación.

    El problema es que los gastos de impresión y distribución son (en teoría al menos) mayores por parte de Panini que de Planeta. Y si aún así tienen que poner un precio mayor, es porque… ¿puede ser que las ventas sean menores? ¿En España DC vende menos que Marvel, se intente lo que se intente, y por eso sus tebeos tienen que ser más caros? Y siguiendo ese hilo… ¿Norma tenía razón en su política de formatos y precios?

  22. DC vende menos que Marvel, hablando de universos superhéroicos, aquí en EEUU y probablemente en casi todos los países en los que se venden superhéroes a un nivel razonable, o eso creo yo, otra cosa es que en España esa diferencia sea tan grande como para que se note en los precios, y otra sería cómo serían los precios DC-Marvel si fuera la misma editorial la propietaria de los derechos.

    En cualquier caso es más que probable que Panini acabe subiendo los precios en poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.