Hueco de mercado

Se avecina la hecatombe y puede que 2009 sea el último año en el que las cosas son tal como las conocéis, o no, porque las cosas de palacio van despacio, y las de los tebeos más aún.

finalcrisisomega.jpgMe comentaba un conocido de una editorial que era una pena no saber exactamente que es lo que le estaba pasando a Planeta porque estaba dejando un hueco de mercado que podía ser aprovechado por los demás. Parece claro que si se venden X tebeos al mes y una de las editoriales que más publica de repente deja de hacerlo se venderán X-Y tebeos, debido a que la oferta pasa a ser inferior a la demanda. Ya sé que estaréis pensado, que si no puedo comprarme el Batman me tiro a por la Patrulla X, por ejemplo, pero si ya te comprabas la Patrulla X las posibilidades de tirarte a otra cosa disminuye. Además, nuestros bolsillos agradecen de vez en cuando un descanso y el parón planetil ha coincidido justo con las fechas en que los medios de comunicación nos han metido más miedo con la crisis económica, así que menos gasto para todo. El problema es que uno no sabe como ha afectado este paron al ecosistema comiquero, ya que aunque os pueda parecer una tontería, los tebeos que se dejan de vender hoy pueden afectar a los tebeos que no se vayan a vender mañana.

Estamos en un año bastante raro, en la calma que precede a la tormenta. Lo de Planeta es un aviso de lo que esta por venir. Yo no sé exactamente que narices les pasa, tampoco ellos parecen tenerlo muy claro. Hay muchos rumores en el aire y todos ellos muy negativos. Todavía no he oído un “van a publicar tebeos tranquilamente durante muchos años”, aunque todo es posible, solo es necesario ser un poco malabarista con la contabilidad y voila. Para mi todo se resume en que en su día pagaron demasiado por la licencia de DC y las cuentas no salen ni van a salir jamás. No digo que esten perdiendo dinero, simplemente que una inversión muy grande tiene que generar unos beneficios muy grandes, y de donde no hay no se puede sacar. Mi apuesta particular, como ya dije hace unos meses es que para el 2010 no siguen con DC, aunque tal como están las cosas a día de hoy todo es posible. Creo que es el momento de montar una casa de apuestas con el destino de la editorial, nos forramos fijo. Eso sí, tener una cosa clara: si por lo que sea DC no siguiera con Planeta, su destino siguiente seria Panini, que es la que cuenta con los derechos para media Europa y que nos volvería a regalar una bonitas coediciones con paises cuyos gustos tebeisticos no coincidimos en absoluto. A ver si vamos a salir de Málaga para meternos en Malagón.

Aunque el verdadero peligro y lo que de verdad va a cambiar nuestra panorama editorial viene de oriente. El año que viene (o a finales de este) se inicia la verdadera invasión nipona y esto puede ser un cambio dramático para según que editoriales, sobre todo para Glenat, que se vera despoblada de su gallina de los huevos de oro así como otras editoriales que viven muy bien a costa del manga. Adaptarse o morir, eso es lo que decía Magneto en sus buenos tiempos.

Y las pequeñas, ¿qué me dices de las pequeñas? Pues quién más o quien menos tiene sus problemillas con las distribuidoras. Que por desgracia no es un problema aislado y que le ocurra puntualmente a una sola editorial, sino a varias. Preguntaros porque hace mucho no veis a alguna de las pequeñas en vuestras estanterías (pista: en el segundo párrafo de este post se nombra alguna) y quien tiene realmente la culpa de que esto sea así, si las ventas o que no lleguen a los puntos de ventas. Algún día tengo que hacer un poco de historia sobre las distribuidoras y como Panini le dio demasiado poder a SD para hacer y deshacer a su antojo. ¿Os seguís comprando las ediciones especiales?

Puede parecer que empiezo el año un poco agorero, pero es simplemente la sensación que me transmite el panorama actual. Vamos a ir viendo cambios en los meses que se avecina y el terremoto que nos espera puede ser grande. Luego a lo mejor no pasa nada, como siempre, pero por si acaso vamos atándonos los machos.

20 opiniones en “Hueco de mercado”

  1. Se pelearán lo que quieran, estarán en semibancarrota o todo lo que quieras, pero los comics nunca no han faltado, excepto la etapa de DC que publicaba aquí en España cierta editorial mexicana (creo que era). Además está Internet, Previews, y muchas posibilidades. El gran problema para mí no sería ese, si no la crisis de ideas. Todo huele a refrito.

    Vamos, que yo ese temor no lo tengo, la competencia es muy grande, hay muchas editoriales, y unos u otros publicarán DC, porque hay mercado, aunque seamos 100.000 lectores en España, esos 100.000 lectores tienen que estar abastecidos, o no tienen, pero seguro que ese caramelo es apetecible para alguien.

  2. – No sé en otros países, visto a ojo de lector español, por Brasil Panini auna excelencia y ‘desmadre a la americana’ en sus publicaciones superheroicas. Hay una revista (otra editorial, me parece que la de O Curupira) con series de la salerosa Vertigo.

    – ¿Lo de los dragones de felpa? Espera que mediumnice el hemisferio sano a ver si veo algo: “¡Cumbres y estantes a punto de abombarse, gritones eunucos, víboras negras! ¡El horror, el horror… Un Haxtur utilizado en una mesa de novedades como soporte elevador de una pila de ‘Maputoroki orio-ori maos: club de enfermeros del mediodia’. Y niños, cientos de niños dibujando mil figuras iguales que ellos aseguran ver distintas.

    – Y lo de Planeta, pues a ver si es un buen momento para publicar un Alcatena. ¡Un poco de pan justo antes del fin de los tiempos!

    – Distribuidoras: en doce años ya me veo concertando por email la compra de tebeos directamente con los autores.

    Ya me he puesto a trabajar en una editorial de deseos, sueños e intangibles; vamos, una editorial de mentira en la que imaginar la publicación de aquel y ese otro tebeo que ya va a ser imposible. Una mentira con toda su letra, sus visiones y todos esos engaños que llegan a medio despertar o casi a punto de dormirse. Un blog-ensoñación. Me divierto.

  3. Nada, nada, ni caso, que a Planeta con lo que va a vender de Watchmen (y lo que ya vende) en 2009… seguro que le salen las cuentas… y con V de Vendeta y con… hay varios comics que le dan ese empujón. No digo que estos meses no le vayan a pesar, pero no creo que tanto como pensamos.

  4. Saludos a todos;

    Recuerdo una editorial de alguna de esas (normalmente mediocres) revistas Toutain en las que se pronosticaba el fin del la era de los cómics. Data de 1986, más o menos. Han pasado 22 años (23 si contamos el 2009, casi un cuarto de siglo) y creo que llevamos 22 años (23 si contamos el 2009, casi un cuarto de siglo) con más tebeos que nunca y más variados que nunca en nuestras estanterías.

    Sí, han cambiado cosas. Ha desaparecido (casi) el formato revista, ha desaparecido (casi) el kiosko, se venden menos tebeos pero a su vez estos son más gruesos y más caros, etc….Cambio, es la palabra. Y a nadie nos gusta, ya que no sabemos a qué conducirá.

    Pero oye, los seguidores de DC hemos pasado desde el cierre de Zinco por una auténtica odisea. Peor no pudimos estar, y ni siquiera existía internet. Hay quien dice que unos mafiosos mexicanos ponían sacos de mierda que llamaban tebeos en un barco. Eso era, para ellos, distribuír DC en España. Y encima sólo ponían unos cuantos. Con Norma ni me quiero acordar de roto que tengo todavía en el bolsillo de cuando seguí la línea Vértigo en los 90 (por que de DC sólo publicaron algo hacia el final, cuando le vieron las orejas al lobo). Por cierto; todo lo que en su momento me costó la bolsa y casi la vida yace saldado a día de hoy por menos de nada.

    En fin; que no sé qué tenemos los seguidores de los cómics que siempre estamos en crisis.Y siempre estamos ahí.

    Personalmente, me jode bastante la situación de Planeta.Con sus errores, que soy el primero en criticar y sufrir, lo cierto es que han ofrecido una amplia gama de DC. Quizás no esté de más que se planteen según qué cosas, pues el mercado es el que es y hay que espaciar según qué lanzamientos, pero desde luego hasta ahora es la mejor situación de DC en España, nostalgia zinquera aparte.

    Y si se pierden los derechos…pues no pasa nada, al menos mientras no vuelva VID. Tenemos internet, tenemos muchas novias, y si Panini se los queda pues por mal que lo haga siempre lo hará mejor que las anteriores.

    En fin; que es verdad que estamos en un mundo en constante cambio y a veces la incertidumbre no nos gusta. Pero cualquier tiempo pasado no siempre ha sido necesariamente mejor y, lo dicho, después de 25 añós en contínua crisis algo habremos aprendido.

    Y si no tenemos mucha lectura atrasada.

    Tengan cuidado ahí fuera.

    Spirit.

    soyunamierdadesumiso.blogspot.com

  5. De todas formas, DC no está haciendo NADA en Estados Unidos y su mejor baza fue BATMAN RIP, con lo que ya os podéis imaginar. Realmente habría que preguntarse qué cifras de venta ha tenido Planeta con la franquicia de DC, lo haya hecho mejor o peor…

  6. Hombre, no se si la razón de Planeta de no querer editar DC es también económica o de calidad y convicción de lo que están haciendo. Supongo que serán las tres cosas porque DC en la actualidad está hecha un desastre, un Countdown que cuenta una historía diferente al Final Crisis, Final Crisis que le cambian el guión al final “supuestamente”, millones de crossover de haber como los coloca Planeta en un mercado de por sí ya muy saturado.

    No termino de creerlo, creo que más bien es una táctica comercial de Planeta para conseguir los derechos a la baja.

    Más interesante me parecería lo de los nipones, pero como esto lo dicen un año sí y otro no, pues uno no sabe si ya es la inocentada anual de los japos en España. No veo a corto plazo cambios importantes, primero por los derechos y segundo porque editar en España no es lo mismo que editar en Japón por mucho que venda el manga, hay que hacer estudios, saber que ediciones les gusta a la gente, contratar un editor que sepa de lo que está hablando, ect… y eso requiere tiempo y paciencia.

    Feliz año 2009!!!

  7. ¡¡Hombre!! La nueva imprenta ya esta sacando poco a poco todo lo que tenian atrasado, asi que poco falta para que el “Unico” packager se ponga al dia.

  8. Respecto a Planeta se oye (y se lee) de todo.

    Desde lo de la imprenta hasta los packagers pasando porque han tomado el control gente de la casa madre ante la mala gestión de la sección Comics y lo han parado todo hasta hacerse una idea de por donde van los tiros. E incluso un poquito de todo.

    Yo pensaba que se iba a normalizar la cosa en este mes de Diciembre pero por lo visto va a ser que no ya que por ejemplo asistimos al tercer (creo) retraso de tebeos como “Bizarro” que en esta época se hubiera vendido muy bien. De la grapa perdida nada se sabe y la segunda entrega de “Popeye” o “Tiresias” aparecen anunciadas en la web aunque están aplazadas indefinidamente. En fin, un caos absoluto como no recuerdo nunca (y mira que llevo años comprando tebeos ha vivido esta editorial que marca un poco la pauta al resto). Supongo que todo se normalizará y no creo que renuncien a los derechos DC porque han apostado muy fuerte por ellos para dejarlo a los pocos años pero ahora mismo realmente todo son teorías y más teorias.

    El tema de las distribuidoras y como mediatizan el mercado es muy interesante. Una lástima lo de Aleta. Y lo del desembarco de los nipones habrá que ver cómo afecta a las compañías que tienen contratos para la cesión de series. Tendremos tiempo, con lo que nos gusta, para cotillear durante el año.

    Impacientes Saludos.

  9. Me daría pena que Plantea ejara de editar Dc porque sigo algunas colecciones y me gustan bastante. Sincremanete creo que lo están haciendo bien. Seía una pena que ahora lo dejaran…

    Sobre las ventas… Si mi experiencia vale de algo diré que yo compor muhco más de Marvel que de DC porque me gusta mas la editorial y porque de toda la grapa que publica DC solo me hago co lo imporesciendeble: batman, Superman, JSA, JLA y poco más. Sincermente creo que en España hay mas gente Marvel que Dc y que la Casa de las Ideas es mucho más conocida por estos lares.

    Con mi escaso presupuesto, apenas he podido comprar algo “extra” de Dc (tomos etc) y lo que me sobras suele ir a Marvel. Me da pen no poder comprar mas cosas peroe s que es imposible. Han sacado mucho en muy poc tiempo y el bolsillo no da para tanto ni de coña. Por eso, si mi exprincia vale, no creo que se hayan forrado.

    Me daría pena que Palneta dejara de publicar DC pero tampoco me volvería loco, oye. He vivido muchos años sin ella. Si adquiere panini los derechos sería un mal menor pero no me gustaría. Panini está haciendolo justo para que sus tebeos sean egilbles y dabndo muy poca alegrías al lector.

    SAludos.

  10. Yo creo que he llegado a un punto de saturación de los comics.

    La falta de sitio, la falta de buenos tebeos nuevos y la falta de planeta me han llevado a casi no comprar tebeos.

    Cuando vuelva planeta… pues caerán cosillas, pero no creo que empiece cosas nuevas sino que termine las que ya han empezado, o siga las que están interesantes.

    Si lo mejor de Marvel es el capitán américa que me parece un tostón, y lo de DC… ni idea pero Johns se va de la JSA.

  11. Que lastima. y encima la economia de Usa se va a la quiebra estan diciendo ¿ Si esto es asi? ¿ como acabra el mundo del comic? Japon sigue haiendo mangas a pesar de la crisis de años anteriores, debn aprender

    Por cierto, pobre uno que entro por un post que di aqui hacia http://blogs.putalocura.com/matrix

    que entro a machacarles y tuvo que huir de lo que le censuraronlos rastreros.

    Estoy contigo capitan

  12. Buenas.

    De Planeta hay cosas que son seguras y confirmadas:

    1) Que en 2008 pasaron de varios packagers a uno sólo.

    2) Que hay crisis (como en todas partes).

    3) Que han tenido problemas con materiales en algunas colecciones a partir de septiembre.

    4) Que ha habido movida en el personal (gente que estaba y ya no está como Miralles, Jaume Rodriguez, etc.. gente de arriba que no estaba contenta, etc..).

    Todo eso es así.

    Ahora las especulaciones:

    1)Hay un rumor que dice que el pakager UNICO ha cerrado persianas.

    2) Dicen que a partir de finales de enero se normaliza la situación.

    3) Y dicen que ahora todo el tema de Comics lo llevan desde más arriba porque están moscas por la “chapuza en la gestión con los packagers”.

    Y eso es un poco el tema.

  13. La verdad es que no compro mucho de planeta y cada vez que se comentan este tipo de noticias me sorprenden por la dimensión de la empresa que hay detrás. Pero es cierto que lo poquito que compro se ha visto “ligeramente” afectado, vamos que no sale “ni pa’trás”

  14. >>Creo que es el momento de montar una casa de apuestas >>con el destino de la editorial

    Nah, esto es Internet. Es mejor no decir nada y cuando suceda algo comentar que “se veía venir”.

    Lo de los mangas sí puede ser una sacudida ¿se saben precios? ¿subirán, bajarán, mantendrán?

  15. Pero si dicen en mi librería habitual (en Stgo de Compostela) que el grueso de pedidos de Planeta llegan esta misma tarde! Lo que escama de esta situación creada es que no haya ningún desmentimiento oficial por parte de la editorial en torno a tantos rumores vertidos en los blogs…

  16. Hola me podeis decir de dónde sale tanta información. ¿En qué página web ?

    Soy de la provincia de lugo, Si existe y tristemente es o era conocida por los duques que se acaban de separar.

    Bien volviendo al asunto de planeta. Si mirais de vez en cuando el ISBN (yo lo hago de vez en cuando para saber que comics de clásicos dc (CDC) o de universo dc van a sacar) Veriais que la colección por ejemplo de CDC: La legión de superheroes consta de 30 números y dura hasta el 2010. No creo que pusieran eso en el ISBN si perdieran los derechos en el 2009. Y así con varias colecciones más. Por lo que deduzco que los derechos de DC los tiene comprados para varios años.

    Bien. Nada más con mis deducciones. Agradecería que se pusieran páginas desde donde salen las informaciones o rumores de planeta. Ya que hay gente como yo que no tiene esa información y al andar con rumores podemos equivocar la información.

    GRacias.

  17. > Hola me podeis decir de dónde sale tanta información. ¿En qué página web ?

    Mmm… de esta 😀 Vamos, que UTCON no es una web que se limite a copiar y pegar lo que dicen otros. Coge un poquito de charla con un editor, otro poco que le cuenta un librero, un e-mail que manda otra persona más allá… Pero principalmente es una web de opinión de un lector

    > Veriais que la colección por ejemplo de CDC: La legión de superheroes consta de 30 números y dura hasta el 2010

    Un registro en el ISBN no significa nada más que la intención de publicar. Hay muchos libros que se dan de alta allí y nunca ven la luz

    De hecho, lo que dice la propia Planeta en su web sobre la Legión es:

    “LA IDEA, EN PRINCIPIO Y SI NADA SE TUERCE, ES PUBLICAR 17 TOMOS EN CLÁSICOS DC Y LUEGO PASARLA A UNIVERSO DC CON LA ETAPA GIFFEN DE LOS 5 AÑOS DESPUÉS” (25/11/2008)

    Vamos, que la numeración NO llegará al 30. Serán 17 tomos (si Planeta puede volver a arrancar el motor) y luego si los hados son favorables título nuevo (con nuevo registro en el ISBN)

  18. Quítame allá esos derechos

    Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, “Shonen Jump”, surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.