Compra tebeos de Ponent Mon como si fuera el último día de tu vida

¿Indignado con esta nota de prensa? ¿Cabreado? ¿Herido en tu orgullo? Ponte a la fila ya somos unos cuantos.

barriolejano.jpgNota de prensa de Ponent Mon

Como todos sabemos nos encontramos en plena crisis. Nuestra labor durante estos años nos ha permitido publicar grandes obras de autores de la talla de Jiro Taniguchi, Aurelia Aurita, Emmanuel Guibert o Étienne Davodeau. Creemos que podemos continuar con nuestra línea editorial, pero para ello necesitamos la ayuda de vosotros: los lectores.

Sólo te pedimos que te acerques a tu librería habitual y compres cualquiera de los títulos de Ponent Mon o, si lo prefieres, puedes comprarlos en nuestra web. Tienes la oportunidad de ayudarnos adquiriendo ese libro que tanto has postergado o haciendo un presente muy especial al regalar aquel cómic que te entusiasmó. Tu ayuda nos permitirá publicar Cerebus de Dave Sim, más títulos del maestro Jiro Taniguchi y otros libros que estamos seguros que serán de tu agrado.

Aprovechamos para anunciar que Barrio lejano (versión integral) y El sueño de Meteor Slim se retrasarán hasta la tercera semana de noviembre. A comienzos de diciembre podremos disfrutar de Un zoo en invierno, la autobiografía de Jiro Taniguchi. Cerebus queda emplazada para principios de 2010.

Creo que es algo que tiene que ver con nuestro carácter o nuestra manera de ver la vida. La primera lectura de esa nota de prensa me provoco cierto cabreo, cierta sensación de que me estaban tomando el pelo y que me querían estafar. Y no hay motivo para ello, es solo un mensaje en una botella de una editorial totalmente desesperada que no sabe que hacer para poder salir a flote. En principio no deberia cabrearnos nada de esa nota de prensa… y sin embargo lo hace.

Pablo ha recordado un famoso caso de nuestra historia floclorica que en su día tuvo bastante calado y que, aunque me pillo bastante chico, tengo bastante claro en mi memoria sobre todo por la reacción de mi madre: «menuda jeta que tiene la tía, que me da a mi el dinero» Para mi aquello fue como uno de esos momentos cuéntame que cambian tu vida para siempre ya que hasta ese momento siempre se había idolatrado a la artista en mi casa, era lo más de lo más y lo iba a seguir siendo para siempre hasta que se le ocurrió abrir la boca para pedir una sola peseta. Ese día en mi casa se la bajo de un pedestal y no la volvimos a aupar nunca, ni siquiera cuando paso a mejor vida. Somos así de rencorosos, o de crueles, porque la pobre mujer estaba sufriendo y hacía algo totalmente desesperado. Nos dio igual.

Evidentemente no es lo mismo hablar de una persona que ha estafado a la hacienda publica (que somos todos) a una pobre editorial que no ha hecho ningún mal en su vida y su único sueños consiste en poder seguir publicando cómics. El problema son las formas, que en este caso han sido torpes, por llamarlo de alguna manera. Con un poco de ingenio se podría haber hecho algún tipo de campaña publicitaria que despertara más simpatía entre la gente, algo tipo «Ayudanos a que no se ponga el sol en Ponent» en plan marketing viral con banners y chorraditas varias, o alguna oferta especial en plan 2×1. Algo, lo que sea, menos decir directamente: compradnos o no publicaremos las cosas que os gustan. Que aunque no lo sea, suena a amenaza, y entonces entramos en el terreno de cosas que directamente nos tocan las narices. Aunque no es solo el comunicado, es algo más…

En los comentarios de la Cárcel han sacado a colación un caso bastante interesante: el de Fantagraphics, que hace años hizo más o menos lo mismo que ha hecho ahora Ponent Mon y que tuvo un gran respaldo por parte de todo el mundo (me acuerdo que yo mismo eche mano a la cartera al leer la noticia y no recuerdo que es lo que me freno, puede que fueran los gastos de envío). Con aquel movimiento salvaron la editorial y fueron felices y comieron perdices. Sin ningun tipo de recriminación. ¿Sabéis por qué? Porque Fantagraphics nos cae BIEN y Ponent Mon nos cae… nos cae… no nos cae de ninguna manera, ni bien ni mal. Tendrá sus seguidores, claro, pero en general la editorial no mueve pasiones. Y cuando el corazón no es un factor fundamental en nuestras decisiones a pedir cuentas y a echar en cara que esto es un negocio y que si no sabes como rentabilizarlo mejor vete a cargar sacos a una obra. Bueno, ahora ya no claro, que no están los tiempos para eso.

La verdad es que es un poco absurdo indignarse con este tipo de comunicados, y lo digo por servidor. Con dejarlo pasar basta, total, encima que están ahogándose no vamos encima a pegarles tortas porque hayan cometido un pequeño desliz. Yo me seguiré comprando un zoo en invierno, porque me apetece y le tengo ganas, no especialmente porque sienta ninguna necesidad de salvar a la editorial. Le deseo lo mejor y que siga muchos años, pero hay veces es que solo con pedir las cosas no basta. Hemos visto caer tantas editoriales que quizá es que nos hemos vuelto insensible. O simplemente es que sabemos que si no Ponent Mon no edita a Tanuguchi ya lo hará otra. Somos así.

22 comentario en “Compra tebeos de Ponent Mon como si fuera el último día de tu vida”

  1. Javi dice:

    Pues yo me pillaré el integral de Barrio Lejano que sale bastante ajustado de precio. Y Cerebus, claro.

  2. Tachuela dice:

    Mismamente, Barrio Lejano y Cerebus yo también. Del resto de su catálogo no he visto nada que me llame la atención, así que por eso no he comprado nada.

    No me parece que sea un comunicado tan horroroso. Lo que pasa es que todos sois muy chinches y os gusta picar a las editoriales.

  3. x-ternon dice:

    Yo cuando leí la nota de prensa en «la carcel» no podía creer la airada reacción de la gente y me dio la sensación de estar leyendo a una panda de friquis alcahuetas y cascarrabias pegados a la pantalla del ordenador, con ganas de criticar cualquier cosa y cualquier nota de prensa que se publique.

    Tal vez sea lo que comentas y es que la editorial no cae bien, pero a mi que no compro sus tebeos me dieron algo de pena porque todo el mundo pone por las nubes a Taniguchi, pero luego será el señor Panini el que se harte de contar lo billetes de las tapas duras de Ultimatum, y los de Ponent con más o menos pedantería lo único que quieren es publicar los tebeos que les gustan y no arruinarse (o esa sensación da).

    En fin que no puedo entender el cabreo de la gente, solo están tratando de vender su producto en un momento difícil, no están pidiendo que la gente les regale su dinero.

  4. PAblo dice:

    Más allá que nos cabree o no nos cabree que yo creo que, salvo que tengas un contacto personal con alguien de la editorial, a la inmensa mayoría nos deja indiferentes, lo curioso es la cantidad de entradas y comentarios que ha dado el comunicado de marras.

    El problema con el comunicado puede ser el que apunta Pedro. Ponent Mon no ha sabido promocionarse ni promocionar su catálogo (en el que se incluyen obras especialmente buenas) y, de repente, saca ese comunicado en que casi encubre su condición de empresa con las formas de una ONG. Probablemente no sea culpa de nadie, pero a mí confundir las ideas de solidaridad y compraventa no me gusta. Me parece la peor técnica de venta.

    No deseo ningún mal a los editores de Ponent Mon pero prefiero ser solidario con mis amigos, o egoistamente conmigo mismo, ya que todos estamos viéndonos afectados por la crisis que con una editorial con la que no tengo mayor contacto que el de ser su cliente. Y como cliente que soy compraré los tebeos de su catálogo que me interesen pero no por salvar el culo a una persona que no conozco y que, si yo me quedase en el paro y emitiese un comunicado, no creo que me fuese a pagar por mantener vivo el blog.

    Impacientes Saludos.

  5. J Calduch dice:

    A mi el comunicado no me produjo nada en principio por el tono flojito que trae. No dice «socorro, vamos a quebrar si no nos compras» sino «acuérdate de nosotros cuando tengas ganas de comprarte un buen tebeo». Pero precisamente ese tono flojo me extrañó en el sentido de que me parece exagerado enviar una nota de prensa sólo para recordar que existen. Aunque por otra parte con esto de los blogs es taannn fácil hacer un mailing que convertir un «eo estamos aquí» en un Comunicado de Prensa tiene sentido.

    Además, en los comentarios de La Cárcel ha salido alguien de la editorial diciendo que no tienen problemas reales, hay una planificación para 2010 y piensan cumplirla.

    (aunque no he podido evitar acordarme de aquello de «Mobuzz necesita una microrronda de financiación»)

    O sea, que si Ponent Mon en algún momento tiene problemas serios y reales de viabilidad QUE LO DIGA claramente, entonces sus lectores y compradores daremos la cara, pero ante un comunicado de ni frío ni calor no veo cómo hay que reaccionar.

    Y si necesitan cash, lo que tienen que hacer con Cerebus es sacarlo, no retrasarlo.

  6. Bedovian dice:

    Realmente no creo que el comunicado llegue a crear indignación. Mejor dicho te crea una extraña sensación de que alguien se esté riendo de una broma de lo más rara detrás de tu oreja, porque la primera vez que lo leí (y lo leí dos o tres veces) me quedé con la sensación de WTF!?? que a mucha gente puede haberle causado.

    ¿Amenaza? No lo veo como ninguna amenaza, pero suena a demasiado real; si no vendemos podemos seguir trabajando y así pues lo que nosotros os traemos, lo perderéis. Es simplemente una gente queriendo pedir socorro desesperadamente de la forma menos (en este caso ha sido más) llamativa posible, dando penita, que eso siempre supongo que vende, pero sin anunciar el Apocalipsis.

  7. zivs dice:

    Buff, para mí Calduch se ha acercado más al tema. Yo ya dejé mi opinión al respecto en la cárcel de papel, pero luego me he puesto a pensar un poco el tema en frío (el de la estructura del comunicado en sí) y sí que he llegado a la conclusión de que es una forma de comunicación realmente extraña, que si te pilla un poco desprevenido sí que puede causar una cierta mala ostia (como ha sido el caso).

    Para empezar, comienza con una afirmación sobre la crisis: estamos en crisis (todos lo sabemos). En la siguiente frase cambia diametralmente de tercio y pasa a enunciar las virtudes de la editorial. De repente vuelve a cambiar en la tercera frase y ahora pide la colaboración de los consumidores. Y bien…¿para qué pide esta colaboración?.¿ha quedado realmente algún problema expuesto en el comunicado?. Como bien habéis dicho alguien de la editorial ha pasado luego por los comentarios de la cárcel a explicar más concretamente el tema. Ahora digo yo: ¿por qué no se podía explicar esto desde el principio si a la persona que lo ha explicado después le ha costado sólo un par de frases?. Haciendo las cosas así, aunque la intención no sea esa, a la gente le parece que los están tratando de tontos, y tienen lugar las reacciones que hemos visto..

    Y luego mi teoría propia es que también el calentón se ha podido producir porque estas cosas remiten sin quererlo a otras más jodidas: ¿Habéis echado un vistazo a la tele ultimamente? El 90% de las grandes marcas ha optado por la misma estrategia: Sí, sí, ahorra con los demás pero a nosotros mantennos en tu lista de la compra porque somos los buenos de verdad y lo merecemos. Todo esto sin dar otra razón para ello que el propio vínculo emocional con la marca. Y claro, cuando te lo hace la Leche del Pascual, pues jode pero te callas (tampoco puedes hacer otra cosa), y cuando te lo hace una editorial de comic para conoisseurs y encima puedes contestar pues la gente no se corta.

    No sé, son sólo teorías…

  8. Ismamalón dice:

    A mi me cabrea. Es como ver a un adulto gritar delante de un charco, un niño que llora por una pelota al otro lado de unas enredaderas o alguna otra imagen irritantemente ridícula. Nada más verla me lancé contra la teodicea fatal de la publicación de Cerebus. ¿¡Qué es eso, una vuelta a la edición y venta entre particulares!? ¿¡Cerebus en edición antológica del Pavo Ramón en venta por correo certificado!?

    Lo último que les he comprado ha sido Vaquero, aunque en el piñón de comentario recomendaba, con eso de ‘regalar por regalar’, otro bueno. Todo se les debe de gracia en la internete a las editoriales, y qué dan ellas aparte de cuatro o cinco paginillas miserables y un resumencito de teleprograma. ¡Bah, sois unos blandos!

    A ver si monta Jesús Gil un weblog sobre tebeos o abre un blog Niezstche para acabar con tanta moralina. Yo comenté en el Show de los hombres lobos.

    Pero cortadme la cabellera monjes divinos… Porque creo que os tienen comida el casco torrefacto y de verdad hasta parece que creéis en ese sermón del reinado sobre la nada. La lucha de los pequeños y grandes editores contra la ‘Nada editorial primigenia’. Cojonuda la Lola Flores, ejemplo perfecto, de la mano izquierda de Dios. ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Son las propias editoriales las que dominan y crean la Nada editorial!

    [Paradoja o muerte]

  9. Ismamelón dice:

    «La cocacola buena es la de mi ciudad. Tenemos un agua…» Y ahora me voy a hacer la mili esa que curte tanto. Van a sudar sangre para colarme un comunicado, será más fácil que transmuten a Jesús Mariñas en lector de tebeos que convertirme en consumidor.

  10. Goku_Junior dice:

    ¿Cabreo?

    ¿Por qué?

    Supongo que a más de uno puede parecerle patetico o desesperante que una editorial escriba una nota de prensa así. A mi lo unico que ha hecho es temer por Taniguchi. Si la editorial se va al carajo nos quedamos sin este artistazo. Pero ya está, por lo demás la nota de prensa no va a hacer que vaya corriendo a comprarme todo lo que hay de Taniguchi, o lo mismo sí.

    Tal vez la proxima vez que vaya a una tienda de comics y vea de reojo algo de este autor acabe pillandome algo de este antes que otra cosa. Lo mismo solo buscan lo que ha pasado: Que se hablen de ellos. Toda publicidad es buena y con esta nota de prensa han llamado la atención.

  11. jmponcela dice:

    Me molesta esa tergiversación sobre Lola Flores.

    Lola Flores fue una cortina de humo mediática para el acosado gobierno felipista de la época. El miserable montante de la deuda de la folclórica con el fisco era de 28 millones de pesetas (169.000 euros). En esos mismos años, finales de los 80, Solchaga (ministro de Economia) legisló que las SICAVS tributaran al 1% haciendo que las grandes fortunas española apenas pagaran impuestos.

    En España el autónomo que no tiene caja B, es porque no puede tenerla. Pueden cazar a cualquiera, cuando quieran. Si no lo hacen es porque no les es útil.

  12. drean dice:

    El comunicado es sólo un fruto más de la mala política editorial que gastan desde sus inicios. A mí no me daría pena que desaparecieran y eso que hay alguna cosa anunciada que me interesa, pero es que es pan para hoy y hambre para mañana.

  13. Ivan dice:

    Mi impresión es que los lectores estamos hartos de las editoriales, las colecciones cortadas, las subidas continuas de precios y los tebeos supuestamente «buenos» que nos aburren.

    La actitud de las editoriales y gente afín en plan «somos buenísimos» tampoco ayuda.

    >todo el mundo pone por las nubes a Taniguchi

    Yo no.

    A mi me encantan el almanaque de mi padre y Barrio lejano.

    El resto que he leído, que es el caminante, el olmo del caucaso y las cronicas de bocham me parecen un tostón infumable.

    Y fíjate lo que le gusta a todo el mundo que el caminante tiene los bocadillos al revés y nadie dice nada. Incluso lo tachan de magnífica edición.

    Un tebeo de un señor que ve un árbol y un perro… no se… en una prisión siberiana triunfará, pero yo salgo a la calle, y tengo árboles, perros y señores que miran árboles y perros. Será que soy insensible…

    Si hay mas cosas de Taniguchi estilo «barrio lejano» pues comentarlo y lo pillo.

  14. Shadow of Gotham dice:

    La verdad, sin intentar crear polémica, ¿por qué todas las empresas se empeñan en justificar su política abusiva de precios escudándose en la crisis? Ponent Moon puede editar todo lo bien que quiera, pero editar en papel supergrueso a precios desorbitados (por muy buena calidad que tenga la edición) obras, seamos sinceros, que compra ya de por sí poca gente no creo que sea la solución. Luego vendrán con el «somos una editorial pequeña» o «no sacamos mucha tirada por lo que se encarecen las publicaciones», pues publica con papel más fino y en otro formato y solucionado. Que estamos en tiempo de crisis, y quien no ajuste precios (vendiendo más) o tenga un gran fondo ahorrado pues lo tiene crudo. Un buen ejemplo es Aleta, que aliada con Dolmen ha encontrado una vía de escape y que ha mantenido precios. Y aún así está por encima en precios que Bonelli, por ejemplo, en los mismos títulos en su país de origen (un tomo Bonelli sale a 3’20€ en Italia y aquí salían a 5€). Y es que estamos en España, que los sueldos son de los más bajos de Europa y pagamos un 30% o 40% más por casi todo.

  15. Spirit dice:

    Saludos a todos;

    ¿Hay alguna empresa que no sufra la crisis? ¿Hay alguien que no tema perder su puesto de trabajo de hoy para mañana (suponiendo que todavía lo conserve)?

    A mí este comunicado no me molesta para nada. Sin embargo, yo a esta editorial, como a cualquier otra, las veo como empresas. Bueno, en concreto Ponent será una empresa cuyos creadores tienen amor por los tebeos y planteamientos modestos y todo eso, pero si pegan un pelotazo no me van a dar a mí parte de los beneficios. Este comunicado me parece simplemente más una estrategia más para vender, y algo de resultado ha debido de dar cuando estamos hablando de ello. Es decir; «oye, no te retrases en comprar, que estamos aquí».

    Personalmente, también pienso que si necesitan cash o quieren estar en primera línea lo que han de hacer es sacar CEREBUS y no retrasarlo, además de tener en su catálogo buenas obras a precio asequible.

    No entiendo una lecha de edición ni de costes ni de ná de ná. Pero sé que una obra, por muy de autor que sea, con buen super papel que tenga, a 18 eurazos (pongo un ejemplo) tendrá menos salida comercial que otra un poco peor editada (me refiero a papel y lomo y esas cosas) pero de precio más popular. Y es que entre las tropecientas novedades que salen hay que seleccionar, y el precio es un criterio para probar cosas o no hacerlo.

    En fin; que yo más bien atribuyo la situación que tengan o dejen de tener a su política empresarial y no me puedo soliradizar con una empresa en estos términos.Tampoco, desde luego, les deseo ningún mal, y si editan con las premisas expuestas me tendrán como cliente, y si no lo hacen pues no me tendrán. Como cualquier empresa.

    Un saludo

  16. Darío dice:

    Pues yo en mi habitual estilo, que de politicamente correcto no tiene un pelo y va al grano y al dolor diré que este comunicado me parece una soberana tomadura de pelo.

    A mi sí me ha cabreado.

    A mi no me vas a venir a llorarme y a pedirme que te compre. Me parece un comunicado redactado con el objetivo que sea, que no se si será porque se ven con el agua al cuello, si están a punto de cerrar, si es a la desesperada o pura estrategia de marketing por aquello que dicen de «que hablen de ti, mal o bien, pero que hablen»… pero me parece algo hecho con mucha cara dura.

    Yo te compraré los comics que me interesen, punto. Si no tienes algo que me interese pues no te compro.

    No vas a venir a mi a suplicarme, a darme lástima o a hacerme chantaje emocional, por ahí sí que no.

    En resumen, al leer el comunicado lo que se me vino a la mente fue «¿de qué vais?»

  17. Zicmu dice:

    Pues a mí no me suscita ningún sentimiento mínimamente parecido a la ira… todo lo contrario, me da lástima. La misma que siento cuando veo a un mendigo pidiendo.

    Y, la verdad, me parece completamente absurdo cabrearse por algo así, de hecho, ni siquiera entiendo qué puede llevar a ello…

  18. Zicmu dice:

    Mmm… mi comentario no ha aparecidoXD. En fin, decía, si no recuerdo mal, algo así como:

    A mí la verdad es que no me suscita ningún sentimiento mínimamente parecido a la ira, todo lo contrario, me produce pena. La misma que siento cuando veo a un mendigo pidiendo.

    Y me parece completamente absurdo cabrearse por algo así, de hecho, ni siquiera entiendo qué puede llevar a algo así.

  19. Zicmu dice:

    Vale, pues sí apareció XD. Pedro, por favor, borra este y el anterior comment.

  20. Trotty dice:

    Hum … No me molesta el comunicado.

    Lo de pedir ayuda, y colaboración en momentos dificiles me parece muy tipico. Me dan más pena los mendigos por la calle y tambien me resultan más molestos.

    Me preocupa que vaya a chapar la editorial, me apetece terminar Aula a la Deriva y si cierran no veo a Glenat haciendose con los derechos.

    Taniguchi acabara saliendo, no? Probablemete mas barato, que las edciones de Ponent Mon son caras de cojones.

    Pero vamos que no me había enterado del tema y no tengo intención de comprarles nada.

  21. Paconan dice:

    Hace tiempo me compre los dos tomos de Barrio Lejano, me costaron 30 euracos porque Ponent solo publica manga (llamadlo como querais es manga) en papel supergrueso-supercaro, maldita la falta que le hace, que hace que los tomitos cuesten el doble. Nunca mas he comprado nada mas de esta editorial como muchas cosas de Norma no las he comprado me niego a tomar parte del timo «es supercomic para adultos que como tienen mas pasta que los chavales tienen que pagar mas si o si». Si hay crisis tienes que hacer lo que hacen todas las empresas abaratar tus productos y reducir el esfuerzo economico necesario para adquirirlos que ya no esta el patio como para pagar esos precios por un manga por mucho que sea de Taniguchi. Poca pena me da cuando desaparece una editorial por ir de elitista y selecta.

  22. Inmaculada del Rosal dice:

    Pues yo conocí en Expocomic Madrid al delicioso editor colecionista de incunables del Comic y a su hijo y ademas de parecerme encantadores me recomendaron un libro que tambien os invito a comprar, no por salvar a Ponet Mont sinto por el delicioso tiempo que vais a pasar leyendolo:

    «JAPON CONTADO POR 17 ARTISTAS».

    EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO» YA LO DIJO UNA TORTUGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar