El imperio Warner contraataca: Dc Entertainment

¿Creias que DC estaba acabada? ¿Qué había sucumbido ante la poderosa alianza rebelde Disney/Marvel? Pues no señor, Warner contraataca y convierte a DC Comics en DC Entertainment. ¿A qué ahora mola más?

braveandbold.jpgPues eso, DC ha anunciado a bombo y platillo que va a cambiar de nombre, que va a poner jefes nuevos y que a partir de ahora todo va a ser más emocionante y más excitante y más todos los antes que se os ocurran. Vamos, que DC ahora va a arrasar, no como antes, que solo se dedicaba al triste negocio de vender tebeos. Pringados.

¿Y a mi que me importa?, se pregunta el astuto lector. Pero hombre de dios, con la cantidad de millocenjos que se mueven por las alturas y tu preocupándote por una misera grapa. A ver, fijate bien en el cambio de título, ¿qué palabra ha desaparecido? ¡COMICS! En efecto, se ha eliminado la palabra maldita que impedía a la editorial despegar. Y en su lugar han escogido una bastante original, una que no ha usado nada jamas, ni siquiera esa empresa llamada Marvel Entertainment, Inc… ouch. Pequeño fallo.

El cambio de nombre y el cambio de la cúpula directiva puede parecer una respuesta directa al trato de la compañía rival, pero la verdad es que una cosa así no se hace en dos días y es normal pensar que se llevaba tiempo gestando. Eso sí, el anuncio de la adquisición puede que haya precipitado las cosas ya que la Warner y DC estaban perdiendo terreno a pasos agigantados. Así que la Warner se ha traído a unos ejecutivos muy monos versados más en las artes hollywoodienses que en las tebeiles con la intención de hacer películas, series de televisión y videojuegos. ¿Me he dejado algo? Algo con dibujitos, impreso en papel… no, no me he dejado nada. Y es que en el anuncio oficial se anuncian los proyectos de la «nueva» compañia: una serie de televisión de Human Target, otra serie de Midnight Mass, una película de Jonah Hex, otra de The Losers, otra de Green Lantern, apunta la de Lobo, añade un DVD de dibujos de Green Lantern, sumale la serie de televisión The Brave and the Bold y termina con el videojuego Batman. Arkham Asylum. Eso es todo lo que mencionan, nada de tebeos. Como si le importaran a alguien.

En este cambio de papeles, Paul Levitz es «degradado» y pierde su posición de presidente, cosa que no creo que escandalice a mucha gente. Sí, hizo algunas cosas buenas en sus tiempos, pero desde que llego Didio a la editorial no se sabe exactamente que hacía ahí Levitz ni que pintaba en medio de todo el desastre. Ahora vuelve a lo suyo, a los guiones, en concreto le van a dar Adventure Comics, donde podrá contar todas las historias de la Legion que le da la gana. En los foros americanos todo el mundo esta encantado con ello. Yo la verdad es que también, prefiero verle ahí, donde nos ha dado grandes momentos que donde estaba, que desde hace tiempo no pintaba gran cosa.

¿Y qué pasa con Didio? Ay, la gran pregunta. Pues por ahora absolutamente nada. Nadie ha dicho nada sobre el calvo bigotudo y destructor de buenas ideas. Y la verdad es que era buen momento para barrerlo y poner a cualquier otro en su lugar, la señora de la limpieza mismo. Pero no, ahí sigue y es que en esta reestructuración lo último son los tebeos y eso se nota.

Esto la verdad es que visto en frío no parece gran cosa, pero deja bien claro por donde van a ir los tiros a partir de ahora en ambas compañías: películas y otros medios audiovisuales. Los tebeos van a seguir saliendo, claro, pero como que solo están ahí como banco de personajes a disposición de los otros medios. Vamos, que nuestra vida no va a cambiar prácticamente nada, hasta que los de arriba ordenen que los personajes tienen que ser clavados a los de las películas. Como siempre.

18 opiniones en “El imperio Warner contraataca: Dc Entertainment”

  1. Si no cuidan los cómics, si la gente sale espantada del medio, adios a la gallina de los huevos de oro. Adios a películas de superhéroes, adios a la pasta.

    Definitivamente, expandirán el negocio de los cómics hacia algún tipo de medio digital en el que te puedas bajar el tebeo desde itunes o algo parecido.

    Los más viejos del lugar probablemente, seguiremos comprando los tebeos en papel, que imagino que existirán siempre (aunque sean en tomos en plan grandes éxitos).

    Las compañías tienen que tener claro que los lectores de cómics somos pocos y tienen que cuidarnos un poco más

  2. «Si no cuidan los cómics, si la gente sale espantada del medio, adios a la gallina de los huevos de oro. Adios a películas de superhéroes, adios a la pasta.»

    Hombre, no creo que esto sea tan asi.

    No creo que se hagan pelis de Superman por los muchos comics que se estén vendiendo ahora mismo, por ejemplo.

    En realidad, los comic dependen más de los otros medios que los otros medios de los comics.

  3. Precisamente, porque somos pocos les importamos un carajo.

    En realidad, todo esto tiene poco que ver con los tebeos, más allá que va a provocar -si cabe- restar todavía más la posibilidad de innovar y hacer evolucinar el género (vamos, más o menos, como ahora).

    Impacientes Saludos.

  4. Te pongo el ejemplo de Green Lantern: ¿Cúantos elementos crees que tendrá la película de la actual serie?

    Warner necesita seguir publicando para generar propiedades validas para hacer películas. No quieren quedarse toda la vida con Batman y Superman.

  5. «Te pongo el ejemplo de Green Lantern: ¿Cúantos elementos crees que tendrá la película de la actual serie?»

    Pues no te se. Mira Green Lantern lleva decadas publicandose. Y la peli va a contar el Origen del personaje (historia que se ha actualizado bastantes veces, pero que se contó por primera vez en los años 50).

    O mira Spiderman, el material de base para sus pelis y dibujos animados no es precisamente la etapa de JMS…

    Dicho de otra manera. Aunque Marvel y DC dejasen de publicar comics mañana, tienen un monton de material acumulado como para poder hacer cientos de pelis y series.

    Obviamente es interesante que los personajes esten vivos y no sean cosa del pasado, pero tampoco es algo «tan imprescindible» (coño, si hasta van a hacer una peli de Tintin…)

  6. De hecho ha llegado a haber pelis de personajes que no tienen serie regular, y que incluso su popularidad, tanto dentro del medio como fuera de él, es muy cuestionable (¿Alguien dijo Blade?)

  7. Las editoriales son dueñas de las licencias (cinematográficas, de videojuegos o de merchadinsing) de los personajes que aparecen en las series que editan en base a los contratos que firmaron los autores que los crearonn para su primera publicación, a su vez limitados por la regulación de los derechos de autor y propiedad intelectual.

    Siempre se habla de que los derechos de los personajes de la Golden Age están a punto de caducar (también los de Marvel, supongo, como el Capi o Namor)y pasar a domimnio público. Un par de preguntas:

    ¿al caducar la propiedad del personaje, caducan también los derechos de todo lo que del mismo deriva? por ejemplo: perder los derechos de Superman supone también perder el logotipo de la «S» o el rótulo del título? ¿el Superman público podría hacer referencia al Universo DC? ¿estaría obligado a respetar la continuidad o la integridad del concepto original?

    Si puedo reeditar el Quijote sin pagar derechos de autor, ¿puedo reeditar el primer número de Superman cuando caduque sus derechos?

    ¿Mantiene la editorial los derechos de un personaje aunque no publique nada del mismo? ¿Pueden los derechos (antes de caducar) revertir en sus autores o herederos si la editorial no cumple su parte del contrato?

  8. Deke, si hubieran dejado de publicar cómics en 1975, no existirian las películas de X-Men y derivados.

    Si dejan de hacerlo ahora, ¿quien sabe la cantidad de posibles franquicias multimillonarias no se crearán en los próximos 30 años?

    El material que disponen hoy en día se vuelve viejo en pocas décadas. Los cómics son un medio perfecto para probar conceptos e ideas (gastando poco dinero)que luego usarán en producciones de 200 millones de dólares.

    Si el relanzamiento de Green Lantern hubiera sido un sonado fracaso y el cómic se hubiera cancelado en el #5, te aseguro que no habría ningún directivo de la Warner pensando en una película.

  9. «Deke, si hubieran dejado de publicar cómics en 1975, no existirian las películas de X-Men y derivados.»

    Ya, pero fíjate. Cuando Disney compró Marvel, no compró «su capacidad de generar historias». Todo el mundo hablaba de los ¿5.000? personajes que tenía Marvel en su haber.

    El comic es un mercado en decadencia, realmente nadie paga lo que paga por el «material que Marvel pueda generar en el futuro» (y es que tampoco estamos en 1975)

    «El material que disponen hoy en día se vuelve viejo en pocas décadas»

    Pero es lo que adaptan. Cuando adaptan a Spiderman no piensan en el material actual.

    Incluso Watchmen ya es un comic de hace un par de décadas.

    Hollywood funciona lento.

    «Los cómics son un medio perfecto para probar conceptos e ideas (gastando poco dinero)que luego usarán en producciones de 200 millones de dólares.»

    Si, ¿y…?

    A ver , tienes razón. Pero tampoco nos engañemos. Muchas veces los comics son meros Storyboards. Mark Millar se ha especializado en escribir comics cuyos clientes son realmente Hollywood y no los tipos que van a las librerias especializadas.

    «Si el relanzamiento de Green Lantern hubiera sido un sonado fracaso y el cómic se hubiera cancelado en el #5, te aseguro que no habría ningún directivo de la Warner pensando en una película.»

    Aqui te equivocas. La peli de Green Lantern, (como la de Wonder Woman o la de Flash) lleva muchos años como proyecto. El relanzamiento del comic lo que ha influido es que sea Hal Jordan y no John Stewart el portador del anillo (Por la serie de dibujos animados del JLA).

  10. ¿Que qué hacia Levitz? Hombre por favor, pues entre otras cosas prohibir los morreos de gays en los tebeos DC (pero no es porque fuera homófobo, ¿eh? que mira cómo se han llenado de lesbianas haciendo de todo).

  11. Jata,

    Dentro de pocos años, lo que va a ser dominio público sera action comics #1, es decir, un superman que no vuela etc etc..

    Después, mes a mes, será de dominio público un nuevo número de Action Comics, Detective Comics o lo que sea.

    Lo que significa que otra editorial podrá publicar esos cómics, redibujarlos o lo que sea siempre que no se usen conceptos cuya propiedad es todavía DC.

  12. Que echen a Didio y los cómics DC vuelvan a ser legibles y con una coherencia mínima! Seremos pocos, no daremos dinero, no importaremos, somos pastos de franquicias, generadores de ideas, el 0,0003% del negocio, lo que sea…pero al menos lo poco que hacemos que lo hagamos bien!

  13. >>>Jata,

    Dentro de pocos años, lo que va a ser dominio público sera action comics #1, es decir, un superman que no vuela etc etc..

    Después, mes a mes, será de dominio público un nuevo número de Action Comics, Detective Comics o lo que sea.>>>

    Es más sencillo que eso. La diferencia que hay entre la historia corta de Superman del Action Comics #1 y el resto es que ésta fue una historia que Siegel y Shuster entregaron a DC, mientras que el resto se realizaron por encargo de la editorial. Es decir, que el Action Comics #1 pertenece a sus autores, pero todo el resto de historias de Superman a la editorial.

    DC no perderá ningún número más de Superman.

  14. (sigh) Si te refieres a la recien clapada Manhunter ¿quién la leía? Gente que buscaba buenos guiones y personajes creibles ¡vamos, prácticamente nadie!

    Ahora, si me señalas en qué episodio de Authority se ve a Apollo y Midnighter besándose… De hecho la sarta de censuras hacia el final de la etapa de Millar que hizo que Arthur Adams pasara de dibujar el último eìsodio daría para un buen post de UTCON (guiño, guiño)

  15. Que raro, nadie lo ha dicho, vale, lo haré yo:

    ¡¡ES EL FIN DEL MUNDILLO!!

    O como decía Amaral, «es el principio del fin». Ya no interesan los comics, eso no da dinero, lo que da dinero es tener un porronazo de series de animación (de esas que niños pequeños y frikis no pequeños puedes ver y comprar en dvd) y peliculas (de esas para todos los publicos que salen en verano o navidad y son taquillazos aunque sean una puta mierda).

    Eso es lo que interesa. Es lo que da pelas y es a lo que se centrará DC Entertainment.

  16. De hecho, una cosa que se ha comentado mucho en foros americanos es que, aunque DC Comics perdiese los derechos de Superman, seguiría conservando la marca registrada. Esto implica el logotipo, el nombre y dieciochomil cosas más.

    ¿Qué podría pasar? Que DC Comics publicase un cómic de Superman que no fuese protagonizado por Superman (sino por un personaje muy similar) mientras que otra editorial podría publicar cómics de aquel superman del action comics #1, pero sin el escudo y sin el nombre de Superman en portada ni ninguna de las características que conservase DC.

    Algo parecido a lo que pasa hoy día con el Capitán Marvel, solo que lo de Superman sería un pelín más rocambolesco. DC tiene los derechos del Capitán Marvel original pero no puede usar el título en portada porque Marvel tiene la marca registrada con un personaje que no tiene nada que ver pero que comparte nombre 😛

  17. DC al carajo

    DC ha anunciado que tras Flashpoint sacara 52 números 1 de montón de series, cambiando todo lo que le da gana y reescribiendo la continuidad como les apetezca. A la vez van a intentar destruir el mercado de librerías especializadas para llevarse ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.