La muerte os sienta tan bien

Este post contiene spoilers sobre el futuro del Capitán América. Pero bueno, la verdad es que hablar de este como un spoiler… sí, técnicamente lo es, pero es como si dijéramos que mañana saldrá el sol por la mañana o que después del martes viene el miércoles. Vamos, que es tan habitual que ni siquiera debería sorprendernos ya.

capitanamericareborn.jpgPues eso, resulta que… vaya, pues que… el Capitán América resucita. También tenemos que Spiderman tendrá un pelea con el Rino y Masacre hará varios chistes y todas esas cosas que ocurren constantemente y que se han convertido en algo totalmente habitual en los tebeos superheroicos. Ya nadie se queda muerto y menos si eres un personaje famoso. Cada funeral marca el primer día de la vuelta de cada personaje. Ha pasado siempre y seguirá pasando por los tiempos de los tiempos, vamos, ninguna novedad en el frente.

Lo que me preocupa en este caso en concreto y lo podemos extender a lo que llevan haciendo los últimos años ambas editoriales es que esto ya estaba planificado de antemano. Y no me refiero a “matémosle , ya le traeremos de vuelta algún día si nos apetece” sino más bien a “matémosle y dentro de 2 años, 3 meses y 7 días le resucitamos”. Esto ultimo no solo le quita todo el dramatismo a la muerte sino que lo convierte en algo sin sentido. Y lo peor es que esto no solo se aplica al tema de la muertes, sino a todo en general. Pongamos un ejemplo: la revelación de la identidad de Spiderman. Aquello fue algo valiente, atrevido, “innovador”, lo nunca visto y que no tenía marcha atrás posible. Pero no, nos equivocamos, Quesada ya tenia en mente que iba a resetear la vida de Spiderman y aquello se iba a quedar en agua de borrajas. Menuda valentía. Y lo mismo con la situación del Universo Marvel tras cada crossover, la situación tras Civil War era muy interesante y podía dar mucho juego, pero en Marvel ya tenían en mente Secret Invasion y supongo que ya estaáan pensado como deshacer lo del Dark Reign. Vamos, que todo es marear la perdiz constantemente para volver a la casilla de la salida y cobrar las 20.000 pesetas. Cuando lo haces una o dos veces puede que tenga un pase pero cuando lo haces una y otra vez pues como que aburre y pasas de todo. Y así les va, perdiendo lectores a ritmo constante. Y luego le echan la culpa a la crisis económica y no se molestan en mirarse sus propios ombligos, y así esta pasando.

Y a partir de este punto nos vamos a DC donde vienen spoilers de Blackest Night,en concreto una imagen en donde se nos muestra a todos los resucitados de la saga. Así que si no queréis saber abandonad ahora o quejaros para siempre.

blacklanterntodosmuertos.jpg

Resumiendo… ¡TODOS! Anda que nos hemos sido idiotas haciendo cabalas hace unos meses de si iba a resucitar este o aquel, Johns y Didio han decidido que sean todos lo que están muertos y punto. Incluso han metido en el saco alguno que no esta muerto de verdad y la cachondada de Boston Brand, que para mi es un detalle de esos de ole mis coj… esos.

Después de la sorpresa inicial de ver tanto desaparecido junto me ha venido uno de esos momentos de… ¡eh! ¡eh! ¡Ahora sé porque desde que llego Didio matan personajes tan alegremente! Y es que en esa misma imagen podeis ver alguna que otra muerte totalmente absurda como la del Psicopirata, y no hablemos de como se cepillaron alegremente a casi todos los miembros de la JLI. Así que despues de todo… ¡había un plan! ¡Absurdo pero lo había! No creo que lo tuvieran demasiado claro desde el principio, pero seguro que Johns tenia pensado lo de los linternas negras desde hace muchos años y cuando vieron lo bien que se vendía la muerte de un personaje en Crisis de Identidad aquello fue barra libre para todos. Al menos estos van a ser una especie de zombies (o no, cualquiera sabe), pero Steve Rogers va a volver tan rubito e inmaculado como siempre. Vamos un rollo.

No pasa nada por matar y resucitar a la gente, pero si fuera todo un poco más improvisado, si respondiera a las necesidades de la historia seria todo más bonito. Pero al final esta todo tan prefabricado que tiene un regusto artificial bastante malo. Y las ventas siguen para abajo, no basta con matar, también hay que hacer buenas historias, y de esas últimamente pocas.

27 opiniones en “La muerte os sienta tan bien”

  1. Me ha gustado tu reflexión (la he enlazado a mi blog), y a pesar de que estoy de acuerdo con el sentimiento de que parece que nunca cambia nada en estos universos tampoco me importa que no lo haga siempre que merezca la pena leer los cómics en los que se “deshacen” de lo publicado anteriormente (por desgracia hay muchas veces en las que esto no es así).

  2. Todavía no hemos leído “Reborn”, así que me parece prematuro juzgar sus intenciones, eso es un prejuicio por muy fundamentado en los peores vicios de la industria que esté.

    A día de hoy no sabemos si se trata de una resurección, porque puede que estén jugando al despiste y se trate de otra cosa, por ejemplo, que el que renazca sea Cráneo y su tan llevado y traído plan maestro. En ninguno de los avances ni portadas he visto a ningún Rogers que no pueda ser un flashback, y de los anuncios editoriales simplemente no me fío: no podemos creernos ahora a los que hace unos meses juraban que no iba a volver durante su mandato.

    Más aún; puede que Rogers vuelva pero que no sea una resurección, vamos, que no estuviera muerto. El juego de cuerpos que se marcó Stark en la colección del propio Capi, en los Vengadores y en el Hijo cáido dejaban espacio de sobra para alguna marcha atrás, empezando porque Shield disponía del cadaver de un clon de Rogers desde la muerte de cráneo en el primer número de la actual etapa del Capitán América. Y aunque Stark lo diera por muerto, pueden habérsela jugado a él.

    Y sobre todo: aunque vuelva de parranda o de entre los muertos, ambas posibildiades eran asumibles desde un principio, y hemos de juzgar la historia por sí misma. Si “Reborn” es un buen cómic mercerá la pena, del mismo modo que “La Muerte del Capitán América” no se justifica por el número 25 del Capì, ni por toda la Civil war, sino por la etapa de Brubaker como un todo.

    Y valorando esa etapa como tal… a mí me ha valido para seguir la colección regularmente, más allá de algún arco o número sueltos, por primera vez en mi vida lectora. Me ha parecido estirada y por momentos aburrida, y llevo ya demasiados meses pensando que si esto no va a ninguna parte me descolgaría más pronto que tarde, pero mira, este Reborn me da un objetivo para aguantar todo un año más, que no es poco. Y por encima de ese tedio, ha habido momentos buenos.

    El mejor aval de Bru para recuperar a Rogers es cómo ha tratado la vuelta de Bucky, sólo comparad la pinta de este proyecto con el amagazo que se ha marcado Bendis con la Visión en los últimos números de la Invasión secreta publicados en España. Y que si iban a traer a Rogers de vuelta, el único que tenía derecho a hacerlo era él mismo.

    Bru se merece un voto de confianza. Y si luego es una chapuza, ya habrá tiempo de destriparle.

    (y aquí le estaremos esperando)

  3. Mis opiniones:

    Primero Marvel (Que para eso todo el mundo saben que son más caca y DC mola más… ¡DC!¡DC!¡DC!)

    Las dos grandes editoriales de cómic de superhéroes tienen un grave problema llamado macrocrossovers, que cuando eran una novedad eran la repera y ahora se convierten en un “oh dios otra vez no” para los lectores. El segundo problema, derivado de este, y que afecta de formas distintas a cada una es la manera de tratarlos. Marvel SIEMPRE tiene preparada una “vuelta atrás” por si se cree que algo de lo que han hecho no va a funcionar. Lo cuál es estúpido, porque si me vas a decir que Elektra era un Skrull y ya tienes preparadas cinco formas distintas de decirme el mes que viene que no era un skrull sino una actriz modificada genéticamente, apaga y vámonos. DC por su parte, directamente se lanza a la aventura, “vamos a repetir Crisis en Tierras Infinitas pero al revés”, “vamos a hacer una guerra de green lanterns así porque sí, y que ahora puedan matar cuando les venga en gana”, “vamos a hacer una Crisis en la que nadie entienda nada, si total todo loq ue llamemos crisis va a vender”, “ahora después de la guerra de green lanterns vamos a sacarnos de la manga sin ningún sentido una decena de cuerpos de lanterns igual de poderosos y que hagan una macroguerra en la que todos los muertos del universo DC resuciten sin ningún criterio (¿extraterrestres? ¿superhéroes? ¿villanos? ¿muertos recientes? ¿antiguos? ¿cuerpos podridos? ¿aquaman estaba muerto?)”. Por favor, si a alguien, como lector de DC no le estalla el cerebro en sentido literal al pensar en el último concepto, y le parece “genial” “la mejor idea de la DC de los últimos años” y “una casi segura obra maestra”, que me lo haga saber.

    ¿Y el Capi? Lo del Capi jode, ¿por qué? Porque huele a quesadazo que echa para atrás. Y es que la serie del Capi era lo mejor de Marvel con mucha diferencia en los últimos años. Brubaker había conseguido hacer una serie fresca, interesante, perfectamente planificada… e incluso había logrado justificar la muerte y la sustitución sin que a nadie le pareciese mal. Y de repente, así porque sí, cuando ya él mismo dijo y repitió en varias ocasiones que por su mano no veríamos resucitar a Steve Rogers… Quesadazo-llamada-a-los-medios-informativos al canto.

    ¿Y DC? DC ya no sabe qué hacer. Si su mejor apuesta para este año, después de tres macrocrossovers completamente fallidos, inútiles, destructores de continuidad y que no aportaban nada a la riqueza argumental del universo DC… ¡zas! ¡guerra de green lanterns con zombis de por medio! (que pueden decir lo que quieran, pero mientras sigan circulando imágenes de personajes resucitados comiendo carne humana, seguiré opinando que son zombis). La última buena idea que hubo en DC fue Identity Crisis, y todos sabemos lo que ocurrió después… Si en DC ha habido Crisis y crisis desde hace años… y no creo que pare ni la una ni la otra.

  4. No solo eso, miren al costado y comparen lo de Bucky con otro regreso contemporaneo: la vuelta de Jason Todd. Read and weep. Entiendo el punto del post pero no lo comparto; creo que, a priori, no es un desacierto, por los siguientes motivos:

  5. Lo mencionado sobre que a la etapa de Brubaker solo puede cuestionarsele algunos momentos de decompresion exagerada; todo el resto estuvo bastante bien y eso le da credito como para esperar que el regreso este tan bien resuelto como la muerte y la ausencia del Capitan.
  6. Todos sabiamos que Steve Rogers iba a regresar en algun momento; asi y todo la historia estuvo lo suficientemente bien ejecutada como para que la historia de Bucky como el capitan tenga entidad propia y no se quede en un matar el tiempo.
  7. Si todos sabiamos que Rogers iba a volver, perpetuar la historia de Bucky indefinidamente en algun momento iba a empezar a desgastarla. Es mas, en los ultimos numeros ya se notaba como empezaba a perder fuerza. Preferible que traigan de vuelta al Capitan ahora, cuando la historia todavia no comenzo a degradarse irreversiblemente.
  8. Cuando Jim Starlin se cargó a la mitad de los superhéroes en el Guantelete del Infinito, él mismo los recuperó en el transcurso de la miniserie. Si ese crossover tuviera lugar hoy y no entonces, los supers vaporizados y los que quedaron diminutos, sin adamantium, ahogados, y muertos de otras mil maneras seguirían así durante un par de años y serían recuperados en otro megacrossover.

    La Cosa del Pantano murió en su propia colección dos veces, en una de ellas se recuperaba al número siguiente (con una muy buena explicación, por cierto) y en la posterior tardó varios números en reaparecer, pero de mientras Moore aprovechó para contar historias que quería contar de los secundarios, y cuando lo recuperó lo hizo con cabeza, una vez que ya había dicho lo que tenía pendiente de esos personajes, y dando lugar a una saga galáctica cojonuda. Una pena que fueran otros tiempos.

  9. ¿Y cómo traerán de vuelta al Capi?

    Tratándose de Marvel, creo que será sencillo: no murió del todo. El suero de supersoldado le dio una especie de capacidad de regeneración. Se despertó en la morgue y se dio un paseo por Europa. Es sabido que todos los muertos de Marvel están en realidad en Europa. 😉

  10. No sé, sólo por esa página no creo que se pueda decir que todos los personajes vayan a resucitar, sólo que Mano Negra los oye. Hay algunos que sería una tontería resucitar (Vic Sage, Capitán Boomerang, Boston Brand, Ralph Dibny,…) ya que una vez muertos han dado (o pueden dar) lugar a buenas historias.

    Y no podrían traer a Aztek de vuelta? Que me he leído su tomito y me he quedado con ganas de más.

    un saludo,

  11. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

    Sobre todo en lo que comentas del Universo Marvel que no terminan de explorar todas las posibilidades que van sembrando.

    Igual me quejo de vicio.

  12. Ah, pero entonces ¿es verdad que después del martes viene el miércoles…? ^_^U

    A mí esto de las resurrecciones no me molesta tanto cuando se hace bien, con un sentido, y no sólo por llamar la atención sobre un título cuando se le quiere dar un impulso y atraer más lectores. Con ésta del Capi, estando Brubaker por medio y teniendo en cuenta que da la impresión de que era algo que estaba planificado desde que se decidieron a “matarle”, puede que nos sorprendan y resulte algo por lo menos digno…

    A fin de cuentas, con Bucky han hecho un buen trabajo, ¿no…?

  13. a mi me dieron escalofríos por la cantidad de personajes a los cúales tengo afecto que van a volver como zombies. me hace pensar acerca del presente de dc y que quiero yo como lector (carajo estamos hablando de ted kord, el hombre elástico y el verdadero question entre algún otro) además de que otra vez nos encontramos con mega crossoves que se cagan en lo que pasa en las series regulares (que aquaman y hawkman en realidad no murieron? geoff los quiere fiambre asi que..; que los dibny se habían convertido en los “detectives fantasmas”?, al didiota no le cuaja asi que…). para mí la gota que colmo el vaso (y lo digo en un blog que comenta las novedades yankis asi que el que no quier spoilers ya sabe…) es la resurrección de barry, acá me parece que se aplica el mencionado “plan b” quezadistico utilizado con mar-vell, dc dió un paso al abismo con este hecho sólo para pegar un bombazo mediatico. como sigue?? improvisando sobre la marcha como indiana jones obvio.

    saludos.

    http://www.malditocerrado.blogspot.com

  14. No creo que sea cosa de Quesada.

    Brubaker ya dijo,que el no pensaba matarlo,sino sacarlo de circulacion durante un tiempo.Pero que durante Civil War se hablo de matarlo y le parecio bien,pero el ya tenia pensado traerlo de vuelta.

    Sobre lo de DC…….no creo que traiga a todos de vuelta,ni siquiera creo que traiga a la mitad,al menos cuando sean portadores del anillo,despues nose,la verdad,pero muchos me extrañaria.

  15. Por una vez voy a estar de acuerdo con Deke.

    En este caso concreto, el del Capitán América, creo que Brubaker lo tenía todo pensado practicamente desde el primer número. Sabía exactamente lo que iba a hacer con el personaje. Tenía en mente traer de vuelta a Bucky, matar al Capitán América, que Bucky cogiese el testigo y posteriormente volverlo a resucitar. En este caso todo esta organizado y bien contado, al menos de momento, así que no veo el problema porque la historia funciona.

    Es precisamente cuando improvisan, sin meditar bien lo que están haciendo con el personaje, pensando que pueden resucitarlo simplemente en cualquier momento y de cualquier manera (quizá como el caso de Blackest Night y sin duda como paso con el desenmascaramiento de Spiderman y con One More Day),cuando es criticabley cuando los resultados dan bastante pena.

    En el caso del Capitán América estoy seguro de que Brubaker lo contará bien, y eso que tampoco soy un gran fan de este guionista, y además ha ido dejando pistas de que esto iba a pasar desde la propia muerte del personaje con un Tony Stark que se quedo con el cuerpo de Steve Rogers sin ir más lejos.

  16. Hombre, el capi es Steve Rogers, y está claro que tarde o temprano volvía. Lo que si que estoy de acuerdo en que, tal y como iba la cosa, habría que haberle dado un poco más de cancha al nuevo capi, un par de añitos más. Es que hay que tener en cuenta que ha sido hace un número, cuando tras una saga de 18 (hablo de Spain) se ha afianzado por fin Bucky como nuevo capi. Y en menos de 10 números ya lo van a despachar? Hagamos números: 18/10, no me cuadra. Dos años más para Bucky ya, y luego que vuelva Steve si quieren.

  17. ¿Y qué importa que lo tuvieran planificado?

    ¿Y que importa que pueda estar bien escrito?

    ¿Y qué importa que se saquen de la manga cualquier megagrandiosaquetecagas explicación de como resucita o que “no estaba verdaderamente muerto” y por lo tanto no es una resurrección?

    Teníamos un Capitán América con disparos de bala y pum, cadaver al canto. Teniamos una sensación de pérdida y teniamos un sucesor digno.

    Por muy bien contado que esté su regreso, es totalmente legítimo opinar sobre “la idea de ese regreso”. A fin de cuentas el Capitán América estaba muerto (aunque luego puedan decir que no lo estaba de verdad. Esto a efectos prácticos es una resurrección y en mi opinión esto es una absoluta y colosal mierda.

    Así la cosa va siempre de golpes de efecto, que ahora encima buscan la repercusión mediatica.

    Así todo siempre será volver sobre los mismos personajes y que no se esfuercen en currarse grandes nuevos personajes que puedan heredar los mantos.

    Toda la esencia del ciclo de la vida tirada por tierra.

    La continuidad de estos universos y su coherencia cada vez más destrozada.

    Los personajes no pueden ser estirados eternamente y tarde o temprano esto les estallará en la cara.

    No creo recordar un post en el que yo haya estado tan de acuerdo con Pedro.

  18. No creo que estuvieran tan planificado como dicen. Creo mas ben que esto demuestra que la uerte del capi solo fue un reclamo publicitario y nada más. Es decir, una tomadura de pelo.

    Lo más grave no es solo la muerte del capi y su resurrección express, es que resucitan tambien a Bucky, uno de los pocos personajes del mundo de los comics que parecía muerto y bien muerto. Chapuza doble.

    Uno se pregunta si lo que querian era matar a Bucky o resucitar al capi… O las dos cosas para justirfarse “mutuamente”. en cualquier caso es una cagada, por muy contada que esté.

    salud.

  19. No tengo nada en contra de que resuciten a un personaje, pero es que en los últimos años ha pasado de ser la excepción a convertirse en la regla. ¿Qué han conseguido los guionistas y los editores? Pues que cada vez que muere el protagonista de una serie, (no digamos un secundario), al público se la traiga floja. Da igual lo dramática que sea la muerte o lo bien integrada que esté en la historia: SABEMOS que va a volver. ¿Qué sentido tiene matarlo entonces? Lo del Capi es el último ejemplo de una larga, larguíiiisima, cansina lista de muertes y resurrecciones de personajes de cómic que, a fuerza de repetirse, han perdido cualquier dramatismo; (por Dios, si mañana Quesada anunciara la vuelta de Fénix, ¿alguien compraría ese cómic? ¡Si volverán a matarla dentro de un año, y luego de vuelta otra vez! ¿¡Pero tanto cuesta hacer una historia mínimamente original!?).

    Y luego se sorprenderán de que el lector les de la espalda.

  20. Tengo sentimientos encontrados en relación con este asunto. Yo no soy participe del sentimiento de generación en el comic que suele ser norma en DC o que al menos hemos visto en los últimos años en esta editorial (Los Flash, robin, JSA, etc.) Para mi el Capitan America es Steve Rogers y no puede ser otro. Bucky gracias ha Brubaker es un grandisimo personaje e incluso un aceptable Capitan America, aunque carece de la epica y el encanto de Steve Rogers y es demasiado “gatillo facil”.

    Yo no me voy a quejar de que vuelva el Capitan America.-

  21. No son solo las muertes y resurrecciones, o los continuos macroeventos, sino tambien el eterno legado o cambio de generacion que nunca llega. Que vale, son personajes de ficcion, pero tienen (segun la editorial correspondiente) entre 50 y 70 años! Y en todos estos años se han creado muchos jovenes heroes, pero o mueren (y curiosamente se quedan muertos), o pierden los poderes, o simplemente se quedan en el mas absoluto olvido. No quiero un nuevo Capitan America, el Capi es Steve Rogers. No quiero un nuevo Batman, Bats es Bruce Wayne. Quiero nuevos heroes (y villanos, dicho sea de paso), y quiero que tomen el relevo. No hace falta hacerlo de golpe y porrazo, ni tampoco matar a todos los “viejos”, solo hace falta mojarse y llevarlo a cabo sin vuelta atras.

  22. a pesar de todo hay algo que no te has dado cuenta, es que si hay una buena historia de por medio la vuelta de un super se hace necesaria, es medio dificil que batman vuelva a ser Bruce Wayne (puede que lo hagan como lo de los GL) pero con el capi no, es facil deducir lo que va a pasar, revisa la saga de “old man logan” de wolverine y ve que es lo que traficaba hawkeye, eso es lo mismo que ha querido Red skull todo el tiempo, por eso no ha muerto steve, eso creo.

    en todo caso tienes razon, lo de spiderman en civil war era mucho mejor que las historias de ahora.

    seguro que luego se sabe la verdad y todo queda como antes, eso si con los 2 sabiendolo todo.

    saludos!

  23. Yo tampoco creo que en esa página salgan TODOS los “resucitados” en Blackest Night. Yo creo que es una enumeración de unos cuantos, pero tal y como me lo veo venir, todos ellos y muchos más (los que quepan en una doble splash page) “resucitarán” zombieficados como miembros de los Linternas Negros. Luego alguno tendrá más importancia al encararse a según qué presonaje, etcétera… Además, estas “resurrecciones” de la Blackest Night creo que son un caso bastante diferente al de las otras tipo Capi. Primero, porque no sabemos si van a ser definitivas o no (que yo no digo nada, ¡eh!). Pero sobre todo porque creo que estas “resurrecciones” sí tienen lugar y sentido dentro de la historia. Al fin y al cabo, lo que Johns te va a decir es que los otros cuerpos representan la vida y, en contraste, están los muertos, y va a utilizarlos para contar algo. Además, ni siquiera van a ser resurrecciones propiamente dichas, sino que el cuerpo de Linternas Negros es, básicamente, un ejército de muertos.

    Yo nunca he entendido porqué tienes que matar a un personaje, a no ser que lo vayas a dejar muerto. Al fin y al cabo, para hacer lo que hace… no sé, Maxwell Lord, puedes crear otro personaje que haga lo mismo. En el caso de un personaje “gordo”, como el del Capi, encuentro mucho más eficaz hacer que los personajes secundarios CREAN que ha muerto, pero revelar a los lectores qué ha sido del personaje. Además, así das mucho juego. La historia de Bucky, Sharon, etcétera, se disfruta igual si el lector sabe que el Capi no está presente porque está… no sé, de misión secreta en Irán, por ejemplo. Es más, este tipo de salidas le da más juego al guionista.

    Pero vaya, todo esto es una muestra de la deriva creativa del cómc mainstream americano, producido por la poca capacidad creativa no de sus guionistas, sino de algo peor: de sus editores.

  24. Comparto la opinión de Pedro y de todos los demás que están cansados de historias mediáticas y vacías. Entiendo perfectamente que ni Marvel ni DC pueden matar definitivamente a ninguno de sus personajes bandera pero lo que no entiendo es porque siguen intentando vendernos que sí lo van a hacer. Se pueden escribir buenas e impactantes historias sin matar a los personajes.

    Pero creo que me decepciona mucho más el rollo “después de este macrocrossover nada volverá a ser lo mismo”. El problema del mainstream es el mismo que tiene Hollywood, se piensa mucho más en términos de industria que narrativos. Lo que importa no es contar una buena historia sino vender y vender. Evidentemente tienen que vender para comer pero, con esfuerzo, una cosa no quita la otra.

  25. (Spoilers y eso)

    ¡Venga ya! ¡Reconocedlo!

    ¡¡¡Teneis tantas ganas como yo (o mas) de ver a Superman enfrentado a un Pa Kent zombie Linterna Negra!!!

    Y por fin se resolverá el enigma planteado por Giffen de qué pasaría si le dieran un anillo a Blue Beetle: ¡Black Beetle!

    Eso por no mencionar a Black Boomerang, Black Question, Blacklongated Man (y señora), Black Batman…

    ¡Blackest Night Absolute YA!

  26. ¿Por qué ahora todo el mundo habla de Blackest Night como una respuesta o copia del Reborn del Capitán América cuando éste es una copia de la sobresaliente Green Lantern:Renacimiento?

  27. >>>¿Por qué ahora todo el mundo habla de Blackest Night como una respuesta o copia del Reborn del Capitán América cuando éste es una copia de la sobresaliente Green Lantern:Renacimiento?

    What??? ¿dónde ha dicho la gente que Blackest Night es una copia del Capi Reborn? Pero si el Capi Reborn se anunció hace quince días y la Blackest Night hace quince meses… A mi me gusta el concepto de taquiones tanto como a cualquiera, pero creo que esto ya es demasiado. Por favor, un enlace a un sitio donde digan eso, que quiero verlo.

    Y el Capi Reborn no, repito, NO es una copia del GL: Rebirth. Es una copia del Flash: Rebirth, que a su vez es una copia del GL: Rebirth (joder, si hasta tienen un cliffhanger idéntico…). Respetemos la temporalidad, hombre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.