El declive de Superlopez

Hablando de Asterix a unos cuantos les ha venido a la memoria el Superlopez de Jan, y como poco a poco fue cayendo en una lenta decadencia. Vamos a darle un pequeño repaso a esta obra.

superlopez1.jpgTenemos en la wikipedia española una estupenda fuente de referencia para conocer la historia de este personaje. La primera etapa del personaje no creo que sea por muchos conocidos y casi se puede considerar como la prehistoria del personaje. Pequeños gags que giran en torno a un personaje que parodia a Superman y que en muchas ocasiones no pasan más allá de la anécdota. Servidor pudo leer unas cuantas de esas páginas en la revista Superlopez y aunque eran algo simpático no pasaban de ser más un gag puntual con la gracia justita (sí, también se recopilan en «El genesis de Superlopez», pero no me llamo la atención tanto como para comprármelo). Lo que nos interesa aquí es el periodo en el que empieza a colaborar con Efepe (Francisco Perez Navarro) y el personaje pasa de ser algo esporádico y anecdótico a tener su propia colección de álbumes y contar con un prestigio propio.

La primera de estas historias en colaboración, las Aventuras de Superlopez, son historias cortas de ocho páginas donde se nos cuenta el origen del personaje (en clara parodia al origen de Superman) y se nos cuentan diversas aventuras del mismo. Aunque las ochos páginas pueden parecer cortas, a la pareja de creadores le da tiempo a plantear unas historias medianamente complejas incluso con pequeñas pinceladas de critica social (en pocas viñetas la especulación inmobiliaria en todo su esplendor, y eso que solo era 1980). Era un tebeo divertido, fresco y que te dejaba con un buen regusto, a la espera de algo más, de una historia más larga, más compleja. Y en esas llego el Supergrupo, que es una de las mejores historias del personaje y que supuso su salto al estrellato.

Me he encontrado a lo largo de los años a mucha gente que a pesar de no haber leído un tebeo en su vida decía conocer el Supergrupo y haber disfrutado enormemente con esas historias. Supongo que ya lo habréis leído todos, pero si no lo habéis hecho estáis en pecado mortal. El Supergrupo es la historia de como Superlopez se une a un grupo de superhéroes tipo los Vengadores para hacer el bien y todas esas cosas. Evidentemente, el grupo es un completo desastre y no hacen más que pelearse entre ellos mientras resuelven de la manera más inverosímil las batallas con los malvados. Es una historia brillante con capítulos absolutamente delirantes (el mago luchando contra demonios, el banco de los superhéroes, las peleas entre los miembros del grupo con rulos y laca) y que es una de las parodias más inteligentes y divertidas que se ha hecho sobre el genero en nuestro país. Algunos acusan a esta historia de necesitar un excesivo conocimiento superheroico, pero la verdad es que siempre he pesando que no se puede disfrutar por si misma ya que la primera vez que la lei no conocía ni a la mitad de personajes que allí aparecían y eso no me lastro en ningún momento. Esta claro que si se conocen todas las referencias se disfruta más, pero no son necesarias para disfrutar de este gran tebeo.

Tras el Supergrupo, Jan no se siente demasiado cómodo en el terreno de la parodia superheroica y ambos autores deciden separar sus caminos. A partir del cuarto número, Los alienígenas, Jan se encarga también de los guiones y se centra más en contar una historia que en recurrir a tópicos del genero superheroico. La calidad de la colección no solo no se resiente en absoluto sino que alcanza unas cotas mayores aún en una de serie de historias que quedaran para el recuerdo: Los alienígenas, El señor de los chupetes, La semana más larga, Los cabecicubos, La caja de Pandora y La gran superproducción. Son tebeos de una calidad extraordinaria, maravillosos. Estos primeros nueve números, junto con Al centro de la tierra, están recopilados en dos Superhumor de ediciones B. Os puede parecer exagerado pero yo tengo esos dos tomos en las mismas estanterías que obras como Watchmen o Maus. Evidentemente no tienen el mismo nivel de profundidad, pero me parecen unos tebeos tan bien realizados, tan divertidos y tan entretenidos que sin duda están al mismo nivel que los más grandes.

Evidentemente cada uno tiene su propia división. Para mi el fin de la etapa grandiosa es la gran Superproducción, otros lo alargan hasta los Petisos Carambanales (que es una buena historia pero no tiene el mismo nivel que las anteriores) o se debaten entre un tebeo más o un tebeo menos. Pero lo que esta claro que hay un momento de un gran Superlopez que destila imaginación por los cuatro costados y que a partir de determinado punto la calidad va bajando paulatinamente hasta llegar a niveles irreconocibles. En mi caso el momento en que di por totalmente perdida la colección fue con los Cerditos de Camprodon.

superlopezrevista.jpgSeriada en la revista Superlopez, de los números 50 a 54, cada entrega venia precedida de un maravillo artículo escrito por el propio Jan donde narraba como se había documentado para la historia, mostraba fotos de las localizaciones reales y hablaba del material utilizado entre otras muchas cosas, como si fuera una suerte de blog. En esos artículos Jan narraba el viaje que había realizado por Cataluña y como los distintos parajes se iban integrando en la historia. Estaba claro que aquello había sido un viaje turístico bastante bien aprovechado y que Jan disfrutaba con ese proceso, pero no estaba nada claro como encajaba Superlopez en ello y según iba trascurriendo la historia, una persecución página tras página, paraje tras paraje, uno tenía la sensación que se estaba tragando las diapositivas del viaje de Jan y no una historia de su personaje favorito. Para mi fue un momento de, vale, se ha currado la historia, ha viajado mucho, ha tomado muchas fotos, ha buscado un tema actual pero… ¡esto no tiene ni chispa de gracia!

A partir de esa gran decepción, que ya venia precedida de historias bastantes flojas, he picoteado ocasionalmente historias del personaje. Y cada vez que lo hago se me cae el alma a los pies pensando que bajo ha caído el personaje y que mal le ha sentado el paso del tiempo al autor. Los cybernautas, el retorno de Lady Araña o el gran botellón… solo de pensar en ellos me da bastante dolor. Lo dicho, no me he leído todos, pero nada me indica que la cosa cambie o mejore de rumbo en ningún momento. Supongo que habrá alguna que otra historia con un nivel bastante aceptable, pero por la general no da ningún señal para el optimismo desde hace muchísimos años.

A diferencia de Asterix, aquí la marcha de uno de los creadores no solo no hizo bajar la calidad sino que la llevo a cotas elevadísimas. No es que Efepe lastrara la colección, en absoluto, mostró a Jan el camino a Jan de la excelencia y este supo coger el testigo y llevarlo hasta limites insospechados. Hasta que un día se quedo sin historias y se dedico a contar otra serie de cosas, fueran interesantes o no. Y es una pena, pero al menos siempre nos quedaran esos 9 números.

37 opiniones en “El declive de Superlopez”

  1. Bastante de acuerdo, aunque a mi personalmente, las historias de Jan al documentarse y mostrarnos una realidad comiquera me parecían y me parecen interesantísimas. La verdad es que aprendí mucho de cómo hacer comics y de cómo contar historias. Aunque fuesen menos divertidas, me llenaban de otras maneras y me seguían pareciendo maneras apasionantes de cómo profundizar en la manera de hacer comics. Para mí, Jan es lo mejor que he leído en España nunca (Aunque ya sé que esto es una barbaridad por mi parte).

  2. Amén a todo lo que has dicho.

    Yo leí «El Supergrupo» con unos 7 años. En esa época, de superhéores sólo conocía a Spider-Man, a Hulk (que ni son miembros del Supergrupo), a los 4F y al Capi, y lo disfruté igual.

    Y lo de ponerlo junto a Watchmen no me parece nada exagerado. Cuando me vine a vivir a Tokio, las restricciones de equipaje me obligaron a seleccionar muy mucho los comics que metia en la maleta… y esos primeros números de la colección estaban en ella.

  3. Desde mi punto de vista los últimos álbunes han recuperado cierto pulso, y aunque ciertamente no son como la primera tanda, tampoco son sosos como los de los 90. Ha cambiado el concepto de Superlopez, pero son tebeos más que interesantes.

  4. No creo que se requiera un gran conocimiento superheroico para disfrutar de «El Supergrupo» plenamente, lo único para lo que se requiere es para entender la parodía de algunos personajes del Universo Marvel.

    Creo que la calidad de la serie fue altísima hasta «La Caja de Pandora» para empezar a declinar después.

    Impacientes Saludos.

  5. Mmmmm, no estoy muy de acuerdo con lo que dices. Mucha gente vilipendia la «etapa de viajes» de Jan, pero para mi supusieron un giro muy agradable a la serie y son su segunda edad de oro: Periplo Búlgaro, Un camello subió a un tranvía en Grenoble, la Banda del Dragón Despeinado (¡donde oí hablar por primera vez del manga!) y tantos otros, están a la altura de la primera etapa. Debo puntualizar que, siempre según mi opinión, el Supergrupo no me parece un gran álbum. Es divertidillo, tiene sus cosas, pero yo lo situaría en la cola en cuando a calidad.

    Ahora bien, la decadencia de la serie es incontestable. Yo el primer álbum que me percaté de esto fue en «Tyranosaurus Sect», de principios de los noventa, que tenía una serie de escenas que rozaban el gore, muy poco apropiadas para Superlópez. Me pareció un álbum no solo malo sino asqueroso.

    Sin embargo, debo romper una lanza a favor del que, para mi, es EL MEJOR ÁLBUM DE LA SERIE (lo pongo en mayúsculas porque aquí no se pueden poner negritas y se trata de algo importante): EL INFIERNO. En ese álbum Jan sacó lo mejor que tenía y creó su obra maestra. Para mi no ha habido nada mejor ni antes ni después de El Infierno, y sí, es cierto que la cuesta abajo posterior ha sido dolorosa. Cuando vi que Jaime se liaba con una mafiosa en «Nosotros los Papino» o leí la lamentable «Trilogía de Lady Araña» se me vino el alma a los pies.

    ¡Ay Jan, Jan, ¿es que quemaste todos los cartuchos con El Infierno?!

  6. Para mí, el punto álgido de la serie es La Gran Superproducción. El jartón a reír que me da cada vez que lo leo es memorable. También es el último decente que he leído. Recuerdo cuando cayó en mis manos el Viaje al Centro de la Tierra, que pensé «¿Ein? ¿Qué mierda es ésta?»

  7. Coincido contigo en la caida libre de Superlópez.

    Intenta adaptarse a los nuevos tiempos y agradar a las nuevas generaciones, y trata temas destinados a ellos: musica rock, botellón… para lo cual olvida el factor superheroico.

    Deja de ser el superhéroe patrio por excelencia y se convierte:

    1.- En el hermano mayor de los jóvenes. Su interés ya no es salvar a su Lois Lane particular, sino a la juventud en general. (Trata temas como las sectas, las dependencias adictivas, etc.)

    2.- O se vuelve en un detective contra los mafiosos y delincuentes de poca monta.

    Y aquí pierde la esencia. Sus enemigos son normalmente ordinarios, comunes, diarios.

    Intenta un repunte superheroico con lo de Lady Araña, pero se queda más en un homenaje a Lola Flores y la España Cañí que en un intento de recuperar su lado heroico.

    Sí, lo hecho de menos. Creo que es un gran personaje con muchas posibilidades en su vertiente superheroica. Ojalá sepan recuperarlo (¡Ánimo Jan, intentalo!)

  8. La verdad es que al leer esta entrada (y la de zona negativa) he recordado cuanto he disfrutado de estos tebeos.

    No sabia que se hubieran publicado tantos. Yo solo lei los primeros, cuando era niño, asi que voy a ver si me pillo alguno de los nuevos a ver que tal. Y de paso me vuelvo a leer los primeros que los tenia olvidados.

    Saludos

    PD: lo de Spidey no lo decia por desmerecer a SuperLopez o a Spidey, es que simplemente creo que son de distinto tipo.

  9. >Tras el Supergrupo, Jan no se siente demasiado cómodo en el terreno de la parodia superheroica y ambos autores deciden separar sus caminos.

    Yo creo recordar que Efepé comentó que la separación fue por un tema monetario. Pagaban X por el album, y si Jan lo hacía todo no tenía que repartir con el guionista.

    >yo tengo esos dos tomos en las mismas estanterías que obras como Watchmen o Mouse.

    ¿Mickey? ;-P

    A mi también me parecen, esos 9 albumes, de los mejores tebeos que he leído.

    Después… Fue algo extraño, entonces no había internet ni nada, me leí muchísimas veces viaje al centro de la tierra y en el pais del juego, pensando que algo habría leído mal que no me gustaban. Y acabé dejándolo. Lo retomo de vez en cuando pero tampoco me acaba enganchando.

    Seguramente si ediciones B tuviera disponible todos los superhumores iría pillándolos, pero como no están, pues sigo teniendo mis pequeños olés de hace años.

    Al que le guste superlopez, que pruebe el tomo de pulgarcito que acaba de editar RBA. A mi también me parece una maravilla.

    Y por último, no puedo dejar de recomendar la visita a una página fantástica de superlopez y Jan:

    http://www.cachislamar.com/home.htm

  10. Pues coincido contigo en que los 9 primeros números son los mejores con diferencia. Y coincido contigo en tener los 2 Superhumor que los recopilan en un lugar de honor en mi estantería.

    Y es cierto que los números posteriores están a años luz de esta primera etapa, pero hay algún número excepcional, como el 35, “LA GUERRA DE LADY ARAÑA”, que merecen todos mis respetos. De hecho, éste, creo que es el mejor ensayo sobre la guerra en el tercer mundo que he leído nunca en cualquier medio. Trata desde la ironía, la sinrazón de la guerra, los gobiernos pro-occidentales en países subdesarrollados, las guerrillas, las ayudas humanitarias, el contrabando de armas, etc desde una perspectiva cínica, brutal y completamente atemporal.

  11. Yo creo que llegó un momento en que Jan quiso contar otras cosas, más serias quizás, pero por la razón que fuera quiso seguir usando a Superlópez para ello.

    Me leí alguno de los álbumes de finales de los 80 y principios de los 90 y esa es la sensación que me dió, trataba de contar algo más serio, introducir más crítica social, cosa que hacía en sus primeros álbumes pero con más coña, y al final da la sensación de que es demasiado serio sin llegar a ser algo serio, no me parecieron malos tebeos pero esperaba otra cosa.

  12. Es normal que se suela poner «La gran superproducción» como momento culminante de Superlópez: es la última historieta en Bruguera de Superlópez. Después de esa historieta pasan como unos cinco años hasta que llega la siguiente (Al centro de la Tierra), con aquello del despido de López y la seta gigante como guiño al grupo Zeta (seta, zeta…) y al cierre de Bruguera. Actualmente yo diría que se mantiene en un buen nivel de fantasía y entretenimiento, no demasiado moralizante por lo general.

    Pero bueno, es conveniente insistir en lo buenas que son El infierno y La acera del tiempo. No lo son «en comparación con», sino en general. La primera, una visión morbosa de la sociedad aprovechando la obra de Dante, con mitología, literatura, etc. La segunda, viajes en el tiempo (varios) a una distopía con clones de Marta Sánchez.

    El problema que le veo al Superlópez de Efepé es que se olvida de la oficina. Un Superlópez sin problemas de identidad secreta («digo… pública») no es un Superlópez perfecto. Lo que mejor le sienta al personaje es el choque entre su vida cotidiana y la fantasía, los problemas que le provoca, etc.

  13. ¡Ah, yo lo conocí por el Gente Menuda del ABC! Al principio lo desprecié, como a Conan y Spiderman, porque sólo me gustaba lo más clásico de Bruguera. Después me enganché.

    Sobre el artículo, diría que el problema principal de la etapa de los viajes es la repetitividad. Por ejemplo, Periplo búlgaro, La banda del dragón despeinado y El tesoro del Ciaucoatl van de luchas contra mafiosos en las que Superlópez lo tiene fácil con sus superpoderes e incluso son intercambiables. De los ocho primeros álbumes, los que yo he leído son entre sí más variados. A partir de ahí, no sé. Por cierto, Pedro:

    Algunos acusan a esta historia de necesitar un excesivo conocimiento superheroico, pero la verdad es que siempre he pesando que NO se puede disfrutar por si misma ya que la primera vez que la lei no conocía ni a la mitad de personajes que allí aparecían y eso no me lastro en ningún momento.

    Más bien, querrás decir que SÍ se pueden disfrutar.

  14. La etapa que comprende des de «Los alienígenas» hasta «La caja de pandora» es sencillamente gloriosa. De lo mejor que se haya echo jamás en España y en Europa. A la altura de un Herge o un Goscinny.

    Y a partir de ahí? Pués hay de todo. Buenos tebeos como «Al centro de la Tierra», «La acera del tiempo», «El infierno»… otros bastante malos como «Los ladrones de ozono», «El castillo de arena»…y otros absolutamente horribles como «Tiranosaurus sect», «El gran botellón»…

  15. Saludos a todos;

    Yo creo que la decadencia empieza con VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, que al menos contínua teniendo un nivel aceptable. Después creo que hay alguna historia también aceptable, como LOS PETISOS CARAMBANES, pero luego va cuesta abajo y en picado. En todo caso qué más da álbum más o menos; que haya 9 álbunes memorables o que haya 11, lo cierto es que la serie lleva tiempo siendo una colección de estampas sin la inteligencia ni la profundidad de antaño.

    Yo quería aquí escribir sobre lo que me parece la obra maestra de la serie y el punto álgido de la misma; LA CAJA DE PANDORA. Es una historia en la cual yo, con diez o doce años, puede descubrir (o intuír) lo que hoy en día se llama «niveles de lectura». Es decir; una historia en la que un crío de 10-12 años verá y disfrutará unas cosas y un hombre de 40 años verá y disfrutará otras, pero a ambos le gustará por igual.Creo que Jan nunca ha estado tan acertado en todo como aquí.

    Por lo demás…bueno, creo que pasa igual que con Mortadelo y Filemón, que son series que debieron de morir con Bruguera por que jámás volverán a alcanzar el nivel que tuvieron, pero siguen siendo tebeos con gran tirón comercial.

    Un saludo

  16. Pues a mi me gusto la etapa viajera de Superlopez, claro que no es como la anterior y choca, pero creo que es una evolucion hacia el comic europeo tipo Tintin o Asterix, que tambien viajaban y tal.

    De hecho, me sorprende esa critica sobre la facilidad que tiene el personaje gracias a sus poderes, cuando en Asterix podriamos decir otro tanto por la pocion magica. No estamos hablando de comics de superheroes ni del tipico shonen de peleas, aqui lo que prima son las aventuras con humor.

    He podido disfrutar de Superlopez hasta los maravillosos albumes de El Infierno y La Acera del Tiempo. Hubo algunos bastante flojos entremedias, pero la gran mayoria me parecieron buenos. Despues de los dos albumes mencionados ya no he podido seguir al personaje, pero recuerdo cierta ocasion en que ojee el de Politono Hamelin y me lleve una grata sorpresa al ver como han avanzado «Chico» y Martha. A diferencia de otros como Mortadelo y Filemon, en Superlopez los personajes crecen y cambian, cosa que personalmente agradezco.

  17. Yo tengo todos los numeros de la coleccion,y me encantan estos tebeos.

    Por mi parte,no entrare a valorar la mayor o menor calidad de unos u otros titulos,tan solo quiero hacer hincapie en el hecho de que ojeando las paginas de cualquiera de sus comics,uno es capaz de ver a traves de ellos la evolucion de la ropa,los modelos de coches,el mobiliario publico…es decir,un sin fin de cosas y detalles que evoluccionan de un comic a otro,y que hacen de cada comic un recuerdo visual de epocas pasadas,cada uno perfectamente definido en su epoca y totalmente diferenfiable con cualquier otro.

    no se si me explico,son como capsulas del tiempo…son como un nuevo NODO en donde mirar hacia atras y recordar.

  18. Poco más que añadir a lo que vais comentando. Tengo todos los Super Humor que han salido hasta la fecha y los seguiré comprando aunque estoy de acuerdo que nada como los 10 primeros números.

    También creo que en los últimos álbumes hay historias muy interesantes como Hipotecarion, aunque ha habido por el camino bastante morralla.

    En ZN publicaron hace poco imágenes del SuperGrupo… tal vez vuelvan algún día!

  19. Es el tema de siempre. El tema que indica la edad y los gustos del lector. Cada lector que leyó Superlópez en tal edad y época recuerda mejor tal tipo de historieta… Jan no se para y cambia de etapa estilística continuamente.

    Si te quieres reír, ahí está la etapa del supergrupo.

    Si consideras que el humor no sólo son cosquillas hay más historietas de Superlópez.

    Si se considera que la historieta puede explicar cualquier tema, ahí está desde Los Cibernautas hasta La Trilogía de Lady Araña o Politono Hamelín, dando cabida desde la información, la postura ética, el absurdo o cualquier otro tema. Y con una ventaja respecto a los novelones gráficos gafapastas: en Superlópez se hace uso de los recursos estilísticos fraguados durante cien años de comic, y además en un color muy cuidado por su autor.

  20. Para Jan Superlópez ha sido la excusa para contar lo que le venía en gana. Superlópez es su peronaje porque fue el que tuvo éxito (según él propio Jan dejó Pulgarcito para centrarse en el susodicho Superlópez por simple comercialidad, Superlópez ya tenía un público muy fiel), si su personaje de éxito hubiera sido Pulgarcito o Superiobus pues estaríamos con algo semejante pero distinto protagonista.

    El resultado de la trayectoria es irregular pero con la suerte de contar con un pico de altísima calidad en sus principios. Normalmente el negocio se carga al artista, pero por una vez ha sido al revés, el Jan más artista se ha cargado el negocio.

    Aún así Jan ha sido uno de los mejores historietistas de este país, aplicando color directo y rotulando manualmente cuando en aquí eso no se hacía apenas. Exigiéndose lo máximo a sí mismo en una época donde los dibujantes parecía que trabajasen en galeras, a tanto el kilo (hablo de la era Bruguera, época de autores explotados).

    Actualmente contemplo mis más de 40 álbumes de Superlópez con cierto desengaño por lo que pudo ser y no fue. Cansado de decir… Joer, que buenos los Cabecicubos, la Superproducción, la Caja de… Y entonces contemplo, decepcionado, que más de la mitad de lo publicado del personaje es simplemente mediocre.

    Un saludo

  21. De hecho, las historias que ahora se cuentan en Superlópez parecen más adecuadas para un personaje como Pulgarcito, sobre todo las que tratan temas sociales. Lástima que abandonara este personaje.

  22. Quiero dejar aqui un off-topic total para Pedro, el autor de esta página. No se de que otra manera hacerlo. Y es para sugerir un post sobre Nexus y la campaña que se está haciendo actualmente en el Blog de Norma para que continúen con su publicación, ya que piensan cancelarla con el tomo 4. Mucha gente está aprovechando la zona de comentarios de todas las entradas del Blog para reclamar que se continúe con la coleeción, pasaos por allí y lo veréis.

    Gracias y saludos.

  23. Ojo, es verdad que la calidad de las historias de SL ha ido a menos, pero se puede decir todo lo contrario en lo que se refiere al dibujo.

    Desgraciadamente, los 3 ó 4 últimos números que compré me disgustaron tanto que me cuesta animarme a pillar otros. Varios recomendáis El Infierno y La Acera del Tiempo; no los conozco, pero los buscaré. Huid de Los Gemelos Superlopez, Los ladrones de ozono y El caserón fantasma.

  24. El último álbum que me compré de SuperLópez fue el de los Cerditos de Camprodón, dije «hasta aquí he llegado», aunque también compré el de el Génesis de SuperLópez pero no recuerdo si fue anterior o posterior, aunque si realmente el de El Infierno es tan bueno como algunos decís, igual le echo un ojo, pero para mí nada superará a La Caja de Pandora, la Gran Superproducción es más flojo, pero aún mantiene un buen nivel

  25. Pedro, no se si has leído la entrevista con Hernando en Zona Negativa.

    Te va a gustar la parte donde anuncia que van a juntar obras porque son del mismo guionista… Casualmente, no penseis mal, coincide una obra saldada por norma con otra que no. Que cosas…

  26. Sí, Ivan, sí que lo he leído y me da una pereza tremenda comentarlo porque… ¡estamos como al principio! Da igual lo mucho que hagan o publiquen que seguiran con los fallos y con las ideas peregrinas. ¿Two in one de Morrison? Sí, claro, genial… Y luego se preguntaran porque no venden.

  27. Coincido con la mayoríahasta. Los alienígenas, los cabecicubos y la superproducción los mejores. Yo siempre he preferido los más realistas (el señor de los chupetes o la caja de pandora no son para tanto. Incluso los cerditos de camprodón me gusta bastante. En general hasta Grenoble y Ciuacoatl el nivel se mantiene con algunos altibajos (hotel pánico, o los petisos, que es un verdadero tostón). A partir de ahí, el nivel baja muchísimo, aunque hay notables excepciones como el Infierno.

    En los últimos números, aparte del coloreado espantoso que desmerece la serie en conjunto. En cuanto a temática, cuando se deja del rollo políticamente correcto y buenista y se centra en temas históricos, la cosa mejora.

  28. Joe y la semana mas larga era la leche tambien

    A mi los de el Periplo Bulgaro,el Tesoro de Cuatzquzpl y la Banda del Dragon Despeinado me parecen muy recomendables como comic de evasion,como esas superproducciones de cine.

    El apartado grafico es muy bueno y consigue evocar los lugares que visita sin moverse del papel y las aventuras son entretenidas.

    Ahora estoy buscando Las Montañas Voladoras cuya sinopsis me ha dejado intrigadisimo.

    Pero en general en los comics nuevos son algo malos,supongo que tendra que sacar 1 comic cada x tiempo y por eso prueba de todo

  29. No he leído apenas más que 3 o 4 álbumes más después, pero me causaron tal pena y decepción que abandoné. Para siempre los 9 primeros. Quedarme con uno de ellos sería hacer de menos a los otros, pero tal vez mi favorito sería «La semana más larga». Era ahí aquello de «un café con leche y un cruasán, por favor» ¿no?

  30. Totalmente de acuerdo con tu artículo,siempre he pensado lo mismo, a partir de la gran superproducción el nivel de la serie va bajando drásticamente hasta perder toda su magia, con algunos repuntes como los números de los petisos y del infierno, que de todas maneras no llegan ni de lejos al gran nivel de los primeros números. Llega un momento en que Jan me parece que se le pasan las ganas de estrujarse el cerebro o ya no tiene más que dar, incluso algunos números tienen pocas viñetas y muy grandes, visto lo visto me parece que para llenar antes las páginas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.