Emotional world tour

Paco roca y Miguel gallardo se han unido para crear este Emotional world tour, una obra entrañable y maravillosa.

emotionalworldtour.jpgNo hace falta presentar a Paco roca, flamante ganador del premio nacional del cómic e ídolo de masas gafapastil (¿masas? ¿gafapasta? ¿no son antónimos?) Gallardo es menos conocido, aunque también es un gran autor. Su obra María y yo, en la que habla de su relación con su hija autista es uno de esos tebeos que cala bastante hondo y que te deja con una sonrisa agridulce tras su lectura. Junto a arrugas, de roca, conforma el núcleo duro de este tour que narra las experiencias de ambos autores publicación de las dos obras. Ya conocíamos tebeos similares como Mis circunstancias de Trondheim y Diario de un album de Dupuy y Barberian y era algo que me provocaba una malsana envidia. ¿Por que ellos si y nosotros no si tenemos autores igual de buenos o mejores? Las ventas, claro, lo de siempre . Pero por una vez alguien le ha echado lo que tenia que echar y Astiberri se ha atrevido con una edición de 1500 ejemplares,la cifra mágica, aunque la verdad yo pienso que podían haber vendido algo mas, pero ya se sabe, los editores son supersticiosos y cobardes.

Este Emotional es como dice su titulo una obra muy emotiva por todo lo que supone. Esta claro que no despierta todo el torrente de emociones de las obras de las que habla, pero comprobar la repercusión que tienen unos “simples” tebeos es algo sobrecogedor. Roca y gallardo recorren la geografía española a lo largo del tiempo acudiendo a todo tipo de presentaciones y sesiones de firmas. Como no, les ocurre de todo, desde ser entrevistados por estudiosos semióticos del medio hasta tener que cargar con… ¡400 años de opera! ¡40 libros! ¡20 cds! Esa es la parte entretenida o lúdica, pero lo bonito es cuando se les acerca alguien que ha vivido en sus carnes lo que se cuenta en María o yo o en arrugas. Es en esos momentos cuando compruebas que todo ha valido la pena, que hacer un tebeo era una de las mejores formas para llegar a la gente. Es algo que no se paga con dinero y que supongo compensara todos esos kilómetros, todas esas noches sin dormir. Son momentos en los que te das cuenta que bonito es esto de los cómics y cuantas cosas hermosas pueden surgir de ellos.

Aunque nace como obra minoritaria y casi “para los amigos”, este tipo de obras demuestran que estamos ante un mercado maduro. Gallardo y roca son grandes historietistas y tienen muchas cosas que contar. Sus vidas no empiezan ni acaban en el alzheimer ni en el autismo y de sus lapices pueden surgir decenas de historias maravillosas de las que llegaremos a disfrutar algún día. Emotional world tour es una de ellas y es una absoluta gozada. Y en vuestra librería tenéis Las Calles de Arena. ¿A que estáis esperando para haceros con ellas?

Gracias a Paco Roca y Miguel Gallardo por lo que están haciendo. Gracias a Astiberri por publicar estas maravillas.

emotionalworldtour1500.jpg

10 opiniones en “Emotional world tour”

  1. Estoy decidiéndome a hacer la tirada de mi fanzine de 1500 ejemplares. Iba a ser de 300-400… pero que hostias… con el número mágico seguro que gustan más.

    Por cierto… al final ¿qué ocurrió con la política de secretismo en torno a las ventas de planeta y panini? ¿cuántos ejemplares de un cuadernillo de grapa de 24-48 páginas de una serie de mutantes-batman se editan/venden? ¿se ha llegado a decir? (si, ese tiempo estuve descolgado) ¿ronda los 1500?

  2. Ante todo enhorabuena por el blog, me gusta bastante y soy seguidor tuyo.

    No obstante, en esta entrada el decir “Gallardo es menos conocido”, no es del todo cierto.

    Si investigas un poco, verás que Gallardo es todo un peso pesado en el comic patrio, comenzó con dibujando “línea clara” con Pepito Magefesa en las páginas de Cairo, para luego ser abanderado de la “Línea chunga” con la creación de Makoki, el tío Emo, y demás “vasca” (hizo al menos 4 álbumes con ellos del que te recomiendo “Fuga de La Modelo” y “Makoki en Niu yorks” con homenaje a Kirby incluido), dio vida al “Niñato”, el Buitre Buitaker, Perro Nick, etc…

    Más recientemente, publicó en “Viñetas” las aventuras de un paparazzi, Perico Carambola, hasta su entrada en nómina; homenajeó el tebeo clásico con las hitorietas de Roberto España y Manolín y formó parte del colectivo “Nosotros somos los muertos”… recientemente se dedica más a la ilustración (cada domingo en el suplemento de La Vanguardia) pero ha seguido haciendo mil cosas más.

    Total que creo que ha publicado, un poco más que Paco Roca. 😉

    Venga un abrazo!!!! Y gracias de nuevo por tu blog.

  3. Yo me acuerdo que estando en la fila de Paco Roca durante el Salón de Zaragoza, un hombre joven (quizás 40-50) le contó que le había impactado mucho porque su mujer lo estaba viviendo. Fue un momento muy bonito.

    Con respecto a las ventas, DNM. Mira esta página: http://bolaochocomunicaciones.com/

    Son los que llevan la publicidad de Panini. Se pueden ver las tiradas y las ventas medias.

  4. ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

    ¿Es que la gripe nueva/porcina/A ha atacado a todos los escritores de blogs, porque han dejado de actualizarse casi todos?

    ¿Hola?

  5. “¿Es que la gripe nueva/porcina/A ha atacado a todos los escritores de blogs, porque han dejado de actualizarse casi todos?”

    Porque se han metido todos a la paliza del Civil War online.

    [Yo ya estoy combatiendo contra el jefazo final: el Gran ‘Q’]

  6. >Iba a poner el título original de la novela, pero luego están todo el día llegando visitas del google pensando que hablo de él

    Es que hay que ver cómo son los fans de Eduardo Manostijeras, ¿eh?

  7. Pues siento discrepar, pero pese a gustarme mucho Arrugas este Emotional World Tour me ha dejado frío.

    Lo único que me ha gustado es la anécdota del Batman cagando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.