“Y luego me preguntan por qué no me gustan los superhéroes actuales…”

Hace unos días Juanmito un lector (no recuerdo quien fue, lo siento, si se identifica que de un paso al frente) comentaba que era más divertido cuando los blogs nos metíamos entre nosotros. ¡Cuánta razón tenía! Anda que no nos lo pasábamos bien cuando nos llamábamos cosas los unos a lo otros. No sé porque no continuamos con aquello si nos subía tanto las visitas a todos… Al parecer hay gente que se moleste cuando le metes el dedo en el ojo y le dices que es un tal y un cual, ¡qué sensibles! Por suerte siempre nos quedara Pons, que como es profesor universitario debe estar acostumbrado a que le pongan todo tipo de motes crueles y se metan con él a la hora de corregir examenes. Encima, ¡es gafapasta! ¡A por él!

mefistowasright.jpgCon la patada en el culo al DDT, la Cárcel ha vuelto por sus fueros… a sus fueros gafapastas, claro. Fijaros que lista de lo mejor del 2007, ¡por favor! ¡Ni un solo título pijamero! Si eso no es discriminación, es que nada lo el. Pero a lo que íbamos, resulta que como todo hijo de vecino, el carcelero no ha podido resistirse a leer el retconeo realizado en la serie de Spider-man y tras un profundo análisis y crítica del tebeo en cuestión concluye con la frase que da título a este post: “Y luego me preguntan por qué no me gustan los superhéroes actuales…” Nos ha fastidiado. Eso es lo que pasa cuando se coge un tebeo pésimo, de lo peor publicado en los últimos años y se intenta extrapolar a todos los tebeos del mismo genero. Menos mal que no se ha leído Gantz, porque entonces también dirá que todos los mangas son de culos, tetas y violencia sin sentido…

Que conste que estoy exagerando un poco las cosas y sacándolas bastante de quicio, pero la base es un poco esa, Álvaro ha cogido un tebeo pésimo y le ha servido para reafirmar su “odio” hacia el genero maldito. ¿Os imagináis lo que pasaría si una persona ajena al medio usara este tebeo para justificar que todo los tebeos son malos? ¿A qué sería algo escandaloso? Sin embargo entre nosotros lo hacemos y no nos da ningún rubor hacerlo, es más, nos echamos unas risas a costa de este tema (yo ahora mismo lo estoy haciendo con este post).

Tengo reconocer que en dirección contraria también funciona esto, es decir, a veces he cogido algún que otro tebeo gafapasta bastante malo y después de leerlo seguramente habré dicho algo como “si ya sabía yo que los tebeos gafapastas son una mierda”, en vez de pensar, “joder, que tebeo más malo” y punto. Y es que cuando tratamos con un genero que odiamos no nos basta con leer un buen tebeo, debe ser un tebeo espectacular para que podamos mirar más allá de nuestros prejuicios. Esto se traduce en que la calidad MEDIA de ambos géneros nos bastara a los aficionados de cada uno para decir que nuestro genero es bueno, pero no le servirá de nada al detractor del mismo. Estamos sometidos por nuestros prejuicios, y partiendo de esa base es muy complicado transmitir a otras personas las bondades y ventajas del genero. Nos gusta lo nuestro y nos cuesta reconocer que lo de los otros también puede ser bueno.

Y me he quedado sin más argumentos para meterme con Pons, lastima, me queda un post un poco corto, aunque como es viernes tampoco pasa nada.. Por cierto, que hoy se marca un post espectacular sobre la blogosfera. Maldito, ¡deja de escribir bien!

113 opiniones en ““Y luego me preguntan por qué no me gustan los superhéroes actuales…””

  1. Hombre generalizar siempre es malo, pero Pons no ha hecho más que recoger el rechazo de la inmensa mayoría de los lectores a uno de los mayores atentados a la historia del comic… Entiendo que a determinados lectores no le gusten los superhéroes, pero estoy contigo, es bastante demagógico justificar el odio al comic de superhéroes basandose en uno de los peores comics de la historia. Todos los años, como en todos los sitios salen buenas cosas y otras malas, aunque cada año cueste más sacar cosas buenas.

    Qué Gantz son tetas y culos? Ya estoy llendo a la tienda a comprarlo…

  2. Sólo mentar, aunque sea mear fuera de scope, que en su mismo escrito sobre el One more day, POns concluye con una de esas refelxiones que admiten poca discusión (supongo):

    Series como Sleeper, Invencible, Godland, The Authority o Brit (por no citar la línea ABC) atesoran en sus pocos números más calidad e ideas que la última década de publicaciones de Marvel.

    (aunque seguro que hace trampa y las brubakeradas no las considera «Marvel»)

    >>ha cogido un tebeo pésimo y le ha servido para >>reafirmar su “odio” hacia el genero maldito

    Pero no es un tebeo pésimo al azar, sino el mediático del momento, como en su día fueron la Muerte de Superman (próxima edición en cartoné), el desenmascaramiento de Spidermna, el spoiler del Capitán América… el tebeo que llega al que no los suele leer.

  3. Por la misma, leyendo tu texto se diría que OMD es casi un caso aislado. Y no sólo no lo es sino que, además de ser malo, su «maldad» deriva de uno de los problemas estructurales que arrastra el cómic de superhéroes, especialmente el de los personajes icónicos: la esquizofrenia de tener que avanzar mes a mes sin (querer) moverse del sitio.

  4. En ningun momento he dicho que es un caso aislado, solo que es un tebeo pesimo. Y por supuesto que hay otros tebeos pesimos dentro del mismo genero, cienes y cienes de ellos.

    Yo no creo que esto sea un problema estructural del genero, sino un problema de las personas que escriben los tebeos pensado que tienen que ser así. En este caso, de los editores Joe Quesada por el lado de Marvel y Dan Didio por el lado de DC.

    Todavia no he encontrado ni un solo comentario diciendo que esto que le ha ocurrido a Spiderman es un acierto, o algo que necesitaba el genero o que ya estaban tardando en hacerlo. Para mi es una decisión erronea de unas personas que no tienen respeto por los personaje ni lo que representan. El genero no tiene la culpa de estar dirigido por seres así.

  5. OMD es una mieeeeeeeeeeeeeeeerddddddddaaaaaaaaa! 🙂

    Como el 90% de los tebeos de SH de hoy en día. Y en ese sentido OMD es perfctamente representativo de esa onda. Otra cos es que, como siempre, hay tuertos e incluso gente con dos ojos en ese mundo de ciegos. El ejemplo de Brubaker es claro: su Daredevil me parece estupendísimo.

    De todas formas, odiado Pedro, haces trampa: sólo consideras la lista de los primeros y no tienes en cuenta que en el párrafo posterior, se nombram como destacados del año s SLEEPER, DAREDEVIL, INVENCIBLE, DEAD GIRL, HULKA,MARVEL ZOMBIES y NIÑATOS. Es decir, que de los 38 mejores tebeos del año (exceptuando reediciones y clásicos), 7 son de SH, es decir, ¡casi un 20%!

    Pelín maquiavélico-manipulador lo veo a usted, Don Pedro… 🙂

  6. Pues estoy de acuerdo con Pons. La mayoria de los supers de hoy en dia son muy malos. Hay bastantes excepciones como Green Lantern, Factor-X, Daredevil, el Batman de Dini con el que estoy flipando y nadie lo nombra nunca 😀 y algunas mas pero en general me aburren cada dia mas.

    Por ejemplo la iniciativa del que el otro dia hablasteis. Tantas criticas positivas y ayer lei los 2 primeros numeros(por internet por supuesto) y no me convencio. La historia es muy interesante pero no me convenció, acabare el numero 3 pero como no mejore…

  7. Ummmm ¿lo diré? Jo, es que hace mucho tiempo y tengo mono….

    PONS!! GAFAPASTA!!!

    Jejeje, que a gusto me he quedado 😉

    Nada, nada, a poner la mesa que me llaman

  8. Lo que me sorprendió a mi fue que dijera que el desenmascaramiento había sido una buena idea para hacer evolucionar al personaje.

    Pero la verdad es que se pasó un pelin con lo de la nulidad creativa de Marvel. xD

    FOXXXXXXXX

  9. Pedro, mamón, que Pons-y menciona entre lo Mejro del A´ño varios títulos auqneu no lleguen al Top 10.

    Pero, tranquilos, no hay más que recomedarle un par de buenos tebeos a Pons apra el año que viene. Estoy seguro de qeu las cosas cambiarán con las reseñas del apabullante primer arco de Iron Fist (el segundo sigue siendo bueno en dibujo pero mucho más Goku en guión)

    Y si eso no funciona que se lea el Gotham Knights de Liebermann. Shock, muerte y a otra cosa.

  10. Toda esta discusión la veo un poco inútil, que a Pons no le gustan los superheroes y que va a hacer todo lo posible por tirarlos por tierra es algo que todos sabemos, aún cuando luego se excuse diciendo «pero sleeper, tal y pascual son buenos eh…», que se le ve el plumero en cuanto a los comics que «reseña»; también, a estas alturas todo el mundo sabe lo mala que es esta historia y el aprovecha la corriente y hace leña del árbol caído. Y no es que odie los comics malos de superheroes, es que odia todos, porque ha soltado barbaridades de joyas del comic de superheroes(que también las hay amigo…)y por supuesto no recuerdo ver un post en la carcel sobre, no sé, por ejemplo las siniestro wars o cualquier otra obra buena del comic americano, no, el prefiere guardarse los post para tirar por tierra el comic de superheroes y tiene el atrevimiento de titular el post:

    «Y luego me preguntan por qué no me gustan los superhéroes actuales…”

    De verdad que hay que joderse, no sé que intentará, rejuvenecer el publico del mundo del comic no, eso seguro, aunque «intentara» hacerlo en el pseudo-blog que acaba de cerrar, porque a los chicos jovenes lo que le va mas son los superheroes, a un niño de 10-15 años no le puedes dar algo de Hermann o de Moebius, porque se aburre y te lo tira a la cara.

    Y una cosa que nadie dice en ningún blog…todo el mundo tira por tierra a Bendis, Loeb, etc, pero Avengers, ultimates, etc son de las series más vendidas en usa, donde la media de edad de los lectores es menos que en España, ¿no se nos ha ocurrido pensar señores treintones que algunos comics de superheroes están hechos para jovenes y no para tios curtidos en mil batallas?porque aquí se desbarra a tope de ellos cuando la media de edad es de treinta y… y en USA es bastante menor, y esta gente arrasa, ¿los lectores veteranos?pues nos cagamos en los muertos de Quesada y cía, tanto aquí como allí, pero los niños seguro que están flipando, como flipábamos nosotros cuando los leiamos con su edad…menos tu Pons que no has disfrutado nunca de los supers….o eso parece vamos.

    Por cierto:

    YO leo superheroes y me encantan

    One more day me parece una mierda

    YO le mucho comic «gafapasta»

  11. Pues hombre, habría que reconocer que eso que dice Pons de que el 90% de los tebeos de superhéroes son una mierda es cierto. Pero es que el 90% de todo es una mierda. El 90% de las películas que ponen en el cine es una mierda. El 90% de los mangas son una mierda. El 90% de la música es una mierda (y si nos vamos a la música española, el 90% es ser generoso).

    Y sí, lo siento, pero el 90% de los tebeos gafapastas son una mierda. Y encima, pretenciosa 🙂

    Vamos, que no hay menos calidad entre los superhéroes que en otros géneros. Lo que pasa es que hay más oferta.

    (¿Authority? ¿De verdad ha nombrado la gamberrada chorra de Authority como un tebeo notable? ¡Reivindico con ese mismo argumento la calidad de las pelis de Charchenburguer!)

  12. La gente evoluciona, el medio también.

    Los treintañeros pertenecemos a la generación pretelevisiónpublicayprivadadurantelas24horas, preinternet, prepc y preconsola, por lo que en nuestra tierna infancia lo que nos tiraba era hacer el cafre (que todavía lo hacen los críos) y leer tebeos, entre otras cosas.

    Ahora a la chiquillería le tiran los videojuegos. Nosotros con 13 años empezabamos a tontear con el spectrum, o amstrad, o commodore 64… pero sólo uno de ellos con suerte. Ahora mi sobrino de 6 años tiene el PC de mi cuñado, una PS2, una WII, una GameBoy Color y una PSP. Cuando le ofrezco un tebeo me lo tira a la cara y se gira hacia la pantalla de turno. Hoy mismo se ha publicado la noticia de las declaraciones de F. Ibañez intentando defender el comic contra las consolas.

    Igual que la mentalidad de la juventud ya no es como era, tampoco las historias no son como las de antes, gracias a Dios. A ver si no es cierto que muchas historias de los 60 y parte de los 70 son simples, facilonas y con poca chicha. También hay algunas joyitas, pero en el volumen de todo lo publicado el porcentaje es menor.

    De todas formas, en las editoriales son conscientes de quién tiene poder adquisitivo y a qué precio venden sus productos, por lo que al lector adulto no lo suelen dejar del todo de lado.

    Saludos!

  13. porque ha soltado barbaridades de joyas del comic de superheroes

    ¿Qué ha dicho de quién?

    Que aquí «joyas del cómic» hay quien considera hasta El Árbol de la Ciencia.

    Y una cosa que nadie dice en ningún blog…todo el mundo tira por tierra a Bendis, Loeb, etc, pero Avengers, ultimates, etc son de las series más vendidas en usa, donde la media de edad de los lectores es menos que en España

    No sé si preguntarte por la media de edad de USA, de España o por la fuente de los dtos. Tantas dudas, tan poco tiempo…

    ¿no se nos ha ocurrido pensar señores treintones que algunos comics de superheroes están hechos para jovenes y no para tios curtidos en mil batallas?

    La últiam vez que alguien uso esta defensa no dijo «jóvenes». De hehco, que alguien sea «jóven» no debería influir al hacer la historia. Se pueden hacer tebeos «jóvenes» bien o mal.

    ¿En qué influye que sea para jóvenes el que Bendis se contradiga no ya entre sus colecciones sino, incluso, dentro de la misma colección?

    ¿Cómo afectan los «lectores jóvenes» a la chapuza argumental que es Silencio o El LArgo Halloween?

    pero los niños seguro que están flipando, como flipábamos nosotros cuando los leiamos con su edad…

    ¿»Su» de ellos?

    Proque con esa «edad indeterminada» recuerdo yo haberme cagado en Byrne y sus Wacos. Y de los noventa no hablo que me lo ha prohibido el médio -la senectud, ya se sabe-

    Por cierto:

    YO leo superheroes y me encantan

    One more day me parece una mierda

    YO le mucho comic «gafapasta»

    No me digas más, seguro que tienes muchos amigos gays y nada personal contra los gitanos.

  14. S. que no te enteras, que cuando tenías 15 años no te enterabas si el muerto estaba vivo o el vivo muerto, ahora gracias a Peter Garcia y al «otro» Pedro estamos al quite sobre la continuidad, lo que me vengo a referir es que esas historias que nosotros defenestramos son las que arrasan entre la juventud en USA(lugar del que vienen los superheroes), por lo que no hay que ser tan listo como tu(no todos tenemos esa suerte) como para saber que les gustan, por eso las compran es de suponer, a menos que tu saltes ahora con algún comentario sarcástico que solo te rien en internet y los 4 frikis en los salones y lo justifiques por otro lado.

    «Joyas del comic» es una manera de hablar, pero por ejemplo he estado en conversaciones en las que Pons ponía a parir Fables, supongo que a su excelencia a lo mejor le parece otra cosa pero a mi, y mucha gente le parece estupenda.

    Y no, no tengo nada contra los gitanos y creo que tengo algún amigo gay si, pero creo que eso no es de tu interés, yo vengo a poner aquí mi opinión, tan válida como la tuya, y no a hablar de temas personales. Puedes seguir poniendo a parir mi opinion. Gracias

  15. En cuanto a lo que dice Vykos, persona con criterio y que no basa sus opiniones en criticar lo que opinan otros, es cierto que el 90% de lo que nos ha tocado vivir en cuanto a ocio es basura, y la culpa es nuestra ya que compramos ese 90%, seguimos cayendo en las trampas, porque todos imaginabamos que OMD iba a ser una mierda y todos ( o casi) hemos caido…

  16. Yo no he leido OMD (lo hare cuando llegue aqui). Por lo tanto me pregunto :¿La historia esta mal escrita, o es que la idea es tan mala que no hay por donde pillarla?

    Quiero decir que por lo que he oido,Mefisto no pinta nada en la colccion de SPIDERMAN pero le meten de clavo para empezar de cero y bla bla bla.

    La idea a mi me parece mala mala mala de la muerte, pero ¿tan mal esta hecha para que despotriqueis tanto?

  17. Ryoma, yo he leido de todo sobre OMD, pero es cierto que hay un sector que dice que la historia está bien contada y el comic está bien, pero todos coinciden en que el final es un despropósito y un tanto absurdo. Yo tampoco la he leido, ya lo haré cuando la publique Panini. Eso sí, como para entonces ya se sabrá con mayor claridad si el cambio es permanente o temporal ya veré si aprovecho y dejo la serie. Todo depende de las novedades que surjan estos meses. Creo que es la primera vez que voy a agradecer la diferencia de tiempo entre lo publicado aquí y lo publicado en USA.

  18. cuando tenías 15 años no te enterabas si el muerto estaba vivo o el vivo muerto

    ¿Tan mal estabas?

    Yo en 1995 me enteraba incluso de que Ben Reilly no era Spidey. Claro que el que te toque la «Saga del Clon» en la adolescencia debe dar puntos de bonus por no haber dejado los cómics.

    que me vengo a referir es que esas historias que nosotros defenestramos son las que arrasan entre la juventud en USA

    Insisto: ¿De dónde sacas los datos que dicen que los lectores USA son mayoritariamente adolescentes?

    por lo que no hay que ser tan listo como tu(no todos tenemos esa suerte) como para saber que les gustan

    Yo conozco a gente «mayor» a la que también les gusta, y gente menor a la que no les gusta. De hehco, conozco a gente que compra títulos por -no te lo vas a creer- inercia. te pones a comprar y -¡plaf!- un día descubres que estos Teen Titans sin Johns son espantosos,q eu Bats no hay pro dónde cogerlo, que Ben Reilly no es Spidey…

    Y esas compras también puntúan en el top de la Diamond, auténtico meustario de gustos y sabore.

    ¿O quizá solo un termómetro variable?

    Veamos, cerraron Ms. Marvel proque apenas llegaba … ¿cuanto era? ¿300.000 ejemplares vendidos? ¿El X-Force de ROB! vendió varios millones?

    Entonces X-Force y Ms. Marvel gustarán más ala juventud que los new Avengers. Si es que no sé cómo no los reeditan.

    por eso las compran es de suponer, a menos que tu saltes ahora con algún comentario sarcástico que solo te rien en internet y los 4 frikis en los salones y lo justifiques por otro lado.

    Los Bufones estamos para esto. Par hace reir. No par hablar de gente que ve una peli y se pilla un cómic -cualquiera que lleve a su personaje en portada- y quien dice peli dice serie… No hablamos tampoco de gente que acepta recomendaciones, de seguir a equipos creativos ni de buscar los títulos de moda. Los Bufones jamás hablamos en serio, ni para indicar la existencia de los «inercios» ni para mostrar los erroes de aquellos que, enfadados, refunfuñan al ver herida su verdad inmutable.

    «Joyas del comic» es una manera de hablar, pero por ejemplo he estado en conversaciones en las que Pons ponía a parir Fables, supongo que a su excelencia a lo mejor le parece otra cosa pero a mi, y mucha gente le parece estupenda.

    Empecemos pro lo de «conversaciones». Jo. Con al ilusión que me hacái tener un párrafo de texto de Pons.

    Pero bueno…

    «Fables» me parece una buena serie (la sigo en inglés desde que comenzó) yuna de las mejores de Vértigo del momento. Me gustaba más al principio, digamos que hasta la «Carga de los Soldados de Madera». después de eso está bien pero no está «tan» bien, espero que para el final vuelva a coger fuerzas.

    Lo que no me parece es una «Joya del Cómic». Una «Joya del Cómic» podría ser el Spidey de Lee y Ditko, Los 4 F de Kirby -y Lee- o la elektra Saga de Miller. El Año Uno de Miller y Mazzuchelli. Incluso Watchmen.

    Con eso y con todo, que algo sea «una joya del cómic» no quiere decir que no tenga defecto ni, desde leugo, que le tenga que gustar a todo el mundo.

    Conozco gente que opina que Moore es un escritor del montón. Lo que no tendría mayor interés -las opiniones, en fin… – si no pudiera, además, argumentarlo.

    Y volvemos al texto de Pons. Si Pons decide meterse socn una «Joya» y lo argumenta -auqneu sea mediante unos apuntes a desarrollar- bienvenida sea su argumentación.

    Proque la complacencia, como tantas otras actitudes, es lastre para la evolución.

  19. Ah, yo sí me he leido todo OMD igual que estoy ahora con BND con eso del préstamo digital.

    El OMD está bastante mal dibujado y, en cuanto a guión, es agua de borrajas. La excusa argumental es pobre, las acciones de los personajes erráticas, la costrucción -tanto en su «tiempo narrativo» com en su ensamblaje- un espanto y, desde luego, deplorable.

    Si tuviera qeu poner ejemplso con la propia serie del personaje dirái que es «El Signo delso Cinco» -como coño se llamara- otra vez. Aquella estúpida historia que trajo de nuevo a Tía MAy, volvió loco a Norman, nos dió una Spider-Girl y, en general, todo con poco acierto.

    La parte buena es qeu en Brand New Day está Slott salvando los trastos dentro de su margen de actuación. En cuanto al dibujo excesivamente realista de Epting, a mí no me convence. Es decir, que para esto no hacái falta ahcerle soltero y que, desde luego, tampoco son unos tebeos como para salir corriendo a comprarlos.

    Pero es que no todo puede ser el divertimento cafre de lso Thunderbolts de Ellis o el excelente -desde tantos puntos de vista- iron Fist de Brubaker, Aja y Kano.

  20. Paoc: el problema es que los tebeos de los 50, 60 y 70 de superhéroes estaban claramente dedicados a lectores jóvenes (y no me habrás visto quejarme de ellos por ser «infantiles», antes al contrario, soy de los que defienden que los mejores sh están en los 50), mientras que los tebeos de SH de hoy están dirigidos para lectores adultos, no para jóvenes. De hceho, sólo tienes que ver que el target de los tebeos Marvel pasó de un lector de 13 a 17 años en los 70 a un lector que supera los 25 hoy.

    Y un señor de 25 años ya es mayorcito para que le cuenten la historia de Blancanieves.

    Creo.

    Me vuelvo a la tierra de Nuncajamás a leer mis maravillosos Showcases (aviso, en el previus de este mes, el segundo de los challengers!!!!).

  21. Se puede decir rompiendo una lanza por Pons que en La Carcel unos días antes había llegado a similares concluiones en una reseña sobre un cómic que la mayoría cooincidimos que no es tan malo como es «Civil War».

    El problema está en que si criticas/comentas/reseñas un género que no te gusta de ningún modo por muy buena que sea la obra pues siempre la vas a apreciar bajo el támiz de tu prejuicio. Vamos, que puedes probar la sopa de marisco pero probablemente no te va a gustar si aborreces cualquier tipo de sopa.

    Eso no quita que como opinión cada uno le dé la validez que le dé la gana.

  22. Y un señor de 25 años ya es mayorcito para que le cuenten la historia de Blancanieves.

    Creo.

    Si incluye nuevos elementos, un giro inesperado, un punto de vista, una interpretadicón… si cuneta algo «diferente», no.

    Si cuenta «lo mismo» tanto da que sea Blancanieves como «una de romanos» «una de indios y vaqueros» o «una de mascotas qeu hablan».

    Lo bueno es el trabajo que separa Mutts de El Gato del Rabino.

    Por eso mismo lo importante de la historia de Blancanieves está en el «tratamiento», luego ya que te salga un «Encantada», un «Fábulas» o un «Blancanieves y los siete disminuidos de estatura» ya es otro cantar. O que te salga aquella película de «actores reales»…

    No hay más que ver el «giro» dado a «El Mago de Oz» que están tratando de convertir a un super-éxito del musical para pasarlo a «la gran pantalla» que lelva por título Wicked.

  23. Me vuelvo a la tierra de Nuncajamás a leer mis maravillosos Showcases (aviso, en el previus de este mes, el segundo de los challengers!!!!).

    Ah, no, no, no, señor Peter Pons de Nuncajamás…

    ¡¡¡Este mes segundo Showcase de la Legión!!!

    [Tengo que pasar pro la comiquería a por el de Robin…]

  24. Estoy de acuerdo y sin que sirva de precedente con Alvaro. Hace un análisis certero de lo mal que están los cómics Marvel y añado yo DC. Lo dice alguien que adora los cómics de superhéroes, pero no estos cómics, en los que prima el negocio, el marketing, el dólar sobre la creatividad, la imaginación y la innovación. El Editor está por encima del creador, y le marca qué es sobre lo que tiene que escribir y lo que tiene que hacer. A mí no me gustan estos cómics.

    Lo que me parece mal del post de Álvaro no es el contenido, sino la forma, ya que viene de un gafapasta que no ha metido entre los 10 mejores cómics ni uno de superhéroes o similar. Por lo tanto no es el tipo de cómic que le interesa, y me parece bien. En ese sentido ¿porqué habla de cómics de superhéroes?¿para restregarnos por las narices las miserias del género a los que nos gustan?¿Para recibir más visitas en su blog, porque hablar de cómics como la voluptuosidad (malísimo tebeo) no interesa a nadie?

    Yo he decidido no escribir nada sobre este tipo de cómics que anulan la creatividad del autor, por una cuastión casi de principios, porque no quiero darles publicidad aunque sea negativa. Hay que hacer boicot a la bazofia con la que nos quieren alimentar a los aficionados. El silencio es lo mejor, la indiferencia es nuestra arma.

  25. Estoy con Myca Vykos, por lo general se suele producir basura en todos los géneros y medios.

    Yo creía que los blogs sobre comic servían para centrarnos en ese 10% de producción respetable y en ese porcentaje aún menor de grandes obras. Por aquello de no tirar el dinero y no perder el tiempo.

    Claro que lo de meterse con el personal siempre está bien.

  26. Si al final vamos a tener gustos afines el sr. S y yo…Legion de SH es la repera, tengo todo lo publicado de la legion y es lo mejor.

    Los datos que pides no recuerdo donde los leí, fue en una revista americana, pero no recuerdo ahora cual era, y sí, yo al menos me preocupaba poco de las continuidades cuando era joven, claro que no tuve que sufrir la saga del clon, veo que soy mayor que tu y lo máximo que tuve que sufrir fue a Rob al final de la pubertad, que no es poco…

    Lo que yo intento explicar es que esos comics que a nosotros no nos gustan o a casi todos nosotros, yo tambien conozco a grandullones a los que les gusta Bendis, a los americanos,que según leí tienen una media de edad bastante menor a la española(lectores de comic), les encanta dado que son superventas todos estos chicos, loeb, Bendis… y que quizá Didio y Quesada, que no olvidemos buscan el dolar que para esos les pagan ya que marvel y dc no dejan de ser empresas, hacen historias para ese público, público de cierta edad, que nosotros pasamos hace tiempo y que quizá he encuadrado en 10-15 años y quizá sea menos.

    Pons, en primer lugar no he querido faltarte en níngún momento, quizá soy un poco rudo al expresarme pero mi última intención es faltar. Pero justificar que Fables no es válida porque cuenta otra vez la historia de Blancanieves, es como justificar que no me gustan los comanche, porque cuenta de nuevo las pelis de John Wayne…, podriamos poner mil ejemplos, y sí, a mi también me gusta Comanche, me encanta y mil comics Europeos más, y también hay montones que me parecen pura basura, al igual que existe mucha basura, como comentaba Vykos en todos los ámbitos del ocio, pero como acaba de comentar Skarloc, sería mejor centrarnos en todo lo bueno que nos ofrece este mundillo y resaltarlo que andar siempre a la gresca sobre lo mala que es esta, lo cabrón que es Quesada o estas discusiones que nos montamos en blogs y foros para ver quien la tiene más grande.

  27. Una última cosa, totalmente de acuerdo en el tema inercia con el sr. S., a veces compras colecciones por costumbre y llega un día en que dices»¿qué cojones es esto?»

    Estoy de acuerdo en varias cosas con S…..voy a ponerme el termómetro…

  28. >no recuerdo quien fue, lo siento, si se identifica que de un paso al frente

    >Confiesa, lo has escrito aposta!!

    ¡Eras tu! Tenía que haberlo imaginado… No, no era aposta, recordaba haberlo leído pero no a quien. Ya estas identificado correctamente en el post 😉

  29. «Yo creía que los blogs sobre comic servían para centrarnos en ese 10% de producción respetable y en ese porcentaje aún menor de grandes obras. Por aquello de no tirar el dinero y no perder el tiempo.»

    Glubs. Entonces este blog en el que se critican los tebeos mal editados debería cerrarse.

  30. Paoc: pues me creerás o no, pero lo de Blancanieves no era por Fables, era por cuentos de Disney. En el caso de Fables, yo ni lo he puesto a parir ni he dicho que es una mierda, sino simplemente he dicho que me parece un tebeo que no es extraordinario. Es un tebeo con oficio, bien hecho… y poco más. Confundir eso con una joya del cómic es el problema. Que el elctor de superhéroes se ha acostumbrado a bajar el nivel y traga con todo. Fables es un tebeo entretenido, pero a años luz de muchas series anteriores de Vértigo. ¿O me vas a decir que está al nivel de Sandman, Shade, la Cosa del pantano o incluso Doom patrol? Incluso en el mismo género de fantasía, prefiero el ironwood de Willingham, que me parece mucho mejor.

    Etrigan: «Lo que me parece mal del post de Álvaro no es el contenido, sino la forma, ya que viene de un gafapasta que no ha metido entre los 10 mejores cómics ni uno de superhéroes o similar.»

    ¿Y? Porque creo que no ha habido buenos tebeos de superhéroes este año o al nivel de los que he puesto. Los dos que han estado a punto de entrar en la lista han sido Sleeper y Daredevil, que si hiceira una lista completa estarían entre los 15 primeros. No tener un tebeo de superhéroes como primero de la lista es, directamente, denegar la posibilidad de hablar de ellos?

    Fíjate en una cosa: yo, que soy acusado de gafapasta que odia los SH, leo SH. Y muchos. Más o menos un 30% de mis lecturas son superheroicas. me gustaría saber cuántos de los que me acusan de odiar a los SH tienen un 30% de lecturas que no son de SH…

    Muchas veces me temo que nos atrincheramos en nuestros gustos sin dar opciones, criticando sin saber. Yo he leído, leo y leeré superhéroes, y desde hace casi 30 años. pero eso no significa que sólo lea superhéroes. leo SH, manga, europeo, y lo que me encuentre. Y los porcentajes son, mas o menos, coherentes con lo que leo. El único que este año no ha salido muy indicativo es el del manga, porque representa casi el 30-40% de mis lecturas y no he encontrado muchas obras que me parezcan excelentes, exceptuando tezuka y otros clásicos.

  31. paoc: «legion de SH es la repera, tengo todo lo publicado de la legion y es lo mejor.»

    ¿Incluyendo los Adventures Comis de los 50 y 60?, Absolutamente geniales por cierto.

  32. >¡Eras tu! Tenía que haberlo imaginado…

    No es lo que pasa siempre?

    Y es que lo de las broncas (sean mas o menos en serio) siempre ha sido la sal del mundillo: Loki contra Atomos, los correos de la “Planeta Pre-crisis” contra los de Zinco, etc, etc… Por no hablar de que la semana que no me meto con al menos un post de ADLO! el público lo echa de menos.

    Respecto a las famosas votaciones cuasidesiertas, tengo la teoría de que a los aficionados al comic de Pijamas, cuando nos hacen votar en algo como lo de Tebelogs nos da complejo de inferioridad, y en vez de votar 10 comics de Superhéroes, para quedar bien metemos al menos el 50% de cosas gafapastas. Yo no voté por dejadez, pero seguramente es lo que hubiera hecho.

    Y yo también odio a Álvaro, semanas guardando el comentario de que los años en Internet son como años de perro para un post en que me encajara y va el y me lo pisa…

  33. Para mi hay dos temas en este post:

    Spiderman y Bazofia More Day.- El principal problema de los superhéroes es su estancamiento y falta de evolución, pero sobre todo viene de cuando las historias que de ellos salen vienen determinadas por la directiva y no por los guionistas. Los editores sencillamente buscan vender y punto, pero no saben construir historias (por algo no son escritores) y así va que cada vez que de golpe toman el control de lo que pasa comienza una nueva era de crisis creativa (pasó en los noventa y está empezando a pasar ahora, fijaos que justo cuando la editorial toma el control y empieza a inundar de crossovers e ideas dirigidas desde arriba).

    Alvaro: Mirad, Alvaro es una persona que sabe muuuuuuucho del comic y eso no se puede negar, pero se ha pretendido verlo como el Oráculo que tiene toda la verdad y eso es un error gravisimo. No se le puede dar todo el crédito del mundo a una persona va a criticar algo que ha dicho de antemano que odia o le produce desdén desde siempre.

    Anda que no ha dicho veces que él ha considerado desde siempre Spiderman una patraña porque le pilló cuando ya habia leido «tebeos más adultos y sesudos».

    Por eso mismo cuando critica la BD de fantasía no le hago el más mínimo caso cuando de antemano ya ha dicho que odia todo lo relacionado con elfos, enanos y elementos tolkenianos. No tiene sentido.

    ¿Cómo va a tener sentido una crítica de alguien que tiene prejuicios arraigados hacia lo que va a criticar y aprovecha lo más mínimo malo que lee para reafirmarse y generalizarlo a todo lo del género que odia?

    En resumen, no os calenteis, no creo que Alvaro merezca ni siquiera este post dándole importancia a lo que sea que haya dicho.

  34. Segundo tocho, que me he quedado con cosas que decir.

    Además de por sí hay otra cosa que me parece casi patética. Dice el señor Álvaro:

    «Y un señor de 25 años ya es mayorcito para que le cuenten la historia de Blancanieves.

    Creo.»

    ¿Exactamente en qué tabla de la ley universal de la Realidad viene escrito que eso sea asi? ¿y si resulta que al terminar de leer ese comic pues lo he disfrutado mucho leyendo una bonita historia o muy entretenida?

    Me lo paso muy bien de vez en cuando revisionando antiguas pelicula de Disney y tengo 25 años.

    Y como eso venga porque Alvaro piensa que contarle una historia fantástica, de blancanieves o lo que sea, a un adulto es algo malo o inútil y que ese adulto deberia buscar otras historias mas sesudas entonces me parece de un presuntuoso que asusta porque está pretendiendo decidir qué deberian leer las personas. Hay algo llamado vive y deja vivir y he aquí uno que se ha leido los 16 o 17 tomos recopilatorios de las Witch, que es un tebeo que no contiene nada de nuevo, que es un tebeo infantil y que es un tebeo en parte dirigido hacia niñas ¡¡¡y es increiblemente entretenido!!!

    Y aunque me cuenten un comic con una historia repetida, si yo al terminarlo pienso joder que bien me lo he pasado o qué buen rato sin mas ¿no es eso lo importante?

    «El único que este año no ha salido muy indicativo es el del manga, porque representa casi el 30-40% de mis lecturas y no he encontrado muchas obras que me parezcan excelentes, exceptuando tezuka y otros clásicos.»

    Pues yo he empezado un buen montón, encabezadas por Naruto, que me han parecido grandiosas e igual no son tebeos excelentes que pasen a la posteridad pero para mi sí lo serán. Y no hay que irse a los clásicos, maldita sea, estoy agotado de que los blogueros siempre tengan que referenciar a Tezuka o a los arcaicos como los grandes. Lo son sin duda, pero también muchos autores nuevos y al mismo Naruto me vuelvo a remitir. Una serie que en resumen es «Naruto se supera a si mismo enfrentándose a amenazas cada vez mas complicadas» , nada nuevo bajo el sol como todos los shonen y nuevamente sin embargo al terminar cada tomo por mucho que sea una estructura de historia ya muy usada pienso que ¡¡¡ me lo he pasado en grande leyendola!!! y así con muchas. Creo mucho más importante hacer grandes las obras interiormente para nosotros que buscar una obra grande porque aparezca en las listas de más votadas. Por la parte contraria a mi no me interesa Monster y es de lo que siempre te recomiendan, pos vale.

    Creo que a veces nos olvidamos de que empezamos en esto por pura diversión y entretenimiento y nos acartonamos cuando nos hacemos «mayores» buscando sólo obras maestras y más obras maestras. Esto lleva a amargarse cuando no las encuentras, con lo cual te vuelves un carcamal que al final sólo se pondrá a hablar de lo buenos que eran los clásicos.

    En fin, considero necesario no darle más crédito del necesario a alguien que critica comics que de antemano prejuicia. A alguien que no para de decir que la BD de género atraviesa una crisis gorda cuando ¡¡¡estoy encontrandome grandisimas obras de género sobre todo fantástico en la BD!! si, ese mismo que Pons acusa de estar en crisis y que yo veo grande. Resulta que igual no se ha parado a pensar que a lo mejor están hechas sencillamente para fans o interesados en el género y punto.

    ¿qué se busca lanzando repetitivamente críticas hacia algo que odias o no te gusta? perder el tiempo.

    Señores, hay que divertirse más. Hagan una retrospectiva mental hasta situarse en el primer comic que leyeron y el siguiente, aquellos que les hicieron decir «joder, como me han gustado, voy a buscar mas comics» y simplemente eran unos chavales que no tenian ni idea de qué podia ser o no una obra maestra.

  35. Darío:

    Dos preguntas que espero que me contestes:

    A) ¿Cuándo he dicho lo que hay que leer o no? Yo sólo expreso mi opinión y mis gustos. Y lo he dicho por activa y pasiva. Si yo digo que algo es malo, no es un hecho objetivo, es mi opinión subjetiva. ¿O he dicho alguna vez que lo que yo digo es ley?

    B) «¿qué se busca lanzando repetitivamente críticas hacia algo que odias o no te gusta?» Lo dices como si sólo hablara de este tipo de tebeos. No es por anda, pero me puedes incidacr cuántas veces he repetido esto? porque que yo sepa, de los casi 5000 o más posts que hay en La Cárcel, de este tema he hablado 15 o 20 veces, lo que me sale un porcentaje no muy elevado. Creo. Si lo hubiese machacado tan repetidamente, debería haber 200 posts o más… ¿No? De hecho, esos más de 4900 posts restantes son sobre tebeos que me gustan. No creo qye haya perdido el tiempo, como dices.

    ¿por qué me parece que la gente se acuerda sólo de unos cuántos post y ya emite juicios…?

    Y una última cosa, según dices, el problema viene por comenzar buscando sólo entretnimiento y diversión y luego cambair de idea, lo que nos amrga. mi pregunta es: si yo tengo que respetar que tú busques diversión y entretenimiento, ¿porqué criticas que yo busque otras cosas?

    Quid pro quo, mi querido amigo, quid pro quo… 🙂

  36. Yo en la tienda tengo internet. Sirve muy bien para buscar ese tebeo por el que te vienen preguntando y no tienen todos los datos, para comprobar de que editorial es y poder hacer el pedido, o hasta para informarte un poco cuando te preguntan por una serie que no conoces.

    …O bien cuando el cliente te viene preguntando por «ese del que hablaban tan bien ayer en la carcel de papel».

    No es coña, tengo 2 o 3 clientes que la suelen usar como referencia para sus compras. Y a pesar de llevar solo un año, presumo que lo que pasa en mi tienda puede considerarse una muestra representativa de como esta el mundillo en general.

    Álvaro, puede que no te consideres un gurú, pero para mucho lector de la carcel, como si lo fueras.

  37. Yo no critico que usted busque otras cosas señor Álvaro. Lo que yo critico es que usted pretenda decir que todo el mundo debe buscar esas otras cosas así como decidir que el cuento de blancanieves no debe ser contado a personas de 25 años. Precisamente en mi opinión DEBEMOS pararnos a leer el cuento de blancanieves de vez en cuando sea releyendo un comic antiguo en el que nos lo contaron o comprando uno nuevo en el que nos lo cuenten de nuevo porque no deberíamos perder nunca la magia y la ilusión que teníamos cuando eramos crios.

    Si no nos terminará pasando como al rey tirano ese de una Ova de Dragon Ball que deseaba comer cada vez una comida más suculenta, mayor, más impresionante y más todo que la anterior hasta el punto de tener su reino arruinado y azotando a sus subditos si no se la conseguían. Luego al final cuando es derrotado y sale llorando porque tiene hambre, una niña le da una manzana y él rey maravillado se da cuenta de lo buena que está siendo una simple y pequeña manzana.

    El problema no es que busque usted otras cosas, que está en su total derecho, es que pretende sentar cátedra aunque no lo crea sobre cuales comics son más o menos dignos de leer.

    Así mismo critico que usted pretenda emitir juicios y escribir artículos sobre comics que realmente ni le interesan, ni le importan ni están escritos para usted, sea Spiderman o sea cualquier comic de fantasía épica.

    Como le ha contestado alguien en su blog, esto es como cuando unos amigos deciden llevar a un partido de futbol a uno que odia el futbol. Si el partido es aburrido y malo esa persona al día siguiente se reafirmará en su odio y encima hablará pésimamente del futbol, pero si el partido es bueno y a muchos les haya encantado, esa persona dirá «pshe, me entretuve, pero no es para tanto», como usted hace con Ultimate Spiderman u otras buenas obras que termina menospreciando simplemente porque los superhéroes no son para usted y listo

    Me disculpa si no ha emitido tantas veces la critica de «la BD de género está en crisis» pero es que da la casualidad de que no visito asiduamente su blog y a lo mejor justo cuando le he visitado ha puesto usted eso en algúno de los comments, justo como hoy cuando he leido el post suyo sobre Spiderman. ¿Qué quiere que le haga? justo cuando entro voy y veo la frasecita de marras.

    La fantasía es un género con unas reglas y en la BD se están escribiendo maravillosos comics de fantasía dentro de ese género. ¿Qué a usted le parece que carecen de ideas, que se repiten o están en crisis? eso no es cierto. Simplemente es un género que a usted no le atrae y punto, pero a lo mejor otras personas disfrutamos a rabiar con los grandes héroes épicos, con las historias de elfos, con poderosos señores oscuros y enanos cabezotas por mucho que nos lo hayan contado mil veces o con la enésima imitación de un Hobbit, porque por mucho que se repitan estas historias, en cada uno de estos mundos descubres algo nuevo, algo hermoso, algo emocionante, alguna nueva organización, alguna nueva raza fantástica currada… Leo mucha BD de este género, casi todo lo que sale en España y veo decenas más en la web de la Soleil mismamente. La gran mayoría son obras que van desde lo muy entretenido (Lothario Grimm) a lo sencillamente grandiosas para un fan del género (Wëena) y continúan saliendo muchas allá los Pirineos sencillamente porque se venden porque gustan. Sinceramente no veo esa crisis que usted pretente incluso equiparar a la del género superhéroico y me da a mi que es porque eso sólo está en su mente, en su prejuicio.

    Es muy respetable que no le interese un género, pero de ahí a decir que están en crisis creativa va un largo trecho por el simple hecho de que a usted esas historias no le intersarían fuesen como fuesen.

  38. Porras, se introdujo antes de terminar. Ese defecto clónico que usted achaca a la falta de ideas y a que hacen todas las series de fantasía parecidas es un error suyo porque se queda en lo superficial.

    Vamos a ver, la fantasia es fantasia y siempre va a contar la historia de héroes (que no superhéroes) que en un mundo de entorno medieval mágico o no, con diversas razas o sólo humanos, se enfrentarán a dragones, hechiceros, criaturas… de hecho el espectro de peligros y misiones es interminable puesto que por eso es fantasía y el límite no existe puesto que está en la imaginación.

    Pero una vez se pasa de lo superficial, del parecido entre ellas o de lo que beban de Conan, de Tolkien, de Dungeons and Dragons… está la estructura interna de cada uno de esos mundos.

    El mundo de Lanfeust de Troy es único porque a parte de las reglas de la fantasía tiene las suyas propias, el mundo de Elya Las Brumas de Asceltis idem, el mundo de Weëna idem… si nos vamos a los libros sea Tierra Media, Dragonlance, Reinos Olvidados, Tramorea, Algaesia, Hielo y Fuego… los que sean, todos tienen elementos parecidos, propios al género, pero luego cada uno tiene su propia historia y su propia profundidad además de sus propios héroes.

    Usted pasa de todo eso y se queda en que «se parecen, puaj, no hay ideas» y eso es terriblemente desalentador para los que sí que nos dejamos llenar de la magia de esos mundos. Con aversión hacia algo sencillamente no se puede pretender luego disfrutar de algo.

    ¿qué le pides a este género? nuevas ideas? desarrollo? variedad? eso está ahi y sólo hay que estar dispuesto a leerlo y a entrar (cosa que usted no está porque se queda sólo en la puerta de entrada). Se le pueden pedir a los autores que trasgredan las reglas de la fantasía aportando otras cosas, mezclando, lo que sea, pero la fantasía siempre debe ser fantasía heróica o épica, porque llega un momento en el que la mezcla de ideas y de elementos que se consideren ajenos a la fantasía épica pueda desvirtuarlo que se está contando porque empiece a ser «otra cosa» y deje de ser fantasía. Entonces lo que usted pide es sencillamente que el género deje de ser el género y eso para los que nos apasiona sencillamente sería un horror.

    Si a usted no le gusta como es sencillamente no es por una falta de ideas porque la fantasía está lleníiiiiisima de ideas, por algo se llama fantasía. Simplemente es porque estas historias no están hechas para usted y listo.

  39. Para terminar (y el que crea que soy un pesado, que lo soy sin duda, que pase de leer todo lo que he puesto) una crisis tal y como yo lo entiendo es cuando algo va mal. Si se continua haciendo mucha BD de género con una salud enorme y buenas ventas (esto es demostrable porque se están lanzando muchos titulos y si se lanzan es porque hay demanda y se venden, si no no saldrían, se produce mucho y se exporta dado que en España se edita bastante de esto (practicamente toda editorial española va lanzando BD de fantasía e incluso Aleta tiene un sello dedicado en exclusiva a esto), sinceramente no lo definiría yo como una crisis por mucho que usted quiera darle el sentido de «crisis de ideas» que como ya he explicado antes no comparto.

    Una crisis es cuando algo va muy mal en un estado que se viene abajo, como cuando Marvel casi estuvo a punto de caer en bancarrota en los 90.

    Pienselo, 20 veces como usted dice, diciendo la frasecita de «la BD de género atraviesa una crisis» cuando las evidencias demuestran que se sigue produciendo con mucha salud e interés por parte de los aficionados al género demuestra que cuanto menos deberia usted revisar esa afirmación.

  40. En que mala hora diría joya del …..

    Ironwood es buena…

    «¿Incluyendo los Adventures Comis de los 50 y 60?, Absolutamente geniales por cierto»

    Otro que discute los gustos de los demás…

  41. El del los Adventures soy yo:

    A ver, paoc y darío (por cierto, lo de usted sobra): no os dáis cuenta de que no intento imponer mi crietrio, que sólo expreso mi gusto?

    Tnato problema hay por expresar MI gusto?

  42. «Yo lo que no entiendo, es que todo el mundo flipe tanto con el daredevil de brubaker, cuando el de Bendis le da de patadas :P»

    Festival del humor!!!

  43. A ver si nos aclaramos: me hace gracia que me acuses de superficialidad hacia la fantasía cuando tú aplicas el mismo reduccionismo hacia mí. He usado una frase hecha sobre Blancanieves y resulta que odio los cuentos, cuando mil y una veces he expresado mi pasión por los cuentos clásicos, los de toda la vida (y, de hceho, tengo en gala una buena colección de cuentos, incluyendo todas las ediciones que encuentro de Calleja) y que he reivindicado por activa y por pasiva los tebeos infantiles.

    pero no es sólo eso, hay más,es una cuestión de libertades y de malentendimientos. ¿Dónde he dicho lo que tienes que leer? Yo sólo expreso MI gusto y mis ideas, pero acepto que las tuyas son tan válidas como las mías. Que aquí parece que en el momento que te la tienes que coger con papel de fumar y en el momento en que expresas un gusto que no coincide con el de alguien, le estás insultando. Que a tí te gustan todas esas series? genial, maravilloso, te alabo el gusto…pero no coincide con el mío. Lo que no entiendo es porqué no puedo hablar de lo que me rote. Es como si un votante del PSOE jamas se pudiera quejar de la política del PP! pero bueno! Yo tengo la misma libertad que tú de expresar mis opiniones (que, por cierto, nunca he usado términos de odio o de puaj! y demás salvo en contextos donde estaba claro que iba de broma) y ni las mías son superiores a las tuyas ni las tuyas a las mías. pero por el simple hceho de que sean diferentes, no tengo porqué no expresarlas. igual que yo no te pongo una pistola para que dejes de leer esas series ni he dicho que no puedas decir lo que piensas. Yo lo único que hago es expresar mi opinión. Si a alguien le gusta, coincide con mis gustos y la usa de guía perfecto (en cualquier sentido, también vale el contrario). Lo de ser gurú.. pues lo siento, pero verme rodeado de tíos rapados con túnica naranjas cantando «Hare Álvaro!» me pone los pelos como escarpias. cada cual que tenga su criterio, que bueno es.

    Yo lo único que tengo a favor es la edad: tras 35 años leyendo (muchos) tebeos, creo tener una experiencia que puede ser útil. Pero ojo, no es que yo tenga las tablas de la ley tras ver la zarza ardiendo. Es, simplemente, que me gusta opinar sobre mis lectruas y compartirlo.

    Si no lo quieres entender, pues allá tú. Si la opción es no leerme, ¿quién te lo impide? Pero si la opción es que me debo callar… pues como que no. Igual que yo no te pido que te calles, antes al contrario, no me lo pidas a mí. Las opiniones están para confrontarlas. Lo de Huxley espero que no llegue nunca.

  44. «»la BD de género atraviesa una crisis» cuando las evidencias demuestran que se sigue produciendo con mucha salud e interés por parte de los aficionados al género demuestra que cuanto menos deberia usted revisar esa afirmación.»

    Joder, pongamos en contexto la frase: estoy hablando de una crisis de contenidos, no industrial. La BD en Francia (y no sólo la de fantasía) es omnipresente y todopoderosa. Pero en España, todos ea dicho, no. Recuerda que Lanfeust en España no se ha cerrado porque la editorial decidió acabarla aún con pérdidas.

  45. «Yo creía que los blogs sobre comic servían para centrarnos en ese 10% de producción respetable y en ese porcentaje aún menor de grandes obras. Por aquello de no tirar el dinero y no perder el tiempo.»

    -“Glubs. Entonces este blog en el que se critican los tebeos mal editados debería cerrarse.”-

    Que va Mr. Zaxxx!!!!

    Este blog no debe cerrarse jamás! Pedro no critica tebeos mal editados, como buen pijamero que es, IMPARTE JUSTICIA. Y además puede crear debate cuando todos los contertulios están de acuerdo!! (porque a NADIE le gusta el OMD).

    De hecho estoy seguro que cuando Pedro abandone definitivamente, alguien encontrará su traje de colores en un cubo de basura, y seguirá su cruzada contra el crimen editorial. 🙂

  46. Lanfeust de Troy está cerrada y finiquitada. Lo que no se han publicado son las demás series del mismo mundo y es algo que ya se ha dicho que va a suceder aunque no se haya dado fechas. Y por una que no haya ido todo lo bien que debería tienes 14 que salen asíduamente y creciendo, mucho más cuando Hegats por fin logre periodicidad fija.

    No digo que no puedas expresar tu opinión, sólo digo que en la mia, usted está terriblemente equivocado porque basa su expresiòn de que la BD de fantasía está en crisis de contenidos por una mera cuestión superficial.

    De hecho ya que vuelve a salir Lanfeust, Arleston goza ahora mismo de 3 series editandose en España (y no sé como se estarán vendiendo Tolrig e Ythaq, pero lo que es Bosques de Ópalo ha sido un éxito) a la espera de ver cuando salen los siguientes de Lanfeust. Mal ejemplo has elegido cuando es uno de los mejores y cada mundo que inventa lo hace especial y único, pero claro tu Alvaro te vas a quedar sólo en lo superficial.

    De todos modos como este tema se ha explayado demasiado es mejor centralizarlo: no es que no puedas expresar tu opinión pero permiteme que yo y muchos prefiramos no dar mucho crédito cuando lo que pretendes criticar es algo que de antemano te produce rechazo, desdén o simplemente no te interesa (sean elfos o Spiderman).

    Es como si yo ahora declarase que nunca me ha interesado el género de detectives (que no es el caso, me encanta) pero como se repite una barbaridad pues me pongo a rajar de todo lo que necesita para mejorar y ser cambiado. ¿Para qué? ¿qué me importa a mi si yo no soy cliente de eso? ¿quiero que cambie un género que no me interesa para adaptarlo a mi y que sea como yo creo que debe ser llenandose de ideas que lo hacen dejar de ser fantasía sólo por entonces ya considerarlo digno y poder picar de vez en cuando? eso sería contraproducente porque igual ganaria ventas de aquellos que picarian entonces, pero perdería las muchas más de los fans que les gusta como es y perdona que te diga pero ganar ventas esporádicas contra perder ventas fijas no lo veo nada claro. Yo comprendería muchisimo que llegase alguien y me tachase de egoista por expresar que quiero que cambie algo que a mi ni fu ni fa de nunca. Vive y deja vivir y déjalo ser como es para quien lo disfrute, sea fantasía o superhéroes o lo que sea.

    En resumen ¿por qué los lectores se empeñan en querer decidir como debe ser lo de los demás?

  47. «¿por qué los lectores se empeñan en querer decidir como debe ser lo de los demás?»

    No confundas términos: una cosa es expresar un opinión y otra decidir lo que deben leer los demás. Lo estás confundiendo todo el rato. Cuando yo expreso mi opinión es MI gusto (y remarco eso), no intento extrapolarlo ni imponerlo.

  48. Ya, pero estás expresando TU gusto sobre una cosa que me gusta a Mi, con lo que estás echando por tierra lo que a mi me gusta, es decir:

    -«A mi me gusta X»

    -«Es malísimo»

    -«A mi me gusta Y»

    -» Es malo de pantalones»

    Pues sí, expresas tu gusto pero rebatiendo el mio.

    Y sí, me gustan las historias de la Legion de los 50-60, quizá por mi devoción a esa serie y que cuando las leí llevaba años queriendo echarles mano y lo disfruté como no me podía imaginar.

  49. Paoc: ¡acabáramos! O sea que el problema es que yo no puedo expresar mi gusto si es contrario al tuyo. Es decir: si yo digo que no me gusta algo que te gusta a tí, estoy imponiendo mi gusto y me debo callar. Sin embargo, si tú dices que algo te gusta, usas tu libertad de expresión y yo me debo callar.

    Es decir, sólo vale lo tuyo.

    ¿No?

    Paoc, a dios gracias, no existe el pensamiento único. Y expresar las diferencias de cruterioe s sanísimo. gracias a opiniones que son contradictorias con las mías, he encontrado verdaderas joyas. Si te cierras a cualquier opinión que sea diferente a la tuya, te hundes y creas un bunker alrededor tuyo.

    Sólo te pongo un ejemplo: ¿por qué crees que leo muchas obras de SH? ¿Por joder a los lectores de SH? O no será que sigo interesado en leer cosas de SH y que cuando encuentro algo interesante (para mí), lo digo. Por eso he encontrado obras maravillosas, como Elfquest, Thorgal, Bone, sandman, Castle Waiting,elric, Den, Bloodstar…

    Cuando defiendo estos tebeos…¿por qué no me echas la bronca, ya que voy contra mi supuesto odio a la fantasía?

  50. «Y sí, me gustan las historias de la Legion de los 50-60, quizá por mi devoción a esa serie y que cuando las leí llevaba años queriendo echarles mano y lo disfruté como no me podía imaginar.»

    Porque son buenas, mucho mejores que la gran mayoría que se han hecho en los 90 (incluyendo la etapa Giffen, muy sobrevalorada a mi entender).

    O porque, a lo mejor, estás tan amargado como yo ya… 🙂

  51. Álvaro:

    Mis más sinceras disculpas, tienes razón, completamente, me he cerrado tanto en que se respete mi opinión que he incurrido en el mismo pecado que criticaba, vuelvo a repetir mis disculpas.

    Y hablando de Castle Waiting, no la había comprado por previews y compré por casualidad el primer tomo de la edición de norma, y es ESTUPENDA, pero maravillosa de verdad, recomendada para todos, había oido elogios a la labor independiente de la Sra. Mendley pero se quedaban cortos.

  52. Yo lo que he leído de gafapasta normalmente no me ha hecho mucha gracia. Yo bromeo cuando hablo de gafapastas, pero la realidad es que estoy convencido de que tiene que haber un buen tebeo gafapasta… Al igual que hay mierda entre cómics pijameros y mangas, que es más o menos de lo que «vivo» (aparte de Usagi Yojimbo, pero eso está en un pedestal tan alto en mi escala de valores… xD).

    Y no me refiero sólo al OMD, la verdad es que en la actualidad no hay mucho de superhéroes que se pueda salvar… creo que lo último que me gustó de pijameros eran 52, Cable & Deadpool (por la parte de Wade Wilson, no por la de Nate Summers) y Hulka. De todo lo que han sacado en los últimos años… pues no es buen balance. Y tampoco han sacado muchos mangas de la hostia, y algunos como 20th Century Boys o Death Note (en mucha menor medida que 20thCB) acabaron quemadísimos al final a pesar de mostrar una calidad excelente en sus comienzos.

    Y sí, hay de todo en la viña del Señor, como quien dice. Porque yo soy de los que no les gustan las generalizaciones. Para nada.

    Muchas veces me he visto en la obligación de llamarle la atención a alguien que ha hecho una generalización sin razonamiento alguno para luego recibir disculpas por parte de esa persona, que no tenía intención de generalizar, pero que bueno… es lo que nos pasa, que hay veces que se nos escapa y mal asunto.

    Las confusiones son tremendas.

    Bueno… Lo que quiero deciros es que mientras no caigamos en las generalizaciones y en el machaque porque sí, creo que todos tenemos nuestro derecho a dar una opinión. Tenemos, por supuesto, que argumentarla, decir por qué algo nos gusta o nos repudia. Hablando se entiende la gente.

    Y, por supuesto, nada de imponer opiniones. Porque las opiniones son individuales, únicas e intransferibles. Puedes estar de acuerdo totalmente, en parte o no estar de acuerdo en absoluto con la crítica que haga alguien sobre tal o cual cómic, película, juego o lo que sea. Pero nadie tiene que imponerte lo que te debe gustar o no, a cada cual le gusta lo que le gusta. Punto y pelota, no hay más que decir, es así de sencillo.

    Que tengan un buen día, damas y caballeros. 🙂

  53. Draug:

    Correcto, pero entramos en dos problemas propios de la blogosfera:

    – Que se confunde en el lenguaje informal con el riguroso. En una conversación informal generalizamos porque sabemos en el contexto en el que estamos y no es problema. Y ese lenguaje es el que se usa en la web. Una generalización propia de una lenguaje coloquial que, sin embargo se interpreta en clave rigurosa, generando malentendidos.

    – Que por desgracia, se sigue interpretando que una opinión es una imposición. Yo ya estoy cansado de ver cómo cada vez que he dicho que un tebeo me ha parecido malo (y mira que lo digo pocas veces, suelo dedicarme más a los que me gustan), salta alguien que se siente agredido. Se tiende con excesiva facilidad el silogismo «has dicho que ese tebeo es malo, a mí me gusta ese tebeo, luego estás diciendo que soy burro». Una lógica errónea, porque lo único que estás haciendo es expresar un gusto. Pues no he visto yo veces gente contraria a mis gustos, y nunca he pensado «¡me están llamando gilipollas!». Vuelvo aquí a un planteamiento que siempre que saco, me machacan, pero que tengo muy claro: el complejo de inferioridad del lector de tebeos. Omnipresente.

  54. Offtopicazo del diez, pero como ha salido el tema…

    ¿Merece la pena pillarse los Showcases de la Legión?

    Perdonad la salida del tono general.

    A mí me gustan los comics, independientemente del género, y si no compro mas europeo o independiente es por los precios prohibitivos.

    Un comic de SH baratito si es malo, pues al montón de la quema, pero si picas con algo Europeo y tras el pastizal es una basura…

    Porque no todo el Europeo será bueno, habrá de todo..

  55. Muchas gracias Pedro.

    Me has convencido, le voy a dar una oportunidad.

    No sé porqué pero la Legión, es un grupo que me atrae mucho, imagino que por el centenar de miembros y los trajes estrafalarios.

    Aunque lo cierto es que no estoy disfrutando mucho de la edición CDC (serifas mediante), y si esto es lo mejor que puede ofrecer la serie (La Saga de la Gran Oscuridad) igual me acabo descolgando.

    Le doy 2 tomos de margen 😛 a ver si mejora

  56. estoy deacuerdo contigo Alvaro. Quizás el problema es que mucha gente se toma demasidao en serio estas cosas. Yo no lo entiendo. En mi blog no me ha pasado eso que dices pero yo creo que hay gente que se siente agredida cuando dices que un tebeo que todo el mundo pone mal, te gusta. O al reves. Y lo mismo pasa con algunos autores. Hagan lo que hagan tiene que ser bueno… Pues no siempre es así…

    De todas formas, uno cuando escribe sobre un tebeo lo que debe hacer es razonar por qué te ha parecido bueno o malo. Me parece que falta reflexión y sobra pasión. Y aquí, hasta yo me dejo llevar a veces por la pasión.

  57. Los Showcases es lo mejor que le ha pasado al tebeo en años. Poder disfrutar de las aventuras de Superman, de la Legion, de Adam Strange, de Flash o de los Challengers (por no hablar de los delirantes Metal men es genial). Es verdad que, en muchos casos, estas historietas han envejecido mal y son más ridículas que otra cosa, pero en la mayoría, siguen siendo historias superimaginativas, originales y extraordinariamente narradas, demostrando que con apenas 10 páginas se puede contar perfectamente una historia que hoy necesita de una miniserie. Un par de ejemplos: los tebeos de Superman son simplemente deliciosos, con una mezcal de ingenuidad (no olvidemos que son tebeos para niños) e imaginación maravillosa. O los de Adam Strange, pura ciencia-ficción deudora del Flash Gordon de Barry.

    Compras obligadas.

  58. Que va a decir Alvaro Pons de algo como la historia de amor de spiderman. Alvaro esta fijado en el comic sesudo y gafapasta porque no folla y no tiene amor en su vida, creo yo, vamos. Eso rejuvenece

  59. Loriga lo mucho o lo poco que tenga que decir Pons estoy seguro que lo ha expresado con mucha más educación que tú. Si no estás de acuerdo con él expresa tus argumentos pero no sueltes la primera gilipollez que te venga a la cabeza.

    Roberto, yo también estoy de acuerdo con vosotros hay demasiada gente que se siente agredida cuando se expresa una opinión que no se ajusta a su propio gusto o manera de pensar pero eso, por desgracia, no deja de ser un sintoma más de los tiempos que corren.

  60. Loriga: ay! el mal de amores. Servidor es que ya ha pasado por divorcios y todo, pero pese a todo, vive en pareja desde hace ya casi 20 años.

    Teoría errónea, te aconsejo que busques otra.

    ¿Qué tal el trauma infantil?

  61. Esto, por cierto Loriga… sólo una cosa más: el tebeo gafapasta y sesudo, normalmente, trata historias de amor. Es el de superhéroes el que rara vez lo trata.

    Sorry.

  62. Pedazo de debate que, por si no habéis dado cuenta, trata sobre la figura de Álvaro Pons y la naturaleza de La Cárcel de Papel.

    Yo siempre he pensado que La Cárcel de Papel tiene un carácter indefinido que, a la larga, es lo que produce estos «altercados». Y es que no se sabe muy bien si es un blog sobre gustos personales o un blog de crítica (que no es lo mismo).

    En un blog sobre gustos personales, uno habla desde el corazón sobre las cosas que le han gustado y las que no. Y, si quiere, dice el porqué. Y si no quiere pues no.

    En un blog de crítica se hace… esteeee… crítica y análisis. Se intenta valorar una obra según criterios de calidad, etcétera.

    El problema que me encuentro con el blog de Álvaro es que en muchas ocasiones da la impresión de que cuando se lee un cómic en realidad está haciendo una crítica mental y, al acabar de leerlo, si la crítica es buena, el cómic le gusta y si no, no le gusta. Por mucho que duela, o que hagamos chistes, es una postura snob hacia el mundo de la cultura (especialmente, hacia el mundo de la cultura popular de masas) que todos conocemos con un nombre: gafapastismo.

    Yo me sentiría más a gusto si de vez en cuando Álvaro fuera capaz de decir: «¿sabéis qué? este tebeo es una mierda, su dibujante coge el lápiz con la puntalnabo, el guionista no sabe ni dónde se ponen los puntos y donde las comas… pero me lo he pasado de puta madre». Al menos así todos sabríamos que su blog es de gustos personales y no de crítica.

    El problema es que no lo hace, y por lo tanto La Cárcel PARECE un blog de crítica… y entonces te encuentras comentarios sobre el cómic de superhéroes (así, en general) o sobre el género fantástico y claro, al aficionado le duele que un crítico (el más respetado por estos lares) despache de un plumazo sus gustos.

    Que no se me entienda mal: la Cárcel es el blog de Álvaro y por tanto sus contenidos son… los que le salgan de ahí. No pretendo que los cambie, ni que haga un blog diferente. Pero sí creo que su papel es un poco «ambiguo». Y eso favorece que surjan polémicas como las de hoy. ¡Ojo! Como dice el propio Álvaro unos comments más arriba, también hay mucho de complejo de inferioridad del friqui por aquí metido. Yo leo mucho cómic de superhéroes. Mucho. Pero sé lo que estoy leyendo, y en ningún momento intentaré vender que los tebeos pijameros que me gustan sean la piedra angular del arte secuencial: eso es otra cosa. También leo de vez en cuando algo más personal, más literario… el problema es que creo que me he cansado de estas cosas. La mayoría de cosas que me he pillado de este estilo últimamente me han parecido unas pajas mentales del/los autor/es y me han aburrido más que otra cosa. Y la verdad es que ahora cada vez que veo una crítica de un tebeo gafapasta y lo tengo delante de mí en la tienda, y voy a comprarlo, pienso… «oh Dios, ¿y si es tan coñazo como el Jimmy Corrigan?». Y se queda en la estantería.

    Vamos, que hay que distinguir entre lo que es bueno y lo que te gusta. El problema es que no lo hacemos. Ni los friquis pijameros ni Álvaro en su blog. Y de esos polvos… estos lodos.

  63. Bleyer: creo que te equivocas en algo. La Cárcel es un blog personal, en el que critico tebeos. Yo no entiendo una crítica que no sea personal. la crítica es por defnición subjetiva y así lo entiendo. Es decir, Yo analizo los tebeos desde mis criterios personales.

    Dices «está haciendo una crítica mental y, al acabar de leerlo, si la crítica es buena, el cómic le gusta y si no, no le gusta.» ¡Pues claro!, pero pareces indicar que uso dos raseros, el gusto personal y el crítico. y ahí te equivocas. yo cuando leo un tebeo claro que hago una crítica mental. Se llama gusto y lo analizo según mis criterios, que es mi gusto. Todos lo hacemos, de forma consciente o inconsciente, cuando emites un juicio, sea el que sea (desde ¡mola! a una tesis doctoral) es porque has hecho una crítica mental.

    Snobismo sería que defendiera una postura contraria a mis gustos, pero lo que te puedo asegurar es que lo que se muestar en la Cárcel son mis gustos. y no me duele reconocer que me gusta La Ascensión del Gran Mal y que me gusta Savage Dragon. cada uno por razones distintas, pero atendiendo siempre a un mismo criterio: el mío.

  64. Lo que no entiendo es lo de «¿sabéis qué? este tebeo es una mierda, su dibujante coge el lápiz con la puntalnabo, el guionista no sabe ni dónde se ponen los puntos y donde las comas… pero me lo he pasado de puta madre». Al menos así todos sabríamos que su blog es de gustos personales y no de crítica.»

    parece como si gusto personal fuese diferente a crítica. Y eso, por definición, no puede ser, porque como decía antes, la crítica se basa en criterios personales.

    Pero voy más allá: ¿qué sentido tiene esa frase? Si yo me lo paso bien con un tebeo, por encima de la calidad del dibujante o del guión, no voy a decir que es una mierda, expondré porqué me ha parecido interesante y cuáles son los defectos que tiene.

    Quizás el problema es que confundimos un blog de gustos perosnales con un blog que tiene que estar redactado en términos de «mola» o «no mola».

    Y eso, pues como que tampoco. O por lo menos a mí no me sale, simplemente porque servidor no es así. O porque ya no tiene edad para ser así, que uno ya pinta canas en cantidades importantes.

  65. Sorry, se me olvidaba:

    «Vamos, que hay que distinguir entre lo que es bueno y lo que te gusta»

    ehhhhh y ¿esto no es la base de todo el problema, en tanto que base del complejo de inferioridad?

    Porque si algo me gusta, para mí es bueno, y lo defenderé como tal. Pero si pienso que algo es bueno y a mí no me gusta, es cuando sale lo del complejo…

    El problema no es disntinguir entre lo bueno y lo que nos gusta, sino saber admitir y razonar porqué nos gustan las cosas.

  66. Creo que hay cosas en las que no me he explicado bien. La perorata que he soltado antes es sobre cómo veo yo La Cárcel de Papel, no sobre cómo es. A mí me parece que peca de una cierta falta de definición. Antes de seguir me gustaría volver a insistir en que el blog es tuyo y tienes todo el derecho, y más, a hacer con él lo que quieras. Pero yo creo que cuando uno habla de sus gustos no hace crítica, y cuando uno hace crítica no habla de sus gustos. Cuando uno dice «me encanta el helado de pistacho» está hablando de sus gustos. Cuando uno dice «me encanta el helado de pistacho de la heladería Pascual porque con su método exclusivo de batido consiguen una textura especial de la crema, además de un sabor potente con reminiscencias a aquellos grandes helados que se hacían en la Venecia decimonónica (2+)» está haciendo crítica.

    Posiblemente tú no creas que estás haciendo crítica, sino sólamente exponiendo tus gustos, pero la gente no lo ve así. Y precisamente por eso tengo la impresión de que La Cárcel tiene un papel un poco «ambiguo»: porque tú no tienes consciencia de estar haciendo crítica pero a la gente se lo parece. Al menos, a mí me lo parece, y por los comentarios que leo, no soy el único.

    Que conste que a mí me pasaba eso mismo con el cine: me costó muchísimo tiempo el desligar mis gustos de la valoración crítica de una peli. Me metía en un cine y mientras veía la peli, realmente lo que hacía era analizar la técnica del guionista y el director, el coraje artístico, la belleza… y si la valoración era negativa, no dejaba que la peli me gustara. Era una posición snob y cultureta. Ahora… sigo haciéndolo igual, pero hay ocasiones en las que sabiendo perfectamente que la peli es muy buena me permito reconocer (si es el caso) que no me gusta nada, por la razón que sea. O al revés, reconocer que la peli es el peor truño del mundo, pero me está gustando. Es más, creo que es posible que por eso siga con los superhéroes, porque me recuerdan que en el fondo, soy un cazurro elemental que es feliz leyendo como cuatro tíos con mallas se dan de guantazos.

    Y no me entiendas mal, a mí La Cárcel me encanta tal y como es. No creo que tengas que cambiar nada. Pero lo que yo veo como esa naturaleza «difusa» de La Cárcel es lo que seguirá generando polémicas como las de hoy.

  67. >Porque si algo me gusta, para mí es bueno, y lo defenderé como tal. Pero si pienso que algo es bueno y a mí no me gusta, es cuando sale lo del complejo…

    No estoy de acuerdo. Acabo de ver un episodio de la que es la peor de las series que me descargo: Prison Break. Parece escrita por unos guionistas fumaos de marihuana, dirigida por un cualquiera e interpretada por unos auténticos ladrillos que se toman esos guiones escritos bajo la influencia de la maría en serio y se creen que están haciendo el papel de sus vidas. Es MUY mala… y me encanta. Me lo paso pipa. Con toda su cutrez, sus despropósitos, sus actuaciones más que mediocres han conseguido un saborcillo pulp que, aunque al resto del mundo se le atragante (y con razón) a mí divierte muchísimo. Por eso lo digo en voz alta: ME GUSTA PRISON BREAK. Pero jamás me oirás decir que es una buena serie. Porque no lo es.

  68. Se me olvidaba:

    El complejo de inferioridad del friqui surge precisamente porque hay gente que no sabe distinguir lo que es bueno de lo que le gusta: si algo me gusta es porque ES bueno. Y cuando un reputado crítico dice que lo que le gusta es malo, entonces se pone a berrear. Algunos friquis hasta acabaron creyéndose al crítico y abandonaron sus gustos por «lo que es bueno», y así fue como nació el gafapastismo XD.

    El complejo de inferioridad desaparece cuando tienes una buena capacidad de crítica para saber reconocer si una cosa es buena y la suficiente personalidad para que no te importe lo más mínimo a la hora de disfrutar de ello… o al menos eso creo yo.

  69. Pero bleyer, hay un incongruencia en esa afirmación de desligar la crítica de lo que me gusta. Cuando criticas, lo único que ahces es fundamentar con argumentaciones porqué te gusta una cosa. Lo que hay que desligar es una crítica de una percepción objetiva de calidad. Lo de bueno y malo no es objetivo, es una percepción subjetiva siempre. Ése es el problema, intentar extrapolar una argumentación, por sesuda y rigurosa que sea, a un canon.

    Cuando yo digo «me encanta el helado de pistacho de la heladería Pascual porque con su método exclusivo de batido consiguen una textura especial de la crema, además de un sabor potente con reminiscencias a aquellos grandes helados que se hacían en la Venecia decimonónica (2+)», lo único que estoy haciendo es argumentar mi gusto. El resultado final es el mismo: estoy diciendo que me ha gustado. Y en es argumentación se puede, perfectamente, establecer que técnicamente no está bien resuelto, que las materias primas no son correctas… pero me ha gustado. Porque el objetyivo final de la crítica es esa valoración, y que el que la lee, junto con la argumentación, decida si quiere acceder o no al objeto de la crítica.

    Las críticas se establecen sobre gustos. la única diferencia entre escribir «me mola» y diez páginas de razones, es que tienes más tiempo para argumentar esas dos palabras sobre criterios definidos.

    Te repito lo de antes: si entras en esa dicotomía gusto/bueno/malo, es cuando la crítica no funciona, cuando se establece en separador del bien y del mal. Y eso no es el objeto de la crítica.

    La crítica es tan sólo la exposición razonada de un gusto.

  70. «El complejo de inferioridad desaparece cuando tienes una buena capacidad de crítica para saber reconocer si una cosa es buena y la suficiente personalidad para que no te importe lo más mínimo a la hora de disfrutar de ello… o al menos eso creo yo.»

    No, desaparece cuando eres capaz de argumentar tu gusto por encima de criterios externos. Lo mismo, pero con un matiz diferente. Cuando dices: «yo se que está mal dibujado, que está mal guinizado, pero me gusta por esto y por esto»…estás, simplemente, argumentando tu gusto. Y eso, en el fondo, es una crítica. 🙂

  71. No entiendo cómo esto ha llegado a los setenta y pico comentarios. Unos leen más superhéroes y otros menos, no veo dónde está el problema.

    Cada vez que a Pons se le acusaba de «gafapasta» (si es que tal cosa es un crimen), yo recordaba sus comentarios elogiosos de X-Statix, del Daredevil de Brubaker, o de los Showcases que devora. ¿Es éste el perfil de una persona a quien no le gustan los superhéroes? A mí no me lo parece. Es posible que Pons se olvidara, tras OMD (o BND; no he leído ninguna, ni ganas que tengo), de que le gustan los superhéroes, y los que han comentado aquí se han lanzado a por él sin recordar o tener noticia de otros posts suyos en los que elogia obras del género. Sería más correcto decir, creo yo, que no le interesa seguir un universo superheroico (o varios). Que es un hombre ocupado apasionado del cómic, que lee de todo y que, en el caso de los superhéroes, prefiere etapas puntuales de títulos concretos antes que seguir tropecientas series relacionadas. Pero bueno, este tema ya estaba zanjado.

    Sobre La Cárcel, qué duda cabe que Álvaro se ha ganado un nombre mediático en los últimos años. Yo mismo conocí de su existencia por un artículo en la contraportada del suplemento de Valencia de El País hace años.

    Es posible que La Cárcel tenga esa indefinición en cuanto si es un blog profesional de crítica o uno de gustos personales, …pero creo que plantearnos esa distinción sólo nos interesa a los de dentro. Visto desde fuera, Álvaro es una persona «que ha leído muchos cómics, sabe mucho de cómics, tiene un blog de cómics y escribe en El País sobre cómics». En casi todo lo que escribe, trata de los tebeos que a él le han gustado, que nos pueden interesar más o menos a los demás, pero es usado como referente por aquellos profanos o lectores ocasionales interesados en leer o en regalar un tebeo. En tanto que Álvaro se ha convertido en una pieza que poco a poco ha ayudado al mercado de tebeos, tampoco veo yo problema alguno.

    Un asunto que sí me parece clave, se considere Álvaro a sí mismo crítico o no, es que la historieta NECESITA de críticos y especialistas. Desde hace unos años por fin está creciendo el número de publicaciones sobre cómics, pero el medio requiere todavía muchas más. Me encantaría poder ver algún día colecciones que, más allá de historias del cómic o aproximaciones generales a un autor, país o género (también necesarias), analizaran títulos concretos a partir de unas herramientas para la crítica, como es posible encontrar en los libros de la editorial Paidós dedicados al cine.

    El coleccionable de cine que estrenó ayer El País es un ejemplo. Ya se ha conseguido que los periódicos distribuyan tebeos. El siguiente paso sería, no sólo que sacaran otras selecciones de títulos de tebeos, sino que publicaran también libros SOBRE tebeos.

  72. Yo creo que el problema radica en que no todos los críticos valen para todos los géneros.

    Si a un experto en cine sueco de autor le preguntas qué le parece La Jungla de Cristal, probablemente te dirá que es una PM. Pero no porque sea mala (todo lo contrario: dentro de su género, es de lo mejorcito), sino porque no le ha gustado, por los motivos que sean.

    Pues lo mismo se aplica al cómic: si quiero saber qué tal está determinaba etapa de Spiderman, preguntaré antes a Julián Clemente que a Álvaro. Y lo contrario si busco referencias sobre tebeo gafapasta.

    Esto no es malo, ni invalida en absoluto el criterio de nadie. Es sólo que para según qué obras, debemos buscar la opinión de gente más puesta en esos temas.

    Y no olvidemos una cosa muy importante: las críticas hay que razonarlas. Los gustos personales, no.

  73. Sobre gustos o crítica.

    Yo puedo decir que me gustan el color azul, al tortilla de patatas y los Nuevos Vengadores de Milgrom. Pero eso os da igual.

    En cambio puedo dar las razones objetivas de por qué Maus es técnicamente mejor que Civil War. Eso es lo que yo entiendo que debe hacer la crítica, despojarse de los gustos personales de la persona que critica (que nos la repanfinfla a todos) y ceñirse en lo objetivo, lo técnico y lo que tiene explicación.

    Pero eso es muy difícil. Lo fácil es decir me gusta Liefeld, no puedes rebatirlo, ñañañaña.

    Por eso nunca he sido habitual de la Cárcel, siendo como es un blog de gustos personales, que poco encajan con los míos. Si fueran similares, todavía me serviría como guía de compras, pero si no, ¿para qué quiero saber los gustos de un tío al que le gusta el verde si a mí me gusta el azul y no me a aportar ningún conocimiento extra?

  74. Bien dicho «El Tete», a mi la opinión de alguien declaradamente antesuperheroes me resulta indiferente en cuanto a criterio. Me podrá molestar su falta respeto, cultura, estrechez de miras, su tendenciosidad, etc, pero su opinión me da igual.

    Los aficionados al comic se lo ponemos, en todo caso, muy facil: a ver OMD no es mejor ni peor que centenares de comics que se han hecho en los últimos 50 años y su forma de resolver el problema de spiderman casado (problema para marvel, según se ve) ha sido similar a otros casos: Flash, Iron Man, etc borrados de memoria colectivos los ha habido siempre.

  75. El tete: yo creo que Fran da en el clavo. No es que un crítico sólo sirva apra hcaer crítica de determiandas cosas, sino que el lector debe decidir a qué crítico seguir según sus apetencias. La útilidad de una crítica depende, obviamente de conocer los gustos del crítico. Es decir, si yo llevo leyendo a una crítico y sus gustos coinciden con los míos, su opinión será valida como guía apra mí. Si sus gustos son contrario, no. Lo que dice Fran es lógica aplastante: no sigue La Cárcel proque el gusto que yo expreso no coincide con el suyo. Y bien que hace. No es cuestión de que yo no pueda o no deba opinar sobre superhéroes, sino del que lo lee, que coincida o no con mis criterios.

    Lo he dicho varias veces: el crítico no crea el gusto, sino que el lector debe buscar al crítico que más se adapta a su propio gusto.

    Sin embargo, dice: «Eso es lo que yo entiendo que debe hacer la crítica, despojarse de los gustos personales de la persona que critica (que nos la repanfinfla a todos) y ceñirse en lo objetivo, lo técnico y lo que tiene explicación.»

    El problema Fran, es que no existen parámetros objetivos. Esto no es ciencia, es arte, y todos los parámetros están sujetos a subjetividad. toda crítica no deja de ser la expresión razonada de un gusto. Yo creo que lo que hay que exigirle a un crítico son dos cosas: a) que sus opiniones sean argumentadas en base a criterios definidos y b), la más importante: que sea coherente.

    te planteo un ejemplo: que son «criterios objetivos»? ¿El estilo de dibujo? Existe una norma de lo que es «buen dibujo» o «mal dibujo». Pues no, lo que existe es un criterio para juzgar si un dibujo es adecuado o no a una historia, que vendrá siempre mediatizado por criterios estéticos personales. Ergo gustos.

    La única crítica objetiva que se puede hacer de un tebeo es la puramente expositiva de hechos: tiene tantas páginas, es en color, el tamaño es tal y la encuadernación cual. A partir de ahí, todo son evaluaciones subjetivas.

  76. Al crítico lo que hay que pedirle es que tenga criterio (quien no sepa o que es criterio que se vea «Los lunes al sol»; Bardem lo explica). Una vez que el lector conoce el criterio del crítico sabe a qué atenerse.

  77. De ahí te llueven las críticas, Álvaro. Que como todos sabemos de qué pie cojeas (guiño, guiño), en cuanto pones a parir un mal tebeo de superhéroes, ya hay quien dice que «es porque no le gustan los pijamas».

    A mí me encantan los pijamas, pero prefiero los picardías de licra (manías que tiene uno) 😉

  78. Me encanta este comment-río. Hemos pasado de charlar sobre el papel de La Cárcel a hablar de la naturaleza de la crítica. Tema interesante, a fe mía.

    Yo no estoy de acuerdo con vuestra idea de lo que debe ser una crítica. Sí, yo creo que hay puntos objetivos de referencia, si bien no son absolutos ni definitivos (de ahí que no utilice la palabra cánon). Si la crítica fuera una exposición razonada de los gustos de cada uno, todo el mundo podría ser crítico. Y no es así (aún a pesar de muchos que sí se lo creen). Para poder ser crítico de algo hace falta haber visto una buena cantidad de material de esa disciplina, conocer su historia y conocer algo de la técnica del medio para poder contextualizar la crítica. Entre otras muchas cosas.

    Es más, yo creo que el gusto no se argumenta. Hay cosas que te gustan por instinto, por experiencias propias, por resonacias a cuestiones muy personales, y que difícilmente se pueden extrapolar a otras personas y mucho menos seguir el rastro hacia atrás por el mecanismo del gusto para argumentarlas. Lo que es muy difícil es asimilar eso: que hay cosas que te gustan sin razón aparente, sin explicación posible, sin motivo. Es lo que tiene no ser de piedra.

    Por eso yo creo en que el papel de la crítica es otro: es contextualizar la obra criticada en relación al medio (tanto a su historia como a los recursos que aplica), a otras obras, a la realidad social de sus autores y de sus espectadores (si los hay, claro), etcétera… A todo menos (curiosamente) a los GUSTOS del crítico. El crítico que hace eso para mí es muy bueno. El que se limita a dar argumentos sobre porqué le gustan las cosas es mediocre: la información que aporta es válida sólo si ya lo conozco y sé de qué pie cojea, en otro caso no me puedo fiar.

    Y paso a mi deporte favorito que es… ¡¡la contraréplica!! (de buen rollo, eso sí).

    >.

    Haaaaalaaaaa. Observen como Álvaro envía a la m todo el trabajo que hicieron los cineastas de la «nouvelle vague» en la Cahiers du Cinèma.

    >

    No, el complejo de inferioridad desaparace cuando no necesitas justificar porqué te gusta algo. Cuando eres capaz de asumir que te parece una mierda, pero aún así te gusta, y que no necesitas dar explicaciones a nadie por ello. No se trata de decir «está mal dibujado y escrito, pero me gusta por esto y esto», sino de decir «está mal dibujado y escrito, pero me gusta, ¿pasa algo?».

    >

    Puede ser que tú creas que estás argumentando tu gusto, pero desde fuera quien te lea pensarás que estás haciendo ejerciendo de crítico. ¿Por qué? Hombre: porque tú mismo crees que estás haciendo una crítica (ya que estás argumentando tu gusto), porque utilizas un lenguaje técnico propio de un crítico y no de una persona que está contándote algo sobre sus gustos, porque la gente de la calle no le pone nota a sus gustos (excepto la gente muy salida y crápula en las comedias americanas de universitarios)…

    Concluyendo, que es gerundio:

    Yo creo que sí, hay que separar entre lo que te gusta y lo que es bueno. Son cosas diferentes. Pasa con todo: con la comida, con el sexo, con las amistades… ¿Me queréis decir que pasa con todo excepto con el cine, los libros, la música y los tebeos? Pues no os creo, hala.

  79. ¡Merde! No han salido los extractos que contrareplicaba. Última vez que posteo sin vista previa. Lo trozos que faltan van en las líneas donde sale una > y son, por orden, los siguientes:

    «La crítica es tan sólo la exposición razonada de un gusto.»

    «desaparece cuando eres capaz de argumentar tu gusto por encima de criterios externos. […] Cuando dices: «yo se que está mal dibujado, que está mal guinizado, pero me gusta por esto y por esto»…estás, simplemente, argumentando tu gusto.

    «Cuando yo digo «[metáfora del helado de pistacho que no pienso repetir que ya aburre]», lo único que estoy haciendo es argumentar mi gusto.»

  80. «porque utilizas un lenguaje técnico propio de un crítico y no de una persona que está contándote algo sobre sus gustos,»

    Pero entonces a lo que vamos es a otra cosa: a que estoy usando un lenguaje que no es vulgar. No confundamos: no es crítico el que usa mejor lenguaje.

    Quizás mi problema es que soy un redicho, pero es que yo hablo así… 🙂

  81. «el papel de la crítica es otro: es contextualizar la obra criticada en relación al medio (tanto a su historia como a los recursos que aplica), a otras obras, a la realidad social de sus autores y de sus espectadores (si los hay, claro), etcétera… A todo menos (curiosamente) a los GUSTOS del crítico.»

    No, eso es papel del teórico que analiza una obra, no de un crítico que expone una opinión.

    Según la RAE: «Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.»

    Examen y juicio. Ambas cosas. Obligatorio. todo lo que comentas tú es más propio de un teórico. O, si me apuras, de la editorial, que debería ser la que diera toda la información al público para poner en contexto.

    No niego que si incluyes todos esos datos, es más fácil argumentar tu juicio, pero no es la labor del crítico. Su labor es opinar y expresar un juicio que, evidentemente, es su juciio.

    Precisamente, todos los críticos famosos de Cahiers ejercitaron profundamente esa línea, dedfendiendo su opinión y juicio. Léete sino los artículos de Chabrol, Bazin, Douchet o Labarthe. Se expresaban los gustos, no una aséptica opinión.

    La asepsia va en contra del espíritu de la crítica, que se debe mojar.

  82. JA JA JA JA JA. Pero recuerda que esta conversación venía de que yo pienso que la naturaleza de La Cárcel es demasiado imprecisa entre la del blog personal y la del blog de crítica (insistiendo una vez más en que como es tuyo, haces bien en hacer lo que te apetezca; esto es mi opinión y por lo tanto como reza el dicho, un culo de tantos). Y en tus argumentaciones de gustos, que ya veo que no te gusta que les llame críticas, usas lenguaje de críticos. Que lo sepas, ¡hala!

    Y no, no creo que seas un redicho. Por lo menos hasta que no coincida contigo en Gotham mientras te tomas un café y te pille diciendo «¡este café es mejorable (1+)!»

    Y por cierto, a mí me gustan mucho tus crít… argumentanciones de gustos personales. Las encuentro equilibradas, muy didácticas, y con una visión histórica impagable y muy difícil de encontrar en el medio, llenas de perspectiva con respecto al medio… Si las basas en tus gustos, he de decir que apenas se nota y, en todo caso, sé separar el grano de la paja. Por eso te digo que en ningún momento interpretes las burradas que digo como que creo que debas cambiar La Cárcel.

  83. Es que yo no creo que una crítica deba ser aséptica, pero no debe ser confundida con una artículo de opinión, que no es lo mismo. Para mí una crítica es mucho más que un dossier con datos de la obra, no te confundas. Pero para mí la crítica que es buena es aquella que me dice si la obra tiene algo especial en relación a las mismas obras contemporáneas, o si me da los puntos en común con otras obras, o si me detecta los puntos totalmente novedosos y originales, o si sabe relacionarlo con el contexto social del/los creador/es… Nada que ver con la asepsis, para nada. Es más, se puede ser muy entusiasta y hacer muy buenas críticas.

    A mí no me gusta sacar a relucir las definiciones de la RAE en una discusión, que muchas son muy amplias y otras demasiado cerradas, pero voy a torear con ésta, va. Dices «Su labor es opinar y expresar un juicio que, evidentemente, es su juicio»… claro que es su juicio, pero nadie dice que ese juicio deba ser una argumentación de sus gustos. Un crítico, uno de verdad, tiene que saber qué ha de mirar en la obra criticada para poder formarse un juicio… y no limitarse a sus gustos.

    Otra cosa es que me digas que el buen crítico debe tener el gusto tan refinado por curtido que automáticamente coincide lo que le parece bueno con lo que le gusta. Vale, me vale… siempre que no se lo crea y sea capaz de valorar con el mismo espíritu crítico aquello que le guste que aquello que no le guste. Que para eso es crítico, leñes.

  84. Otra cosa es que me digas que el buen crítico debe tener el gusto tan refinado por curtido que automáticamente coincide lo que le parece bueno con lo que le gusta. Vale, me vale… siempre que no se lo crea y sea capaz de valorar con el mismo espíritu crítico aquello que le guste que aquello que no le guste. Que para eso es crítico, leñes.»

    Es que el buen crítico debe tener el gusto tan refinado por curtido que automáticamente coincide lo que le parece bueno con lo que le gusta. 🙂

    Me lo has puesto a huevos, bleyer… 🙂

  85. Pero por favor ahora no hablaremos de lo que es el follar. Por que ya lo que faltaba.

    Por que el friqui que folla se sabe superior al que no, con solo mirarle, o incluso al leerle…

  86. Es que hay que establecer primero qué es Follar porque, claro, lo mismo los gustos de unos y otros no coinciden y lo que a uno le parece una Joya del Folleteo a otro le parece un Polvo Mediocre. Y eso síq ue no.

    Lo que pasa es que como no hay una unidad de Críticos del Fornicio pues cualquiera se cree con derecho a opinar y lo hacen más por la implicación emocional que les supone que cuantificando la destreza o innovación que supone.

    Seguro que ni en un Top 10 de Sexo nos poníamos de acuerdo.

  87. ¿la critica aporta algo a una obra (artistica)? ¿o simplemente se trata de un mecanismo de discriminacion en la sociedad de consumo?

    primero va la obra, luego la critica…ergo mecanismo de discriminacion.

  88. Hombre Canonball, hay un fallo claro en tu razonamiento: si fuese así, todas las películas que alaba la crítica estarían en los tops de audiencias, por poner un ejemplo. Sin embargo, el divorcio entre crítica y comercialidad (propaganda, publicidad, markeing), es un hecho constatado.

  89. >Es que el buen crítico debe tener el gusto tan refinado por curtido que automáticamente coincide lo que le parece bueno con lo que le gusta. 🙂

    Me lo has puesto a huevos, bleyer… 🙂

    ¿Ves? Pues yo no estoy tan convencido… sobretodo porque si así fuera todos los críticos con carrera a sus espaldas coincidirían absolutamente en sus críticas y valoraciones, y no lo hacen.

    A lo mejor yo soy un ingenuo, pero creo que un crítico, para mantener cierta frescura que le permita hacer bien su trabajo, ha de mantener cierta humildad. Creo que ha de esforzarse por mantener un punto escéptico hacia sus propios gustos, para poder enfrentarse a cada peli/tebeo/libro/loquesea sin juicios de valor preconcebidos y aplicando así el sentido crítico que necesita todo análisis. Si no es así, con el tiempo acaba transformándose en una caricatura de sí mismo cuyo trabajo es cada vez más cuestionable y menos interesante.

    >Ahora, la pregunta del millon ¿la critica aporta algo a una obra (artistica)? ¿o simplemente se trata de un mecanismo de discriminacion en la sociedad de consumo?

    Yo creo que la crítica en estado puro sí, aporta algo quizás no directamente a la obra criticada, pero sí al medio: un buen crítico aportará una visión diferente, una perspectiva histórica, elementos de análisis, etc que pueden ayudar a los espectadores/lectores a comprender mejor el medio artístico en cuestión y a los propios artistas a reflexionar sobre su arte. Lo que no quita que, a día de hoy, muchos busquemos en la crítica tan sólo algo que nos haga un filtrado previo de la extensísima oferta cultural para saber en qué gastarnos los cuartos. Y como cuando hay demanda hay oferta, que muchas publicaciones de todo tipo (diarios, prensa especializada, páginas web de todo tipo) se centren en ofrecer esa mera «criba» de consumo.

    >hay que establecer primero qué es Follar porque, claro, lo mismo los gustos de unos y otros no coinciden y lo que a uno le parece una Joya del Folleteo a otro le parece un Polvo Mediocre.

    Soy un ejemplo viviente de esto, Sark. Y no sé si dar más detalles… No, mejor no. Que algunos estarán comiendo y yo soy muy burrote.

  90. >>un buen crítico aportará una visión diferente, una perspectiva histórica, elementos de análisis, etc que pueden ayudar a los espectadores/lectores a comprender mejor el medio artístico en cuestión y a los propios artistas a reflexionar sobre su arte.

    O sea, que introducira elementos de juicio (los suyos) que condicionaran el visionado de la obra.

    Por otro, no hay nada mejor para hacer reflexionar a un artista que la obra de otro artista…

  91. ¿el arte hay que explicarlo?

    creía que solo había que sentirlo.evidentemente cuantas mas herramientas tengas para comprender toido el contexto de la obra, mejor. pero (y aqui entra la opinion personal) creo que la primera impresion es la que cuenta. o dicho de otro modo, me podras contar toda la historia de leonardo y las vueltas que dio la Gioconda, pero a mi el cuadro de la moza que ríe no me dijo nada la primera vez que la ví, y ahora sigue sin decirmelo por mucha critica que lea.

    arte es sentimiento, no racionalidad. por eso el marketing no suele funcionar.

  92. «Ves? Pues yo no estoy tan convencido… sobretodo porque si así fuera todos los críticos con carrera a sus espaldas coincidirían absolutamente en sus críticas y valoraciones, y no lo hacen.»

    Claro que no! Porque la crítica es subjetiva y no sujeta a criterios objetivos. Si existiese una crítica objetiva, todos defenderían lo mismo. Pero la riqueza de la subjetividad de la cr´tica es su diversidad.

    «A lo mejor yo soy un ingenuo, pero creo que un crítico, para mantener cierta frescura que le permita hacer bien su trabajo, ha de mantener cierta humildad. Creo que ha de esforzarse por mantener un punto escéptico hacia sus propios gustos, para poder enfrentarse a cada peli/tebeo/libro/loquesea sin juicios de valor preconcebidos y aplicando así el sentido crítico que necesita todo análisis. Si no es así, con el tiempo acaba transformándose en una caricatura de sí mismo cuyo trabajo es cada vez más cuestionable y menos interesante.»

    Completamente de acuerdo. Debe estar abierto a todo. Cada vez que leo gente que se deedica a la crítica que dice lo de «es que no puedo leer manga», me llevan loss demonios. Precisamente un crítico de verdad debe dar saltos de alegría cuando descubre nuevos tebeos, japoneses, libanes, africanos, tahit´´ies. Cualquier aproximación nueva debe ser uan noticia.

  93. >>>>Confieso que… me he perdido. ¿De qué estábamos hablando?

    La última vez que yo miré se debatía si Álvaro Pons follaba o no, o algo así.

    Estoy liadillo estos días y creo que hay unos cuantos posts después de eso, pero si te sirve de algo… 😉

  94. Una última cuestión para Pons: ¿follas con condón?

    🙂

    Y ahora me asalta una duda, si la respuesta es positiva ¿condón europero o goma americana?

    Otra duda, ¿salto del tigre o griego?

    Que dura es la vida del lector de comic…

  95. La insoportable levedad de la crítica

    La semana pasada tuvimos un post con bastante “movida” en los comentarios. En principio, la intención era hacer un poco de risas con los odios pijameros de Pons, pero la cosa terminó transformándose en una discusión sobre la naturaleza de la Cárcel de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.