Los 100 primeros números de los 4 fantásticos

Esta historia comienza mucho más atrás, concretamente en este post dedicado a Stan Lee. Dedicad cinco minutos a leer ese post para situarnos en el año en que se crearon los 4 Fantásticos, 1961.

4f50.jpgExiste una leyenda urbana que cuenta como un día el propietario de la Marvel Martin Goodman estaba jugando al golf con uno de los mandamases de la DC (según quien cuente la historia, a veces jugaba con Irwin Donenfeld y otras con Jack Liebowitz) y entre hoyo y hoyo a este último se le escapo que se estaban haciendo de oro con el último título de la compañía, la Justice League of America. Tras dejar el hierro 7 y ponerse un atuendo más adecuado para la oficina, Goodman se dirigió a Stan Lee para que ellos lanzaran su propio título de superhéroes. Si habéis leido el post que menciono en la introducción, habréis comprobado que Marvel se dedicaba solo a seguir modas y que esto iba a ser otro título de relleno más con el que sacar pasta. Pero por suerte o por la intervención del destino (su mujer, más bien), Stan Lee decidió tirarlo toda por la borda y hacer una colección como a el le gustaba y no como quería el mercado. Ah, y tenia al lado un tal Jack Kirby que al parecer sabía algo de dibujar cuatro rayas juntas…

La leyenda urbana es eso, leyenda, ya que los dos implicados afirman que ellos no jugaron al golf jamas con Goodman. Otra teoria con mucho más sentido apunta a que ambas compañías compartían cifras de venta, ya que Marvel era distribuida por la propia DC a través de una de las compañías que poseía, Independent News. No es raro que Goodman tuviera acceso a esos datos y se lanzara a la aventura, total, llevaban más de diez copiando todo lo que hacían los demás. Pero que acudió a Lee es totalmente cierto y que esto hizo lo que le salió de sus meninges también. Sino fuera por la Liga de la Justicia hoy el universo Marvel no seria lo mismo.

4f3nopublicada.jpgDC tenía un estricto trato de distribución con Marvel (historia para otro post) que no le permitía publicar más de ocho títulos mensuales. Temiendo que la editorial que prácticamente poseía el concepto de superhéroes pusiera objeciones a que Marvel publicara el mismo tipo de personaje, los primeros números fueron publicados medio a escondidas. En aquella época Marvel estaba publicando en que tenía Strange Tales bastantes historias de monstruos, por lo que las portadas de los primeros números de los 4F se crearon como si fueran parte de aquello, incluso haciendo que los héroes llevaran ropa de calle para que no se notara demasiado el tema. Incluso existe una portada del número 3 jamás publicada que asemeja ese estilo de historias. Pero se ve que la editorial se sentía más segura y decidió quitar a los monstruos de la portada y poner bien visible al cuarteto. Y de ahí hasta nuestros días.

Aunque Stan Lee era el guionista de la serie esta claro que Jack Kirby no solo aportaba su maestría a los lapices sino también al guión a través de todo ese torrente de ideas que le caracterizaba. El famoso método Marvel por el que Stan Lee soltaba una idea general del argumento («este mes, Spiderman pelea con el Rino», ejemplo de un argumento que Lee le entrego a Jonh Romita sr.) le permitía a Kirby introducir muchas de sus ideas. Es bastante conocida la historia de como Kirby introdujo a Estela Plateada en medio de la historia de Galactus solo porque le pareció que un ser tan poderoso debía de tener un heraldo. Lee se entero del tema cuando le llegaron las páginas dibujadas y se quedo bastante sorprendido, pensado que esta vez Kirby había ido demasiado lejos. Pero Lee supo integrarlo perfectamente en la historia creando un maravilloso tebeo. ¿Y por qué digo integrarlo? Porque los dos autores trabajaban de esta manera:

Lee le contaba parte del argumento a Kirby, este dibujaba las páginas y con el paso del tiempo iba añadiendo notas al margen, contándole a Lee por donde quería que fuera la historia, o que decían los personajes en tal viñeta o que estaba pasando exactamente. Lee con esas notas hacia lo que le apetecía, si pensaba que le encajaban pues las usaba y sino escribía los diálogos para que aquello fuera radicalmente diferente. Esto a Kirby le volvía completamente loco ya que cuando tenía planeado el siguiente número se encontraba con que en el tebeo pasaban cosas diferentes a las que le había dicho a Lee y tenía que rehacer la historia completamente. Este método de trabajo por supuesto produjo bastantes fricciones y los últimos números de esta etapa prácticamente fueron guionizado en solitario por Jack Kirby ya que Stan estaba muy ocupado en otros menesteres editoriales.

De esta manera tan peculiar se crearon maravillosas historias, pero esta disputa sobre la autoría, termino llevando a que Kirby abandonara la colección de mala manera, dejando incluso una historia colgada. Pero fue algo que creo un equilibrio perfecto entre ambos autores para el tebeo, ya que Lee contenía la furia desatada de ideas de Kirby y le daba forma y legibilidad. Como ya se vio más adelante Kirby en solitario seguía siendo un genio, pero incomprendido y alocado.

Un momento, ¡este no era el post que quería leer! Lo que quería saber en realidad era tu opinión sobre esos 100 primeros números. Ah, pues eso mañana.

13 opiniones en “Los 100 primeros números de los 4 fantásticos”

  1. Lo más divertido del primer episodio de los 4F es que son presentados como monstruos que aparecen en medio de la gente y la asustan (hasta la Chica Invisible) pero que luego se dedican a apalizar a monustruos más grandes y feos.

  2. La verdad es que los primeros números tienen una estética Godzilla indudable, ese aire retro de historias de monstruos. Aunque luego Kirby tuvo predilección por la temática fantasticogaláctica. Su habilidad con la pluma es soberbia, su narración sobresaliente, pero en mi opinión kirby pecaba de exagerado, muchas veces sobrecargaba las páginas y eso me incomodaba.

    A mi me gusta más Ditko y ese spidey sobrado de plasticidad y con una elegante sencillez gráfica. Cuestión de gustos.

  3. «Los 100 primeros números de los 4 fantásticos»

    Eso es lo que siempre respondo cuando alguien pregunta por dónde empezar con los FF, o con Marvel en general, aunque seguido de un «y nada más».

  4. Yo por el contrario, pienso que afortunadamente hay más cosas más allá de los cien primeros de los 4F. Daredevil de Miller y Mazzu, la Patrulla de Claremont-Byrne, el Iron Man de los ochenta, el Thor de Simonson… si, vale, si contamos la producción total no hay demasiadas obras maestras, pero si unas cuantas.

    A mi me gustaba también el Silver Surfer de Lee y Buscema.

  5. ¡Ey! O sea, que me trago el post entero, ¿y lo que quería leer viene mañana? ¡Pedro se ha pasado al bando de Bendis! ¡El decompresive storytelling ha llegado a UTCON!

  6. «afortunadamente hay más cosas más allá de los cien primeros de los 4F. Daredevil de Miller y Mazzu, la Patrulla de Claremont-Byrne, el Iron Man de los ochenta, el Thor de Simonson…»

    Me expliqué mal. Si me preguntan por los FF, sugiero los FF 001-100. Si me preguntan por Marvel, sugiero esos cien, las coles que mencionas (salvo Iron Man), y otras.

  7. Los 100 primeros números de los 4 fantásticos, la reseña

    Ayer hablábamos sobre el continente y ya ha llegado hora de echarle mano al contenido. ¿Qué tal son estos 100 primeros números de los 4 fantásticos? ¿Es tan fiero el león como la pinta?…

  8. «Me expliqué mal. Si me preguntan por los FF, sugiero los FF 001-100. Si me preguntan por Marvel, sugiero esos cien, las coles que mencionas (salvo Iron Man), y otras.»

    ya decía yo…

    en los 4F salvo también algunos de los números de Byrne, que estaban bastante potables.. Byrne fue canelita fina, pero luego le entró un noseque, un queseyo, y se echó a perder.. que pena..

  9. ¿Y porque nadie menciona al gran Joe Sinnot?

    Kirby dibujaba bien (aunque al principio se le veia un poco raro) pero fue llegar este hombre y la cosa empezar a subir como la espuma.

    De todas formas, se que soy un blasfemo pero, yo antes que con estos numeros, me quedo con los de Wolfman.

    No digo que estos no esten muy bien, pero Wolfman, Pollard, Byrne, los Buscema, George Perez y (por supuesto) Sinnot, tienen un huequecito reservado en un lugar de lujo en la parte friki de mi corazon.

  10. Saludos a todos;

    Muy interesante este post y el último que has puesto sobre la distribución de tebeos marvel en los 60. De vez en cuando es bueno mirar al pasado, que no todo va a ser el Bendisverso y el caos actual de DC.

    Yo sobre estos 100 números tengo una opinión contradictoria; por un lado reconozco que son un derroche de imaginación y un prodigio del mejor Kirby, así como lo que se ha dicho de que rompieron conceptos por entonces inmutables. También alabo la labor de Joe Sinnot como entintador.Y es una lástima que la mayor parte de esos cómics yo me los haya leido en blanco y negro a traves de la Biblioteca Marvel, por que Kirby gana mucho en color.

    Por otro, es justo reconocer que les pesa en exceso el paso del tiempo. No sólo por la normalmente excesiva verborrea de Stan Lee, que se hace pesada (y más en estos tiempos del descompresive story tellyng) si no por ciertos clichés de la época (la imagen que presenta de la chica invisible en los primeros números, por ejemplo, la lucha contra malvados comunistas…) y una visión excesivamente ingenua (incluso para la época) de todos los sucesos (siempre me decepcionó que la saga de Galactus acabase con Reed Richards apuntándole con una pistola, por muy cósmica que fuera).

    En definitiva, que son una muy buena obra (yo también me le leído el número 1 unas mil veces, y es una delicia) pero sobresale más en los momentos cósmicos y bebe más de Kirby en su mejor momento creativo que de otros factores.

  11. Y recordemos esos Skrulls convertidos en vacas, Spirit, mas ingenuo (y bizarro, dicho sea de paso) que eso no hay nada. Aunque tambien es parte de su encanto, los comics antiguos (sean de supes o no) son un magnifico reflejo de la sociedad de su epoca.

  12. Los 4 Fantasticos no le deben nada, pero NADA a la JLA. Con quien están en deuda es con Doc Savage, de donde tomaron muchos elementos, personajes y situaciones. Lee ha admitido ser fanático…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.