La Justice League de… ¿McDuffie?

Llueve sobre mojado pero aún así sorprenden las declaraciones de McDuffie sobre su etapa en la Justice League y sobre todo sorprende que las diga en un plan tan relajado, como si fuera algo que pasara todos los días.

justiceleague24.jpg¿Estáis siguiendo la actual etapa de la Justice League of America aquí llamada JLA ? La de Dwayne McDuffie. Pues al principio prometía mucho, sobre todo después de la decepción de los últimos números de Meltzer, pero poco a poco se ha ido diluyendo hasta quedar en una cosa rara que ni es serie ni es nada ya que ocurren cosas sin ton ni son y los personajes aparecen y desaparecen de un número a otro. Pero resulta que todo tiene una explicación. Copio alguna de las frases de las declaraciones que el autor ha ido realizando a lo largo del tiempo, para el texto completo teneis el enlace:

«Originally, Luthor’s plan involved Starro, Red Tornado, Despero and Per Degaton, but I had to drop that storyline at the same time I had to stop the Injustice League arc in the middle to allow for Salvation Run.»

«I did want to use the quite different version of the CSA I made up for the Justice League Unlimited show, but at the time, I wasn’t allowed to do any alternate Earths.»

«If it were my pick, it would be Superman, Batman, Wonder Woman, Hal Jordan, either Flash, plus any one of Green Arrow, Aquaman, Martian Manhunter, or either Hawk, plus two guys that people know but who can’t quite hold a book (Firestorm, Black Canary, Vixen, Zatanna, Dr. Light, Atom, Red Tornado – like that), and finally a wild card, a character who I totally have control of their continuity, so I can really do things to them that matter (someone new I made up, or a Milestone character, or an MLJ character, doesn’t matter which).

[…]

But instead I’ve got who I’ve got, so I’m choosing to tell a story about the organization for a few months, until some of the guys I want are available again.»

Pero tengo lo que tengo. Ese es el mejor resumen a sus declaraciones. Para los no duchos en el idioma arcano, McDuffie cuenta entre muchas otras cosas que todos los planes que tenía penasdo para la colección tenía que ser postergados debido a que había algún crossover en marcha y que el pensaba una alineación tipo los 7 grandes con algún añadido más, pero que no le han dejado porque los personajes nunca han estado disponibles.

La verdad es que son declaraciones muy duras pero McDuffie habla en plan distendido como si fuera algo natural de su trabajo. No es una declaración tipo «que malos son que no me dejan contar mis historias» sino más bien «mirad, no he podido contar lo que quería por esto y por lo otro, pero intentare hacerlo lo lo mejor que pueda con lo que tengo». Y todo esa queda resumido en

«I do get frustrated, but it comes with the job. The nature of monthly comics has changed drastically over the past 20 years. JLA used to be THE place to go to see the big guns together, dealing with the gravest threats in the DCU. Now there are several big event crossovers a year, and those titles are where the huge stories happen. So I have to tell stories that feed into and come out of those events. I’d prefer if, as on Justice League Unlimited, I could tell stories that were at the center of the characters lives, but that was a very different circumstance. JLA the comic is part of a larger patchwork, and my mandate is to support the bigger story of the DCU.»

Y parece que fue ayer cuando Morrison llevaba la colección y contaba con los siete grandes y se narraban cosas espectaculares y maravillosas (bueno, no tanto) en la colección. Ha pasado de ser uno de los puntales de DC a una cosa que… a un algo como… a eso que lleva Justice League en portada, sin importar mucho lo que haya dentro. Y aunque la culpa como siempre es de Didio, yo creo que también podríamos compartirla con el propio McDuffie por hacer todos los meses un tebeo en el que ni cree ni puede contar lo que quiere y al propio mercado editorial por auparle al top ten de ventas mes tras mes. En serio, esta colección es la segunda más vendida de DC después del Batman de Morrison y de la Batalla por la Capucha ahora mismo. Cada mes que la veo tan alta abro los ojos como platos y grito, ¿pero es qué acaso nadie la lee? ¿Se la compran y no se dan cuenta lo que hay dentro?

9 opiniones en “La Justice League de… ¿McDuffie?”

  1. Yo esperaba mucho de McDuffie,sus primeros numeros de los 4F compensaron la mierda de JMS,y ademas me parece un guionista fresco,divertido,con unos guiones quizas nada del otro mundo,pero que suelen entretener.

    Ademas tras la decepcion de Meltzer……pero entre McDuffie y Didio han logrado que me aburra de la JLA.Y mira que esta formacion me parece uno de los pocos aciertos que tuvo Meltzer y tenia un potencial tremendo,pero en DC cuando vieron las ventas que estaba cosechando la etapa Meltzer tuvieron que pensar¿Para que hacer publicidad?Mejor metemos todas las tramas en la JLA tengan sentido o no,a ver si alguno pica ya sea con Salvation Run,con Tangent,o con la mierda que se les ocurra despues.

    Lo raro es que aguante,esta vendiendo mas que la etapa Kelly y la de Waid,raro,porque puede ser la peor etapa de la JLA en una decada.

    Ojala se cumpla el duo Geoff Johns/Jim Lee,aunque ya dije en otro blog que si dejaban a McDuffie trabajar en condiciones y le ponian,nose a Mark Bagley por ejemplo,no me importaria aguantarlo un par de años mas.

  2. Para mí, JLA está ahora mismo al mismo nivel que Daredevil. Dos series que llevo comprando la tira, y que cada mes me compro el número, me lo leo y pienso «vaya mierda, esta la dejo ya mismo»… y al mes siguiente vuelvo a picar.

  3. Y parece que fue ayer cuando Morrison llevaba la colección y contaba con los siete grandes y se narraban cosas espectaculares y maravillosas (bueno, no tanto) en la colección.

    Cómo que no tanto??????????

  4. Supongo que esa aceptación de la situación de una forma tan natural es debido a sus años trabajando en la serie de animación de la JLA en la cual, por mucho que escribiera a incluso produjera, sabía que su opinión era una más entre todo el equipo de la serie.

    De todas formas, prefiero a un buen guionista con injerencias editoriales que a un mal guionista con injerencias editoriales.

    un saludo,

  5. ¿Hemos nacido ayer?

    Es bien sabido que en este tipo de grupos y colecciones la disponibilidad de personajes está muy limitada.

    Son personajes con colección propia y no siempre están disponibles.

  6. >>al principio prometía mucho, sobre todo después de la decepción de los últimos números de Meltzer,

    ¿Los últimos?, más bien todos. La JLA de McDuffie no será para tirar cohetes, pero la prefiero a la de Meltzer

  7. ¿La JLA de McDuffie vende? Yo la dejé a mitad de la primera saga, aburrido de todo aquello, y ni me he planteado volver.

    Que McDuffie no pueda contar con los personajes que quiere es un hándicap, cómo dudarlo, pero a Roger Stern le quitaron a la mitad de los miembros con los que contaba para los Vengadores, y aún así hizo unas historias cojonudas. Bob Harras también tuvo una etapa muy buena en Vengadores, y eran todo gente de relativa segunda fila (salvo el Capi, que iba y venía). Eso que yo recuerde. Seguro que en la JLA también ha habido etapas en las que no se podía contar con los miembros que se quería y las historias han sido buenas. Así que lo de «mis historias son una mierda porque me han quitado a Batman y Superman, oh pobre de mi» me suena a excusa barata.

  8. cuenta la leyenda (según comic book resources, je) que giffen planeaba una formación back to the basic(con los siete grosos) pero que finalmente tuvo que contentarse con muchos secundarios (salvo batman y el manhunter) y tb la serie estaba plagada de crossovers (como millenium e invasión, etc). la verdad espero que mcduffie le agarre el timón y se suelte más, pero lo que no espero es que desembarquen johns(el que me gusta como escribe pero esta en hora bajas, ya me lo imagino al superboy prime dandose mamporros con la liga) y un jim lee que tiene que agarrar los libros de dibujo de vuelta.

    http://www.malditocerrado.blogspot.com

  9. >De todas formas, prefiero a un buen guionista con injerencias editoriales que a un mal guionista con injerencias editoriales.

    Pues a mí me parece que… depende de como sean las injerencias editoriales. Y de como sea el editor que haga las injerencias. A un tipo como Archie Goodwin (por ejemplo) se le hacía caso, porque el cabronazo sabía un huevo de tebeos. A los Didio y demás pollitos que habitan en el corral dceero actual… pues más vale darles de comer aparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.