Guachimen Cansinismo

A dos días del estreno estoy muuuuuuuuuyyyyyyyyy cansado de la película y de toda lo que la esta rodeando. Y es que han sido tan pesados que ya me chorrea el tema por las orejas de puro aburrimiento.

watchmenposterhispano.jpgYa lo anticipaban perfectamente tanto Pablo como Etrigan hace unos días y tengo que reconocer que cuando hicieron referencia a un post anterior de este blog me mostré un poco esceptico. Sí, vale a lo mejor estaba un poco cansado en ese momento, pero estaba muy ilusionado y tenía muchas ganas de ver la película. Eso era entonces. De ilusión ya me queda muy poco y de ganas aún menos. A día de hoy si voy a verla pues bien y si la dejo pasar pues también bien. Vamos, que me empieza a dar un poco igual.

Creo que la gota que colmó el vaso fueron las marquesinas de los autobuses con el poster de la película. Iba montado en el autobús y lo vi una vez. Bueno, no esta mal, ya había visto el cartel, pero no esta mal. Y en la siguiente parada también, y en la siguiente y en la otra y una tras otra, una tras otra… ¡Qué pesadez! Y me conecto a la página web de un periódico y me encuentro la enésima crítica sesuda de la obra, que parece que estos días surgen hasta debajo de las setas. Y abro el periódico y también y leo la blogosfera y descubro que todo el mundo ha elegido justo este momento para releerse el tebeo. Si fuera otro tebeo quizá me habría dado un poco igual, pero es que este me lo habré leído como diez o quince veces y casi me lo sé de memoria, así que este bombardeo constante lo único que me sirve es para que le coja cierto asco.

Debe existir algún tipo de teoría para explicar el momento exacto en el que la publicidad pasa a ser positiva a negativa por el exceso de la misma. Para mi la semana pasada se llego a ese punto y es que creo que se entusiasmaron demasiado con el estreno del primer trailer y la reacción demasiado positiva de la gente. A partir de ahí metieron pasta y más pasta al aparato publicitario para algo que no creo que vaya a ser para tanto. Me explico, por mucho Watchmen que sea, esto es una película de superhéroes como una casa y toda la campaña que se esta haciendo va encaminada en ese sentido Se vende mucho el tema de los efectos especiales, de la recreación fiel del cómic, pero nada en relación a de que va la película exactamente. Se esta vendiendo para que entre por los ojos no por el cerebro y yo creo que eso es un error, aunque la taquilla este fin de semana y sobre todo y más importante el siguiente dará la razón a quien tenga que dársela.

Las primeras críticas de los pases de prensa ya están apareciendo por todo internet y aunque se ve a gente muy entusiasma hay bastantes que coinciden en que le falta alma, le falta vida a la película. Es muy fiel, es una maravilla visual, es una gozada para los sentidos pero es un poco decepcionante como película en sí. Eso dicen, yo no la he visto pero conociendo como se mueve el señor Snyder me lo creo perfectamente. Muchos ya temíamos que iba a pasar algo de esto y me da la impresión que dentro de seis meses solo se va a recordar a Watchmen por una escena o frase en concreto como le paso a 300 y su «Esto es Esparta» Que ojala me equivoque, pero me tienen tan cansado que mis pensamientos respecto a la cinta solo pueden ser negativos.

En fin, que llegue el viernes, que se estrene y ya veremos donde acaba todo esto. Con lo bonito que hubiera sido una serie a lo HBO de 12 capítulos con todos los elementos íntegros del cómic… Pero esto tenía que llegar, el cine es un negocio y los tebeos de Alan Moore han dado muchos millones a los directivos de Hollywood. Proxima parada, ¿Lost Girls o Tom Strong?

19 opiniones en “Guachimen Cansinismo”

  1. te doy toda la razón. Yo mismo he hecho ya no secuantas entradas sobre el tema y he acabado quemadito. ya no sé ni lo que voy a ver…

    Por otro lado es cierto que, viendo los tralers, tampoco se sabe muy bien de que va la peli… Sí se sabe que hay un asesino de heroes y poco mas…

    No sé, yo creo que el exceso de publicidad es malo en general pero creo que aquí el exceso nos ha abrumado mas a los fans comiqueros que a la gente en general para la cual esta es otra peli más… por mucha publicidad que haya.

    yo he acabado hartito de leer cosas sobre watchmen en la red…

    salud.

  2. Coincido contigo, Pedro.

    Estoy deseando que estrenen ya la película para que podamos pasar página y seguir viviendo. Esta claro que todo este aparato publicitario -creo que es la campaña más agresiva que se ha hecho en España de una película de superhéroes- no tiene en cuenta para nada dar a conocer la obra de Moore y se centra únicamente en que la gente pase por caja para ver la versión de Snyder que a mí me da que va a ser una versión bastante ligth y palomitera. Ojalá me equivoque…

    Impacientes Saludos.

  3. Eso os pasa por leer y ver todo lo que ha salido. Te puedo decir, que aún tengo cierta ilusión por la película porque no he leído gran cosa, y los trailers, creo que vi el primero en inglés cuando salió y ya no lo he vuelto a ver. Quizá algún anuncio de la tele si me pilla.

    Tampoco he leído nada sobre ella, ni en blogs ni en periódicos, he pasado ampliamente de todo. Lo único que vi y en un momento de zapping fue un reportaje pequeño del Días de Cine de la 2.

    Está claro que la publicidad te satura, y más cuando es algo que ya conoces. Prefiero mantenerme medio virgen a la hora del estreno (ya es bastante haber leído tu post) para no ir condicionado. Simplemente iré a ver la peli y si paso unas dos horas entretenidas pues bien y si no, pues tampoco pasa nada, que pelis hay muchas. Tampoco espero ver una obra maestra, que de esas cada vez hay menos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Más que un problema de Watchmen, de 300 o de Spirit, es que es en lo que ha degenerado el cine comercial. Nos bombardean todo lo que pueden y más.

    No importa cuál sea el argumento, sólo que pasen por taquilla cuantos más adolescentes y 20-añeros posibles.

    Luego te dicen tus amigos no-frikis que si es una especie de X-Men.

    Entiendo al 100% la postura del barbas. Yo haría igual.

  5. Yo intenté aislarme de las noticias pero ha sido imposible y al final acabas enterandote de más cosas de la cuenta…

    Lo mejor es tomarse las cosas con algo de filosofia y esperar a que pasé el chaparron mediatico. Si tenemos suerte y de todo esto sacamos una buena pelicula, magnifico, sino siempre podemos volver a leer el tomo una tarde de sábado lluviosa.

  6. Yo ilusión tengo, porque tampoco presto mucha atención a los espacios publicitarios, pero es cierto que sé que me va a decepcionar porque nunca será igual que el comic, ni por el momento ni por la narración, así que iré, la veré pero nunca será lo mismo que cuando la leí por primera vez.

  7. Yo la verdad es que casi toda la publicidad que he visto de la película ha sido por internet, viendo los tráilers en blogs de cómics y alguno de cine; claro que tampoco veo nunca la tele. Sí que he visto algunos pósters en marquesinas de autobús, pero nada demasiado apabullante.

    Por otra parte, el martes pude ver la película y tengo que decir que me aburrí bastante. Con la escena inicial y los créditos ya se ve que la película visualmente puede ser muy bonita y llamativa, pero no pica la curiosidad para prestar atención a lo que estás viendo. Igual es porque me he leído el cómic y sé cómo acaba la historia (el cambio del final es algo «menor»), pero no creo yo que consiga mantener el interés en la trama durante 2 horas y tres cuartos (sí, sí, 165 minutos de película) y probablemente al gran público le parezca un bodrio. Tengo que decir también que creo recordar que el cómic tenía un ambiente fatalista palpable a lo largo de la obra (hará unos 5 o 6 años que me lo leí, y no lo he vuelto a coger desde entonces), y la película de eso poco tiene. Pero bueno, la película ya está hecha, habrá a quién le guste, los habrá que la odien; pero siempre tendremos ahí el cómic para releerlo y disfrutar la historia tal y como fue concebida.

    Yo creo que pasará algo similar a lo que le ha pasado al remake de Viernes 13 en USA: el primer fin de semana tendrá quizá un éxito considerable pero el segundo se deshinchará completamente por el boca a boca.

  8. Me compré Watchmen en navidades y aún me quedan do episodios por leer, así que no he querido leer mucho e la peli, en parte también por ir virgen al estreno, como dice Argolat.

    Es increíble cómo cambia la percepción de la gente (mis amigos) con respecto al comic cuando les comentas que te l has comprado y nadie tiene ni idea de qué es a cuando lo publicitn constantemente. Se vuelve más »chic».

    Pd.-yo creo que con Spider-man 3 vivimos una publicidad más masiva, con Watchmen la verdad es que apnas me estoy enterando, a excepción de Internet, aunque como ya h dicho, paso un poco de ella.

  9. No me he interesado NADA por la película, y antes del estreno tengo la misma sensación de hastío que vosotros por el bombardeo publicitario.

    Me temo que me pasará como con THE SPIRIT, no iré a verla, aunque sean 2 de mis comics preferidos.

    Hay muy buenos tebeos esperando ser leídos como para que perdamos el tiempo y el dinero viendo adaptaciones de los mismos.

  10. En mi caso, no hubo interés ni por Batmanes ni por Punishers, ni por casi ninguna reinterpretación fílmica surgida de cómic de mayor o menor éxito, por lo menos desde de el primer Spiderman de Raimi. Coincido en que 300 me pareció una película entretenidísima, y que supo crear, o recrear para el gran público, toda una serie de puntos fuertes que a los lectores de su original prejuntaguionísticahollywoodiense nos llegaron a encantar, pero del mismo modo tanto el último Superman como especialmente V de Vendeta me parecieron huecas, sin alma como suele decirse. Y en el caso de V ni mi parte cinéfila estaba mínimamente contenta. Ahora recuerdo películas como la primera de las Tortugas Ninja, o He-Man, hechas con cuatro duros y que no pasarán al Olimpo del cine, pero qué entretenidas que eran caray, y qué llenas, qué disfrutables. Y ya no digamos Conan, el Batman de Tim Burton, o Superman 1 y 2 por ejemplo.

    Y mientras leía el artículo de Pedro he caído en la cuenta de que (aunque con muchísimo menos bombardeo, que uno es de ciudad pequeña) mi interés por esta otra versión de Watchmen ya no es el que era, ni siquiera el lunes pasado. Cuanto menos queda para que salga más pereza me da pensar en todo lo que implica ir a verla, que si apoquinar la gran clavada de pasta de la entrada, que si pedirla con antelación, que si «bueno, sé que me pasaré media peli cagándome en quienes se han meado sobre mis lecturas de infancia», que si «me temo que no vale los 6,70 € de la entrada», etc., etc.

    Seguramente esperaré al DVD, como hice con Spiderman 2 y 3, Hulk, y demás, que en casa puedo quejarme a gusto, criticar escenas, o comentar aciertos (ese posible final diferente quizá).

    Por cierto, si al final alguno decide no ir a verla al cine, mi recomendación personal sería que atenuara la espera con alguna peli comiquera de distinto perfil, como por ejemplo Zebraman.

    Saludetes.

  11. Yo también tenía muchas más ganas de verla este Domingo pasado que hoy. Como el cine vale lo que vale y hay el tiempo que hay le daré prioridad a Gran Torino y ya después intentaré ver Guachmen con que me resulte la mitad de divertida que 300 me va bien, incluso pasaré de explicar que el tebeo es otra cosa, pondré mis neuronas en modo maiquelbei y a disfrutar que estas pelis apabullan más en pantalla grande, en la pequeña muestran todas sus lagunas.

  12. Al cine se va a disfrutar, no a pasar una mal rato. Y disfrutar puede ser reir, llorar, admirar, sufrir, pensar…

    El mal rato se pasa cuando empiezas a ver la película pensando que vas a ver una castaña, que va a ser un rollo, que no va a hacer justicia. Si es así, mejor quedarse en casa desde luego y no pagar.

  13. Soy muy rarito pero lo de ir a ver una peli de la que ya te andan anunciando una versión más larga si que es cosa extraña. Como si los osos polares tuviesen que pagar un peaje al gremio de pingüinos por pasar del hielo al agua.

    Yo recomiendo esperar a que la extiendan sobre el televisor y leer Tiempo de un centenario, la novelita de Mircea Eliade: muy divertida y que comparte con el Watchmen la filosofía de la identidad (la coincidentia opossitorum) y la ruptura de un personaje con la continuidad de la adhesión psicológica al tiempo.

    [El etrigan-link no furula.]

  14. POR DIOS, QUE LA PRÓXIMA SEA LOST GIRLS!!!!! 😉

    Seguro que esa si que le gustaba al viejobarbudoverderón…jejejeje

    Yo la verdad es que me he impuesto una dieta y ni siquiera he visto el trailer. Tampoco es que tenga muchas ganas de verla, la verdad. Iré a verla por curiosidad «tecnica» de ver como la han adaptado pero, como mucho, me espero algo así como la adaptación de V de Vendetta, asi que…

    Eso si, lo que me repele es ese look limpio, brillante, molón, cinemático de camara lenta… son obras de ambientes sucios y decadentes, joder!!!…

    Creo que el único que habría podido hacer una adaptación en condiciones habría sido KUBRICK, no sé por qué siempre asocio la naranja mecánica con Watchmen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.