Los 100 primeros números de los 4 fantásticos, la reseña

Ayer hablábamos sobre el continente y ya ha llegado hora de echarle mano al contenido. ¿Qué tal son estos 100 primeros números de los 4 fantásticos? ¿Es tan fiero el león como la pinta?

4f1.jpgNo recuerdo bien esta historia así que la voy a contar vagamente y con escasos detalles. Hace unos años hubo una pequeña polémica porque un tipo de una revista americana dedicada a los cómics había hecho una lista sobre los mejores cien cómics de toda la historia y entre Watchmen, Maus y demás había puesto “Los 100 primeros números de los 4 Fantásticos” El problema no era que si la obra merecía estar ahí o no, sino más bien si 100 números consecutivos de una serie regular merecen un honor tan distinguido. Son más de 8 años de tebeos mensuales y lo normal es que la serie tenga algún que otro altibajo por muy buena que sea, asi que parece un poco exagerado meter una etapa tan larga entre lo mejor de lo mejor. Pero la verdad es que el tipo aquel acertó de pleno y a mi se me encendió la luz. ¡Claro! ¡Los 100 números enteros! Nada de coger una etapa u otra, nada de hablar de la saga de Galactus por poner un ejemplo, no, lo grandioso era el conjunto de todo aquello y como tal es como merece ser reconocida.

¿Cuantas veces os habéis leído el número 1 de los 4F? Yo ni las recuerdo, pero han sido varias decenas. No es que acuda a él una y otra vez en las solitarias noches de invierno, sino que entre reediciones y recordatorios varios he visto varios cientos de veces como los 4F juntaban sus manos para jurar hacer el bien y esas cosas que hacen los héroes. Esta tan bien narrado el condenado número, tiene de todo, misterio, unos personajes muy atractivos, una gran historia de origen y un monstruo gigante. ¿Qué más quieres? Kirby estaba un poco… raro,por llamarlo de alguna manera. Es que me da cosa decir que estaba verde porque llevaba años dibujando, pero es que es un dibujo algo tosco el de este número. Para mi la culpa es del entintador que fue… alguien desconocido. Depende de donde mires o a quien lo consultes, es una persona u otra, pero claro, claro no lo tiene nadie. Lo único seguro es que también entinto el segundo número, que peca de los mismos defectos, ya para el tercero le pusieron a un entintador de los buenos y la cosa mejora espectacularmente. Ese es el Kirby que amamos y conocemos.

Pero a lo que íbamos, el número 1 no solo era una maravilla en sí sino que también era algo bastante innovador por la manera en que se narraban las aventuras, en las que se definía a los personajes, en cómic se intentaba hacer algo más apegado a la realidad a pesar de todo el absurdo del spandex. Aquello marco el inicio de la era Marvel moderna y con toda la razón del mundo, Lee y Kirby habían dado con la tecla desde el principio y lo mejor de todo es que solo quedaba mejorar.

4f100.jpgLos siguientes números seguían en la misma estela y poco a poco iban expandiendo ese universo recién creado. No solo aparecían razas extraterrestres o villanos antológicos como el Doctor Muerte sino que se recuperaban a personajes antiguos como Namor. Aquello era todo un pozo de sorpresas y lo mejor de todo es que siempre iba en línea ascendente. Claro, de vez en cuando te encontrabas algún número malucho, nadie es perfecto, pero siempre había una espectacular saga en el horizonte esperando a ser leída. Cuando ya pensabas que lo habías leído todo y que no podían sorprendente, zas, Galactus, y la Zona Negativa y los Inhumanos y etc, etc La serie mejora continuamente hasta llegar a su número 100, momento que se puede considerar como el punto y final de esta magnifica serie. Sí, aún quedaba dos números de Kirby, pero la verdad es que se le notaba bastante desganado después del esfuerzo realizado para el número 100 y con gana de irse a otros pastos.

Hasta que Forum no publico estos números en las primerizas Bibliotecas Marvel (y de aquella manera, que empezó por el tomo 4 porque ya había publicado los tres anteriores recientemente en otro formato) no tuve la oportunidad de leer toda la etapa de seguido. Sí, ya había leído bastante material de estos números de una manera u otra, pero la visión que se tiene al leer todo de corrido es totalmente diferente y única. Es como montarse en una montaña rusa que no para de sacudirte y de mostrarte nuevas ideas, conceptos innovadores, y una gran historia que no parece acabar nunca. Y no lo hace debido a las leyes del mercado, pero si hubiera cerrado la colección en ese número 100 todos los hubiéramos comprendido y habríamos guardado aquellos tebeos como oro en paño. Jamás se ha vuelto a hacer una etapa semejante con los personajes ni quizá con ningún cómic superhéroico. 100 números, se dice pronto y se cuesta tanto en hacerlo. Uno de los culpables de que servidor este enganchado a esto de los cómics.

11 opiniones en “Los 100 primeros números de los 4 fantásticos, la reseña”

  1. Pues yo lo siento mucho pero a mi la escritura de Stan Lee se me atraganta desde siempre y no me gusta de nunca.

    No veo esa grandeza en sus escritos, que en cientos de ocasiones consistían en el personaje describiendo lo que le pasa: “oh, me caigo. Me ha pegado y me desmayo”.

  2. Eso es simplemente porque se trata de un estilo narrativo anticuado. Sin más. Antes se tendía a ser más descriptivo. El dibujante dibujaba y el guionista intentaba rellenarlo todo con letras para tapar todo lo que no fuese dibujo importante y quedar así más reconocido en la historia. Está claro que hubo que perfeccionar mucho ese sistema para llegar al rápido trasvase de información que se da hoy en día en las páginas de un cómic regular, en los años 60 a nadie se le habría ocurrido contar una historia en que un personaje recibiera un golpe sin añadir un texto que dijera “y Pepito recibió un golpe”. Eran otros tiempos y otra manera de contar historias que (aunque magistral) aún estaba en pañales y le faltaba mucho por aprender.

    Por mi parte, no he leído los 100 números (más bien siempre lo dejo en Galactus). Tampoco he leído los que he leído del tirón, por eso no tengo esa sensación de conjunto, pero me parece un cómic digno de una gran admiración. Quizá no sea “un cómic” pero por esa regla de tres, tampoco lo es Maus, ni mucho menos Watchmen. Sin duda alguna, lo que más me gusta ver de estos cómics es como el trabajo de uno y otro pierde o gana con los años dependiendo de quién se trate. Que sí, que Stan contaba historias “personales” muy bonitas, pero es muy fácil descubrir de quién es cada concepto solamente mirando las páginas y comparándolas con el trabajo posterior de Kirby. Que no le llamaban el rey por nada. (Miento, le llamaban el rey para que no se enfadase con “un pobre hombre” que se llevaba méritos por su trabajo).

  3. Pues con tanta actitud revisionista siempre he considerado que Stan Lee está infravalorado. La gente siempre está dando meritos a otros, pero yo creo que, con todo, su trabajo salta a la vista (su dominio de la caracterización y de los dialogos es incuestionable)

    Sus 4F, su Spiderman (es aun hoy en dia el mejor guionista que ha tenido el personaje, nadie lo comprede y lo conoce mejor que él ), su Estela Plateada (Ojo, sin Kirby)…

    Cierto que tambien tenia sus truños y sus chorradas, pero nadie es perfecto.

  4. Los tebeos de Stan Lee, anticuados o no, al menos cuentan una historia completa en uno o dos números, no una secuencia en 5. Ni son grimdar ni ultimeit ni extrim.

  5. Yo hecho un poco de menos ese oficio de los guionistas de antaño, escritores que tenían capacidad para narrar y relatar una historia muchas veces autoconclusivas. Ahora mandan los guiones rápidos, el decompressive storytelling y tal. Estoy un poco de acuerdo con Space que imagino que critica las moderneces huecas que nos encontramos a menudo actualmente.

  6. ¿No había un tomo de tapa dura rollo lujoso con portadilla de plástico que recopilaba los primeros números (creo que los diez primeros)?

    Dudo que a parte de la biblioteca marvel haya posibilidades de ver los 100 numeros editados en formato de lujo, más que nada porque no creo que funcionase en el mercado español.

  7. Obra maestra! Yo me enganché (siempre me gustaron, pero me ENGANCHÉ) al comic cuando leí la saga en que Muerte le quitaba los poderes a Estela Plateada, con nueve añitos en los ultimos numeros vértice saldados(tamaño grande y a color!). Y hace 22 años ya.

    Lo que daría por una edición en tomos como los del Furia de Steranko que publicó FORUM hace unos añitos ya. Al menos la etapa con Sinnot entera.

  8. Los 4 Fantásticos son el cómic que inició la era Marvel y el número 1 es maravilloso porque te crea una sensación de novedad con un guión normal pero atrayente.

    Soy fan de los 4f desde hace años y la etapa Lee-Kirby es una de las mejores que ha tenido la colección aunque con bastantes altibajos y en ocasiones poco desarrollo de personajes en profundidad potenciando sobretodo la accion y las aventuras. El estilo explicativo de Stan se minimiza debido a la calidad del guión y el dibujo. Kirby y sus aportaciones fueron clave para el exito de la serie y muchas de sus ideas las plasmó cuando se fue a DC Comics.

    Aconsejo que leais después de la marcha de Kirby para ver como Lee decide potenciar la caracterización de personajes

    Os dejo un enlace de un artículo que hice sobre la Antorcha Humana en Strange Tales

    http://vishanti.blogspot.com/2008/04/h4fle-voyage-fantastique-captulo-1-stan.html

    UN ejemplo de como el equipo Lee-Kirby no brilla fue en X-men porque falta la chispa (guiones pesados con demasiada explicación, dibujo poco inspirado): es una buena idea pero mal ejecutada. La llegada del novato Roy Thomas mejoró bastante la serie.

  9. Es curioso, en su momento la colección tuvo éxito por Lee. Sí, su estilo es anticuado y ha quedado completamente desfasado, pero tenía buen ojo para la caracterización y era capaz de darle una voz propia a cada personaje. Eso era algo poco común en la época (e incluso hoy en día). Después Kirby nos mostró que era mejor argumentista, pero sólo cuando la colección hubo despegado y tuvo mayor libertad.

    En cuanto a los 100 números, les tengo respeto y reconozco su importancia, sin embargo no me apasionan realmente. Siendo generoso creo que sólo me quedaría con unos 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.