Los cómics de antes marean

Cada vez que le meto un puyazo a Bendis apareceis varios de vosotros en los comentarios para exigir una explicación sobre el tema. “No es tan malo”, “a mi me gusta”, “con el novio de mi hija no te metas”, etc, etc. Y la verdad es que ya he hablado a lo largo y tendido de la historia de este blog del gran calvo. En 2006, en 2007 y en 2008. Supongo que tarde o temprano este año tambien le llegara su turno, pero la verdad es que no me apetece dedicarle un post cuando sigue con los mismos defectos de siempre y no ha cambiado ni un apice. Si me apetece sin embargo hablar más de lo que os esta pasando a muchos de vosotros: ¡os estáis acostumbrando!

legion3worlds_1.jpg

Hace más o menos un mes me llego a la tienda vi previews el tercer número de la Legión de tres mundos de Geoff Johns y George Perez. Este tebeo es canela fina, no solo porque Johns esta realizando la fantasia masturbatoria definitiva de cualquier fan de la Legion, sino porque George Perez esta rindiendo a su nivel más alto. Cada página es un autentico placer para la vista y es uno de esos tebeos que se saborea lentamente, que terminas de leerlo y vuelves para atras, que te quedas extasiado con sus splash pages. No me extrañaria que al llegar aquí le cascaran un tapa dura por toda la cara, porque el tebeo se lo merece. Pero a lo que ibamos, según lo estoy ojeando en la tienda y emitiendo gemidos de placer, se lo enseño a uno de los dependientes de allí, bastante friki y que lleva leyendo tebeos de toda su vida y cuando empieza a ver que algunas páginas tienen más de diez viñetas empieza a exclamar: ¡este tebeo me agobia!

No es una broma, es que nuestro amigo también admira a Bendis y como se hacen los tebeos ultimamente, con ese decompressive storytelling tan brutal, y se ha acostumbrado a ellos. Así que cuando se enfrenta a un tebeo de “los de siempre” pues le pasa lo que le pasa, que necesita la biodramia. Y si esto le pasa a él, que ha mamado a George Perez desde pequeño, imaginaros que pasara con todo aquel que lleve leyendo cómics solo 2 ó 3 años y se haya aficionado a leer de esta manera. Pues evidentemente pensara que lo “de ahora” no tiene pegas y que según vamos retrocediendo en el tiempo la cosa se vuelve más farragosa, con muchos dialogos y más complicada, con muchas tramas diferentes por número. ¿Esto es bueno o malo? Pues ni una ni otra, simplemente diferente. Además, curiosamente muchos de los que apoyais a Bendis también habláis de lo bueno que es Johns en la competencia cuando… ¡son estilos completamente diferentes! Así que una cosa no esta reñida con la otra siempre que los cómics sean buenos… adivinad quien de los dos los hace buenos.

Hace mucho tiempo me preguntaba como había gente que se ponia a leer a Spawn y luego le cogia el cariño a esto de los cómics. Hoy es con Bendis, mañana sera con… cualquiera sabe. Aún así esto es ciclico y al final se hagan los cómics como se hagan se termina volviendo a lo de siempre. Ya vereis, ya.

legion3worlds_2.jpg

36 opiniones en “Los cómics de antes marean”

  1. Debe de ser la tendencia. Te coges uno de los Showcases de Superman o Linterna Verde y te agobian con tanto texto de apoyo y bocadillo. No es que te contaran una historia en cada numero, sino varias.

    Luego, desde los 4F de Marvel, nos acostumbraron a una historia cada numero (o cada pocos numeros).

    Ahora nos acostumbran a una historia por TPB.

    En el futuro no habra historias, sino solo paginas y paginas que no contaran nada de nada.

  2. La descompresión es otra forma de tomarle el pelo al fandom. Y éste, como siempre, ha picado. ?O es lo más cerca del tebeo gafapasta que pueden estar, por eso de la lentitud, la intensidad…? 😉

  3. Llevo más de 10 años leyendo comics, de los cuales unos 7 u 8 le pertenencen al superheroismo de Marvel y DC. Me dediqué a recuperar historias antiguas, me siento orgulloso de mi colección de comics de los 80 y 90, especialmente aracnidos, pero tambien Batman, Avengers,…

    Mi conclusión a toda esta trayectoria es que hay tantas formas de contar un comic como de componer una canción. No existen terminos objetivos de bien o mal, si bien hay unos canones. Bendis no es mi autor preferido, pero si que me parece un guionista con ideas e imaginación, algo que no se puede decir que muchos de los que siguen las tecnicas narrativas normales para no contar nada.

    Su estilo de narración, lento, si, es tambien rico en psicologia de personajes, algo que hoy por hoy es toda una sorpresa. También sabe crear dialogos fluidos que no parecen escritos por niños de primaria, como demasiadas veces nos hemos tenido que tragar.

    Para colmo gusta. Y no solo a jovencitos inexpertos. Ciertamente me gusta más la forma de escribir de JMS, pero a cambio me horripila su forma de tratar a Spidey, por ejemplo. Y hay que valorarlo todo, no solo que el comic se lea más o menos rápido.

    Ejemplo de trabajo de Bendis que me ha gustado, los 5 primeros numeros de The Pulse (Marvel, Panini…puede hacer un par de años) Viñetas son sentido del ritmo, en vez de los cuadros homogeneos de 9 viñetas por pagina.

  4. Brendis es comercio brendis engancha al nuevo y da lo que pide el lector casual, George es ñoñismo, enciclopedico, apto para iniciados y para darle una tarde de lectura.

    Los 2 son buenos en lo que hacen, a mi ultimate spiderman me gusta mucho, para ustedes que se engancharon hace décadas al mundo de los hombres con mallas la legion debe ser apoteotica, yo leo historieta desde que puedo, sea mucho o poco, pero de los malludos desde hace mucho menos, y desde mi corta trayectoria para mi criticar a brendis no le veo mucho sentido siendo que el por lo menos siempre cumple y raramente decepciona, si debiera gastar mi tiempo y me encantaria que alguien me explique es por que vende loeb, ese tipejo es el verdadero parasito de marvel, arruinando cada cosa que toca, yo seguia a hulk desde su planet, y me lo arruino, yo seguia a los geniales ultimates y el me los arruino y ahora tambien quiere destruir todo un universo al que le tengo cariño, el es uno de los verdaderos problemas de la industria, brendis podra caer mal a muchos, pero su problema es el estilo y no la substancia a mi por lo menos cuando una historia me engancha me importa poco si se cuenta en muchos o pocos numeros, es como leer un cuento o una novela, los 2 cosas me pueden entretener por igual, la cuestion es que si un cuento no me engancha y ya me lo lei por la mitad seguramente me lo leere entero y me dara algo, si una novela no me engancha y directamente me agobia la dejo, eso es lo que que pasa con gorge que muchos no lo pueden tragar todo de un solo bocado.

  5. Ja ja ja… eso es lo que le pasa a un profano amigo mio que me pide comics, le dejo el Punisher Max y la mola, me pide algo clasico (ochentero…) y dice que que &%$& de comic, por dibujo y por historia, con tanto texto y dibujo enano.

    A mi personalmente me gustan a la antigua, pues me dura mas el tebeillo y siento que mi compra está mejor amortizada (siempre que sea bueno).

    Otro ejemplo del aqui pasa poco porque los dibujos son enormes es el nuevo Thor de Strachinnnnsski… que se ha tirado 6 números para contar algo que antes se hubiera narrado en 1, si es guay, pero lento de narices. Bendis y el tomas birras juntos o algo jajaja

  6. Bueno, a mí me encanta Johns, pero ya me cansa su fetiche de “volvámoslo todo a como era antes”, con su retorno a la sversiones clásicas de Hawkman, Green Lantern, la Legión, Superman, ese que sale ahora en USA… Un tic tan molesto como los que pueda tener Bendis, sin qu epor ello haya que negarles a ninguno sus virtudes.

    En cuanto al ritmo de lectura, a mí no me disgusta si la historia está bien contada. Los lectores somos más exigentes ahora y queremos un desarrollo de personajes más complejo que el que se pueda contar en un globo de pensamiento o un texto de apoyo, y unos acontecimientos mejor desarrollados. La tendencia es mostrar, no contar.

    Y sí, llevo leyendo comics americanos desde 1986 y los tebeos de Stan Lee me agobian. Más no es necesariamente mejor.

  7. Lo del decompresif, es como todo si al final esa mayor lentitud para contar la historia se aprovecha para contar otras cosas bienvenida sea si solo sirve para rellenar hojas entonces es una tomadura de pelo.

    Yo entiendo al dependiente de tu tienda, a mi ese tebeo también me da muuucha pereza, no porque haya muchos textos, ni porque Perez dibuje a mucha gente si no porque el nivel de topiquismo por cm² de página es abrumador, el tebeo (a los que nos da pereza) huele a Naftalina y a rancio, otra cosa es que si está bien hecho, cosa que no dudo, cuando lo lea probablemente lo disfrute, es algo parecido a las historias de Alan Davis, no hay apenas diferencias entre el Clavo, el otro clavo, Superboy y la Legión, el fin de los 4F son todas bastante divertidas y fantásticamente dibujadas pero cuando sale algo así no me vuelvo loco ni mucho menos.

    Y para mi todo esto no tiene que ver con Bendis sino con los tebeos a la antigua

  8. “se ha tirado 6 números para contar algo que antes se hubiera narrado en 1”

    Ahí está el timo. Si antes te contaban una historia completa por, por ejemplo, 3 dólares, ahora necesitas gastarte 20 para que te cuenten lo mismo, pero con más números. Y como los cómics salen una vez al mes, pues a esperar sentado.

  9. Hombre, yo no lo llamaría timo, sobre todo si esta bien contado como es el caso, sin embargo, creo que ahora es mas facil hacer guiones, pues en un verbo tienes un numero, antes que se hacian de otra forma y aunque mas inocentes, era desde mi puto de vista mas dificil y mas elaborado o al menos mas laborioso con mas subtramas…

    Lo que hay que preguntarse es que tipo de historias aría Bendis con un poco de estilo a la vieja usanza, las agas tambien durarían 4 o 6 números para sacar tomos despues, pero pasarían mas cosa y serían mas divertidas, claro que ya no sería Bendis…

  10. ” Si antes te contaban una historia completa por, por ejemplo, 3 dólares, ahora necesitas gastarte 20 para que te cuenten lo mismo, pero con más números”

    No entiendo este razonamiento… ¿Si Spiderman vence al Rino, a Venom, al Duende Verde y a Kraven en un número es mejor el comic?¿sientes que has gastado mejor el dinero? Bastantes veces me da rabia que llegan los supervillanos definitivos y en dos páginas se los han ventilado. Y así número tras número. Eso puede servir para tios de barrio (Castigador, Daredevil, hasta para Batman). Pero si los Vengatas salvan el mundo en cada número como que ya no acojona mucho.

  11. “No entiendo este razonamiento… ¿Si Spiderman vence al Rino, a Venom, al Duende Verde y a Kraven en un número es mejor el comic?¿sientes que has gastado mejor el dinero?”

    Pues sí. Y no debo ser el único, porque actualmente la cole de Spider-Man cuenta historias así y se sigue vendiendo bien. Si no me equivoco, claro.

    “Pero si los Vengatas salvan el mundo en cada número como que ya no acojona mucho.”

    Sí que acojona, porque, ya que lo comentas, eso le da un aire siniestro a las historias. El mundo en peligro mortal cada mes, ?en qué clase de Infierno vivimos?

    Y si quiero algo más lento, me leo otro tipo de cómic. O uno de Miller (que tanto ha influido a los “descompresores” como Bendis, me parece a mí).

  12. A mi de toda la vida me han gustado las sagas mucho mas que las historias autoconclusivas, desde los 60 hasta hoy (por ejemplo ahora estoy releyendo la Guerra Kree-skull). Las historias de un solo comic nunca me han llenado el ojo, de hecho, cuando el los 70 y 80 hubo imposiciones de los editores para este tipo de historias imperara en las colecciones mas de un guiponista dejaba la serie ( creo que fue el caso de Roger Stern y Byrne en el Capi.

    Sin embargo, en algunas sagas de hoy dia no pasa nada para llamarla realemte saga, el ejemplo de la reconstrucción de Asgard, hoy es una saga, pero en los 80 hubiera sido un número o el inicio de una saga. Creo que los tiros van por ahí, ¿¿¿es necesario convertir en una saga algo que en un comic se puede contar???

    Que conste que yo he disfrutado como un enano de Thor, pero me ha quedado la sensación de joerr, 6 números para esto???

    Por ejemplo he estado apunto de dejar los Nuevos Vengadores mas de una vez y es que en algunos números no pasaba nada de nada… eso lamentablemente hace que la grapa pierda terreno y es normal que la gente quiera el tomo directamente, puede ser algo frustrante una grapa de Bendis jajaja ( y que conste uqe yo prefiero grapa).

  13. al final lo que cuenta es si la historia que lees es buena o mala, eso lo importante.

    El ritmo narrativo ha cambiando, eso es eivdente. Ahora necesitan 20 áginas para contar lo que antes contaban en 7… Es un sino de los tiempos pero Bendis no tiene la culp,a precisamente. Eso lo hacen otros muhco auotres… La mayoría, de hecho.

    Si comparas a Jonhs con Bendis: niguna ha inevntado nada. Me leo el Origen Secreto de Jonhs y me digo: joder, que tomnadura de pelo voldver a contar algo que ya está contado… Pero está bien contado y por eso me gusta. Todo está invantado, lo improtane es como lo cuentes.

    Tras mucho tiemp leyendo a Banids he llegado a la conclusión de que a muha gente no le gusta pero nunca saben decir exactamnet e por qué: es tan lento como otros muhso, la caga (continuidad) como la mayoría… ¿Y?… No lo comprendo, la verdad.

    Pero bueno, para gustos, colores. Lo que a unos le sparece lo mejor de lo mejor a otros pes parece un bodrio.

  14. Yo alucino con los argumentos que se dan:

    ¿La calidad de un tebeo se mide por las cosas que pasan en el??aunque todas esas cosas sean un chorrada y están mal contadas?… Joder, esto se parece cada vez más al cine…

    Vale, pues yo serña muy raro pero prefiero una buena conversación entre dos personjaes en la que no “pase nada” que miles de ostias y mamporros por doquier. Para ver peleas tenemos 1000 comics al mes pero para ver otra cosa, al gos distinto, hay muy pocos. Por eso mola JSA, por ejemplo. Un tebo el que pasar, pasa muy poco pero que es una GOZADA…

    SALUD.

  15. “?aunque todas esas cosas sean un chorrada y están mal contadas?”

    Evidentemente, el lector espera que la historia esté bien contada. Porque no es tan tonto como para adorar una historia por el simple hecho de que dura pocos números. De hecho, si es mala, vale más que dure poco…

    “Por eso mola JSA, por ejemplo. Un tebo el que pasar, pasa muy poco pero que es una GOZADA…”

    Muy bien. Un tebeo de superhéroes en el que pasan pocas cosas, pero es bueno. Sin embargo, ?ocurre lo mismo con todos los demás tebeos de superhéroes que se hacen actualmente? La fórmula no tiene por qué funcionar siempre.

    (Y mejor no volver a comentar el tema del dinero, o alguien va a pensar que soy un rácano 😀 )

  16. Yo cuando digo que pasen cosas me refiero a cosas de calidady que al final son piezas de una saga y que son las que hacen grandes un comic, eso creo que estaba por dicho, pero mejor aclararlo.

    El Bendis tiene unos dialogos de “besugo” que a veces son para fliparlo…jajaja.

    -Tas bien…

    -Sip…

    -Vale…

    -Joder… echamos un …

    Lo siento pero no me he podido aguantar, y que mal lo hace con Spiderman, que malos son algunos de sus comics y que buenos son o han sido otros (como Alias)…

    A ver si aprende de Brubaker, donde pasan varias cosas y todas ellas interesantes jajaja, ese tipo es un artista fusionando lo clasico con lo nuevo, ni una pega al tipo.

  17. John, respondo:

    En al capi de Brubaker pasa más bien poco pero me gusta… Por ejemplo.

    Voy más lejos: llevo leyendo supers más de 15 años y me da la sensación de NO HA PASADO NUNCA NADA. Matan a un personaje y lo esucitan a los 4 días, quitan las grarras a Lobi para ponerselas poco después, etc. Es que NUNCA PASA NADA!!!. ES ASÍ DE CRUDO. qUE SE LO DIGAN A SPIDEY… Y en DC igual: se caragn el multverso y lugo lo vuelvesn a traer, matan a un perdonaje y l resucitan a los pcos números… NO PASA NADA.

    No ganeraicemos tampoco: hay autores que cuentan más en menos paginas y otros que no. Y ahy autores que cuentan´más en una serie que en otra… bendis, por ejmplo: en sus primeros 23 números de Nuevos Vengadores hizo 6 sagas… ¿es eso contar poco?… No lo sé, chico… Pero tiene fama de lento y ahí se queda

    Brubaker es mas lento en DD que en el capi y otras series (auqnue en X Men se ha ritado 5 meses para contar algo que podrái contar en 24 paginas…

    Yo sólo pido buenas historias, sean lentas, rapidas, con bichos, sin bichos, etc. Eso es lo que importa…

    salud.

  18. “En al capi de Brubaker pasa más bien poco pero me gusta…”

    A mí ya me empieza a aburrir. Casi preferiría que Diggle lo sustituyera en esta colección, no en Daredevil.

    “llevo leyendo supers más de 15 años y me da la sensación de NO HA PASADO NUNCA NADA”

    Pues si en realidad no nos cuentan nada, vale más que nos lo cuenten brevemente y no hacernos perder más el tiempo, ?no? De hecho, si no hay nada que contar, ?qué demonios hacemos leyendo súpers?

    “en X Men se ha ritado 5 meses para contar algo que podrái contar en 24 paginas…”

    Otro factor importante: ?qué guionistas y formas de narrar son las más adecuadas para unos determinados personajes?

    “Yo sólo pido buenas historias, sean lentas, rapidas, con bichos, sin bichos, etc. Eso es lo que importa…”

    Yo también, pero a veces el cuerpo pide acción sin freno, y los superhéroes deberían seguir brindando esa posibilidad, siempre. Que al fin y al cabo no estamos hablando de cómics gafapastas, sino de algo más populachero, comercial (le pese a quien le pese).

  19. EHhh,

    No hay que confundir que no pase nada en una historia con que al final de la saga o de varias sagas se leegue al punto de inicio.

    De hecho es una de las premisas del comic de superheroes desde que que la Madre de Stan Lee dio a luz…

    Haz una saga que sea buenisima, pero aseguerate de que el que venga detrás lo tiene todo como yo te lo dejé jajajaja.

    Sin embargo, ahora mismo tras civil war se han roto los esquemas,pero se volverá, o la menos eso espero jajaja.

    un salud

  20. Vamos a ver, no se trata de la densidad de cosas que pasen por centímetro cuadrado de página, sino la intensidad. Cada cosa tiene un ritmo diferente y si te pasas o te quedas corto no va a funcionar. La primera pelea entre Thor y Bill Rayos Beta dura como medio episodio. La Saga de Surtur como dos años, así a ojo.

    El problema de ahora es que cualquier chorrada intrascendente se cuenta a lo largo de 6 episodios (o más) y con redoble de tambores y fanfarrias como si fuera un evento excepcional que fuera a cambiar al personaje por siempre jamás.

    ¿Qué ha hecho Brubaker con el Capi? Bueno, Craneo Rojo ha muerto y se ha reencarnado. El Capi ha muerto. Otro ha heredado el manto. Sharon Crater con el cerebro lavado. Todo superoriginal ¿eh? De hecho lo único que ha hecho que sea nuevo es la cagada de resucitar a ya-sabeis-quién.

    Bendis tiene ideas, desde luego que sí. Que sean buenas u originales ya es otra cosa…

  21. Que alguien me diga si ahay algo nuevou o orirignal en alguno de los comics que se han publicado ene stos ultimos 20 años… NADA.

    Lo Importante es como lo cuentes, el juego que seas capaz de sacar a los personajes (como los retrates, etc.), las tramas, etc. Eso es lo que cuenta. Si buscamos algo original en los supers, mal vamos…

    Johsn tampoco es muy original en JSA, Booster Gold, GReen Lantern Supermen (su saga futurista esta muy trilladita), pero lo cuenta bien, sus personajes tienen chispa, divierte, entreteniene, emociona,… ¿pasan cosas? a mieso ya ni me importa… Sé que todo es mentira… LA SANGRE ES KETCHP!!!!!!!! xd!!!!!!!

    Benids tiene las mismas ideas que pueda tener cualquier otro guionista pero creo que hace que sean distintas y diviertan. Lo que pasa es que como vende, ya tiene la sospecha de ser malo de entreda…

    salud.

  22. Hombre, a mi Bendis me ha ido dejando de gustar poco a poco, me gusto mucho Alias, el Dareveil, el pricipio de los Vengatas… pero ahora lo voy viendo con ojos malvados jajajaja

  23. ?Y esa manía que tienen algunos artistas de ahora, la de repetir el mismo dibujo en varias viñetas para ahorrar tiempo? Cosa que también se suele ver en tebeos de Bendis, por cierto, y que no ayuda nada a la reputación de sus cómics.

    “Lo que pasa es que como vende, ya tiene la sospecha de ser malo de entreda…”

    Sí, como le pasa a Alan Moore XD

  24. lo de las viñetas repetidas es algo que hacan batantes dibujantes. no creo que tb sea culpa de Bendis, ¿no?… aunque quien sabe…

    Es cieto que ha perdido fuele en restos años… Yo creo que empieza su declive pero es normal… Nada es para siempre.

    Y lo de las ventas… Parece que todo comc con la etiqueta de “comercial” ya es malo. Comic o autor… Pues vale.

    Yo me quedo con Powers, Alias, Pulse, DD, Los Poderosos vengatas, Invasión Secreta, etc. Seré lo que sea pero me molan…

    salud.

  25. Pero es que la gracia de los tebeos de superheroes no esá en que pasen cosas a lo largo del tiempo. El núcleo del género superheróico puro yo no lo encuentro en el desarrollo de los personajes o de las situaciones sino en la pirueta argumental, en el jugada del guionista para conseguir una nueva idea original con la que resolver una situacion habitual: Spidey ha salvado a su tía centenares (¿millares?) de veces y solo si el nuevo rescate ha requerido de alguna accion especialmente original, imaginativa, novedosa o arriesgada podemos considerar la historia exitosa.

    Ahora si mezclamos el género con otras cosas, la reglas cambian y el cockatil puede funcionar algún tiempo (sitcom/JLE o MTV/Image, ) pero no para siempre. Para mi los tebeos de Bendis, como todos los autores decompresivos actuales, están cortados por patrones televisivos. Pero no con una huida argumental hacia adelante sino estirando las dos o tres ideas principales hasta el máximo.

    “Battlestar Galactica 2005” se podía haber contado en una sola temporada y hubiera sido gloriosa; estirada a cuatro, aburre a las ovejas. Para qué decir nada de “Losts”. Sin embargo “Doctor Who” sigue fresca y lozana contando una y otra vez lo mismo porque su baza es la sorpresa argumental (aun a costa de hacer trampas), no el desarrollo del mismo.

    No se todo esta parrafada que he soltado significa algo… pero me ha llevado 20 minutos escribirlas asi que … “Enviar”.

  26. “Parece que todo comc con la etiqueta de “comercial” ya es malo.”

    Normalmente, “comercial” significa que su único objetivo es hacer dinero, sin reprar en la calidad del producto (por ejemplo, una novela del oeste de Marcial Lafuente Estefanía). O ser simplemente entretenido, pero sin ofrecer nada que leer entre líneas (por ejemplo, una novela del oeste).

  27. Otro tema complicado que nos plantea Pedro. Está claro que Pérez en una colección como la Legión es la repera, sobre todo porque la Legión se caracteriza por la variedad y cantidad de sus personajes. Lo que pasa es que hoy en día un lector nuevo, marvelita está acostumbrado a consumir esos tebeos de Bendis o Loeb y es como una cadena de lectura: éste me lo leo en 5 minutos y ahora otro y luego otro,…Pero al final te das cuenta de que tienes una pila de grapas en las que en 12 cómics se cuenta algo y tienes otros tomitos o grapas que en 2 te cuentan más y te llenan más al leerlo. Y no me refiero a que cuenten más porque tienen más textos de apoyo al estilo Claremont, si no que la historia es algo menos manida y te llega un poco más hondo y se nota un guión mucho más elaborado (algo así pasa con el primer número de Gotham Knights incluido en el coleccionable del Caballero Oscuro tomo 7 o con el famoso número de Batman en el que Robin da un paseo en coche con el Joker o con el de Lobezno en el agujero, por citar unos ejemplos de ambas compañías). Guiones currados y hechos con ganas.

    Y está claro que Bendis hace tiempo que me dejó de gustar o de timar, según se mire. Me gustaba Alias, Powers y su Daredevil pero al final he acabado deshaciéndome de 2 de esas 3 colecciones porque como que no me acababan. Es verdad que a veces lees sus cómics como los de Loeb y lo primero que piensas es que están escritos para lectores de 8 años: pocos diálogos y repetitivos (repite frases una o dos veces dando la sensación a veces que los personajes no tienen muchas luces…), cuentan poco y buscan la espectacularidad ante todo (sin importar las motivaciones). Ya hace tiempo que no se leen auténticos villanos con motivaciones, como el Joker al final de Tierra de Nadie o Máscara Negra en Catwoman. Y no me sirve Iron Man, que lleva fuera de personaje años.

    Por no hablar de la fanfarria “made in Marvel”: El megacrossover del año: Invasión Secreta, One More Day, World War Hulk, Silent War, Anhilation, Messiah Complex…ya es difícil encontrar una colección sin crossover afectándola.

    Si es que Marvel ha hecho hasta a Brubaker poco profundo y menos interesante. Su Capi se alarga más que un día sin pan, Daredevil no pasa de correcto y ya uno se harta de su angustia, y la Patrulla me gusta, aunque parece no estar guionizada por él (no hay personajes tridimensionales como en Gotham Central o Catwoman, sólo los estereotipos de siempre de la Patru).

    Y es que entre un número de lo más vendido últimamente como Invasión Secreta, por ejemplo, o el número de la tortura de Máscara Negra en Catwoman, pues no hay color. Con uno paso el rato y el otro me revuelve las tripas y pienso: “acabo de leer uno de los mejores números en años”

    Bueno, para gustos los colores…

  28. ¿¿¿por que lo etiquetamos todo tanto??? No lo entiendo.

    Pero si es que además, el Bendis de Poderosos Vengadores y Nuevos Vengadores (por poner un ejmplo) no tiene NADA que ver con el de DD, Pulse o Alias… Hay galaxias de diferencia. Pero todo lo metemos en el mismo saco… No lo entiendo.

    El genero superheroico (o los generos, mejor icho) es tan amplio ya ha cambiad tanto en las últimas 2 décadas… De los tebeos que se hacáin hace 3 décadas a los que se hacen ahora…

    No voy a insistir porque esto es cuestión de gustos más que de otra cosa. Para mi Bendis es un autor de superheroes como pcos he visto en mi via. Si nos queremos quedar solo con que es lento y que sus dialogos son un poco raros (más raro es ver a un héroe soltar un a parafada en medio de la batalla del siglo) pues vale. Pero me parece que es hace un analisis bantante pobre. Y lo mas triste es que lo suq epone a parir a Bendiscasi siempre reconocn que no han leído sus tebeos… Es la monda.

    Por favor que elaguie mediga si el DD se Bendis no es la mejor etapa del personaje después de la de Miller y unos pedazo de tebeos de superheroes como la copa de un pino.

    salud.

  29. “lo suq epone a parir a Bendiscasi siempre reconocn que no han leído sus tebeos…”

    Tururú. Yo he leído el DD de Bendis (en efecto, una de la mejores etapas del personaje), Avengers Disassembled (me gustó), New Avengers (psé), Alias (no pasé del primer número, con tanto diálogo a lo Seinfeld) y Secret War (tomadura de pelo como pocas he visto).

    “es lento y que sus dialogos son un poco raros”

    Curioso: a los pijameros les gusta un tebeo así, pero nunca verían una película así. Raro, muy raro…

  30. Ademas hay algo que tener en cuenta, yo no se si el comic de antes es mejor, me parece que ahora con internet todo se juzga al instante, o haces todo bien o sos malo, los comics de mallas estan llenos de gente “viejita” que deben ser el 50% de los que compran y el otro 50% de jente joven, la gente joven, o recien iniciada tiene unos gustos y los que llevan años suelen tener otros, el problema es que todos terminan leyendo lo mismo y todos opinan, entonces como la opiniones negativas suelen pesar mas, parece que todo lo que se publique es malo y no creo que sea asi, simplemente que ahora con internet podemos “exigir” que todo lo que se publique se amolde a nuestros gustos y eso es imposible.

    Yo digo ¿puedes seguir 10 comics de enmallados al mes que te divierten? ¿cuantos comics al mes te divertian hace 20 años? ¿mas de 10?, no creo que Brendis este arruinando la industria, el crea nuevos nichos y se sustenta por si mismo, a la hora de criticar a el tipo nadie puede dar bases tan fuertes.

  31. el tema generacional, de lo viejo contra lo nuevo de los lectores de toda la vida diciendo que lo que se hacía antes era una maravilla y lo de ahora es una mierda lo vengo escuchando/leyendo desde que emmpece a leer comics y de eso hace casi 12 años. el tema es que hoy el lector mas joven que tiene; 20/25 años? y tiene dinero adquisitivo para ir la librería (ojo, no la comiquieria o tienda de tebeos como dicen uds.) y comprar el tpb. el futuro del comic yanki por ahi es ir hacia lo que pasa en italia en donde venden esos fumettis de 80/100 pgas o por ahi hacia francia en donde los autores publican un libro de tapa dura de 48 pgas cada uno o dos años. no se me parece que desvarie. el problema de marvel y dc (no del genero superheroico que esta viviendo una epoca de nueva popularidad) es que no saben captar nuevos lectores. y no lo digo por las crisis retconeras o las ultimateadas, no saben captar lectores jovenes y ultimamente estan perdiendo a los lectores veteranos quse dejan de comprar porquse sienten que le toman el pelo o directamente saltan a otro tipo de material.

    saludos.

    http://www.malditocerrado.blogspot.com

  32. Lo que ocurre es que actualmente es cómic está más enfocado a la imagen que al guión. Un tebeo actual tiene un guión que puedes resumir en los líneas, pero las viñetas son todas gigantescas y espectaculares.

    Si a alguien le das una historieta de 20 páginas llena de tramas argumentales, giros, sorpresas y análisis de personajes… pero con 10 viñetas por página es lógico que se agobie. El público quiere imágenes, que son fáciles de leer, no textos.

  33. esto ha sido un proceso lento pero seguro. Cuando empecé comprar supers (hace unos 15 años). los tebeos tenía basnata mas “chica” que ahora el 90 % de los casos. pero poco a poco fueron perdiendo letra, las viñetas se fueron haciendo más grandes y cada ve sabían a menos. Pero ha pasado con TODOS… En este sentido, la “era Imgae” tuvo mucho que ver. Las paginas dobles, dibujitos espactaculares cuajaron y mucho entre la gente. ¿Por qué? pues por lo mismo que una peli de acción ntriunfa más que una de “relfelxión”… Los gustos, las modas, etc. Influye todo un poco…

    Ahora la mayoría de los autores son basnate lentos, unos ás que otrso sy dependiendo de que colección leas… Uns se puede aguantar y otras no…

    Y al final es suestión de gustos: a mi Poweers me pareció una maravilla, Alias Igual y el DD de Bendis un pasada. No voya dcir porque porque no quiero convencr nadie…

    Sólo conatré una enecdoita: unblogueron que se deicaba a poner a paris a Bendis y no habñía leído ni su DD, ni su Alias, ni Pulse ni casi nada de él. Yo le pregunto porque no le gusta si n apenas ha leído nada de él y no supo decirme por qué… pU pues vale. Luego leyó su DD y aunque no me lo dij le encantó (lo sé poruqe eran orgulloso que jamás me diría que una obra de Bandis es buen… :))

    salud.

  34. Tengo una duda leyendo hablar de Bendis. Que es lento, que va despacio.

    Curioso. Cuando Peter David contaba sus historias de Hulk iba paso a pasito, a veces volvia para atras, cuando Hulk fundio sus personalidades en lugar de contarlo volvio hacia atras para ver una pelea con rino de cuando hulk era gris el año anterior.

    Nunca aburridas, iban lentamente hasta alcanzanr el climax. Los de Forum se llenaban de babas la boca por esta sublime capacidad de poco a poco llegar a la historia final dos años despues ( sin cabos sueltos, peter eres el mas grande… con permiso de Starlin)

    En cabio de Peter David no soltais pestes. Bendis salvando las distancias hace lo mismo, va a su ritmo.

    Peter si,Bendis no? Te atreves a comparar al genio con ese. No, nunca. O mejor si, los comparo, no en calidad sino en metodo de trabajo. Ambos van lentos, buscando segun su capacidad contar las mejores historias. Sin embargo a uno lo ensalzais como un dios, al otro le vilepeais ¿ bajo que vara medis?

    La glorificacion es bonita, pero al final resulta vacio ante los hechos.

    No me odieis demasiado.

  35. Dadvid es mmuy bueno, megarlo serioa absurdo pero es verdad lo qe dcies: yo creo que ebndis hizo eso en DD: ir lento pero seguro y para contar algo. Y le salió muy bien.

    La etapa de peter Davis en Hluk fue muy buena pero tuvo sus momentos de bajón (normal).

    A mi me gusta Mas David pero Bendis no es tan malo como se dice. Sólo digo eso.

    salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.