Crossovers, Megacrossovers y la madre que los pario

Los avispados lectores de este blog me pillaron ayer en una bonita incongruencia. Por un lado me quejaba de que Quesada y Bendis montaran otro de esos megacrossover mientras alababa a Lanning y Abnet por hacer exactamente lo mismo. ¿Es que acaso me caen mal los dos primeros y bien los dos segundos? ¡Sí! Pero es que además, hay otras razones que son las que a continuación paso a explicar.

warofkings1.jpgCrossovers los hay de todos los tipos y colores. Desde aquellos que solo abarcan dos colecciones en plan «yo aparezco en tu cole, tu apareces en la mía», a esos otros donde intervienen todas las colecciones de la casa más 37 especiales nacidos para la ocasión. Vamos a intentar fijarnos más en estos últimos, aunque como ya hemos dicho, incluso dentro de estos hay cientos de excepciones. Pero lo importante para mi son los dos punto siguientes:

– Con seguir las series principales debería ser suficiente. O al menos deberías poder entender toda la trama sin problemas. Es normal que algunos personajes aparezcan y desaparezcan y haya que seguirlos en sus propias series, pero los actores principales deben estar en las colecciones que llevan el peso del crossover. Los 12 números de Secret War son suficientes para entender la trama. Lo mismo con los de Crisis en las tierras infinitas. Con Inferno habia que seguir hasta 4 colecciones, pero nada más. Esto no ocurre con los últimos megaeventos de Marvel. Para entender lo que pasa en la serie de Civil War hay que comprarse un montón de tebeos de otras series, y lo mismo con Secret Invasion. Están mal narradas y no es que necesiten el apoyo de otra serie, es que necesitan una enciclopedia entera para saber que narices esta pasando. A Final Crisis le pasa exactamente lo mismo, es un cacao de difícil compresión que necesitan de demasiado apoyo externo.

– Los crossovers no deberían dictar el rumbo de colecciones que no tienen nada que ver con las principales implicadas. Este es un tema complicado ya que la mayoría de estos megacrossover suelen cambiar el universo para siempre, y claro, si antes vivías en Tierra 2 y ahora solo hay una Tierra, pues por narices te tiene que afectar. No me refiero a eso. Es normal que si Superman muere en el resto de las colecciones se hagan eco e incluso dediquen algún número al tema. Lo que no seria normal es que todas las colecciones se dedicaran a la muerte de Superman durante más de un año y dieran una y otra vez vueltas sobre lo mismo. Inferno cambia el rumbo de todas las series mutantes y sus consecuencias se siguen notando aún en la actualidad, pero Spiderman no perdió ni un segundo de su vida con ello. Peleo un rato con unos demonios y volvió a sus cositas. La iniciativa aparecía en todos y cada uno de los malditos tebeos, era imposible huir de ella. Y lo mismo con Dark Reign, te compres el tebeo que te compres, allí esta el tema de Osborn. Así no hay manera de contar historias propias, tienes que estar pendientes de lo que dicten tus jefes. Y lo mismo paso con Secret Wars, que aunque el punto anterior lo cumplía bastante bien, en este se va completamente al carajo. Shooter destrozo el argumento de una cantidad importante de series, metiendo con calzador una serie de decisiones bastante arriesgadas.

Dicho todo esto, esta claro lo que no me gusta de los eventos Bendianos-Quesadianos, que te joden todas las colecciones para en un año volvértelas a romper otra vez. Mientras tanto en la serie principal los héroes se pelean con los Skrull y se siguen peleando y siguen y siguen… ¡que llegue ya el último numero y me libre de esta tortura!

Mientras en el universo cósmico marveliano uno puede seguir un número muy reducido de series y enterarse de todo. Incluso se puede saltar varias series y la cosa no cojea, esta toda la historia en pocos tebeos. Y pase lo que pase no destrozan la vida a la Patrulla X ni a los Vengadores. Los eventos cósmicos afectan a las colecciones cósmicas, como tiene que ser y no me tengo que acordar de la familia de Abnett cuando me lea el último número de Masacre o Spiderman. Es más, si no me compro War of Kings mi lectura de Nova no se ve demasiado perjudicado. Si no me compro Civil War ya puedo olvidarme de entender que pasa en más de 40 colecciones, porque su situación habrá cambiado drásticamente.

Los crossovers no son buenos o malos por definición, depende como te lo montes. Pero cuando un solo tebeo afecta a más de 50 y tienes que comprártelos todos para entender que narices esta pasando la cosa falla seriamente. Y eso en Marvel pasa demasiado últimamente. En DC como ellos mismos contradicen sus propios crossover realmente da igual lo que sigas o no, Didio la cagara al mes siguiente.

15 comentario en “Crossovers, Megacrossovers y la madre que los pario”

  1. Kaldo dice:

    Pues yo creo que Secret War es todo un acierto, como afecta a las colecciones. Afecta a las coles, y te lo tienes que leer para entenderlo… pero solo las colecciones que sigues y el macroevento. Lo contrario (un macroevento que no tiene repercusión en las series) es también un desproposito.

    Y lo de las sagas galacticas de Marvel…es que acabaramos, aunque sea el mismo universo, son mundos muy distantes. Los 4F, X-men, Avengers, Spidey…viven en la misma ciudad.

  2. Ozimandias dice:

    Por eso Alan Moore diseñó el crossover perfecto en Twilight (no confundir con las novelas sobre vampiros-gusiluz). La trama general afectaba a todo el Universo DC sin excepción, y todos los autores tenían la opción de cambiar el argumento de sus series aprovechando el evento o de pasar del crossover, siendo ambas decisiones relevantes a su manera para la serie principal. Nunca se ha vuelto a diseñar un crossover de forma tan inteligente.

  3. jata dice:

    Pues espero que War of Kings sea muy muy buena, porque para no fastidiar colecciones a mí me cortó de raiz lo que David Hine estaba haciendo con los Inhumanos desde el Día M…

    A todo esto: ¿perferís el modelo de evento con serie central o el que va saltando de una cabecera a otra? Porque cuando el Bendisverso empezó con Secret War y Dinastia de M, incluso con Desunidos, daba la impresión que la historia principal se ceñía a una serie central, y los cruces se limitaban a explorar escenarios secundarios. Pero cuando no entiendes el desenlace de Secret Invasion sin leer los Thunderbolts, o cuando el epílogo de Civil War en el Capitán América es más importante que el propio desenlace del crossover… casi añoro el modelo clásico, como hacen los mutantes con sus sucesivos Mesias.

    Una excursión a la Tierra Salvaje y una pelea en el parque no da para congelar/desincronizar medio Universo marvel durante 8 meses, y vaciar de contenido las series vengativas porque sus personajes están en otro sitio. Si esa misma historia se hubiera contado en Vengadores y Thunderbolts (más cruces secundarios como los de Spiderman en Inferno que cita Pedro), hubiera cabido en 3 meses.

  4. Iván (neverbot) dice:

    Pues… estoy de acuerdo pero por distintas razones.

    Si, Civil War y Secret Invasion no han sido todo lo buenas que debieran ser, y desde luego el nivel de calidad va cuesta abajo (y yo he aprovechado para dejarlo justo en el punto de inflexion antes de dark reign, que me interesa nada o menos).

    Peeeeero, he de llevar la contraria con lo de que los crossovers no se entienden, porque no es cierto. Yo SOLO leia avengers, y me he podido enterar de absolutamente todo. Hasta los posibles problemas matrimoniales de los 4F se han narrado en la serie del crossover principal, por lo que esa excusa no me vale.

    Que parece que estemos poniendo de ejemplo los crossovers mutantes de los 90 que si que eran un sindios… era del apocalipsis? onslaught? cualquiera de las historias con viajes en el tiempo y/o con cable y/o con bishop? Eso si que eran historias imposibles de seguir si no comprabas una decena de colecciones.

    Ahora, por lo menos, el crossover principal es su propia coleccion y, con eso (puedo asegurarlo) te enteras de la historia.

    Por otro lado, en lo que si estoy de acuerdo contigo, es en que aunque entienda la historia no me parece nada del otro mundo. Los finales son demasiado flojos, los «cambios» son tan drasticos que sabemos que no duraran mas de x meses… preferiria cambios pequeños y definitivos.

    Pero es lo que hay… mejor secret invasion que brand new day, ya puestos a elegir.

  5. Juanma dice:

    Yo creo que la línea editorial es parecida en el ámbito «terrestre» y «cósmico». Cuentan una historia a través de crossovers más o menos anuales. Cada vez que aparece uno de estos eventos, sacan miniseries, y, las que funcionan, tienen serie propia. Además, tienen excusas para estar cambiando series o títulos que no les funcionen bien, experimenta, y pueden decir eso de «¡el universo marvel nunca volverá a ser el mismo!» que es algo que siempre vende. Aunque siempre cambie para que todo siga igual.

    La parte cósmica está bastante mejor, y tiene algunas de las mejores series, como Nova o los Guardianes; pero también creo que debe ser más sencillo hacer y deshacer lo que quieras en la parte cósmica. Los personajes no tienen el mismo peso, no tiene la misma repercusión que muera el capi que thanos, por ejemplo, tanto entre los fans como en los medios de comunicación. No tienen que coordinarse con los guionistas del resto de las series, porque son ellos mismos en la mayoría de los casos; y sobre todo, son muchas menos series que coordinar, y personajes que ser pueden ver afectadas por ellas.

    Eso sin tener en cuenta que le tienen mucho mejor cogido el punto a los crossover que bendis. Lo de quesada, al ser editor de marvel, meterá mano en los dos, no? A parte, como he dicho al principio, de que la línea editorial sea parecida en uno o en otro.

  6. ZaraJota dice:

    Hombre, pues si y no…

    Con Inferno, dices, leyendo solo 4 colecciones te enterabas de todo…

    Pues lo mismo con Civil War y la tonteria Skrull. Está la serie principal, y las de los Vengadores y no he necesitado más.

    No leo ni Iron Man ni la cosa del Capi America ni los 4F… Y me enteré de la trama perfectamente y no cojeaba. Que lo que contaban en Thunderbolts tampoco era necesario, ni Daredevil tenia relación ni…

    ¿Que otras series fueran afectadas? Si, pero no es necesario leerlas para ver el conjunto. Me lo explicaban en algun momento o, por el contexto, lo entendia claramente.

    ¿Que con tanto macroevento los guionistas no pueden contar buenas historias? Bueno, ya, pero es que normalmente cuando no hay macroeventos tampoco cuentan nada del otro mundo salvo casos muy puntuales…

  7. Spirit dice:

    Yo llevo un tiempo que leyendo cualquier tebeo de cualquier editorial parece que entre en una fiesta a medio.

    Estoy siguiendo Crisis Final y me estoy arrepintiendo a cada rato, primero por la clavada del formato y el timo de los contenidos, y luego por que no me entero de ná. Y eso no es lo peor. Lo peor es que no sé si no me entero de ná por que está mal escrita, por que no sigo los mil cross overs anteriores, paralelos y posteriores o por que soy tonto.

    Y las que me entero de algo, aunque no necesite leer todos los cross over, me parecen de una flojedad que espanta. Cinco números dobles y tropecientos cross overs para decir «Hulk pega a Iron Man y a otros 3 que le putearon». Y quien dice aquello de Hulk dice «Los skulls nos invanden». Civil War, en cambio, me parecio algo más compacta por ella misma, aunque luego quedara en nada.

    En fin; que le doy la razón a Pedro en todo el post; que están abusando de tanto evento y con ello se está desperdigando el talento, cayendo el nivel de las historias, desertando la afición y encima ni siquiera se hacen historias memorables que lo justifiquen.

    En lo que no le doy la razón es en lo del evento cósmico; yo me hubiera subido al carro de estas series, pero me espanta los cross overs que tienen entre ellas y tengo miedo a no enterarme de nada.

    Un saludo

  8. Daniel Santos dice:

    Los eventos hicieron que dejara Marvel casi por completo (con X-Factor resistiré hasta el final!!) y estoy de acuerdo con lo que se ha dicho en casi todo. Sin embargo quería defender a World War Hulk. Fue un crossover sin complejos, prometían a Hulk zurrándose con todo el mundo y lo hicieron. Me lo pase genial con las páginas de Romita.

  9. Kaldo dice:

    De acuerdo con Daniel Santos, WW Hulk es un comic (o saga) como la copa de un pino, igual que Planteta Hulk, que es otra delicia.

    Y vale, si seguias los vengadores no necesitas mas sagas…Pero si leias Spidey, para enterarte de lo que ocurria en el mundo del lanzarredes necesitabas los Vengadores, la serie del crossover en cuestión, y si no leias otras dos colecciones más, había cosas que quedaban un poco cojas.

  10. Spirit dice:

    Saludos a todos;

    Estoy de acuerdo en que WWHulk fue un crossover sin complejos, y que daban lo que prometía, es decir, a Hulk zurrando sin parar. Desde luego, también reconozco que Romita Jr estaba espectacular. Pero…5 números dobles para eso? Y en la serie regular (que en la edición española complementaba el evento)…tenía sentido algo? Además…¿es que nunca hemos visto a Hulk zurrando a todo el mundo?

    No sé. Entiendo que el planteamiento de WWHulk era más festivo y ofrecía lo que te esperabas, cine de palomitas, pero a mi personalmente me decepcionó un poco. Esperaba algo más…complejo? con sentido? Coherente? No lo sabría bien como definir. Quizás me he quedado en exceso en el ingenio de los buenos tiempos de Peter David. En todo caso, son opiniones personales y, claro, sobre gustos colores.

    No me he leído Planet Hulk, quizás por la forma de publicarla de Panini, pero creo que también sufre de estirar situaciones en exceso y contar pocas cosas número a número (como el 98% de los tebeos hoy en día, dicho sea de paso).

    Un saludo

  11. Julio G dice:

    Yo creo que la culpa la tienen los moviles e internet.

    Antes cuando pasaba algo,Los vengadores no estaban,Red no contestaba,la patrulla estaba de mision…

    Pero es que ahora pasa cualquier cosita y viene hasta el apuntador!!!!

  12. Peribáñez dice:

    Un grupito de aficionados a los fancis probamos a hacer un crossover del Universo DC.

    Podéis seguirlo en http://udc-fanfic.blogspot.com/2009/01/imperio-ndice-de-episodios.html

    No me extrañaría que fuese mejor que ese Dark Reign 🙂

  13. Darío dice:

    Vamos a ver, yo creo que no estais entendiendo del todo a Pedro.

    El tema no es ya que te tengas que leer 50 colecciones para entender la historia (que sí, las tienes que leer y por mucho que algunos digais que os habeis enterado de Invasión Secreta leyendo la serie principal y las dos de Vengadores os puedo asegurar que NO, FALSO, os habeis perdido mil detalles necesarios para entenderlo todo perfectamente).

    A lo que se refiere Pedro fundamentalmente es que los macroeventos «secuestran» todas las series que implican.

    En Marvel tenemos «macroeventos» (Invasión Secreta) y «posteventos» (Dark Reign). La diferencia es que a lo segundo no lo llaman evento para así poder torear a la gente y que no les acusen de ir de evento en evento.

    Dark Reign aunque no tenga serie principal, sigue siendo un evento crossover porque tiene una trama, un orden de lectura, una sucesión de hechos que se reparten en diversas series, miniseries y one shots a la vez que se cruzan con otros crossovers menores como Utopía o con «series recomendadas por la editorial para seguir la historia» como The List.

    Pues bien a lo que voy, durante 1 año entre todas las series has tenido UNA HISTORIA llamada Dark Reign compuesta por más de 300 comics.

    Ese creo yo que es el problema al que alude Pedro. Que durante mucho tiempo y muchos comics, te están contando UNA historia y cuando la terminas te quedas rascándote la cabeza pensando que el 60 % era morralla de relleno.

    Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Marvel ofrece en los últimos tiempos mucho… de poco.

    No estoy de acuerdo con que la parte cósmica la cosa sea mucho mejor ya que War of Kings es una miniserie de seis números convertida en una historia de 40 comics contando todos los tie ins.

    Pero claro ¿qué ocurre? pues que en las listas de ventas Marvel ve que durante Utopía las colecciones implicadas venden más y una vez se acaba caen en picado así que por criticable que sea es NORMAL que Marvel decida moverse por crossovers porque saben que es lo que vende y ahora que cada cual se otorgue la culpa que crea necesaria.

    ¿Qué es lo que se viene encima ahora? Necrosha, Siege, Second Coming, World War Hulks, Reino de Reyes… sí, eventos más contenidos y menores pero eventos al fin y al cabo. Yo qué quereis que os diga paso de tomaduras de pelo.

    Para leer comics prefiero decidir qué comics quiero yo leer antes que la editorial esté todo el tiempo diciendome «venga, ahora te tienes que leer esta, esta, esta y esta otra serie para entender esta historia, ah y no te olvides de estos dos especiales y esta miniserie…»

    Paso.

  14. Igerifreki dice:

    Todo esto, en general, socava los cimientos de las colecciones Marvel y DC. Lo que antes eran eventos importantes ahora son rutinas intragables. Ahora hay un director de orquesta y muchos figurantes que tocan al ritmo del principal. Esto ha dejado de ser serio y se ha convertido en una broma continua de mal gusto. El que quiere leer folletines ya tiene dos grandes compañias: DISNEY Y WARNER BROS. El que quiere arte se tendrá que buscar otras editoriales.

  15. Paconan dice:

    Bueno yo ya pase de todo esto hace tiempo, ya me se la cancion: la misma de finales de los 90. Ahora que la aficion estaba volviendo los accionistas presionan para que se hagan mil crossovers que vendan muchos tebeos. A mi particularmente me gustaba los x-men de Morrison, el Spiderman de Straczynski (¿se escribe asi?)y algunas cosas mas y lo han borrado todo, lo de Spiderman es sencillamente ridiculo, asi que ahora ya solo pago y leo cosas que esten fuera de la continuidad normal y por tanto no afectadas por estas tonterias como el Astonishing X-men de Wheddon y Cassaday o los 4 Fantasticos de Millar y Hitch (en teoria estan dentro de la continuidad pero ninguna chorradita mesianica-skrull-osbornizada las corta por la mitad y lo cambia todo). Cuando las ventas empiecen a bajar otra vez por lo hastiados que queden los fans y empiecen a hacer buenos tebeos otra vez (recuerden la «era» en que Quesada prohibia cualquier crossover) ya volvere a ver que hay. Ah no he hablado de DC porque ni lo intente antes Crisis significaba algo en el Universo DC ahora nada de nada ya han gastado un nombre que tenia 20 años de solera a sus espaldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar