Y mientrás tanto en las Crisis

¡Pero que hay unas Crisis ahora mismito en el Universo DC! Mundos morirán, mundos vivirán y… ah no, que esta vez de eso no hay, que son unas Crisis del baratillo.

finalcrisis2.jpgAunque no lo parezca, en DC están inmersos otra vez en una de esas Crisis que deberían cambiar el universo para siempre y dejarnos a todos clavados en las butacas de nuestros asientos. ¿Pero que es lo que pasa cuando dices una y otra vez que viene el lobo? Pues que los aldeanos dejan de escuchar tus mentiras y directamente pasan de ti. Esto es exactamente lo que esta pasando con estas Crisis, que incluso han sido batidas en ventas por la insulsa Secret Invasion. Y es que no puedes utilizar la palabra Crisis dos veces en el mismo lustro porque pasa lo que pasa.

¿Y qué tal están? Pues francamente… esto… ¿bien? Es complicado decirlo, pero yo creo que nadie que haya estado siguiendo DC últimamente puede tener una opinión negativa sobre esta obra. Los tebeos de la editorial han logrado sumirnos en tal estado de sopor que cualquier cosa medianamente bien escrita despierta nuestra atención. Es un poco lo que paso con la guerra de Siniestro, que en otras circunstancias no debería pasar de crossover corrientito, pero que en el momento en que se publicó pareció la hostia en verso por comparación. Pues lo mismo con estas Final Crisis, que tienen a Morrison a los guiones y se nota que al menos hay alguien que sabe como escribir los diálogos del mismo. Ahora bien, si hablamos de lo que pasa en el tebeo ya es otra historia.

Porque Final Crisis va de… de… villanos haciendo… villanías. Eso. Salen unos tipos muy malos que quieren hacerle pasar un mal rato a los tipos muy buenos y… ¡no va de nada más! Por ahora claro, que cualquiera sabe si en el último número todos van fumados, o el villano misterioso es en realidad el propio Didio en un ejercicio de metalenguaje morrisionano o vete tu a saber que cosas se pueden sacar de la manga. No pongo en duda que luego esto formara parte de una gran historia y patatín y patatán, solo que hasta ahora no esta contado nada especialmente relevante y si no había muchas ganas de comprar el primero, pues imaginate los siguientes. Pero lo peor de todo es que por ahora ni grandeza, ni universos en peligro ni nada de nada. Es más, si en vez de Final Crisis lo llaman All Star Villains la cosa seria exactamente la misma.

Tengo que reconocer que sí me están haciendo algo más de gracia las colecciones “derivadas”. En el número 1 de Final Crisis pasa algo muy malo, muy malo que se lo ventilan en una sola viñeta. ¿Cómo? Tranquilo, te compras Final Crisis Requiem (no busquéis la portada por internet si no queréis spoilearos vilmente) y allí tienes el antes, durante y después de esa única viñeta ampliada en todos los sentidos. Digamos que la viñeta de Final Crisis era un enlace al otro tebeo, por si quieres saber algo más de aquello. Tebeos modernos, como debe ser. Que conste que a mi el Requiem me ha encantado y me ha parecido un tebeo maravilloso, con una sensibilidad especial y única. Pero que te empiezan a contar las cosas que ocurren en la saga principal en otros tebeos es para empezar a plantearte que narices te estas comprado realmente. No sé si volverá a pasar en números futuros, porque por ahora es una incógnita que relación tienen el resto de derivados con la serie principal.

El Final Crisis Rogue’s Revenge, por ejemplo, trata de los hechos ocurridos tras “algo-malo-que-le-paso-a-Bart”. Es curioso, porque cuando uno mata a alguien, no se le ocurre que luego pueda tomar venganza por ello, pero en un ejercicio de malabarismo espectacular, Geoff Johns pone en boca de sus personajes sus ideas y critica la manera en que acabo la etapa de Bart Allen como Flash, por lo que en consecuencia los villanos van a hacer algo para “vengarse” de su parte. Es todo algo rebuscado, la verdad, pero es que ahora mismo todo es muy rebuscado en los reinos de DC. Ah sí, y mientras están ocupados vengándose, pues hablan de las cosas que están pasando en Final Crisis, para que se note que es un crossover FUN-DA-MEN-TAL en la historia. Y otra vez que me parece un gran tebeo (¡Geoff Johns y Scott Kolins otra vez juntos!) pero que algo falla en esto de montarse un crossover pues esta claro. Concretamente falla que se llame Crisis y que nos lo estén intentado vender como tal.

Por lo demás, ahora DC no va mal. Es lo que tiene hacer tebeos muy malos durante un tiempo, que es imposible que puedan ser peor. Así que todo lo que viene de la editorial solo puede ser bueno, porque lo contrario es imposible.

13 opiniones en “Y mientrás tanto en las Crisis”

  1. No sé, yo siempre he sido más fan de muchas sagas de marvel que de DC, pero le tengo más fe a Morrison que a Bendis en esto de los superheroes, a ver qué sale al final hablando de calidad de historias.

  2. >>> Es un poco lo que paso con la guerra de Siniestro, que en otras circunstancias no debería pasar de crossover corrientito, pero que en el momento en que se publicó pareció la hostia en verso por comparación.

    Pues yo creo que es uno de los mejores crossovers de reciente publicación por estructura, grandeza y consecuencias.

    >>> Geoff Johns pone en boca de sus personajes sus ideas y critica la manera en que acabo la etapa de Bart Allen como Flash, por lo que en consecuencia los villanos van a hacer algo para “vengarse” de su parte. Es todo algo rebuscado.

    ¿Por qué? Es bien sencillo. Los Villanos han tenido desde hace… bueno, eones, la regla no escrita de no matar velocistas para no llamar la atención de los superhéroes, limitandose a cometer delitos a pequeña escala y a ser una molestia pero nunca una amenaza. Es su mantra (y casi me la he aprendido de memoria… XD).

    Y de repente, por injerencia editorial – aquí explicada como “un accidente” – han matado a Flash, por lo que se han visto obligados a exiliarse. Ahora han vuelto, y quieren dar cuenta de la persona que les manipuló a cometer ese acto.

    Se puede estar más o menos de acuerdo con la idea, pero ¿calificarla de rebuscada? Es bien sencilla. Dar matarile al criajo que te ha obligado a pasar las últimas semanas debajo de una piedra.

  3. Es bien sencilla. Dar matarile al criajo que te ha obligado a pasar las últimas semanas debajo de una piedra.

    Ya, pero el problema es que tu también has estado envuelta. Vamos, que el criajo tiene mucha culpa, pues sí, pero como que tu también apretaste el gatillo.

  4. Creo que la explicacion a lo que comentas la dio el propio morrison en una entrevista hace algun tiempo

    la historia la tenia preparada para ser una limitada mas, con su impacto y todo eso, pero sin ser una “crisis”

    el termino se lo coloco didio que andaba buscando como arreglar desaguisados y esta le venia al pelo

    por eso la historia seria igual como un all-star, por eso los tie-ins arreglan cosas pero parecen puestos despues

    en fin, al menos como dices, los tie-ins parecen estar bastante bien, y si johns es capaz de hacer creible el impulso de venganza, bienvenido sea

    en cuanto a la serie principal, creo que por su concepcion inicial como historia independiente empeiza lenta pincelando el escenario, pero tengo mucha esperanza en los numeros finales

  5. >>> Ya, pero el problema es que tu también has estado envuelta. Vamos, que el criajo tiene mucha culpa, pues sí, pero como que tu también apretaste el gatillo.

    Eso es algo de lo que se ha reflexionado muchas veces, en los comics y en otros medios: ¿quién tiene la culpa, la mente que orquesta un asesinato, o la herramienta humana que emplea para ello? Creo que es interesante analizarlo en este caso.

    Por supuesto, ambos tienen una responsabilidad (Incercia por manipular, los villanos por hacer de brazo ejecutor), pero Frío y amigos no conocían la extensión de los daños que podían causar en un Flash privado de sus poderes. Era como “Bueno, yo le disparo. Otras veces no le ha pasado nada, así que a ver ahora…”

  6. Hay que reconocerle el merito a DiDio, Johns y Cia. Comparado con los Villanos de Flash, Magneto es un personaje coherente y que siempre ha mantenido la misma dirección, y eso no lo logra cualquiera.

    Qué mal deben están las cosas para que la gente babee con Siniestro Corps War. Vamos a llegar a un punto en que mirando atrás parezca buena La Noche Final ¡y hasta Los Gigantes del Milenio!

  7. >>> Hay que reconocerle el merito a DiDio, Johns y Cia. Comparado con los Villanos de Flash, Magneto es un personaje coherente y que siempre ha mantenido la misma dirección, y eso no lo logra cualquiera.

    DiDio vale pero, ¿qué tiene que ver Johns con el cambio de dirección que dieron los villanos durante la infame muerte de Flash? Por aquel entonces Johns no estaba al mando, ¿por qué se le carga con parte de la responsabilidad? El brazo ejecutor no fue él, sino Marc Guggenheim.

    Precisamente fue Johns el que, durante toda su etapa, dotó a los villanos de una profundidad y coherencia inusitada. ¿O acaso hay algún guionista en el pasado que haya dedicado tanto esfuerzo a definir, actualizar y caracterizar a toda la galería de villanos de Flash, creando además unos nuevos? Ahora ha vuelto, y quiere recuperar la forma de actuar de su etapa, lo que supone una gran mejora.

    Criticar decisiones es positivo y legítimo – y más cuando se tratan de cosas como esta, ya que la muerte de Flash es difícil de coger – pero hay que tener un poco de ojo a la hora de señalar a los autores. 🙂

  8. El nº1 de Rogue’s Revenge está muy bien, y seguramente mantendrá el nivel. El problema es que tenía que haber sido una miniserie independiente; las escenas chorras que le meten para intentar justificar que es parte de “algo” llamado Final Crisis sobran

  9. A mí nunca me había llamado demasiado Flash. De lo que había leído se salvaba la muerte (ejem) de Barry en Crisis, la recreación del Flash de Dos Mundos de Morrison y si acaso el número aquél que salió en la limitada de Zinco donde decían que Barry se había convertido en el rayo que le dio los poderes años atrás.

    Pero es que la etapa de Johns (sobre todo con Kolins al dibujo) es tan rematadamente buena que me he enganchado al personaje. Hasta me compré los tomos de Fastest Man Alive por el personaje.

    Vamos, que ha dado una coherencia tal a la galería de villanos que hoy por hoy me parece la mejor que hay. Ha superado incluso a la de Batman.

  10. Pasa lo de siempre, crossovers endogámicos sólo aptos para lectores que tengan doctorados en estos universos de ficción.

    Personalmente sólo habré leido 15 tebeos DC en mis 26 años de vida y al leer el Final Crisis nº 1 llamadme insensible pero no siento nada de nada, vacío total y absoluto. No me llega, no me emociona y como no he leido lo anterior, no me entero de la historia.

    Está claro que no va a ser culpa de la editorial todo y quizás yo deberia haberme puesto a leer algo anterior, pero conviene pararse a pensar a qué nos llevan estos crossovers realmente y si generan nuevos lectores.

    Las ventas de los comics de Marvel y DC han bajado en los últimos meses y conviene pararse a pensar si es por la crisis mundial o más bien porque llevamos en un estado de permacrossover desde hace 3 o 4 años que ya está pasando factura. Cuando las editoriales meten baza y todo comienza a ser dirigido por comité, los autores no tienen la libertad necesaria para aportar todo de si mismos viendo como sus etapas son vilmente intrusionadas (¿existe esta palabra?) por editores… entonces podemos afirmar que no estamos en una buena época creativa.

    En fin, es muy complicado todo esto.

  11. Vale, los de la muerte de Flash son DiDio y Guggenheim. Pero el que ahora pretende hacernos creer que no hemos leido lo que hemos leido es Johns.

    Yo personalmente llevo años harto de que sigan dándole vueltas a la maldita galería de villanos de Flash. Que sólo son seis, hombre. Invéntate villanos nuevos y tira palante.

  12. >>> Pero el que ahora pretende hacernos creer que no hemos leido lo que hemos leido es Johns.

    Pero eso es culpa de DiDio, no de Johns. Es DiDio el que quiso darles la vuelta y ponerlos a matar gente. Ahora Johns viene a arreglarlo, lógicamente.

    >>> Que sólo son seis, hombre. Invéntate villanos nuevos y tira palante.

    En realidad son más de seis: Alquimia, Hechicero, Ola de calor, Frío, Kadabra, Boomerang, Tramposo (2), Flautista, Inercia, Amo de los Espejos, Magenta, Trompo… unos cuantos.

    Y también ha creado a nuevos y tirado “palante”. Johns creó a Murmullo, Blacksmith, Cigarra, Chatarra, Doble o Nada, el nuevo Tramposo… además de actualizar a Zoom.

    Me parece fantástico que se critique a Johns, pero decir que son cuatro gatos y que no ha hecho nada nuevo…

  13. Pues que quereis que os diga, a mí me encantó Siniestro Corps Wars, el final es autenticamente sublime y desde luego no encuentro crossover en la historia mucho mejores que este. A lo mejor el problema no es el crossover en sí, sino el desarrollo del mismo.

    En cuanto a Crisis Infinitas, el mismo Morrison dijo que la historia no tenía nombre se lo puso Didio, Didio como siempre es el gran culpable de los males de la DC mas reciente por no saber que es lo que quiere ni a donde ir.

    Con respecto a Johns, a veces tengo la impresión de que, aparte de su etapa en los Vengadores, si fuera guionista habitual de Marvel otro gallo nos cantaría, pero como el de DC hay que ponerle pegas siempre. Vamos, ni Bendis, ni Millar son mejores que el ni de lejos y a estos se les critica poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.