David Lafuente, dibujante regular de Ultimate Spiderman

Efectivamente, otro post más de un lafuentebaboso para desglosar las bondades de su ídolo. No hace falta ni leer el post: el señor Lafuente es un dibujante excepcional, de los que ya casi no quedan.

ultimatespideylafuente.jpgSupongo que ya sabréis que este blog y la persona que lo escribe tiene una relación especial con David Lafuente. El fondo de pantalla que estais viendo ahora mismo es obra suya (y es buen momento para recordar como lo realizo) así que no espereis ningun tipo de objetividad en este post. Aunque viendo como dibuja ultimamente, ni hace falta ser subjetivo para apreciar lo bueno que es. Pero vayamos por partes y por el principio aprovechando una entrevista suya aparecida en Newsarama.

“I was working for Spanish companies. I did a graphic novel called Qu4ttrocentro, written and drawn by myself in 2005. I did some work on French comics and Spanish comics. In Spain, the page rate was low, so my main job was being a freelance illustrator, illustrating books and also working for newspaper. I’ve been doing this since 2000. It was just two years ago that I could quit illustration and just do comics full time.”

“En España el precio por página es bajo”. Bueno, eso ya lo sabíamos todos y no estamos aquí descubriendo América, pero es un dato muy importante que marca la carrera de todo dibujante. Aunque al principio le costo hacerse conocer, una vez que su nombre ya sonaba por la editoriales españoles no tuvo mucho problema en conseguir varias ofertas firmes para realizar alguna historia. Pero claro, la proporción cantidad/precio era escandalosamente baja (en ocasiones la división daba infinito) y aquí es donde entra el tema del comer y de pagar por un piso y todas esas cosas. Y esto no es algo que solo le pase solo a David, también a todos los autores españoles que publican en nuestras tierras. La mayoría tiene unas ganas locas de meter el pie en el mercado frances o americano para poder dedicarse plenamente a lo que les gusta. Que marcarse un tebeo casi por amor al arte y verlo publicado es algo muy gratificante, pero llega un momento que no se puede vivir únicamente de gratificaciones etéreas. Pero llega un momento que hay una posibilidad de meter el pie.

“It was a bit of chance. I went to the Dublin City Comic Con, and there I met C.B. [Cebulski]. I was already working for Marvel, but indirectly. I was working as an assistant to Kano. We did Spider-Man Family #2. I was doing layouts and colors. So when I showed C.B. my pages, he was like, “Hey! You’re already working for us!” He took samples of a graphic novel I was working on at that moment, and he took the Spider-Man Family stuff and he showed it at the Marvel offices. Apparently, Nick Lowe was preparing the Pasty Walker: Hellcat mini-series, and he thought that I could be a nice fit. In the meantime, we did these two short stories for X-Men and… boom!”

Conoces al editor, le enseñas tu trabajo y zumba, así de fácil… Bueno, no exactamente. Como veis David ya había trabajado para Marvel gracias a un trabajo conjunto que hizo con Kano. Aprovecho unas palabras suyas que me mando en un medio intento de entrevista que hicimos una vez:

“El sistema de trabajo con Kano fue muy interesante, similar al de Dupuy y Berberian o los Hermanos Pander, trabajando realmente a 4 manos en las páginas.

Hicimos el story-board de toda la historia juntos, aportando cada uno su punto de vista y su estilo narrativo. Luego fuimos dibujando la historia a lápiz y tinta, aquí empezaba yo y acababa él. Fue un proceso diferente al norteamericano que uno hace estrictamente un dibujo a lápiz hiperacabado y otro lo pasa a tinta sin salirse del original. Después él se encargó del color.

Ha sido un auténtico placer trabajar con Kano ya que es un autor al que admiro y que considero todo un fuera de serie. He aprendido mucho dibujando codo a codo con él.”

Si le habéis podido echarle un ojo la verdad es que la mano de David se nota bastante poco, siendo el de Kano el estilo predominante. Pero da igual, lo importante es meter pie. No se que pensaría cuando hizo aquello, si le iba a abrir las puertas a Marvel o no, seguramente esto último, pero hay que empezar por algún sitio y la mejor manera es trabajar directamente para ellos como sea.

hellcat4lafuente.jpgA partir de aquí le encargaron dos cosillas de mutantes para que se fuera rodando (como si lo necesitara) y la miniserie de Hellcat, de la que hablare un poco más adelante. La verdad es que si lo pensáis son trabajos menores, con personajes secundarios y no te van a dar mucha fama. Pero hay que hacer las cosas paso a paso y de ahí ha saltado a dibujante regular de una de las series estrellas de la casa, ahí es nada. De todas maneras, David nunca me dio la impresión de estar preocupado por cual iba a ser su siguiente trabajo. Alguna que otra vez que pude hablar con él me dio la impresión de que el trato con Marvel difería bastante del trato que había tenido ahora con editoriales españoles. Luego Marvel sera una empresa como todo y habrá trabajadores descontentos con ella, normal, pero al menos ya de entrada ellos te tratan como un trabajador con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva y no como un amiguete que haber si tiene un rato para marcarse 40 páginas a ver cuando y como las publicamos.

La miniserie de Hellcat, con Kathryn Immomen a los guiones y su marido Stuart en las portadas. Pues es la cosas mas deliciosamente dibujada que he visto en muchísimos años y no estoy exagerando ni un ápice. Es una maravilla ver como se ha volcado en cada página, como ha dedicado una gran cantidad de tiempo a detalles como la ropa de los personajes o los adornos que acompañan a las viñetas. Es una cosa bonita, bonita y da gusto verla. Eso sí, en cuanto al guión… ¡Morrison estaría orgulloso! Va de una especie de viaje shamanico totemico que tiene la protagonista y poco más os puedo contar porque no me entere de gran cosa. Supongo que si la lees con el humor adecuado o más bien con las sustancias psicotrópicas adecuadas la cosa tendrá todo el sentido del mundo, pero yo todavía no he llegado a un estado tan elevado. Vamos, recomendado sobre todo para fanáticos del dibujante… vaya, ¡para mi!

Y ahora ultimate spiderman. No es mi colección favorita ni de lejos y sobre todo… ¡no es mi guionista favorito para nada! Pero que se la va a hacer. Es más, noto en la entrevista que a David tampoco le hace mucha gracia:

“I am not reading Avengers and his Dark Avengers comic. I was a big fan of Ultimate Spider-Man, but I began reading Bendis more with Powers and Jinx and the indy stuff. I’ve read a lot of the Marvel Universe stuff, but I have still in my mind “indy Bendis.” You know?”

Jajajaja, más claro agua. Bueno, pues yo le seguiré pase lo que pase, que remedio. Si sigue evolucionando como hasta ahora va camino de convertirse en una de las estrellas más grandes de la editorial, al tiempo. Sí, se me ha notado demasiado… ¡y qué!

13 opiniones en “David Lafuente, dibujante regular de Ultimate Spiderman”

  1. No exageras Pedro. El estilo de David LaFuente es de 10. Actual, pero sin pasarse por el forro ciertas convenciones académicas que algunos olvidan con facilidad (proporciones, perspectivas, y esas cosillas sin importancia…). Sencillo, pero increiblemente detallado. El tio cumple con los plazos de entrega, se entinta a si mismo y encima tiene una narración sencillamente perfecta. Con una enorme personalidad, pero adaptándose a lo que le piden con una pasmosa facilidad. Y luego están los fondos… joer que fondos. Madre mia que fondos. Y mejor no entremos en lo inteligente que es a la hora de utilizar un montón de recursos narrativos que le dan un dinamismo acojonante a la página.

    En fin, que es un crack y ya se le veia venir desde hace tiempo.

    Y hombre, mi inglés es muy limitado, pero a mi me parece que si le hace bastante ilusión trabajar en Ultimate Spiderman, aunque preferiría algo más independiente tipo Powers. ¡Maldito bendisfóbico! xD

    FOXXXXXXXXXX

  2. Pues yo lo poco que he visto de su trabajo en Ultimate Spiderman me parece que es mejor que lo de Hellcat, así que creo que lo vamos a flipar.

    Y una cosilla sobre Bendis. Puede gustar su estilo más o menos, pero hay que reconocer que en US está llevando las cosas muy bien, aunque la cague de forma increíble en todo lo que toca en el universo marvel tradicional. Que sí, que no será muy original, que ya tiene hecho casi todo, inspirándose en tebeos antiguos. Pero creo que ha conseguido la mejor etapa larga de Spiderman, que es justo lo que le falta a ese personaje en su versión original, o a ver quién me dice más de 100 cómics seguidos de Spiderman donde se mantenga el listón tan alto.

  3. El mercado francés o el americano, ciertamente, parecen los objetivos de los autores españoles. Creo que Nacho Fernández se ha ido a tierras galas, por ejemplo, y no hace falta hablar de los españoles que hay en EE.UU.

    A mí también me gusta mucho el estilo de Lafuente, sabe hacer algo detallado sin hacerlo cargante (todo lo contrario: simple en apariencia, pero muy agradable a la vista y con buenos detalles) y desde hace mucho tiempo lo he asociado a este blog (y no sólo por el genial fondo que tienes, Pedro) y me alegra ver que va a estar dibujando para una de las series estrella (aunque a mí no me parece tan estrella, estando Bendis, aunque lo hace mejor que en otros cómics de Marvel), porque tiene calidad de sobras.

    Así que desde aquí yo también le deseo mucha suerte a David.

  4. >>>”o a ver quién me dice más de 100 cómics seguidos de Spiderman donde se mantenga el listón tan alto.”

    Yo mismo. Amazing Spiderman 1 al 150. Esos números son la esencia misma del personaje y a día de hoy se intenta recurrir a ellos una y otra vez (salvo Stern, DeMatteis y JMS que se negaron a estancarse de esa manera en sus respectivas etapas). Es el paso de la adolescencia a la madurez tratado con una cercanía hacia el lector que yo no he podido encontrar jamás en ninguna obra de cómic.

    Y por muy entretenida que sea Ultimate Spiderman (serie que disfruto mucho, ojo), si hay algo que se le puede reprochar es como lo poco que han “crecido” los personajes desde el primer número.

    FOXXXXXXXXX

    PD: ¿Caerá algún día un post sobre Ultimate Spiderman? 😉

  5. >>>¿Caerá algún día un post sobre Ultimate Spiderman? 😉

    Ya lo creo que caerá. En cuanto llegue el primer número de Lafuente al Previews y Pedro se lo lea XD

    Enhorabuena a David, y toda la suerte del mundo para él. A ver si la próxima War-Secret-lo-que-sea la dibuja él, y no Yu…

  6. 100% de acuerdo en lo de la miniserie de Hellcat. Menuda mierda absurda de guión y lo agradable que es de leer por cómo está dibujado y narrado (ese coche a rebosar de seres totémicos…)

  7. Con lo poquito que se ha visto de David Lafuente en Marvel, debería bastar para que todo el mundo quisiera que dibujase su serie favorita, pero habiendo gente, supongo que pocos, que prefiere a Bagley antes que Immonen supongo que habrá diversidad de opiniones.

    En cuanto a Ultimate Spiderman, creo que la serie se le ajusta como un guante aunque yo creo que Lafuente es lo suficientemente versátil como para dibujar cualquier cosa; por otra parte me parece una gran serie, lo último que he leído es el arco de Spiderman y sus increíbles amigos y lo increíble es que se marque esos números tan buenos con una premisa tan chorra, el primero es de traca y espero que con el supuesto reinicio de ultiamtun la serie no se vaya al garete

  8. ¡Enhorabuena!

    Me alegro mucho por él.

    Yo desde que leí el quattrocento y vi la ilustración para astrocity, he pensado que sería el dibujante ideal de Runaways.

  9. X-Ternon, el reinicio es un puñetero golpe de efecto para subir ventas, muy similar al relanzamiento de Amazing en el 99 (esperemos que no tan infame). Seguro que pase lo que pase en el estatus del personaje, todo vuelve a la normalidad al poco tiempo.

    FOXXXXXXXXXX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.