El comprador al que esta buscando esta apagado o fuera de cobertura en estos momentos

¿Pero qué &%*#@ esta pasando con nuestras editoriales? ¿Acaso no quieren que compremos sus tebeos o qué? En mi última visita a la tienda se me llevaron los demonios y no me compre ni la cuarta parte de lo que había previsto llevarme. Y es que esta claro: no quiere que compres sus tebeos.

classic-x-men-panini.jpg¿Conocéis la expresión ¡Zas en toda la boca! ? Pues así me he sentido yo este fin de semana mirando las estanterías de mi librería. Estaba yo ahí, con mi fajo de billetes recién salidos del banco dispuesto a gastármelos todos y sino llega ser por el material traído allende los mares hubiera regresado a casa como estaba. La semana anterior no había podido ir a la tienda y tenía acumulado el material de dos semanas y entonces…

Primer zas. Ahí estaban fresquitos los tomos de Panini y sobre todo el que llevaba mucho tiempo esperando: X-men, las historias jamás contadas. Es decir, las historias que antes se publicaban en los maravillosos Classic-X-Men y que escondía alguna que otra joyita. Bien, bien, vamos a echar un vistazo a ver que maravillas nos deparan… pero… pero… ¿¿¿madredelamorhermosodiosmioestoquees ??? ¿Qué le ha pasado a los dibujos? Están como difuminados, como si les faltara cierta definición y esto ocurre solo en las historias clásicas, no en el material más moderno. ¿Esto es lo mejor que han podido conseguir? Porque se ve de pena, de autentica pena. La calidad de reproducción es muy deficiente, y el papel elegido, demasiado «bueno» comparado con el que uso originalmente, no ayuda demasiado con el color que brilla demasiado. Menuda decepción me lleve con este tomo, y eso que lo recomendé como mejor tebeo Marvel del mes. Pues nada, ahí se queda, supongo que para muchos con esta calidad bastara. Pero yo para verlo así de mal me lo descargo de internet y lo veo en mi pantallita, que lo voy a ver igual de mal. Total, me da lo mismo una mala resolución que otra.

Ahí se queda todo lo de Panini, veo alguna otra cosa que me apetece más, como el Monster de Spidergirl, pero con el mal sabor que tengo en la boca paso de ellos.

Segundo zas. ¿Qué esto que parece un libro de Warhammer? La forja de la guerra con guión de Dan Abnett. Pues me apetece mucho pero… ¿por qué han sacado esto en tapa dura y en pequeño como si fuera el fenecido formato aquel horrible de Panini? A ver cuanto vale… ¡¡¡12,95€!!! Pero que narices es esto. Le comento a mi librero que estoy indignado por el formato y me dicen que no es el primero que sacan así y que el otro lo vendieron estupendamente. Pues supongo que sera para fanáticos que están dispuestos a pagar lo que sea. Otro para la lista de descargas, ea. Encima veo que se han vuelto a inventar otro nuevo formato con el Géneros DC: un poco más grande que el CDC, con solapas, tapas algo más rígida como si fuera un libro. ¿Pero qué invento es esto? Que manía de marear la perdiz una y otra vez, cambiándolo todo a ver si la gente pica. Pues nada, también paso de todo lo de Planeta.

Tercer zas. Umbrella Academy en Norma… ¡llevaba tiempo esperándolo! Me habían hablado muy bien de ella y… ¿qué es esto tan fino? 5,5€ por 48 páginas… cartoncillo imitando prestigio… ¡vade retro satanás! Esto es como cuando editaban DC y nos clavaban de lo lindo. Aunque la mona se vista de seda… Pues ahí se queda también, joer, si están sacando todo en tomos, ¿por qué esto no? ¿Han visto que pueden volver a clavar a los cuatro de siempre? Pues nada, otro que se queda ahí. Es que así no se puede comprar nada leches.

¿Y Glenat? Pues me lleve el Prince of tennis y el KOR, gracias. Y se acabo, ni un solo tebeo más editado en España. Ni un solo. No sé a que juegan los editores españoles editando mal y de cualquier manera. Es imposible acercarse a la tienda con la certeza absoluta de que te vas a encontrar y como. O tienen errores o se han vuelto a sacar de la manga cualquier cosa rara. Lo que sea menos editar como siempre, lo que sea menos crear un habito en el lector. Engañar una y otra vez al lector, engañarle, para que piense que se esta llevando otra cosa diferente y pique. No es la misma basura del mes pasado ,es una basura nueva y al mes siguiente volverá a ser nueva porque habremos puesto todo otra vez del revés.

Y me acerco al mostrador y el librero me saca el pedido de previews. Y son todo grapas. Como el mes pasado, como el anterior, como el pasado, con su mismo número de páginas, como siempre ha sido. Y entonces le pregunto a mi librero que tal van las ventas, y me dice que esta empezando a notar que los tomos se venden bastante menos, incluso los mangas. Me dice que en las grapas no ha notado nada, que siguen como siempre, pero los tomos… Y empieza a hacer cuentas de como recortar el próximo pedido de tomos, porque es un riesgo muy grande, sobre todo los que no tienen derecho a devolución. Y así nos va el mercado español, donde nuestros editores se pasan el día inventado la forma de no vender sus tebeos. Enhorabuena, los estáis consiguiendo, yo cada mes os compro mucho menos.

20 opiniones en “El comprador al que esta buscando esta apagado o fuera de cobertura en estos momentos”

  1. Totalmente de acuerdo contigo, yo también compro menos tebeos que antes, y no es por falta de ganas. Voy a la tienda con mil tebeos en la cabeza y salgo con uno o dos. O no ha llegado, o está agotado, o Neal Adams en papel brillo es un desastre, o sacan un tomo de 100 páginas con sólo 20 inéditas, ediciones tan «grandes» que son imposibles de leer comodamente, etc. Al final, dejas material en las baldas que te llevarías si la edición fuese simplemente correcta. Es una lástima.

  2. Amiguito, se te ve enfadao. No por el contenido (bueno, no sólo) sino porque te has dejado tildes y palabras ¡¡¡a tuptiplé!!!

    Tus lectores fieles nos merecemos más tiempo de edición de textos, hombredediox. Concretamnte, 30 segundos más.

    😛

    (me has quitado las ganas, me iba mañana a la librería porque no tengo dos, sino tres semanas acumuladas, y me esperaré al viernes a que llegue el envío americano)

  3. La verdad es que a mi me pasa lo mismo, entro con muchas idas en la tienda y acabo saliendo con cómics antiguos, los que editan ahora cada vez me interesan menos. Ahora solo me compro mis series en grapa y algún tomo, y listo.

  4. Lo de la calidad de reproducción en las ediciones españolas me fastidia bastante, y por desgracia parece que cada vez va a peor. Los dibujos salen poco nítidos o difuminados, los colores muy apagados, los blancos y negros que más bien parecen grises… Y si hablamos del papel, otro tanto: transparenta, se arruga en cuanto le pones un dedo encima, «cruje»…

    Lo malo es que no es problema de una sóla editorial, si no que da la impresión de que se han vuelto chapuceras todas a la vez (salvando los casos de unas pocas, que casualmente suelen ser más pequeñas y con menos recursos)

  5. Pues entonces seré yo el raro porque me he agenciado un pedido en dreamers por valor de 250 euros y de grapa sólo va el Ultimate Origins o sea que…

    A mi este post no me ha gustado, demasiado negativo y pretende generalizar algo que no es tan general.

    PD: En ese pedido precismente va el tomo de Warhammer que dices.

  6. Pues a mi me ha gustado. Es bueno que se les de caña a las editoriales. El nivel de caradura con algunos escaneados es tremendo. Exigir el mejor formato posible también es nuestro derecho como consumidores, y hay que usarlo. Los comics han subido una brutalidad de precio, los editores saben que su público es fiel, pudiente, y adicto. Y se aprovechan.

  7. Por lo que comentas respecto al «Umbrella Academy» de Norma el formato elegido es el mismo que el que están usando para publicar «The Spirit» de Darwyn Cooke y una de las razones por las que deje de comprarlo.

    Por lo demás, a mí más allá de los formatos, me fastidia más la calidad de reproducción y de traducción, que también ha bajado mucho en todas las editoriales.

    Impacientes Saludos.

    (Te has comido en el titulo un «ha»).

    Impacientes Saludos.

  8. Es una lástima lo del tomo de X-Men. Este jueves pensaba ir a agenciármelo, pero si están todos como lo describes me reservaré esos 10 euros para otra cosa. En mi caso es doble lástima porque me estaba ilusionando con la línea Marvel Gold, y estoy bastante satisfecho con los tomos de Thanos y Tormenta Galáctica.

    Lo que no me explico es esa obsesión por el recoloreado digital y la fobia al color de puntitos de toda la vida; no entiendo del tema, pero me huele que los problemas vienen por quererlo todo digitalizado.

    ¿Qué ha ocurrido para que hoy no sea posible editar una colección como la Selecciones Marvel de Forum? Cuánto la echo de menos. Esperaba que Marvel Gold llenara ese hueco, y sigo teniendo esperanza en los siguientes tomos.

    Un saludo.

  9. El problema del Historias Jamás Contadas es que, al parecer, la edición de Panini parte de unos materiales que Marvel digitalizó en 2001. Y se ve que no tenían la técnica o las herramientas para hacerlo bien

    Y lo del Umbrella Academy me lo estoy pensando todavía (yo soy de los que siguen comprando el Spirit de 48 páginas). Seguramente decidiré después de leerlo de prestado

  10. Pues el X-men se ha caído de mi lista, no por lo que comentas y el Umbrella academy, sino por ajustes de presupuesto.

    Una lástima lo de la Patrulla-x, por que había pasado a mi lista de futuribles, esa lista de cosas que descartas pero no del todo y que luego salvo que pase algo raro no acabas comprando.

  11. Últimamente no leo más que gente expectante ante U.Academy. Ya saldrán las críticas cuando se lea y se verá si estaba a la altura de lo que muchos esperaban, pero a mí me parece un tebeo de los que se olvida al pestañear después de la última viñeta. En el mejor de los casos, entretenido.

  12. El tomo de X-Men yo lo compré la semana pasada, nada más salir a la venta, y no me fijé en eso que comentas de la mala reproducción de las páginas; de hecho ayer volví a mirarlo después de leer el post y la verdad es que no está tan mál, o al menos el ejemplar que yo tengo (he visto otros tomos mucho peor impresos)¿podría ser un caso aislado de la tirada…?

    Yo recomendaría echarle una ojeada antes de comprarlo por si acaso, no sea que al final se trate de un caso puntual de algún ejemplar suelto y más de uno se quede sin el suyo por una tontería así.

    En cuanto a Umbrella Academy, aunque lo de Norma es una pasada acabé picando y me compré el primer número a ver qué tal, porque he oído tantas buenas críticas a la serie que ya estaba empezando a pensar en pillarme la edición USA. Después de leído, de momento no me parece para tanto: el dibujo es interesante y la historia curiosa, habrá que esperar a ver cómo avanza para valorarla mejor en conjunto…

  13. Para que luego hablen de la deflacción y la bajada de precios.

    El mundillo necesita un reseteo ¡ Donde esta Mephisto cuando se le necesita! : )))

  14. Yo no sé si eso que dices al final sobre los tomos es generalizado, es razonable pensar que sí, pero deseo con todo corazón que sea así.

    Es lo más lógico porque lo de los formatos raros es ir contranatura, es una manera de intentar colar cosas minimizando costes y maximizando beneficios. Así tenemos que casi cada cómic tiene su formato sin importar género, procedencia o target. Lo curioso de esta filosofía es que parece que se quiere captar al lector mediante la edición y no por el argumento y los dibujos del cómic (y los autores). Lo cual es un poco estúpido. En fin, lo que tienen las crisis es que acaban con las tonterías, así que esperemos que se lleve por delante esta hetereogeneidad formatil.

    Es que por ejemplo, los tomos aperiódicos son antinatura para los superhéroes, casi que es preferible que no salgan ha seguir una cole de esta forma.

  15. Pues a mi eso que dices Lord Pengallan me parece tremendamente egoista. Se resume en «como yo prefiero que las series salgan en grapa de forma mensual pues antes que salir en tomos, que no salgan».

    Vamos a ver a mi eso me parece una chorrada, los tomos ayudan a que la gran mayoría de las series que no soportan una venta mensual estén a la venta y la gente las pueda disfrutar. Eso va más allá de los gustos de cada uno, eso es objetivamente positivo.

    Si de lo que se trata es de leer las series de forma mensual, no teneis más que comprar un tomo y leer a un capítulo por mes. ¿Veis que fácil? solucionado.

    Pedir que las series de superhéroes no salgan antes que salir en tomo es de un egoismo supremo.

  16. Ya salió mi archienemigo 😀

    Bueno, Darío, siento ser egoísta pero como yo soy un mindundi al que nadie hace caso, puedo permitirme opiniones de este tipo.

    Dicho esto, yo me planteo el porque es necesario sacar series que 4 gatos van a comprar aquí (si sale en tomo es porque hay pocos compradores, si contamos que muy pocos leemos comics en España …), es como un poco como decía Moore a cuenta de la peli de «WATCHMENT», es necesario gastar dinero en adaptar al cine un cómic? No es mejor invertirlo en otro sitio?

    Por otro lado, mi queja va sobre todo a los tomos aperiódicos que se han instalado con Panini. Antes, con forum, los tomos de las series regulares eran trimestrales, ahora te sale uno a los 6 meses del siguiente, el siguiente a 8 meses, el siguiente a 4 … (comprobadlo en Hulka, Thunderbolts o Vengadores Iniciativa). Eso, más que el tomo, es por lo que pienso que es mejor no publicar. Si conviertes algo periódico en algo que sale cuando a la editorial más le conviene (meses con menos novedades o meses señalados), pues tío, busca algo mejor, que se publican miles de comics en el mundo y hay cientos de comics que merecen una reedición.

    Así que nada, sólo puedo decir que si alguna vez tengo el poder de acabar con los tomos, no lo haré por respeto a la gente que lo disfrutáis, pero eso no quita que desee que desaparezcan. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.