Los muertos vivientes, creados para sufrir

Ya he hablado en ocasiones anteriores sobre esta serie y prácticamente me reafirmo en todo lo que dije en esas ocasiones. Pero es que cada vez que leo un tomo no tengo más remedio que decir algo de él, porque es tan bueno que se merece todos los post que haga falta.

muertosvivientes8.jpgMe sigue revolviendo las tripas este tebeo. Pero no hablo en plan figurado, ni para expresar un tipo de sentimiento, no. Realmente me las revuelve. Cuando abro sus páginas me invade una sensación a medio camino entre la angustia y la pesadumbre que me quita las ganas de leer el tebeo, pero tengo que hacerlo, tengo que ver que pasa, que les ocurre a los personajes, es como una droga, o como un mal viaje. Es un tebeo muy chungo, pero es de lo mejores que se esta publicando en la actualidad.

La presencia de Zombies empieza a ser algo anecdótico en esta obra. Desde hace ya bastantes números son como un elemento que permanecen en segundo plano y que están ahí simplemente para recordarnos en que situación se encuentran los personajes. Aunque de vez en cuando cae algún humano por el mordisco de un no-muerto, la mayoría de bajas se produce por la propia mano humana y son las disputas entre estos los que se llevan toda la atención. Los zombies han pasado a ser un elemento natural, como si fueran una inundación o un tornado. Siempre y cuando te mantengas en los límites de la zona segura no pasa nada, pero como te atrevas a salir… ñaca.

En este octavo tomo y aquí empiezan los spoilers, así que si no habéis leído la serie mejor no sigáis, se narra el asalto de los habitantes de Woodburyl, comandados por el demente gobernador, a la prisión donde habitan los protagonistas. Es una pelea bastante patetetica ya que lo que en un principio va a parecer un gran choque de grandes fuerzas, demuestra ser apariencia más que nada. El hecho de que lleven un tanque y no tengan idea como dispararlo da pistas de lo que va a ser nuestro futuro si nos ocurriera una desgracia así: cogeríamos los trastos más impresionantes, pero no tendríamos ni idea de como usarlos. Así que asalto tras asalto vemos como los intentos por conquistar la prisión van resultando totalmente infructuosos por lo que uno se va temiendo como va a acabar todo, de la peor manera posible. En el momento que el tanque arrolla la valla sabes que se acabo la colección como la habías conocido hasta ese momento. La prisión deja de ser un sitio seguro, los protagonistas no pueden echar raíces allí y nada puede volver a ser lo que era. Es Kirkman cortando amarras con toda la colección y por si no queda claro se dedica a hacer un brutal masacre que en ocasiones se muestra excesiva, sobre todo en esa doble splash-page donde mueren dos personajes de un solo tiro. Demasiado fuerte, demasiado gratuito, demasiado impactante.

Pero así es esta colección, que cuando menos te lo esperas te mete un puñetazo más directo al estomago seguido de otro y de otra más, así hasta que vomites. Los muertos vivientes es uno de los tebeos más interesantes que se pueden encontrar ahora mismo en las tiendas y no me extraña que este siendo un éxito de ventas tanto en los usa (para ser un tebeo Image) como en España, donde me han contado que se vende de perlas. Es una autentica maravilla y aún así es el tebeo más dificil para leer. A veces tengo ganas de leer el siguiente numero y a veces no, así que no me importa que pasen varios meses entre número y número porque el mazazo es muy duro.

16 opiniones en “Los muertos vivientes, creados para sufrir”

  1. Lo mejor de la serie es que rompe el límite cada número; siempre hay una siguiente etapa de bestialidad a la que los personajes pueden retroceder. Para los que seguimos la edición americana, el penúltimo numero (viaje por carretera) fue acojonante en ese aspecto; contiene la ejecución de una escena totalmente perturbadora y áspera que me afectó incluso más que toda la masacre que comentas (que se ha ido construyendo prácticamente desde el principio).

    Esto e Invencible hace que le tenga un respeto infinito a Kirkman, no importa cuánto la cague en Marvel.

  2. Yo tengo que reconocer que descubrí esta serie hace un mes, y la devoré atraído por el precio. Tras terminar este tomo estaba tan deprimido, pero tenía tantas ganas de saber qué ocurría que no podía más que continuar. «Conseguí» los siguientes números y solo puedo decir una cosa. Todavía no hemos visto nada…

  3. La pregunta es entonces ¿es recomendable leerlo o no? Porque parece que sí, pero también lo disfrutais en plan masoquista, así que no sé qué pensar.

  4. Efectivamente. Yo sigo los TPBs americanos, que en enero publicaron el noveno (con lo que más o menos Planeta sigue el mismo ritmo de publicación pero con un TPB de distancia), y sólo os puedo recomendar que cuando lo leáis cojáis aire antes de sumergiros. Su primer tercio es, para mi gusto, de lo mejorcito de la serie. Que ya es decir.

    Y lo mejor es que tiene toda la pinta de quedarle cuerda para rato. Ya avisaba Kirkman en la introducción del primer TPB que su idea era estirar la serie todo lo posible, explorar como podía afectar el factor tiempo a los supervivientes en una situación tan extrema. Después de ya 54 capítulos, y mientras la cosa siga así, no sé si desear que vayan cerrando la historia o que ésta siga muchos años. Si deja seguir creciendo a sus personajes y evolucionar su mundo, podríamos estar ante el Principe Valiente nuestra época.

    Salvo que, a diferencia de Foster, Kirkman sí es el dueño del personaje y no parece ir a faltarle la libertad para que Carl, como un nuevo Arn, pueda madurar hasta llegar a heredar a Rick… o enloquecer ambos. Dede luego aún es pronto para tal comparación, pero en todo el tiempo que llevo leyendo cómics nunca he tenido ni de lejos la sensación de enfrentarme a otra gran saga como ésta en tiempo presente. Y que dure.

  5. Ah! se me olvidaba una única nota negativa, editorial. Planeta, así como la propia Image, no incluye las portadas de capítulo en sus TPB. En la edición americana tiene un pase, pues puedes elegir seguirla mensualmente, con sus portadas, semestralmente en TPB, o esperarte a la recopilación en HC, a tamaño ampliado y con las portadas. Pero dado que para su publicación en España sólo existe una edición, deberían habersela currado un poco más y haberlas incluido. Ya sé que eso hubiera encarecido el producto al ser páginas en color, pero realmente merecen la pena. Juzgarlas por vosotros mismos: http://imagecomics.wikia.com/wiki/The_Walking_Dead_Vol_1

    En su defecto, me encantaría que al menos se publicara un número especial de portadas, bien cuando acabe la serie, bien cuando se llegue a una cantidad suficiente de números para completarlo. Aunque claro: si cada tomo tiene 140 páginas y vamos por el capítulo 42, quedarían otros 5 años de serie para llenarlo.

  6. Totalmente de acuerdo, lo he leido ayer despues de tenerlo una semana en la mesilla mirando para mi, sin decidirme a cogerlo por si me quedaba con mal cuerpo, y si, asi a sido. Pero realmente engancha y merece la pena .

  7. Posiblementese ha pasado de cruel, pero coño, nadie y digo nadie se esperaba que hiciera lo que ha hecho, Kirkman es un cabrón, él si que nos hace sufrir a todos.

  8. >La pregunta es entonces ¿es recomendable leerlo o no?

    Muy recomendable.

    ¿que es de masoquistas? Pues depende.

    Es como ver una peli muy buena que acaba mal… Al acabar mal te pone mal cuerpo pero la peli es muy bueno y el «acabar mal» es coherente. Como el jorobado de notredame, tienes el que acaba «mal» y el de Disney, no se si me explico.

    Esta serie «acaba mal» cada pocos números… pero merece muchísimo la pena.

    >Ah! se me olvidaba una única nota negativa, editorial. Planeta, así como la propia Image, no incluye las portadas de capítulo en sus TPB.

    Esto lo comentaba Kirkman, y estoy de acuerdo con él. Las portadas quería que fueran un «extra» para los que siguen la serie mes a mes. Al revés que Marvel o DC, donde el extra lo tienen los TPBS al traer más portadas que los tebeos mensuales, con lo que «castigas» al comprador mensual que además paga más y antes.

    En España no tiene sentido el argumento de Kirkman y deberían publicar las portadas en cada tpb.

  9. >>>Esto lo comentaba Kirkman, y estoy de acuerdo con >>>él. Las portadas quería que fueran un «extra» para >>>los que siguen la serie mes a mes.

    Hombre, mucha lógica el Kirkman no tiene, que luego saca los integrales esos de tapa dura, que sí que incluyen las cubiertas y mogollón de extras.

    Yo de hecho ahora la leo mensualmente de forma torrencial, y luego me compro los HC americanos, que están muy bien editados.

  10. Estoy harto de recomendar este comic a todo lector que me encuentro. Es la medicina perfecta par cuando estás cabreado con los mutantes, las ligas de la justicia, one more days, countdowns… a veces tenemos lo que nos merecemos, con la cantidad de comics buenos que tenemos al alcance de las manos y nos empeñamos en leer cosas que no nos hacen felices.

    Háganse un favor, léanlo. No se arrepentirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.