300, la película, el tebeo

La semana pasada hablando de Watchmen y su adaptación a la gran pantalla se menciono de pasado a su director y su anterior incursión en el mundo del cómic. Vamos a darle una vuelta al tema.

300miller.jpg300, el cómic. Considerados por muchos como la última gran obra de Frank Miller y por otros como un bluff demasiado sobrevalorado. Supongo que ya sabréis todos que narra la historia de los 300 espartanos que acudieron a detener el avance del ejercito persa en el paso de las Termopilas. Evidentemente y como es de suponer, no solo estuvieron los famosos 300 en la batalla, sino que contaron con la ayuda de varios cientos de sus aliados para ir resistiendo los embates a los que les iban sometiendo día tras día. Eso sí, cuando la posición estuvo totalmente perdida los aliados se batieron en lógica retirada y solo se quedaron los espartanos, a morir con honor, como era su tradición. Esta es la parte más «romántica» de la historia y la que más explota Miller en su obra ya que desde las primeras viñetas la obra gira sobre el destino de los guerreros y como se dirigen a su segura muerte. Evidentemente no cabe pensar que le pueda ocurrir otra cosa a estos soldados, cuya misión solo puede calificarse de suicida, pero este es un aspecto del que se abusa demasiado sobre todo en la película.

Yo me encuentro dentro de los que consideran a esta obra como uno de las grandes. Es un tebeo intenso, lleno de páginas con una gran fuerza visual y una narrativa sobrecogedora. Creo muy firmemente que Miller le tenía un cariño especial a la historia, que se la tomo muy en serio y que volcó todo el saber que tenía dentro. A diferencia de todas las obras con las que nos lleva torturándonos durante años, aquí Miller solo quería narrar una historia, no tomarse a coña lo que estaba tratando y eso se nota mucho en el resultado final. La obra tiene sus excesos, por supuesto, hay cosas como los piercings de Jerjes o la carga de bestias que Miller las mete en la historia porque sí, porque le apetece, pero en general todos los elementos aportan algo a la historia, todo sirve para enriquecerla. Su ex-mujer, la colorista, también hace un trabajo espectacular y le da la obra un tono oscuro y dramático que se complementa a la perfección con el dibujo algo tosco de Miller. No es la mejor obra de Miller, pero si esta a la altura de lo que se espera de él como autor, y fue el final de su carrera artística.

300, la película. Circulo cerrado. Miller se inspiró en una película llamada los 300 espartanos para realizar el comic, así que el celuiloide termine alimentandose a si mismo.

Zach Snyder que había dirigido solo una película hasta la fecha, la interesantisima Dawn of the dead, anuncios y encarguillos varios, decide aportar su sello personal a la cinta y en vez de realizar una película «convencional» se centra en adaptar lo más fielmente posible el cómic mediante la traslación directa de viñetas a la gran pantalla. En cuando a fidelidad no puede haber ninguna queja posible ya que el cómic es prácticamente un storyboard de la película. Es en la manera de narrarla, de darle vida a las viñetas donde la cinta se resiente con un abuso de cámaras lentas cuyo uso repetido le va restando emoción a la cinta. Los recursos narrativos hay que usarlos en su justa medida y no recurrir una y otra vez a ellos. Lo que en los primeros minutos resulta emocionante y novedoso se va diluyendo según avanza el metraje y termina siendo algo tedioso y falto de emoción.

A mi la película me dejo bastante frío. No la considero mala película, pero su excesiva fidelidad al cómic por un lado y su excesiva atención a los aspectos visuales lastra mucho el resultado final. Ya lo habréis leído cientos de veces, el cómic y el cine son medios diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de trasladarse de un medio a otro. Snyder es un director al que le falta mucha experiencia y que debería aprender ciertos fundamentos del cine antes de lanzarse a hacer experimentos. Entiendo su elección como director de Watchmen por parte de los directivos de la Warner (mirando la taquilla de 300) pero a nivel artístico no espero gran cosa. La adaptación sera todo lo fiel que queráis, pero el alma sera otra cosa. Y es que a mi lo que importa cuando voy a ver una adaptación es que sea lo más fiel posible al espíritu de la obra, no a sus viñetas.

300 como cómic es una gran obra. Como película es entretenida pero poco más, o al menos así me lo pareció a mí.

25 opiniones en “300, la película, el tebeo”

  1. A mi el comic me gustó pero tmpoco me encandiló demasiaod. la peli sta bien: es original y algunos momentos tienen mucha fuerza… está bastante bien para ser de un drecto con poca expreiencia.

    sobre watchmen, me espero una peli normalita. ni muy buena ni un bodrio. La verdad es los trailers qe se han visto estna muy bien…

    salud.

  2. Pedro, me dicen en Internet (con una cierta carga de retintín, pero yo transmito el mensaje) que por lo visto la película esa de los Spartans aquí en España se llamó «El león de Esparta». Ignoro si el dato es cierto o dónde verificarlo, pero aquí lo dejo para que alguien nos ilumine.

    En cuanto al tebeo, traté de leerlo, no me gustó, lo dejé a medias para otro día y no le he podido dar otra oportunidad. Algún día caerá. La peli no la he visto, pero por anuncios y tráileres que pude ver, tengo la impresión de que coincidiría bastante con tu opinión de tener ocasión de verla. Algún día caerá también, pero me da la impresión de que será bastante más tarde.

  3. Sólo he visto la película 300 (no he leído el comic, solo por encima) y me voy a pronunciar al respecto.

    Creo que Zach Snyder es un director con oficio, supo jugar muy bien con los efectos visuales y realizar escenas espectaculares. De hecho, el trailer es impresionante. Para Watchmen hará algo parecido, sorprenderá con la potencia visual y seguirá el comic con cuidado y esmero. Pero presumo que es un directo más de continente (por algo viene de los videoclips) que de contenido, es decir, que no busca la profundidad, si no la eficiencia. Todo esto es una impresión basada en las dos películas que lleva hasta el momento. Y creo que con Watchmen seguirá en esta línea. Vamos a disfrutarla moderadamente.

  4. 300 el cómic: estupendo cómic de Miller.

    300 la película: obra maestra que abre una nueva forma de contar historias en el cine. Innovadora visualmente, va más allá que cualquier otra adaptación de un cómic. Mejor película del 2007.

  5. «Evidentemente y como es de suponer, no solo estuvieron los famosos 300 en la batalla, sino que contaron con la ayuda de varios cientos de sus aliados»

    Algo más que varios cientos: «300 hoplitas espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano llevaba dos esclavos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focidios y todos los locros.»

    Sin saber cuanta gente es «y todos los locros», contando el resto nos da una suma de 5.800, que sigue siendo una barbaridad contra un ejército de 250.000 hombres como era el de Jerjes pero que ya no son 300.

    Incluso después de que se retiraran sus aliados, los espartanos se quedaron junto a sus esclavos iliotas (600 tíos) y mil griegos de Tespia y Tebas así que los que aguantaron el tipo fueron 1.900. Vamos, que menudo publicista que se gastan los Espartanos para que sólo se les recuerde a ellos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas

    Y sí, «The 300 spatans» se tituló en España «El león de Esparta» y la mitad de las frases chulas del 300 de Miller («Nuestras flechas taparán el sol» «Mejor, así lucharemos a la sombra») salen de ella aunque es un Peplum normalucho tirando a malo.

  6. «Y sí, «The 300 spatans» se tituló en España «El león de Esparta» y la mitad de las frases chulas del 300 de Miller («Nuestras flechas taparán el sol» «Mejor, así lucharemos a la sombra») salen de ella aunque es un Peplum normalucho tirando a malo.»

    Vaya Matías, empiezas de erudito para cagarla al final. Esa peli se llama así en España y en su momento salió dvd. Pero yo quiero decir que las frases chulas son de Heródoto (o él se limitó a transcribir la versión de la época). Y lo pero para mi de esta peli es que hizo que se tomase lo que cuenta como algo bastante verídico cuando es una exageración casi hasta el absurdo de la versión que nos dieron los griegos de la batalla.

  7. Creo que resulta obvio, que 300, tanto el tebeo como la película, hablan de mitología, no de Historia. No buscan una verosimilitud histórica, sino que utilizan unos hechos y un contexto míticos, para hablar de preocupaciones contemporaneas.

    El resto es estética.

  8. Zack Snyder hoy por hoy le da mil vueltas o más a cualquier directucho de los que pululan actualmente por Hollywood (cuidado, he dicho Hollywood), y quedó sobradamente demostrado en su ópera prima Amanecer de los Muertos, que ya de por sí le da un buen vapuleo a todas las películas de George A. Romero (exceptuando, claro está, La noche de los muertos vivientes). de hecho, bajo mi punto de vista es la mejor película de zombies que he visto en mi vida. y, creedme, he visto muchas…

    Y ya en su día, cuando me leí 300 (que me gustó, todo hay que decirlo: no es el mejor cómic de Miller pero deja buen regusto) y me enteré tiempo después que lo iban a adaptar a la gran pantalla, me dije «imposible, si es un cómic que se lee en 20 minutos, con una historia demasiado breve y sin NINGÚN rigor histórico). veremos que sale de aquí». y alucinado me quedé: la película de Snyder le saca mucho, muchísimo más jugo al cómic que el propio cómic en sí. y eso pese a quien le pese. sin llegar a ser una obra maestra, adapta perfectamente y, en mi opinión, supera, al cómic original en el que está basado. cosa que no se puede decir de NINGUNA adaptación hecha de cualquier cómic al medio hasta la fecha.

  9. Hola a todos!!

    Para leer la historia de los 300 Espartanos os recomiendo el libro «Puertas de Fuego», que aunque se toma sus licencias está muy bien (engancha y las batallas están muy bien narradas).

    A mi la pelicula me gustó desde el punto de vista visual, pero me dejó un poco frío, no consiguió emocionarme salvo en momentos puntuales.

    De todos modos veremos que tal va con Watchmen (aunque para mi la elección ideal hubiera sido un Fincher con libertad total), no desesperemos hasta ver la película, lo trailers por lo menos no dan sensación de cutrez. Solo queda esperar que esta vez la calidad esté en la forma y en el fondo

    coco

  10. 300 el cómic es el salto del tiburón de Miller. El inicio del camino que le lleva al DK2 y al All-Star Batman & Robin (por no hablar de Spirit).

    300 la película me parece una adaptación fantástica que conserva las escenas buenas del cómic, mejora las salvables (ese Leonidas más matizado y humano en lugar del terminator psicópata del tebeo), ignora las imposibles y añade un buen montón que enriquece la historia (todo lo de Gorgo, por ejemplo).

  11. Félix, apoyo la moción. No es suficiente con decir solamente «cine friki», que es una categoría demasiado amplia. Etiqueta «cine para jevis», !YA!

  12. 300 comparte el honor junto a otras «grandes peliculas» como pluto nash de provocarme el sueño en la butaca del cine. Y si, esteticamente esta muy bien, pero como dicen en el articulo tanta camara lenta lastra la narracion y, en mi caso, la hace soporifera. El tebeo tampoco me gusto mucho, pero al menos tiene una narrativa y unos dibujos espectaculares.

    Lo que no entiendo es como despues de hacer dawn of the dead, que me gusto mucho, y es rapida y divertida, con mucha accion, pasa a hacer un pelicula a camara lenta. Y tiemblo al ver en los trailers las camaras lentas de watchmen.

  13. Como aficionado al tema militar, debo decir que incluso para ser una peli, como tratan el tema de la batalla es bastante chapuza. Tras los primeros segundos, parece que los persas no tienen nada mejor que hacer que atacar uno por uno para que los espartanos (todos clónicos de cuello para abajo) puedan practicar sus poses molonas.

  14. 300 EL CÓMIC: un tebeo entretenidillo con páginas apaisadas para que salgan en un mismo dibujo muchos persas muriendo.

    300 LA PELÍCULA: una película entretenidilla con algunas instantáneas muy parecidas a las viñetas del tebeo, y con escenas añadidas y muchas cámaras lentas para que el metraje pase de la media hora.

  15. sin entrar en el problema del abuso de determinados recursos, que es totalmente y tristemente cierto

    alguien me puede explicar por que para hacer entretenimiento hay que rigurosamente historico

    ojo, para entretene no es obligatorio apartarse de la historia real, pero si apartandome consigo mas enretenimiento, lo suyo es aplaudirlo no criticarlo

    para buscar historia me vere una peli historica (qeu 300 ni lo era ni lo pretendia) un libro historico o un documental

    ¿o alguien se leeria un libro de ficcion para buscar detalles historicos?

    otro detalle es que te guste la peli o no, a mi me gusto pero sin excesos, vamos, que ni me moleste en mirar el precio del dvd y no me molesto en recordarla dmasiado, pero pase un buen rato viendola

    pero no entiendo las criticas basadas en su falta de rigor historico

    o en todo caso, se puede criticar a la gente, que ven una peli como esa y se piensan que ocurrieran asi las cosas

  16. «pero no entiendo las criticas basadas en su falta de rigor historico

    o en todo caso, se puede criticar a la gente, que ven una peli como esa y se piensan que ocurrieran asi las cosas»

    Esto me lo tomo como una alusión.

    1º decir que critico su falta de historicismo porque en mi opinión, la historia TAL Y COMO NOS HA LLEGADO es mucho más interesante y emocionante que la versión de 300. Por tanto, critico el ahistoricismo en una peli histórica, cuando supone un empeoramiento del original, que no hay que olvidar que la Historia es un género más de la narrativa. Aunque admito que es un tema tangencial a la hora de hablar de 300.

    Lo 2º es que con ello también critico a aquella gente tan simple, que son legión, que se toma lo que ven en el cine como algo verídico.

  17. pengallan, no te lo tomes como alusion a ti, que tu ultima frase lo dejabas claro, pero si que ese argumento se ha usado cien mil para esa pelicula y para otras muchas (en este mismo post habia mas gente que lo usaba)

    yo tambien «el ahistoricismo en una peli histórica», lo unico que en ningun momento considere 300 como tal, ni tangencialmente,

    ni creo que la peli lo pretendiera (algun publicista si, y eso tambien es criticable, como lo de la masa)

  18. hola, estaba mirando cosas sobre 300 por internet y me encontre con este blog, que me gusto mucho y me gustaria poner mi opinion sobre 300. Yo no se mucho de cine la verdad, pero tenia el comic desde hace mucho y me parecio interesante ir a verla, porque el comic me habia gustado mucho. La verdad es que no me decepciono en absoluto. La pelicula es increiblemente fiel al comic y unos efectos impresionantes.Tambien yo he leido algo sobre que se refiere a bush y a la guerra. Que si Jerjes es bush, dispuesto a aplastar a irak y comentarios por el estilo. Pero a mi desde luego quien haya sacado esa conclusion esque se aburria y no tenia nada mejor que hacer. Porque desde luego me parece un hecho puntual o una coincidencia que no hara mas que cargarse la pelicula. Bueno aqui os dejo mi opinion…hoteles

Responder a jokotrokolo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.